Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Las Tunas

| 42 |

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la segunda visita gubernamental a Las Tunas que comenzó hoy por la unidad empresarial de base de El Bleo, en el municipio de Majibacoa. Foto: ACN.

Con el  objetivo de evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales impulsados en el territorio tunero, el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una visita gubernamental a esta provincia del oriente cubano.

Como parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes los recorridos realizados por todas las provincias del país, el mandatario cubano regresa a Las Tunas, once meses después de la visita realizada junto al Consejo de Ministros en febrero de 2019.

En el pasado mes de septiembre, Díaz-Canel también intercambió aquí con sus principales directivos en diversos sectores;  y llamó a mantener las medidas de ahorro adoptadas ante la situación energética que impactó en el país, causada por el agravamiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

El propósito principal de esta visita es continuar conectando  al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades del Partido, el gobierno y con la población.

Los programas que se desarrollan, los proyectos que se abren,  y sobre todo, la voluntad de los tuneros para enfrentar los problemas, podrán ser apreciados por el presidente cubano y el equipo de gobierno que lo acompaña.

Esta será una oportunidad para dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la visita gubernamental realizada en febrero del pasado año.

El oriental territorio ha asumido en los últimos años un proceso importante de transformaciones en varias esferas de la economía y la sociedad. La oriental provincia cubana, denominada “Balcón de Oriente”, tiene su propia historia,  identidad y cultura.

Miguel Diaz Canell, presidente de Cuba, de visita en la Escuela de Arte comparte con alumnos y profesores,, in Las Tunas, Cuba, Thursday, January 16, 2020. Foto: Ismael Francisco / AP / Cubadebate

¿Qué datos de Las Tunas debes conocer?

  • Provincia cubana situada en la región oriental de Cuba. Ocupa el noveno lugar en extensión entre las provincias con 6 595,25 kilómetros cuadrados, representando el 6,0 por ciento de la superficie total del país.
  • Tiene una población de más de 500 mil habitantes.
  • Limita al Norte con la Provincia de Camagüey y con el Océano Atlántico; al Este con la Provincia de Holguín; al Sur con la Provincia de Granma y el Golfo de Guacanayabo, y al Oeste con la Provincia de Camagüey.
  • La provincia cuenta con 8 municipios: Las Tunas, Amancio, Colombia, Jobabo, Majibacoa, Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre.
  • Sitios de relevancia vinculados con la cultura nacional están presentes en todos los rincones de esta oriental provincia, donde destaca el monumento edificado en homenaje al poeta Juan Cristóbal NápolesFajardo, "El Cucalambé".
  • La llamada Jornada Cucalambeana se complementa con altos valores artísticos, fuertes movimientos literarios y plásticos y múltiples atractivos históricos.
  • Las tradiciones de lucha de los pobladores de la provincia durante más de un siglo de enfrentamiento contra los enemigos de la independencia de Cuba pueden apreciarse en el  Museo "Mayor General Vicente García", y en su casa natal, donde está erigido el Memorial que lleva su nombre.

Miguel Diaz Canell, presidente de Cuba, de visita en la Escuela de Arte donde presencia una demostracion de los alumnos de Danza,, en Las Tunas, Cuba, Enero 16, 2020. Foto: Ismael Francisco / AP / Cubadebate

¿Qué temas evaluó Díaz-Canel en su visita de febrero de 2019?

  • Llamó a eliminar  trabas y burocracia en función del desarrollo de la provincia y del país.
  • Expresó satisfacción por el proceso de reanimación que vive el territorio.
  • Instó a impulsar la informatización del territorio desde lo interno y lo externo de cada lugar.
  • Destacó la importancia de atender la gestión inversionista desde su base más científica, por todo lo que la Academia puede aportar al sistema empresarial y a los encadenamientos productivos.
  • El Consejo de Ministros dejó cerca de una treintena de indicaciones en los más diversos sectores, entre ellos: agricultura, industrias, construcción, educación superior, recursos hidráulicos, zafra azucarera.

