Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en el IPK: Ustedes han crecido y con ustedes Cuba

| 13 |
Foto: Estudios Revolución.

El Presidente Díaz-Canel conversó con trabajadores en áreas del Laboratorio de Biología Molecular. Allí se trabaja sin descanso desde hace casi nueve meses y se ha hecho el diagnóstico del 33% de las muestras PCR realizadas en el país. Foto: Estudios Revolución.

Con los jóvenes, esos a los que “no paralizó el miedo” y se fueron a la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19, a los laboratorios de diagnóstico, a la zona roja de los hospitales... y también con quienes se fueron a pesquisar a los barrios o con quienes por sus patologías no podían hacerlo y preguntaron “¿qué podemos hacer porque no queremos quedarnos en casa?”, conversó, como uno más de ellos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la noche de este viernes.

Justo en la explanada donde horas antes en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), Cuba había festejado el Día de la Medicina Latinoamericana, fue la cita. Un encuentro, que al decir del director de la insigne institución, el doctor Manuel Romero Placeres, “no podía ser solo con nuestros jóvenes, queríamos que también estuvieran otros, porque en todo este esfuerzo para el control de la enfermedad son muchos, desde diversas instituciones, quienes se han unido a nosotros”.

Foto: Estudios Revolución.

La cita fue en la explanada del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), donde horas antes se había festejado el Día de la Medicina Latinoamericana. Foto: Estudios Revolución.

De agradecimiento, entrega, pasión, compromiso y temores ante la enfermedad, contaron los muchachos al Jefe de Estado, quien con la familiaridad y respeto que habla siempre a los jóvenes les aseguró que “somos nosotros quienes tenemos que agradecerle a ustedes por todo lo que han hecho en estos meses”.

Era una deuda personal, de gratitud, de sentimiento, de moral, estar aquí con ustedes, visitar este centro, pionero en el enfrentamiento a la COVID-19 en el país y de donde salieron las primeras enseñanzas sobre cómo planificar mejor nuestras acciones y perfeccionar los protocolos de actuación ante el virus, les confió el  mandatario.

“A ustedes, la gratitud de Cuba, el reconocimiento de Cuba, de la dirección del Partido y del Gobierno.”

Con desenfado y algunos nervios hablaron los muchachos al Presidente, “porque parece increíble tenerlo aquí”, dijo uno de ellos y en sus voces se adivinaba el orgullo de saberse escuchados, de saberse útiles.

Foto: Estudios Revolución.

Con desenfado y algunos nervios hablaron los muchachos al Presidente. Foto: Estudios Revolución.

“No hubo que avisar a casi nadie para ir a la primera línea y ahí hemos estado desde el primer momento”, explicó en medio de emociones la doctora del IPK Gladys Gutiérrez, una muchacha que se siente satisfecha por haber sido útil en medio de tan aciagos días, en los cuales nunca dejaron de pensar que detrás de cada exudado había un paciente en sus manos.

La fresca noche habanera se fue llenando poco a poco de sentimientos y esencias, también de la certeza de quienes como el doctor José Alberto Rodríguez atesoran cientos de historias de gratitud de los pacientes, a pesar de la incertidumbre con que muchos llegaron a sus cuidados. “Aquí estamos, dispuestos a seguir brindando paz, amor y conocimientos cuando haga falta”.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

De las muchas incertidumbres que lo embargaron al llegar por primera vez a la zona roja habló Jhonatan Hernández, estudiante de Medicina. “A ninguno nos ganó el miedo entonces, tampoco ahora”.

“No sé de manejar fusiles, pero los estetoscopios me apasionan”, así de simple pero profunda fue la reflexión de Jorge Luis Valdés. “Sabíamos que luego del primer caso nos iba a tocar entrar y así fue”, recordó el joven especialista del IPK que antes había lucido una larga barba –pasión de su pequeña hija- y que tuvo que afeitarla y raparse la cabeza para poder ajustarse perfectamente el equipo de protección.

“Si mi trinchera y mi fusil van a estar aquí, yo le aseguro que jamás van a estar vacíos”, aseveró sin titubeos en el encuentro, donde también estaban presentes el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Con otro grupo de jóvenes había intercambiado el Presidente Díaz-Canel poco tiempo antes en áreas del Laboratorio de Biología Molecular, allí donde se trabaja sin descanso desde hace casi nueve meses y se ha hecho el diagnóstico del 33% de las muestras PCR realizadas en el país.

