Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 17 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 28 altas médicas

| 117 |

Al cierre de este lunes 12 de octubre, Cuba reportó 17 nuevos casos de COVID-19, con lo que el total acumulado desde marzo asciende a 6 017. En la jornada no hubo ningún fallecido y se registraron 28 altas médicas, informa el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.

Al cierre del lunes, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 275 pacientes (2 336 en vigilancia, 649 sospechosos y 290 confirmados (casos activos).

De los 290 casos activos actualmente, 283 (97.5%) muestran una evolución clínica estable.

Se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Durante la jornada se estudiaron 6 655 muestras, de las cuales 17 resultaron positivas. Hasta la fecha, Cuba acumula 706 301 muestras realizadas y 6 017 positivas (0.85%).

Los 17 casos diagnosticados son cubanos. Del total, 14 son contactos de casos confirmados 14 (88.2%). En tres (11.8%) no se ha precisado la fuente de infección.

Del total, ocho (47.1%) corresponden al sexo femenino y nueve (52.9%) al masculino.

Siete de los casos positivos de este lunes fueron asintomáticos (41.2%).

Luego de que no se registrara ningún fallecimiento este lunes, Cuba reporta 123 decesos desde marzo pasado, además de dos evacuados y 5 602 pacientes recuperados (93.1%).

Residencia de los diagnosticados por provincia y municipio

Pinar del Río (6)

Guane (6)

La Habana (10)

Regla (5)

Centro Habana (2)

Arroyo Naranjo (1)

La Lisa (1)

Marianao (1)

Sancti Spíritus (1)

Yaguajay (1)

Detalles de los 17 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 27 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Ciudadana cubana de 59 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciudadano cubano de 72 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadana cubana de 38 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 35 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia siete contactos.

Ciudadano cubano de 3 años. Reside en el municipio Guane, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 39 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 32 contactos.

Ciudadana cubana de 60 años. Reside en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Ciudadano cubano de 58 años. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 55 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 55 contactos.

Ciudadana cubana de 33 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 54 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 55 contactos.

Ciudadano cubano de 16 años. Reside en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 54 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 30 contactos.

Ciudadana cubana de 74 años. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 66 años. Reside en el municipio Yaguajay, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: trombosis venosa profunda. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyada con aminas. Oligúrica. Gasometría con acidosis mixta e hipoxemia moderada. RX de tórax muestra radiopacidad bilateral de aspecto inflamatorio en velo que cubre completamente ambos hemitórax. Reportada de crítica inestable.

Ciudadano cubano de 64 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos: fumador. Se encuentra en terapia intensiva, en ventilación mecánica, con distrés respiratorio moderado. Inestable hemodinámicamente apoyado con aminas. Oligúrico. Electrocardiograma: onda de lesión en cara inferior y posterior. Taquicardia sinusal. RX  de tórax muestra infiltrado intersticial bilateral con lesiones inflamatorias con predominio en la base derecha. Reportado de crítico inestable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana de 68 años de edad. Reside en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se encuentra en terapia intensiva, afebril, sin broncoespasmo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Gasometría con acidosis respiratoria. RX de tórax muestra lesiones inflamatorias bibasales, no derrame pleural. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 65 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes de hipertensión arterial y enfermedad de Parkinson. Se encuentra en terapia intensiva, sin falta de aire, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. RX de tórax muestra radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: tuberculosis antigua. Se encuentra en terapia intensiva. Hemodinámicamente estable. RX de tórax muestra radiopacidad de aspecto inflamatorio que ocupa los dos tercios inferiores del hemitórax derecho. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 2 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: síndrome de Golden Hard, parálisis cerebral, neumonía recurrente, traqueostomía y gastrostomía. Se encuentra en terapia intensiva. Hizo un cuadro de status convulsivo acompañado de fiebre que cedió con tratamiento. Se encuentra afebril, respirando a través de cánula de traqueostomía con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. LDH elevada. RX de tórax muestra Lesiones inflamatorias en hemitórax derecho. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Antecedentes patológicos personales: hipertensión arterial y carcinoma de ovario, operada hace tres meses. Se encuentra en terapia intensiva. Estable hemodinámicamente. TAC de tórax muestra derrame pleural derecho de moderada a gran cuantía, asociado a hiperdensidades difusas periféricas por posible etiología inflamatoria con patrón pulmonar en vidrio deslustrado, hacia lóbulo superior derecho. No lesiones metastásicas pulmonares. TAC abdomen. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 12 de octubre se reportan 185 países con casos de COVID-19. La cifra total de casos confirmados asciende a 37 568 843 (+ 280 905 respecto a la jornada anterior) y a 1 077 508 la de fallecidos (+ 3 833),  para una letalidad de 2.87%.

