Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 56 nuevos casos de COVID-19, un deceso y 24 altas (+ Video)

| 199 |

Al cierre de este jueves 15 de octubre, Cuba reportó 56 casos de COVID-19, para un total de 6 118 desde marzo pasado; una fallecida y 24 altas, informó en la rueda de prensa semanal el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien precisó que hasta la fecha se han recuperado 5 702 pacientes y se han detectado 94 eventos de transmisión local, de los que nueve se mantienen activos.

“No es un día bueno, tenemos que lamentar el fallecimiento de una señora de 74 años de edad, de Marianao, La Habana, con comorbilidad y complicaciones, que permaneció ingresada en hospitales nueve días y en terapia intensiva cinco días. Lamentablemente, no fue posible su recuperación; damos nuestras condolencias a sus familiares y personas allegadas. Lo sentimos mucho, porque se trabaja para que esto no ocurra”, fueron las primeras palabras del especialista.

En hospitales están ingresados para vigilancia epidemiológica 2 062 pacientes: 1 091 en vigilancia, 681 sospechosos y 290 confirmados (casos activos).

Sobre esta última cifra, Durán dijo que “es baja. Estuvimos en 600, 500, 400, hasta 300, y ya estamos en 290. Este es un indicador que mide el número de ingresos y de altas. Es un hecho positivo que hayamos disminuido el número”.

Del total de pacientes confirmados ingresados (casos activos), 285 mantienen una evolución clínica estable (98.3%).

Se reportan dos pacientes críticos y tres graves.

El jueves se procesaron 7 592 muestras en los diferentes laboratorios de biología molecular del país. “Se han ido incorporando algunos, como el de Ciego de Ávila, y próximamente podremos informar sobre otros”. De esas muestras, 56 resultaron positivas.

El acumulado de pruebas realizadas en Cuba desde marzo asciende a 728 426, con 6 118 que positivas (0.84%).

Durante todos estos días se han procesado muestras de todo el país, en correspondencia con la complejidad epidemiológica en esos territorios.

De los 56 diagnosticados el jueves, todos son cubanos, 46 son casos autóctonos y 10 son importados (“personas que han llegado recientemente del exterior, se han aislado como esta establecido en nuestro protocolo, fueron estudiadas y resultaron positivas”).

Con esos 10 casos importados, el total desde marzo asciende a 466.

Del total de casos positivos, 43 fueron contactos de casos confirmados (71.4%). “Resaltamos la importancia de poder identificar todos los contactos relacionados con casos confirmados, porque este es el grupo de riesgo donde tenemos el mayor número de casos”, dijo Durán.

“En el protocolo de Cuba se introdujo una modificación, y es que los contactos de casos confirmados y de sospechosos se vigilan, tienen ingreso domiciliario, con medidas de restricción. No pueden salir, el equipo básico de salud sigue su evolución, se les realizan los estudios para determinar si son positivos o no en un determinado periodo, pero no se aíslan en un centro, excepto personas que por enfermedades, edad o algunas características personales o sociales, requieran un ingreso en un centro”, explicó.

“Llamamos a la reflexión, instamos a que todos los contactos que se mantienen en sus domicilios cumplan las medidas de restricción para evitar el contagio de otras personas”.

Desde marzo pasado hasta la fecha, el 92.1% de los pacientes diagnosticados en Cuba tienen como antecedente haber sido contactos de casos confirmados anteriormente.

En tres de los 56 diagnosticados el jueves no se ha podido identificar aún la fuente de infección. En esta situación ha habido 15 casos en los últimos 15 días.

Este jueves fueron diagnosticados 56 casos: 43 contactos de casos confirmados anteriormente, tres en los que aún no se ha identificado la fuente de infección y 10 importados.

Durán precisó que 40 de los 56 (el 71.4%) eran asintomáticos en el momento en que fueron diagnosticados.

De ese modo, el 61% de todos los diagnosticados en Cuba desde marzo han sido asintomáticos (en los últimos 15 días, el porcentaje es de 60.9%).

“No cambia esta característica, que hace más difícil el control de la enfermedad”, afirmó el especialista.

El jueves fue diagnosticado un paciente en edad pediátrica, de menos de 18 años de edad. En ese grupo de edad se han reportado 681 casos en Cuba, “con una evolución relativamente favorable, pues ya 648 (95.1%) están de alta”.

En el grupo de 20-39 años fueron 12 los casos del jueves, 31 en el de 40-59 y 12 en el de 60 o más años.

Durán informó que con el fallecimiento reportado este jueves llega a 124 el total de decesos por COVID-19 desde marzo (para una letalidad de 2.02%, menor que la mundial, 2.83%, y la de las Américas, 3.26%, “aunque no estamos conformes, quisiéramos que nadie falleciera. Y para eso trabajamos”.

Además, se registraron 24 altas, con lo que el total de recuperados durante la pandemia en Cuba se eleva a 5 702.

El director nacional de Epidemiología precisó que en Cuba se han identificado o abierto 94 eventos de transmisión local, se han cerrado 85 y se mantienen activos nueve: uno en Pinar del Río (en el municipio de Guane, con 10 casos), Sancti Spíritus (dos en Sancti Spíritus y uno en Trinidad), Ciego de Ávila (dos en Ciego de Ávila), Matanzas (dos en Cárdenas) y La Habana (uno en Centro Habana).