Díaz-Canel: Buscar las mejores maneras de hacer en el trabajo cotidiano

Diaz Canel en el central Majibacoa de Las Tunas 16 enero 2020. Foto: Estudios Revolución

Tras once meses de realizada la primera visita gubernamental a este oriental territorio, han sido cumplidas 17 de las 29 indicaciones que surgieron entonces e involucran al Consejo de la Administración Provincial, diferentes ministerios y entidades nacionales; las otras 12 se encuentran en proceso de cumplimiento.

Precisamente para dar continuidad a varios de los aspectos evaluados en ese momento, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su agenda de trabajo este jueves, como parte de la segunda visita gubernamental al Balcón del Oriente cubano, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) porcina El Bleo, ubicada en el municipio de Majibacoa.

Casi un año atrás el mandatario Díaz-Canel y su equipo de Gobierno analizaban en Las Tunas cómo recuperar la producción estatal de cerdo, consolidar una estrategia desde la genética y las posibilidades de la provincia para acompañar esa decisión del país. Pocos días después de iniciado el 2020, en este centro integral porcino se encuentran en explotación 32 de las 44 naves de que dispone, cuya recuperación forma parte de un proceso inversionista que comenzó a finales de 2015 y debe concluir en el presente calendario.

La práctica que aquí se ha asumido, explicó Idalexis Echavarría, director provincial de la Empresa Porcina, es ir recuperando naves e inmediatamente introducir en ellas los animales. Este proceder –aseguró- les ha permitido disponer de más de 6 mil 700 cerdos, cifra que debe incrementarse a 15 mil en el transcurso del año 2020, entre sementales, reproductoras, maternidad, preceba y ceba.

Acompañado por el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, el Jefe de Estado conoció que en la unidad se trabaja para incrementar las mil 500 reproductoras de que disponen a unas dos mil, así como completar nueve mil animales en ceba, de los cuales en estos momentos cuentan aproximadamente con mil 800.

En intercambio con los directivos de la entidad y una representación de los 92 trabajadores, el Presidente Díaz-Canel recordó que fue Fidel quien ideó la fundación de los integrales porcinos en el país, basados en conceptos de integralidad en sus producciones y que en los momentos actuales deben continuarse defendiendo. Constituye un reto –valoró- preservar la recuperación de estos lugares a pesar de lo complejas que pueda tornarse las circunstancias.

A ello añadió también la necesidad de buscar una mayor diversidad en el uso de los alimentos, como parte de lo cual pueden ser de gran utilidad los principios del Programa Sierra Maestra con el fomento de las plantas proteicas; a partir de ellas se puede lograr una sostenibilidad en la alimentación animal sin tener que depender de importaciones.

Cómo ahorrar más, gastar menos y trabajar con eficiencia fueron aspectos en los cuáles insistió Díaz-Canel y que en su consideración deben estar presentes en el actuar cotidiano del centro. Asimismo, convocó a aprovechar y aplicar mejor las facultades que se le han ido dando a las empresas, al tiempo que les pidió pensar en todo lo que hoy dificulta un mejor desarrollo de la misma y lograr así destrabar sus fuerzas productivas.

Si se produce carne de cerdo con eficiencia hay resultados económicos y en ello va también el bienestar de la economía del país pues podremos disminuir importaciones y, sobre todo, se logra una mayor satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo.

Unidad Empresarial de Base (UEB) porcina El Bleo Foto: Estudios Revolución

 

El Majibacoa y los retos de la zafra azucarera

En el central Majibacoa, el más eficiente de los que hacen zafra en la provincia durante la presente contienda y uno de los mayores productores del país, continuó el Presidente Díaz-Canel su agenda de trabajo. Tras 54 días de molienda transcurridos, este ingenio tiene el enorme reto de recuperar los atrasos y consolidar sus resultados de eficiencia, hecho que, aseguran sus trabajadores es posible alcanzar.

