Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inicia este jueves visita de gobierno a Villa Clara

| 39 |

Villa Clara es una de las 15 provincias que integran el territorio de la República de Cuba. Foto: Vistar Cuba.

Este jueves el Consejo de Ministros en composición reducida, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, inician la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara, dando continuidad al trabajo del Gobierno central en los territorios.

Entre los objetivos de la jornada estarán impulsar el funcionamiento de ese territorio en la nueva normalidad, y evaluar el cumplimiento de las tareas y recomendaciones dejadas en el anterior encuentro, efectuado en mayo del 2019.

Acompañarán a Díaz-Canel, como parte de estas visitas que se reinician en todas las provincias —cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social, para prevenir la COVID-19—, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, además de los vice primeros ministros y ministros, entre otros dirigentes.

Los recorridos comprenderán entidades de la Salud y polos productivos, así como objetivos de interés económico y social, y el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana.

También se constatarán los vínculos de la ciencia con la producción de alimentos y el desarrollo de materiales de la construcción para programas priorizados, y las medidas adoptadas en Villa Clara en la etapa de la nueva normalidad.

Como es habitual se sucederá el encuentro con jóvenes universitarios para conocer el avance de los proyectos científicos presentados al Jefe de Estado en visitas anteriores; también, y es una novedad, con aquellos muchachos que participaron en el combate a la epidemia. Escuchar de primera mano sus experiencias será, quizás, de los momentos más enaltecedores del periplo del Consejo de Ministros por Villa Clara.

A esta provincia se llega con 111 indicaciones emitidas por la dirección del país en un recorrido realizado el 6 de julio del 2018; en las dos visitas gubernamentales (la del 29 y 30 de agosto del 2018; y la del 15 y 16 de mayo del 2019); así como en una videoconferencia con todos los gobernadores, realizada el pasado 11 de junio. En Villa Clara se han cumplido 97 y otras 14 están en proceso de concretarse.

Estas últimas están relacionadas, por ejemplo, con la rehabilitación del sistema de abasto de agua de Palmarito y la ampliación de la capacidad de bombeo hacia la ciudad de Santa Clara; revertir la ineficiencia en el cobro de las multas en la cabecera provincial; usar el adocreto en la solución de los viales; desarrollar las potencialidades locales para alcanzar la producción de 30 libras percápita de viandas y hortalizas; solucionar los problemas de calidad en las obras constructivas del hospital Cardiocentro de Santa Clara, así como el deterioro del hospital de Remedios; fortalecer la Empresa Pescavilla e incrementar las producciones de la Fábrica de Traviesas.

Con todas esas cuestiones en agenda arriba el Consejo de Ministros a Villa Clara, lugar conocido en el mundo por resguardar los restos del Comandante Che Guevara y sus compañeros de lucha. La cultura que en ella se transpira, la belleza de sus paisajes naturales y la solidaridad de su gente, la distinguen entre los cubanos.

Lo primero: la tierra y lo que podamos aprovecharle

Este Polo productivo abastece al municipio de Santa Clara. Foto: Demetrio Villaurrutia/ Facebook.

No seguir pensando que los insumos llegarán de otras latitudes; encadenarse con la industria nacional; aprovechar cada esquinita de suelo; entender, en fin, que la soberanía empieza por la tierra, fueron conceptos que gravitaron en la jornada matutina de este jueves, cuando comenzó aquí la agenda del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cardinal, la producción de alimentos es la primera línea de la Estrategia Económica y Social de la Cuba de hoy. No por casualidad los tres primeros lugares recorridos por el Jefe de Estado, como parte de la tercera visita gubernamental a esta provincia, están conectados con la tierra y con los modos de aprovecharla mejor en beneficio de la producción nacional de alimentos.

La primera parada del periplo del mandatario cubano fue la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú”, con más de 2 500 hectáreas de fondo agrícola en explotación y que tiene entre sus misiones fundamentales producir viandas, hortalizas, frutales, cítricos y granos, así como carne vacuna y leche con destino al autoabastecimiento de la ciudad de Santa Clara.

