Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 76 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 42 altas médicas

| 86 |

 

Al cierre de este martes 24 de noviembre, Cuba reportó 76 nuevos casos de COVID-19, para un total de 8 026 desde marzo pasado; ningún fallecido y 42 altas médicas, según el parte que publica diariamente el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La actualización del Minsap informa que al cierre de este martes estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 429 pacientes: 756 sospechosos, 2 252 en vigilancia y 421 confirmados (casos activos).

De los 421 confirmados, 418 (99.2%) se mantienen con evolución clínica estable. Tres pacientes se reportan en cuidados intensivos: un crítico y dos graves.

Durante la jornada se estudiaron 9 981 muestras, de las cuales 76 fueron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 1 061 511 muestras analizadas y 8 026 positivas (0.76%).

Del total de casos diagnosticados este martes, 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 tienen fuente de infección en el extranjero y en cinco no se ha precisado aún la fuente de infección.

De los 76 casos diagnosticados, 73 son cubanos y tres son extranjeros. El 62.6% (46) de los 76 casos positivos fueron asintomáticos.

Desde el reporte de los primeros casos en Cuba, en marzo pasado, Cuba reporta 133 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 7 470 pacientes recuperados (93%).

Residencia de los casos confirmados por provincias y municipios

Pinar del Río 28 (28, uno importado)

Pinar del Río: 12

Guane: 1

Sandino: 13 (1, importado)

Consolación del Sur: 2

Artemisa: 3 (importados)

Bauta: 1

Candelaria: 1

Caimito: 1

La Habana: 4 (importados)

Cerro: 1

Habana del Este: 2

La Lisa: 1

Cienfuegos: 3 (importados)

Cienfuegos: 2

Palmira: 1

Ciego de Ávila: 3 (2 importados)

Morón: 2 (1 importado)

Baraguá: 1 (importado)

Holguín: 6 casos (2 importados)

Urbano Noris: 5 (1 importado)

Holguín: 1 (importado)

Granma: 1 (importado)

Bayamo: 1

Santiago de Cuba: 28 casos (uno importado)

Santiago de Cuba: 12

Songo La Maya: 14

Palma Soriano: 2 (1 importado)

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de seis años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de ocho años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 78 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 10 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 17 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 61 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadana cubana de 66 años del municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de cinco meses del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en  el municipio Bauta, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana mexicana de 56 años de edad. Se encuentra  en  el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en  el municipio Caimito, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en  el municipio Cerro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente  de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 30 años del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 48 años del municipio La Lisa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Cienfuegos

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en  el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en  el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en  el municipio Palmira. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano ruso de 32 años de edad. Reside en  el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano ruso de 30 años de edad. Se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia un contacto.

Ciudadana cubana de 59 años de edad. Reside en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 62 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Con fuente  de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Holguín, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Granma

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 18 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de cinco años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadano cubano de 84 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 34 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 41 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 35 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cinco años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 18 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 48 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 39 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 45 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 19 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 45 años del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 37 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Paciente reportado de crítico

Ciudadano cubano de 78 años, municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus y asma bronquial. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax: mejoría radiológica. Lesiones de aspecto inflamatorio en un tercio inferior de ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Pacientes reportados de grave

Ciudadano cubano de 88 años de edad. Municipio San Juan y Martínez. Provincia Pinar del Rio.  Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, demencia vascular, fractura de cadera hace cuatro años y desnutrición crónica. Se encuentra en el día cuarto de evolución y primer día en la terapia intensiva. Afebril, con polipnea ligera, moviliza escasas secreciones, en ventilación espontánea con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: signos de fibrosis pulmonar, no alteraciones pleuropulmonares agudas. Tratamiento con Piperacillina/Tazobactam (1día), resto el indicado en el protocolo. Reportado de grave.