Problemas energéticos en la arrancada, provocados por dificultades en uno de los turbo generadores del coloso, estuvieron entre las principales causas que tributaron al incumplimiento de su zafra chica. Dicha realidad debe quedar solucionada en las próximas horas y con la puesta en marcha del turbo generador recuperar los niveles de eficiencia y el atraso de las más de cinco mil toneladas de azúcar que en estos momentos presenta el Majibacoa, aseguró Víctor Torres González, administrador del ingenio.

Acerca de la zafra en Las Tunas de manera general, Rafael Pantaleón Quevedo, director provincial de la empresa azucarera, explicó que las causas del incumplimiento que en estos momentos se constata guardan estrecha relación con la arrancada tardía de los ingenios; la baja molida y el no aprovechamiento de la norma potencial; la fluctuación de la fuerza laboral; así como dificultades en la transportación de caña hacia la industria.

El reto ahora está –subrayó Díaz-Canel- en no continuar acumulando días de atraso y aprovechar bien los meses de enero y febrero. Igualmente, convocó a directivos y trabajadores a pensar juntos cómo será la zafra que vamos a hacer en la próxima contienda, que permita ahorros y producciones con mayor eficiencia.

Destacó que el territorio tunero es uno de los polos cañeros más importante en el país y de los que más aportes puede hacer al desarrollo de la industria de derivados. Asimismo, insistió en la necesidad de estudiar todas las alternativas que permitan un mayor aporte de energía eléctrica por parte de los ingenios; contribuir a la sustitución de importaciones e incrementar las posibilidades de exportación, aspecto en el que no se explotan todas las potencialidades.

Junto al viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y el presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio García Pérez, el mandatario Díaz-Canel recorrió áreas del central y al intercambiar con los obreros se interesó por sus condiciones de vida y trabajo, los salarios que perciben, así como diferentes parámetros de eficiencia en la producción.

Diaz Canel en el Central Majibacoa. Foto: Estudios Revolución

Tras la ruta de la producción local de materiales

Hasta el centro de producción local de materiales de la construcción ubicado en la comunidad de Becerra, en el municipio cabecera, se trasladó luego el Presidente de la República para evaluar in situ cuánto se ha avanzado en la provincia tras el propósito de lograr la fabricación de los elementos necesarios para ejecutar una vivienda diaria en cada uno de los ocho municipios tuneros.

Durante el recorrido por las diferentes áreas de la instalación, encargada de producir 28 renglones, fundamentalmente elementos de piso, pared y techo, el joven director de la Empresa Provincial de Producción de materiales de la Construcción, Pablo Paneque, habló con orgullo sobre todo lo que allí se fabrica y sus aportes al país.

Con especial interés explicó al mandatario sobre la elaboración del cemento cola y el de bajo carbono. En el caso de este último comentó que se emplea ya en todos los municipios del territorio, lo cual permitió cubrir el déficit que de este producto ocurrió en el pasado año. De un uso muy diverso, el cemento de bajo carbono puede utilizarse en todos los revestimientos y para confeccionar elementos de pared como bloques, algo que pudo apreciar Díaz-Canel en el centro de producción.

A que los trabajadores encuentren en el proceso de discusión del Plan 2020 respuestas y soluciones a los problemas de sus unidades y centros de trabajo convocó el Presidente de la República en todos los lugares visitados. De sus análisis y criterios, como protagonistas de los diferentes procesos productivos –aseguró- irán naciendo mejores maneras de hacer en el andar cotidiano.

Diaz Canel en Centro de producción local de materiales de la construcción Foto: Estudios Revolución.

(Con información de Radio Rebelde y Presidencia)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMA dijo:

    Bienvenido presidente al Balcón del Oriente cubano. Las Tunas lo recibe con cariño. Abrazos

    • Anonimo dijo:

      No tratemos de justificar todo con el bloqueo, la gestión administrativa de los territorios no debe de coincidir uniicamente con las visitas de primer nivel, no hay justificación posible para el desabastecimiento de productos nacionales

  • Julio dijo:

    Gracias Cubadebate por la noticia, pero en Las Tunas ya sabíamos que venía. ¿Como? Pues después de semanas de desabastecimiento en las tiendas, amaneció el día con productos que ni revendidos se encontraban. Disculpen la franqueza, pero creo que eso es engañar sobre el estado real del abastecimiento y puede ir en contra de nuestros principios y nuestra ética. Saludos desde Las Tunas

    • M dijo:

      El desabastecimiento de días anteriores se debe al bloqueo. El repentino y oportuno abastecimiento se debe a la buena gestión administrativa de los cuadros y dirigentes de la provincia.

