Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID en el mundo: Mutaciones del nuevo coronavirus no propician propagación más rápida, según estudio

| 4 |

Sanitarios de la Marina italiana haciendo test del coronavirus en la feria de Génova, el viernes 13 de noviembre de 2020. Foto: EFE.

El coronavirus SARS-Cov-2 ha estado mutando mientras se propaga por todo el planeta, pero un estudio internacional ha concluido que las mutaciones no parecen provocar una propagación más rápido de la COVID-19, según un estudio en el que se analizaron muestras de un centenar de países.

En un estudio que utilizó un conjunto global de datos de genomas de virus de 46 723 personas con COVID-19 en 99 países, los investigadores identificaron más de 12 700 mutaciones o cambios en el virus SARS-CoV-2.

“Afortunadamente, encontramos que ninguna de estas mutaciones está haciendo que la COVID-19 se propague más rápidamente”, dijo Lucy van Dorp, profesora del Instituto de Genética del University College de Londres y una de las investigadoras codirectoras del estudio.

Sin embargo, agregó que “debemos permanecer atentos y seguir monitoreando las nuevas mutaciones, particularmente mientras se lanzan las vacunas”.

Se sabe que los virus mutan todo el tiempo y algunos, como los virus de la gripe, cambian con más frecuencia que otros.

La mayoría de las mutaciones son neutrales, pero algunas pueden ser ventajosas o perjudiciales para el virus y algunas pueden hacer que las vacunas contra ellas sean menos eficaces.

Cuando los virus cambian de esta manera, las vacunas contra ellos deben adaptarse con regularidad para garantizar que estén dando en el blanco correcto.

Con el virus SARS-CoV-2, las primeras vacunas que demuestren eficacia contra la enfermedad que causa podrían obtener la aprobación regulatoria y comenzar a usarse para inmunizar a las personas antes de que finalice 2020.

Francois Balloux, profesor de la UCL que también trabajó en el estudio, dijo que sus hallazgos, por ahora, no representan una amenaza para la eficacia de las vacunas contra la COVID-19, pero advirtió que la inminente introducción de estas podría ejercer nuevas presiones selectivas sobre el virus para mutar y tratar de evadir el sistema inmunológico humano.

“Las noticias en el frente de las vacunas se ven muy bien”, dijo. “Es posible que el virus adquiera mutaciones de escape de la vacuna en el futuro, pero confiamos en que podremos detectarlas rápidamente, lo que permitiría actualizar las vacunas a tiempo si fuera necesario”.

El estudio de mutación, cuyos hallazgos preliminares se hicieron públicos originalmente en mayo como una preimpresión antes de ser revisado por otros científicos, está publicado en su totalidad el miércoles en la revista revisada por pares Nature Communications.

El equipo de investigación de la UCL de Gran Bretaña y la Universidad de Oxford, y de la Cirad y la Université de la Réunion de Francia, analizó los genomas del virus de miles de pacientes, recopilados hasta finales de julio de 2020.

Entre las más de 12 706 mutaciones identificadas, unas 398 parecían haber ocurrido repetida e independientemente, dijeron los investigadores.

Los científicos se centraron en 185 mutaciones que encontraron que habían ocurrido al menos tres veces de forma independiente durante el curso de la pandemia.

Los investigadores no encontraron evidencia de que alguna de las mutaciones comunes esté aumentando la transmisibilidad del virus. En cambio, dijeron, las mutaciones más comunes son neutrales para el virus.

Casos de COVID-19 superan los 60 millones

Los casos confirmados de coronavirus alcanzaron los 60 millones el miércoles, con el ritmo de las nuevas infecciones acelerándose y Estados Unidos reportando números récord de hospitalizaciones, según un recuento de Reuters.

Las autoridades de Estados Unidos, el país más afectado del mundo, instaron a los estadounidenses a que se queden en casa para el Día de Acción de Gracias, ya que el creciente número de pacientes con COVID-19 ha llevado a que los profesionales médicos se vean sobrepasados.

Se han notificado infecciones en más de 210 naciones y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Estados Unidos ha reportado un millón de nuevos casos de COVID-19 en menos de una semana, llevando el total de infecciones reportadas a más de 12.5 millones y las muertes a 260 000, según datos basados en informes oficiales.

En el mundo, las infecciones se situaron en 60 005 000 y las muertes en 1.4 millones.

Un análisis de los datos de Reuters mostró que la tasa de nuevas infecciones se está acelerando. Tomó solo 17 días para pasar de 50 millones de casos a 60 millones, en comparación con los 21 días que tomó pasar de 40 millones a 50 millones.

Se han reportado alrededor de 580 000 casos diariamente durante la última semana y la mitad de todos los casos son de los últimos 70 días.