La región de las Américas reporta 18 056 460 casos confirmados (+ 84 769), el 48.06% de los reportados en el mundo, con 593 587 fallecidos (+ 1 365), para una letalidad de 3.29%.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idalmis mena dijo:

    Algun colega conoce porqué 5 de los confirmados de Regla tienen más de 50 contactos, es un Centro de trabajo

  • Graciela García dijo:

    No vamos a poder superar la acometida del coronavirus.

    • Marisol dijo:

      Claro que podremos. Lo que no podemos es sentarnos a esperar que sea el gobierno quien asuma toda la responsabilidad. Tenemos que actuar consciente y responsablemente cada uno de nosotros
      Cumplir las medidas diseñadas al pie de la letra. Si cada uno de nosotros las cumple, no solo estaria velando por su salud, estaria cuidando tambien de su famila y de todos aquellos con quien mantenga contacto.

  • rac dijo:

    Una observación, el domingo estuve en la entrada del cuerpo de guardia del hospital nacional desde la 2:30 hasta las 400 de la tarde, tenían el paso podalico y un pomo con menos de la mitad de hipoclorito, pero no había nadie para hacer cumplir qu el que entrara al hospital hiciera lo establecido, por lo que un 90 % entraba libremente, por favor hay que chequear que se cumpla todo.

    • Ruben dijo:

      De eso se trata La responsabilidad individual, eso es tan grave como no usar nasobuco, cuando pongan 2000 pesos de multa al q no lo haga puede estar seguro ud, que lo harán

      • MFM dijo:

        Negativo Rubén, eso es un centro de trabajo, además, muy importante por lo que la administración es responsable, lo cual no niega la responsabilidad individual. Saludos.

      • YOYO dijo:

        Eso sería responsabilidad institucional,es la institución quién debe velar por el cumplimiento de kas medidas higiénico-sanitarias dentro de su centro.Aunque está muy bien seguir insistiendo en la disciplina individual

      • Nory dijo:

        Hay que ponerle la multa a la dirección del hospital. No puede llegar todo el mundo con las manos contaminadas a tomar el pomo con el desinfectante, tiene que haber una persona que se encargue de eso y de mantener húmedo el paso podalico. Es responsabilidad de la administración.

    • Anabel dijo:

      Así mismo fue en tres tiendas de la Habana Vieja, en los mercaditos de la calle oficio y en la casa de la miel pero ademas en esos mercados el paso podálico totalmente seco, eran las 10 : 00 am. Si asi sucede en todos que problema. ¿ quien controla eso?

    • Georgina dijo:

      Yo estuve el 8/10 en el cuerpo de guardia del Hospital Nacional. Me atendieron 2 estudiantes me mandaron análisis de sangre y me tuve que ir porque no había nadie en el laboratorio. Un sólo médico en urgencia con hacinamiento de pacientes y falta de higiene. Requiere de un cambio radical este centro.

  • ivan dijo:

    Muy buena la información, solo sugerir que se incluya la tasa por provincias.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Insisto en la posibilidad que ofrezcan los datos de las pruebas por provincias y las tasas. El Dr. DURAN las daba diariamente. A lo mejor es mucho pedir,. pero le rogamos la amabilidad

  • El Catalán dijo:

    Imposible. Que Sancti Spiritus tenga UN SOLO CASO POSITIVO. Si ayer de esa provincia SOLO EN EL IPK HABIAN PENDIENTES DE ANÁLISIS MAS DE 2000 MUESTRAS DE PCR...
    EN UNA PROVINCIA DONDE HOY ESTÁ EL "OJO DEL HURACÁN" PANDEMICO. NO ES POSIBLE ESE RESULTADO.
    A SANCTI SPIRITUS HAY QUE APLICARLE LA MISMA PRIORIDAD. QUE EN SU DIA A CIEGO DE ÁVILA. EL MINISTRO PORTAL CON SU EQUIPO QUE ENCABECE LA ESTRATEGIA.

  • Fire dijo:

    Ahora nos toca a los pinareños ahondar en esta lucha por favor no dejemos que nos suceda lo de ciego y ss

    • Adalberto blanco miguel dijo:

      La situación en ciego de Ávila se dio por la mala decisión de las autoridades de abrir la habana sin ser seguro y permitir a los habaneros vacacionar por todo el país sin haber terminado de erradicar el virus,ahora va a suceder lo mismo con la apertura del transporte interprovincial,fijese que uds no han podido terminar con el virus,al dia de hoy tienen mas casos que santi spiritus y ciego juntos.

  • PorCuBa dijo:

    Una duda que tengo y me imagino que muchas personas igual, que paso con los contactos de los dos casos positivos de Villa Clara? Eran más de 800 y resulta que villa clara no ha dado ni un solo caso más incluso cuando uno de los positivos estuvo en un hotel y no viajo sola. No existen más positivos en Villa Clara?

