Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Pinar del Río regresa a fase de transmisión autóctona limitada

| 83 |

El grupo temporal de trabajo de Pinar del Río puntualiza las 486 medidas previstas para esta etapa, que entran en vigor a partir de las siete de la mañana de este jueves. Foto: Facebook Tele Pinar

Debido a la compleja situación epidemiológica que atraviesa Pinar del Río; las autoridades sanitarias del país; presentes hoy en la provincia han decretado desde esta tarde el retorno de Vueltabajo a la fase de transmisión autóctona limitada.

El grupo temporal de trabajo provincial puntualizó las 486 medidas previstas para esta etapa; que entran en vigor a partir de las siete de la mañana de este jueves.

Algunas de ellas son:

  • Suspender la transportación de pasajeros (interprovincial e intermunicipal).
  • Incrementar el trabajo a distancia.
  • Servicios gastronómicos solo funcionarán por encargos (para llevar)
  • Suspender el curso escolar.

El director de Educación Provincial, Evelio Herrera Padrón informó que se mantendrán funcionando los círculos infantiles para las madres que así lo requieran y se organizará el retorno de los estudiantes de centros internos a sus casas.

Solo en los últimos dos días se han reportado un total de 72 casos positivos en esta ciudad, según los partes del Ministerio de Salud Pública.

(Con información de Tele Pinar)

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rdiaz dijo:

    ARRIBA PINAR, SE PUEDE!!!!

    • Yo dijo:

      Ánimo compañeros.!!!!! . Si hemos salido de cosas peores, sin dudas saldremos de esta. A cuidarnos todos y mantener las medidas de seguridad.

      • Jorge R 09 dijo:

        Y con Pinar del Río en "la nueva normalidad", ¿Cómo pudo suceder?. Entonces es que los indices para decretar etapas y las etapas en sí no debieron aprobarse en su nuevo formato. Se perdió rigor en el seguimiento a la pandemia despues de creernos que estabamos en "la nueva normalidad".

        Mucho de los grandes contagios en occidente han salido de obras constructivas como las del Mariel o las de La Habana, se debió cerrar por un tiempo estas obras o al menos las menos necesarias.

  • Carolina dijo:

    Yo como ciudadana del pais y de la ciudad de Pinar del Río recomiendo hacer PCR a la mayoir parte de la población pinareña, ya estamos en un momento que ni al comienzo ni con el primer rebrote en el paíes estuvimos, no hay quien entienda esto porque aqui casi ni habian, pero las indisciplinas nos llevan a esta situacion viajeros de centros de trabajo que para ir a La Habana se requería test rapido y no cuando regresaban de la Habana...las colas interminables y sin distaciamiento social, no se puede culpar a las autoridades solamente, nosotros mismos hemos propiciado esto por el mal uso de las mascarillas y distanciamiento social...solo necesitamos cumplir, señores, cumplir con nosotros mismos cuidarnos nosotros mismos y asi nos cuidamos todos.

    • Agudo dijo:

      Carollina, en varios comentarios sobre el covid mencionas la Habana como una de las causantes indirectamente, del rebrote en Pinar. Ciertamente la Habana es el lugar en la isla que ha tenido casos durante toda la epidemia fluctuando todo el tiempo. Ahora no es que haya virus en todas las esquinas ni en cada lugar que vayas. Somos más de dos millones y un enorme % de la población de la ciudad, no se ha contagiado, incluyéndome. He estado trabajando todo el tiempo y cumplo con los parámetros de salud para evitar el contagio. Los que vienen a La Ciudad y se contagian es porque se confían y no cumplen con eso. Después viajan a su provincia y lo riegan por los mismos motivos. No es la Habana la causante, son las personas.

      • ramon dijo:

        Susceptibilidades cuando se menciona a La Habana. Ella no dice que es la capital la responsable: señala, no sé si es cierto, que hacían PCR al que viajaba a La Habana y no al que regresaba de ella. Está culpando a quienes decidieron eso, no a la gran ciudad.

