Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Consejo de Defensa de La Habana anuncia medidas que serán aplicadas en la Fase III

| 137 |

Una forma de ganar independencia en el transporte, moverse garantizando el distanciamiento físico y, de paso, mantenerse en forma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de Defensa Provincial –CDP- de La Habana, en su sesión de este lunes anunció que como parte de las 222 medidas contenidas en el plan correspondiente a la fase III en la capital, hay un grupo que no serán aplicadas en estos momentos, como por ejemplo, autorizar las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular, es decir que no serán abiertos los aeropuertos.

Tampoco serán abiertas, por ahora y hasta el 19 de octubre, las terminales y estaciones en función de las transportaciones interprovinciales. Y se mantiene cerrada la lista de espera. Al respecto, el secretario del Gobierno Provincial, Reynier Palacio Villalón, informó ante ese órgano que el objetivo es continuar el traslado de las personas que estén varadas a partir de una programación diseñada a tal efecto y posteriormente hacer una propuesta.

Dijo que se mantiene la permanencia de embarcaciones extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de estas en las aguas territoriales, además de restablecer el servicio interprovincial por ómnibus a partir del 19 de octubre y los trenes a partir del 24 de octubre, estos últimos con frecuencia de cuatro días.

Por su parte se mantienen los vuelos nacionales y el catamarán hacia la Isla de la Juventud, a la par del restablecimiento del transporte urbano limitando a los pasajeros de pie en ómnibus articulado a 30 personas y los rígidos a 20.

Igualmente, se propuso no restituir los servicios en los gimnasios que están en locales cerrados sino solamente a los que están al aire libre; no autorizar el funcionamiento de las Casas de la Música, y las salas de fiesta de los centros culturales.

Recordó que el curso escolar iniciará el día 2 de noviembre de 2020 en la ciudad y que los niños sin amparo familiar que viven en los hogares se mantendrán en ellos y se continuarán realizando actividades fuera de la institución cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

En cuanto al uso del nasobuco, el CDP reafirmó que este deberá usarse en todos los escenarios. Al respecto Palacio explicó que en el plan general se estipulaba que solo debía portarse en lugares donde hubiese concentración, pero en la capital del país las personas deberán usarlo con obligatoriedad.

Tampoco está autorizado el servicio de bares, centros nocturnos, cabaret y discotecas en lo referido a comercio y servicio y para el caso de las piscinas estatales y privadas estas se autorizan utilizando el 30 % de su capacidad.

En el caso del Turismo no se autoriza el funcionamiento de los centros nocturnos, club, cabaret, salas de fiesta y discotecas.

Representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Provincial de Salud informaron acerca de cómo tendrá lugar la realización de la pesquisa para la actual fase, y como propuesta es que esta sea diferenciada para los casos vulnerables y para quienes para la población que no lo es. Se comentó que los estudiantes de medicina seguirán asumiendo esta importante tarea a partir de las modalidades que serán aplicadas por las diferentes facultades de medicina municipales y de las direcciones en los policlínicos, teniendo en cuenta los horarios de las clases y la fuerza disponible.

En tal sentido el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a que la atención primaria desempeñe una actuación como corresponde en los actuales momentos, con marcada atención en el seguimiento a los casos sospechosos, la calidad del pesquisaje, y otras misiones que deben seguirse muy de cerca para evitar rebrotes.

Al referirse a la situación epidemiológica de la capital, el director provincial de Salud, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, señaló que en el día de ayer se diagnosticaron seis pacientes con la COVID-19, todos cubanos. Dijo que la provincia tiene abiertos tres eventos de transmisión en la empresa IDAL, del municipio de La Habana Vieja; y en las áreas de salud de Luyanó, en Diez de Octubre, y Van Troi, en Centro Habana, además de 42 controles de focos.

El presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante, informó a los presentes que existe un plan de 21 medidas tendentes a garantizar la seguridad epidemiológica en las instalaciones judiciales y explicó que en la actual fase tienen prioridad los juicios pendientes de quienes se encuentran en prisión y aquellos que involucren a menores.

Sierra Infante dio una explicación pormenorizada de los modos de actuación en el caso de quienes incumplen el Decreto 14/20, referido a las multas por transgredir las medidas epidemiológicas y dijo que los incumplidores se la ciudad serán juzgados en el tribunal de Centro Habana en un proceso sumario con un máximo de diez días y la propuesta para el cumplimiento de la sanción es que esta se realice en lugares donde puedan realizar trabajos productivos. Reiteró un concepto también ratificado por el presidente del CDP cuando expresó que la idea es que los infractores paguen sus multas a fin de evitar enjuiciamiento y reclusión.

Al término de la jornada Torres Iríbar llamó a que por todos los medios se divulguen las medidas de la Fase III y que no falte la exigencia y control sobre los protocolos que deben primar ahora.

"Hay que ser celosos guardianes del cumplimiento de los protocolos; no hay opción", aseveró el también primer secretario del Partido en La Habana, quien dijo que a partir de ahora ahora la visión de lo que se hace con respecto al enfrentamiento a la COVID es local y reclama de una observancia rigurosa.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esperanza dijo:

    Cuando comienzan los pases o vicitas de los internos en los establecimientos penitenciarios.

