Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Sequía en Cuba: ¿Un problema sin solución? (+ Video e Infografía)

| 54

3074-sequia-embalseCuba vive una intensa sequía que ya se prolonga por varios años. Al cierre de febrero, el 71 % del territorio nacional presenta sequía meteorológica, de los cuales el 33 % se cataloga como moderada o extrema. Se estima así mismo que 694 mil personas están afectadas de manera parcial y 58700 de forma total. Según especialistas del clima es una tendencia que no se revertirá en el corto plazo, de ahí la importancia de tomar medidas para el uso racional del agua. Pero conoce usted, qué estrategias ha emprendido el país para mitigar los efectos de tan devastador fenómeno climático.

Sequía en Cuba: Una historia que se repite

Al iniciar la Mesa Redonda, Inés Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) recordó que la sequía que afecta actualmente al país no es un fenómeno nuevo, sino que tiene un carácter cíclico.

“Este fenómeno es una evidencia del impacto del cambio climático, que no solo repercute en procesos de sequía como el que nos enfrentamos hoy, sino también con la elevación del nivel del mar y la intrusión salina. Este último proceso nos afecta sobre todo los depósitos de agua subterránea”.

Chapman Waugh destacó que es un fenómeno que nos golpea aproximadamente cada tres años: “primero fue en el año 2003-2005 con mayor incidencia en las provincias orientales; luego en el 2010 se afectó mucho los niveles de agua en La Habana, y el actual proceso desde el año 2014”, enfatizó.

Más adelante explicó que este fenómeno se complejiza por la llamada intrusión salina que poco a poco se va adentrando hacia la Isla por la propia configuración del territorio nacional.

“Somos un país estrecho y alargado que al explotar con mayor fuerza el agua subterránea y tener un mayor gradiente del agua de mar, esta penetra tierra dentro”.

Al comentar sobre las acciones para minimizar el impacto económico y social de este fenómeno climático, Chapman informó que se están aplicando nuevas tecnologías como plantas desalinizadoras y la perforación de pozos.

“Otro elemento importantísimo para mitigar los impactos de la sequía en la nación es el Programa Nacional del Agua, aprobado en el año 2012 y que no solo se refiere a las pérdidas en conducción sino que tiene en cuenta el uso racional del agua en los sectores productivos”, acotó.

presentacion-del-inrhi-nes-primero

En la actualidad Cuba cuenta con 242 presas, 729 micro presas, 61 derivadoras y 64 plantas potabilizadoras que entre otros elementos constituyen la infraestructura hidráulica del país.

La presidenta del INRH también detalló en el programa los diferentes usos del recurso natural en el país. Sobre este particular resaltó que el 60 % del vital líquido se emplea en labores agrícolas, el 20 % es para el consumo de la población, el 5 % para el uso industrial, y el resto en otras actividades económicas.

Compleja situación hidrometeorológica

diapositiva1

Al caracterizar la situación hidrometeorológica actual, Virgen Caridad Cutié Cancino, especialista del Centro del Clima del CITMA expresó que lo que se vive hoy, parte de un efecto acumulativo iniciado en el año 2014 donde se han manifestado importantes déficit de precipitaciones.

“En los últimos 37 la región occidental del país, ha presentando 24 meses con déficits; el centro 23 meses y el Oriente 21; lo cual significa que más del 60 % de este período ha estado afectado por carencia de lluvias”.

La especialista informó además que en el 2014 las zonas más afectadas fueron la occidental y la central, en 2015 las tres, mientras que el 2016 fue menos favorable para el centro.

La región central es la más afectada porque ha estado durante estos últimos tres años presentando déficit en sus acumulados. Al cierre de febrero del presente año, el 71 % del territorio nacional presenta sequía meteorológica, de las cuales el 33 % se cataloga como moderada o extrema”, especificó.

También se dio a conocer que la región central es a su vez donde están los territorios con mayor cantidad de meses consecutivos con sequía.

diapositiva2

“Actualmente tenemos 40 municipios del país afectado totalmente con sequía severa. Entre tanto si se evalúa las afectaciones en los últimos 6 meses tenemos 142 territorios afectados”.

Según se detalló, el 81 % de la nación está afectada por la sequía meteorológica, de las cuales el 53 % es evaluado de moderada a extrema. La Habana, Matanzas, Holguín y Guantánamo entre tanto, presentan la situación más favorable.

