Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Latinoamérica registra tres de cada diez muertes por coronavirus del planeta

| 1 |

América Latina registra tres de cada diez muertes por coronavirus en el mundo

América Latina contabiliza tres de cada diez muertes por coronavirus en el mundo, según los datos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, consultados este lunes 2 de noviembre.

A casi ocho meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara el brote del coronavirus como una pandemia, se reportan 1.203.431 fallecimientos por COVID-19 en todo el mundo. De esta cifra, Latinoamérica registra 365.088 decesos; esto representa el 30,33 % del total de muertes ocurridas.

De las diez naciones con más víctimas fatales en el mundo por coronavirus, tres son latinoamericanas. Brasil es el país más afectado de la región, con 160.253 muertes. Le sigue México, con 91.895 decesos; y Perú, que acumula 34.476 fallecimientos.

Argentina es la cuarta nación latinoamericana con un mayor número de decesos ocurridos (31.140). Después se ubican Chile (14.302); Ecuador (12.684);  Bolivia (8.731); Guatemala (3.738); Panamá (2.706); y Honduras (2.675).

Argentina recibirá 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V

La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Foto: Prensa Latina.

La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Foto: Prensa Latina.

Argentina confirmó este lunes que recibirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19.

"El nivel de desarrollo de la vacuna es muy avanzado, están culminando la fase tres. Estarían en condiciones de darnos 10 millones de la primera vacuna y 10 millones de la segunda vacuna, es una vacuna entregada en dos dosis: la primera y después la segunda. Diez millones de cada una de estas dosis las podríamos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más. Y eso para nosotros es muy importante, porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández a la agencia Sputnik.

El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, confirmó la noticia en un mensaje oficial: "La vacuna Sputnik V para Argentina será producida por nuestros socios en India, Corea, China y por varios otros países que están preparando la producción de la vacuna rusa".

Dmítriev había anunciado a mediados de octubre que la medicina contra el coronavirus podría ser entregada a países de América Latina a partir del mes de diciembre.

"Creemos que en diciembre podremos comenzar a entregar [la Sputnik V] a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna en diciembre [...] Comenzaremos suministros muy activos en enero", declaró Kirill Dmítriev.

Medios locales reportaron este lunes que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Moscú para recabar información y avanzar en el acuerdo que le permitirá al país suramericano acceder a la vacuna.

Los primeros ensayos clínicos de la Sputnik V, —registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales— comenzaron el 18 de junio y contaron con participación de 38 personas que fueron dadas de alta el 15 y el 20 de julio. Según los investigadores a cargo del proyecto, todos los voluntarios desarrollaron inmunidad contra el COVID-19.

Registra Alemania 15.352 contagios por coronavirus en 24 horas y 131 muertos

Las autoridades alemanas registraron 15.352 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, tras el último máximo de 19.059 el sábado, y 131 muertos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El martes de la semana pasada, la cifra de nuevos contagios se situaba en 11.409 en 24 horas. Los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero ascienden a 560.379, con 10.661 víctimas mortales.

El RKI calcula que alrededor de 371.500 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 178.200 casos activos.

Mientras, en el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se situaba el lunes en 120,1 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de pacientes con COVID19 en las unidades de cuidados intensivos asciende a 2.243, de los cuales 1.167 reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) actualizados el lunes.

Actualmente, 20.921 camas en cuidados intensivos se encuentran ocupadas y 7.893 están libres, aunque los expertos alertan de la falta de personal especializado en estas unidades.

Este lunes entraron en vigor las nuevas restricciones consensuadas el
miércoles pasado entre el Gobierno federal y los de los estados federados
que contemplan el cierre en noviembre de la gastronomía, así como del ocio, la cultura y el deporte aficionado, mientras que escuelas, guarderías y
comercios seguirán abiertos.

También quedan prohibidos los viajes turísticos, se recomienda evitar
cualquier tipo de desplazamiento y las reuniones privadas se limitan a un
máximo de diez personas de hasta dos hogares.

La situación en Ucrania está a punto de ser “catástrofe”, dice ministro de salud

La situación del coronavirus en Ucrania está a punto de ser “catástrofe” debido al aumento del número de contagiados con la enfermedad causada por este virus, alertó el ministro de Salud ucraniano, Maxim Stepánov.

“Hemos llegado a un punto sin retorno, nos acercamos a una catástrofe. La situación es crítica no solo en Ucrania sino en el mundo entero”, dijo Stepánov al intervenir ante la Rada Suprema (Parlamento).

El titular de Salud informó antes que Ucrania renovó el máximo de casos diarios, al detectar durante el último día 8.899 positivos, con los cuales el total se elevó a 411.093, incluidos 7.532 decesos y 168.868 recuperaciones.

Stepánov destacó que el coronavirus se propaga de forma rápida, al agregar que el país vivirá tiempos difíciles por delante.

“Necesitamos prepararnos para lo inevitable, es imposible vencer con facilidad la segunda ola [de COVID-19], por tanto nuestros esfuerzos tienen por objetivo lograr que sea posible superar estos momentos difíciles con un mínimo de pérdidas”, enfatizó.

A lo largo del mundo se han detectado más de 46,9 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 1,2 millones de decesos y unos 31,3 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU.

Muerte de ancianos por COVID-19 causa mayor pobreza en Brasil

La muerte de personas de edad avanzada por la COVID-19 causaría hoy una disminución media del 20 por ciento de los ingresos en familias de Brasil, según un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea).

Hasta el 27 de octubre, la reducción ascendía a 245 millones de reales (un poco más de 43 millones de dólares) y el 74 por ciento de las defunciones por el patógeno son de personas de 60 años o más (alrededor de 113 mil).

“En algunos casos esta pérdida puede llegar al ciento por ciento, pues los de avanzada edad eran el único proveedor del hogar”, afirmó la investigadora Ana Amélia Camarano, autora del estudio titulado Los dependientes de los ingresos de los ancianos y el coronavirus: ¿huérfanos o nuevos pobres?

De acuerdo con la indagación, publicada en el diario Estadão, un 35 por ciento de los hogares brasileños tiene al menos una persona mayor y, en un 18.1%, era el único proveedor de ingresos de la familia, con una ganancia media de mil 666,80 reales (cerca de 300 dólares).

En este grupo hay 24 millones de personas, 19.5 millones de ellos ancianos y casi cinco millones de niños y adultos. Tales números aumentaron rápidamente en los últimos años. Además del trauma de la pérdida de seres queridos, muchas personas llegan a vivir con un mayor grado de pobreza.

“Brasil está pasando por un importante envejecimiento de la población. Por eso veremos cada vez más personas mayores como proveedores de sus familias”, señaló Bruno Ottoni, investigador de la consultora iDados.

Además de la cuestión de la población, este fenómeno se asocia también al aumento del desempleo, que alcanzó un 14,4 por ciento en septiembre.

“Sin trabajo, los miembros de la familia se vuelven dependientes de sus mayores, muchos de ellos jubilados”, comentó Juliana Inhaz, maestra y coordinadora económica de Insper (instituto de enseñanza superior en los negocios y otros sectores).

Los que viven con sus padres retrasan su partida y los que eran independientes, cuando se enfrentan a la desocupación, vuelven a la casa paterna.

Brasil registra 160 mil 253 muertes y cinco millones 545 mil contagios por la COVID-19 que lo ubican, junto a Estados Unidos e India, entre los países más afectados por la pandemia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zakher andrei dijo:

    Ya se sabe que la pandemia del coronavirus está matando a negros y latinos en proporciones extremadamente altas, pero los nuevos datos de los últimos días muestran cuán devastadores son las personas de color en la crisis del covid-19.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también