Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 76 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 42 altas médicas

| 86 |

 

Al cierre de este martes 24 de noviembre, Cuba reportó 76 nuevos casos de COVID-19, para un total de 8 026 desde marzo pasado; ningún fallecido y 42 altas médicas, según el parte que publica diariamente el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La actualización del Minsap informa que al cierre de este martes estaban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 429 pacientes: 756 sospechosos, 2 252 en vigilancia y 421 confirmados (casos activos).

De los 421 confirmados, 418 (99.2%) se mantienen con evolución clínica estable. Tres pacientes se reportan en cuidados intensivos: un crítico y dos graves.

Durante la jornada se estudiaron 9 981 muestras, de las cuales 76 fueron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 1 061 511 muestras analizadas y 8 026 positivas (0.76%).

Del total de casos diagnosticados este martes, 54 fueron contactos de casos confirmados, 17 tienen fuente de infección en el extranjero y en cinco no se ha precisado aún la fuente de infección.

De los 76 casos diagnosticados, 73 son cubanos y tres son extranjeros. El 62.6% (46) de los 76 casos positivos fueron asintomáticos.

Desde el reporte de los primeros casos en Cuba, en marzo pasado, Cuba reporta 133 fallecidos (ninguno este martes), dos evacuados y 7 470 pacientes recuperados (93%).

Residencia de los casos confirmados por provincias y municipios

Pinar del Río 28 (28, uno importado)

Pinar del Río: 12

Guane: 1

Sandino: 13 (1, importado)

Consolación del Sur: 2

Artemisa: 3 (importados)

Bauta: 1

Candelaria: 1

Caimito: 1

La Habana: 4 (importados)

Cerro: 1

Habana del Este: 2

La Lisa: 1

Cienfuegos: 3 (importados)

Cienfuegos: 2

Palmira: 1

Ciego de Ávila: 3 (2 importados)

Morón: 2 (1 importado)

Baraguá: 1 (importado)

Holguín: 6 casos (2 importados)

Urbano Noris: 5 (1 importado)

Holguín: 1 (importado)

Granma: 1 (importado)

Bayamo: 1

Santiago de Cuba: 28 casos (uno importado)

Santiago de Cuba: 12

Songo La Maya: 14

Palma Soriano: 2 (1 importado)

Detalles de los casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

Ciudadano cubano de 60 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 26 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 46 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de seis años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 66 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 73 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de ocho años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en el municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 78 años de edad. Reside en el municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 64 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 10 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 17 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 28 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Ciudadana cubana de 61 años del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años del municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadana cubana de 66 años del municipio Sandino, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de cinco meses del municipio Pinar del Río, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 68 años de edad. Reside en  el municipio Bauta, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana mexicana de 56 años de edad. Se encuentra  en  el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadana cubana de 63 años de edad. Reside en  el municipio Caimito, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en  el municipio Cerro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente  de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 30 años del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 48 años del municipio La Lisa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Cienfuegos

Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en  el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano cubano de 31 años de edad. Reside en  el municipio Cienfuegos, provincia Cienfuegos. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años de edad. Reside en  el municipio Palmira. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano ruso de 32 años de edad. Reside en  el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadano ruso de 30 años de edad. Se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia un contacto.

Ciudadana cubana de 59 años de edad. Reside en el municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 62 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Con fuente  de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio Holguín, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 60 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Urbano Noris, provincia Holguín. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

Granma

Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 18 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadano cubano de 29 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de cinco años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadano cubano de 84 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 34 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia tres contactos.

Ciudadano cubano de 41 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 35 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 27 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de cinco años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 18 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 18 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 38 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 48 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 39 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.