¿Qué áreas tienen bajo riego? ¿Qué han aprovechado ya de las medidas aprobadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista? ¿Han logrado encadenar sus ventas con el turismo, y con la Zona Especial de Desarrollo Mariel? Fueron algunas de las interrogantes planteadas por Díaz-Canel y en cuyas respuestas se habla del esfuerzo allí realizado para lograr que la reanimación integral en la empresa sea sostenible.

“Es verdad que es un lugar complejo, muy grande, pero hay que hacerlo sostenible”, enfatizó.

Enclavado en las inmediaciones de la ciudad de Santa Clara, en el Polo productivo se encuentra en ejecución un amplio programa inversionista para beneficiar más de 2 000 hectáreas con diferentes técnicas de riego. Según explicó el director del “Valle del Yabú”, Norberto González Pedraza, una vez que se concluyan las labores estarán en mejores condiciones para incrementar las áreas de siembra.

La inversiones en el riego –valoró el Jefe de Estado-, son de las que necesitamos seguir priorizando en la medida que la economía lo permita, porque es la mejor manera de sacar más rendimiento al suelo, sobre todo en este lugar que tiene en sus áreas dos presas, estaciones de bombeo y sistemas de canales que se han ido rehabilitando.

En esta Empresa las buenas prácticas constituyen garantía para el éxito; de ahí el empeño que sus directivos y trabajadores han puesto para ir más allá de una entidad de servicios y así producir todo lo que se pueda en cada uno de los espacios, en vínculo directo con las formas de gestión no estatal, y aprovechando al máximo las medidas aprobadas para fortalecer la Empresa Estatal Socialista.

Unas 1 300 hectáreas han sido plantadas en estas áreas, de las cuales 681 son de plátano. El propósito que nos hemos trazado, aseguró González Pedraza, es concluir el año 2021 con 1300 de plátano, 300 de yuca, y el resto con cultivos de ciclo corto como boniato, granos y hortalizas.

En las cuatro mini-industrias del Polo Productivo se han logrado unas 430 toneladas en lo que va de año, las cuales han sido vendidas a la población por la vía de acopio y los puntos de venta; una parte de ellas se ha comercializado además al sector del turismo.

Dulces, jugos y hortalizas deshidratadas son de los productos con que fundamentalmente abastecen a 29 hoteles del país: 19 en Cayo Santa María, 10 en Santa Clara, tres en La Habana, y uno en el municipio espirituano de Trinidad. Son esos también de los productos que han solicitado un grupo de empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con las cuales han iniciado contrataciones.

“Hay que soltarse y producir, ese es el camino; por eso hay que aprovecharlo todo, cada esquinita”, insistió el presidente Díaz-Canel a trabajadores y directivos del Polo, porque “hay que ponerle inteligencia a todo cuanto hagamos y avanzar”, intercalar cultivos, ampliar producciones y destrabar todo lo que en estos momentos nos limite.

El mandatario también convocó a buscar nuevas maneras de hacer, aprovechar las potencialidades que en cada lugar existen, y “pensar que tenemos que salir adelante por nosotros mismos”, con el apoyo indiscutible de la ciencia, que ha ido allanando el camino para obtener mejores resultados en diversos espacios.

Saltándose el programa previsto en su cargada agenda, el Jefe de Estado hizo luego un alto en el recorrido para visitar el Centro Educacional Mixto “Primero de Mayo”, ubicado dentro del Polo Productivo, con el cual mantienen un estrecho vínculo los estudiantes de las especialidades de Veterinaria, Agronomía y Mecanización Agrícola.

“¿Cómo les va el curso? ¿Adoptan las medidas para evitar el contagio?”, indagó el mandatario con profesores y estudiantes de la institución, un lugar donde años atrás Díaz-Canel cursó estudios, en una etapa de su vida que, aseguró, lo marcó tanto.

“¡Qué tengan un buen curso!”, deseó a los jóvenes y educandos luego de tomarse algunas fotografías y comentarles sobre los propósitos esenciales de esta nueva visita de Gobierno que busca acercarse a la cotidianidad en los más disímiles rincones de la nación.