Nuestros jóvenes, y por supuesto con el ejemplo de los profes, reflexionó el mandatario, han crecido en esta batalla y en estas circunstancias, como ciudadanos, como profesionales, como jóvenes, como revolucionarios y como cubanos dignos.

Un centro como este, subrayó, con lo que ha aportado, también ha crecido, y junto a centros como este y jóvenes como ustedes, que están por toda Cuba, también la Patria y la nación lo han hecho. “Ustedes han crecido, y con ustedes Cuba”, había dejado plasmado poco antes en el libro de la institución el Presidente.

Eso es un reflejo de que hemos pensado entre todos como país, hemos actuado como país y yo creo que todos podemos compartir que sí, que somos Cuba y somos continuidad, comentó Díaz-Canel a quienes allí se encontraban al filo de las nueve de la noche de este viernes.

Y a esa hora, en que toda Cuba se une en un maravilloso aplauso por la vida, desde ese espacio sagrado de la Salud cubana y de la Patria, los aplausos rompieron también la quietud de la noche y sellaron el encuentro.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danymtz dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A TODOS EL COLECTIVO POR ESA OBRA TAN GRANDE DE SALVAR VIDAS Y VAMOS POR MAS

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Orgullo de Cuba estas instituciones y estos científicos, eso es hacer patria de verdad, eso es ciencia y arte verdadero, salvar vidas de seres humanos en Cuba y en el mundo, todos ellos son unos consagrados y merecen todo el apoyo moral y material de nuestras máximas autoridades

  • jarevalo dijo:

    El IPK no solo es una institución insignia de la medicina en Cuba, sino referente a nivel mundial. Muchas felicidades a sus integrantes Somos continuidad

  • Ana la cubana dijo:

    Yo amo a mi presidente

  • Uno dijo:

    También estoy agradecido de la labor realizada por el personal del IPK y de la medicina en general.

  • Manuel Díaz dijo:

    CON CONSAGRACION Y CONVICCION, EN HONOR A NUESTRO INOLVIDABLE PROFESOR KOURI EL IP.K. SIEMPRE HA CUMPLIDO Y CUMPLIRÁ CON LA PATRIA.
    GRACIAS PRESIDENTE DE UN IPK-SIANO HASTA EL FINAL.
    GRACIAS POR RECONOCER EL ESFUERZO Y DEDICACION DE TODOS. GRACIAS !!

  • Li dijo:

    Así es, dediqueles su tiempo a los que han dedicado más horas de las ininmaginables todo este tiempo por la salud de todos, esos sí son científicos y artistas en su quehacer.

    Vamos por más mi presidente!!!

  • Ale dijo:

    Orgulloso de tener en mi país un centro como este, que pone todo su talento y creación en bien de la humanidad. Cualquier homenaje es poco con lo que merecen

  • Yom dijo:

    Gracias a dios contamos con profecionales como estos, felicidades ,,, cuba los admira

  • Rosita dijo:

    Merecido homenaje y agradecimiento de la PATRIA en la presencia de nuestro presidente a todos los integrantes del Inst. Pedro Kouri, gracias por todo lo que han hecho, hacen y harán demostrando lo que dijo hace más de 60 años nuestro invicto Comandante en Jefe, que seríamos un país de hombres de ciencias.

  • Rosmery Montoya de la Torre dijo:

    Me encanta este canal felicidades al colectivo por salvar tantas vidas

  • Aimara Pérez Rodríguez dijo:

    En lo personal estoy orgullosa de decir al mundo que soy cubana y que puedo contar con un sistema de salud pública magnífico, nuestros profesionales de la salud tienen prestigio digno en todo el mundo, y que se sepa que tenemos acceso a está maravillosa labor todos los cubanos y más allá de nuestras fronteras, por que esta es la República que soño Martí , fundó Fidel y salvaguardamos con Díaz Canel, " Con todos y para el bien de todos".

  • Agradecido dijo:

    Gracias a ellos y a nuestro pueblo no tenemos la situación caótica que tienen muchos países en el mundo, Cuba salva.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también