Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Supremo Electoral boliviano anula sistema de difusión de datos iniciales a pocas horas de las elecciones

| 8 |

El presidente del TSE aseveró que con la medida se busca que la jornada electoral se efectúe sin contratiempos y en paz. Foto: La Opinión.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, anunció este sábado, a pocas horas del inicio de las elecciones generales, el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

El Direpre “no permite tener la seguridad en la difusión completa de los datos” , explicó Romero a la prensa.

Este sistema fue ampliamente criticado, incluso por observadores internacionales, porque no transmitía las fotos de las actas lo cual podría prestarse para un fraude.

Romero aclaró que el resultado oficial de los comicios electorales no estará listo para el domingo en la noche y pidió paciencia a la población para ofrecer los datos de manera confiable y fidedigna.

El Direpre era el encargado de brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre y reemplazaba la Transmisión de Resultados Preliminares, cuestionado en las elecciones pasadas.

Por otra parte, el presidente del TSE agregó que los ciudadanos podrán tomar fotografías a sus boletas una vez emitido su voto.

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17:00 (hora local) y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, dijo Romero y señaló que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.

Alrededor de 7,3 millones de bolivianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo en unas elecciones derivadas del golpe de Estado de 2019.

“El pueblo boliviano vivirá un día histórico mañana. Irá a las urnas por la esperanza de un mejor futuro, con alegría y en paz. Desde Buenos Aires, los acompañaré con el pensamiento y el corazón”, expresó el expresidente Evo Morales desde Argentina, donde están en condición de refugiado.

Alertan sobre despliegue militar a horas de comicios en Bolivia

La observadora internacional y periodista mexicana Alina Duarte señaló este sábado que el gobierno de facto realiza un gran despliegue militar en Bolivia, a pocas horas de las elecciones generales.

Por medio de su cuenta en Twitter detalló que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, supervisó en persona los efectivos policiales, militares, tanques y todo tipo de vehículos, luego de documentar el despliegue.

Otros usuarios en la red social Twitter denunciaron a través de videos que efectivos armados cercan la ciudad de El Alto y tropas con armamento de guerra están sitiando La Paz y otras urbes del país sudamericano.

Duarte calificó el despliegue de brutal porque se trata de cientos de miles de efectivos, militares y policías de distintos rangos.

Esta mañana, representantes del pueblo aymara pidieron a los miembros de las Fuerzas Armadas y la policía que se unan al pueblo y respeten su voto en las elecciones de este domingo, porque el pueblo es mayoría.

Hicieron un llamado a los uniformados porque “llevan nuestra sangre, son hijos de madres de pollera, son hijos de padre del campo (...) para que se unan al pueblo, porque ellos son también parte del pueblo”.

Destacadas figuras de Latinoamérica como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y los exmandatarios Rafael Correa (Ecuador), Luis Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros, abogaron por elecciones transparentes y democráticas en Bolivia.

Observadores del parlamento europeo manifestaron su preocupación por la participación del Ejército en el proceso electoral.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ephraim Olom dijo:

    A menos que el MAS acuda a una insurrección no le veo posibilidades de ocupar nuevamente las instituciones altoperuanas.La derecha pondrá un muro de contención que tiene que ser derribado por la fuerza.

    • SPOC dijo:

      Por favor, podría usted explicarme ¿Que son las instituciones ALTOPERUANAS si se habla de BOLIVIA ¿

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Los golpistas solo saben golpear, tnn la convicción de "quien pega primero, pega 2 vcs" y están LISTOS p/eso p/lo cual se saben protegidos d'1 poderoso aparato ( Dpto. de Edo. E.U.A.y x personajes d'la calaña d'su mugroso títere príncipal en la O.E.A. ( Almugre ) y demás fauna nociva acompañante quienes fueron a "proteger" la votación a Bolivia o sea EL FRAUDE, asegurarse d'anular al M.A.S., a
    EVOESPUEBLO y a la verdadera democracia.

  • Yuri Juan dijo:

    No hay que ser adivino para saber lo que va a pasar en estas elecciones. Al final el pueblo boliviano es quien pondra la peor parte.

  • Dispuesto dijo:

    Ganara el MAS porque es mayoría, son los de a pie , el obrero , campesino, indio , el pobre , el de clase media pero con conciencia , el hombre de bien, en fin , el pueblo todo . habrá turbulencias , fraude , odio rabia , quizás hasta muerte porque el ejercito no responde a la democracia,pero ganara el MAS porque es América hoy en pie de lucha, con el che , Fidel , Bolívar y chavez en pie de lucha contra las injusticias.ese ejercito es hijo , es madre y padre os prohíbo escucho , levantar las armas contra vuestros hermanos. basta ya de opresión. este es el momento . levantaos por todos y que vibre la gran madre tierra. ganara el MAS. no hay miedo a enfrentar al poder. la verdad esta con nosotros.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Si alguien en el Mundo es tan ingenuo como para pensar que la oligarquia traidora y anti pueblo que detenta el poder en Bolivia, despues de haber logrado apoderarse del gobierno mediante la infame maniobra que junto a todo lo peor de ese pais y con la anuencia y apoyo de la despretigiada OEA y el imperialismo gringo lograron acabar con el gobierno ejempkar

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Está claro que si no dan resultados preliminares y el MAS va delante, las personas no tienen la información y los indecisos no toman partido a favor del MAS, por eso la restricción, están haciendo todo lo posible por amañar las elecciones. Igual saben que la comisión Argentina no les convien y los apresan o sacan del juego, y con le ejercito en las calles, y no es el caso del nuestro que está para defender al pueblo, muchas personas se abstendran hasta de salir a votar, y eso es conveniente para ellos.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    La libertad e independencia de un pueblo cuestan muy caras y hay que estar dispuestos a pagar su precio o a resignarnos a vivir sin ellas
    Viva el glorioso Presidente Evo Morales!
    Viva el Mov. al socialismo !
    Viva Bolivia libre e indepenfiente !
    Abajo el imperialismo gringo !

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también