Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

“Devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”, dice Evo Morales tras la victoria de Luis Arce en las elecciones de este domingo

| 33 |

Evo Morales. Foto: Mariana Greif/ Reuters.

El expresidente Evo Morales señaló este lunes que, con el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia, celebradas este domingo devolverán “la dignidad y la libertad al pueblo boliviano”.

“Hemos vuelto millones”, enfatizó el mandatario, durante una conferencia de prensa desde Buenos Aires, donde se encuentra desde diciembre del año pasado, luego del golpe de Estado en su contra.

Según un sondeo a boca de urna realizado por la empresa Ciesmori y que fue dada a conocer en la señal televisiva Unitel, Arce, quien hizo fórmula con David Choquehuanca, habría ganado los comicios con 52,4 % de los votos.

Tras la difusión de esa encuesta, Arce y Choquehuanca recibieron las felicitaciones de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En su declaración, Morales invitó a “todos los partidos, empresarios, trabajadores, obreros a hacer un gran encuentro, un pacto de reconciliación” por Bolivia.

“No somos vengativos, no somos revanchistas, los invitamos a trabajar”, dijo el exmandatario y señaló que está seguro que esa será la línea de trabajo de Arce, quien fue ministro de Economía durante su Gobierno.

Los resultados oficiales de los comicios no se han dado a conocer. Hasta las 11:00 de la mañana (hora local de Bolivia), el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) apenas llevaba el 18,48 % de las actas computadas, con lo cual le otorgaba 43,25 % de los sufragios al candidato Carlos Mesa y 36,06 % a Arce.

“Volver a Bolivia”

El exmandatario, además, manifestó su “gran deseo” de “volver a Bolivia”, luego de su abrupta salida el año pasado.

Luego del golpe en su contra, Morales logró salir de Bolivia con la ayuda de un avión enviado por el Gobierno de México —país que le ofreció asilo— y llegó al país norteamericano el 12 de noviembre, pese a que varios países de Sudamérica negaron el permiso para que la aeronave mexicana sobrevolara su espacio aéreo. Un mes después, viajó a Argentina, donde se encuentra hasta ahora.

“Vamos a volver a Bolivia, tarde o temprano”, manifestó y recordó que en su país, durante el gobierno de facto que se instaló tras su salida, se abrieron varios procesos en su contra. Al respecto, indicó que eso se debió a “una guerra sucia”.

Morales indicó que al volver, procurará instalarse nuevamente en la región del Trópico de Cochabamba, para dedicarse, nuevamente, a la agricultura.

Vea además:

Evo Morales: “Caí en la trampa; el golpe se urdió en la embajada de EEUU”

(Con información de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoVC dijo:

    que cinismo y soqueria de almagro y añez, mejor si hubieran quedado calladitos, porque todos saben que no sirven para nada, atentos bolivianos, quizas esten haciendo algo por atras del telon, no lo duden

  • MB dijo:

    Que así sea, que se logre todo eso que usted planteo Bolivia lo necesita.
    Evo Morales cuidese mucho.

  • PGS dijo:

    El Che Vaticinó que en el imperialismo norteamericano… no se podía confiar ni un tantito así…, Evo a pesar de tu magistral trabajo al frente de tu país, los avances que logró tu gobierno, la modestia y sencillez de tu persona, la ingenuidad te pasó factura, creíste en la cúpula militar, esa misma que recientemente festejó el asesinato del GUEVARA de los oprimidos, esa que es responsable directa del golpe de estado, que no cumplió con su sagrado deber de proteger la constitución, que nuevamente oprimió al pueblo que debió defender , esa que el pueblo boliviano debe remover de su puesto si quiere que vuelva la democracia a tu país. Que la amarga experiencia vivida por tu pueblo sirva de lección y consagren la paz que los bolivianos y Latinoamérica merecen.

  • miriamm dijo:

    Nunca dudé del triunfo del MAS, Bolivia se lo merecía es el partido de los trabajadores, del pueblo, del campesino, el partido de los desposeídos y que gracias al trabajo de Evo comenzaron una vida digna, sino fuera así después del golpe de estado nadie hubiera votado por el MAS y sin embargo después de casi 1 año ahí está otra ves el pueblo apoyando a su presidente. Lo sabía y comenté que volvería hecho millones. Dios está con lo buenos y Evo lo es. La mentira tiene patas cortas y siempre sale a la luz la verdad. Arse tendrá todo el apoyo de Evo pues el MAS es Evo y Evo es el MAS. Realmente estoy muy contenta. Gracias a Dios.