A pie de surco volvió entrada la mañana el Presidente Díaz-Canel, quien visitó el organopónico “Las Marianas”, inaugurado en 1996 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y donde hoy se trabaja para devolver la vitalidad de antaño a sus áreas de cultivo e instalaciones, a las cuales también se han incorporado la cría de carneros y la siembra de alevines.

“¿Cómo les va?”, saludó el Presidente cubano a un grupo de soldados del Ejército Juvenil del Trabajo que allí se encontraba laborando y quienes constituyen una parte importante de la fuerza de trabajo que ha logrado recuperar 374 cámaras y construir 12 casas de cultivos rústicas. El propósito que se han trazado sus trabajadores es alcanzar las 90 toneladas de hortalizas para este fin de año.

Para cerrar el ciclo de una agitada mañana de intercambios, justo allí donde se producen los alimentos del pueblo, el Presidente de la República recorrió las instalaciones de la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes que se construye en Villa Clara, cuya ejecución se encuentra al 97% en su etapa de construcción civil y al 51% de montaje industrial.

Cuando concluya el amplio proceso inversionista que allí se desarrolla, la instalación tendrá capacidad para beneficiar aproximadamente 600 000 hectáreas, y además de sustituir importaciones, generará más de 100 nuevos empleos en el territorio.

Tras recorrer la moderna instalación, el Jefe de Estado reconoció que una vez puesta en marcha “nos dará una potencialidad tremenda” para desarrollar productos propios y alternativas que permitan sustituir otros que en estos momentos se importan.

Así concluyó la intensa jornada de trabajo matutina en la cual el Presidente de la República estuvo acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández; y el titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Fue una intensa mañana, de cara al principal frente de la Estrategia Económica y Social del país, que también busca, desde lo local, nuestras mejores potencialidades.

Chequean ejecución de obras hidráulicas del Sistema Norte

En la visita chequearon la ejecución de obras hidráulicas del Sistema Norte, para riego de caña y arroz. Foto: Inés María Chapman Waugh/ Twitter.

En la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara,, el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa visitó el Central Hector Rodríguez del municipio Sagua la Grande, junto a los viceprimeros ministros  Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros

En la cita chequearon la ejecución de obras hidráulicas del Sistema Norte, para riego de caña y arroz y un joven ingeniero hidráulico presentó un proyecto integral para la rehabilitación del acueducto de Santa Clara.

"Con acciones ejecutadas se han disminuido los ciclos de abasto, pero se continuan los trabajos, son 32 sectores hidrométricos, se precisan indicadores y metas", dijo Chapman Waugh en su cuenta de Twitter.

Se analizó también las principales inversiones que lleva el Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio como es la reparación del trasvase Armonía de unos 20 kilómetros de longitud y la Pche que se construye en la presa Alacranes para aportar energía al sistema electroenergético nacional.

Después, vivitaron el Central Héctor Rodríguez evaluando el impacto del programa de riego cañero, las siembras, la preparación de la zafra y el programa arrocero entre otros importantes temas.

Primer Ministro recorre áreas productivas de Caibarién, Remedios y Camajuaní

El primer ministro también llamó a fortalecer la agricultura urbana. Foto: Yunier Javier Sifonte Diaz/ Cubadebate

Como parte de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, recorrió lugares dedicados a la producción de alimentos y a la prestación de servicios en los municipios de Caibarién, Remedios y Camajuaní.

El primer punto del recorrido estuvo en el Polo Productivo Dolores, un lugar que dedica 1370 hectáreas a los cultivos varios, las frutas y las hortalizas, otras 500 a la ganadería y garantiza el 80 % del autoabastecimiento local del municipio de Caibarién.

Esos números lo convierten en uno de los principales polos agropecuarios de la provincia. Aquí Marrero Cruz conoció sobre el estado de las principales producciones, los encadenamientos con los cercanos hoteles de la cayería norte y las proyecciones para ampliar los surtidos.

Entre ellas, destaca el rescate de otras 465 hectáreas para los cultivos varios y cuatro caballerías destinadas a la siembra de arroz.

"Ustedes tienen la ventaja de tener a muy pocos kilómetros más 12 mil habitaciones de los hoteles de la cayería norte. Ese es un mercado que se puede aprovechar más. Para ello pueden explotarse más las casas de cultivo rústicas, como una de las alternativas disponibles para tener mejores cosechas con ahorro de recurso", resaltó.