  • MB dijo:

    Por favor los viajes interproviciales esperen al mes de noviembre así podemos ver como se comporta el virus en la Habana,no se deben contaminar las provincias que no hay el virus.Tratemos de que en diciembre toda Cuba esté controlada la Covid-19.

    • Luis dijo:

      En noviembre seguirá el virus, solo queda cumplir con las medidas. Hay familias que se necesitan ver.

  • 210 dijo:

    Dice q hasta el 19 no hay guaguas interprovinciales. Pero la circulación de carros particulares hacia y desde La Habana está permitida desde ya o hay q esperar también al 19???

  • Orlando dijo:

    Por favor aclarar la realización de ejercicios físicos en los complejos deportivos, el propio presidente dijo q se podia hacer deporte al aire libre y todos los centros permanecen cerrados. Esto resulta muy importante para la salud y tomando las medidas indicadas se puede realizar.

  • Rigoberto cruz dijo:

    Considero aunque soy matancero que las indicadas por el consejo de defensa de La habana, son muy correctas y pienso que sobre todo en provincias donde se han dado focos o eventos, debe analizarse bien las medidas que deben quedar entre ellas pienso que la que se plantea sobre el NASABUCO EN CUALQUIER ESCENARIO, debe ser en nuestra provincia y en otras como plantee han sido afectada por la pandemia. Resido en una zona donde está el combinado bellamar, donde a diario se reúnen por momentos cerca de 100 personas y las indisciplinadas sobre su uso son constantes, habiendo casos que lo utilizan como corbatas. Recomiendo a mas autoridades que se medite sobre esto, que sea obligatorio, con rigor y el que viole se le imponga la multa al respecto, hay que luchar por la salud y la economía del país. Tengo 74 años lo uso en todos los escenarios y considero que se puede, Rigoberto playa Mtzas.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Tengo duda con respecto a lo del transporte interprovincial y la apk Viajando... Cuándo se podrà sacar pasaje desde y para La Habana????
    No quiero que me sorprendan, por favor que quiero ir y venir temprano. Anuncien con antelaciòn pa competir en agarrarlos!

  • Roberto Sánchez Hernández dijo:

    Soy de la prov Santiago me gustaría saber las entregas de paquetería con Palco para cuando serían ya que están entregando solo a las personas de la Habana y mi carga está ahí desde el 1 de marzo del 2020 en el contenedor TCNU503139-7
    Gracias

  • quintanilla dijo:

    Desafortunadamente las últimas medidas institucionales tomadas nos llevarán al mismo escenario epidemiológico de abril.No.se observa el distanciamiento social,las aglomeraciones se suceden,no se respetan las directrices conducentes a contener a la pandemia..
    Vamos a desandar lo logrado.

  • Yo!! dijo:

    En caso que abran los aeropuertos de otras provincias que estén en la nueva normalidad, los habaneros podremos abordar en algún avión que vaya hacia otro país??

  • Holguinero dijo:

    Una buena medida sería , mantener las provincias aisladas entre sí,y demorar un poco el transporte interprovincial ,esto ayudaría a evitar contagios en las provincias donde está controlada la COVID,

    • Holguinero dijo:

      Pero la guagua de VIAZUL,Ya comenzó a trabajar ,y pasa por aquí por Holguin dentro de una hora ,rumbo a la Habana ,eso también es transporte interprovincial ,ojo con la trasmisión entre provincias.

  • Osmar dijo:

    ? Cómo podemos saber el programa de transportación de los varados, llevamos más de una semana haciéndole guardia al teléfono y confinados en casa por ese motivo, eso desespera

  • Gumer dijo:

    Porqué si se restablecen los viajes en katamaranes para la isla de la juventud, no se activa la venta de pasajes en la apk viajando? Se nota cierto divorcio entre lo que se dice y lo que se hace en función de viabilizar la transportación nacional garantizando la seguridad y evitando las aglomeraciones y exposiciones de la población que necesita viajar entre determinados puntos del país

  • Fire dijo:

    Que bueno sin confiarse pero por fin una luz al final del túnel: Diría Ailin

  • Fire dijo:

    Según mi hija así es mejor ya que no tiene que aguantar las cantaletas de su mamá

  • Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con todas la medidas aprobadas.
    Pero no hay informacion de reinicio de vuelos comerciales en La Habana.
    Noviembre, enero o junio?
    Gracias

  • Holguinero dijo:

    Rectifico ,,la guagua que pasa por holguin tumbó a la Habana,es VIAZUL,pero son pasajeros reservados de un vuelo a Canadá,pendiente , disculpen

  • Ly dijo:

    Alguien que xfa me diga cuando empiezan a vender los pasajes

  • @el_nigga dijo:

    Fase 3 y no se puede hacer nada me explican

  • María González dijo:

    Esperando, con ancias todas las medidas,y de acuerdo con ellas ,pero llevo 8 meses sin ver mi familia mis hijos y con deseos de regresar a mi tierra, y leo todos los días las noticias para que me levanten el ánimo,para cuando podré regresar con los míos tengo a mi madre enferma y no veo el día de poder llegar de nuevo a mi casa, lo que solo fue por unos dos meses se convertido en el no tener fin.

