Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 56 nuevos casos de COVID-19, un deceso y 24 altas (+ Video)

| 200 |

Al cierre de este jueves 15 de octubre, Cuba reportó 56 casos de COVID-19, para un total de 6 118 desde marzo pasado; una fallecida y 24 altas, informó en la rueda de prensa semanal el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien precisó que hasta la fecha se han recuperado 5 702 pacientes y se han detectado 94 eventos de transmisión local, de los que nueve se mantienen activos.

“No es un día bueno, tenemos que lamentar el fallecimiento de una señora de 74 años de edad, de Marianao, La Habana, con comorbilidad y complicaciones, que permaneció ingresada en hospitales nueve días y en terapia intensiva cinco días. Lamentablemente, no fue posible su recuperación; damos nuestras condolencias a sus familiares y personas allegadas. Lo sentimos mucho, porque se trabaja para que esto no ocurra”, fueron las primeras palabras del especialista.

En hospitales están ingresados para vigilancia epidemiológica 2 062 pacientes: 1 091 en vigilancia, 681 sospechosos y 290 confirmados (casos activos).

Sobre esta última cifra, Durán dijo que “es baja. Estuvimos en 600, 500, 400, hasta 300, y ya estamos en 290. Este es un indicador que mide el número de ingresos y de altas. Es un hecho positivo que hayamos disminuido el número”.

Del total de pacientes confirmados ingresados (casos activos), 285 mantienen una evolución clínica estable (98.3%).

Se reportan dos pacientes críticos y tres graves.

El jueves se procesaron 7 592 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. “Se han ido incorporando algunos, como el de Ciego de Ávila, y próximamente podremos informar sobre otros”. De esas muestras, 56 resultaron positivas.

El acumulado de pruebas realizadas en Cuba desde marzo asciende a 728 426, con 6 118 que positivas (0.84%).

Durante todos estos días se han procesado muestras de todo el país, en correspondencia con la complejidad epidemiológica en esos territorios.

De los 56 diagnosticados el jueves, todos son cubanos, 46 son casos autóctonos y 10 son importados (“personas que han llegado recientemente del exterior, se han aislado como esta establecido en nuestro protocolo, fueron estudiadas y resultaron positivas”).

Con esos 10 casos importados, el total desde marzo asciende a 466.

Del total de casos positivos, 43 fueron contactos de casos confirmados (71.4%). “Resaltamos la importancia de poder identificar todos los contactos relacionados con casos confirmados, porque este es el grupo de riesgo donde tenemos el mayor número de casos”, dijo Durán.

“En el protocolo de Cuba se introdujo una modificación, y es que los contactos de casos confirmados y de sospechosos se vigilan, tienen ingreso domiciliario, con medidas de restricción. No pueden salir, el equipo básico de salud sigue su evolución, se les realizan los estudios para determinar si son positivos o no en un determinado periodo, pero no se aíslan en un centro, excepto personas que por enfermedades, edad o algunas características personales o sociales, requieran un ingreso en un centro”, explicó.

“Llamamos a la reflexión, instamos a que todos los contactos que se mantienen en sus domicilios cumplan las medidas de restricción para evitar el contagio de otras personas”.

Desde marzo pasado hasta la fecha, el 92.1% de los pacientes diagnosticados en Cuba tienen como antecedente haber sido contactos de casos confirmados anteriormente.

En tres de los 56 diagnosticados el jueves no se ha podido identificar aún la fuente de infección. En esta situación ha habido 15 casos en los últimos 15 días.

Este jueves fueron diagnosticados 56 casos: 43 contactos de casos confirmados anteriormente, tres en los que aún no se ha identificado la fuente de infección y 10 importados.

Durán precisó que 40 de los 56 (el 71.4%) eran asintomáticos en el momento en que fueron diagnosticados.

De ese modo, el 61% de todos los diagnosticados en Cuba desde marzo han sido asintomáticos (en los últimos 15 días, el porcentaje es de 60.9%).

“No cambia esta característica, que hace más difícil el control de la enfermedad”, afirmó el especialista.

El jueves fue diagnosticado un paciente en edad pediátrica, de menos de 18 años de edad. En ese grupo de edad se han reportado 681 casos en Cuba, “con una evolución relativamente favorable, pues ya 648 (95.1%) están de alta”.

En el grupo de 20-39 años fueron 12 los casos del jueves, 31 en el de 40-59 y 12 en el de 60 o más años.

Durán informó que con el fallecimiento reportado este jueves llega a 124 el total de decesos por COVID-19 desde marzo (para una letalidad de 2.02%, menor que la mundial, 2.83%, y la de las Américas, 3.26%, “aunque no estamos conformes, quisiéramos que nadie falleciera. Y para eso trabajamos”.