Ciudadano ruso de 62 años de edad. Antecedentes patológicos personales: no refiere. Se encuentra en terapia intensiva. En la mañana hizo un pico febril, está orientado, evolutivamente con empeoramiento clínico y radiológico, por lo que hoy se reporta grave. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. RX de tórax: opacidades difusas en la periferia de ambos campos pulmonares. Tratamiento con Ceftriaxone (1 día), resto el indicado en el protocolo. Reportado de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19. El total de casos confirmados asciende a 58 767 176 (+ 491 743 respecto a la jornada anterior) y a 1 388 661 el de fallecidos (+ 6 512), para una letalidad de 2.36 (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 25 152 427 casos confirmados (+ 213 203), el 42.80% de los reportados en el mundo, con 704 204 fallecidos (+ 1 904), para una letalidad de 2.80% (-0.02).

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulric dijo:

    Que pena lo de Santiago de Cuba.Espero logren contener la expansión del virus en la provincia

    • Manolo el trompeta dijo:

      Se deberia exigir PCR de menos de 48 horas del pais de origen. Informar bien de las condiciones para viajar al pais y hacer cumplir y multar si no cumplen

  • Face 3 dijo:

    Me parece que una de las cosa que debe hacer es dar las pruebas en tiempo alos viajeros que arriban no que las prueva no llegan en las 24 horas se pasan 3 días y todabia no saben nada esto no es nada recuerden que hay resultado atrasado y espero que en Oriente no aumente los caso porque va a colapsar los laboratorio solo esta el de Santiago bueno... aver si hoy me publican porque llevo días censurado parece por la falta de ortografía

  • maye dijo:

    Y no van a poner los casos por provincias?

  • Bella dijo:

    Buenas Dias, esto es desgarrador. Cuba ha luchado tanto para proteger a su pueblo contra el covid. Vendré a Cuba en las próximas semanas, pero elegí tomar una prueba de Covid en mi país 72 horas antes de irme como seguridad adicional. Siento que Cuba debería solicitar a cualquier persona que venga a su país un resultado negativo para todos para el ingreso al país.

    • pavel Herrera dijo:

      estoy de acuerdo 100% con tu criterio me sumo

      • miguel dijo:

        Es imprescindible tomar medidas con los viajeros q entran al país deben traer PCR realizado d al menos 4 o 5 dias antes d arribar a Cuba continuando el protocolo establecido. Seria mas seguro q no irían casos cofirmados con sus familiares evitando una nueva cadena. No todos somos lo necesariamente responsables.

    • Cubaneo dijo:

      Bella esi debe ser y el gobierno debe exigirlo auque es verda que afuera por dinero lo compran hasta teniéndolo pero bueno en cuba se le hará uno al llegar y usted debe cumplir lo que le diga es bien para usted y los demás y si en cuba en eso son los mejores

    • Giselle dijo:

      eso es lo q se debe hacer!! No creo q sea tan difícil exigirlo y d esa manera las personas pueden seguir viajando y las probabilidades de q entren personas infectadas dismuyen!! No es tan complicado!!

    • Valdes dijo:

      De acuerdo con usted al 100 por ciento no entiendo porq si se dijo desde un principio q toda persona q entrara al país tenía q traer un resultado de pcr negativo con no menos de 72 horas ahora todo el mundo entra a espera del resultado del pcr q le hacen aquí en el aeropuerto y en esos días a contagiar a la familia y al vecino y porque no hasta al q no es vecino yo soy de las tunas hace pocos días en mi cuadra llego un extranjero canadiense el no salió pero su esposa salió a la calle desde el primer día de el llegar sin saber todavía si el pcr estaba negativo o no pienso que es una irresponsabilidad y como ella hay unos cuantos q están haciendo lo mismo no tiene sentido q la persona q llegue se quede en casa mientras q los familiares q están en la vivienda salen a la calle yo estoy esperando a mi esposo y por muchas ansias q se q tiene de ver a su familia y amigos hay q ser responsables y cuidar lo q tanto esfuerzo a costado a nuestro gobierno y país saludos

