Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las leyendas no se construyen: Fidel, una vez más, en la escalinata

| 20 |

Gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuando Fidel murió hace cuatro años, Pepe Mujica escribió: “Y aquí estoy, sentado en la entrada de la chacra pensando en lo que diré al mundo y cómo ocultaré esta lágrima, aunque dirán algunos publicistas que será mejor que se vea, que así se construyen las leyendas”. 

Mientras Mujica escribía esas letras en 2016, miles de jóvenes en Cuba se reunían en la Universidad de La Habana, muchas veces sin poder ocultar esa lágrima, para protagonizar uno de los actos más espontáneos y sentidos de las últimas décadas: intentar condensar en días una despedida para la que nadie estaba preparado.

Hoy, como se ha hecho tradición cada 25 de noviembre, los jóvenes se dieron cita en la escalinata de los casi 300 años, para seguir condensando una despedida. Pandemia mediante, con sus sillas separadas, sus escalones vacíos, la distancia de una juventud normalmente enardecida... otra más de las rarezas que nos llevaremos este 2020. 

La gala comenzó con la llegada del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras autoridades políticas y del Gobierno. A ellos se sumó la voz del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), José Ángel Fernández Castañeda, quien dio lectura a las primeras palabras de la noche. 

“Cuando desafiar la injusticia y el oprobio eran palabras de orden de una generación Fidel vino a esta escalinata; cuando parecía que la memoria del Apóstol se extinguiría para siempre, Fidel, desde este mismo lugar iluminó el camino a un futuro distinto y digno”. 

Al referirse a la presencia este miércoles de los jóvenes en la Universidad de La Habana, dijo: “Esto es una demostración de vida porque su presencia es unánime y permanente. Allí donde se combate por la vida está Fidel”, agregó, haciendo alusión a los médicos cubanos que dan batalla cada día a la mayor crisis sanitaria del último siglo.

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante la gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

La noche, envuelta en el aire frío que arrastra el Malecón habanero, después de un día un tanto caluroso, se llenó con la guitarra de Adrián Berazaín y su canción Por encima de lo conocido. Los niños del Coro Cascabelito robaron las primeras palmas del público, con sus versos “eres tú Fidel, una plaza de millones como tú”. 

Corina Mestre no podía faltar, con su Fidel, de Juan Gelman. Tampoco Raúl Torres que pidió al público que lo ayudaran a cantar la canción que intentó condensar una despedida: Cabalgando con Fidel. 

Las leyendas, dijo Mujica, no se pueden construir. “Vos eres una, le escribió a Fidel, forjada con el mismo golpe de la metralla y la bandera ondeando en el campamento, ahí en la Sierra”. Las despedidas tampoco. Mira como quiso la vida que Diego partiera el mismo día que “su segundo padre”. 

Si es verdad que partiste hoy también, y lo ves, dile que lo extraño mucho, que te cuide de nuevo”, escribió al Pelusa esta tarde un usuario de Cubadebate. 

Diego no partió hoy. Fidel no partió hace cuatro años. Las despedidas no se construyen. Y nosotros, hace mucho tiempo, decidimos no despedirnos. 

Gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante la gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba, durante la gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Participantes en la gala por el cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, homenaje a Fidel en la escalinata de la UH

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oveida López yera dijo:

    Nuestro comandante está en nuestros corazones está entre nosotros en nuestros jóvenes en nuestros niños en nuestros valores su doctrina estará viva SIEMPRE Y LA HAREMOS ,MAS FUERTE QUÉ NUNCA....

