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Consejo Energético Nacional exhorta a aumentar el ahorro al retornar al horario normal

En este artículo: Ahorro, Cuba, Economía, Electricidad, Energía
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Durante el Consejo Energético Nacional que sesionó en la mañana de hoy se insistió en la necesidad de aumentar las medidas de ahorro y desplazar las demandas de los horarios pico luego de que este primero de noviembre Cuba retorne al horario habitual.

En la reunión se reiteró la necesidad contar con la ayuda de organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas para realizar un trabajo personalizado en pos de lograr el imprescindible ahorro e intensificarlo a partir del mes de noviembre.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas (Minem), informó que hasta el 27 de octubre el plan de consumo total de energía de Cuba se cumple al 99,1 por ciento, lo que representa 11 mil 710 megawatts menos que el plan previsto.

A través de videoconferencia se analizó la situación de cada provincia, con énfasis en los resultados de los sistemas de trabajo de los consejos energéticos, refirió el Minem en su cuenta oficial en Twitter.

Se reconoció en el encuentro el trabajo del Consejo Energético de Guantánamo, por la efectividad de las medidas implementadas, que le propiciaron mejores resultados en el presente mes de octubre.

Los directivos del Minem hicieron un llamado a aumentar el control en el consumo de energía y a enmarcarse en el plan, con el fin de contribuir al ahorro energético y por tanto a la economía del país.

Pago de la factura del servicio eléctrico retoma su carácter obligatorio en La Habana

El pago de la factura del servicio eléctrico retoma su carácter obligatorio mensualmente para todos los clientes de la Empresa Eléctrica de La Habana, informó la ingeniera Leisy Hernández González, directora comercial de esa entidad.

Durante un encuentro con la prensa, la funcionaria explicó que la decisión corresponde a la entrada de la provincia a la fase III de recuperación post-COVID-19, tras varios meses de paralización de las Oficinas de cobro y de la actividad de los lectores-cobradores.

Por ello se ha programado un cronograma de obligación de pago orientado a quienes adeudan varios meses de servicio, con el objetivo de concluir diciembre sin atrasos.

En octubre es preciso saldar las deudas desde agosto; en noviembre resulta necesario pagar las cuentas de septiembre y octubre y en diciembre las de noviembre y el propio mes, explicó Hernández González.

Solo aplican para este régimen los clientes con deudas que superan los 60 días; el resto de los consumidores, que se han mantenido pagando a través de las formas alternativas, deben liquidar su factura en un plazo de 10 días luego de haber sido notificados por la empresa.

Los trabajadores por cuenta propia que durante los meses de pandemia continuaron ofreciendo servicios y percibiendo ingresos deben mantener al día sus cuentas con la entidad, sin excepción y en esa misma situación se encuentran los deudores por concepto de fraude o recuperación de energía.

La Empresa Eléctrica de La Habana presenta hasta la fecha un 52 por ciento de recaudación y ello incide en su estado financiero, del cual depende la continuidad de sus operaciones y el pago a los trabajadores.

Además, debe terminar de saldar una deuda con el Banco Central de Cuba para mantener el suministro de electricidad a quienes no pagaron durante este período, precisó el ingeniero Mario Castillo Salas, director general.

Por ello, a partir del 15 del presente mes, se comenzó la aplicación de la Ley Eléctrica 1287 y otros mecanismos comerciales en aras de cumplir las disposiciones vigentes, entre las que se encuentran unos tres mil 200 cortes diariamente.

Una vez que el titular se presenta en la oficina comercial correspondiente se puede llegar a acuerdos y convenios de pago, pero no se dejará de cobrar un servicio muy costoso a partir de la utilización para su generación de combustibles fósiles altamente cotizados en el mercado internacional y en un porcentaje elevado de importación.

En función de viabilizar los pagos, los especialistas de la empresa aconsejan hacer uso de las modernas y alternativas vías habilitadas para ello: cajeros automáticos, Telebanca, ventanillos en los bancos y a través de Transfermóvil y En Zona, con tres y seis por ciento de descuento de la factura, respectivamente.

