Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump amenaza a la UE por la imposición de aranceles a productos estadounidenses

| 8 |

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump EFE/EPA/Oliver Contreras

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este jueves con “contraatacar” comercialmente si la Unión Europea (UE) impone aranceles a productos estadounidenses, después de que la OMC autorizara al bloque europeo a aprobar esos gravámenes debido al caso Boeing.

“Veremos lo que ocurre. Si ellos nos golpean, entonces contraatacaremos mucho más duro de lo que ellos hagan. No quieren hacer nada, eso puedo garantizarlo”, dijo Trump en declaraciones a la prensa antes de despegar hacia Carolina del Norte.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó esta semana a la UE a imponer sanciones comerciales contra EEUU por un valor de casi 4 000 millones de dólares, debido a los subsidios indebidos de Washington en favor de su constructor aeronáutico Boeing.   

La decisión se tomó en el marco del largo contencioso Boeing-Airbus, que enfrenta a ambas potencias comerciales desde hace 16 años.

La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que su preferencia es negociar con Estados Unidos antes que imponer las sanciones comerciales, pero no está claro que Trump esté dispuesto a optar por esa vía, a juzgar por sus amenazantes declaraciones de este jueves.   

El presidente estadounidense está inmerso en la recta final de la campaña por su reelección y se encuentra rezagado en las encuestas, pero el mensaje duro en materia comercial es uno de los que mejor funciona entre sus simpatizantes.

Trump también se vanaglorió este jueves de haber “ganado” un fallo arbitral hace un año, por el que la OMC dio luz verde a Washington para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por unos 7 500 millones de dólares.

La OMC emitió entonces esa autorización tras reconocer los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, al considerar que el fabricante estadounidense las habría ganado de no haber existido subvenciones para el europeo.

La negociación por la que los europeos quieren apostar incluye esas sanciones que EEUU le aplica por valor de 7 500 millones de dólares.   

Esos aranceles afectan actualmente a diversos productos europeos, como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos de cerdo, entre otros

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bueno bueno dijo:

    Eso es lo que digo, al estadounidense le encanta el papel de machote, un punto mas para Trump. Y faltan sorpresas.

  • PEPE dijo:

    Sigue siendo supuestamente el monarca, hasta ccuándo el mundo soportará que esa potencia imponga sus designios. yo se qye hay muchos que no comparten mi opinion pero siempre serán esclavos

  • PEPE dijo:

    el otro dia vi un video por las redes donde se proclama al señor Trump como la trompeta del señor .o sera la del apocaiipsis

  • PEPE dijo:

    QUE ME DISCULPE MI FAMILIA EN MIAMI, EL PASTOR QUE PROCLAMÓ QUE EL TROMPETA DEL SEÑOR ES TRUMP, SI EL NO RESPETA LO MÍNIMO QUE NECESITAN LOS SERES HUMMANOS PARA VIVIR A QUIEN REPRESETA, A QUIEN PROTEJE QUE HUMANOES EL Y QUIEN LO SIGUE

  • guillermo ramirez dijo:

    Quisiera que alguien explicara,que impide que China, Rusia y la Union Europea,"boicoteen el dolar y decidan utilizar cualquier otra moneda, como la libra esterlina o el euro,por ejemplo............y asi se le parten los tobillos al Goliat yanqui....

  • Guajiro dijo:

    Trump y su gobierno contra el mundo...que barbaridad

  • león dijo:

    COMO SIEMPRE LOS E.U PUEDEN SANCIONAR A TODO EL MUNDO ,A ELLOS NO LOS PUEDE SANCIONAR NADIE .ALGUIEN PUEDE EXPLICARME ,NO ENTIENDO .

  • PGS dijo:

    Buen tema para que Trump se luzca, amenazar a quien sea, máxime si comete el osado intento de aplicar sanciones económicas, sin importar su basamento legal, justo, equitativo, etc,etc… propio del hombre de las cavernas. Ante los ojos de los norteamericanos y sus lacayos pudiera parecer una defensa de sus intereses, ante el resto de la comunidad internacional y de muchos de sus coterráneos honestos, una maraña más del deshonesto cavernícola que aspira a seguir sentado en la silla presidencia de EEUU. Se vanagloria de haber “ganado” un fallo arbitral hace un año, por el que la OMC le dio luz verde para imponer gravámenes a productos de la UE y el Reino Unido por unos 7 500 millones de dólares y hoy amenaza a la Unión Europea porque la OMC la autorizó a imponerle sanciones comerciales por un valor de casi 4 000 millones de dólares, debido a los subsidios indebidos de Washington en favor de su constructor aeronáutico Boeing. ¿Organismos internacionales solo para servirse de ellos cuando los favorece?, ¿Actuando de esa forma, habrá algún día paz mundial, relaciones basadas en el respeto entre las partes y justicia?.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también