Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Este domingo cambia el horario y el debate sigue: ¿Necesitamos atrasar los relojes?

En este artículo: Ahorro, Cuba, Energía, horario, reloj
| 21 |

A la una de la madrugada los relojes se deberán atrasar una hora. Foto: El Periódico

Este primero de noviembre Cuba regresará al horario normal. A la una de la madrugada los relojes se deberán atrasar una hora. De esta manera el país coincidiría con el horario de las naciones del hemisferio norte.

El nuevo cambio de hora implicará un aumento del consumo eléctrico nacional. Ello se debe a que dispondremos de menos tiempo de luz solar en el horario pico (entre 5 de la tarde y 9 de la noche), además de lo que se consume en la cocción de los alimentos.

Sobre este tema, en 2019 varias publicaciones hicieron referencia a la abolición del cambio de hora. En septiembre de ese año, la Comisión Europea presentó una consulta legislativa en la que apostó por acelerar y eliminar el cambio de hora. Pero algunos países quedaron sin dar una respuesta tras diferentes reuniones. En España, por ejemplo, aún no están claro por cuál horario regirse.

Según refiere un artículo publicado en el sitio web El Periódico, el plan planteado por la Comisión Europea para el 2019 era muy ambicioso y el Parlamento Europeo propuso después que el último año con cambio de hora sería el 2021. “La voluntad de los eurodiputados es que los países que se queden con el horario de verano hagan el último cambio en marzo del próximo año, y los que opten por el de invierno, en octubre”.

El comité de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se pone de acuerdo. Por ello, el Ejecutivo abrió un periodo de reflexión hasta el 2021, el año acordado en teoría por las autoridades europeas para resolver el tema.

Holanda era uno de los países en descuerdo con la abolición del cambio de hora. Entre sus motivos destacaba que la consulta pública efectuada en verano por la Comisión Europea carecía de estudios que evaluaran con precisión los efectos (financieros) del cambio, y consideraba necesario consultar a su población y empresas. En otro escenario, tanto Australia como Finlandia son partidarias de terminar con esta tradición.

Si se efectuara el fin del cambio de hora, las naciones que elijan el horario de verano ajustarían los relojes por última vez en marzo del 2021 y si escogieran el de invierno, lo harían en el mes de octubre.

“La propuesta comunitaria venía avalada por una encuesta europea realizada a 4,6 millones de ciudadanos, un 84 por ciento de los cuales se manifestaron a favor de abolir este cambio semestral”, así indica el artículo “Cambio de hora: atrasamos el reloj al horario de invierno”.

Los motivos de esta modificación, que se impulsó por primera vez en España en 1918, responden al ahorro energético y al mejor aprovechamiento de la luz.

Este cambio de hora implica un aumento en la demanda de la electricidad en el horario pico, debido a la coincidencia de un mayor uso de la luz artificial y la cocción de alimentos entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

En consecuencia, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía llama a fomentar el ahorro como una práctica de vida en hogares y centros de trabajo. Que encender solo las luces y equipos necesarios, así como desplazar las actividades del hogar fuera del horario pico, sean parte de la cotidianidad del cubano.

Vea además:

Consejo Energético Nacional exhorta a aumentar el ahorro al retornar al horario normal

(Con información de Juventud Técnica)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano59 dijo:

    Conocia de esta polémica y creo que tienen mucha razón los que se oponen al cambio de hora, en definitiva el llamado horario normal lo que hace es disparar los sobreconsumos eléctricos al tener la noche más horario. Más factible es correr el horario del inicio de actividades laborales y escolares, que no arranquen a las 7 o las 8 teniendo en cuenta que en invierno amanece un poquito más tarde. Esta misma semana en el NTV la directora de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de Energía se contradecia en su comentario, decia la funcionaria que el horario normal se aplica para ahorra la electricidad y por otro lado reconocia que entre las 5 y las 9 de la noche se multiplica la demanda. Creo que esta probado que el horario normal no resuelve nada, tra sobreconsumos y molestias al tener más oscuridad en 24 horas, una reorganización en los horarios de centros de trabajo y escuelas resuelve más que este cambio de hora. Creo que debemos remitirnos a Fidel cuando dijo "cambiar lo que debe ser cambiado", ya esto del horario normal es probado que no funciona, aferrarnos a la tradición nos esta costando dinero, combustible y electricidad

    • dd dijo:

      Cubano 59 de acuerdo con usted además ya en una ocasión no cambiamos la hora y todo estuvo bien. No sé por qué se empeñan el hacer lo contrario..

      • terec dijo:

        Pues yo prefiero el horario normal. No me gusta levantarme con oscuridad y menos tener que salir al trabajo o la escuela antes de que amanezca. Los que duermen la mañana sí les da igual, de todas formas cuando se levantan ya está el Sol afuera.

      • terec dijo:

        Pues a mí no me gusta para nada el horario de verano, no me gusta levantarme en la oscuridad y menos salir para el trabajo o la escuela antes de que amanezca. A los que duermen la mañana sí no debe importarles, pues cuando se levantan ya hace rato que está el Sol afuera.

        Espero que me publiquen, porque el comentario anterior parece que se perdió.

    • m&m dijo:

      en mi opinion, debemos mantener el horario "de verano". es mas eficeinte, comodo y efectivo.

      lo mejor es tener ,. al regresar a los hogares, auqnue sea un teimpo mas de luz solar, aun sea crepusculo.

      los primeros meses con el "horario normal" a penas se aprovecha el dia fuera de horario laboral en otros menesteres

  • António dijo:

    Creo que deberíamos analizar el asunto en Cuba para tomar la medida que más le conviene al país. El horario de verano permanente en Cuba solo traería beneficios para todos, gobierno y ciudadanía. Se ahorraría electricidad, beneficio medio ambiental, a los cubanos nos gusta llegar a casa aún con la luz del día porque te da la sensación de que tienes tiempo para hacer cosas personales, entre otros. Deberiamos convocar a un debate.

