Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Gobierno de México anunció la firma de un nuevo acuerdo con EEUU tras saldar su deuda del agua

| 4 |

Las condiciones de sequía que prevalecen en el estado de Chihuahua, en el norte de México, detonó un conflicto social.  Foto: Reporte 5

Este jueves el gobierno mexicano anunció la firma de un nuevo acuerdo con Estados Unidos tras saldar su deuda del agua, en el marco del conflicto político y social que surgió en el estado mexicano de Chihuahua.

"Se evitó una sanción y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves 22 de octubre.

Para entender el anuncio

En los últimos meses, México recibió presiones de EE.UU. para pagar un adeudo de agua, según lo establecido en un tratado firmado por ambos países en 1944. Dicho tratado, establece que México deberá aportar un determinado volumen de agua al caudal del fronterizo Río Bravo que divide a ambos países, en periodos de cinco años. El acuerdo es favorable para México porque recibe cuatro veces más agua de la que aporta.

Sin embargo, las condiciones de sequía que prevalecen en el estado de Chihuahua, en el norte de México, detonó un conflicto social cuando autoridades federales pretendían tomar agua de la presa La Boquilla para transferirla al Río Bravo y saldar la deuda hídrica con EE.UU, que debía pagarse a más tardar en octubre de 2020.

El Gobierno de México quería evitar que EE.UU. tomara el asunto de la deuda hídrica como pretexto para presionar políticamente en otros ámbitos que pudieran afectar al país. Sin embargo, la oposición de los agricultores, detonó un conflicto entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal de Chihuahua.

¿Qué es lo nuevo?

Este jueves, el presidente López Obrador y funcionarios de su administración anunciaron que en las últimas semanas, México negoció con el Gobierno de EE.UU. una nuevo acuerdo que permitirá saldar el adeudo y garantizar el agua para uso público urbano.

Según el tratado de 1944, las transferencias de agua de México hacia EE.UU. se realizan en ciclos de cinco años. El ciclo actual, que va de 2015 a 2020, cerró sin déficit. Pero existía un adeudo del ciclo anterior, de 2010 a 2015, el cual quedará saldado con agua que México aportará a las presas internacionales que comparte con EE.UU.

De este modo, ambos países llegaron a un nuevo acuerdo, plasmado en el acta 325 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que establece la manera en que México aportará aguas de su propiedad para las presas internacionales.

El acta, que entró en vigor el 21 de octubre, contempla tres puntos esenciales:

México concluirá el actual ciclo (2015-2020) transfiriendo una porción de aguas de propiedad a las presas internacionales Falcón y La Amistad, aportando 131 millones de metros cúbicos, y manteniendo 87 millones de metros cúbicos para el almacenamiento mexicano.

EE.UU. cooperará con México por razones humanitarias, permitiendo usar agua estadounidense para usos municipales mexicanos en caso de una emergencia, sequía extrema o accidentes de infraestructura.

Se retoma el compromiso de compartir información de manera binacional para manejar la gestión del agua.

"México recibe cuatro veces más agua que EE.UU. en este tratado. El conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos ese uno para recibir cuatro. Esto significa poner en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas y poner en riesgo el tratado, que las siguientes generaciones, las siguientes décadas México ya no reciba cuatro por uno", explicó Marcelo Ebrard.

Conflicto social

Sin embargo, funcionarios mexicanos señalaron que se va a tener que continuar con la extracción de agua de la presa Luis L. León (El Granero) para reponer el agua en las presas internacionales.

Este fue el detonante del conflicto social y político entre el presidente de México, López Obrador, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que un grupo de agricultores tomaran la presa La Boquilla tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional para evitar que se tomara agua de dicha presa para transportarla a El Granero. Tras el choque en la presa, la Guardia Nacional disparó "por accidente" contra un vehículo en el que murió una mujer por impactos de bala.

Los agricultores de Chihuahua, en la zona de Camargo y Delicias, temen quedarse sin agua para el próximo ciclo agrícola del año 2021, luego de que la sequía severa registrada en los últimos meses ha dejado las presas La Boquilla y Las Vírgenes a un 30 % de su capacidad, lo cual se traduciría en una falta de agua para riego. La economía de la zona depende de la agricultura.

Tras un año de tensiones y pláticas entre agricultores chihuahuenses y la Comisión Nacional del Agua, el conflicto por el agua creció cuando el Gobierno federal tomó agua de la presa La Boquilla para saldar su deuda hídrica con EE.UU., misma que debía pagarse en octubre de 2020.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Si el agua es un líquido tan vital porque no separar reservas de ambos países y mantener su independencia hídrica y que la compra de dicho líquido se cuándo el país que sea lo necesite

    • Preocupao dijo:

      Porque es imposible picar un río a la mitad. La frontera en esa zona es un río, y por tanto, comparten el caudal. No hay otro arreglo posible.

    • Andrews dijo:

      Sr Adrian, porque mantener un sistema de manejo hidraulico es bien costoso y requiere randes mantenimentos constantes, de canales, hidroreguladoras, plantas de de tratamiento y estaciones de bombeo, asi como de mantenimiento de los embalses, que son las obrsa constructivas mas complejas y grandes que construye el hombre, pues pueden variar hasta la temperatura de una zona y provocar movimientos sismiscos en las zonas, mas e Mexico donde estos abundan. todo ese sistema no puede echarsea funcionar solo como usted menciona "la compra de dicho líquido se cuándo el país que sea lo necesite" pues lleva administracion de ambos paises de las aguas de lluvia que la naturaleza es quien las determina, poe eso se planifican con 5 años, pues por ejemplo California es la principal zona de viñedos y esa agricultura sin riego es nula. La ciudad de las Vegas esta en medio de un desierto y todo el agua se lleva desde miles de kilometros.
      Son cuestiones que se olvidad con el cerrar el grifo de nuestra vivienda, "el agua natural es gratis pero cuesta muchismo ponerla en los hogares", para muestra solo mire cuantas pipas hay en La Habana. Gracias.

    • Joel dijo:

      Es un terreno rocoso, es uno de los pocos acuerdos que tiene Estados Unidos con un país en el que no sale ganando, creo que hasta Obrador aclaró este tema, que no podían quedar mal porque era un acuerdo favorable para ellos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también