Virgen Caridad Cutié Cancino, especialista del Centro del Clima del CITMA alertó que nos estamos adentrando en el último bimestre del período poco lluvioso, momento en el que se produce “el mayor estrés hídrico”.

“En los últimos 10 años el mes de marzo se ha comportado por debajo de lo que esperábamos, tendencia que se mantendrá en el presente año. Debemos aclarar que en este propio período poco lluvioso solo se acumula el 26 % de los acumulados totales”.

La especialista advirtió además que ante esta situación climática adversa se debe seguir monitoreando los niveles de lluvia, pues se espera un periodo lluvioso con cierto retraso en su inicio por lo que se deben tomar todas las medidas posibles para minimizar los riesgos que esto tare consigo.

Foto: Tomada de www.trabajadores.cu

Foto: Tomada de www.trabajadores.cu

Entre tanto, M.Sc José Antonio Hernández Álvarez, director de uso racional del agua del INRH detalló que como consecuencia de la sequía meteorológica el país está atravesando una sequía hidrológica, que tuvo sus inicios a mediados de 2014, con un incremento gradual en zonas del país con déficits de disponibilidad de agua, tanto de recursos superficiales como subterráneos.

En julio del 2015 tuvimos la situación más desfavorable, los embalses llegaron a alcanzar un 35 por ciento de capacidad y se afectaron más de un millón doscientos ochenta mil habitantes del país por el tema de la sequía. En octubre del 2015 está situación comenzó a mejorar ligeramente a partir de que tuvimos un periodo seco, 2015-2016 que fue favorable”.

Comentó más adelante que en estos momentos en el país hay alrededor de setecientos noventa y cuatro mil habitantes que hoy están afectados de manera parcial y más de cincuenta y ocho mil setecientos de manera total.

“La afectación parcial es en aquellas fuentes que no están agotadas totalmente y que la población se afecta porque se incrementan los ciclos, disminuyen los horarios de servicio. La afectación total es cuando ya las fuentes están agotadas totalmente y el servicio es a base de pipas y carros cisternas”.

Se informó además que en la actualidad los embalses se encuentren al 43 por ciento de su capacidad.

diapositiva1

“Con situaciones muy complejas en la parte central, en el caso de Santi Spíritus y de Ciego de Ávila que hoy están al 18 o al 15 por ciento de la capacidad de embalse respectivamente. En el caso de Sancti Spíritus está la presa Zaza, la presa mayor del país y está al 15 por ciento solamente. En el caso de Ciego se unen dos factores, coinciden la baja capacidad en la que están los embalses y la situación con los acuíferos subterráneos”.

Los embalses están hoy mil seiscientos setenta millones por debajo de las medidas que deberían estar.

“Se van aplicando un conjunto de medidas como son la creación de los grupos temporales de enfrentamiento a la sequía desde nivel nacional hasta nivel de municipio, que se vienen reuniendo con carácter semanal donde las principales entidades a nivel nacional y territorial van presentándoles acciones que van acometiendo para enfrentar y mitigar los impactos de la sequía”.

El directivo alertó que es necesario aplicar medidas para el ahorro del agua.

“En el caso de la agricultura que hoy consume el 60 por ciento del agua del país se debe acudir a sistemas eficientes de riego. Buscar variedades de cultivo más resistentes a la sequía y que tengan mayores rendimientos. También se elaboró y ya está en fase de aprobación el procedimiento para la alerta temprana a la sequía y se trabaja en la implementación de un grupo de medidas emergentes, para ir preparándonos para mitigar y adaptarnos a los efectos de la sequía”, concluyó.

A mal tiempo, buena cara

El país mantiene una atención directa y se destinan recursos importantes para enfrentar esta situación. Además cuenta con una política nacional de agua conformada por programas donde se incluye el programa de trasvase, el de perforación de pozos, fundamentalmente dirigidos a enfrentar esta situación de cambio climático, comentó Ing Ricardo Limias Díaz, director de gestión de las Inversiones del INRH.

“En muchas provincias del país se han diseñado estrategias en busca de la disponibilidad del agua. En Santiago de Cuba se está construyendo una desalinizadora en Boca de Cabañas para cubrir los déficit que tiene el territorio”.

En el caso de Ciego de Ávila se realizó la interconexión Norte- Sur- agregó- se realizaron estrategias de distribución en la cuidad y se perforan pozos de infiltración para evitar que se afecten la tierra y los cultivos.

grafico-evolucion-ejecucion-de-l-plan-ricardo

También se trabaja de forma intencionada en solucionar por vía de la desalinización para la producción de agua potable en los lugares más afectados.