El Primer Ministro destacó la necesidad de garantizar una eficiente rotación de los sembrados, sobre todo para sostener las entregas mensuales a la población.

De igual manera, comentó sobre la importancia de incrementar las producciones de carnes para cumplir con el objetivo de los 5 kilogramos per cápita cada mes.Acompañado por Miguel Osnay Colina, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y por Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, Marrero Cruz conoció también sobre las proyecciones para el fomento y el desarrollo de las plantaciones de coco.

En este sentido, aquí se prevé la instalación de una moderna minindustria para extraer el aceite de la fruta.

Asimismo, otro objetivo del polo es instalar otra minindustria encaminada a producir encurtidos y pulpas a partir de los cultivos del lugar. Sobre este tema, Marrero Cruz puntualizó el valor de estos lugares para aprovechar las cosechas locales.

El primer ministro también llamó a fortalecer la agricultura urbana, no desaprovechar espacios cultivables y trabajar con eficiencia para garantizar un tema tan sensible como la producción de alimentos.

Durante su recorrido por Caibarién, Manuel Marrero también estuvo en el centro docente José Martí, un lugar que acoge las mayores escuelas primaria y secundaria del municipio. Allí se interesó por la calidad de la docencia y las alternativas tomadas para mantener las clases durante la nueva normalidad.

Asimismo, también estuvo en la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién, una entidad compuesta por cinco Unidades Empresariales de Base y ocho flotas pesqueras encargadas de la captura y el procesamiento de especies marinas.

Acompañado en este lugar por Manuel Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria, Marrero Cruz recibió una detallada explicación sobre las principales producciones del lugar, incluyendo sus cinco rublos exportables y las proyecciones para los próximos meses.

En este sentido, conoció que la empresa tiene previsto cumplir sus planes productivos a inicios de diciembre. Para ello, aspectos claves son la casi duplicación de las previsiones sobre las ventas extrafronteras y los casi once millones de pesos recaudados en los nueve puntos de venta a la población distribuidos en la provincia.

En el lugar también conoció sobre los proyectos para incrementar las capturas, sobre todo a partir del fomento de granjas para la captura de ostiones o esponjas. Asimismo, también se interesó por el salario medio de los trabajadores del lugar y llamó a analizarlo para buscar una mayor remuneración.

En el centro docente José Martí el Primer Ministro se interesó por la preparación del lugar para enfrentar la nueva normalidad. Foto: Yunier Javier Sifonte Diaz/ Cubadebate

El intercambio con trabajadores es una constante en cada punto del recorrido. Foto: Yunier Javier Sifonte Diaz/ Cubadebate

La última parada del amplio periplo de Manuel Marrero por Caibarién estuvo en el cebadero de cerdos Texico, una entidad que procesa los desechos originados en escuelas, centros hospitalarios y en los hoteles de la cayería norte de Villa Clara. Ese lugar tiene actualmente 3 mil animales, aunque su capacidad es de 8 mil.

Allí Marrero Cruz se interesó por las alternativas del lugar para enfrentar el cierre del turismo por la Covid-19. Asimismo, pidió aprovechar los recursos disponibles para fomentar los módulos pecuarios y diversificar los tipos de animales en ceba.

Finalmente, recordó la importancia de producir alimentos para aportar al sostenimiento de lugares como este.

Mientras tanto, el primer sitio visitado en Remedios fue la taberna Los 7 Juanes, uno de los enclaves turísticos del centro histórico de la ciudad. Al salir de allí recorrió lugares aledaños y compartió con la población. En ese intercambio recibió el apoyo de los remedianos y valoró a la batalla contra el nuevo coronavirus como "un desafío que vamos venciendo".

Más tarde participó en un encuentro con las principales autoridades del municipio y destinado al análisis de los programas de desarrollo local, así como a valorar la implementación aquí de la nueva estrategica económica y el trabajo del sistema de comercio.