Ciudadana cubana de 45 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

Ciudadana cubana de 19 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 45 años del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadana cubana de 37 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años del municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Paciente reportado de crítico

Ciudadano cubano de 78 años, municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: diabetes mellitus y asma bronquial. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio ligero. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax: mejoría radiológica. Lesiones de aspecto inflamatorio en un tercio inferior de ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Pacientes reportados de grave

Ciudadano cubano de 88 años de edad. Municipio San Juan y Martínez. Provincia Pinar del Rio.  Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial, demencia vascular, fractura de cadera hace cuatro años y desnutrición crónica. Se encuentra en el día cuarto de evolución y primer día en la terapia intensiva. Afebril, con polipnea ligera, moviliza escasas secreciones, en ventilación espontánea con O2 suplementario. Estable hemodinámicamente. RX de tórax: signos de fibrosis pulmonar, no alteraciones pleuropulmonares agudas. Tratamiento con Piperacillina/Tazobactam (1día), resto el indicado en el protocolo. Reportado de grave.

Ciudadano ruso de 62 años de edad. Antecedentes patológicos personales: no refiere. Se encuentra en terapia intensiva. En la mañana hizo un pico febril, está orientado, evolutivamente con empeoramiento clínico y radiológico, por lo que hoy se reporta grave. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. RX de tórax: opacidades difusas en la periferia de ambos campos pulmonares. Tratamiento con Ceftriaxone (1 día), resto el indicado en el protocolo. Reportado de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 23 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19. El total de casos confirmados asciende a 58 767 176 (+ 491 743 respecto a la jornada anterior) y a 1 388 661 el de fallecidos (+ 6 512), para una letalidad de 2.36 (-0.01).

En la región de las Américas se reportan 25 152 427 casos confirmados (+ 213 203), el 42.80% de los reportados en el mundo, con 704 204 fallecidos (+ 1 904), para una letalidad de 2.80% (-0.02).

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hamile dijo:

    Hola. Felicidades a los viejitos, señor de Mabeque de 98 años y señora de 80 años de Santi Spiritus que estuvieron reportados de graves los días 23 y 24 de Nov y hoy parece que ya han salido de tal estado.

  • May dijo:

    A donde vamos a parar,si no hacemos algo pronto el pais se va a complicar,seamos disciplinados por favor y cuidemos a nuestros seres queridos,empecemos un nuevo año con felicidad y no teniendo que lamentar por nuestras irresponsabilidades la perdida de algun familiar.

  • nasha dijo:

    Santiago de Cuba que pena después de lo.logrado

  • Yordan dijo:

    Mantener informado al pueblo

  • Yako dijo:

    Coincido con un comentario anterior deberían de poner cuando los casos son contactos d casos importados

  • Sayli dijo:

    Preocupante la situacion es como si ya no hubiese pandemia.

  • Airan dijo:

    Q triste el comportamiento de algunos....

  • Oriad dijo:

    Trasmitirle al Dr. Durán hablé sobre la cantidad de contagiados que están arribando al país. Eso de cumplir el aislamiento por los viajeros y sus familiares, no funciona ni funcionará, primero que no funciona el control por salud pública, sino no estuvieran por la calle ni el viajero ni sus familiares.
    Esto es delicado , muy delicado.

  • Yuli camejo dijo:

    Se ha complicado mi provincia ,pienso que los directores de educación deben tener esto muy en cuenta pues es la salud de nuestros niños la que está en juego , por favor estamos en una nueva normalidad ,si tienen que ir a las escuelas que sea para lo imprescindible , si las teleclases están saliendo es por algo cuidemos los logros de la revolución Santiago fuerzas que de esta salimos.

  • Amado Ramirez Oliveros dijo:

    Deben exigir un resultado negativo de PCR a los que entran al país. La situación se ha complicado Gracias a los casos importados. Por más que se trabaje internamente, si no se toman las medidas pertinentes con los viajeros del exterior, no habrá manera de controlar la situación.

  • Mercedes Elena Laza Noa dijo:

    Tengo una preocupación, con la demora de.los resultados de los viajeros que arriban, porque hoy en la información de Canal Habana comentaron la demora de la entrega de los resultados del PCR. Mi pregunta es: Porqué no escogen un solo Laboratorio para dar atención a los viajeros único y exclusivamente, por ejemplo el IPK.