Como parte de las medidas asumidas para contribuir al aislamiento social ante el avance del SARS-CoV-2, el Ministerio de Energía y Minas anunció el otorgamiento de facilidades de pago de las facturas del servicio eléctrico hasta que se reanudaran las actividades de las oficinas comerciales, si bien las personas podían pagar mediante el resto de las plataformas habilitadas para ello.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 37 comentarios



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  • Edith Campana dijo:

    Debemos implementar un programa de interrupciones eléctricas semanales en el sector residencial.No podemos darnos el lujo de quedarnos sin capacidad de generación.

    • BFG dijo:

      Estimado/a Edith, si usted desea ahorrar a través de cortes planificados de electricidad, le exhorto a usted y a todos los que compartan su opinión que no se detengan a esperar que directivos del país tomen la decisión por usted, por ejemplo, puede comenzar hoy mismo y a las seis de la tarde interrumpir el servicio eléctrico a su vivienda hasta las diez de la noche, así tendrá su programa particular de interrupciones y podrá ahorrar usted misma en la forma que altruistamente propone para todo el pueblo cubano. Yo por mi parte lo continuaré haciendo de una forma menos radical como se está aconsejando por todos los medios de difusión y que funciona. Quien tenga niños pequeños y ancianos en su hogar no puede prescindir de la electricidad por largos periodos de tiempo como es mi caso. En el suyo supongo comenzará hoy mismo con su idea de interrupciones planifidas, como todo líder hasta quizás logre conseguir miles de seguidores y así contribuirá al ahorro de electricidad en Cuba. Viva Cuba!!!

    • Mas dijo:

      Eso también? Usted es libre de interrumpir su propio servicio, asi contribuye al ahorro

    • velociraptor dijo:

      Sra Campana si fuera tan amable d poner su direccion( no tiene q ser exacta) para empezar a implementarlo por su cuadra y asi pueda dar el ejemplo

    • Karel dijo:

      Ya pedir voluntariamente que te quiten la luz es demasiado

  • Yriarte dijo:

    Ya que se toca este tema, hace varios días que el alumbrado LED de la avenida 19 en el municipio de Playa hay un tramo que permanece encendido todo el día, por favor, compañeros de UNE tomen medidas para que eso no ocurra

  • Jose dijo:

    Hola

    Estoy de acuerdo con el ahorro
    Es algo muy necesario por disimiles de razones

    Pero tengo una pregunta

    Por que los carros de policias tienen que rodar con el aire acondionado puesto cuando eso, a mi criterio, es un tremendo gasto innecesario? y mas aun en estos momentos que debemos ahorrar mas ??

    Saludos

  • Roberto dijo:

    Dada la situacion coyuntural, creo q hubiera sido imprescindible mantener el horario de verano. Me parece q es pensar como pais, ya que despues vienen las "reparaciones en momentos criticos".

  • Ericka dijo:

    Apagón hoy a la 1 de la mañana con mosquitos y calor!!! Alguien me puede decir? Qué pasa?

  • Ernest. R Roig dijo:

    Si esta muy bonito pero hace falta que actualizen las transferencias del banco hacia la empresa electrica porque por poco me cortan la luz diciendo que tenia 2 meses de atraso en el pago cuando yo realice mi pago en tiempo por transfermovil y tuve que faltar a mi trabajo para aclarar el asunto y cuando llego a la oficina la empleada me dice que si que ya cayo la transaccion y entonces perdi mi dia pa por gusto, asi no se puede.

    • Josep dijo:

      Y Ud salió bien yo tengo que ir porque me cobraron en el ventanillo y cuando fui a pagar el mes siguiente por transfermovil me lo volvieron a cobrar, ahora a " luchar" los 514.00 que me deben

  • XLRG dijo:

    Y cómo se concibe la disminución del consumo, si en todas las tiendas en MLC se venden todos los días cientos de splits, AAV, freezers, refrigeradores ..... ?????

    • LT dijo:

      EXACTOOOO,,, al fin alguien que piensa un poco como yo... Split, motorinas eléctricas, lavadoras, refrigeradores, neveras, cocinas eléctricas, freidoras, y la lista pica y se extiende. Y OJO no estoy diciendo que no se vendan, para nada... pero es obvio que mientras más aumenta la disponibilidad de equipos de consumo eléctrico en los hogares de los cubanos, más electricidad se va a consumir.

    • Josep dijo:

      Muy de acuerdo con ud

  • Ariel dijo:

    Yo se que como cada ciudadano, familia y pais debes ahorrar siempre, pero yo pienso que ese plan debe ser un poco mas flexible en el sentido que es absolutamente ilógico que vendan en MLC equipos de alta gama y altos consumidores de energia (por ejemplo neveras) que en mi provincia se vende de 30 a 50 diariamente, como creer en el ahorro?? Como hacer?...