  • Dinardo suárez Rojas dijo:

    Bolivia A decidido.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • El Catalán dijo:

    Yo creo que Evo demorará en volver a Bolivia. Primero el Gobierno ganador de las elecciones tendrá que tener "mando en plaza". Luego tendrá que ventilar las causas judiciales de Evo y de Álvaro García Lineras. Cómo van . Y las garantías del debido proceso. Recuerdense que el sistema judicial es independiente del ejecutivo. Y por último "limarse" las asperezas y las contradicciones que al interno tuvo Evo con los dirigentes del MAS y los sindicatos bolivianos. Entonces estaría allanado un regreso de Evo a Bolivia. Además nominalmente no tiene cargo legislativo que le otorgue inmunidad jurídica.
    Sinceramente no veo claro un regreso inmediato. Ojalá me equivoque. Tampoco creo que el Gobierno de Arce en su primera etapa se vaya a radicalizar. Todo lo contrario. Va atraer a las clases medias. Cómo antídoto a otro Golpe de ESTADO.

  • ALEJANDRO HERNANDEZ dijo:

    SOLO ESPERO QUE NO SE LO DEJEN QUITAR

  • jimaguayu dijo:

    Cuidate Evo,siempre el Comandante en Jefe,se lo decia,cuidate te dice ahora el pueblo cubano,tu pueblo te quiere y necesita.

  • Variche dijo:

    Pueblo boliviano muchas felicidades. Ahora no confiarse. El presidente electo debe tomar todas las previsiones para no caer en errores del pasado.Les deseo lo mejor de lo mejor.

  • Julio dijo:

    Pero ya es oficial?

  • Pedro dijo:

    Que se pongan los pantaloncitos y hagan lo que tienen que hacer con los militares , y que no se les olvide crear la milicia del pueblo en armas para defender el proceso.

  • frankm dijo:

    Sería muy bueno que Evo le dejara bien claro al nuevo gobierno los errores que cometió y que dieron al traste con el golpe de Añes y la posterior situacion que vivió el pueblo boliviano, entre las primeras acciones del nuevo gabinete debe estar depurar las Fuerzas Armadas si quieren gobernar en el país, si no vendrán nuevos golpes en Bolivia.

  • Yamira González Invert dijo:

    Queridos hermanos bolivianos, nuevamente tienen ante sí una victoria que deberán defender con uñas y dientes, tienen que trabajar muy fuerte para que ese triunfo se convierta en un nuevo porvenir para ustedes, no para los oligarcas, ni para los lacayos que responden a los mandatos del norte, a la OEA y demás enemigos al servicio del imperio. Ustedes tienen que estar muy alertas, porque seguro que el gobierno de facto y toda su camarilla no se van a quedar de brazos cruzados. Ellos saben que el nuevo gobierno que representa el MAS es totalmente opuesto al entreguismo, la corrupción, el atropeyo...... y todos los desmanes que ha sido víctima el humilde pueblo boliviano en casi un año que ha estado en el poder el gobierno de facto con total entreguismo a EEUU. Atentos bolivianos, mantenganse con los ojos bien abiertos y las armas prestas para defender su país y sus riquezas.

  • Lujan dijo:

    "En Bolivia, aún con la violencia terrorista de su dictadura, la complicidad de jueces y fiscales, y el apoyo de la cloaca mediática al servicio del imperio demostró ser una misión destinada al fracaso. La profunda crisis política en que se debate Estados Unidos en vísperas de una complicada elección presidencial restó protagonismo a “la embajada” y acotó sus márgenes de acción. Y la derecha local –en Bolivia como en Argentina y en toda Latinoamérica- sin la guía, los dineros y los resortes mediáticos y jurídicos que maneja Washington es poco lo que puede hacer.
    Las usinas estratégicas de la derecha tienen un proyecto de alcance mundial (compárese por ejemplo las manifestaciones y consignas de los “anticuarentena” y “antiinfectadura” en los más diversos países) y trabajan para impedir la estabilización de gobiernos progresistas o la inauguración de uno de ese signo político. Claro que la historia es caprichosa y amiga de dar sorpresas. ¿Quién se animaría a desechar la idea de que en ese corazón de Sudamérica que es Bolivia acaba de salir el sol cuyos rayos iluminarán las próximas elecciones en Chile, Brasil, Paraguay, Venezuela y las presidenciales en Ecuador, en febrero del 2021?. Tal vez, sin darnos cuenta, seamos testigos de un giro histórico impensado hasta hace unas pocas semanas." FRAGMENTO DE NOTA EN PÁGINA12 de Argentina por ATILIO BORON,

  • Idalmis dijo:

    Ahora a cuídarse mucho, que esos buitrez no ceden tan fácil, y preparen a su gente para que se cuiden también. ah y Felicitaciones Bolivia Evo lo dijo "regresaremos millones"

  • camilo villegas chadez dijo:

    No nos confiemos, el Imperialismo, la OEA y la oligarquía boliviana no van a dar un golpe de estado tan artero como el de 2019 para ahora quedarse tan tranquilos. Los resultados en boca de urnas es el dicho de los botantes, nada oficial y menos presentado por una encuestadora que colaboró con el golpe de estado; eso puede manipularse para que el MAS baje la guardia y luego aparecer conque era desinformación de los votantes. Pero peor aun es la posibilidad de un grosero atentado contra la fórmula y contra Evo. No debe salir de Argentina hasta la asunción del poder por la fórmula y la seguridad de la fórmula debe trabajar fuerte sobre choferes, cocineros y demás personal de servicios..
    Ojo hermanos, que estamos tratando con serpientes y águilas.