    • Mabel dijo:

      asi se hace Bella, eso es RESPONSABILIDAD, seria necesario que toda persona que arribe al pais, venga con su prueba realizada, para que tenga la seguridad que esta sano y va a proteger a su familia, aunque no debemos de obviar que es muy fundamental la prueba que se hace a la llegada a nuestro pais y que sean pacientes y consientes con la espera de resultados tranquilos en casa y protegidos para evitar males mayores. y no contagien a sus familiares y amigos que los esperan

  • josevcl dijo:

    HA FALLECIDO DIEGO ARMANDO MARADONA. D.E.P GLORIA AL GRAN FUTBOLISTA

  • Luciano dijo:

    Continúan las violaciobed, viajeros con 20, 30 y más de 40 contactos.
    Ni el médico de la familia los controles.

    MULTAS ELEVADISIMAD Y RESYELTO EL PROBLEMA.

  • Alicia dijo:

    Tenemos que poner en función de imrpedir la propagación a los CDR y demás factores de las comunidades,vamos a recurrir a las reservas ,vamos a luchar todos es ahora paremos el contagio,Cuba tiene que vencer,es más sabio esforzarnos más para no volver a vivir las traumantes cuarentenas en aislamiento

  • Mr dijo:

    De los 74 contactos del primer caso confirmado d Bayamo parece que ninguno dio positivo, este otro caso tiene 41 contactos seguro todos dan negativo eso es muy buena suerte

    • No entiendo dijo:

      Más suerte tiene La Habana que casi ningún contacto da positivo de hecho nadie ya se cuida tanto, se saludan con besos, pasas por las paradas y lo tienen de babero, en los centros de trabajo para que decir, la gente viene de provincia y va a provincia y aquí nadie se contagia, eso sí es suerte

  • Ricardo dijo:

    en lo adelante, dada la situacion actual, sugiero que en el parte se especifiquen los contagios por contacto con viajeros; contribuiria a elevar la percepcion de riesgo

  • Lizardo Velázquez dijo:

    No es todo el que tiene conciencia, y al llegar del extranjero, cumple con el aislamiento en su casa, de ahí, lo que estamos viendo ahora, Santiago con 28 casos, por solo poner un ejemplo, luego de un buen tiempo sin reportar casos...

  • Karina dijo:

    Tremenada complicacion para Cuba, si siguen con el protocolo de las personas que entren al pais y vayan para su casa seguira aumentando los casos.

    • Lianna Naile Sierra Gonzalez dijo:

      Así es pues conosco personas que llegan y lo primero que hacen es salir a comprar para las tiendas en MLC y no usan ni nasobuco y su familia lo permite es una indisciplina grave

    • La rubia dijo:

      De acuerdo y no solo para el q va para la casa de un familiar, pq en esos casos almenos vienen a ver a sus familiares, que me dices de las CASAS DE RENTA. esas personas que vienen hacer turismo y se alojan de en esas casas, les cuento que en muchas para no d CIR que la gran mayoría, solo brindan servicios de alojamiento, pero NO brindan servicios de alimentación, DONDE VAN A ALIMENTARSE ESOS TURISTAS??? Pues como todos sabemos, EN NUESTROS RESTAURANTES, PALADARES, en las CALLES, disfrutando de nuestra hermosa ciudad. Es triste mis amigos, muy triste, no digo que no habrán el turismo y que alojan a las personas en los hoteles, ahí tienen todas las condiciones creadas para lograr que puedan esperar almenos dentro del hotel el resultado de los PCR, pero en las CASAS de RENTAS no son así, salen a pasear, a conocer, a ALIMENTARSE, en fin a lo que vinieron, hacer turismo en nuestra hermosa ciudad. ¿ Y quiénes son los perjudicados? Nosotros los cubanos, todo el pueblo, los trabajadores, los niños, los ancianos. Sin la economía no se mueve el pueblo, pero sin vida, simplemente no hay pueblo, no hay nada. Saludos y buenas noches.