En la semana que ha transcurrido se han cerrado ocho eventos: tres en La Habana, cuatro en Ciego de Ávila y uno en Sancti Spíritus.

“Realmente, en estas provincia se trabaja fuerte, y es donde hemos tenido una mayor complejidad en los últimos tiempos”, señaló Durán.

Los restantes partes de la semana:

Lunes

Cuba reporta 22 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 34 altas médicas

Martes

Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

Miércoles

Cuba reporta 18 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 51 altas médicas

Jueves

Cuba reporta 27 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 25 altas médicas

Residencia por provincia y municipio de los 46 casos autóctonos

Pinar del Río (11)

Guane (10)

Pinar del Río (1)

La Habana (19)

San Miguel del Padrón (12)

Regla (3)

Cotorro (2)

Centro Habana (1)

La Lisa (1)

Sancti Spíritus (12)

Sancti Spíritus (12)

Ciego de Ávila (4)

Ciego de Ávila (3)

Venezuela (1)

Residencia por provincia y municipio de los 10 casos importados

Camagüey (2)

Camagüey (1)

Minas (1)

Holguín (1)

Gibara (1)

Granma (2)

Bayamo (1)

Manzanillo (1)

Santiago de Cuba (1)

Santiago de Cuba (1)

Guantánamo (3)

Guantánamo (2)

Baracoa (1)

Isla de la Juventud (1)

Detalles de los 56 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 29 años. Reside en el municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 31 contactos.

Ciudadano cubano de 32 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadano cubano de 82 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 49 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos

Ciudadana cubana de 40 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de siete años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos

Ciudadano cubano de 20 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos

Ciudadano cubano de 43 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

La Habana

Ciudadana cubana de 23 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 55 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 55 contactos.

Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 56 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 54 contactos.

Ciudadano cubano de 83 años. Reside en el municipio Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 69 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 63 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 68 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 64 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 52 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadana cubana de 51 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 91 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos

Ciudadana cubana de 46 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadana cubana de 43 años. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadana cubana de 57 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos

Ciudadano cubano de 41 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años. Reside en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: nueve contactos.

Camagüey

Ciudadano cubano de 40 años. Reside en el municipio Camagüey, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años. Reside en el municipio Minas, provincia Camagüey. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Granma

Ciudadana cubana de 44 años. Reside en el municipio Bayamo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Holguín

Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Gibara, provincia Holguín. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 53 años. Reside en el municipio Santiago, provincia Santiago de Cuba. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años. Reside en el municipio Guantánamo, provincia Guantánamo. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Isla de la Juventud

Ciudadano cubano de 60 años. Reside en el municipio Isla de la Juventud. Fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, incrementa la polipnea con desaturación, hipotensión arterial y episodios de extrasístoles, siendo necesario intubar y acoplar al ventilador, con distress respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio derecho, con posible derrame pleural. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos: fumador. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente con doble apoyo de aminas. Electrocardiograma. Necrosis en cara inferior, posterior y lateral. Ionograma con hiperpotasemia en fase de corrección. RX de tórax: empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias de ambos campos pulmonares más acentuados hacia las bases, infiltrado intersticial bilateral. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad de Parkinson. Se encuentra en terapia intensiva, hemodinámicamente estable. RX de tórax: radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho, con derrame pleural asociado. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes de tuberculosis antigua. Se encuentra en terapia intensiva. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia ligera y acidosis metabólica. RX de tórax: mejoría radiológica. Mediastino ensanchado de aspecto vascular, discretas lesiones inflamatorias en base derecha y parahiliar izquierda. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y HIV. Se encuentra en terapia intensiva, hemodinámicamente estable. RX de tórax: lesiones de aspecto inflamatorio en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Falleció la ciudadana cubana de 74 años de edad que residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: insuficiencia venosa. Ingresó con  fiebre y dolor lumbar. Comienza con tos y falta de aire, es indicado PCR y trasladada de hospital e ingresada en sala de sospechosos, hasta que su PCR resulta positivo. Fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos por agobio respiratorio, intubada y ventilada en modalidad controlada, y tratada según protocolo de tratamiento. Se mantuvo intubada y ventilada en modalidad controlada, inestable hemodinámicamente y fue apoyada con aminas. Presenta empeoramiento clínico gasométrico y radiológico, inestabilidad hemodinámica, son elevadas las dosis de aminas y modificados parámetros ventilatorios. Se mantuvo intubada y ventilada, apoyada con aminas, hace parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19.

El total de casos confirmados asciende a 38 581 261 (+ 384 198 respecto al día anterior) y a 1 093 140 el de fallecidos (+ 6 105), para una letalidad de 2.83% (-0.01).

La región de las Américas reporta 18 370 967 casos confirmados (+ 126 786), el 47.61% de los reportados en el mundo, con 600 543 fallecidos (+ 2 982) y una letalidad de 3.26% (-0.01).