En Europa se registró un millón de nuevos casos en tan solo cinco días, para un total de más de 16 millones de casos, incluidas 365 000 muertes.

La región de América Latina es una de la más afectadas, con alrededor del 21% de todos los casos del mundo y más del 31% de las muertes.

Contagios tienden a la baja en Europa, primeras vacunas llegarían en 2020

La pandemia del coronavirus se ha “desacelerado” en la última semana aunque la tasa de mortalidad sigue subiendo, con más de 67 000 decesos reportados, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su último reporte epidemiológico, la agencia de Naciones Unidas señaló que aunque hay una “tendencia a la baja” en el número de contagios en Europa, la región sigue teniendo la mayor proporción de nuevos casos y fallecimientos a nivel global.

Según la OMS, en la última semana el número de casos reportados en Europa bajó alrededor de 6%, tras la bajada del 10% registrada la semana anterior, lo que sugiere que las cuarentenas decretadas en todo el continente están siendo efectivas para frenar la propagación del virus. Sin embargo, la región sigue contabilizando aproximadamente la mitad del número global de muertes.

Las primeras vacunas contra el coronavirus en la Unión Europea podrían administrarse en Navidad, informó también este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, advirtiendo a los países socios que deben preparar urgentemente sus cadenas logísticas para el envío de cientos de millones de dosis.

Afirmando que “por fin hay luz al final del túnel”, Ursula von der Leyen dijo a legisladores comunitarios que “es posible que los primeros ciudadanos europeos puedan estar ya vacunados antes de que termine diciembre”.

La Comisión, el órgano ejecutivo de la UE, tiene acuerdos con seis posibles proveedores de vacunas y está trabajando en un séptimo. Estos le permiten adquirir más de 800 millones de dosis, algo menos del doble de la población del bloque, que ronda los 460 millones de personas.

Bruselas anunció el martes que firmará un contrato para hacerse con hasta 160 millones de dosis de la vacuna experimental desarrollada por Moderna, que según la farmacéutica tiene una efectividad del 94,5% según sus datos preliminares.

Pero von der Leyen señaló que aunque las vacunas son importantes, “lo que cuenta son las vacunaciones”.

“Los estados miembros deben prepararse ahora. Estamos hablando de millones de jeringas, estamos hablando de cadenas de frío, estamos hablando de organizar centros de vacunación, estados hablando de personal capacitado para ellos (...) Todo esto tiene que estar preparado”, advirtió.

Sin embargo, Von der Leyen instó a la población a seguir respetando las restricciones, aunque las medidas afecten negativamente a las empresas, causen más daños a unas economías ya devastadas por la pandemia y dejen a los ciudadanos con problemas sociales y mentales.

“Con casi 3 000 muertos al día, la COVID-19 fue la principal causa de muerte en la UE la semana pasada. Los hospitales siguen bajo presión y en algunas regiones algunas unidades de cuidados intensivos están saturadas”, agregó.

“Debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores. Relajarse demasiado es un riesgo para una tercera ola después de las navidades”, advirtió apuntando que “esta Navidad será diferente y sí, será más tranquila”.

OPS recomienda limitar eventos de fin de año

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó este miércoles posponer o reducir las reuniones masivas durante la próxima temporada navideña, ya que los casos de coronavirus vuelven a aumentar en muchos países.

“Este no es el momento de organizar grandes reuniones (...) Durante una pandemia, no existe la temporada navideña libre de riesgos”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una sesión informativa.

Los servicios religiosos deben realizarse al aire libre siempre que sea posible o limitarse el tamaño, agregó.

Con cada reunión, cada viaje de compras y cada plan de viaje aumentando las probabilidades de propagar el virus, la opción más segura para todos es quedarse en casa, dijo Barbosa.

La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros porque no garantizan un viaje seguro ni eliminan los riesgos relacionados con las personas infectadas, agregó.

América reportó más de 1.5 millones de casos de COVID-19 en los últimos siete días, el número semanal más alto desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según la OPS.

El rápido aumento de infecciones en Estados Unidos continúa y los casos se han acelerado en países de América del Norte, Central y de Sur, señaló Barbosa.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Mientras no aumente la letalidad...

    • Alexis@uci dijo:

      La letalidad es un porciento, lo malo es que a mas infectados mas muertos y para un familiar o amigo que pierde a un ser querido ese porciento es 100.

  • Jess dijo:

    UN amigo americano sospecha que su madre murió en covid 19 el pasado mes de octubre, ¡Pero no hay evidencia para el hospital!

  • liiinnx dijo:

    UN amigo americano se infectó con el Covid 19 cuando aterrizó en UN crucero de Gran Bretaña a nueva york el 26 de noviembre de 2019.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también