“Es de conjunto con otras medidas que se están tomando (acumulación de agua lluvia, aguas residuales tratada) para lograr un mayor aprovechamiento del agua y en todas ellas se trabaja de forma intencionada. Estas acciones han sido posibles contado con el apoyo de los organismos que de forma coordinada han organizado el trabajo y además del apoyo de los constructores que han participado en dichas acciones”. precisó.

Ricardo Limias Díaz añadió que desde el punto de vista financiero hemos contado con el apoyo de organismos internacionales que han ayudado al enfrentamiento de estas acciones.

En cuanto a la preocupación de los ciudadanos sobre las perforaciones a los pozos, Chapman aseguró que existe una organización que primero investiga y vela por el cumplimiento del balance de agua. Asimismo existe un grupo de trabajo que se dedica a visualizar donde se pueden hacer las perforaciones.

“Estamos analizando y proyectándonos sobre el uso de las plantas desalinizadoras en Cuba. Además existe un programa que analiza cuantas plantas son necesarias en el país, dimensiones, características del agua”

“Esto es, como decía el comandante en jefe, un reto enfrentar la sequía pero con unidad de trabajo, ahorrando, produciendo nuevas plantas para cosechar agua, sin depender solamente del agua de la lluvia. Hacerlo con inteligencia y rápidamente”, concluyó la especialista.

Otros datos que debe conocer

 

diapositiva2 diapositiva5 diapositiva4 diapositiva3 diapositiva2 presentacion-del-inrhi-nes-3

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Una solución que no puede esperar es la desalar agua de mar y su posterior potabilización para el consumo humano, animal y agrícola.

    Hay 242 presas en todo el país; desalar el agua permitiría trasvasarla a las presas, llenarlas y si llueve en este período que alivien. Es cierto que es un proceso costoso, pero no queda otra alternativa viale y segura.

    • Rio Cauto dijo:

      Carlos, así es.
      Algunos datos sobre la desalinización o desalación :
      también se puede consultar http://www.cubasolar.cu/biblioteca/Energia/Energia32/HTML/articulo04.htm
      Se estima que cada día se producen en el mundo más de 66 millones de metros cúbicos de agua desalada, el equivalente al consumo de más de 250 millones de personas, con la máxima calidad como agua potable. La evolución tecnológica en los sistemas de desalación y los costes energéticos son las dos claves que marcan la evolución de este sector. Aunque suene extraño, solo el 2,5 % de todo el agua existente en el mundo es dulce y apta para el consumo humano, y la mayoría de esta se encuentra en fase sólida. Ante el actual ritmo de crecimiento de la población y los cambios en las tendencias de consumo de agua, la opción de generar agua potable a partir del agua de mar es una de las mejores y más eficaces alternativas para garantizar el abastecimiento de agua actual y futuro a la sociedad. ” Cada litro de agua de mar contiene aproximadamente 35 gramos de sales, del cual se puede obtener del orden de 0,45 litros de agua desalada para consumo humano.Por supuesto, el principal problema del agua de mar es la sal. El agua potable que bebemos cada día debe contener menos de 0,2 gramos de ión sodio (Na+) por litro, frente a los 11 gramos por litro de Na+ (y 35 gramos por litro de sales totales disueltas) que tiene el agua del mar.De cada litro de agua de mar tratado se obtienen 0,45 litros de agua desalada, altamente purificada, que deben pasar por un proceso de post-tratamiento debido a su bajo contenido de minerales para que sean aptos para su consumo humano. En esta etapa, conocida como remineralización, existen distintos esquemas, pero en general se le aporta dióxido de carbono (CO2), y distintos compuestos de calcio y magnesio. De esta manera el agua desalada alcanza los mismos estándares de calidad que aquella que proviene de los manantiales y ríos de agua dulce. En el proceso de desalación, los 0,55 litros restantes al concentrarse se convierten en una disolución de más de 55 gramos por litro de sales, conocida como salmuera, que normalmente se devuelve al entorno marino de forma controlada y sostenible. Las dos técnicas más ampliamente usadas para desalar agua gracias a su escalabilidad y eficiencia, son: Los métodos de destilación por aportación de calor, que eliminan las sustancias no volátiles disueltas en el agua gracias a la evaporación y posterior condensación del agua. La desalación mediante ósmosis inversa, que a través de la aplicación de presión hidráulica, y utilizando una membrana semipermeable, produce un agua permeada libre de minerales. ” La ósmosis inversa con tecnologías de membrana es el método más utilizado en el mundo por ser el más eficaz en el consumo energético y el más flexible. De ambas técnicas, la ósmosis inversa está reconocida en la actualidad como el de menor coste energético y el más eficaz para obtener agua desalada, por su capacidad para adaptarse a los incrementos de demanda y por requerir menor inversión inicial. De hecho, se calcula que hay más de 17.000 plantas desaladoras y desalobradoras repartidas por todo el mundo que utilizan diversos procesos para desalar agua. Y de toda esa capacidad instalada, un 60 % correspondería a plantas de desalación mediante ósmosis inversa. La ciudad de San Diego, en Estados Unidos, invirtió mil millones de dólares en una planta de desalinización para convertir agua salada del Océano Pacífico, hasta 250 millones de litros de agua potable al día. Sin embargo, la desalinización demanda mucha energía y produce productos de desecho que pueden afectar el medio ambiente. Dubai abastece más del 98% de su suministro de agua potable a partir de la desalación. Los tres principales países de desalinización son Arabia Saudita, con el 17 por ciento de la producción mundial, Emiratos Árabes Unidos con un 13,4 por ciento, y los Estados Unidos con 13 por ciento. La desalación por ósmosis inversa fue inventada en California en la década de los cincuenta. Alrededor del 80 por ciento del consumo doméstico de agua en las ciudades israelíes proviene de agua desalada. Existen alrededor de 15.000 plantas de producción de agua desalada, la mayoría en el Medio Oriente y África del Norte, la más grande está en Arabia Saudita. El agua desalinizada normalmente cuesta alrededor de $2.000, para la cantidad de agua que una familia de cinco personas consume al año. Para abastecer de agua a 300.000 personas, la planta desaladora Carlsbad, en California, requerirá el equivalente en energía a una planta de 31,3 megavatios que opera durante todo el día; electricidad suficiente para abastecer a casi 40.000 hogares durante 1 año. La energía es el mayor gasto individual de las plantas de desalinización, lo que representa hasta la mitad de los costos para hacer agua potable del mar. Las plantas de desalinización en todo el mundo consumen más de 200 millones de kilovatios-hora cada día. Se necesitas unos 8 litros de agua de mar para hacer 4 litros de agua dulce. Las plantas de desalinización operan en más de 100 países. Las nuevas plantas de desalinización usan sólo un cuarto de la electricidad para generar agua potable comparado con el consumo que se hacía en la década de 1980 a causa de las bombas más eficientes, membranas y dispositivos de recuperación de energía. La planta de Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos puede producir 564 millones de galones de agua al día desde el mar. Un millar de galones de agua dulce procedente de una planta desaladora cuesta el consumidor promedio de US $2.50 a $5 en comparación con $2 para el agua dulce convencional.

  • Rafael dijo:

    No queda otra, hacerle la guerra a los salideros que “Pululan” por donde quiera, construir plantas desalinizadora cercana a los parques fotovoltaicos y eólicos para aprovechar el 100% de la Energía eléctrica que nos aportan , crear capacidades para acumular agua de lluvia cuando esta caiga (En los hogares, edificios y centros de trabajo), tapados para evitar mosquito. Sin agua no hay vida, no hay higiene, no hay alimentos, etc. Es un nuevo reto, peor hay inteligencia y voluntad para enfrentarlo.

  • ACV dijo:

    Lo mas triste es la cantidad de salideros que existen en las redes de agua por lo menos a Santa Clar le pusimos la Venecia de Cuba y algunos los de mayor afluente son de la inversion acometida el año pasado, eso con este informacion que haran

    • aldo dijo:

      Coincido con usted en lo de los salideros de Santa Clara, en la inversión que se hizo hace poco y que va por la circunvalación hay un salidero navegable esta entre Oria y Callejón del Salado a unos 50 metros de uno similar que demoró varios meses en arreglarse y en el que lavaban motos y carros, bañaban caballos y perros.

    • SC dijo:

      Igualmente en la Central desde el INPUD hasta la rotonda.

  • ceci dijo:

    hay que empezar a pensar como en la serie The Expanse asi que por favor pongan los 5 sentidos en el manejo y el malgasto de agua que hay en el mundo ,que nos extingiremos muy pronto .Ahorremosla

  • Rafael dijo:

    Rectifico, la última frase: Es un reto pero hay inteligencia y voluntad para enfrentarlo.