Además, se registraron 24 altas, con lo que el total de recuperados durante la pandemia en Cuba se eleva a 5 702.

El director nacional de Epidemiología precisó que en Cuba se han identificado o abierto 94 eventos de transmisión local, se han cerrado 85 y se mantienen activos nueve: uno en Pinar del Río (en el municipio de Guane, con 10 casos), Sancti Spíritus (dos en Sancti Spíritus y uno en Trinidad), Ciego de Ávila (dos en Ciego de Ávila), Matanzas (dos en Cárdenas) y La Habana (uno en Centro Habana).

En la semana que ha transcurrido se han cerrado ocho eventos: tres en La Habana, cuatro en Ciego de Ávila y uno en Sancti Spíritus.

“Realmente, en estas provincia se trabaja fuerte, y es donde hemos tenido una mayor complejidad en los últimos tiempos”, señaló Durán.

Los restantes partes de la semana:

Lunes

Cuba reporta 22 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 34 altas médicas

Martes

Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

Miércoles

Cuba reporta 18 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 51 altas médicas

Jueves

Cuba reporta 27 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 25 altas médicas

Residencia por provincia y municipio de los 46 casos autóctonos

Pinar del Río (11)

Guane (10)

Pinar del Río (1)

La Habana (19)

San Miguel del Padrón (12)

Regla (3)

Cotorro (2)

Centro Habana (1)

La Lisa (1)

Sancti Spíritus (12)

Sancti Spíritus (12)

Ciego de Ávila (4)

Ciego de Ávila (3)

Venezuela (1)

Residencia por provincia y municipio de los 10 casos importados

Camagüey (2)

Camagüey (1)

Minas (1)

Holguín (1)

Gibara (1)

Granma (2)

Bayamo (1)

Manzanillo (1)

Santiago de Cuba (1)

Santiago de Cuba (1)

Guantánamo (3)

Guantánamo (2)

Baracoa (1)

Isla de la Juventud (1)

Detalles de los 56 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 29 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 31 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 49 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos

Ciudadana cubana de 40 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de siete años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos

Ciudadano cubano de 20 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos

Ciudadano cubano de 43 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 23 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 56 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años. Reside en el municipio Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 69 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 64 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 51 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 91 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 57 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadano cubano de 41 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: nueve contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años. Reside en el municipio Minas, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Granma

Ciudadana cubana de 44 años. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Gibara, provincia Holguín. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Santiago, provincia Santiago de Cuba. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Isla de la Juventud

Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio Isla de la Juventud. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, incrementa la polipnea con desaturación, hipotensión arterial y episodios de extrasístoles, siendo necesario intubar y acoplar al ventilador, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con posible derrame pleural. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos: fumador. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con doble apoyo de aminas. Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ionograma con hiperpotasemia en fase de corrección. RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad de Parkinson. Se encuentra en terapia intensiva, hemodinámicamente estable. RX de tórax: radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho, con derrame pleural asociado. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes de tuberculosis antigua. Se encuentra en terapia intensiva. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera y acidosis metabólica. RX de tórax: mejoría radiológica. Mediastino ensanchado de aspecto vascular, discretas lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y HIV. Se encuentra en terapia intensiva, hemodinámicamente estable. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Falleció la ciudadana cubana de 74 años de edad que residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: insuficiencia venosa. Ingresó con  fiebre y dolor lumbar. Comienza con tos y falta de aire, es indicado PCR y trasladada de hospital e ingresada en sala de sospechosos, hasta que su PCR resulta positivo. Fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos por agobio respiratorio, intubada y ventilada en modalidad controlada, y tratada según protocolo de tratamiento. Se mantuvo intubada y ventilada en modalidad controlada, inestable hemodinámicamente y fue apoyada con aminas. Presenta empeoramiento clínico gasométrico y radiológico, inestabilidad hemodinámica, son elevadas las dosis de aminas y modificados parámetros ventilatorios. Se mantuvo intubada y ventilada, apoyada con aminas, hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19.

El total de casos confirmados asciende a 38 581 261 (+ 384 198 respecto al día anterior) y a 1 093 140 el de fallecidos (+ 6 105), para una letalidad de 2.83% (-0.01).

La región de las Américas reporta 18 370 967 casos confirmados (+ 126 786), el 47.61% de los reportados en el mundo, con 600 543 fallecidos (+ 2 982) y una letalidad de 3.26% (-0.01).

