Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Recuerdan fundación de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación

| 8 |

Homenaje a la Sociedad Cubana de Matemática y Computación. Foto: Néstor del Prado/Cubadebate.

El pasado sábado 31 de octubre de 2020, se desarrolló una sencilla pero importante actividad en la Universidad de la Habana, en ocasión de un aniversario más de la fundación de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC), que coincide con el Día del matemático cubano.

El homenaje fue presidido por la Dra. C. Miriam Nicado, rectora de la Universidad de la Habana y el Dr. C. Luis Ramiro Piñeiro, presidente de la SCMC.

Este fue el orden del día:

  • Breve balance del trabajo de la Sociedad este año y su proyección futura
  • Premiación del Concurso de problemas de matemática
  • Reconocimiento a un primer grupo de profesionales que se han destacado en esta etapa
  • Breve reseña de la Revista de Ciencias Matemáticas en su 40 aniversario
  • Presentación del número especial 1 Volumen 34 de la Revista de Matemática y Computación
  • Conclusiones por la rectora de la Universidad de la Habana.

Hubo un momento de humor inteligente, a cargo del profesor de Matemática,  Fernando, director del Proyecto Delta. Y el profesor Néstor del Prado, compartió un breve trabajo titulado: “Luna azul de regalo a los matemáticos cubanos”.

Próximamente se informará en Cubadebate otros detalles de lo allí sucedido.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmani dijo:

    Felicidades a sus miembros. Quedamos al tanto de los detalles.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Felicidades a los matemáticos su papel es esencial en esta dura etapa de la covid. Gracias por su alto desempeño

  • Carlos Manuel dijo:

    Cuánto ha aportado esta Facultad y sus Profesores al desarrollo inteligente y lógico de nuestra sociedad!

    "Las matemáticas son un instrumento poderosísimo para ejercer la ciudadanía de una forma crítica; para ejercer la libertad como ciudadanos, necesitamos las matemáticas".

    saludos,

  • Eva dijo:

    Pues en mi infancia mis padres que eran dados a las letras nos repetían: "la matemática abre el cerebro", finalmente los cuatro hijos nos graduamos de ingenieros
    Felicidades a los matemáticos.

  • Luga dijo:

    Aprovecho este artículo, en primer lugar, para felicitar a los matemáticos cubanos!!
    Pero, en segundo lugar, para hacer una observación relacionada con una información que el Dr. Guinovart ofreció en una entrevista que le realizó la periodista Arleen Derivet y que fue trasmitida en el espacio de la Mesa Redonda hace ya cerca de 4 meses. En aquella ocasión el Dr. presentó un listado de "fundadores", creo recordar que decía "de la Escuela cubana de Matemática", y en el cual, según lo que conozco del tema pues soy graduada de la Facultad de Matemática de la UH y ya peino canas, algunos sobran pues no tienen suficiente edad para haberlo sido, y faltan muchos que sí lo fueron, por solo citar un ejemplo el del Dr. Raimundo Reguera, cuyo nombre es el del premio que otorga la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, vaya contrasentido!!

    • Guinovart dijo:

      Ese día omiti a muchos otros que han hecho historia y han formado a generaciones de matematicos y científicos de la computación, en Cuba, además de Reguera, a Campistrous, Silva, Lucina García, y así un lista de nombres de ilustres matemáticos cubanos de todo el país que se han destacado, no solo en La Habana, en Villa Clara, en la Universidad de Oriente, Holguín, Camagüey. No por ausentes de esa lista se deben sentir olvidados. Nunca antes como hoy su trabajo ha estado presente. Es difícil en pocos minutos poder resumir una historia tan rica y tan ausente de los medios. Sepa que todos los nombres que mencioné son compañeros muy valiosos que han seguido la trayectoria de Reguera y han seguido trabajando y aportando a estas ciencias.

  • Hendrix leyva dijo:

    La educación es la base del patriotismo del nacionalismo y de cada ciudad ,sin educación no hay pueblo unido ,cada cubano tiene la obligación de tener una buena enseñanza acerca de la patria y su historia

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy oportuno y adecuado el comentario del compañero Raúl Guinovart.
    Luga; no sé si coincidimos en la carrera; yo estuve de 1966 a 1972. Fui alumno del querido profesor Reguera y también de Roberto Peña.
    Debemos mejorar la divulgación de la larga lista de ilustres matemáticos cubanos. En eso vengo haciendo un humilde aporte desde hace varios años.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también