Respecto a la producción de alimentos, llamó a elevar el nivel de vida en las zonas rurales para evitar que los jóvenes salgan de los campos. En tal sentido, criticó a quienes arrendaron círculos sociales y ahora no son capaces de satisfacer una oferta que satisfaga las necesidades de los habitantes de esos lugares.

Por otra parte, analizó la importancia de impulsar los proyectos de desarrollo local sin facilismos y priorizando el vínculo con la población. "Es clave que estas iniciativas respondan al propósito de resolver problemas existentes en la comunidad", apuntó.

En este territorio el Primer Ministro reafirmó la necesidad de crecer en el trabajo por cuenta propia, sobre todo por las posibilidades ofrecidas por la cercanía de los hoteles de Cayo Santa María.

En tal sentido, destacó la próxima culminación de un documento que flexibiliza las normas para los trabajadores privados, así como otras disposiciones que forman parte de la nueva estrategia económica.

"Son tiempos de gobierno en la calle, de unidad, organización y de establecer prioridades, siempre con el oído en la tierra para avanzar con paso firme, ganar en prosperidad y elevar la calidad de vida del pueblo", aseguró.

Comandante Ramiro Valdés visita industrias villaclareñas

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visita las empresas INPUD y Planta Mecánica de Villa Clara, ambas inauguradas por el Che. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez visitó las empresas INPUD y Planta Mecánica de Villa Clara, en la mañana del jueves 22 de octubre, como parte de la visita gubernamental iniciada en la provincia, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Lo acompañaron el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, entre otros dirigentes y funcionarios.

En la visita chequearon las producciones de la empresa de utensilios domésticos y los planes de sustitución de importaciones, entre otras temáticas de interés.

El también vice primer ministro Valdés Menéndez ahondó sobre la importancia de buscar mercados en el exterior y proponer los productos confeccionados por las industrias. Igualmente, Ricardo Cabrisas se interesó por las producciones y la labor de ambas entidades.

Recalcó en la necesidad de la sustitución de importaciones a través de la comercialización en el área internacional. Asimismo, apuntó que no deben obviarse las difíciles condiciones en la que Cuba debe vender sus productos debido al criminal bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de los Estados Unidos contra el país.

En el recorrido se acercaron a las áreas de trabajo, así como a sitios históricos de las fábricas. Los altos dirigentes también recorrerán otros lugares como la textilera Desembarco del Granma.

Ministro evalúa actividades del transporte en Villa Clara

Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Villa Clara, en la mañana de este jueves el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, visitó el taller de reparación El Plástico, establecimiento perteneciente a la UEB Servicios y Apoyo al Transporte.

Rodríguez Dávila insistió en la reorganización del trabajo en el taller, por su importancia dentro del contexto local, ya que produce piezas de repuesto, sustituye importaciones y genera empleos.

"Tenemos que buscar la variante que mejor se ajuste al modelo de producción. El objetivo principal es lograr mayor eficiencia, mayor gestión" .

Más tarde, el Ministro visitó la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) con el propósito de estrechar vínculos académicos y profesionales con las carreras afines al sector.

El Consejo de Cooperación del transporte continuará trabajando en la inclusión de los estudiantes universitarios en los estudios sobre esta rama (especialmente en la logística para el perfeccionamiento de esta).

En el intercambio, sobresalió el apoyo de la sectorial provincial de transporte en todos los procesos de movilidad de estudiantes y profesores, en la desmovilización del centro por la Covid-19. Osana Moleiro, rectora de la Casa de Altos Estudios, aseguró que fue la UCLV la primera en cumplir la tarea.

La visita ministerial incluyó en el recorrido la terminal de Ómnibus Interprovincial. Allí fueron evaluados los nuevos protocolos sanitarios de la Covid-19.

El Ministro insistió en la necesidad de mejorar las condiciones materiales de los trabajadores para dinamizar el chequeo de pasajes.

Rodríguez Dávila indagó con los viajeros sobre las vías de acceso a los pasajes. Los entrevistados alabaron la gestión de la aplicación móvil para la compra de pasajes.

Las autoridades del transporte en la provincia estudian la posibilidad de articular los viajes provinciales con los intermunicipales.