    • DIRMAN dijo:

      MUY DE ACUERDO COLEGA, DE LOS CASOS POSITIVOS DE VIAJEROS SOLO 146 SON CONTACTOS SUGIERO QUE ADEMÁS DE TRAER RESULTADOS NEGATIVOS DEBERÍAN DE HACER UNA CUARENTENA EN SU PAÍS ANTES DEL INGRESO A TERRITORIO CUBANO PARA MINIMIZAR EL CONTAGIO.

  • Lia dijo:

    Tremendooooooo. Santiago de Cuba.

  • Javier Sevilla Larrañaga dijo:

    Creo que sería importante aclarar en los partes diarios sobre la covid con relación a los casos importados el lugar de donde vienen y q tiempo han estado fuera del país y q las personas conozcan si son de los q han viajado recientemente y con un regreso rápido o sea de poco tiempo de estancia en el extranjero o si si de los q regresan después de meses fuera del país y de donde vienen pues así las personas q viajen estarán más preparadas y advertidas

  • El Catalán dijo:

    En la entrada de los cubanos que no van para ningun hotel. Y se desplazan por sus propios medios. TIENEN QUE FIRMAR UNA DECLARACIÓN JURADA QUE DIGAN QUE ELLOS RECONOCEN LA OBLIGACIÓN LEGAL DE IR DIRECTAMENTE PARA LA DIRECCIÓN QUE DECLAREN EN FRONTERAS. Y DE NO HACERLO SERAN MULTADOS CON INDEPENDENCIA DEL PROCESO PENAL QUE SE LES INICIEN EN CASO DE DAR POSITIVO POR LA PRUEBA DE PCR.
    Un ejemplo en semanas anteriores. Ciudadano Cubano procedente de México. Le dió la vuelta a Sancti Spiritus haciendo fiestas antes de ir para Trinidad que fue la dirección que dió como lugar de destino en FRONTERAS.

  • yo ya ni c dijo:

    Preocupante la situación de santiago.

  • Pedro dijo:

    Telepinar esta publicando en su sitio digital que el paciente grave es del municipio Pinar.

  • Holguinero dijo:

    Los casos que se reportan de contacto de caso confirmado execto, Pinar y algunos de Ciego,deberían de decir contacto de caso IMPORTADO.

  • Leo 07 dijo:

    Nos estamos complicando ,revisen las nuevas medidas ,la vacuna todavía tarda,no enfermemos por unos verdes ,de todas formas la crisis está desde antes del covid....

  • Blanca Bolaños diaz dijo:

    Cada día son más los contagios, esto se muestra bien feo

  • PATRIA dijo:

    Santiagueros dupliquemos las medidas higiénicas, cumplamos con las orientaciones emanadas de nuestras autoridades, se impone hoy más que nunca la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

  • Yrch dijo:

    Realmente preocupa la situación en Santiago de Cuba. Creo que es hora de medidas más extremas. Se está yendo de las manos. Ya varios sin fuente de infección.

  • Lia dijo:

    Tremendoooooo. Santiago de Cuba

  • Adelante dijo:

    Estamos jugando al Gato y al Ratón un día es un animal y al otro día la Covid.

  • Verónica dijo:

    Sé que es necesario para la economía vivir con el viris .pero me aterran los niños en las escuelas.

  • Jorge dijo:

    Cada dia son mas los contagios

  • segurprot@cce.sld.cu dijo:

    No baján los contagiados en Sandino, Pinar del Río, las indiciplinas provocáron el descalábro en este Municipio.

  • TITO dijo:

    Esto es preocupante, que pasará.

  • Agustín Cruz Gómez dijo:

    Se esta poniendo bueno el potaje

  • wendy dijo:

    Se acerca el fin de año...colaboremos tod

  • OJO dijo:

    De los 2 casos de Palma Soriano, 1 es importado o no?, porque en el desglose aparece: 1 contacto de caso confirmado y 1 se investiga la fuente de infección... entonces en lugar de estar informado estoy desinformado..........

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también