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leon dijo:

    Todos ansiosos por el reencuentro con las precisas informaciones del Dr. Duràn, pero me gustaría, ya que se resume la semana amén que de informe sobre el día anterior se haga más énfasis en el consolidado semanal, creo sea posible y nos da una mayor precisión del problema.

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. a mi juicio no se rompió la rutina de la conferencia diaria, cuando el énfasis, creo yo, debe ponerse en el balance de la semana.

      • YOYO dijo:

        Una conferencia como otra cualquiera rutinaria.Para Eso bien se puede eliminar por completo.

  • chacal dijo:

    expliquen ese caso importado de camaguey que tiene a 12 bajo vigilancia donde se encontraba esa persona aqui hay algo raro

    • Luis dijo:

      En el avión.

  • Nieves varela vazquez dijo:

    Con la cantidad de enfermos que todavia hay en la Habana van a restablecer la transportacion para el resto de las provincias ? Creo es una locura van a contagiar el resto de las provincias que estamos en cero. Por favor analicen antes de que sea tarde

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo con Nieves .

  • Luis Orlando dijo:

    Que pasó en San Miguel que hay 12 positivos con más de 60 contactos? Evento administrativo o comunitario? Por qué no se explica esto en la conferencia de prensa?
    Aumento de casos en la Habana. Aumentemos las medidas administrativas y personales. No podemos retroceder. Fuerza Cuba!!

  • Mayda dijo:

    Gracias por mantenernos informados.
    Nos pueden decir por favor, a qué Consejo Popular o Policlínico pertenecen los 12 casos de San Miguel del Padrón o si existe un Portal o Sitio Web con esa información. Es que tenemos preocupación pues son muchos casos.

  • Leandro dijo:

    Siempre es bueno oír al Dr. Durán, pero a mi juicio la conferencia de hoy no varió la rutina de las conferencias diarias, por lo que se centró en los resultados del último día,
    sin hacer un balance semanal, que según opino sería lo correcto.

  • Dora Samper dijo:

    Y sigue subiendo el numero de enfermos

  • Mara dijo:

    Por qué no se reporta la muerte del señor de Zaza del Medio que estaba en el Hospital militar de Santa Clara.

    • tony dijo:

      Eso mismo pregunto yo

  • Sonia Rodriguez dijo:

    Bueno esperamos con mucha espectativa al Dr Duran. Nos da segurudad . Informacion
    Pero no entendemos que digan que la Habana solo tiene un Evento en Centro Habana.?¿ y lod Eventos de Arroyo Naranjo. En los CP.PARRAGA
    .CALVARIO Y VIBORA PARK.PORQUE NO SR INFORMAN .LLEVAN MAS DE UNA.SEMANA..NO SE ENTIENDE. LAS PERSONAS TIEMEN QUE CONOCERLO. ES UNA MANERA.DE PREVENIR
    .GRACIAS. ADEMAS EL TELEFONO DE ATENCION A LA POBLACION NO ATIENDE A NADIE.

    • Mas dijo:

      Sonia por favor ya es hora de saber lo qe diferencia a un control de foco de un evento, lo del consejo popular Pueblo Nuevo (policlinico Van Troi) es un evento, lo de Parraga no.
      toda esa información la dan en Habana Noticiario, Tribuna de la Habana, no creo se enmascaren las noticias a estas alturas

    • Sergio Javier dijo:

      Tampoco se ha reflejado el evento en Santa María del Rosario en el Cotorro

  • Mayda dijo:

    Los 12 casos de San Miguel del Padrón tienen 68 contactos cada uno, que suman 816 contactos. O es que los 12 casos tienen los mismos contactos? Qué pasó por favor? No se entiende...!qué preocupación ahora!

    • joel dijo:

      Una fiesta

    • Mas dijo:

      los 68 contactos son comunes, no 68 para cada caso, no hay que sumar nada

  • Pablo dijo:

    Mi única confianza desde el inicio de esta pandemia, es q se iba a priorizar a los menores de edad, eso era una garantía. Se supone que con la experiencia q hemos tenido y con un número creciente y/o constante de casos en La Habana, yo deje mi hijo tranquilamente en una escuela y confíe en la responsabilidad y disciplina de otros??? En los hospitales que deben ser el extremo de la disciplina se incumplen medidas por errores humanos... No puedo esperar algo mejor en una escuela, y mucho menos atiborrar de advertencias y mecanismos a un niño de 6 años para que actúe como el adulto responsable que necesitamos. Considero q al menos con las primarias debe hacerse una excepción. Ellos no pueden asumir la autorresponsabilidad plenamente, y un mínimo descuido o error de un adulto puede ser fatal. Valoren por favor.