    • mariza dijo:

      esa preocupación la tenemos todos los villaclareños, han recogido muchisimas personas, hasta vecinos cercanos a nosotros y nada, no sale nadie, hay que confiar en los compañeros de Salud, pero no deja de ser una preocupación, por si o por no, mis nasobucos estan ahi listos para salir. esperemos que así sea.
      no obstante pregunte por lo de Pinar del Rio y nadie me contestó

    • La voz dijo:

      En vcl todos los contactos dieron negativos....

  • mai dijo:

    Espero que pronto llegue el momento en que no salga ninguno, por eso es importante seguir cuidándonos, un saludo al Dr Duran lo extrañamos

  • Miguel dijo:

    Confio en la informacion, pero sugiero evaluar el dato porque me impresiona que existe algun desfase estadistico en el caso de los afectados en Sancti Spiritis, que deberia ser un numero mayor, de todas formas me preocupa y cito a la prensa provincial:
    .....".aún están pendientes de análisis 2 434 exámenes de PCR enviados a La Habana".

  • Observando dijo:

    Buenos días,
    ¿Qué pasó en Regla? La gente ahí no sabe lo que es el distanciamiento social ? O los muy irresponsables metieron otra fiesta?
    Antier fueron estos con más de 60 contactos cada 1
    Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
    Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 64 contactos.
    Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 65 contactos.
    Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 65 contactos.

    Y hoy otra vez....

    • Leo 07 dijo:

      Observando,lo mismo de siempre ,la cantidad de personas que no ven noticias y no están al día ,son Miles los que están desinformado ,no saben los detalles del covid.

    • jk dijo:

      seguro que un "bembé"

    • Maite dijo:

      Que esta pasando en Regla? Donde estan las autoridades de salud las del Pp las organizaciones de masas no llama la atención lo q esta sucediendo. Si no toman medidas con la nueva fase nos llenaremos todos otra vez... Regla es un ejemplo de lo mal hecho. ATENCIÓN. ....

  • Lissette Ftes dijo:

    Bueno y no escampa en La Habana. Esos casos de Centro Habana serán de Pueblo Nuevo?
    Pueblo Nuevo tiene varias calles cerradas pero también tiene tremendo entra y sale sobre todo de noche por agentes de la PNR presentes. Si no se va a controlar el acceso no le veo la gracia al cierre de calles.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Que buena noticia!!! 17 casos hoy, ningún fallecido y un número de altas alto en relación con los nuevos confirmados. Esta noticia nos demuestra que la población cubana ha ido tomando verdadera conciencia y si seguimos cuidandonos y cuidando a los demás, ayudaremos a Cuba a mejorar su economía y de este modo agradecer lo que Cuba hace por sus hijos y hasta por los que no lo son. Arriba Cuba. Somos continuidad.

  • Alfredo dijo:

    Buenos dias .me preocupa la reapertura se las escuelas en regla .
    Donde en en 2 dias
    Se han reportado 9 casos.hoy 5
    Ayer 4
    Hay q tener en cuenta de q regla es el municipio mas pequeño del.pais.
    Muchas gracias

    • Lisette dijo:

      Para que tanto cuidado del adulto mayor si veo que estamos como si el coronavirus no existiera.

  • Marianela dijo:

    Esto demuestra que tenemos que seguir cuidandonos porque esto no se termina yo sigo en mi casa aislada no me puedo confiar de nada ni de nadie.

  • Alex dijo:

    Doloroso el tema de este pequeño de dos años victima de enfermedades tan fuertes. Mis más sincero abrazo a la familia y la gratitud eterna a los galenos que luchan en estos momentos por su vida.

  • Ada dijo:

    Locura Azul:

    A mi modesto modo de ver las cosas en esta situacion actual

    1. Debieron publicarse las medidas que rigen esta fase.
    2. No decretar excesiones . Solo exponer las permisivas
    3.. Queda claro que la poblacion es responsable de su autocuidado
    4. Las autoridades son responsables que estas medidas se cumplan con el mismo rigor que nuestras autoridades le exigen a la ciudadania.
    5. Los omnibus y las aglomeraciones ya no solo para compras de alimentos, si no para lugares de esparcimientor. ej. domingo 11 de octubre para entrar al Zoo de 26.
    6. Proteger a nuestros medicos de familia, en ocasiones nos quejamos que no permanecen en el consultorio, Como podran seguir embarazadas, pacientes habituales y ahora ademas visitas al domicilio de los contactos al COVID?
    7. El curso escolar debe comenzar proximamente, ojo con nuestros peques.
    8. Se abriran proximamente vuelos comerciales. Como garantizaran las autoridades que hasta que el resultado del PCR de los viajeros sea negativos, estos no salgan de su vivienda?