      • Paula dijo:

        Agudo estoy de acuerdo con usted. Al parecer la señora Carolina piensa que en la Habana nos dedicamos a exportar Covid. Si se infesto y para colmo lo siguio regando es porque no cumplio las medidas, porque indiciplinas e indiciplinados hay en todo el país no solo en La Habana. No obstante deseo que los pinareños logren contener y vencer la covid y ojalá logremos erradicarla de Cuba pero por lo visto mientras no tengamos vacunas tendremos que convivir con la enfermedad un buen tiempo.

  • Preocupao dijo:

    Perfecto. Yo espero que al irresponsable que llevó la enfermedad a Guane se le haya enjuiciado de manera ejemplarizante. Porque es un caso de libro de texto de lo que constituye el delito de propagación de epidemias. Y luego el gobierno apela a la responsabilidad de las personas para lidiar con esta enfermedad
    Sí, claro. Responsabilidad...

    • joseito el vanguardia dijo:

      Señor, permitame decirle que esta enfermedad no se transmite porque uno quiera o no quiera, o no seria una pandemia. Este aumento de estos casos no es por falta o no de cuidado (eso seria en todo caso un 10%), es debido a la nueva politica de abrir las provincias y salir a trabajar y a buscar + economia ... una cosa lleva a la otra.
      El 1ro que se enfermo de guane, al igual que el 2do o el 3ro de cualquier lugar es una victima mas de esta terrible enfermedad.
      Saludos

      • Preocupao dijo:

        Pues permítame decirle que no estoy de acuerdo con usted. Hace mucho tiempo que están establecidos los protocolos de seguridad a seguir para evitar la propagación. Mantener la distancia, desinfectar las manos, superficies y pies, usar nasobuco... Una persona autorizada a entrar o a pasar por la Habana, que es el territorio más próximo a Pinar con casos activosal momento de este repunte, tiene, no debe, tiene que extremar esas precauciones. Si no lo hace, no es un descuido, es una irresponsabilidad. Y desgraciadamente, la irresponsabilidad pulula, y ésa es la causa de este rebrote, no otra.

      • camilo villegas chadez dijo:

        Coincido al 100 % con PREOCUPADO y creo que con eso respondo a todos los cubadebatientes que están justificando lo injustificable y otros, peor aun, culpando el Estado, sin tener en cuenta la responsabilidad de este con impulsar la economía para alimentar al pueblo.

    • Un Usuario Mas dijo:

      Disculpe, pero según tengo entendido, no fue ninguna fiesta o si?? Puede ser que estuvo Asintomatico y la propago sin darse cuenta, no creo que sea irresponsabilidad porque nadie lo quiere transmitir y menos enfermarse. Ademas como puede ver en otros municipios también salieron casos y no todos tienen la misma fuente de infección.

    • Preocupao dijo:

      Desde luego que eso no lo publican, pero cuando se hace el rastreo de la cadena de infectados, casi siempre se sabe quién enfermó a quién. Sobre todo, cuando hace siglos del último caso en Pinar del Río. En esas condiciones, solo puede haber sido personas que transitan fuera de la provincia, y si se tiene en cuenta que la Habana estaba cerrada prácticamente hasta ayer, las posibilidades se reducenucho más. Es vox populi que el transmisor fue un taxista que fue o vino desde la Habana. Infórmese mejor antes de escribir estupideces, cropófago.

    • Ernesti dijo:

      No se puede hablar a la ligera, soy de pinar y vivo cerca del compañero por el cual empezó todo en guane. El es un compañero muy reponsable que le dieron la misión de ir a la Habana a transportar un equipo de hemodiálisis y supuestamente ahí fue donde se infectó con el virus, pero además es de los compañeros al servicio de la transportacion de todo lo relacionado a la covid

      • Preocupao dijo:

        Pues al parecer no fue lo suficientemente responsable. Si como usted dice fue a la Habana a hacer lo que dice, pues retiro lo dicho, porque estaba haciendo algo imprescindible y humano, pero si se enfermó, no se hizo lo suficiente.