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Considero que Santi Spiritu y Ciego estan haciendo pocas muestras. El primero 471 y el segundo 493 cuando el país realizó 7592. Tengan en cuenta que son los únicos territorios que están en fase de trasmicion autóctona limitada. Con tasas de 20.82 Ciego y 35.84 Santi Spiritu.

    • Roly dijo:

      Sobre los eventos abiertos de transmisión local me parece que hay una discrepancia entre lo expuesto hoy en la conferencia y la realidad, me refiero al caso de Luyanó, municipio Diez de Octubre. Si este evento ya se cerró por que todavía hay zonas que no los dejan salir de la casa y mantienen las cintas amarillas? Es verdad que a una parte le levantaron la cuarentena pero del otro lado de la calzada no. Tengo una amiga que vive ahí y hable ahora mismo (4 pm) con ella y no le han levantado la cuarentena. Es que los responsables de quitarla no han hecho caso a lo que dicen las autoridades médicas o no dieron la información correcta en la conferencia? Les pido por favor que revisen eso porque las personas que viven ahí en Luyanó llevan ya 3 semanas en cuarentena y no les han hecho ni PCR y tampoco salen casos, pero los mantienen confinados y nadie les dice por que ni hasta cuándo. Saludos.

      • Jorge dijo:

        Creo que las cifras de 68 contactos de los casos de San Miguel del Padrón, merecen una explicación.

      • Habanero dijo:

        Hay una diferencia entre evento y foco. En los focos se mantienen en cierre edificios, cuadras etc. Ud habla de un foco que lleva esas medidas desde hace tiempo

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      ¿Qué sucedió con el fallecido de la provincia Sancti Spíritus, por qué no sale en el parte nacional dado a conocer por el Dr. Durán? Incluso no está incluido ni dentro del acumulado.
      En el programa Tele Centro de la Provincia Espirituana trasmitido hoy 16 de Octubre, la epidemióloga informó que ya esto se había canalizado con el nivel nacional, pero que ella cree que se deba a que como el fallecido espirituano fue producto de otra causa tal vez por eso no lo haya reportado el Dr. Durán, pero que en el día de mañana en el parte que da CUBADEBATE se informará este caso.
      Como se puede observar hay mucha incongruencias, en reiteradas ocasiones el Dr. Durán ha informado que las personas después de fallecidas se les hace una prueba PCR y si da positivo esa muerte se informa por causa de COVID.
      No soy especialista en comunicación social, pero me atrevo a aconsejar que cuando un cuadro es destinado para informar a la población a través de un medio masivo como es la televisión debe, al menos haber recibido algún entrenamiento sobre esta técnica. La aclaración que hizo dejó mucho que desear entre las personas que siguen a diario su intervención.
      Nada, estos son los riesgos que se corren cuando se trasmite un programa en vivo.
      Doctora, la espero el lunes para escuchar nuevamente la información que nos tendrá preparada, por mas le doy las gracias y la conmino a continuar adelante.

  • Luiso dijo:

    Cuando sera inaugurado el laboratorio molecular en Holguín para el diagnóstico de la COVID -19

  • Lissette Ftes dijo:

    Reitero que las calles que están cerradas en Pueblo Nuevo de Centro Habana es por gusto, la gente entra y sale cada vez que quiere. Entonces para qué cerrar.

  • Yusneis dijo:

    Mis condolencias a los familiares de la ciudadana fallecida.
    Quiero enfatizar en que nos estamos en condiciones de otorgar alguna fase postcovid 19 a una región o localidad donde actualmente existan casos de covid. Si queremos erradicar esta pandemia, desde sus raíces, es necesario privarnos de todo lo que nos gusta en este momento para lograr lo que tanto queremos, salir sanos de toda crisis epidemiológica.

  • YOYO dijo:

    3ra fase y nueva normalidad????
    PRE Saul Delgado en el vedado jovenes sin nasobuco en las afueras fumando abrazándose y en grupos.
    La falta de control y exigencia nos llevará aún rebrote como esta ocurriendo en Europa muchas de las medidas eran necesarias para reactivar la economía otras el camino aún rebrote.El protocolo de las personas que regrean al país directamente a las casas otro tema a revisar

    • Artemis37 dijo:

      Y ya ese Pre está dando clases? Xq mi hija está en el Pre del cerro y aquí aún nada hasta el 2 de noviembre...

      • ??? dijo:

        Reuniones informativas.

      • Lissette Ftes dijo:

        En las afueras del pre. Las clases no empiezan hasta el mes que viene.

      • YOYO dijo:

        Las clases en efecto no comienzan hasta el 2 de noviembre supongo sería para algún tipo de de reunion

      • terec dijo:

        Deben ser estudiantes de la Lenin que viven en el Municipio Plaza y fueron a llenar las boletas porque en la Lenin no habían llenado las boletas de las carreras antes de que cerraran las escuelas en marzo y tienen que ir a llenarlas ahora a los pre del municipio donde viven.