  • Ricardo Pino Batista dijo:

    En la antigua pista de lora municipio Jesús Menendez yacen 22 aerogenerdores que el país de vería de hacer un esfuerzo, buscar alternativas para su montarjeta.

    • Josep dijo:

      Así habrán costados, alguien que explique que a pasado con el montaje de estos aerogeneradores pues son unos cuantos

  • Arleis dijo:

    Buenos Dias
    Creo que esta muy bien lo de que la gente pague la factura electrica desde los moviles. Pero la empresa electrica debe de mejorar sus servicios ya que aunque se pagu en tiempo, aun asi te cortan la corriente y luego alegan que no es culpa de ellos y que el pago no les ha llegado.

    • Atenciòn a la Poblaciòn. UNE dijo:

      Estimada cliente: estamos concientes de las problemáticas que a en ocasiones se presentan en los pagos electrónicos; no obstante la Unión Eléctrica trabaja incansablemente en aras de brindar un servicio con la máxima calidad requerida a sus clientes. Si usted presenta una situación en particular le rogamos comunicarse con nuestros especialistas a través del correo atencion.cliente@oc.une.cu

      • velociraptor dijo:

        La "problematica" del pago electronico es un asunto de su empresa con el banco. A la ves q mi factura es descontada de mi cuenta bancaria y tengo la traza electronica para demostrarlo ya no es mi asunto?ni tengo porq ir a meterme una cola d horas para aclarar nada. Etecsa por ejemplo nunca ha interrumpido el servicio alegando ese motivo y llevo años pagandolo asi.

  • Claudia dijo:

    Desafortunadamente, muchos usuarios que nos hemos mantenido pagando la factura eléctrica con transfer móvil, estamos en la situación d e perseguir en la oficina comercial (de Playa, que es mi caso) a una encargada misteriosa que nunca está, para que verifique que sí pagamos, pues en esta oficina argume tan que hay grandes retrasos en la información que les llega de Correos y de Telebanca. Y así.... quien ha pagado.... se encuentra indebidamente bajo el riesgo de que le corten la electricidad, incluso cuando, en lo personal, he ido en varias ocasiones, pero simplemente nunca está la persona encargada.

    • Atenciòn a la Poblaciòn. UNE dijo:

      Estimada cliente: por favor comunicarse con nuestros especialistas a través del correo atencion.cliente@oc.une.cu para dar solución inmediata a la problemática que señala. Disculpe las molestias ocasionadas.

  • luis dijo:

    Porque las fuentes de matanzas en el barrio de Versalles frente al PCC Mpal y la Escuela Martires del Goicuria esta echando agua desde la 6 Am hasta la 11 Pm con el motor electrico funcionando he hablado con distinta organizaciones del Estado y la respuesta es que orientación del nivel superior poner el motor y donde esta el ahorro que habla y en el horario pico quien pone coto a esta situacion

  • ahorro dijo:

    hola, con estas cosas cada vez entiendo menos, si se sabe que con el cambio de horario a partir del dia 1ro, habra tendencia al incremento de consumo de energia, por las condiciones propias que se crean, como por ej. salida de los centros de trabajo ya al oscurecer y por tanto llegar a la casa y prender hornillas, ollas electricas, luces todo al mismo tiempo............entonces, por qué se hace el cambio de horario? ah me imagino, para que suba el consumo......entonces por favor no hagan el cambio de horario, si seguimos pensando que las cosas van a depender de la voluntad de las personas, entonces el que se esfuerce y apague va a pagar justo por pecadores.

    • Atenciòn a la Poblaciòn. UNE dijo:

      Estimado cliente: el objetivo escencial del cambio de hora es aprovechar mejor la luz solar durante el tiempo que estamos levantados; pues con la llegada del invierno comienzan a reducirse notablemente las horas de sol.