      • YMV dijo:

        Pero el señor no debió haber llegado a la provincia sin habérsele realizado un PCR y esperar el tiempo correcto de saber si estaba contagiado. Saludos

  • danymtz dijo:

    BUENO LA VERDAD HAY ALGO QUE NO ENCAJA DE VERDAD MUCHOS CASOS NO ES FACIL VEREMOS QUE PASA SALUDOS

  • Anthony1991 dijo:

    No sé cómo sucedería algo así en Pinar!!!Ya que estaba bien controlada la Covid y mira que rebrote...Ahora una pregunta?Yo tengo pasaje para el día 30 de noviembre estaba de vacaciones en casa de mi mujer,el día 31 tengo guardia!!!No puedo ir ya?Que sucedería si no puedo regresar a Pinar con mi trabajo y mi guardia?Quisiera que me aclararan esa duda quien pueda!!!Saludos

    • Candelaria dijo:

      Lo que se ha dicho en los medios de prensa de Pinar del Río, es que no se puede salir o entrar de la Provincia sin un autorizo, le recomiendo que se dirija a las autoridades competentes para que gestiones su permiso o se comunique con su centro de trabajo para que le den nuevas orientaciones.
      Pero siempre que ha habido estos cierres, han existido personas que salen o entran con permiso y cumpliendo con las medidas establecidas.

  • El Zurdo dijo:

    Lo que ocurre hoy en Pinar, ocurre en cualquier lugar. Ejemplo de que hay que cuidarse, no confiarse. Em virus está en cualquier lugar, ni en Cuba, e otras partes del mundo

    • Rocío dijo:

      Zurdo concuerdo totalmente con usted

    • YMV dijo:

      No estoy de acuerdo. Lo que ocurrió es falta de responsabilidad. Si el gobierno estaba controlado el tránsito se persona para impedir el contagio, como posible que ocurra. La gente desobediente y el mal control en ocasiones.

  • Paloma dijo:

    Acertada decisión, van a salir, seguro que si

  • ManuelF dijo:

    Cuídense pinareños, los avileños aún no hemos logrado salir de esa etapa por las irresponsabilidades de unos cuantos. A cuidarse.......

  • One dijo:

    Bueno Pinar... Ahora agarrense de la brocha que se llevaron la escalera! Echen para 2 o 3 meses en la trancadera! En Ciego vamos para 2 meses y nada aún, a pesar que el índice por cada 100000 hab ha bajado como para estar en fase 2 hace más de 10 días! Por cierto, aquí fue exactamente igual como llego el virus, abrieron la Habana en el verano y ya saben lo demás! Es cierto que deberían aplicar la ley a el que trajo el virus a el territorio pero por lo que se sabe en ciego ni eso! Y todos saben que fue un matrimonio que reside en el municipio de Venezuela que fue de visita a la habana y ya el resto es historia!

  • Armando dijo:

    Hay medidas de esta fase que se deben revisar...se pueden paralizar servicios si pero no es paralizar totalmente todo...no se acaba de entender que hay q convivir con el virus....el transporte urbano debe funcionar con limitaciones estrictas pero debe funcionar...determinados servicios deben funcionar...por favor basta de alarmismo y encerrar a todo el mundo por 40 casos diarios....Hay que cuidarse siii pero hay que convivir con el virus como se convive con las demás enfermedades que son incluso más letales que esas

    • Carlos dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.

    • Reflexionando dijo:

      Hay que cerrar, se demostro en la habana si cerrando miren como se disparó todo. Yo nunca he aprobado ni asumido la covid como el dengue por decirlo de alguna forma. Cuantas personas que nunca salieron de su casa han muerto. El testimonio reciente de la madre que aconsejando a su hijo de que no era momento de ir a un bar este gue y quién sufrió, pues ella que estuvo mas muerta que viva porque el era asintomatico...