    • Edwincito dijo:

      Bien julio muy bien dicho

    • Luis dijo:

      Muy de acuerdo y Asi pasa en todos los municipios que hay visitas por parte del gobierno. Eso no es nuevo. Desde el año 1976 sucede es un mal enraizado para mostrar una imagen irreal y taparle los ojos al presidente

  • Godual dijo:

    El Presidente expresó satisfacción por el proceso de reanimación que vive el territorio en la visita de febrero de 2019, pero a mi modo de ver eso solo ocurre en el municipio Las Tunas, donde resido, Jesús Menéndez, es todo lo contrario, alguien lo informó mal, y eso no se debe permitir, porque usted merece el respeto de todos, por habérselo ganado con esfuerzo y sacrificio para sacar el país adelante.

    • JA dijo:

      Hermano saludos como esta la familia, y la tierra, pero esta visita del presidente deja mucho compromiso para seguir adelante, en la construcción de una sociedad cada día mas justa.

  • idania rosa dijo:

    Bienvenido querido presidente, el pueblo tunero lo quiere, respeta y admira, siga asi, que va bien, usted ha tomado bien las clases que le dio el maestro Fidel Castro Rúz.

  • Mario Juan dijo:

    Los hijos deel General Vicente García y González seguimos avanzando a pesar del recrudecimiento del bloqueo. #SomosCuba, #SomosContinuidad.

  • sonia dijo:

    Nos alegra la noticia, el Presidente y su Consejo de Ministros al frente de esta gran batalla, de la que estamos seguros saldremos como siempre TRIUNFADORES.

    VIVA CUBA, como expresa Diaz Canel SOMOS CONTINUIDAD.

  • Climaco dijo:

    Brillante introducción de la periodista Angélica Paredes sobre visita del Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez a Las Tunas. En nuestro argot popular le decimos clara, precisa y contundente.

  • Ismsry dijo:

    Me gustaría mucho escuchar q el presidente también viene por Pinar del Río. Porque en esta provincia no se q sucede pero cada día estamos peor. Y q venga de sorpresa para q vea como funciona realmente todo por aquí.

  • jose dijo:

    Nuestro presidente dando ejemplo de sistematicidad en sus metodos de trabajo. Quisiera que le fuera posible controlar el tema de la circunvalación de Las Tunas que da acceso a todos los que viajamos para el oriente, y lleva más de tres años en reparación y no se concluye, al parecer no se conoce todo el malestar que ocasiona a cientos de pasajeros y todos los gastos de combustible adicional que reporta. Realmente deja mucho que desear de ese laborioso pueblo y sus autoridades.

  • Carlos (el original) dijo:

    Muy bien por CUBADEBATE con la información, solo una recomendación; de Las Tunas existe gran cantidad de imágenes fotográficas actuales incluyendo de la que encabeza la noticia, sería adecuado, para próximos trabajos referidos a la provincia, utilizar las que estén más a tono con el momento y la información, no solo como complemento de la noticia en sí, sino, también, como referencia a las personas que no la han visitado o hace tiempo no lo hacen. Gracias

  • Amarilys dijo:

    Muy contentos con la visita del Presidente a nuestra Ciudad, es cierto que se ha trabajado por mejorar las condiciones al pueblo ,pero considero no es correcto lo que ha pasado, abastecer las unidades donde no había casi nada, esto trae comentarios que no favorecen nuestro proceso y la verdad inculcada por nuestro invicto Comandante

  • Tunero Procupado dijo:

