Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Matanzas inaugura moderno laboratorio de biología molecular (+ Video)

| 8 |

Foto: ACN.

Matanzas inauguró un moderno laboratorio de biología molecular, con capacidad para realizar hasta mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

El director del capitalino Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Manuel Romero, destacó a la prensa la importancia de la flamante institución para el territorio matancero y otros aledaños, como parte del enfrentamiento a la Covid-19.

Recordó el experto que Matanzas comenzará a recibir a partir del próximo 25 de octubre turistas procedentes del exterior, tras la reapertura del afamado y cercano balneario de Varadero.

'Existen laboratorios de este tipo desde 1981 en Cuba, y dentro de esa red era muy importante fortalecer con las nuevas tecnologías que en este momento servirá para agilizar el diagnóstico de la Covid-19 pero después de la pandemia vamos a continuar otros exámenes', indicó Romero.

Mencionó que además de La Habana, cuentan con esas unidades las provincias de Villa Clara (centro) Santiago de Cuba (oriente), y de más reciente incorporación los de Ciego de Ávila (centro), Holguín (oriente), y ahora el de la occidental Matanzas.

'Nos es de mucha satisfacción esta apertura en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cphem) de Matanzas, una provincia con un trabajo de seguimiento grande en estas labores', destacó el principal directivo del IPK.

Yamilé García, Jefa del laboratorio ubicado en un área del Cphem, explicó que la novedosa construcción cuenta con tres locales, uno que procesará el ADN; y otra área de PCR, donde se determinarán los casos positivos y negativos.

García añadió que en la tercera dependencia se elaborarán las mezclas y, además, se prepararán los reactivos para la realización de los PCR, que según estimados la unidad tendrá capacidad de efectuar un millar de estas pesquisas en un día.

Directivos de salubridad señalaron que el personal técnico de esta dependencia, con un total de 28 especialistas que laboraran en turnos durante las 24 horas, recibió capacitación en el Instituto Pedro Kourí.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Cuba sigue ampliando su estrategia.
    Sin prisa pero sin pausa.

  • Yadira dijo:

    Bravo, me alegro q estemos creciendo cada día más

  • María de aqui dijo:

    Que bueno gracias a nuestra REVOLUCION SI REVOLUCION TENEMOS OTRO IMPORTANTE LABORATORIO EN NUESTRO PAIS que se ha preocupado y ocupado muchísimo del pueblo en esta terrible pandemia tenemos necesidades cierto pero ningún CUBANO NINGUNO se acuesta ni en el piso y mucho menos con la barriga.vacía gracias revolución Y AHORA HAY QUE CUIDAR ESA INSTITUCION TANTO SUS TRABAJADORES COMO EL PUEBLO EN GENERAL

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Paso sólido en la tecnología para

  • Agradecido dijo:

    Otra buena noticia para Cuba ,país que protege a sus ciudadanos no importando los sacrificios que tenga que hacer,la vida de las personas primero que todo,Cuba salva.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Paso sólido en la tecnología para la seguridad epidemiológica de la provincia el país.

  • Yudith dijo:

    Ese proyecto ha estado plagado de errores. Puertas que abren en el mismo sentido, equipos que han dejado adentro y no han podido sacar, ducha enfrente de registro eléctrico, etc. Me gustaría saber cómo es posible que nadie supervise esas obras, que para nada son baratas, y encima premien lo mal hecho. Estamos muy contentos de que exista este laboratorio tan necesario en nuestra provincia, pero si vamos a gastar dinero, sabiendo lo que nos cuesta cada inversión, tenemos que estar a pie de obra revisando todo el tiempo, como si fuera una obra en nuestra casa. Sldos

  • Manuel Boffill dijo:

    Yudith, realmente no se de donde obtuvo la informacion de los tantos errores que tuvo esa Obra, solo puedo decirle al resto de los internautas, que en su certificacion al mencionar la construccion civil se manifesto que era de los mejores del Pais, la calidad de su terminacion ha sido constatada por la poblacion del municipio. En ocasiones tenemos que estar alerta de lo que oimos, por que no siempre es la verdad, ojala ese no sea su caso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también