    • m&m dijo:

      ciertamente, nunca me ha gustado ni entiendo por que usamos este otro horario.
      deberiamos mantener unicamente el horario "de verano" es mejor en todos los sentidos, se aprovecha mejor cada hora y se gasta menos

      • Rolando Díaz dijo:

        Saludos. Esta respuesta pudiera darla magistralmente un geógrafo, pero trataré de suplir la ausencia del mismo. El horario normal, este que regirá a partir del domingo primero de noviembre, es el que nos corresponde por la situación geográfica de Cuba. "Regresamos" a emplear este horario porque en fecha anterior (creo que en abril) habíamos adelantado los relojes para aprovechar la conveniente mayor duración de la luz del día en los meses de "verano". Ahora que la duración de la luz del día es menor por la llegada del "invierno" no tiene sentido seguir fuera de la hora que nos corresponde, por lo que regresamos a utilizar la que"nos toca". Va a haber menor duración de la luz natural en el día, estemos usando, o no, el llamado "horario de verano". En abril, más o menos, del próximo año, si será conveniente volver a atrasar los relojes y aprovecharemos mejor la luz diurna, lo que permitirá ahorrar. Gracias por la paciencia...

      • m&m dijo:

        rolando, gracias porla explicacion, la conozco perfectamente (y de geografia, apasionado desde peque, monitor de la asignatura casi cada curso, jajaja)

        no me refiero a esta explicacion, me refiero a la practica. si, el dia dura menos, si es la que "nos toca". entre comillas, pues hay paises que eso no les importa y usan la mas convenite un huso horario antes o despues. pero con el horario "de verano", aun dure menso el dia, por la tarde se tiene al menos media hora mas de luz natural, da marjen a hacer algo antes de oscurecer, igualemtne se sigue ahorrando algo de electricidad. por la ma;ana, al amanecer, el consumo es inferiro a la misma situacion por la tarde por razon obvia.

        en otras palabras, es mas conveninte

        si recuera, alla por 2005 mantuvimos el horario , no lo cambiamo. mejor se aprovecho todo, y no paso nada

  • RCA dijo:

    Desgraciadamente parece que lo de la Telebanca no funciona muy bien, pues me siguen pasando faturas que ya he pagado por ese medio. Como Pijirigua, tendremos que seguir a la antigua...

  • El Catalán dijo:

    Pienso que se debe permitir pagar la factura eléctrica de cualquier vivienda de La Habana. Desde cualquier Municipio del país. Al igual como se puede hacer con la factura del teléfono. Que uno desde cualquier oficina Comercial de la red de ETECSA. EJECUTA LOS PAGOS.

  • Carlos Manuel dijo:

    Por qué cambiar el horario en medio de tan compleja situación energética?

    Es que en el horario de verano no se consiguió ahorro de energía?

    Saludos,

  • Yriarte dijo:

    Yo por mi parte exhorto a la UNE a que revise y tome parte también de la campaña por el ahorro porque las luminarias de la avenida 19 en el municipio Playa permanecen encendidas todo el día

  • luiscarlos dijo:

    me preocupa que con el cambio de horario y el dia ¨0¨, pueda volverse difícil pagar el importe de la cuenta de la electricidad
    el pago de las cuentas por transfermóvil es muy práctico. tiene una opción donde se reflejan todos los detalles de las operaciones que has hecho. está estipulado que estos comprobantes de pago electrónico tienen valor legal

  • valencia cf dijo:

    Hay que ahorrar todos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Para evitar el derroche electrico me supongo que a partir de la recogida del CUC y las reformas de salarios habrá una elevación de los precios de la energía electrica.

  • Jorge R 09 dijo:

    Aquí mismo en Cubadebate, recuerdo un comentario de los trapicheos de algunos cobradores de la luz con los usuarios altos consumidores que le ofrecen dinero para que le bajen el saldo de la cuenta. En la medida que aumente la digitalización del país, habría que quitar a los cobradores, por cierto aclaro que no todos son aprovechados.

  • onelio rodriguez dijo:

    No es necesario explicar lo que significa el ahorro de electricidad para este país pobre y bloqueado, cada cubano debe interiorizarlo y actuar en consecuencia. pero duele mucho, ver que por un lado nos privamos de hacer cosas o recibir un servicio en aras del Ahorro y por otro ver por toda Cuba, cientos o tal vez miles de Luminarias, publicas o de entidades estatales encencidas en pleno día. ¿Nadie ve eso?. Tenemos inspectores, jefes de inspectores y toda una serie de estructuras burocraticas que no pueden, no saben o no quieren hacer nada al respecto.
    Si se sigue permitiendo eso, el llamado al ahorro sera solo una consigna.

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