    Muy alagador la visita de nuestro presidente a esta joven provincia. Le recomendamos que lo que solicitan algunas aclaraciones y se comunican por su cuenta de twiter, les dedique de su preciado tiempo, un tiempecito y les responda.. O en su defecto alguno de los que lo acompañan. Hay algunos problemas a resolver y la provincia no lo resuelve....Gracias

  • idalia Maria Ramirez Soiro dijo:

    Es una verdadera pena que muchos de estos comentario nuestro presidente no le llegan aunque le escribamos con el corazón, y pero con todo el respeto que se merece que canzados estamos de que las cosas solo aparezcan cuando el o otro haga acto de presencia, pero bueno , lo que si tenemos claro los cubanos es que si hablas mucho aunque se la verdad no conviene y para quedar bien debes mantener la boca calladita

  • Liu dijo:

    Bienvenido presidente. Ojalá pase por Puerto Padre, aquí las personas van a otras provincias a abastecerse y uno a comprar las cosas de primera necesidad revendidas. Me parece más falta de gestión por parte de los directivos que la misma situación coyuntural que enfrenta el país. Igual no entiendo porque se permite revender productos de las tiendas de divisas que de por sí ya están caros.Saludos.

  • milagro dijo:

    Bienvenido presidente y demás integrantes que lo acompañan al balcón del oriente cubano,la Dirección Municipal de Finanzas y Precios los acoge con mucho cariño y orgullosos de ser visitados por nuestra ministra, adelante estamos con usted y la Revolución

  • Andrés Gómez dijo:

    Nos alegra mucho la visita del presidente, ojalá en medio de tanto trabajo que tendrá disponga de algún tiempo para leer a Cubadebate como dijo que hace siempre y ojalá se me publique este comentario
    mi apreciación es que desde la visita anterior a la que se refiere el artículo la provincia retrocede en muchas cosas, tales como los servicios a la población, en el consumo pues las tiendas permanecen vacías( jabones, lacteos, bebidas, cigarros...), el estado de los viales es deprimente y no hay acciones dirigidas a eso, el abasto de agua siempre son las mismas justificaciones, el transporte , la gente piensa que no se dirige bien hoy la provincia, ojalá que el nuevo gobernador no sea el mismo persidente provincial que hay hoy

  • Mayra R dijo:

    Felicidades a Las Tunas, ella ha crecido en los últimos tiempos, y se recuperan espacios con buen gusto y la estética que ha exigido nuestro Presidente. Se hay mucho que hacer, pero los tuneros sabrán crecerse, para ello, todos tendrán que trabajar unidos y con creatividad. Con la nueva estructura de Gobierno, cada territorio, sacará a flote toda su reserva, de lo contrario quedarán rezagados, y la culpa será de todo el que no ponga su granito de
    arena y empeño en cada tarea o función. Solo me gustaría sea el año decisivo en la recuperación de las calles en sus municipios, en lo principal, nuestro amado y bello, Pto Padre, donde sus calles piden a gritos su recuperación, no obstante, confiaremos en ellos y los Tuneros todos, éxitos en sus nuevos empeños.

  • eduardo dijo:

    Me gustaría solicitar amablemente al señor presidente que revisara algunas cuestiones que me parecen impactan la vida de los habitantes del más sureño de los municipios tuneros, me refiero a Amancio, en el cual:
    1- hace más de 9 años se encuentra en reparación el hospital con condiciones materiales pésimas para brindar servicios a la población.
    2- se construyó una sala de hemodiálisis sin antes revisar la calidad del agua necesaria, como resultado luego de inaugurada los pacientes necesitan continuar desplazándose hasta la cabecera provincial porque no se brinda servicio.
    3- existe carencia de especialistas médicos que se encuentran trabajando en consultorios de la familia porque no existen plazas para contratarlos lo cual implica que haya q esperar a que los especialistas de provincia vengan con las molestias que eso pueda ocasionar.
    4- se ha visto grandemente afectado la transportación de personal a la par de que las carreteras son casi inexistentes en algunos puntos
    5- la empresa porcina municipal no cumple con sus contratos y en estos momentos los productores se encuentran con atrasos en la producción por carencias en las materias primas.
    Y podríamos mencionar muchos más, pero no nos alcanzaría el tiempo y si logramos que al menos en esto se mejore ya sería diferente.
    Gracias

  • yamila Peña Montero dijo:

    A las Tunas le hace falta siempre la presencia fisica de su presidente, aun cuando sabemos los momentos dificiles que atraviesa el pais, hace falta desarrollarnos como provincia para la generacion actuar y por la futura.