  • Sonia Rodriguez dijo:

    El Policlunico de Nantilla y los medicos de familia deben pesquizar visitar los pacientes en aisalamuentos en su viviendas. Ejem. 8 dias Calzada de Managua Luna e Imperio. 18 nucleos. Ciiudafelas. Adinamientos con las 2 l linras rojas y amarilla. Nadie de salud los viditas a pesar de informarlo.a la Direccion drl.Policlinico dr Mantilla

  • Nelson dijo:

    Por eso con mucha razón las autoridades sanitarias, el gobierno, la prensa, la radio, la tv y todo medio que existe en el país INSISTEN en el tema del cuidado, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, el labado frecuente de las manos, porque la COVID-19 no tiene nombre, raza o sexo simplemenete contagia a todo aquel que se encuentre en su paso y este desprotegido. Como aún la vacuna no se ha encontrado esa son las mejores formas de combatir la enfermedad y es verdad que a veces somos muy indisciplinados salimos a la calle por gusto solo para conversar con alguien, otros para tomarse unos traguitos y plantar con el domino o lo que sea, sin medir la conse cuencia de sus actos lo que implica que posteriormente se eleven las cifras de infectados. Debemos cuidarnos compatriotas por el bien y la salud de nosostros, nuestros adres e hijos y familia en general, por nuestros vecinos y en fin por nuestra cubita la bella que tanto nos necesita hoy.

  • nany dijo:

    Siempre esperamos con gran atención al Dr. Durán para escuchar sus recomendaciones y conocer el comportamiento del Covid 19. Sin embargo, en esta ocasión no se hizo un análisis semanal con cifras diarias del comportamiento de la enfermedad. Si mal no recuerdo se informó que se daría un balance semanal. Entonces, tuve que ir a Cubadebate para conocer el comportamiento diario desde el domingo pasado hasta ayer jueves, que suman 140 infectados, de ellos 10 son importados . Aunque Cubadebate tiene muchos seguidores no es igual al seguimiento sobre el comportamiento de la Covid 19 que el pueblo entero conoce por la TV y la radio en vivo, a través de la información que ofrece el Dr. Duran. Por favor, debe informarse el total semanal y los datos diarios del comportamiento de la Covid 19.

  • YOTU dijo:

    La habana es la que sigue reportando más casos pero como es ¨La Habana¨ sigue en fase 3, sin embargo Ciego y SS, sigue en la fase de transmisión autóctona, por eso este país está así de bien.

    • Luis dijo:

      YOTU:
      Ya esto se ha explicado varias veces, el cálculo se hace por cada 100 mil habitantes y La Habana es la ciudad que más habitantes tiene. Además ya han explicado las características de La Habana que todos los municipios se separan por una sola calle.

      Cuídese bien y deje a La Habana tranquila.

  • Xhino dijo:

    Cómo queda Pinar ? Ay mi madre ... ahora es cuando es y yo q estoy to' chivao,tengo muy pocas esperanzas d salir d esta ileso ,es la verdad ...a ver si me publican pq últimamente me tienen aislado en los comentarios

  • Jorgec dijo:

    Hola, deben dejarse de malcriadeses y ponerse pá las cosas q esto ahora es al duro. O se cuidan y cumplen con las medidas con disciplina o se forma lo que se forma.
    Dejen el lloriqueo para que papá Estado se ocupe de todo. Aprieten el sillín y denle a los pedales.

    • Aleka dijo:

      Así es Jorge. Usted ratifica el sálvese el que pueda.

  • Alexis Plasencia Rodriguez dijo:

    Esa cantidad de casos de hoy era de esperarse,ese virus es altamente contagioso y por mucho que nos cuidemos siempre puede ver un pequeño descuido involuntario y contagiarnos,incluso el doctor Duran ha dicho que hasta con el nasobuco puesto correctamente podemos estar expuesto al contagio porque particulas de la saliva traspasa el mismo.Se dice que tenemos que aprender a convivir con el virus pero ese pensamiento para mi no tiene fundamento,el virus hay que erradicarlo completamente.
    La idea de abrir los aeropuertos es totalmente una locura y es facilitar un nuevo rebrote en el país ya que esa es una vía 100%posible de entrar el virus.
    Se dice que la vacuna cubana estará lista en febrero,entonces porque no aguantar esos pocos meses,si cuando el periodo especial habia mucho menos recurso que ahora y la economía era mucho más crítica y se resistió por varios años porque ahora no podemos resistir unos meses mas hasta que este lista la vacuna.
    Pueden dar por seguro 100% Que la apertura de los aeropuertos ahora va a crear un problema más crítico al país que si esperamos unos pocos meses mas hasta que este nuestra vacuna.El Gobierno debe analizar más a fondo la apertura prematura de nuestra frontera antes que sea tarde y lamentar las consecuencias.