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Fidel el hombre grande de los siglos XX y XXI. El padre de los humildes de la humanidad, del planeta. El actor pricipal del triunfo revolucionario de Cuba en 1959. El Profesor de tantos cubanos, como nuetro actual Presidente Continuador MIguel Diaz-Canel, también está en el pensamiento de este holguinero, cubano, que al arribar a lo 90 años de vida nuestro Lider Hitorico, escribí este material que quiero compartir en esta valiosa nota de prensa de Cubadebate: LO QUE PLAMÉ EN UN LIBRO CUANDO FIDEL CUMPLIÓ 90 AÑOS

    ELOGIO A UN COMANDANTE ETERNO:FIDEL

    Ventura Carballido Pupo

    Noventa años de gloria y de victoria, de grandes hazañas, sembrando amor por el planeta, al lado de los desvalidos de la tierra; cabalgando con su pueblo redentor.
    Con sus nueve décadas y a lo largo de los años de la Revolución, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo por la consolidación del proceso de transformaciones, su avance hacia el Socialismo, por la unidad de las fuerzas progresistas, por los cambios económicos y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como en el enfrentamiento a las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.
    Ese es nuestro Fidel, el de los pobres del mundo, el intrépido Comandante, del que muchos se preguntan ¿cómo ha podido demostrar tanto altruismo, exponiendo tantas veces su vida por otros?
    El espacio resultaría ínfimo para poder relatar quién es Fidel: el hombre de la expedición de Cayo Confites, del Bogotazo, el que enfrentó a los sicarios de Batista y enardeció a la Universidad de La Habana por el camino revolucionario; el joven del Moncada, del exilio, del Granma, el de la Sierra Maestra; el de los momentos difíciles en las Coloradas y el del encuentro en Cinco Palmas con su hermano de sangre y de batalla y con los pocos combatientes que quedaron.
    El guerrero de las grandes contiendas contra fuerzas superiores en hombres y armas; el líder al frente de la Columna Uno José Martí el que triunfalmente entró a La Habana un 8 de enero de 1959 luego de recorrer las principales ciudades de Cuba, mostrando auroras de libertad para la patria sumida tantos años en la ignominia y el atraso.
    El Fidel que ha sido ejemplo como dirigente al frente de las difíciles batallas, el que estuvo a punto de perder la vida en el Río La Rioja cuando se dirigía a socorrer a los damnificados por los embates del Ciclón Flora en 1963. Ese es Fidel: el que con sesenta mil milicianos dirigiendo la Operación Jaula enfrentó las bandas contrarrevolucionarias alzadas contra los poderes del estado; el de la epopeya de Playa Girón encima de aquel tanque de guerra, dirigiendo el épico combate contra las fuerzas mercenarias. En fin es el Fidel a quien han tratado de borrar retrógrados pensamientos planificando más de seis centenas de atentados.
    Ese es el Comandante Fidel Castro: el que lo ha dado todo, quien desafía su salud quebrantada y sigue con el fusil de ideas defendiendo a los humildes. No es el hombre de letras solamente; es el hombre de acción, el que ha hecho comprender a su pueblo y a las fuerzas revolucionarias del planeta el sentido de organización, el arte de enfrentar al enemigo y la necesidad de la preparación militar, política e ideológica como armas indispensables para la formación y el fortalecimiento de la conciencia.
    Es el Fidel fidelísimo, el hombre de América, el que juzgado en solitario pronunció aquel discurso de autodefensa inmortalizado como La Historia me Absolverá; el que revivió aquella frase célebre de Villena cuando expresó "Hace falta una carga para matar bribones”; el que con desbordante emoción dio lectura a la histórica Carta de Despedida del Che escrita ante el llamado de las otras tierras del mundo reclamando el “concurso de sus modestos esfuerzos”; ese el Fidel , quien diera más tarde, con un manifiesto sufrimiento, la triste noticia de la muerte del Guerrillero Heroico.
    El comandante Fidel fue quien ante la Organización de Naciones Unidas aquel 26 de septiembre de 1960, denunció frente a frente, al preponte Gobierno Norteamericano y a sus lacayos de América; quien despidió a los cubanos víctimas del crimen en el vuelo de Barbados; el que con una inteligencia, valentía y entereza manifiesta dio a conocer una proclama al pueblo de Cuba para hacer entrega de sus responsabilidades ante el imperativo impuesto por su estado de salud y confiar la dirección de la Revolución a otro de los paladines y compañero en todas las batallas: el Primer Vicepresidente Raúl Castro.
    Ese es el Fidel de todos, el que sigue ayudando a la humanidad; el de la Cumbre de Río, el que ha librado una tenaz batalla a favor del medio ambiente, el amigo y hermano de Chávez. Ese es Fidel, quien en el 2005 llamó a cuidar la Revolución porque los propios revolucionarios podíamos autodestruirla, al que adoramos con intensidad; el Comandante glorioso, valiente, el inmortal, el imprescindible.
    Sigue siendo aquel Comandante, el Primer Ministro del Gobierno después de 1959, que se hizo revolucionario en el fragor de la lucha en la universidad; el que luego se fue al Turquino con cuatrocientos médicos y veintiséis estomatólogos para entregarle simbólicamente sus títulos de graduados en reconocimiento a la primera promoción de profesionales de la Salud formada por la Revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes”.
    Fidel, el carismático, agradable y servicial. Fidel es mucho Fidel. Ante el impacto de su personalidad la impresión que deja en cada uno es detectable; su huella es palpable porque: “Todos tenemos un Fidel particular a quien agradecer: el Fidel que nos educó en que siempre resta algo por decir; el Fidel que nos enseñó a no pedirle permiso a nadie para ser revolucionarios; el Fidel que nos inculcó que el derecho humano más legítimo, es el de soñar; el Fidel que se ha sabido ganar la admiración de todos, hasta de los que no están, porque la vida ha demostrado que a Cuba se le puede querer también desde la distancia. Y Cuba es Fidel”