  • carloscrespo dijo:

    Por lo que se ve en la ultima grafica el mayor % del agua va para la agricultura, pues ste organismo es el maximo responsable del ahorro del agua, la población gasta un tercio de lo que gasta la agricultura. Está debe comenzar urgente a regular su consumo, pues muchas veces el gasta de agua en rotura es mucho.
    Pregunto si por fin la inyecciones de las nubes que se habló en este blog, dió resultado o no, pues creo que se debería tomar esta iniciativas, pues el cambio climatico va a seguri afectando al planeta y nosotros mas por ser una isla.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos a todos los comentaristas de este ..TEMA CALIENTE….Estimados periodistas de cubadebate.cu…Este TEMA-AGUA..en nuestro pais debe ser diario……Somos votarates por natura !!!!!….por cultura y por Sistema economico-juridico!!!…. Para Cadilla y otros que quieren sembrar la nubes!!!…Ese metodo solo usado por pocos paises..EU, RUSIA, China ,Japan que yo sepa y tengo informaciones…..Muy caro, poco efectivo y sin claras futuros efectos en la ECOLOGIA..aqui en Rusia solo lo usan en moscu los dias de fIesta nacional…PARA QUE NO CAIGA LLUVIAS…..Cont…Ing-guajiro de Voluntad Hidraulica..

      • carloscrespo dijo:

        Senelio, gracias por su información, cada dia se aprende algo nuevo

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos carloscrespo!!/// Lo he explicado en otras oportunidades…Hoy le hare una sintesis a UD..Cuando estuve en DUBAI….Me quede frio!!..Ellos comenzaron con sus PEDRAPLENES en los mismos annos que nuestra Brigada / contigente entro a unir los cayos del norte …..Ellos nos pasaron por el aldo corriendo en cohetes y nosotros seguimos a caballo..Estoy completamente claro que ellos son petroleros…..PERO, cuando ya nosotros pusimos en practica los primeros sistema de riego por goteo [ metodos isrealistas ]…En platanos …Ellos no podian hacerlo..Hoy cada arbol, en cada jardin, en cada lugar tienen montado sus sistemas por goteo a todo meter!!!…..Alli no vi ningun Sistema de riego que no fuera por goteo y energia del sol….Ademas cuando construyen un edificio, casa o comercio siempre le montan dos sistemas de abasto de agua…AGUAS TECNICAS y de abasto de agua potables…..En Rusia por ejemplo..En todos los lugares, casas, edificios montan dos sistemas de abastos de agua…CALIENTE y FRIA….Soy de la idea que en CUBA ha llegado el momento historico de modernizarnos..Meter leyes sobre el agua ……Usando ..NO COPIAR..pero si usarlo como fuente .usar las experiencias de paises punteros……Carlos…Ud vio hace unos dias atras aqui mismo en cubadebate…DELEGACION DEL INRH…Visita a Francia para intercambiar experiencias sobre el agua…jajaja…CABALLEROS!!!….eso es otra forma de votar nuestro dinero del presupuesto!!!….Debemos asociarnos a paises punteros en el uso del agua…CARAY!! Cont

  • Amado dijo:

    Todos los detalles estadísticos reflejan una realidad evidente. La cuestión está en que cada individuo desde su casa, puesto de trabajo u otro debe prestarle debida atención al tema.

  • BP dijo:

    todo muy bonito en estadisticas sobre la sequía y sobre los botaderos de agua que no puede solucionar la población y son responsabilidad del estado cuando se le va a dedicar un artículo

  • Jesus dijo:

    ¿Qué acciones se han emprendido para retomar el tema de las lluvias provocadas?
    Puede ser un sistema costoso pero sin agua no hay vida.
    Ver el artículo del periodico Granma con fecha 2 de septiembre de 2015.
    Esto merece un comentario y analisis profundo.