    • Humberto González Cruz dijo:

      Los resultados de las pruebas que se realizan en el aeropuerto no llegan a los municipios y la provincia tiene conocimiento de esto y no pasa nada (municipio bauta Artemisa) las pruebas del dia 15 de noviembre aún no llegan. Grasias

  • Sayli dijo:

    Pero porque no se le exige a los viajeros venir con un PCR echo aunque aqui se le haga otro para nuestra tranquilidad

    • Sergio cubano mexicano dijo:

      Y cuanto va a pagar en total el que arribe al país con tantas pruebas? Esas peersonas también trabajan ok

      • Daniel dijo:

        Cubano mexicano
        Si tu quieres tu familia tus amigos tus compatriotas...si y si si. Esta bien de pagar 10 veces o màs no importa ...la salud de tu querida familia ..amigos .compatriotas no tiene precio !!!!!

    • Daniel dijo:

      Sayli ...
      Un viajero. Sin prueba PCR antes de salir ..puede
      viajar.
      Con un PCR positivo no puede salir !!!!!!!!
      Supongamos un viajero va hacer un PCR si quiere visitar su familia adultos y niños inocentes ..antes de salir por respeto a su familia sin riesgo por su familia ....porque no lo hace???
      No comprendo bien ...busco explicaciones....

  • Roxye Chanel dijo:

    Sigo sin entender, uno de los casos de Palma Soriano es importado... ó se investiga la fuente de infección...?
    Debemos tener cuidado con el corta y pega

  • Aurora dijo:

    Buenas tardes.
    Resultados de PCR en Aeropuerto muy, pero muy demorados. pasan las 48 horas y, nada del resultado. Lo digo por experiencia propia.

  • Gabriel dijo:

    Tal parece que nuestras autoridades se han quedado dormidas, ayer Díaz Canel hacía alusión al tema, mucha planificación en las altas esferas pero donde se debe y tiene que cumplir cada indicación hay un relajo sin control. Marrero también señaló la necesidad de que cada quién funcione como debe y le toca.... Salud tiene el papel fundamental pero las estructuras de gobierno y el PCC en vez de ver quién le pone el cascabel al gato, deberían sumarse y bajarse de los carros para ver realmente como dan solución al tema. Ya nos distragimos bastante con el tema EEUU y sus elecciones, con Chile y las manifestaciones y Bolivia y su regreso al camino del bienestar ciudadano. Ahora nos toca seguir concentrados en la salud del pueblo y aprovechar nuestra condición geográfica, isla sin fronteras terrestres, la cual hace a penas 1 mes estabamos al dar 0 jit 0 error a la COVID19 y la embarramos a lo grande con el nuevo protocolo, que si nadie se da cuenta, lo que va a traer como consecuencia es un gasto mayor de recursos. Por qué no deciden, ya que ña mayoría de los casos actuales son importados, primero q traigan PCR negativo y segundo que de paguen 5 días obligatorios en un centro de aislamiento hasta q les salga + o - el PCR en territorio nacional. Al que no le cuadre que no venga, total, el mayor ingreso al país no es el q va para la casa de un primo, sino el q viene a turistear en nuestras instalaciones hoteleras. Y sí, tengo familia afuera pero quiero que la que está adentro siga viva y saludable. Les recomiendo a los que moderan esta página que en vez de medir estados de opinión en el publo, se concentren en revisar las ideas propuestas y llevarlas al consejo de ministros para encontrar soluciones y no más trabas, culpables y errores. Por favor, seamos capaces de hacer lo que nos toca y de cambiar " todo lo que deba ser cambiado" ... Gracias Fidel... Ojalá y hagamos eco de tus ideas en estos tiempos cuando más te necesitamos. Terminemos un año como merece cada cubano... es dificil ya pensar en qué llevar a la mesa para tener que pensar si además llego vivo a ella. Ojalá y se publique y tomen en cuenta algo... nadie sabe más ni en este foro o en toda nuestra estructura de gobierno, que todos nosotros juntos...