  • Mayra Rojas dijo:

    Maravillosa y emotiva gala en honor a nuestro Comanadante, todo lo merece, amor y honor a quien tanto hizo y diió por esta Revolucion, gloria eterna, él vivira por siempre en el corazon de cada cubano, Cuba vencerá y mantendremos su legado por siempre, como él mismo dijo , "Suponer que la muerte de los individuos puede liquidar la obra de un pueblo, de una Revolución y de generaciones enteras que se han sacrificado es ridículo, es realmente ridículo…"(Discurso en sección de la Asamblea Nacional 24 de febrero de 1968)

  • yorch dijo:

    No se consideraba una persona, se consideraba un jigante, un jigante que veía sobre los pueblos del mundo, uno de los profetas de estos tiempos.
    tal como se decia de Martí en su época, Fidel es Fidel, no hay otro igual, es insustituible, podran venir otros, pero nunca serian como el.
    El pueblo de Cuba lamenta la pérdida de uno de sus más ilustres hijos en el cuarto año de su desaparicion fisica, solo nos queda seguir su legado y luchar por que se cumpla su mayor anelo.

  • JOC dijo:

    Los dolores son dolores y no se pueden compartir porque en la verdad verdadera éste dolor que siento es insuperable,lo sufro pero no lo comparto porque es el mío,cada cual tendrá el suyo y ante la no presencia de nuestro Jefe cada cual lo siente a su manera pero lo siente.Por siempre Fidel,Yo soy Fidel,Socialismo o Muerte,Patria o Muerte Venceremos.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    El siempre está allí para cumplir su palabra de acompañarnos siempre.Cuba vive para él multiplicada haciendo unida el cumplimiento de su Concepto Revolución.

  • Maryling Gonzalez Quiñones dijo:

    Merecido homenaje, no serán nunca suficiente todas las cosas que hagamos para agradecer cúanto FIDEL hizo por este pueblo, por los niños, por la juventud, por TODOS.
    No encuentro palabras para expresar tanto sentimiento. Fidel será eternamente padre de un pueblo que lo tiene en lo más profundo del corazón.

  • Juan Carlos dijo:

    Fidel fue más que un simple mortal. Es el profeta del futuro. La recopilación de sus obras es tan certera que no hay margen a las dudas. Diego fue a reunirse con él. Las leyendas que ambos hilvanaron serán recordadas eternamente.

  • Rolandomg dijo:

    Honor y gloria para nuestro eterno Comandante en Jefe, estará por siempre en nuestros corazones. Nuestro deber es mantener y enriquecer su legado.

  • Joel Betancourt Alayón dijo:

    Fidel es como el SOL. Es imposible no verlo, sentirlo y alimentarnos de él todos los días. Y aunque los ingratos y desagradecidos se empeñen en negarlo, ellos también llevan en sí una parte de sus enseñanzas. De Fidel siempre aprendimos y siempre se aprenderá a ser un humano mejor. El no ha muerto, nos espera allí, en el futuro mejor que soñó, que es adonde pertenece.