En fotos, recorrido de Díaz-Canel por Villa Clara

  • Valle del Yabú

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

  • Contingente Las Marianas

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

  • Centro educacional mixto 1 de Mayo

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

  • Planta de bioplaguicidas y biofertilizantes

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

En datos, Villa Clara

Villa Clara es una de las 15 provincias que integran el territorio de la República de Cuba. Conocida mundialmente por acoger en su suelo los restos del legendario comandante guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara de la Serna, así como por la belleza excepcional de sus paisajes insulares y montañosos, la riqueza patrimonial de sus ciudades y el acervo cultural de su pueblo, es la cuna de notables figuras de las artes, las ciencias, la política y el deporte cubanos, de las que no pocos exponentes han trascendido, incluso, al ámbito internacional.

Datos Generales:

Población: 790 191
Extensión: 8 413.1 km2
Municipios: 13
Sec. PCC: Yudi Mercedes Rodríguez Hernández
Gobernador: Alberto López Díaz

Ubicada en la región central del país, limita al norte con el Océano Atlántico, al este-noreste con Ciego de Ávila, al este y sureste con Sancti Spíritus, al suroeste con Cienfuegos y al oeste con Matanzas.

Su territorio posee una superficie de 8411,81 km² (7,6% de la superficie total del país), de los que 492,4 km² corresponden a los cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey situados frente a su costa.

Provincia industrializada como pocas, cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y las esferas química, del cuero, textil y siderúrgica que, con el triunfo de la Revolución Cubana, se vería enriquecida con su ampliación, modernización e incorporación de exponentes de otras ramas como la biotecnológica, de maquinaria y telecomunicaciones, automotriz, entre otras.

Asimismo, constituye un importante enclave científico con epicentro en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.

(Noticia en construcción)

(Con información de Vanguardia, Radio Caibarién y Presidencia Cuba)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    Bienvenido a su provincia presidente. Si su agenda se lo permite sería bueno que visitara la Candonga del Hospital ahí se sigue vendiendo de todo y nada legal. Que indicara poner el agua en el Condado y observara los ríos por las calles. Además en esta misma zona podrá observar a los revendedores de productos de primera necesidad. Bueno dudo que hoy lo hagan…

    • Mimis dijo:

      Amigo Reinaldo pero lo mas triste de esa situación es que las autoridades de la provincia tienen pleno conocimiento de todo y no actuan al respecto. Tanta lucha anticorrupción que enseñan en el noticiero y la candonga con sus productos revendidos crece cada dia más ante los ojos de todos.

    • SPARROWS dijo:

      Bueno, cuando la cierren va a pasar como en la Habana, lo que no tienen los particulares que han importado las cosas, el estado tampoco las tendrá y no vamos a resolver el problema ni de una forma ni de otra.

  • CAIBARIEN dijo:

    Que buena noticia, visitará nuestro muncipio y podrá comprobar lo destruido que se encuentra y NO SE HACE NADA PARA REMEDIARLO ojalá nos ayude para q nuestra querida Villa Blanca recupere la gloria y esplendor que una vez tuvo porque los q habitamos en ella nos duele caminar por las calles de nuestro amado pueblo y ver el desastre que nos convoquen para trabajar y hacer lo que sea necesario los cangrejeros estamos dispuestos a darlo todo para recuperar NUESTRA VILLA BLANCA.

    • SPARROWS dijo:

      Es así, en esa situación se encuentran varios municipios de la provincia, ranchuelo, Santa Clara etc. Y para que contar de los poblados, hace un tiempo visité uno que se llama San Juan de los Yeras y por favor, destruido totalmente, calle edificaciones cayéndose y abastecimiento cero, producción cero.

  • Arnoly dijo:

    Bienvenido a nuestra provincia Presidente, es gratificante y animadora su visita #TransporteCuba

  • Rafael 76 dijo:

    Que bueno.pase x camaguey y muy especial x nuevitas la bellamuchas gracias.

  • Rafael 76 dijo:

    Muy bien esa visita.pase tanbien x camaguey y muy espial mente x nuevitas la bella.