  • idalia Maria Ramirez Soiro dijo:

    Concuerdo con el comentario de andrés Gómez me siento motivada , espero y deseo que esta visita de nuestro presidente sea la gota que derrame el vaso porque en realidad nuestro primer secretario no se proyecta , nunca debiero de trasladar a nuestro querido ariel porque en honor a la verdad, hizo mucho por nuestra localidad lo encontrabas en mercado, en el parque, y trataba a todo en todo momento con respeto en cambio no conocemos ni el nombre completo del que se encuentra en su lugar es hora de que cambie soy trabajadora de la dirección provincial de planificación fisica y este es mi criterio

    • Rosario dijo:

      Idalia respeto su criterio pero al Co. Ariel lo trasladaron a Camagüey precisamente porque se lo ganó, un cuadro joven que había que darle tareas mayores, el Co. Manuel René Pérez Gallego, actual Primer Secretario, es también un cuadro preparado, consagrado, visita también los mercados todos los domingos, es sencillo, intercambia con la gente, vamos a darle tiempo y sobre todo acompañarlo y contribuir al desarrollo de la provincia desde el pedacito que nos toca.

      • Cr7 dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario de idalia Maria Ramirez Soiro, cuanto tiempo necesita el 1er secretario para adaptarse, desde que salió Arial se paralizaron obras importantes para el desarrollo de la provincia que se venían realizando en la provincia como la terminación de la circunvalación, Ariel también llevaba muy buen trabajo en cuanto a los precios topados cosa que ya ni se menciona en esta provincia los revendedores con los precios que ellos deciden al igual que los transportistas privados. Los tuneros necesitan que su primer secretario sea una persona de chispa que se mueva en las obras que impulsan la economía de la provincia al igual que en los problemas que afectan a la población en general.

  • Tunero dijo:

    Hace falta que las autoridades de Las Tunas, le den un recorrido al Presidente por la Circunvalacion Sur, para que resuelvan el tema del presupuesto para su terminacion, los planes futuro con esta via y la necesaria nueva terminal de Omnibus Nacinales, asi como una nueva planta de asfalto, para arreglar el 99, 9 % de los viales deteriorados en la ciudad, ademas de los viales de los demas municipio

  • Alejandro Socarrás Sánchez dijo:

    NUESTRO PRESIDENTE DEMUESTRA CADA DÍA QUE LA ESCUELA DE FIDEL VIVE.
    EL ENEMIGO ASEDIA DE MIL MANERAS, EN NUESTRAS CALLES YA EXISTEN COMENTARIOS DE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA. MUCHOS SE BURLAN DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, LA QUE HA SIDO UN ARMA DE LUCHA DURANTE LOS AÑOS MÁS DUROS Y DIFÍCILES DE LA REVOLUCIÓN. NO SE LE DEBE SEGUIR EL JUEGO AL ENEMIGO, NO PODEMOS CREAR UN CALDO DE CULTIVO PARA LA DESUNIÓN Y COMPLACENCIA DE LOS APÁTRIDAS, ESTA LUCHA ES DE PLAN CONTRA PLAN, ESTA ES UNA REVOLUCIÓN DE LOS HUMILDES Y POR LOS HUMILDES. "CUIDADO" EL ENEMIGO ESTÁ EMBOSCADO.

  • Y dijo:

    Me gustaría que el presidente visitara la beca de la "UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS"... que tuviera un intercambio con todos los estudiantes, que preguntara inquietudes, todo lo quieren tapar con un dedo... Es vergonzoso que no haya Internet para los estudiantes,con todo lo que hay q investigar... Y muchos aspectos más...

