Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Inaugurada sede de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba

| 22 |

El titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) en Cuba tiene ya una sede permanente, donde se continuará el esfuerzo iniciado en enero pasado de promover las oportunidades de negocios y facilitar su concreción, en un país urgido de aumentar la atracción de capital foráneo como vía indispensable para dinamizar el crecimiento de su economía.

Pese a los avances logrados desde el año 2014, cuando se emitió la Ley de la Inversión Extranjera, aún el establecimiento de inversores en la Isla “está por debajo de las necesidades del desarrollo de nuestro país y de las potencialidades que tenemos en esta materia”, reconoció en la ceremonia de inauguración el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz.

En presencia del viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, de titulares de varias carteras y de representantes de organismos internacionales, Malmierca Díaz comentó que en los últimos años el panorama de la inserción internacional de Cuba ha estado marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU. y la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

A la par, prosiguió, “no estamos ajenos a otras dificultades que entorpecen la materialización de proyectos de inversión extranjera”, lo cual refuerza la importancia de contar con un sistema de ventanilla única, reconocido internacionalmente como un incentivo indirecto para los inversionistas extranjeros.

El ministro subrayó que la VUINEX refleja la determinación del Gobierno cubano de eliminar las trabas que frenan el desarrollo económico de la nación. “Ese el espíritu del Decreto No. 15 de 2020 “Reglamento de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera”, en el que se disponen las funciones de todos los organismos, órganos y entidades que tienen incidencia en los procesos asociados al capital foráneo en el país, mandatados en esta norma a actuar con eficiencia y agilidad”.

Con sede en el Mincex, la ventanilla única es un proyecto con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que facilita el establecimiento de inversores, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

Malmierca Díaz puntualizó que de enero a octubre la VUINEX gestionó más de 130 trámites, así como recibió y encaminó con las entidades nacionales correspondientes cerca de 50 intereses de potenciales inversionistas, relacionados con los sectores de la industria, la construcción, el transporte, las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos.

Anunció que en los próximos días se habilitará en fase de prueba una plataforma informática desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que posibilitará realizar esos procesos de manera electrónica a través de Internet.

El ministro destacó la labor de los encargados de transformar la deteriorada nave existente en la ahora moderna y funcional instalación que acoge la sede de la ventanilla única, y mencionó a la Cooperativa de Construcción Cubana, que asumió la ejecución de esta obra gestionada por la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos ESEDIP.

Igualmente reconoció la cooperación brindada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea. “Las contribuciones realizadas y la disposición y apoyo sistemáticos que ambas entidades han prestado al proyecto han sido y continuarán siendo pilares fundamentales de la VUINEX”.

Al intervenir en el acto, Maribel Gutiérrez, representante permanente del PNUD en Cuba, ratificó que la Isla puede seguir contando con el apoyo y cooperación de este organismo y deseó éxitos al proyecto de la ventanilla única.

Por su parte, Juan Garay, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en la Isla, afirmó que “a pesar de bloqueos, la UE continuará brindando apoyo a Cuba”.

Como parte del acto fueron firmados acuerdos de cooperación entre el Mincex y los organismos permanentes en la VUINEX: los ministerios de Justicia, Construcción y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Instituto de Planificación Física, la Oficina Nacional de Estadística e Información, y la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, en la inauguración de la sede de la Ventanilla Única. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Firma de acuerdos de cooperación entre el Mincex y los organismos permanentes en la VUINEX. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Firma de acuerdos de cooperación entre el Mincex y los organismos permanentes en la VUINEX. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Vea además:

Cuba contará con una Ventanilla Única de Comercio Exterior

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Como no va a estar por debajo la inversión directa extranjera. Si hemos demorado 6 años en inagurar una sede permanente para la Ventanilla Única. !!! Que aclaro no es la traba fundamental que tienen los inversores extranjeros , para identificar a Cuba como plaza de sus inversiones.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y, ¿ Dónde está ubicada dicha oficina de la Ventanilla Unica?

    • Ricardo dijo:

      En la sede del Mincex: 23 e Infanta.

  • Chris dijo:

    Hace como 10 años que estamos oyendo el termino ventanilla única y es ahora que se concreta!!! Así más nunca vamos a llegar al socialismo prospero y sostenible... ¿Por qué tanta pereza?

  • Reto dijo:

    Donde esta la ventanilla???

  • Jose R.Oro dijo:

    Nadie invertirá dónde sabe que perderá su dinero.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Alguien puede decirme qué es una ventanilla única? Hace tiempo que escucho el término pero no sé que es....y parece que es caro o difícil porque los comentarios aluden a que llevamos años tratando de concretarla.

    • Jorge R 09 dijo:

      Según mi parecer y en términos generales , la Ventanilla Única es una oficina que integra todas las funciones que antes hacían un sinnúmero de oficinas para autorizar a un socio extranjero a invertir en Cuba. Se supone que eso ayude a agilizar los trámites, la Unión Europea creo que dió alrededor 6 millones de euros para ayudar en concluir dicha Ventanilla.

      Veremos si se dan las facilidades suficientes para atraer las inversiones y si se van a a aceptar las PYMES extranjeras en el territorio nacional.

      • Protesta de baraguá dijo:

        ¿Pero son oficinas físicas o virtuales? Porque acabo de buscar en Google y toda la referencia apunta a que son oficinas virtuales donde los inversores presentan la solicitud y documentación para invertir y lo hacen sin tener que desplazarse geográficamente de un lugar a otro. Por lo poco que he leído, en Europa y EEUU eso es virtual y si es así, el bombo y platillo que se está dando a esto lo que me da es pena.