  • RCHard dijo:

    Bienvenido a la provincia Presidente y acompañantes, visiten, hablen con los pobladores, revisen a fondo los temas y quizás puedan pedirle a Abel Falcón los planteamientos que la población hace en su programa Alta Tensión sobre los diferentes temas que tratan y así estarán realmente informado de la situación provincial desde la base.

  • MNG dijo:

    Hoy nos sentimos felices por tenerlo en nuestra provincia que es suya también .Bienvenido Presidente y su Consejo de Ministro
    # Villa Clara va por más #
    #Villa Clara con todos #

  • recaredo dijo:

    Con el mayor respeto a nuestro presidente y al primer ministro a quienes admiro y respeto mucho por el trabajo y los esfuerzos que están haciendo por el país, mi crietrio es que estas visitas que siempre despiertan garn espectativa deben ir más a la identificación de los problemas que hay en cada territorio y que la prensa los diga también, sinceramente no creo que se avance mucho viendo solo las cosas bien hechas, eso es beuno paar naimar el espíritu pero no para enfrentar las cosas mal hechas que frenan el desarrollo, en la reciente visita a Santiago parecía según los medios, que estábamoss en presencia de una ciudad del primer mundo

  • El Lector dijo:

    Espero respeten a nuestros dirigentes y le muestren la realidad por muy cruda que sea, para que puedan accionar sobre ella, en el municipio de San Luis en Santiago de Cuba a nuestro 1er Ministro Marrero le llenaron una Granja Avícola un día antes de ir y luego se llevaron los pollos una vez dejaron la provincia entre otros montajes, engañando a nuestros lideres y hundiéndose más delante de sus electores.

    • fjglez dijo:

      Esto es Verdad??. Esto debe ser Analizado si esto Sucedió es para Meter Preso a Medio Santiago..Este Comentario deben de hacérselo llegar al Primer Ministro y que se Investigue pero esto no puede Permitirse...

  • Papirriki dijo:

    Gracias por visitarnos Presidente, confiamos en su liderazgo y autoridad. Queda mucho por hacer en estos lares especialmente en el candongueo y reventas, fuentes principales de las molestias a la ciudadanía y por supuesto de la corrupción.

  • Carmen dijo:

    Bienvenido a nuestra provincia Presidente.

  • Yom dijo:

    Bienvenido nuestro presidente y demas funcionarios y ministros ,, espero que su visita nos sirva para mejora de nuetra provincia.

  • Jorge Luis Silva Leon dijo:

    Tercera visita a Villa Clara y siempre a los mismos municipios se le olvidaron los mas malos santo domingo quemado corralillo encrucijada son eso los ke hay ke visitar para ke vea lo malo ke estan.

  • eduardo dijo:

    Hoy nos enteremos del recorrido por el municipio de Caibarien del primer ministro y otros ministros nos alegra mucho que nos visiten y nos ayuden a resolver problemas muy viejos ,no tan viejos y nuevos,se necesita urgente trabajar en la reparacion del casco urbano sobre todo en la zona del parque donde el MINTUR tiene dos edificaciones embarcada, la reparacion de la playa, reparacion de las calles,arcantarillado y acueducto ect...

  • Eliover Peña Salas dijo:

    Presidente de la República de Cuba, cuando estudie en Santa Clara usted era El Primer Secretario del PCC en esa provincia y todos los queríamos mucho yo estoy seguro que así sigue siendo, felicidades.

  • Geny dijo:

    Bienvenido Presidente a la ciudad de Martha y El Che nosotros los villaclareños lo recibimos con orgullo y sabemos que esta visita es para solucionar los problemas que tenemos , analizar nuestras deficiencias y sobre todo buscar las soluciones, pero no desde afuera sino desde adentro tocando el problema con sus manos , como lo esta haciendo.Gracias por se Villa Clareño y ser parte de la FAMILIA CUBANA

  • omar dijo:

    Pasen por las candongas y por los TCP que venden en zonas aledañas el Cardiocentro para que vean como se revenden, con total impunidad, productos de primera necesidad en Santa Clara

  • Muñe dijo:

    Bien recibido a nuestra provincia señor presidente... Pero quisiera k un día nos visitará sin avisar como usted lo hacía cuando era 1er secretario del Partido de aquí k se disfrazaba y se ponía un sombrero y nadie lo reconocía y de esa forma veía la realidad... es cierto k usted tiene muy buenas ideas y Ojalá se cumplan como usted dice pero desgraciadamente no siempre es así.....

