Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Presentan libro “El mundo en Fidel: ¿Dibujando nuevos paradigmas?”

| 5 |

María Elena Álvarez Acosta y Abel González Santamaría son los autores del libro. Foto: UNEAC.

“Confío en la inteligencia de los pueblos y los hombres. Confío en la necesidad de que la humanidad sobreviva (…) Confío en que comprendan que no es cuestión de ideologías, de razas, de colores, de ingresos personales, de categorías sociales, es para todos los que navegamos en un mismo barco una cuestión de vida o muerte (…) Seamos, por tanto, más generosos, más solidarios, más humanos”.

Con la lectura de este fragmento de un discurso del Comandante en Jefe, Fidel Castro, la profesora María Elena Álvarez Acosta, de conjunto con Abel González Santamaría, presentaron este miércoles el libro “El mundo en Fidel: ¿Dibujando nuevos paradigmas?”, de la autoría de ambos.

En la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en La Habana, la presentación de la obra constituyó un homenaje al líder de la Revolución Cubana, a cuatro años de su muerte este 25 de noviembre.

Compuesto por siete capítulos, el libro –a decir de ambos autores– es inacabado, dada la inmensidad del pensamiento de Fidel.

María Elena Álvarez Acosta afirmó que el libro lleva al debate y aborda la política exterior de Cuba, la concepción del mundo de Fidel y, en ese sentido, muestra cómo el Comandante en Jefe veía el capitalismo y las características del sistema internacional.

“Los discursos de Fidel son una clase magistral, y en ellos está la palabra, el pensamiento y la acción”, destacó la autora y añadió que “la obra nos ayuda a pensar”.

Los autores señalaron que el libro está dirigido fundamentalmente a los jóvenes. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

Por su parte, el autor Abel González Santamaría señaló el liderazgo de un hombre que “pensaba en el sur político, el sur de los desposeídos”, y por ellos luchó.

En la presentación del libro bajo el sello de la Editorial Universitaria Félix Varela, González Santamaría recordó el legado del Comandante en Jefe, así como la importancia de su pensamiento en la unidad de Cuba y en valores como la solidaridad y el internacionalismo, arraigados a esta Isla.

Álvarez Acosta señaló que “la obra es para Fidel, era algo que le debíamos al Comandante, y es también un libro que busca llegar a todos los públicos, en especial, a los jóvenes”.

“Usted puede admirar a Fidel o no, pero su obra está ahí”, subrayó.

La editora Olivia Diago Izquierdo y la diseñadora Francy Espinosa González. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

El libro fue presentado en el cuarto aniversario de la muerte del Comandante en Jefe. Foto: UNEAC.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Excelente homenaje a Fidel que resalta la visión del Comandante en Jefe, en rico crecimiento dialéctico, frente a los problemas globales que enfrenta la humanidad. Felicito a los autores, la reconocida profesora María Elena, a Abel González Santamaría, a las editoras y a la editorial Félix Varela por un empeño tan pertinente. Homenaje a Fidel, calidó, sentido y profundo en los jardínes de la UNEAC y con la participación de un público conocedor de la obra de Fidel. Gracias Fidel por el legado que nos dejaste.

  • Giselle Gl dijo:

    Si pudieran publicar este libro en Cubadebate en versión Pdf. Saludos

  • Ariel NM dijo:

    Pues yo hubiese dicho:

    “Usted puede admirar a Fidel o ser un perfecto idiota, pero su obra está ahí”.

    Espero conseguir pronto el libro Excelente diseño de portada, ya de paso.

  • vv dijo:

    La cualidad de un lider se mide por la resistencia y grandeza de su pueblo.

    Fidel vive.

  • Yvonne Captain dijo:

    Felicitaciones a la Doctora Álvarez Acosta, ¿Hay manera de ponerme en contacto con ella? Todas las direcciones electrónicas que encontré dicen que no son correctas. Se trata de una investigación profesional.
    Gracias, YC

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también