      No podemos esperar por la capacidad de pensar y asumir responsabilidad de las personas...

      Hay que tomar medidas...

      • Armando dijo:

        A lo que usted llama "disparo todo" representa una mínima parte de los casos diarios que se reportan en ciudades de 2 millones de habitantes o menos en todo el mundo....por favor basta de alarmismo y pánico general....el documental de ayer si no enseña que debemos cuidarnos pero para nada que debemos encerrarnos cuando de 10 personas q se contagiaron(si acaso) una sola estuvo grave y esa sola se puede ver a simple vista que por lo menos una enfermedad de base tiene:obesidad....NO ACABAN DE ENTENDER QUE ES UNA ENFERMEDAD MAS QUE SE SUMO A LAS QUE YA EXISTIAN Y CON LAS CUALES CONVIVIMOS DIARIAMENTE Y CLARO QUE TIENEN QUE HABER GRAVES Y MUERTOS PERO NO PARA ENCERRARSE Y PARALIZAR TODO...MEDIDAS SI ENCIERRO NO...LA ECONOMIA ES SALUD

      • Li dijo:

        Armando, la Covid no es una enfermedad más. No tiene los índices de propagación y fallecimiento que tienen otras.

        Si en Cuba la taza de mortalidad es baja, es porque nada mas se sospecha de la enfermedad se comienza con protocolos de medicamentos, y ni decir el porciento de asintomáticos detectados productos que son contactos, y por detectarse a tiempo comienzan a tiempo sus tratamientos.

        Estos tratamientos se aplican porque la enfermedad se ha mantenido controlada, porque si se descontrola no nos va alcanzar los recursos para aplicar los protocolos antes mencionados, porque si llegan a ser mil casos diarios, sencillamente no daremos a vasto.

        Los fallecidos en Cuba alcanzan 11 per cápita (por 1millón) (aunque parezca poco son personas, familiares queridos con derecho a continuar con su vida). Países como España, Chile tristemente suman los 700 per cápita, Perú los 1000, NY los 1600, yo NO quiero esos números para mi pueblo. Entonces toca tomar medidas antesde que se vaya de control la enfermedad. Los invito a ver documentales de NY, fue triste, fue triste en algunas ciudades de Italia, eso no lo queremos para nadie.

        Repito, no es OTRA enfermedad. Que hay que seguir adelante la economía Sí, pero las provincias que su circunstancia lo permitan (circunstancia que es temporal). Hay que reinventarse y buscar alternativas, pero la alternativa No es seguir normal.

      • Jorge R 09 dijo:

        Armando: La OMS lo dijo: los países que abran la economía sin controlar en bajos indices la Covid y sigan dejandolo todo a que cada cual se cuide como pueda o quiera van al desastre. El indice de Pinar del Río debe estar mucho más alto de 15 cuando se decidió pasarla a la Cuarentena, estas medidas son necesarias y gracias a ellas es que La Habana ha podido tomarse un respiro pero incluso a mi entender, pudieron esperar un poco más para bajar el índice a 3 por cien mil en quince días y así comenzar el curso más tranquilos y mira ahora Pinar del Río que estaba en "la nueva normalidad", si miras las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. La Covid no está creyendo en cuentos de camino, puede acabar también con la economía.

      • Maggie dijo:

        Estoy de acuerdo con su comentario, hay que tomar medidas y responsabilidad ciudadana que es lo que algunos les falta...