    • Rodney dijo:

      La vacuna cubana no va a estar lista en febrero. En febrero van a estar los resultados de la Fase II de los ensayos clínicos. Antes de su uso masivo en humanos deben realizarse ensayos clínicos de Fase III. Los cuales pueden tomar entre 6 y 9 meses.

  • Rosalina zamora pier dijo:

    Muchas gracias por tan detallada información,cuidese mucho nuestro querido doc Durán para que se mantenga en contacto con nosotros.Graciad a la dirección del país por tanta dedicación y atención al pueblo en todo este proceso d covid

  • Jessica dijo:

    hola, alguien sabe algo sobre le niñito de 2 años que ayer estaba grave?

    • terec dijo:

      El niñito de 2 años mejoró, hoy el Dr. Durán dijo que pasó de grave a de cuidado.

  • Aina barbón ortiz dijo:

    Deseo saber si los casos positivos importados se encuentran en sus casas u hospitalizados,xq aún y cuando hay orientaciones x parte del ministerio de salud y otros organismos con relación a las medidas a cumplir con estos casos,existe mucha irresponsabilidad x parte de algunos pacientes y familiares . Les comento xq en esta provincia hay personas que han llegado de la Habana y demás provincias q han estado con alto índice de infectacion y andan como si nada.

    • Rodney dijo:

      Según la clasificación de la OMS en Cuba no hay un alto índice de infección en ninguna provincia. Cumpla con las medidas y deje la paranoia.

  • leopp dijo:

    Entiendo que el porcentaje de casos que sean contacto de casos confirmados debe calcularse sobre los casos autóctonos porque haciéndolo sobre el total (como hoy) no refleja la realidad, los importados hacen bajar el porcentaje.

  • Yoel Rivero Ramos dijo:

    Tengo la preocupacion de las pocas muestras que se realizan en las 2 provincias que se encuentran en trasmicion autoctona limitada son muy pocas, pero ademas en estos momentos las provincias que tienen ya mas de 2 meses sin reportar casos ya lo estan haciendo y pregunto el pais esta en condiciones de cubrir un rebrote economicamente

  • Yanet dijo:

    Ya empezamos a subir prepárense para lo que viene quédese en casa enfermo o no así deberían decir ahora

  • JEGC dijo:

    Se puede calcular el % de contagiados por cualquier tipo de indisciplina. Digo esto porque así el Estado y el MINSAP podrán saber por donde irán los tiros. Una sola reflexión: el equipo del MF trabajará las 24 horas, para poder saber si un aislado no salió a contagiar indisciplinadamente a la población? Gracias.

  • Odalys Montero González dijo:

    La información es completa solo me preocupa q hay pacientes sospechosos y hasta q el PCR no le da positivo están recibiendo tratamiento? O el mismo se inicia con la positividad de la Covid.

  • Estudiante de medicina dijo:

    Buentas tardes si lo que se esta evitando es la aglomeracion de personas ¿Porque quitan una ruta tan importante para los estudiantes de la facultad de medicina como lo es el p4?.Pronto comienza el curso escolar para nosotros y solo disponemos de la 55...ademas de los ruteros que no todos tienen para pagar 5 pesos todos los dias para poder llegar temprano a clases

    • Fuerza dijo:

      Perdona, pero olvídate del curso escolar, primero llegarà el segundo rebrote.Y lo digo con mucho pesar, pero es lo q se ve venir.Sldos.

    • Maye dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted ya el p4 no pasa por la escuela de medicina ni por genética. Se le informo al delegado y hasta ahora no han resuelto nada. Esas dos paradas son fundamentales para trabajadores y estudiantes.

  • valencia cf dijo:

    Lo de san miguel es en evento?

  • azucar dijo:

    Aqui en Pinar han confundido la NUEVA NORMALIDAD CON ANORMALIDAD, que yo sepa en ningun momento han suspendido el distanciamiento social y las guaguas pasan repletas aunque tengas nasobuco las pèrsonas hablan y te respiran arriba eso hasta un niño lo sabe, espero que se tomen medidas para rectificar esto porque nos podemos complicar mas y si los choferes lo permiten es porque estan autorizados.

  • Marlene dijo:

    Ya la OMS lo dijo las consecuencias de crisis economica del confinamiento son peores PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD sobre todo para los paises pobres y dependientes del turismo y las importaciones como es nuestro caso desgraciadamente hay que abrir la economia abrir el aeropuerto es la dura realidad porque si no es asi nos vamos a morir de COVID y de HAMBRE sean REALISTAS

Se han publicado 200 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también