    • Miguel Hernández dijo:

      La decisión tomada por nuestras autoridades , que es verdad que están ahí para hacer uso de ellas , jamás me convencieron del todo , se han esgrimido causas y condiciones lógicas , según ellos , pero la intensidad de los contagios no merma y lo que es peor, las indisciplinas pululan por su soberano respeto ( eso lo percibimos en cada esquina ).Lo patético de todo esto es que infelices pagarán las culpas de otros , si , hablo de esos desconsiderados que andan a la buena de dios , haciendo caso omiso de las recomendaciones hechas porque : figúrate tú , ya estamos en la "fase tres" y 13 provincias en la " nueva normalidad "
      El enaltecimiento de esta pandemia a niveles tan insospechables como incontrolables nos está tocando a las puertas, allá quien no quiera apercibir esa cruda realidad. Vivimos en un entorno que cada vez se hace más difícil, sé que el estado no puede seguir costeándolo todo , que nuestras arcas se depauperan por razones externas principalmente y que es duro tomar decisiones extremas en casos extremos , eso es real , pero valdría apelar a la cautela. Está más que visto donde está el foco de la indolencia y la irresponsabilidad, del comportamiento social deplorable e inconsciente de todo. Tal pareciera que esos individuos a los que las advertencias del estado les entran por un oído y les salen por el otro, están haciéndole el juego a nuestro enemigo, a aquellos que en 60 años han hecho todo para destruir nuestra paz y estabilidad social y económica.
      Que decisiones y estrategias habrá que tomar con esos inadaptados, considero que las más severas y que hable quien quiera hablar y que comente fuera y dentro de frontera quien quiera hacerlo. Cuando la supervivencia de una nación está siendo amenazada, vale todo. Hay que proteger a las provincias que llevan tiempo sin contagios porque han cumplido, se han preocupado y cuyos directivos lo han hecho excelentemente bien, ellos no pueden sufrir las consecuencias que les pueden traer esas apresuradas apreturas de fronteras internas, sobre todo de la provincia que en los meses de pandemia poco ha podido lograr para atemperarse a las demás y eso tiene que enviar un mensaje más que claro a los decisores. Hablo de la eficacia en la gestión de aquellos directvos que no han alcanzado revertir la situación en que se encuentra su territorio . Al logro del objetivo alcanzado por otros que con menos, con muchisimo menos ; lo han materializado .

      • Miopinion dijo:

        Si, con muchísimo menos. Muchísimo menos población, muchísimo menos densidad poblacional por área, y ppr ende muchísimo menos hacinamiento, muchísimo menos demanda de alimentos y demás necesidades básicas, muchísimo menos problemas con el transporte, muchísimo menos personal entrando y saliendo del país por los aeropuertos en el momento en que arribó la Covid a Cuba. En fin, son tantos muchísimos menos que no cabe la comparación. Sobre todo cuando la mayor parte de la población habanera es emigrada de todos esos territorios que hoy muestran esos excelentes resultados. Entonces, aquí la responsabilidad es de todos, aunque sea en el rincón más escondido de la isla.

      • Preocupada por el Coronavirus dijo:

        Miguel Hernández muy de acuerdo con su comentario

    • Mark nuñez dijo:

      Si estos 10 casos importados hubieran ocurrido posteriormente al día de comenzar con los PCR en aeropuertos y las personas a sus casas, le pregunto a los compañeros científicos ( IPK y UH) que han estado simulando el desarrollo de la enfermedad para la toma de decisiones por el gobierno. Cuál sería el escenario previsto?

    • Ese dijo:

      No Creo necesario tener que revisar el que la gente que viene del extranjero vaya a su casa a pasar la cuarentena. Y me explico, solo 10 casos positivos de todos los que han entrado sabrá Dios cuántos. Si tú pones a toda esa gente en cuarentena en un lugar sería tremendo gasto, porque no puedes poner en el mismo lugar a todo el mundo, primero porque no caben y segundo, por ejemplo, si tú mezclas a la gente que antier le hicieron la prueba con otro que entró hoy, que cuando le llegue el resultado negativo, ya puede estar contagiado con el que llegó hoy positivo. Y sale para la calle a propagar el virus creyendo que está limpio. Yo creo que la gente tiene que estar consciente del peligro y proteger a sus familiares y amigos. Si no lo hacen sabrán las consecuencias de sus actos. Porque a la larga si se encuentra la persona confinada y rodeada de gente allí también, otros se van a contagiar. Así que con este virus no hay parches que valgan. Es responsabilidad de cada cual mantener las normas de seguridad, eso incluye tratar a todos como si todos estuviéramos contagiados. No pensar que porque es mi amigo o mi familiar no va a estar contagiado. El país no va estar cerrado para los que están fuera por siempre. Así que a usar mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos y no tocarse la cara y no confiarse que los posibles positivos están confinados, NO..! pueden estar en cualquier lugar y sin síntomas.

  • Merino dijo:

    Es hora de endurecer el confinamiento.No esperemos el empeoramiento del escenario epidemiológico.No se observa el distanciamiento social,no se utiliza la mascarilla facial, siguen las colas,se siguen desconociendo las directrices de los expertos.No esperemos a un rebrote mayor.Endurezcamos el confinamiento.

    • Sara dijo:

      El confinamiento total ya no esta indicado por la OMS ni ningun pais lo esta haciendo asi, por el costo economico que ya ninguna economia resiste.
      En Europa estan cerrando los bares a determinada hora y otras medidas de ese estilo, pero no confinamiento total. Asi es que hay que seguir en la responsabilidad individual, aumentando la exigencia.

