Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Grupo de Trabajo del Gobierno analiza situación de la COVID-19 en Pinar del Río

| 15 |

La provincia de Pinar del Río transitaba por una nueva normalidad hasta este miércoles. Foto: Rafael Fernández/ACN.

En la tarde de este miércoles, se reunió de manera extraordinaria el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento y el control de la COVID-19, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica en la provincia de Pinar del Río, atendiendo a la dispersión del nuevo coronavirus en seis de sus once municipios.

Durante la reunión, que estuvo encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se decidió retroceder al occidental territorio a la etapa epidémica, en su fase de transmisión autóctona limitada.

Ante la compleja realidad, visitaron la provincia de Pinar del Río el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda y el Ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, quienes junto a las máximas autoridades del territorio evaluaron de forma integral el escenario epidemiológico, así como la estrategia para enfrentar la enfermedad.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno activó el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río y los convocó a extremar todas las medidas establecidas para el control de la Covid-19.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba Sana dijo:

    Gracias Ministros, muchas Gracias.

  • Bartolo Ricardo profesor de la UCI dijo:

    La situación se complica de una manera seria. Todos tenemos que extremar las medidas. Si alguien es sospechoso o se le ha tomado muestra para el PCR debe autoaislarse hasta que no tenga el resultado. Tengo información que ese resultado no está con rapidéz.

    • Bartolo dijo:

      Disculpen rectifico
      Autoaislarse mientras no tenga el resultado el resultado del PCR

  • El Camagüeyano dijo:

    Medida que deberian de haber tomado hace tiempo, seguimos con la misma lentitud en la toma de decisiones, había que esperar a tener esa cantidad de casos?? Ojalá y me publiquen porque este comentario lo he hecho varias veces y nada...

  • Rolando dijo:

    Parece q la fiesta fue de 73 personas
    Increíble q muchos tengan 73 contactos
    A menos q fuera bodeguero panadero y no en una fiesta o una comunidad religiosa

    • Jorge R 09 dijo:

      Con esa cantidad de casos en tan pocos días ahorita comienza a resentirse la estructura hospitalaria de Pinar del Río y habrá que remitir casos a la capital. Así sucedió en Matanzas y Ciego de Avila con el cierre de hospitales por contagios y como no se acaba de decir de dónde son los 73 contactos famosos, me queda pensar que sea en un hospital.

      Algo informaba el Dr. Durán cuando habían casos con una red amplia de contactos pero ahora no hay transparencia en la información y las personas tienen que adivinar, especular o lanzar rumores, así estamos.

  • Flex dijo:

    El coronavirus los va a volver locos. Es un palante y para atrás que es increíble.

  • Auniel Gonzalez Miranda dijo:

    Ya comenzaron los problemitas que siempre se debian esperar con una apertuta y ahora pinar esta prendio comenzando por guane en el occidente , siguiendo a Sann luis y avanzando a Consolacion , esta apertura vamos a ver cuantas mas cosas trae cunando no se supèrvisa realmente cada proceso no debemos planificar sin contar que todavia no conciencia del peligro , vamos a esperar.Cuba sabra responder

  • esther dijo:

    Arriba pinareños!!!!! cumplamos con las medidas orientadas, atentos en el combate contra esta enfermedad. Gracias a los Ministros por su visita a la provincia, apoyemos a la máxima direción de Pinar del Río para vencer esta penosa enfermedd. Ganemos esta batalla. #CubaSalva. #CreoEnPinar

  • El Catalán dijo:

    Hace falta que ese Grupo de y Trabajo. En idéntica composición se dé una vuelta por Sancti Spiritus. Lo hicieron en Ciego de Ávila que está más lejos de La Habana. !!!

  • Yi dijo:

    Yo soy una madre trabajadora como tantas otras q supongo están en mi misma situación... Tuve q pedir una licencia sin sueldo pq no tengo quien me cuide mi pequeño... Pero yo necesito dinero para poder mantener mi hijo...q hago?

  • Un jubilado pinareño dijo:

    ¿Porque ahora se demoran tanto en poner les estadisticas diarias? En Pinar increiblemente hay personas que andan sin nasobuco. La policia debería hacer recorridos por los barrios.

  • S.O.S dijo:

    CONCIENCIA MI GENTE DE LO MÁS OCCIDENTAL DE PINAR, CUALQUIER PRECAUCIÓN QUE SE TOME ES POCA, A BATALLAR POR LA PRONTA RECUPERACION DE LOS CASOS POSITIVOS, Y QUE NO SE CONTAGIE NADIE MAS, USTEDES PUEDEN Y DEBEN POR EL BIEN DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS, ESTA PANDEMIA MATA Y SI LA PASAS DEJA SECUELAS DE POR VIDA.

  • EL GÜINERO dijo:

    Considero que se debería informar sobre las causas del rebrote en Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Pinar del Río. Esto serviría para que la población conozca de manera oficial las causas y se analice las fallas cometidas para evitar que se generen nuevos rebrotes en otras provincias, incluyendo La Habana. Recalcar, una vez más, la responsabilidad personal y la de las instituciones. Aspiramos a comenzar el curso escolar el próximo 2 de noviembre. Son decenas de miles de niños, adolescentes y jóvenes que se incorporarán a las clases y es el momento para ser más exigente con el cumplimiento de las medidas de protección indicadas.

  • Mercedes Rodriguez dijo:

    Muy buen método para la distribucion de productos de primera necesidad en Pinar del Rio. Ojalá y se mantenga. Se gan eliminado kas colas y los revendedores gan disminuido.
    Solo recomendamos llamar la atención a algunas cuestiones
    1. La falta de eficiencia en su trabajo de algunos dependientes, por la lentitud, parece q despachan cámara lenta, como es posible que apenas hay nada que vender y hay que permanecer en una colita de pocas personas tiempo indefinido.... como se mide en la actualidad su desempeño¿¿¿ es cierto que ganan vendan lo qye vendan... pues no deberian.
    De esto ni llamar al gerente, para que¿¿¿ el gana lo mismo también y no le pagan para complacer a ambos a la población, ni para escuchar a nadie... ese no es el trabajo de dependiente ni de gerentes, eso parece aqui en mi provincia.
    Quién puede explicarles que se deben al pueblo.
    Basta con establecer un mecanismo de control y ver todas las irregularidades que se cometen cuando llega un producto de 1ra demanda. La poblacion es testigo, solo no lo ve, el personal seleccionado del grupo de apoyo que es responsable de organizar la cola, que parece se compromete con este personal y hasta los agentes del orden o policía, quienes afirman que su trabajo es organizar la cola, solo eso. Pero por favor no se dan cuenta que desoachar un pomo de champu o uno de aceite que por ejemplo es lo que hay, no puede demorar tanto... o no ser que se lo propongan para demorar con toda intención la cola, o porque no aprueban el buen metodo que se aplica... se debe estudiar y profundizar el tema para eliminarlo y evitar el estado de opinon de la población, podrian empezar por la tienda El Bambi, donde el servicio es muy lento y las urregularidades en este sentido son sistemáticas y no es la única.
    En esta tienda trabajan corrido y toman tiempo indetermibado para merendar y almorzar, es esto permitido. Lentas y solo un mostrafor generalmente trabajando.
    Solo pedimos qye se mantenga el mismo método, pero qye por favor perfeccionen los mecanismos de control, para eliminar las trabas que impuden que el método se haga más eficaz.
    Gracias por la posibilidad que nos ofrecen de emitir nuestros criterios

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también