  • hola dijo:

    Y si el pais busca ahorrar, por que no la cambiaron el día 25 de este mes? Ese día es el día establecido ya que los satélites mandan la ubicación a todos los dispositivos incluyendo el mío que cambió

    Deberían pensar en eso, así el.pais ahorra más.

  • Dr. Rafael dijo:

    El horario de verano es arbitrario y nada fisiológico, favorece la insolación y se relaciona con mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular...

    Deberían abolir su implementación, aunque sé que conlleva a ahorro de energía eléctrica

    • terec dijo:

      Ojala lo oigan. Yo no soporto el horario de verano.

  • Tranquilino dijo:

    En Cuba, específicamente en la región occidental a las 7 AM es aún de noche, lo que crea inconvenientes cuando los niños y fundamentalmente las niñas y adolescentes salen para la escuela. Si se corre el comienzo de las actividades media hora se puede resolver el asunto.

  • Peregrino dijo:

    No estoy de acuerdo con el horario de verano. Razones sobran.

  • Yandy dijo:

    Supongo que halla reglas que cumplir a nivel internacional con el tema de los usos horarios para asumir un gasto extra de combustible .¿Me pregunto cuanto le costará al pais una hora extrade generacion helectrica?Pero bueno yo no soy banquero de bolita pa estarme preocupando por la sincronizacion de la hora cubana con la de los paises del emisferio norte jjjj,ese tipo de preocupaciones esta por encima de mi salario

  • Ysv dijo:

    Para mi parecer en nuestro país se deberia dejar el horario de verano de forma permanente ya una vez se hizo y resulto.

  • Tatiana del MINEM dijo:

    Desde hace ya un buen tiempo, este tema ha levantado no pocas polémicas, que van desde el impacto real en el ahorro energético cuando se cambia al horario de verano hasta las hipótesis de incidencia negativa en la salud cuando se "fuerza" el reloj biológico al salirnos del horario normal. Lo cierto es que en Cuba nos hemos beneficiado cada año cuando adoptamos el horario de verano, pues nos permite mayor utilización de la luz natural y por consiguiente, no utilizamos combustible para generar la electricidad que requeriría la iluminación artificial. Ahora bien, dejar el horario de verano de manera permanente no resultaría en "luz del día" hasta las 8 pm, porque en los meses de octubre a mayo, de manera natural, la nave Tierra en su movimiento nos mantiene más lejos del astro rey y por tanto, no tendríamos el mismo beneficio que en el verano. Fíjense, si no, cómo desde hace unos días, aún con horario veraniego, amanecía más tarde... Y desde el punto de vista energético, en verano tenemos el mayor consumo, por la mayor utilización de equipos de clima y refrigeración, a lo largo de las 24 horas de una jornada estival, sin embargo, en los meses de nuestro "invierno", el consumo de 24 horas es menor que en verano, pero hay momentos del día, entre las 6 y 8 pm, que la demanda de energía de los consumidores es muy grande por la coincidencia de cargas (equipos eléctricos conectados) con la iluminación artificial. Demanda y consumo son dos términos diferentes, el primero es un valor instantáneo y el segundo involucra el tiempo que se sostiene ese valor instantáneo.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Es cierto. Decir NO al horario de verano debe ser la convocatoria a cada cubano.

  • Alberto dijo:

    Fácil: Si el cambio de hora produce incremento del consumo, entoces para qué se hace? Solución: no hacerlo. Todos los años se quejan de lo mismo y nunca ningún periodista aborda este contrasentido.

  • Leonardo dijo:

    En nuestro país se hace un llamado a fomentar el ahorro tanto en hogares como en centros de trabajo pero........¿cómo es posible ahorrar en los hogares cuando la mayor parte de la población trabaja o estudia y es precisamente en el horario pico en el que se necesita consumir más energía para la cocción de los alimentos y para los demás quehaceres del hogar teniendo en cuenta que "casi todos" los centros de trabajo o estudio hasta las cinco de la tarde están abiertos??', pienso que el "otro" horario será mucho mejor para todo.....y para todos....pienso que mantener un solo horario, que propongo no sea el NORMAL, es decir este de ahora mismo es lo más útil al país y a la ciudadanía; amen del que no gusta madrugar. Creo como otros que correr el horario de entrada a las escuelas media hora sería factible.

  • Eduardo Guirola Álvarez dijo:

    En reiteradas reuniones del Ministerio de Energía y Mina se refleja el incumplimiento de los planes de consumo por los Estatales y sobre consumo de los residentes q hace pensar q el llamado al ahorro consciente dará resultado.? Q explicación tiene el gobierno para hacer el cambio en medio de la crisis económica y financiera q tiene el país q audasmente acometerá cambios importantes e impostergables. Debería analizarse y explicar por los medios para tener argumentos

  • gerardo dijo:

    lo mejor seria un solo horario. el que mejor convenga al pais. para evitar inconvenientes biológicos en las personas.

  • El latigo dijo:

    Entonces ,en qué quedamos ?
    Cuando vamos para el verano dicen lo mismo por el consumo desmedido de los ventiladores,aires acondicionados y televisores puestos todorl día. Dejen el horario de verano fijo que aquí no hubo cambios de horarios en 2004 y 2005 y la tierra no tembló.Saludos

  • Jp dijo:

    La dirección del país que revierta este horario deje el que estaba y corra media hora la entrada a las escuelas y centros laborales y resuelto el problema,yo pense que no lo iban a cambiar ,hay que ahorrar y esta es una vía, ahora se gasta más,gracias

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también