      • Miopinion dijo:

        No sé, no me convence, y mucho menos cuando la exigencia es precisamente cada vez menos. Miren cuantos sinónimos para la palabra flexibilización:
        relajación.
        suavización.
        relajamiento.
        aflojamiento.
        flexibilidad.
        liberalización.
        atenuación.
        distensión.
        ¿ En qué cabeza cabe que al flexibilizar se puede ser más exigentes ?

      • Pepe dijo:

        Asi es sara hasta cuando que cada cual se cuide hay que seguir la vida y el trabajo

    • Cubaen pie dijo:

      Un saludo antes que nada, la habana esta en fase 3 con limitaciones, pero desde las instituciones hasta el ciudadano común vemos constantemente las violaciones de las medidas de higiene.
      Que esperan las AUTORIDADES para aplicar medidas específicas contra estas personas, hay que esperar caer en transmisión autóctona nuevamente para que se vea entonces como actúa los que tienen el deber de hacer cumplir la ley?

    • Otro cubano mas dijo:

      Merino,imagínese UD que con las medidas del transporte ,lo cual paralisarlo fue una de las medidas más efectivas en la lucha contra la COVID19,ahora se suelta riendas sueltas y el CORONAVIRUS las aprovechará,no se puede apelar a la conciencia ciudadana ,esto demostró que el estado debe tener el liderazgo inteligente y ganar tiempo en en pos de una vacuna,

  • Patricia Alvarez dijo:

    #FUARZA CUBA #CUBASALVA #VIVIREMOS Y VENCEREMOS
    INVITO A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS A "TENER CONFIANZA EN LAS SABIAS Y ACERTADAS DECISIONES Q ADOPTA NUESTRO ESTADO Y GOBIERNOREVOLUCIONARIO"
    NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA "JAMAS DEJA DESAMPARADO A NADIE"
    Al PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, NUESTROS MÁXIMOS DIRIGENTES, SABEN QUE EL PUEBLO CUBANO ESTÁ CON USTEDES Y LOS APOYAMOS INCONDICIONALMENTE, SEGUROS DE LA VICTORIA. Y COMO EXPRESARA NUESTRO TITÁN DE BRONCE: "QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA, SOLO RECOGERÁ EL POLVO DE SU SUELO ADNEGADO EN SANGRE SI NO PERECE EN LA LUCHA".
    "SOMOS CONTINUIDAD " "PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS"

    • Amador dijo:

      Se entiende que escribas con mayusculas todo

    • Rosto dijo:

      Veremos cuan savia son las decisiones, comenzó la repuntada., Dónde dije digo, dije Diego, ya veraz

  • Yako dijo:

    Vivo en San Miguel del Padrón, y me asustó ver esa cifra, ¿ qué pasó? Todos con la misma cantidad d contactos, q mal despertar con estas noticias , ya estábamos preocupados con el anciano de 129 contactos y hoy esto.

    • Claudia dijo:

      Seguro fue una fiesta.

    • Roxana dijo:

      Asi mismo es, alarmantes dias para los sanmiguelinos. Por los datos ofrecidos hoy, imagino que lo de san miguel haya sido un centro de asistencia social, porque todos son personas mayores, y con el mismo numero de contactos. Seguro partiendo del señor de 84 años, que quizas sea el grave de hoy, que tuvo 129 contactos y no se sabe la fuente de infeccion. Todo esto son suposiciones mias, los organismos superiores deberian dar cuentas de esto...

    • Sonia dijo:

      Yo también vivo en San Miguel, tengo entendido que se está haciendo un estudio poblacional, en los policlínicos Bernardo Posee y Wilfredo Pérez, lo que más me llama la atención es que los 12 tienen 68 contactos y ahora me pregunto se abre algún evento en San Miguel??

    • roberto dijo:

      Eso es un evento local en un comunidad seguro.

    • Beatriz.P. dijo:

      10 casos en guane.......es un evento, a punto de partida de que?
      Hoy muchos casos en San Miguel del Padrón.......corresponden a un mismo evento?
      Tiene que ver con los 129 contactos del otro día.
      Es un hogar de ancianos?
      Por favor especifiquen con que evento o foco de relaciona casa caso.

    • Habanera dijo:

      Busca alguna institución o lugar q tenga personas masculinas todas con esa cantidad de contactos

  • Ingrid dijo:

    Bueno, como dicen en la pelota: "Esto no se acaba, hasta que se acaba" ... Es necesario seguir cumpliendo con lo establecido, para que no haya otro rebote.

    • Lisette dijo:

      Tranquila que aqui no ha pasado na, trae la botella de alcohol.....

  • Julio D Quintana dijo:

    Si es posible dar las tasas por 100000 habitantes, los que estamos pendientes de como anda el pais nos gustaría saber, al menos a mi, para entender las comparaciones con el mundo, en especial los que sobrepasan tasas fuera de la nueva normalidad, gracias por mantenernos informados

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Importante la tendencia al descenso de casos activos que debemos defender con responsabilidad.

