Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Eta ya es huracán categoría 1 y amenaza a Centroamérica (+ Cono de trayectoria)

| 18 |

Eta continuó ganando organización e intensidad y se convirtió esta madrugada en huracán categoría 1.

Eta se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán con vientos sostenidos de 120 km/h.

Todavía se espera que el huracán Eta se intensifique rápidamente durante las próximas 18 horas a un fuerte huracán de categoría 2 con vientos de 160 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes advierte que es posible que sea aún más fuerte antes de tocar tierra.

Se espera que toque tierra en Nicaragua entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

Efectos catastróficos de las fuertes lluvias, vientos dañinos y marejadas ciclónicas ocurrirán al tocar tierra.

Toda Centroamérica se verá afectada por las lluvias de Eta y Nicaragua y Honduras registrarán las precipitaciones más intensas.

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.

Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.

Las tormentas se nombran en orden alfabético, excluyendo los nombres que comienzan con las letras Q, U, X, Y o Z. En el caso de que una temporada sea excepcionalmente ocupada y haya más de 21 tormentas con nombre en una temporada, se utiliza el alfabeto griego.

Aunque 2005 tuvo la misma cantidad de tormentas con nombre, ese año no alcanzó el nombre Eta porque el NHC aumentó el total a 28 después de que terminó la temporada. En ese momento se decidió que una tormenta debería haber sido nombrada pero no fue así, según Tyler Maudlin, meteorólogo de CNN.

Entonces, técnicamente, Eta nunca se declaró esa temporada.

(Con información de CNN en Español)

Eta es huracán categoría 2

Eta es ahora un huracán categoría 2.

A las 10 a.m. EST, el centro del ahora huracán Eta se localizó sobre el Mar Caribe a unas 115 millas (185 km) al este de Cabo Gracias A Dios en la frontera entre Honduras y Nicaragua y alrededor de 140 millas (225 km) al este-noreste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Eta se mueve hacia el oeste cerca de 9 mph (15 km / h). Una cámara lenta hacia el oeste-suroeste se prevé para esta tarde y continuará el martes.

En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Eta se acerque a la costa noreste de Nicaragua más tarde hoy, y toque tierra dentro del área de advertencia de huracán en Nicaragua el martes. Se prevé que el centro de Eta se traslade más hacia el interior del norte de Nicaragua hasta el miércoles por la noche.

Los aviones de reconocimiento y los datos de satélite indican que Eta se está fortaleciendo rápidamente. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 110 mph (175 km / h) con ráfagas más altas - huracán de categoría 2 en la escala de viento del huracán Saffir-Simpson. Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 115 millas (185 km).

Se espera que continúe el rápido fortalecimiento se produzca a principios del martes, y se espera que Eta se convierta en un gran huracán muy pronto. El debilitamiento comenzará después de que el sistema se mueva hacia el interior.
Se espera que ETA produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el viernes por la noche:

- Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), cantidades aisladas de 35 pulgadas (890 mm).

- Guatemala del Este y Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

- Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

- Jamaica y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm) sobre las zonas sur.

- El Salvador, Haití del sur, y las Islas Caimán: 3 a 5 pulgadas (75 a 125 mm), cantidades aisladas de 10 pulgadas (255 mm).

Esta precipitación provocaría inundaciones repentinas catastróficas y que amenazan la vida y las inundaciones de los ríos, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terrenos más elevados de América Central. Las inundaciones repentinas y las inundaciones fluviales podrían ser posibles a través de Jamaica, sureste de México, El Salvador, Haití meridional y las Islas Caimán.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • janys perez rivero dijo:

    Eta es la vigésimo novena tormenta no vigésimo octava como planteas.

    • zuz dijo:

      Esa casualmente es también mi duda. Se agotaron los 21 nombres. vamos por la séptima letra del alfabeto griego, pues debe ser la nro 28. aunque me he dado cuenta que quizá no se sigue el orden exacto del alfabeto.

  • mai dijo:

    Menos mal que todos van por la misma ruta sin perjudicar a cuba y esperamos que no haga mucho daño a los países cercanos

  • Reynier Barba dijo:

    Que no nos coja ni ETA ni el OTO que venga atrás.

    • Denia dijo:

      Reynier, nos hemos reído mucho de tu comentario en nuestro departamento de Información. Menos mal que el cubano no pierde la bis cómica que lo caracteriza en muchas ocasiones. Y sobre los huracanes... deseamos que la temporada temine sin malas noticias para Cuba.

      • Reynier Barba dijo:

        No queda de otra. Los mejores chistes salieron en los 90.

    • Soly dijo:

      jajajajaj que comico , esperamos que mas ninguno azote a nuestra isla

  • Amaya dijo:

    Bueno, ahora si por el cono de trayectoria actualizado, si me parece que ya Cuba estará fuera de peligro alguno

    • Dimmu Filth Of Bodom dijo:

      No creas hermano. Fíjate en el segundo cono como después de azotar centroamérica sale de nuevo al Mar Caribe como depresión. Aquí ha de volver a intensificarse y esta es una zona muy peligrosa para Cuba. Hay que manterlo bajo vigiliancia, no por gusto se le está dando tanto seguimiento por nuestros medios,. Saludos (IND Campeón)

      • Amaya dijo:

        Así mismo Dimmu, quede perplejo con el nuevo cono que lo tira directo a Pinar, vamos a ver en ese lapso de tiempo que pasa, oye te dejaste ganar dos jueguitos por Ciego, a Pinar, Tunas tambien nos ganó los dos juego de fin de semana, saludos

    • Amaya dijo:

      Otro cono de trayectoria nuevo, este ahora al salir al Golfo de Honduras, lo pone directo en rumbo norte para Pinar del Río, cual será la verdad en los proximos días

  • Marta dijo:

    Por el cono de Trayectoria de las 10 am. si afectará a Cuba por algún lugar del Occidente

  • América Esther Guerra Calderón dijo:

    Excelente información. Pobre gente, en estos difíciles momentos....

  • José Luis González González dijo:

    Talvez me adelanto en preguntar,,son las 12.41 pm . Si tan distante el huracán y evidente en más distanciamiento.,por qué nos parece tan preocupado el Dr Rubiera?
    Qué tan preocupante para los de occidente aquí en Cuba.

  • Zatarra dijo:

    Caballero!! ..por donde veo esos otros conos de trayectoria que ustedes hablan?

  • Taiguer dijo:

    Busqen windy para q ven los modelos de pronsoticos de la semana q viene los da para entrar por cuba por alguna parte de oriente o el Centro y saliendo hasta Occidente creanme a es un potencial peligro saludos

  • Albertina dijo:

    Qusiera que aclararan cuando ocurra la unification monetaria, los artists que trabajan por el FCBC, y por Fundacion Caguayo, u otra retentora que tienen firmados contrtatos en cuc, le pagaran con la tasa de cambio vigente de 1x24, asi mismo.los cuenta propistsa. Pudieran aclarar este aspecto.

  • Osvely Campo dijo:

    El nombre ETA no es bueno, pregúntenle a los españoles.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también