Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concierto “40x30x20 por Lennon”, el homenaje de músicos cubanos en La Habana

En este artículo: Cuba, Cultura, John Lennon, La Habana, Música
| 10

Diversos músicos y bandas cubanas ofrecerán un homenaje al artista, cantautor, multinstrumentista y compositor inglés John Lennon, el próximo martes 8 de diciembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, a cuarenta años de su asesinato en las puertas del edificio Dakota, en Nueva York.

El tributo al otrora fundador e integrante de la banda de rock Los Beatles —reconocida como una de las más exitosas en la historia del género a nivel mundial— deviene, además, una oportunidad para recordar las tres décadas del primer concierto ofrecido en el parque habanero que lleva su nombre, y los 20 años de la inauguración de la estatua de Lennon, obra del escultor cubano José Ramón Villa Soberón, que develara el Comandante en Jefe Fidel Castro en el 2000.

Bajo el nombre de “40x30x20 por Lennon”, el concierto propone un recorrido por más de una decena de temas compuestos por el autor de “Imagine”, donde destacan también canciones como All you need is love, Stg. Pepper, Revolution y Power to the people, entre otras.

Entre los músicos y bandas confirmadas hasta la fecha figuran Síntesis, Gerardo Alfonso, William Vivanco, David y Ernesto Blanco, Gens, Tracks, Pablo Menéndez, Dagoberto Pedraja, Eddy Escobar, La Vieja Escuela, etc.

La conducción del evento estará a cargo del presentador y locutor radial Juanito Camacho, mientras que la idea original y dirección artística se acredita al músico Carlos Alfonso y al periodista y promotor cultural Guille Vilar. Este homenaje es auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular.

Las entradas para el concierto estarán a la venta a partir de este miércoles dos de diciembre en la sede del Teatro Nacional.

John Lennon nació en 1940 en Liverpool, Reino Unido. A inicios de la década de 1960 fundó la banda The Beatles, reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música rock. Junto a The Beatles, Lennon grabó 13 álbumes de estudio, y durante su carrera en solitario en la década de 1970 se registran ocho álbumes.

La revista especializada Rolling Stone ubicó al músico en el quinto puesto de los cien mejores cantantes de todos los tiempos, el puesto 38 entre los artistas, y en el número 55 de los mejores guitarristas de la historia.

En 1980, cuando entraba a su apartamento en Nueva York, Lennon fue asesinado por Mark David Chapman.

(Con información del Equipo Comunicación Concierto Homenaje a John Lennon)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CLCG dijo:

    Ojalá lo transmitan por la TV, aunque sea diferido. Hace años que participo en los homenajes que en Cienfuegos se le hacen a John; pero debido a la pandemia, los compañeros de Recreación de Palmares me han dicho por teléfono que no saben si este año se pueda realizar. Aquí se hace una actividad muy bonita con grupos locales como Los Moddys, Ecos, Bouquet y bandas invitadas de otras provincias. Felicitaciones para esos "grupos" por mantener viva la buena música, en especial la de Los Beatles

  • Pavel Ernesto Castellanos de la Vega dijo:

    Un Trasciende los tiempos y fronteras y mantiene vigencia desde el punto de vista musical, cultural y ético. Muy bien pensado por y para el movimiento artístico nacional, no olvidar que Lennon fue defensor de la paz y crítico del mundo que vivió, el que no ha tenido muchos cambios. Pienso una vez más, en la pertinencia del tema “Imagine” y en la actitud que él hubiera asumido ante los acontecimientos del mundo de hoy, pero además, qué diría de aquellos llamados artistas que ofrecen seudocultura, vulgaridad y se venden al mejor postor (imperialismo)

  • Amado E. Reyes Florián dijo:

    Lennon fue un fuera de serie, un hombre que evolucionó con el tiempo, en sus canciones evocó las grietas del capitalismo que le valió el desagrado del Gobierno de los Estados Unidos. A Lennon hay que tenerlo vivo siempre, felicito de antemano a los organizadores y como colofón a esta maravillosa idea deben pasarla por la TV cubana en vivo, muchas gracias.

  • Veronica dijo:

    Mientras leia esta noticia me remontaba a los años 1985, cuando me era increible imaginar que al cabo de 35 años en Cuba realizaramos un homenaje recordando a uno de los integrantes de Los Beatles, para aquel entonces era prohibido escuchar su musica publicamente pero que bueno que eso cambió, es un paso de avance, debemos desligar cultura y la politica, resperando los ideales de cada cual

    • Israel dijo:

      Amiga, que yo sepa nunca estuvo prohibido oírlo, quizás mas atrás en los sesenta, si pudieron existir algunos problemas con el folletín que tenía la gente con el grupo y la moda del pelo largo

  • Nelson rodriguez dijo:

    Por qué no se hace como otros años en el parque Lennon ?

  • Jotä dijo:

    Cuanto cuestan las entradas?

  • Germán del Cerro dijo:

    Es necesario que se grabe para que llegue a todos

  • Schecter dijo:

    Es gratificante saber que a pesar de los momentos actuales, se hagan actividades como esta, demostrando lo que es la verdadera cultura y homenajeando a personas como John, que a través de sus letras luchó por la paz mundial y por la eliminación de la discriminación racial y social, y cuyos pensamientos mantienen su vigencia hasta nuestros días y siempre la tendrán. quisiera citar una de sus famosas frases. VIVIMOS EN UN MUNDO DONDE NOS ESCONDEMOS PARA HACER EL AMOR, MIENTRAS LA VIOLENCIA SE PRACTICA A PLENA LUZ DEL DÍA. Felicito a las organizaciones de nuestro país y a las personas involucradas en la organización y desarrollo de esta velada cultural y puedo adelantar que será todo un éxito. Espero que la televisen para que todos podamos disfrutarla.

  • Augusto Malaquias Filho dijo:

    Tenho interesse em escutar ele concerto.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también