  • Variche dijo:

    En lo particular y para el bien de todos quisiera que disminuyan los casos, pero me parece que pudieran aumentar en lo adelante. Por ejemplo La Habana reportó ayer 2 casos, pero hoy está en 19. A mí me parece que en la medida que las medidas se flexibilizan pudieran aumentar los casos. Lo mismo pasa con el resto de las provincias.

    • Joe dijo:

      Tu crees que de un día para otro va a subir de 2 a 19 por favor no hagan más drama todos los que están saliendo estaban ingresados o en aislamiento no es que vayas por la calle y bummm te hacen un PCR

  • Lissette Ftes dijo:

    Ahora se complicó San Miguel y mientras siguen los indisciplinados a los que nada les importa más la falta de sistematicidad en la exigencia seguirán las complicaciones.

    • alicia dijo:

      asi mismo es tiene usted toda la razón.

    • Beatriz.P. dijo:

      Y la cantidad de contactos que tienen.
      Rebrote en San Miguel........y hoy es el día 16 luego de la flexibilización .

  • Dennys dijo:

    ¿Qué pasó en San Miguel del Padrón que hay 12 positivos con 68 contactos? ¿evento institucional o comunitario?
    Algo similar a Regla, los 3 confirmados tienen más de 50 contactos.

  • M@ira dijo:

    En la reunión del Consejo de Defensa de la Habana de ayer plantearon que los que arriben al país van para su casa? cito:
    Cuando lleguen al aeropuerto se les realiza el PCR por el personal de Salud que estará en la terminal aérea; y una entrevista para conocer si tuvieron algún síntoma antes, durante o después de haber abordado. Luego son trasladados con transportes que pone el Gobierno de La Habana hacia sus casas donde estará el médico y la enfermera de la familia para velar por que se cumpla el aislamiento establecido. No pueden permitirse fiestas de bienvenida, ni visitas de familiares ni de vecinos.
    Será buena idea?

    • Yuri dijo:

      Y?

    • Excéptico dijo:

      Jajajajajajaja. ¿Sin fiestas? ¿Sin visitas de la familia a recoger la pacota? ¡Eso no se lo cree nadie!

    • Eam dijo:

      Y yo pregunto, y la familia del viajero que viven con el que hacen mientras se confirma o no el diagnóstico, se van para un hotel?

    • Ingrid dijo:

      Sí, cómo no!!! Ahora sí vamos a saber de donde son los cantantes!!!

    • Beatriz.P. dijo:

      Eso no se cumplirá.
      El médico y la enfermera harán su trabajo en relación a la salud, pero no son policías.
      A la responsabilidad individual y familiar, queda el asunto.
      Unos cumplirán y otros no.

      • Renato Estrada dijo:

        La política que se está siguiendo no es de 0 contagios, eso pasó a la historia en el mundo. Un promedio semanal de 20 contagios en la Habana no es preocupante, lo preocupante sería que su mayoría fueran de fuente no precisada. En cuanto a las fiestas y visitas de los que arriban seguro que por el representante de la fiscalía que les recibe le explicará la diferencia que tiene la aplicación el decreto 14 (2000 pesos) y la propagación de epidemias que puede llegar a privación de libertad, tanto para el que contagie como para los contagiados, unos por violar la declaración jurada que firmará antes de salir del aeropuerto y otros por incumplir las medidas establecidas para el nuevo confinamiento.

  • Jesús luis dijo:

    Por favor, no dejen salir libremente a la gente desde La Habana, solo los casos bien justificados. Se va a regar otra ves en todo el País.

    • Lissette Ftes dijo:

      Para su conocimiento el próximo Lunes comienzan los viajes interprovinciales por ómnibus por lo que le sugiero extreme las medidas de seguridad.

      • Otro cubano mas dijo:

        Viajes interprovincial ,caldo de cultivo para CORONAVIRUS,hay que tener menos de 2 dedos de frente para no darse cuenta que el contagio por esta vía es casi inevitable ,se podrían aplazar hasta que se vea el resultado de las provincias más complicadas ,solo dejando viajar por razones más que justificadas ,ya olvidaron el lema QUÉDATE EN CASA,como Salvo vidas .

    • Betty dijo:

      Disculpame usted dira eso porq seguro tiene a su familia cerca .Pero le pongo mi ejemplo llevo 6 meses sin ir a mi casa y sin ver a mi familia y no tengo porq seguir esperando por culpa de algunos indiciplinados q no se cuidan .todos sabemos q tenemos q cuidarnos para no regar la pandemia a otras provincias.

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo con Jesús Luis.

  • Andro dijo:

    56 casos es una cifra alta, preocupante el caso de Pinar que esta aumentando la cantidad de casos y la Habana que no ha dejado de reportar ni un dia y a partir de la próxima semana abre sus terminales provinciales. ¿por que no entra en el mismo nivel de Sancti Spiritus y Ciego de Avila?
    Otra cosa, los casos importados ¿Estaban en centros de aislamiento o ya son de los enfermos que van directo para su casa? Si van para la casa ¿Afectan la tasa de incidencia de la provincia?

    • Lissette Ftes dijo:

      Reiteramos: La Habana tiene más de 2 millones de habitantes y por sus características es prácticamente un solo municipio por entre municipios sólo hay una calle. No es comparable con ninguna provincia.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Se mantienen en vigilancia los contactos de los casos confirmados, pero qué está pasando con los contactos de esos contactos, la información sobre ese protocolo no es suficiente.