  • El Zurdo dijo:

    ¡¡¡Felicitaciones al pueblo boliviano!!!, muestra de dignidad y de apego al partido que le devolvió la libertad, el partido MAS con su líder Evo Morales.
    Ahora afianzar la democracia y no dejarse intimidar y dejarle nuevamente el destino de dse país

  • eduardoraf dijo:

    y como queda Luis Lamugre en todo esto? como queda el grupusculo de Lima?, realmente me preocupaba que Arce no saliera de manera aplastante, de lo contrario les iban a arrebatar de nuevo el resultado de las elecciones, lo que pasa es que fue super nocau y no pudieron hacer otra cosa que reconocer, muy importante la respuesta del pueblo boliviano, oajá y esta sea la nueva ola de llegada de los gobiernos progresitas en América Latina, esperemos por Ecuador para ver que pasa, ojala que tomen el ejemplo de Bolivia.

  • Polancolt dijo:

    Ha ganado la democracia, es bueno para Bolívia y el mundo

  • ramon dijo:

    Evo, tu lugar no está en un surco en la tierra. Tu lugar está al frente del MAS. Es tu obra y tienes que continuarla.

  • fidelds dijo:

    Cuidado, cuidado, yo aún no cantaría victoria, está claro que el MAS ganó y eso es una tremenda lección, pero ni la Añez, ni Almagro y compañía, ni los militares bolivianos, ni Camacho tienen la altura moral y el civismo para reconocer su derrota y hacerse a un lado, son cualquier cosa menos respetuosos de la democracia, pueden intentar retener el poder, pueden generar un clima de violencia para alegar ingobernabilidad y asumir el control, ya desconocieron una elección, lo pueden hacer de nuevo.
    Creo, en fin que solo al movilización popular activa, vigilante y firme puede evitar que esos golpistas entreguen el poder.

  • Irene dijo:

    Evo FELICIDADES por el triufo del MAS el que te arrebataron los golpistas en las elecciones pasadas.Los contras no se quedarán tranquilos. Van a poner trampas, a asesinar. El ejercito sirvió a los golpista y la policía también, se descuidó la atención a esos sectores claves como tambien a los que jusgan y sancionan. Recordar lo que hicieron en Chile cómo derrotaron a Salvador Ayende de la forma más criminal y se implantó el fasismo, lo que hicieron en Honduras. Hay que preparar el pueblo, las milicias. No escuidar la defensa del país y de sus principales dirigentes. La unidad del pueblo todo con el partido líder al frente, con un programa claro de Gobierno. Cuánto hizo Evo en esos 14 años eso no se puede perder. La táctica y la estrategia bien diseñada. Hay experiencia y voluntad para seguir adelante y vencer. Adelante Arce y Choquewanca

  • Miguelito dijo:

    Viva Bolivia y la America unida, como la soñaron Fidel y Chavez, Los pueblos tienen el derecho a elegir y el Bliviano sabe que el MAS tiene la solucion de sus problemas. Adelante hermanos a luchar ahora por reconstruir lo que el gobierno de la bruja esa apoyada por Almagro y los yankees destruyeron en solo unos meses.

  • Reto dijo:

    El retorno de evo.....viva evoooooo

  • MFM dijo:

    Felicidades, pero tengan bien presente al hombre que dio su vida en Bolivia. " Al imperialismo, ni tantito así"......

  • Baphomet dijo:

    Hermano Evo tu pueblo te está agradecido y nunca te dará la espalda.

  • NancyV dijo:

    Bravo Felicidades al pueblo Boliviano una victoria trascendental frente a tanta arrogancia de la extrema derecha. El pueblo unido jamás será Vencido.

  • vladi dijo:

    Si no depuran las fuerzas armadas y la policia y logran una union.civico militar ,ese trinunfo.sera esfimero .Deben de ser firmes y radicalizar el proceso ,esa gente ya mostro su rostro ,si los dejan reorganizarse ya veran el otro golpe mas temprano q tarde o es q acaso no aprendemos.

  • Carlos dijo:

    Esto demuestra que si la causa es buena entonces no depende de una persona como muchos líderes izquierdistas piensan.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    ¡¡FELICIDADES QUERIDO EVO!! PARA TI Y TU PUEBLO, QUE DEMOSTRÓ EDUCACIÓN, SABIDURIA, DISCIPLINA, Y UNA FUERZA INUSITADA. LOS GOLPISTAS Y EEUU, UNA VEZ MÁS SE EQUIVOCARON CON TU PUEBLO. LA CODICIA Y EL ODIO LOS CIEGA. LOS CUBANOS ESTAMOS CONTIGO. ¡VIVA BOLIVIA!!!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también