Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¿Qué ocurrió el 8 de diciembre de 1980, último día en la vida de John Lennon?

Por: Fernanda Jara
En este artículo: Asesinato, Cultura, John Lennon, Música, Yoko Ono
| 19 |
John Lennon le firmó un autógrafo a su asesino. Un fotógrafo registró ese momento.

John Lennon le firmó un autógrafo a su asesino. Un fotógrafo registró ese momento.

La vida de John Lennon terminó, como uno de esos hermosos sueños que acaban por un ruido fuerte. El día que había comenzado con una sesión de fotos, continuado con una entrevista radial y pretendía cerrar con una cena en casa y un beso en la frente de Sean, hijo fruto de su amor con la artista plástica japonesa, Yoko Ono, y por quien había puesto un freno a su carrera en 1975 y reclutado en un edificio de New York. ¿Cómo fue el último día de la vida del músico?

El ultimo día de la vida de Lennon

La mañana del 8 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz llegó a la casa de la familia Lennon para hacerlo protagonista de una sesión de fotos para la revista Rolling Stone. Por la insistencia del músico, su esposa también fue parte de la sesión y de la foto de portada con la que el medio pretendía ilustrar la edición de finales de ese mes para contar el regreso del ídolo. Tres días antes había dado una entrevista a un periodista de esa revista, la cual fue publicada completa recién en 2010, al cumplirse 30 años de su muerte. Entre otras cosas había dicho: "No quiero ser una mierda de héroe muerto".

La sesión de fotos se realizó con Lennon desnudo posando sobre el cuerpo de su mujer vestida de negro y jeans azul. Ella misma dijo más tarde que esa imagen reflejó íntegramente la relación de ellos.

Tras esa sesión, la pareja fue a RKO Radio Network para dar una entrevista en vivo en el programa del DJ Dave Sholin. Allí contó los pormenores de la relación entre ellos, su pasado Beatle y el futuro de su carrera solista. Además explicó que los cinco años de ausencia en los escenarios los utilizó para componer, pero sobre todo para estar atento al crecimiento del pequeño Sean ya que no pudo disfrutar de la primera etapa en la vida de Julian, su primogénito.

Alrededor de las 5 de la tarde, la pareja —que había regresado a su hogar después de la entrevista radial— volvía a salir. Esta vez rumbo a Record Plant Studio para terminar la mezcla de una canción de Yoko en la que John tocaba la guitarra líder. Al salir del edificio se topó con un joven fan que lo esperaba con el disco Double Fantasy en la mano. Le pidió un autógrafo y se saludaron. Sin saberlo, Lennon había hablado con su asesino.

El trabajo en el estudio de grabación se extendió y cerca de las 22:50 John y Yoko regresaron al edificio para cenar con el pequeño Sean. Al llegar a la Calle 72, en la esquina del edificio ubicado frente al Central Park, New York, Lennon pidió al chófer de su auto que frenara porque había admiradores esperando para saludarlo. Atendió a cada uno y firmó los objetos que le acercaban. Yoko se había adelantado unos pasos. Entre las sombras de un arco estaba Mark Chapman, el joven hawaiano de 25 años que más temprano le había pedido que le firmara su disco Double Fantasy.

Lo llamó: "Mr. Lennon…" y cuando se dio vuelta descargó el arma que tenía escondida sobre el pecho de John. Ono se dio vuelta y lo vio caer al piso. Sus lentes volaron ensangrentados. Apenas respiraba. De inmediato llamó a la seguridad del edificio y minutos después una ambulancia lo llevó al Hospital Roosevelt donde intentaron reanimarlo por 20 minutos, incluso abrieron su pecho para amasar directamente su corazón. Nada pudo hacerse para regresarlo a la vida. A las 23:15, John Lennon pasó a la inmortalidad.

(Tomado de Infobae)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    "Chapman fue condenado por el crimen en agosto de 1981, a una pena de veinte años a cadena perpetua. Los veinte años se cumplieron en el año 2000; pese a ello permanece en su celda del Correccional de Attica, puesto que le ha sido denegada la libertad condicional en nueve ocasiones. La última tuvo lugar en agosto de 2016, debido a la indiferencia que mostró por las normas sociales y la integridad de la vida humana,14​ cuando tras una cuidadosa planificación, viajó a Nueva York con el solo propósito de asesinar a John Lennon. Yōko Ono, la viuda de Lennon, ha declarado en varias ocasiones que se opone a la liberación de Chapman: "Temo que traería de vuelta la pesadilla, el caos y la confusión. Ni yo ni los dos hijos de John nos volveríamos a sentir seguros durante el resto de nuestras vidas."
    Chapman pidió nuevamente una entrevista para optar a la libertad condicional en agosto de 2016, pero al realizar la misma su pedido fue rechazado nuevamente. El convicto deberá esperar dos años para poder hacer el pedido nuevamente.Chapman admitió por primera vez que estaba arrepentido de lo que hizo, a principios de agosto de 2010 a la junta de libertad condicional que negó su liberación.
    "Siento que ahora, a los 55, tengo una mayor comprensión de lo que es una vida humana, he cambiado mucho. Estoy avergonzado. Ese es mi primer pensamiento. Lamento lo que hice."