  • Pablo dijo:

    Mi única confianza desde el inicio de esta pandemia, es q se iba a priorizar a los menores de edad, eso era una garantía. Se supone que con la experiencia q hemos tenido y con un número creciente y/o constante de casos en La Habana, yo deje mi hijo tranquilamente en una escuela y confíe en la responsabilidad y disciplina de otros??? En los hospitales que deben ser el extremo de la disciplina se incumplen medidas por errores humanos, y yo tengo la edad y madurez para protegerme lo mejor que puedo... No puedo esperar algo mejor en una escuela, y mucho menos atiborrar de advertencias y mecanismos a un niño de 6 años. Considero q al menos con las primarias debe hacerse una excepción. Ellos no pueden asumir la autorresponsabilidad plenamente, y un mínimo descuido o error de un adulto puede ser fatal. Valoren por favor.

    • Yuri dijo:

      De acuerdo, tengo la misma preocupción. En la escuela (Comandante Manuel Fajardo Rivero, Reparto Antonio Guiteras, Habana del Este) de mi hija (9años) las condiciones higiénicas son precarias, comparten un mismo baño niños y niñas, de 1er a 6to grado, incluyendo maestros y personal auxiliar. En no pocas ocasiones he pasado por la escuela y he visto personal del centro sin nasobucos, sentados cercas unos de otros y hablando, algo irresponsable, y yo me pregunto, esas personas son las que van a garantizar la seguridad de mi hija? La verdad no tengo confianza.

      • Lissette Ftes dijo:

        Colegas qué escuela que no sea beca tiene gran cantidad de baños. La mayoría tiene el de hembras y el de varones y quizás alguno para adultos. No creo que el personal de educación quiera enfermar así que ellos deben cuidar a los alumnos, por otra parte, una vez que el niño entra en la escuela la responsabilidad es de la institución.

      • Ingrid dijo:

        Yuri: Igual preocupación, el mío esta en la escuela Raúl Gómez, y la situación no es mejor, las aulas pequeñas, con matrículas enormes, no sé como lo van a resolver, yo tampoco tengo ninguna confianza.

      • FCM dijo:

        Ay Lissette Ftes!!! , me recuerda cuando hablabas de las colas (sin casi haberlas hecho). Apuesto que no tienes ningún infante que tenga que acudir a la escuela para que “la institución se haga totalmente responsable de él”

    • Veronica dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted .tengo un gran temor por el inicio del curso .

    • Jen dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted!!!

    • Mary G dijo:

      De acuerdo total con Pablo. Por favor valoren los de las escuelas primarias!!!!!!

    • Otro cubano mas dijo:

      100 x 100 De acuerdo con Pablo.

    • Carmencita dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.Yo vivo en la Isla de la Juventud.Y tengo una niña de 7 años q no tiene defensas...y no quisiera que empezaran las clases el dìa 2 de noviembre...ya que esos niños de primaria no se cuidan lo suficiente...por mucho q quiera la instituciòn..ellos tienen horario de merienda..y como niños se tocan la cara y se arrascan ojos y nariz...Valoren para los niños de primaria..las clases televisivas...Saludos...

  • Mariela Alfonso dijo:

    Hola,,aún existe una duda ,, cómo es posible que sí hay casos importado de la provincia Camagüey tengan 12 contactos,, cuando nunca esos nunca han reportado contactos,, espero su respuesta,, gracias,,

    • Ruben dijo:

      En serio? Madre mia

  • Ana Ivis dijo:

    Me gustaría que siguieran poniendo en la información por día el desglose de los pacientes confirmados por provincia y municipio como anteriormente se publicaba.

  • rebelde dijo:

    Y esto no es nada. Esperemos un mes más y veremos cómo se van a disparar las cifras. Se está violando flagrantemente la cantidad de personas que deben viajar en los ómnibus urbanos, porque están viajando como si no existieran regulaciones. Debían multarse los choferes y conductores, que por recaudar más dinero, permitan entrar más cantidad de personas que la establecida. Hay que situar inspectores en las paradas que además de controlar la hora de llegada de los ómnibus, los aborden y cuenten la cantidad de personas de pié y si se pasa de la cifra establecida, tengan la facultad de multar a choferes y conductores por propagación de enfermedades.
    Además, se continúa violando el distanciamiento físico en las colas delas tiendas, ha bajado la guardia contra los coleros y revendedores, de nuevo están ganando fuerzas.
    Por todas estas violaciones vamos a retroceder, porque hay muchos que no les importa que volvamos a retroceder, no trabajan, viven del invento diario y para nada les afecta que los que trabajamos volvamos a estar interruptos, al contrario, les conviene.