  • marcela menendez lara dijo:

    FIDEL, NUESTRO ETERNO COMANDANTE, AUNQUE FISICAMENTE NO ESTE CON NOSTROS, EN NUESTRA MENTE, EN EL TRABAJO COTIDIANO, EN NUESTRAS CASAS, EN NUESTROS CORAZONES VIVIRÁ ETERNAMENTE SIEMPRE CON EL LEGADO QUE NOS DEJASTE LUCHAREMOS POR LA REVOLUCIÓN, ESA QUE UN DIA CONQUISTASTE LA QUE NOS HIZO LIBRE DEL IMPERIALISMO, NUNCA DEJAREMOS QUE NOS LA ARREBATEN, ERES EL GUIA Y SIEMPRE LO SERÁ.

  • Martha dijo:

    Fue muy emotivo, en verdad hacia falta de nuevo una cantata como esta en la escalinata de la universidad de la habana, fue lindo, y FIDEL sigue entre nosotros, aunque quieran algunos olvidar todo lo que nos lego, el sigue y seguirá dentro de todos, YO SOY FIDEL!!

  • danymtz dijo:

    QUE DIA DE VERDAD SERA INOLVIDABLE HOY MAñANA Y SIEMPRE

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • yurani dijo:

    Siempre Fidel estara vivo en todos los corazones de los cubanos cuando se dice FIDEL se dice revolucion,humildad,unidad,infinitas palabras describen a este lider

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Excelente acto el de anoche, digno homenaje a Fidel.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • yadira gonzález barroso dijo:

    Los jóvenes una vez más honrando a nuestro líder histórico y universal.

  • ESTRELLA FONSECA ALVAREZ dijo:

    La vida de ningún otro líder está tan llena de extremos y altibajos como la de Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana .

    VIVIRÁ ETERNAMENTE SIEMPRE CON EL LEGADO QUE NOS DEJO EN NUESTRA MENTE, EN EL TRABAJO DIARIO COTIDIANO, EN NUESTROS CORAZONES LUCHAREMOS POR LA REVOLUCIÓN,

  • mulato dijo:

    ¿Cómo fue posible que Fidel lograra q todos los cubanos y cubanas de bien, dentro y fuera del país, lo sintieran como un padre, lo admiraran, lo tomaran como su único paradigma, lo cuidaran y se preocuparan por su vida, por su salud, le desearan larga vida para que no nos faltara nunca; cómo lograr que todos lloraran su partida. Eso se solo se puede lograr cuando tantos méritos y con alcance universal, hayan sembrado tantos valores, tanto amor por el prójimo y tan sentido de la justicia y el deber. Somos Cuba. YO SOY FIDEL

  • Martha Licea dijo:

    Fidel no ha muerto.
    Fidel sigue más vivo que nunca,
    Fidel sigue siendo Cuba .
    Y Cuba entera Fidel.
    Sigue vivo en rl pincel,
    que pinta la patria nueva,
    en el fucil, en la escuela, en el brazo solidario,
    y en el revolucionario que defiende su bandera.
    en la batalla de ideas, sigue con paso triunfante,
    junto al pueblo de gigantes, que ha jurado serle fiel,
    diciendo yo soy Fidel, Hasta SIEMPRE COMANDANTE.

  • Martha Licea dijo:

    Fidel no ha muerto, Fidel
    sigue más vivo que nunca,
    Fidel sigue siendo Cuba,
    Y Cuba entera Fidel.
    Sigue vivo en el pincel,
    que pinte la patria nueva,
    en el fucil, en la escuela,
    en el brazo solidario,
    y en el revolucionario
    que defiende su bandera,
    en la batalla de ideas,
    sigue con pasos triunfante,
    junto al pueblo de gigantes
    que ha jurado serle fiel.
    diciendo YO SOY FIDEL,
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

    Mi HOMENAJE PA TI ETERNO COMANDANTE

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también