    En fin y Ojala que no se nos produzca un rebrote anunciado, no somos diferente al resto del mundo

    • Fe dijo:

      Muy atinado su comentario, y creo que eres de los pocos que entiende al personal que trabaja en atención primaria, es imposible que den abasto, ya que el plan está diseñado desde los inicios que habían 120 familias por consultorio, y en la práctica atienden mucho más familias, y si añadimos la atención materna infantil, y más Ahora la covid tendrán que vivir en la calle con los consultorios cerrados

  • Julio E Ortega Gonzalez dijo:

    Por favor pongan la tasa de incidencias

  • Adelante dijo:

    Un ratico ahora para Pinar. A cuidarse.

  • Made dijo:

    Por favor, sigue Regla reportando bastantes casos y siempre con gran número de contactos. Los de hoy todos con 54 y 55...Alguién pudiera explicar a qué se debe esto?
    Es un nuevo evento? Estamos muyyy preocupados...

  • Cuba Sana dijo:

    Desde Pinar del Río, pedimos a nuestros Gobernantes que se mantenga vigilancia extrema, con los ciudadanos de Guane, todos los días circula gran cantidad de personas de ese poblado aquí en la ciudad, pienso que deberían tomar medidas, Guane esta marcando en rojo la situación.

  • Kate dijo:

    Cuando van a cambiar a Ciego de Avila de fase. La Habana tiene casos todos los dias y está en fase 3. El pueblo está pidiendo esto hace dias.

    • David dijo:

      La Habana tiene 2 millones de habitantes, ciego algunas decenas de Miles.
      No tienen nada que ver.

    • mariza dijo:

      tienes razón, la Habana no ha dejado de presentar casos y cada uno con una pila de contactos, hasta cuando será eso?

    • Alberto Carlos dijo:

      La tasa de insidencia de Ciego de Ávila es superior a 30 por 100 mil habitantes, cuando baje de 20 , entonces pasará a fase 1, posiblemente el próximo lunes.

      • Leo dijo:

        Cierto lo d la tasa d Ciego de Ávila no c puede comparar con la capital. Ahora el pueblo no tuvo la culpa del rebrote enorme k ha existido fue "Institucional" y lo hemos pagado todos. Deben d tener eso en consideración pa abrir la cuarentena.

  • Eca dijo:

    Que pasó en Guane.???

    • Anabel dijo:

      El primer caso de Guane contacto del primer caso de pinar k es un taxista k viaja a la Habana con enfermos y de ahí la cadena

  • Rolo67 dijo:

    En Sancti Spiritus ayer se estudiaron poco más de 200 muestras y están pendientes más de 2000. A ese ritmo cuando llegue un resultado positivo ya estará curado.

  • Osvely Campo dijo:

    No nos podemosconfiar. Mucha irresponsabilidad y negligencia aún.

  • preocupado dijo:

    No escampa para la Habana. Y lo peor es que van a seguir contagiando a todo el país,
    porque están locos por salir de inspecciones a Provincia con esa manía de controlarlo todo.

    • Ruben dijo:

      No me llama la atención su ignorancia y regionalismo, sepa ud que por esa razón perdimos la guerra de los 10 años (por si no lo sabía) y aclaró, no soy habanero

    • Leo 07 dijo:

      Preocupado,yo también estoy preocupado por esa manía de controlarlo todo ,y me pregunto ,las provincias no tienen inspectores que controlen ,que necesidad hay de trasladar a provincia cuerpos de inspección,esto puede provocar una falla personal y contaminar provincias que no tienen casos.

  • gbm Guanabo dijo:

    Llama la atención que el municipio Regla ha venido en los últimos tiempo aportando un grupo importante de casos y la prensa de tipo no dice nada que se hace ahí.

  • valencia cf dijo:

    Ya hoy empieza el aislamiento en las casa de los confirmados que no esten graves o criticos.

    • Ruben dijo:

      Habrá visto esa información en Facebook, o vive en otro país, pero en Cuba, los positivos TODOS, ingresan en hospitales. Le recomiendo ver televisión

      • FCM dijo:

        Perdón Rubén, la recomendación es al valenciano

    • terec dijo:

      Según entendí, los confirmados siguen siendo ingresados, los que se aíslan en la casa son los contactos de los confirmados, hasta tener el resultado del PCR, que en caso de ser positivo, se le aplica el protocolo establecido.

  • Nilda dijo:

    Vamos bien, pero ojo con Pinar del Río van subiendo los positivos.

  • Cubano dijo:

    Buenos días. Quisiera saber los datos de índice de casos activos por cada cien mil habitantes en Cuba y por provincias. Tengan en cuenta que es un indicador que determina el paso de un territorio de una fase a otra. Saludos

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también