  • Rosario dijo:

    Bienvenido al Balcón del Oriente Cubano, tierra de gente humilde, revolucionaria y trabajadora. Con el pueblo tunero puede contar.

  • Y dijo:

    Me gustaría que el presidente visitara la beca de la "UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS LAS TUNAS"... que tuviera un intercambio con todos los estudiantes, que preguntara inquietudes, todo lo quieren tapar con un dedo... Es vergonzoso que no haya Internet para los estudiantes con todo lo que hay q investigar...

  • miguel dijo:

    Que bueno que nuestro presidente está en las Tunas y ojalá vea lo que no quieren que vea en los municipios y localidades no hay de nada y seguro no es por el bloqueo es por la falta de gestión y entonces lo que hay es trmenda inopia alimentaría

  • Nodigonada dijo:

    Cuando los dirigentes de Las Tunas degen de pensar que la ciudad solo sean las cuatro cuadras del casco histórico seremos una gran urbe, pensamos como guajiros, actuamos como guajiros y aún vivimos como guajiros, nuestras calles el asfalto es más alto que las aceras, las reparaciones siempre son en las mismas calles y con mala calidad, no se exige por la buena calidad y terminación y es una pena gastar recursos por gusto

  • Landyy dijo:

    Cada vez q veo la noticia de que el presidente está de recorrido por las provincias del país, me pregunto como puede con tantas tareas q tiene q asumir. Entonces los primeros secretarios de las provincias y de los municipios nunca se ven con estas iniciativas. Los presidentes de gobierno tampoco. Vivo en la villa panamericana y la falta de higiene q hay en los lugares donde se depositan los desechos sólidos es tremenda, escombros, la falta de
    alumbrado público en algunos lugares. Los q tienen q velar por esto donde están, me pregunto. Estamos viviendo tiempos difíciles, por muchas razones y si los encargados de dirigir no son responsables con cosas como estas no creo q abansemos en lo q queremos como país.

  • cruz dijo:

    LasTunas es un pueblo de hombres y mujeres humildes, somos patrioticos y revolucionarios siempre hemos apoyado a nuestros dirigentes, tenemos todavia mucho que aprender , los tiempos han cambiado, pero no el curso de la historia, la revolucion nos necesita criticando no vamos a resolver las cosas , entre todos debemos de conducir el hilo y el desarrollo de la provincia , cuando se critique que sean criticas constructivas para el deasarrollo de la provincia, salirle al paso a todas aquellas conductas inadecuadas, y no decir o no hacer lo que los enemigos internos de la revolucion quieren, existen las asambleas al delegado, sindicales en los centros de trabajo en el comite esos son lugares donde se pueden hacer planteamientos, gracias cubadebate por permitir que las personas emitan sus puntos de vistas

  • Carlos (el original) dijo:

    Una pregunta a CUBADEBATE y de ser posible responder con toda honestidad ¿los comentarios que se expresan en los diferentes temas o noticias son realmente revisados, analizados y tramitados por los organismos, entidades y personas involucradas a todos los niveles que correspondan? ¿Por qué no se expresan respuestas por estas vías? ¿Por qué no se establece un DEBATE (rindiendo honor al medio) a través de espacio interactivo entre el público y los receptores involucrados? Además, ¿Por qué CUBADEBATE, siendo el medio más visitado o popular, no se hace eco de las sugerencias y criticas (bien intencionadas y fundamentadas) sobre los tema que son expuestos por los comentaristas como parte de la sociedad, así como de las respuestas de los responsables de emitirlas siempre que su carácter lo permita? Gracias por adelantado.

    • Carlos (el original) dijo:

      Aclaración; cuando me refiero a “eco” no me refiero al hecho de solo permitir exponer los criterios por esta vía, sino, a indagar sobre el tema, maximizar, ampliar y exponer (siempre que el asunto tenga un fundamento y amerite su exposición) sin ir en contra de la política de la comunicación y la ética del medio.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez".

Vea también