Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia reanuda su participación en espacios de integración latinoamericana

| 4

Luis Arce, presidente electo de Bolivia. Foto: Reuters.

El Gobierno de Bolivia reanudó este viernes su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de esa nación suramericana con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región, refiere el texto.

En la nota se expresa que la decisión asumida por el Gobierno de facto de suspender la participación de Bolivia en los mencionados espacios de integración, respondió a intereses meramente políticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano.

La cancillería boliviana recuerda que los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.


A partir de ese concepto los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años, precisa.

Agrega el comunicado que la participación de Bolivia en los procesos de integración se basa en lo establecido en el artículo 265 de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con esa Ley Fundamental, “el Estado promoverá, sobre los principios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrías, las relaciones de integración social, política, cultural y económica con los demás Estados, naciones y pueblos del mundo y, en particular, promoverá la integración latinoamericana”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    ya era hora, la izquierda tomara el rumbo que merece los pueblos de america; y que ha demostrado ser la unica via efectiva, para contrarrestar los males sociales y al poderoso imperialismo...

  • charlitin dijo:

    Felicidades al gobierno y pueblo de Bolivia, la integración de AL es importante e innegable.

  • Luis Raimund dijo:

    Felicitaciones al Gobierno hermano de la Bolivia por su rápida incorporación al ALBA-TCP, UNASUR y CELAC, prueba inequívoca de su posición latino americana y del Caribe y además, sin duda de ningún tipo por su valentía política de un pueblo y gobierno de Nuestra América ante este convulso mundo incidido por los EE UU. Viva Arce, Viva Evo, Viva Bolivia

  • miriamm dijo:

    Bolivia abre los brazos a Latinoamérica, Latinoamérica los acoge con fuerte abrazo de hermanos, VIVA LATINOAMERICA, como dijera Martí desde el Río Bravo hasta la Patagonia un solo pueblo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también