  • xman dijo:

    “No quiero ser una mierda de héroe muerto”.
    frase que puede ser su propio epitafio...ironias del destino.

  • laverda dijo:

    no fuelo que escuche en la tv ,en realidad cuando el muchacho fue a pedirele que le firmara el disco ,jhon lo despresio y no lo miro ,el se fue y empozo a llorar pues era el idolo de su vida ,se comenta que tenia muy malas pulgas y para nada era amistoso con los fanaticos como buen ingles ,asi como heminway ,el muchacho cojio un arma le fue a buscar y lo mato ,por favor desmientenme si es falso

    • Nengue dijo:

      Las investigaciones q realizo el gobierno fueron bien claras y con pruebas, Chapman viajo a NY con anteriodad para planear todo y el dia del asesinato dejo en su habitacion del hotel Sheraton toda la pista q la policia utilizo en su contra, estuvo todo ese dia hasta tarde merodeando las afueras del edif Dakota junto a otros fans, al llegar Lennon y su mujer el musico mando al chofer a detener el auto para regalar autografos y platicar con los fans, Chapman le da a Lennon una copia de Doble Fantasy para q se la firme y al hacerlo Lennon continua, min despues Chapman llama "Mr Lennon...!!" el musico voltea y es cuando le descarga varias balas en su pecho.
      Pienso q no debieron dejarlo vivo -a Chapman claro- creo q despues de lo q hizo no merecia nada solo la misma muerte q provoco a una persona de bien, pues hoy aun vivo y encarselado ni el mas grande arrepentimiento aliviara el dolor de una mujer ni dos hijos q aun lamentan esa ausencia, Lennon seguira descansando en paz, Mark David Chapmna no podra hacerlo jamas.!!!!

    • ERG dijo:

      acaso no viste la foto?

    • Sergio dijo:

      Pues no, Lennon le firma el DISCO, Double Fantasy, y le dice, es todo?. Lennon estaba acostumbrado a tener sessiones de firmas de autografos en la puerta del edficio donde vivia en NY.

      Lennon y Yoko van a los estudios de Grabación, y al regreso, este Sr. ejecuta 4 disparos por la espalda a Lennon.

      Los Motivos?, aún se discute mucho,

      Pero para nada fue desprecio, al contrario.. Aunque dicen que sí, que tenía MALAS PURGAS,,, pero bueno,, quien no las tiene, eh?

      Saludos,

    • Manuel Mercado dijo:

      Para el comentarista La Verdad, lo que tu mencionas como catapulta asesina de Chapman contra Lenon no tiene el menor asidero humanos, sensible y muicho menos comprensible, la vida de cualquier ser humano tiene un valor inestimable, no obstante su caracter, sus creencias, su genero y sus problemas intimos y personales, la muerte de Lenon esta ligada muy directamente a la sociedad donde ocurrieron los hechos, una sociedad violenta, irracional, guerrerista y montada en odios y rencores de todo tipo.

      La violencia en ese pais es el resultado de las frustraciones de todo tipo

  • El buril dijo:

    Fernanda, el 8 de diciembre de 1980 mataron a tiros a un hombre que se dedicaba con mucho amor a escribir canciones y tocarlas, también muchas las cantaba y en otras hacía voces, coros, tocaba la guitarra, piano, fue muy sincero al hablar/cantar sobre el amor, los celos, la paz y la guerra, defendió tan honorablemente a las mujeres, que creo le deben mucho, ver y comprender su camción "Woman is the nigger of the world", hasta donde conozco, nadie la ha hecho como él. Con estas cualidades a nadie en el mundo se le ocurriría agredirlo incluso ni de palabras. Yo estaba en la CUJAE lugar que amo y no olvido la tristeza de aquella noticia en medio de mis estudios. Siguiendo mi fe, él realmente no está muerto, su cuerpo material sí falleció, pero el verdadero hombre a imagen y semejanza del creador, es totralmente espiritual y por tanto está vivo. De igual forma todo su legado musical grabado en discos, cintas, vinylos se reproduce constantemente. Existe además de todas las emisoras del mundo en cada país, una emisora en la radio satelital, canal número 18 especializado en la música de los 4 fabulosos. Gracias cubadebate.