      • m&m dijo:

        armandito, el asunto es que ninguna ota enfermedad se ha dispersado tanto, tan rapido y ses tan super=contagiosa

        cuando se te enferman de una ves miles y decenas de miles, que crees que pasa con los servicios medicos?

        y con los enfermos, y mas con los que tienen mas riesgos?

        acaso olvidaste los hospitales desbordados en europa y eeuu? las morgues llenas que tenian que suar caminones frigorificos y los enterradores que no daban abasto?

        diganos otra enfermedad comun, que haga esto

  • M.Ciudadana Pinareña dijo:

    Pienso que razones tenemos para cumplir lo que esta establecido, no piense que el oronavirus esta escondido para que usted lo recoja, el esta en todas partes y solo espera que le des una oportunidad para entrar en tu cuerpo, el pais necesita de hombre y mujeres responsables para combatir esta pandemia, no puede sostener a personas irresponsables que solo piensa en ellos, mano dura con aquellos que no cumplan lo que esta establecido y si podemos lo hemos demostrado en miles de oportunidades, pinañeros con valor y verguenza hay y podemos demostrarlo.

  • Charly dijo:

    Y sigue la incertidumbre y lo que queremos conocer no se dice. Donde es que salieron los últimos casos masculinos con 73 contactos? Es un evento de transmisión local, laboral, o algún campamento o institución penitenciaria.

  • El Zurdo dijo:

    SEÑORES!!!...todo a tiempo vale la pena. Ahora a cumplir disciplinadamente con las medidas que de seguro saldrán de este momento. Mucha disciplina.

  • Risito dijo:

    Una pregunta ¿yo tengo un pasaje para viajar mañana en horas de la madrugada de Pinar del Río hacia La Habana a las 5 am todavía podré viajar? Por favor si alguien me pudiera responder se lo agradecería mucho

    • Carlos dijo:

      No, porque a partir de 5p.m. de hoy suspenden todo el transporte.

    • wiwi dijo:

      REINTEGRA EL PASAJE QUE TE DEMORAS

  • Dios Rodas dijo:

    Vivo en Navarra, 666 mil habitantes, y tiene 1002 casos por 100 mil habitantes. Pinar del Río con 586 habitantes tiene 21,9 por 100 mil habitantes y en Navarra no se suspende el curso escolar y el transporte sigue funcionando dentro de la comunidad autónoma.
    Hay que acostumbrarse a convivir con el virus y sobre todo los que deben cuidarse son las personas con riesgo. Así que no estáis tan mal.
    Saludos de un navarro que ha visitado vuestra región.

    • El lento dijo:

      Saludos. Cuándo uno se va a medir se mide con el que mejor está no con el peor. Con todo respeto Pinar puede y debe mejorar. Los ejemplos esperanzadores son de lugares con menor tasa de incidencia.

    • Jorge R 09 dijo:

      Es que no se puede comparar su Navarra en España con Pinar del Río en Cuba. La premisa de que haya dinamismo en la economía es controlar la Covid a indices bajos, España ahora mismo la está pasando muy mal con la nueva oleada de casos y ¿Cuántos asilos de ancianos, fábricas y gentes no han quedado sin trabajo en España por la Covid?, ¿Cuántos hospitales no han colapsado?. En Cuba no es el caso preferimos apretarnos el cinturón que vivir una realidad como la de ustedes. Y le deseo lo mejor del mundo a los españoles , a los cubanos a todos los terrícolas!.

  • podemos demostrar uan vez mas la disciplina que nos caracteriza, por tanto pinar será capa de salir adelante dijo:

    podemos lograr salir adelante,

    • Jorge R 09 dijo:

      No pudo buscarse un nombre un poquito más corto?

  • Fabio Couto dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.

  • Humberto Alonso Morejón dijo:

    Mejor así la transmisión de casos se corta mi pinar del rio siempre puede mas

  • El Catalán dijo:

    Aprendan de las cosas que no se deben hacer. Sancti Spiritus es un Laboratorio de análisis de lo que es eficiente y qué medidas no. Un ejemplo en Sancti Spiritus nunca se conoció EL PACIENTE CERO O ÍNDICE . ESA ES LA CAUSA DEL ENREDO EN QUE TODAVÍA ANDA ESA PROVINCIA CON LA COVID.