  • Vicente dijo:

    Estoy de acuerdo con la flexibilización para activar la economia, la producción y los servicios pero no estoy de acuerdo, repito no estoy de acuerdo y estas cuestiones están bastante generalizadas en los criterios de la población, tales como:
    1. No de acuerdo con la apertura de las playas sin limmitar horario.
    2. Las psicinas es una locura abrirlas, más con la falta de higiene que siempre tienen.
    3. No de acuerdo con la apertura de cines y teatros, son lugares cerrados y aunque limiten la cantidad de personas, son condiciones propicias.
    4. No de acuerdo con MINED de comenzar las clases el 2 de noviembre. El MES adoptó decisión más racional hasta febrero de 2021. ¿Por qué el MINED no pudo hacer algo similar?.
    5. No de acuerdo con eliminar cierre de horario entre 10 pm y 5 am. En situaciones excepcionales como las que vivimos, se necesitan medidas excepcionales para poder controlar la situación.
    6. No de acuerdo en haber eliminado la restricción de fiestas particulares. Los cubanos no tienen percepción de riesgos y hay muchos irresponsables. No debemos estimular estas conductas. Lejos de haber cultura social, se percibe una gran incultura y falta de educación. Es un reto del nuevo gobierno rescatar los valores perdidos.
    Producción y servicios imprecindibles que aporten valores materiales a la sociedad, los valores espirituales tambien hacen falta pero regulen las vías.
    saludos, mis comentarios a favor de lograr una sociedad más limpia de COVID-19 y mejor socialismo.
    Gracias

  • Ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo aunque deberiamos con restricciones sanitarias comenzar el turismo a gran escala pienso que el pueblo esta mas que capasitado par afrontarlo y el que no lo afronte bueno sabra las consecuensias es orade que cada cual se cuide por si solo y cuide a su familia asta cuando él gracias bierno los va a cuidar

  • José dijo:

    Ojalá logremos que la población sobre todo la más joven coopere en el cumplimiento de las medidas, en las redes andan circulando fotos del Malecón de Cienfuegos la madrugada de sabado 10 para Domingo, pasadas la una de la madrugada y realmente meten miedo, multitud de jovenes, sin distanciamiento alguno y sin nasobuco, impunidad total con lo que estaba sucediendo.

  • Carlosf dijo:

    Hay mas prpbabilidades de contagio en playas y piscinas que en gimnasios. En ellos se pueden aplicar protocolos de desinfección de los equipos que uno toque, pero al final en la playa o piscinas no se usa el nasobuco, ni se mantiene el distanciamiento fisico

  • Sigue sin aclararse dijo:

    Por favooooorrrrrrrrrr, recuerden que en las provincias hay personas varadas que necesitan venir a la capita y no lo harán en el transporte que están utilizando para retornar a los varados en la capital. La población lo ha expresado reiteradas veces por esta vía y continúan sin hablar con claridad de este particular. CLARIDAD EN LA EXPLUCACIONES PIR FAVOOORRRRRR

  • Otto dijo:

    Donde esta el listado de las 222 medidas????

  • r@f@ dijo:

    Buenos dias, me asalta una duda: el baño en piscinas será con nasobucos? pues ahi tambien puede haber transmisión del coronavirus y por tanto es obligatorio su uso en estos lugares, incluso a la hora del baño tal y como dicta la medida. Sl2.

  • Yleana dijo:

    Me gustaría saber como implementaran y controlarán tales medidas que estan muy bien concebidas pero que en realidad no veo como pueden asegurar que se cumplirá. Lo digo y aseguro porque no he visto en el horario en el que las personas deben ir a trabajar un P o un ómnibus rígido con menos de 80 y 40 personas respectivamente. Mucho menos cloro al subir . La excepción pudiera verse en la noche y cuando se hace una filmación. Tampoco veo esa organización y disciplina en cuanto a las marcas en los ómnibus que induce al aislamiento. Coincido en que la responsabilidad individual juega un papel fundamental pero para eso es importante que sea proporcionado un mínimo de condiciones que ayuden a cumplirlas. No hablo de piscinas y playas ni centros nocturnos,me refiero a lo cotidiano al quehacer diario. Eso por poner un simple ejemplo

  • Alfredo dijo:

    No entiendo no abren los bares que tienen una x cantidad limitada de personas y si abren los teatros que ocupan muchas mas personas.

  • Mary dijo:

    Bien por las medidas, importante es sacar a todos los que quedamos varados aquí en la Habana seríamos menos circulando,y para los que desean regresar no desesperar, las autoridades lo están haciendo muy bien.!!!!!! FUERZA CUBA!!!!!!

  • Yaruska dijo:

    Y me pregunto ese grupo de medidas es sólo, para la capital, porque aquí en Artemisa se habla de discoteca y casa de la música, espero que se mantenga la medida para todo el país,

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también