    Jesus

  • Exjuri dijo:

    Preocupante la situación de la sequía en el país, con provincias en una situación muy crítica y soluciones que realemente mitigan pero no resuelven el problema. Contradictoriamente algo muy lamentable esta sucediendo en mi Santa Clara querido donde realmente la circulación vehicular por cualquier reparto debe pasar primero por averiguar donde esta puesta el agua, pues son verdaderos mares cruzando de una parte a otra de la ciudad. Más grosero es el hecho de que los mayores vertimientos hacia la vía ocurren en lugares que han sido favorecidos recientemente con inversiones de la red de abasto con tubería de prolipopileno, llevando a la reflexión de muchos la irresponsabilidad con la que se hacen esos trabajos y la ineficiencia de quienes tienen dentro de sus funciones el control de la calidad de esas inversiones ejecutadas.
    Les hablo de una situación habitual de verdaderos mares y ríos que nunca están en sequía: Reparto Dobarganes hasta la Estación de Ferrocarril donde en el medio de la calle se ha hecho una represa con más de 15 cms de alto;Sub Planta desde la Empresa Electrica hasta la Circunvalación; Repartos Libertad y Camacho, con afluentes de más de 300 mts que van a parar al vacío; el Centro de la ciudad en las Calles Maceo desde Martí hasta San Miguel; Reparto Escambray desde los edificios hasta la Carretera Central y más.
    Es una situación muy molesta y que sucita comentarios de todo tipo por parte de la población, pues provoca otras afectaciones -accidentes, daños al estado de las vías y proliferación de vectores con el aumento del riesgo a contraer enfermedades- que no han sido resueltas ni han tenido respuesta por parte de las autoridades del gobierno en la provincia.
    La información que comparto con ustedes es de fácil comprobación y puede documentarse solo con montarse en una bicicleta y hacer un breve recorrido por cualquier área de la ciudad. Mientras Cuba sufre de la sequía, en mi ciudad sería inteligente comprarse un bote. No es sensacionalismo… !

  • zzz dijo:

    porque no buscan el metodo de sembrar nubes para provocar lluvia eso seria una solucion provicional tambien es el momento de reparar conductora porque la mayoria de la perdida de agua es por conductora en mal estado es verdad que la poblacion tiene su peso pero solamente el 20% es para la poblacion y la industria y agricultura tiene el 65% y para ellos hay que bobear cantidad de agua y si tiene perdida es a lo largo de las lineas prinicipales y dentro de la ciudades.

  • Rogelio dijo:

    La sequia es inevitable, en estos momentos hay sectores de la poblacion que no tenemos acceso al agua potable, si asi se le puede llamar a la que biene por el acueducto, pero lo mas triste del caso es que mas del 50% del agua que se bombea con destino a la poblacion y a la industria se pierda atraves de salideros. Cuando un barrio recibe el servicio de agua se sabe por la cantidad de agua que corre por las calles. Parece que este tema no interesa mucho porque no ha habido comentarios al respecto….

  • Toledo dijo:

    Se habla mucho de los salideros en las calles y del mal uso de los recursos hidráulicos en la agricultura, pero no veo que se desarrolle una política para metrar adecuadamente el consumo de las empresas estatales que tanto desperdician el agua.
    De todos es sabido que el agua se despilfarra en muchas empresas estatales donde los baños están en muy mal estado y el consumo es excesivo. Se necesita acabar con ese despilfarro que después se le recarga a los residentes particulares cuando no se bombea suficiente agua.
    Hay que dejar de hablar tanto y comenzar a actuar, pues con palabras no se resuelve nada y en eso estamos hace mucho tiempo.
    Las tarifas por consumo de agua que pagan las empresas estatales deberían ser aumentadas para impulsar una política de ahorro, tal y como se hace con el consumo eléctrico.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos TOLEDO….y otros que han tocado el TEMA-SALIDEROS….Mirad uds…Los periodistas y los funcionarios de nuestro amado INRH…Hicieron / plantearon/ organizaron este TEMA con esquemas, graficos muy ilustrativos, explicatvos, demostrativos…EN GENERAL…pero a la concreta poco o casi nada!!!!…..Si yo estuviese alli en esa presentacion les haria las siguientes preguntitas………PERO antes..Me quito mi yarey ante los cascos blancos de mi generacion que ya no viven [ EPD] en estos momentos..GLORIA ETERNA A MIS HOMBRES …ECOING-9 v.c…..LA empresa mas potente en nuestro pais en obras de hidraulica de nuestra generacion mas de 3000-3500 cascos blancos..Que bajo la direccion del guajiro-de Camajuani..JOSE MENA LUCENA…[EPD].Construimos obras desde Guaimaro hasta los valles del Yumuri /Matanzas….Las construcciones hidraulicas en CUBA….no es la ultima carta…OTRA COSA ES EL USO Y EXPLOTACION..somos malisimos!!!…Se lo explico!! con toda responsabilidad!!! cont.