      • VUINEX dijo:

        El objetivo principal de una ventanilla única es brindar información y asesoría en materia de inversión extranjera, promover las oportunidades de negocios, y facilitar la constitución de las modalidades de inversión extranjera, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones. La Ventanilla Única de Inversión Extranjera del MINCEX contó con el apoyo fundamental de la cooperación internacional para su materialización.

    • VUINEX dijo:

      Las ventanillas únicas son un mecanismo utilizado internacionalmente para facilitar el establecimiento de inversores extranjeros, al canalizar y simplificar los procedimientos y acortar los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.
      A priori es un concepto que parece sencillo, pero su realización trae aparejada una fuerte infraestructura tecnológica y capacitación del personal, que se traduce en tiempo e inversión. Además del impacto negativo del constante y cada vez más férreo bloqueo económico-financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, sumado a la situación actual con la pandemia COVID-19 a nivel mundial, que ha dilatado su concreción.

    • VUINEX dijo:

      Las experiencias de ventanillas únicas en el mundo son tanto físicas como virtuales. Cuentan con un espacio donde se pueden atender solicitudes de forma presencial, brindando al inversionista extranjero y también al cubano la posibilidad de interacción directa con los especialistas que trabajen de conjunto en la concreción de los proyectos de negocios con inversión extranjera. Además, cuentan con sistemas virtuales que permiten y facilitan el acceso a trámites desde cualquier punto geográfico, sin necesidad de desplazamiento del inversionista a una sede física. De esta forma se garantiza al inversionista la posibilidad de optar por la opción de su preferencia.

  • Rita dijo:

    Pero de que material es??? Es cara???

  • Amador dijo:

    Pero si existe el Ministerio de Comercio Exterior para que una Ventanilla........ Mas dinero gastado en burocracia. En vez de ahorrar y ser mas eficientes con lo que existe

  • Churrasco dijo:

    Parece que la ventanilla era mas bien una puerta, y la hicieron enchapada en oro y con incrustaciones de diamantes.

  • Constructor dijo:

    El que quiera saber y ver una verdadera ventanilla única, que vaya a Europa. Lo que se acaba de hacer aquí, es centralizar la burocracia en un lugar. Si, porque si el inversor tienen que ir o pagarle a un representante para que esté ahí en el lugar pendiente del trámite y no puede darle seguimiento on Line e interactar con la ventanilla única, solicitar y proveer documentación, realizar pagos, archivar y acceder a su expediente cuando quiera y desde donde quiera, si no puede quejarse directamente y recibir una respuesta vía online, si no puede, y no puede y para todo tiene que ir personalmente....entonces no ha sido una ventanilla única lo que se inauguró, fue una Burocranilla Única lo que hicimos....

    • VUINEX dijo:

      La Ventanilla Única de Inversión Extranjera centra en un solo espacio todos los trámites pertinentes para la constitución de un negocio con capital foráneo. Esto permite una mayor efectividad y rapidez en la realización de los permisos, licencias y autorizaciones. La VUINEX, en la búsqueda constante de la eliminación de la burocracia que hoy caracteriza este proceso, sustentado en el Decreto 15 “Reglamento de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera”, ha acortado los plazos para la consecución de los proyectos de inversión, con un tiempo promedio de trabajo para cada trámite entre 15 y 20 días.
      Desde su concepción, la VUINEX está diseñada para funcionar sobre una plataforma informática, que permite que una gran parte de estos trámites se realicen de manera virtual, utilizando las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como parte de la estrategia de informatización del país. Para esto se ha desarrollado de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) un sistema informático interconectado a nivel nacional con todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y con acceso desde el extranjero. Además, el sistema será totalmente transparente, en el que los inversores podrán visualizar y mantener un seguimiento sobre el cumplimiento de los plazos establecidos para cada trámite.

  • Jorge R 09 dijo:

    Y ya que esta noticia tiene que ver con el comercio exterior me gustaría saber si la falta de pan en La Habana tiene que ver con los contratos de importación de trigo que no se han cumplimentado a tiempo, porque los molinos de Regla se encuentran parados por los casos de Covid que allí se presentaron o porque están desviando la harina para los particulares. En todo caso valdría la pena que un periodista de Cubadebate dedicara un artículo a este asunto que afecta directamente a la ciudadanía en un producto tan necesario como el pan.

  • Abelardo Mena dijo:

    No se menciona en ninguna noticia dónde está la sede fisica ni el url del sitio web.

    • MINCEX dijo:

      La sede física de la Ventanilla Unica está ubicada en Infanta y 23. Plaza de la Revolución (MINCEX)

  • Andres dijo:

    Considero que una alternativa para aumentar la oferta de bienes en el país, que a partir del día 0 continuará siendo un tema importante por resolver, es dar la posibilidad a extranjeros de otros países apuesten por establecer pequeños y medianos negocios en Cuba, seria una alternativa de incrementar ofertas sin que el Estadio tenga que erogar divisas necesarias para otras cuestiones estratégicas a nivel de país, lógicamente con las regulaciones legales pertinentes para que no sea una vía de entrada de cosas nocivas a nuestra sociedad, que ese hombre de negocios emplee su dinero para cubrir sus gastos para establecer su negocio en Cuba, y el Estado recibir ingresos en materia de impuestos que considere, seria otra alternativa diferente a los grandes proyectos de inversión extranjera que existen y otros que aún se busca establecer

  • Milagros dijo:

    Buenas tardes ... Por favor cuál es link para acceder a la Ventanilla Única? Si un inversor quisiera indagar dónde sería?

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también