  • cubana100 dijo:

    Bueno Laverda o La verdad? no conozco exactamente los hechos, era muy pequeña, pero me parece que no es motivo para terminar con una vida, quisiera saber al igual que tú q pasó, sabes he sabido de cantantes -como Sting- nada amables y otros no foráneos que en Cuba son lo q llamamos monstruos de la canción, he, incluso escuchado como se expresan de una forma nada agradable ante un publico emocionado, pero aún asi admiro su obra y muchos - estoy segura- coinciden conmigo, cuando lo sepas lo escribes voy a buscar tu comentario, soy fans de los Beattles aunque no conozca toda su discografía.

  • humano dijo:

    Escuché que fue mandado a asesinar debido a su activismo político, sobre todo en contra de la guerra de Viet Nam.

    Saludos.

  • pinto dijo:

    Lennon en diciembre de 1973 colaboró con Phil Spector para grabar un álbum de viejos temas de Rock 'n' roll de los años 50 y 60, pero su alto estado etílico durante las sesiones de grabación no hicieron el trabajo satisfactorio. Para ello se desarrollaron grabaciones en A&M Records y en Gold Star Recording Studios. Las sesiones se convertirían pronto en continuas fiestas con alcohol y con un LENNON particularmente AGRESIVO. Tras ser expulsados de los estudios de A&M,

  • José DanieL Meriño Rodrígues dijo:

    Lamentable suceso que terminó con la vida física de John. A pesar del dolor por lapérdida del talento que fué, hoy sigue siendo mito en la músuca y referencia obligada para la cultura. Su muerte sería el pasaporte a la inmortalidad. Los cubanos les rendimos un reconocido homenaje y develamos una estatua en La Habana. Jonh Lennon por siempre.

  • lazaro miranda dijo:

    por esos mismos dias, se le hizo tambien un atentado al recien electo presidente de los eeuu, ronald reagan. le dieron un dosççisparo en el estomago. pues al asesino de lennon hubo que ponerlo en custodia porque lo querian matar. no asi al que atento contra reagan.

  • Mauricio dijo:

    Lamentable. En aquel momento se perdió el líder (junto con McCartney) de la más grande banda que ha existido (con todo y las críticas que han recibido). Tienen algunos detractores y muuuuchoooos seguidores. The Beatles son iguales que los INDUSTRIALES, unos los aman y otros los odian. Lo cierto es que nadie puede ignorarlos y por eso pasaron a la inmortalidad.
    Otra cosa: Existe un "acuerdo tácito" entre los Beatlemaniacos de no pronunciar jamás el nombre del asesino de Lennon. Honremos ese acuerdo. Que se mencione al Ídolo, pero que se quede en el olvido aquel desdichado!!!!!!

  • humberto dijo:

    Por favor busquen el artículo " La canción cortada de John Lennon"ahi está explicado todo

  • Osvaldo Tornés Gómez dijo:

    Cuando en nuestros tiempo la gente solo piensa en comer en el sexo y en la muerte,cuando existe un loco que amenaza la paz y la vida,cuando no hay casi nada bello en el planeta, existió un hombre que junto a tres virtuosos de la música,transformaron el mundo musical de entonces,y yo que no se de esto ni un carajo,no se que hago escribiéndole a tu vida.....En Diciembre de 1980 con 15 años escribí esta pequeña crónica,y realmente no me arrepiento porque de entonces a la fecha ha llovido mucho pero aun sigo amando a los Beatles y fundamentalmente a Lennon.

  • micky dijo:

    Si deciden darle la libertad condicional (que lo dudo), seguro habra alguien esperándolo para pasarle la cuenta en nombre de todos los que amaban a JL. Seguro!!!!!

  • ALFREDO dijo:

    SI...EN VERDADD MUY SENSIBLE PERDIDA...RECUERDO CÒMO ME ENTERÈ Y LUEGO MIS OJOS VEIAN LA EDICIÓN VESPERTINA DEL PERIODICO EN MI CIUDAD....INCLUSO HE CONSERVADO EL PERIODICO....POR DEMÀS TRISTE Y SENSIBLE UN ÍDOLO DE VERDAD. A LO MEJOR SUS IDEALES ERA LOS QUE CADA QUINE NOS IDENTIFICAMOS AYER Y HOY....CRITICANDO LA VIOLENCIA Y VIVIENDO CON AMOR ENTERO POR SU ESPOSA E HIJO....UN GRAN PERSONAJE....SALUDOS DESDE IRAPUATO GUANAJUATO MEXICO....YA ESTÀ CERCANA LA FECHA DE SU ANIVERSARIO LUCTUOSO....Y SI: OJALÁ Y NO DEJENB SALIR AL ASESINO CHAMPMAN...

  • Damián ferreyra dijo:

    Genio absoluto.....inmortal. ...

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también