      • El Sediento dijo:

        Que preguntitas

  • Jose A. Carrillo dijo:

    Según los datos que dan. El consumo del agua en Cuba es bastante parecido al del resto del mundo. Entonces si solo el 20% del agua que se consume en Cuba es por la población y un 60% es por la agricultura, para que tanta campaña de ahorro por parte de la población??? Porque no modernizar los sistemas de riego en todo el sistema agrícola nacional, para reducir el consumo del agua. También resulta increíble que no se hable del tratamiento, purificación y re-utilización de las aguas residuales en las industrias y ciudades, donde la mayoría va a parar al mar por el sistema de alcantarillado. Veo con agrado que por fin se invierta en la desalinización del agua de mar para consumo, pero veo que las inversiones son insuficientes para la situación actual y futura. Solo 4 desalinizadoras, de ellas solo 1 en una ciudad, el resto en polos turísticos. Invertir en plantas como estas, así como en las energías renovables debería ser una de las principales prioridades en cuanto a gasto en infraestructura. Es cierto que estas tecnologías son extremadamente caras, pero existe una tendencia a la disminución de los costos en su inversión, y se debería de buscar formas de financiación externa para poder acometer una gran inversión en estos sectores, que a mi entender son claves en el futuro de la nación. También se debería de comercializar más nuevos sistemas de iluminación que son mucho más duraderos y consumen menos que los que tenemos actualmente, como ejemplo están los bombillos LED frente a los bombillos ahorradores (CFL), la sustitución completa del alumbrado publico por lamparas LED, no una parte, si vamos a iniciar un cambio que sea total.

  • Bruce dijo:

    Lo que tienen que hacer es eliminar los salideros, cerca de donde vivo hay uno hace mas de una año ya de metro de ancho, que le dicen el manantial. Supongo que este consume incluso mas que una manzana.

  • Manolito1386 dijo:

    Muy bueno el articulo muy explicativo, pero ay que implementar políticas a favor del ahorro más fuertes, existen muchas tuberías con años de explotación con salideros, remiendos, sumamos a esto los malos trabajos del INRH(No siempre pero en muchas ocasiones pasan), es injustificable que bajo el amparo de la falta de materiales se hagan malos trabajos donde falta la voluntad y las ganas de hacer pasan todas estas cosas , el otro tema es que la plomería esta carita, cuánto cuesta un tubo de teflón, cuanto cuesta una llave con vergüenza, es un tema complejo y volvemos a caer en lo económico que tanto nos afecta , muy de acuerdo con la idea de desalinizar el agua ahora ay que ver el costo de este proceso, que paso con la inyección de las nubes no da resultado, es costoso, donde está el Yak 40 que había equipado para esa tarea…………..

  • Taran dijo:

    Yo no creo en la sequia, lo que tenemos son salideros, me parece increible la estadistica de que se bote la mitad del agua, ahora las presas estarian al 86 por ciento, si tenemos 242 presas quiere decir que 141 son de agua para botar.

  • Idaimé dijo:

    si quieren hablar del agua que hablen de los salideros, que hablen de las personas que ponen las turbinas y dejan que el agua se desborde en las aceras,Dónde están los inspectores que tienen que ver con el agua, donde están las autoridades minicipales y provinciales que están al frente de la tarea, hay sequía, está bien pero debemos de tener verguenza y espíritu de lucha contra las personas que derrochan el agua mientras otras están sufriendo por el agua”.

  • senelio ceballos dijo:

    Preguntitas….Cuando triunfo la revolucion teniamos si mal no recuerdo…6-7 EMBALSES hoy son mas 240…Micropresas una decena..Hoy mas 700…QUE SIGNIFICA esas estadisticas?….Que nuestras generaciones antiguas estaban claras….PERO EL PROBLEMA ESTA FEO, MAL, DOLORSO EN EL USO DE ELLAS..cont

  • dichabao dijo:

    las justificaciones, no en este caso q hay parte d la naturaleza implicada, no son la respuesta adecuada en mi vida laboral he pasado por lugares donde no se admiten justificacones, mientras justifiquemos lo ineficiente q somos seguiremos con problemas, y no solo se trata de la sequia si no tambien de la calidad del agua q llega a algunos lugares x ejemplo en el centro de la ciudad de pinar del rio

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también