    • Cubaneo dijo:

      Gabrel soy cubano que salí el día 22 de cuba y ya puse lo que veo aquí en usa y apoyo lo que dijiste le planteo al gobierno de cuba que todo cubano o extranjero que valla para casa de renta o casa de familiares tiene que traer pcr al entrar al país y hacer pcr al entrar a cuba y pasar los días en un centro de aislamiento o sea hasta que el pcr que se le hace en cuba de negativo serían 2 3 o los días que sean que creo que serán eso y les sea cobrado los 30 dolares o los que sean nesesario para el bien de ellos de sus familiares y del pueblo de Cuba y al que no.le gusta que no venga hasta que la pesadilla pase o cuando le de la gana por cuba todo

    • Sara Elena dijo:

      Gabriel estoy totalmente de acuerdo con usted

    • Guillermo dijo:

      Comparto tu opinión, pero no todo debe ser el gobierno, está la responsabilidad personal y familiar, que debe ser la primera, si lo violan, ser enérgicos con ellos, no solo el proceso penal, si no multas para ambos de 2000 USD al que vino y propagó la Covid, como 2000 CUP al jefe del núcleo por permitir la violación de los protocolos. Al que no le guste por favor, que no venga o que no lo acepté en su morada. No creo de ser tan drástico, solo pienso en que tengo familia, padres, hermanos, hija, nietos, para que alguien los enferme.

  • Adrianhr dijo:

    La verdad esto no parece terminar bien,en cuánto a casos importados,verán aquí en Cienfuegos una muestra de lo que pasa con los casos importados,y lo que van a repercutir en el pueblo,ya hay más de 900 personas que son sospechosos,no aprendemos de países como China y como maneja la pandemia.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Ya el virus está en casi todas las provincias si no se toman medidas urgentes esto se puede complicar Holguín hacia meses que no reportaba contagios y la cifra va en aumento igual pasó en Pinar del río y Santiago de cuba

  • julia ines nordelo zayas dijo:

    Me parece que en los Consultorios del Médico y Enfermera de la familia no se está haciendo la pezquisa como debe ser en las comunidades ni se controla a los viajeros que llegan como se establece en el protocolo .
    En Cuba se hacen grandes esfuerzos para mantener a la población sana por tanto y demás hay que cumplir sin violaciones lo orientado solo así seguiremos disminuyendo los casos positivos.

    • Ivete dijo:

      El tema de los consultorios médicos no es tan simple como parece, imagine que un consultorio tiene una población de aproximadamente mil personas para ser atendidos por un solo médico y una sola enfermera.....tienen que pesquisar diario a todos los pacientes que son vulnerables (cientos de ellos), no pueden tener cerrado el consultorio para andar pesquisando, también tienen que atender a gestantes y lactantes, a los contactos de sospechosos de Covid que deben estar en ingreso intradomiciliario y obviamente tienen que visitarlos diariamente.....¿alguien ha hecho algún estudio para saber si es posible que dos personas por muy capacitadas que estén y con deseos de trabajar pueden hacer tantas cosas diferentes a la vez? Faltó enumerar que esos dos profesionales tienen que mantener limpio un consultorio porque nadie más lo hace.....¡¡¡ah!!! y enterarse que llegó un viajero si este se aparece en el propio consultorio a reportarse.

  • YFM dijo:

    Quisiera que le pidieran al Dr. Durán y su equipo de trabajo que pongan en el parte del viernes el mapa con los casos activos por provincia como se hacía al principio para que haya conciencia del riesgo que en estos momentos no la hay. Estoy muy preocupada esto se está regando como la pólvora. Saludos desde Santiago de Cuba.

  • Santiaguera dijo:

    Santiago sigue complicandose , las medidas por parte de las autoridades todavía hoy muy flojas ,el transporte malísimo y de las colas mejor ni hablar, hoy en el programa en línea contigo le faltó muchísimo argumento,,,, se le está iendo de las manos ,AUTORIDADES DE SANTIAGO ,,PONGANSE LAS PILAS ,,,

  • Pepe dijo:

    Es que al demorarse tanto el resultado del PCR el riesgo crece con los que vienen de viaje.
    No existe algún test rápido que sea seguro?