  • mcfs dijo:

    Con agrado villa clara lo recibe junto a los demás compañeros muy queridos por este heroico pueblo,gratificante su visita será siempre y se cumplirán las tareas encomendadas para salir adelante y victoriosos.

  • Juan carlos dijo:

    Espero qué estas visitas estimulen a los villareños donde este bien las cosas,se sigan haciendo mejor,y en los lugares que se hacen mal,se dejen medidas y soluciones,y se informe a la población del resultado de la visita

  • Oscar Hernández Pérez dijo:

    Ejemplo de gobiero del pueblo y para el pueblo, en plena jornada ideológica Camilo-Ché nuestro presidente mantiene el encuentro con su pueblo y la obra de la revolución justo donde reposan los restos inmortales del Gerrillero Heróico Ernesto Guevara

  • danymtz dijo:

    GUAOOOOOOOOOOO SUPER VISITA DE VERDAD BUENA PROVINCIA HASE FALTA QUE LLEGUE RAPIDO A MATANZAS DE VERDAD

  • SPARROWS dijo:

    Señor Presidente gracias por visitar las áreas de la provincia y chequear cada aspecto personalmente.

    Pero prestele atención a la agricultura no sólo en santa clara si no en los municipios, tenemos tanta tierra y tanta esta desaprovechado, con marabu o sin condiciones para cultivarla.

  • ariel dijo:

    La provincia que guarda los restos del Che, que lo vio nacer a usted en medio de todas las vicisitudes continua con el legado de nuestros héroes, las reflexiones y criticas permitirán seguir avanzando en este socialismo cubano

  • Merlyn dijo:

    Debería llegarse a la universidad d ciencias médicas, específicamente a la beca para q vea en las "buenas condiciones higiénicas" en q se encuentra.

  • rafael Soto Ramos dijo:

    Esa buena visita a villa Clara por el presidente Diaz canel le hace falta sorprendente al municipio de majagua .

  • Jr dijo:

    Hoy había de todo en merenderos, placitas, mercados, etc, vivimos asi, trabajando para vicitas y después q se van vuelve a desaparecer todo, cuando se vallan de aqui seguramente van a reducir a la mitad lo q le asigna el pais a la provincia, como hay de todo. Y si pudieran preguntarle a cimex q sucede q a la cadrna de tiendas Caribe vienen muchas cosas y a cimex NADA( en santa clara los productos en cuc se reparten x la libreta de abastecimiento) ojala quede este tema solucionado antes de q se termine la vicita ministerial, saludos a nuestro precidente.

  • Yumar Mazorra Ferran dijo:

    En más de una ocasión Coincidí con usted en diferentes momentos y espacio mientras se desempeñaba como secretario de la UJC y mas tarde como secretario del PCC en esta provincia villlaclareña. Los que tuvimos la oportunidad de conocerlo en en esos años sabemos que es usted un dirigente que le mete el pecho a la tarea, dicho en buen cubano. Confiamos en usted y su gestion

  • Diego Blanco Hernandez dijo:

    Damos la bienvenida a nuestro presidente y lo invitamos que recorra el Barrio del Condado para que observe la cantidad de agua que se bota por la infinidad de salideros y que vea la cantidad de aguas negras que corren por las calles por roturas y tupiciones.Ejemplo de esto ultimo por detras de la 5ta Unidad de la PNR hace mas de tres meses corre un rio de estas aguas con su gran carga de contaminacion

  • El inquieto dijo:

    Ahora resolveremos el problema de las divisas exportando casas Sistema Sandino. Según expresado por el comandante Ramiro

    • fjglez dijo:

      Me quedé Loco con esto de Exportar Viviendas Sandino..pero loco yo quisiera Pararme delante de un Alto Dirigente para K me diga Semejante Idea con la Necesidad de Viviendas k hay en este País k hab hecho con el plan de Vivienda de hacer 1 diarias x municipios Si la Principal Fabrica de Cemento del País esta Parada hace Meses...

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también