    • Kateryt Garcia dijo:

      El gobierno espirituano según mi opinión aún debe tomar varias medidas

    • Pitufo dijo:

      En sancti espíritus si se trabaja y no digo q sea un trabajo deficiente el problema es la indisciplina social q a la gente no le importa la multa q impongan. Ej yo vivo en una zona q está en restricción de movimiento desde el día 6 de octubre y existían más de 70 contactos directos y sólo se han reportado 3 casos positivos de esos 70 y es gracias al aislamiento q nadie se ha enfermado. No hablen de lo q no saben y no viven

  • Humberto Alonso Morejón dijo:

    Deben incrementar las pruebas aso se identifican los casos más rápido

  • Reflexionando dijo:

    Pinar fuerza y esperanza. Tomen de ejemplo a la habana que en 3 dias transitó por todas las fases...

  • Elpidio Valdes dijo:

    ONE es necesario que tengas más claras las tasas por provincia para que puedas emitir una opinión correcta.

    • One dijo:

      Según los datos ofrecidos a la población en los medios de información se tomarían en cuenta ciertos índices para regular las diferentes fases así como el cambio de las mismas atendiendo al aumento o disminución de los confirmados por la covid-19 en cada provincia! Uno de los parámetros que hicieron referencia fue al porcentaje de infección por cada 100000 habitantes! De hecho estos números fueron los que permitieron la apertura de la Habana y su automática pasada de etapa de transmisión autóctona limitada a fase 3! La Ciudad de Ciego de Ávila hace más de 10 días se encuentra por debajo de 20 infectados por cada 100000 hab... O sea, según dijeron ya debería estar en fase 1! Pero hace 3 días la taza estubo en 14.3 o sea suficiente para fase 2!!!

  • LuisY dijo:

    ¡¡Pa'lante PR que de esta se sale!! Cuiden a sus abuelitos.

  • Rolando del Valle Rule dijo:

    Tanta indisciplina social no puede parar en otra cosa que el tremendo retroceso al que hemos llegado. En la Ave. 51 no se podía dormir prácticamente por la cantidad de personas transitando a deshoras de la noche sin el uso debido del nasobucos o mascarillas. Haciendo ruidos y despertando al pueblo entero en horario de descaso. Sin un debido control por parte de las autoridades.
    Reconozco el tremendo esfuerzo que hace el país por salir de esta difícil situación pero, la historia se repite y se parece a una pesadilla del nunca acabar.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Ahora en estos momentos es cuando más debe estar activa nuestra tienda virtual. Más cuando no se debe salir de las casas. Todos sabemos la inestabilidad y la poca cantidad de combos que ofrece la tienda virtual de Pinar del Río pero pienso q cimex debe ahora más q nunca inmolarse y priorizar dicha tienda además las autoridades de la provincia controlar y velar pq la misma funcione como debe ser, así han hecho en otras provincias. Esperando que surtan con suficientes combos y con variedades en las mercancías. Y así todos evitamos salir de casa y comprar con el servicio a domicilio.

  • YOCUBA dijo:

    esperemos que todo pase rapido y que esto se pueda detener pronto por el momento tenia viaje para la habana el viernes despúes de mucho tiempo y ahora me entero del cambio de fase por tele pinar, esperemos que todo pase pronto.Fuerza Pinar.

  • Yoanys montano dijo:

    Fuerza Pinar Del Rió .Con disciplina se le gana a la covi

  • Luis dijo:

    Muy correcta la decisión. Ánimo, que como siempre VENCEREMOS!!!!

  • Gilda dijo:

    Me pueden explicar que sucedió con Pinar del Río que ha presentado esa gran cantidad de casos de covid,algún evento, indisciplinas sociales ,que pasó,aclaren esa situación porque ya empezaron las especulaciones en redes sociales,no permitan que otros tomen la delantera con las noticias, gracias.

  • Soraya dijo:

    Muy bien!, Hay que actuar rapido. Pinar saldrá de este rebrote, pero mientras más rápido y drásticas las medidas más rápido se recuperarán.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también