    • Lissette Ftes dijo:

      La sistematicidad y la constancia nunca han sido un fuerte de los cubanos. Comenzamos con tremendo empuje y a la semana se pierde el brío.
      Las guaguas están llenas y aún no han empezado las clases, los policías ya no se inmutan si ven a alguien sin nasobuco, las colas se mantienen con el estilo habitual. Revendedores con más fuerza que nunca y ahora en la nueva modalidad de la compra en MLC.
      Se sabía que el país necesitaba volver a la normalidad porque no hay país que aguante un cierre interminable pero ahora nos toca ser en extremo cuidadosos aunque la vida continua y hay que volver a trabajar, a reír, a disfrutar de lo que nos llena como seres humanos. Tenemos que seguir viviendo y adaptarnos este nuevo sistema del nasobuco y el lavado de manos frecuente.

      • Otro cubano mas dijo:

        Lissette ,hay veces que coincido con UD ,pero muchas la veo un poco ingenua ,alejada de la realidad ,vea el mundo como está ,eso le pasa a cualquiera y nosotros somos un país muy bulnerable.

  • ganecar dijo:

    una modificación, y es que los contactos de casos confirmados y de sospechosos se vigilan, tienen ingreso domiciliario, con medidas de restricción. No pueden salir, el equipo básico de salud sigue su evolución
    Y donde como ocurre que el medico de la familia del consultorio esta de MISION. Estan realmenete los pliclinicos preparados para enfrentar este tema, me parece qie hay que poner los pies en la tierra, claro no debemos seguir con los centros de aislamiento pero hay que garantizar el personal de la comunidad trabaje y actue en consecuencia y ese equipo basico tenga todos los elementos para hacer su trabajo

  • Carlos dijo:

    57 casos de cocido 19 y el lunes comienza el transporte interprovincial sin ser necesario una prueba PCR para abordar en los medios de transporte hacia los distintos destinos,me entristece eso después de tantos meses de dura batalla ver cómo se deja de la mano la situación de la covid en cuba a Merced de un poco de irresponsables que no se cuidan y desafortunadamente contagiaran a los que si lo hacen, porque basta una sola persona infectada en un ómnibus para llevar el dolor y la muerte a sus seres queridos que están en otros territorios que para colmo no tienen ni hospitales en muchos de los casos ,reglamente estoy muy preocupado porque los ómnibus interprovinciales son herméticos y todo el mundo respiraria el mismo oxígeno contaminado,me diran que cada cual es responsable de su salud es verdad pero el chófer está cumpliendo su trabajo no está viajando por placer ,estamos a tiempo para rectificar confío plenamente en la revolución y sus dirigentes

    • marcos dijo:

      100% de acuerdo con usted.

      • Anabel dijo:

        Buenas tardes. Soy de Pinar del Río y además paciente de hepatitis B. Me veo en la necesidad de hacerme un PCR y estos se realizan únicamente en la capital pero debido a la actual situación no quiero arriesgarme a viajar. Cómo podría resolver mi situación?

      • Lissette Ftes dijo:

        Anabel no entiendo esa parte. Las personas van a viajar para hacerse un PCR?Eso no tiene lógica. Imagine que alguien de Guantanamo tenga que venir a La Habana sólo a hacerse un PCR.

    • Hector dijo:

      Imaginate que yo he visto al chofer del P7 con el nasobuco quitado,

  • Liga dijo:

    Y una vez más empieza la Habana a reportar más d 10 casos ... no puede ser ... Por dios .... Este país económicamente no aguanta más este encierro... habemos miles q vivimos lejos d la capital y tenemos familias en ella ... el autocuidado se hace necesario ... tener disciplina ... las fronteras aéreas y terrestres necesitan ser abiertas .... Por favor disciplina y cuidado ante todo

    • Hector dijo:

      Para serle sincero la covid lo único que ha delatado es la cantidad de retrasados mentales que hay en Cuba, después de todo lo que ha pasado aún hay personas que se montan en las guaguas y se bajan el nasobuco,

  • Vero dijo:

    19 casos en la Habana y hemos mejorado?...

  • Liga dijo:

    Disciplina y auto cuidado .... Por favor

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenos dias. Quisiera hacer una sugerencia, q me parece muy valida: se podria inicia x 3a vez en el pais, in nuevo ciclo de Prevengovir y/o Nasoferol, segun criterio de expertos y disponibilidad o existencia, dado q los ninos y adolescentes comenzaran las clases el proximo dia 2/XI y las madres reiniciaran en sus trabajos? De esa manera se reforzaria la inmunidad de la poblacion de la provincia y ayudaria a disminuir el # de +. Gracias.

  • Moisés Cordero Montes dijo:

    Si S.S. como municipio y provincia no está bien, porque no decretan una cuarentena de una semana. No parece que estamos en transmisión autóctona limitada sino como en la fase de total normalidad, el director provincial de salud plantea que la situación es compleja, que esperamos entonces, la gente sigue confiada y en unos cuantos casos QUE NO SON POCOS hasta indisciplinada. No esperemos por más tiempo, cada día que pase puede ir complejizando la situación.
    Es ahora o nunca. A que estamos jugando.

  • El Zurdo dijo:

    ¡¡¡Ohhh ...se complica Pinar del Río!!!,...pinareños!!!

    • Amaya dijo:

      Espero apliquen cuarentena y cierren otra vez Isabel Rubio en Guane, es la segunda ocasión, que eso pasa en ese poblado, apliquenle la cuarentena bien dura

      • Anabel dijo:

        Alguien sabe el de pinar de k Reparto es?

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también