  • Luis dijo:

    Por favor, al menos exijan que los viajeros vengan con un certificado de PCR realizado en su lugar de origen y con menos de 72 de realizado. Es una manera incluso de cuidar a nuestros médicos de familia.

  • Cubaneo dijo:

    Llegue de cuba el día 22 y lo que veo y pregunto es feo hoy hubieron 2100 muerto en. Usa la gente pasa el cov en la casa por la calle edtan asistomatico en Tonga y me hice pcr en cuba y aquí ni lo piden vean ll q interesa en usa el.pueblo

  • La que se comio el gallo dijo:

    Santiago no logro nada...fue pura suerte....

  • Moises Roger Alonso Perez dijo:

    El gobierno cubano no puede seguir con mano floja en cuanto a la transmisión de casos y empezar a tomar medidas con los violadores de lo establecido. Creo que es hora de poner las multas prevista asi como darle divulgación en los Tele Centro provinciales asi como en los diferentes medios de noticias
    nacionales

  • Guillermo jesus dijo:

    Nuestro país estableció protocolos para la apertura a los turistas y a los cubanos q están en el extranjero y quieren regresar a Cuba, con la obligación de cumplir el aislamiento establecido en sus casas, el y sus familiares, sin embargo eso es letra muerta y los hechos demuestran q se está violando lo establecido, ejemplo de ello la cantidad de casos con fuente de infección en el extranjero q estamos teniendo.
    Por que las cifras de contactos de esas personas lo demuestran 124 contactos, 121 contactos. 52 contactos, etc., Si esas personas y sus familiares cumplieran lo establecido serían muchos menos los contactos, pero no es así.
    Y todas esas personas q están en vigilancia dejan de trabajar y producir, esos niños dejan de ir a la escuela desde el momento q se detecta, pero antes contagiaron a quien sabe cuantas personas, es una transmisión por exponencial, ejemplo de ello provincias q llevaban hasta 6 meses sin contagios como Santiago de Cuba, ahora ven aumentar sus contagiados.
    Creo q es hora de cambiar lo q debe ser cambiado, como dijo nuestro comandante en jefe q hoy se cumplen 4 años de su desaparición física, pero q sigue y seguirá por siempre entre nosotros.
    Es necesario q se tomen medidas legales contra los q lleguen del exterior y sus familiares por el contagio q provoquen en la sociedad, debemos esperar un tiempo prudencial y si vemos q no da resultado, cambiar el protocolo y q todo el q llegue del exterior este en cuarentena al menos 5 días y pague su estadía en esos lugares.
    Nuestro pueblo después del año tan duro q hemos tenido se merece recibir el nuevo año con tranquilidad y salud.

  • Tatiana perez dijo:

    Los médicos de Posta no tienen noción quién entra al país,no tienen conocimiento,nadie le informa al respecto y por tanto no hay control ni seguimiento de nada,los viajeros que entran aún sin tener resultado alguno andan en la calle sin tener en cuenta nada,ahora sí viene de seguro el rebrote

  • julio dijo:

    Muy lentos los resultados de los PCR, hay que preparar mas laboratorios , por lo menos uno por provincia. y los resultados en menos de 24 horas . Tres o cuatro dia para un resultado es mucha demora.

  • Jazmín dijo:

    Medidas urgentes con los que incumplan por favor .

  • Cubano59 dijo:

    Sin crear alarma creo que el problema se esta saliendo de control y la estrategia de ingresar al país, hacer el PCR y salir a la casa no esta funcionando, el ejemplo que la cosa se va complicando es Santiago de Cuba donde no habia nada y ahora es una hemorragia de casos .... los cálculos que hacen los matemáticos y presentan a las autoridades siguen muy lejos de la realidad, pronostican una cosa y pasa otra, por desgracia hacia arriba los números ..... creo que es momento de rectificar, buscar nuevas estrategias, pues por el camino que vamos con los casos importados y el contagio que ocasionan tendremos un rebrote violento en el invierno ..... economía y salud es el dilema a resolver hoy para Cuba

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también