Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

ONU alerta sobre aumento dramático de desastres naturales en los últimos 20 años

| 8 |

Se registraron alrededor de 7 348 grandes desastres en todo el mundo, que cobraron 1,23 millones de vidas. Foto: Jeff Gritchen / AP

Ha habido un aumento dramático en los eventos climáticos extremos en los últimos 20 años que está generando un elevado costo humano y económico en el mundo, especialmente en Asia, con una tendencia que sigue expandiéndose, asegura este lunes un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

China (577) y Estados Unidos (467) registraron el mayor número de desastres naturales entre 2000 y 2019, seguidos por India (321), Filipinas (304) e Indonesia (278), dijo la ONU en un informe publicado 24 horas antes del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Ocho de los 10 países principales se encuentran en Asia.

Se registraron alrededor de 7 348 grandes desastres en todo el mundo, que cobraron 1,23 millones de vidas, afectaron a otras 4 200 millones de personas y provocaron pérdidas económicas por un valor de 2,97 billones de dólares durante las últimas dos décadas.

El humo proveniente de incendios forestales visible en Pasadena, California, el sábado 12 de septiembre de 2020. Foto: AP.

El número de grandes inundaciones se duplicó con creces a 3 254 incidentes. La sequía, los incendios forestales y los eventos con temperaturas extremas también causaron estragos.

“Más personas están siendo impactadas por la creciente emergencia climática”, dijo en una rueda de prensa Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Mizutori pidió a los gobiernos que inviertan en sistemas de alerta temprana y cuenten con estrategias de disminución del riesgo de desastres.

Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, que proporcionó las estadísticas para el informe, dijo: “Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos 20 años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío”.

“Las olas de calor serán nuestro mayor desafío en los próximos 10 años, especialmente en los países pobres”, sostuvo.

Los eventos geofísicos como terremotos, tsunamis y volcanes han causado la muerte a más personas que cualquiera de los otros peligros naturales analizados, según el informe. El tsunami del Océano Índico de 2004, que se cobró más de un cuarto de millón de vidas, fue el más mortífero.

Australia vive una compleja situación ambiental. Foto: Saeed Khan/AFP

Incendios en Australia. Foto: EFE

Inundaciones en Japón en julio de 2018. Foto: AP.

El volcán Sinabung, en Indonesia, hizo erupción arrojando material volcánico a una altura de hasta 5 000 metros (16 400 pies) y depositando ceniza en las aldeas. Foto: EFE.

Imagen del Tsunami del 2011, en Fukushima. Foto: EFE

Los incendios en la Amazonía de Brasil han marcado un récord en lo que va del año. Foto: Reuters.

En video, Prevenir para reducir los desastres naturales

Vea además:

Cuando el cambio climático toca a la puerta, las cosas se salen de control y se materializan los “puntos de inflexión” y “reacciones en cadena” (+ Fotos y Video)

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Año tras año se habla sobre los grandes problemas del cambio climatico ya hoy son mas visibles y aun asi los seres humanos los mayores culpables de estos cambios no nos damos cuenta del daño q le hacemos los gobiernos cada vez toman menos medidas mas consumismo mas guerras esto es lo unico q aportamos a este planeta nuestra casa al parecer la extincion humano es lo que podra salvarlo tristemente porque ya de la conciencia humana no se puede esperar ya nada ....

  • Osvely Campo dijo:

    Mientras existan políticos como Trump y Bolsonaro, este mundo está irremediablemente condenado al fracaso.

  • mariza dijo:

    esto es muy triste, me da sentimiento ver a esos pobres animales que no saben de la vida, sufriendo por salvar sus vidas, lo siento mucho, ojala, esto se pueda revertir, es triste la perdida de vidas de esos animales y de tantas personas, es inconcebible y muy triste.

  • Poul dijo:

    Saludos. La problematica tiene un solo responsable: EL HOMBRE, todo el planeta esta a la deriva, muchos se preocupan y lo sienten, otros solo aprenden a vivir con ello. En nuestro mutuo egoismo no sabemos comprender que la tierra esta muriendo, que su salvacion depende de todos, no solo de los presidentes. Hay personas que las calificamos de buenas y malas por su aporte a la sociedad, pero en el ambito ambientalista solo se puede ser de una manera respecto al planeta y su naturaleza: RESPONSABLES. Gracias

  • Yixia dijo:

    CUANDO VEO O ESCUCHO SOBRE CATÁSTROFES NATURALES SIEMPRE VIENE A MI MENTE LA CANCIÓN "DONDE JUGARÁN LOS NIñOS" DEL GRUPO MEXICANO MANÁ. Y ES QUE LA NATURALEZA NO PUEDE MÁS, DURANTE MILES DE AñOS NOS HEMOS ENCARGADO DE DESTRUIR LA CASA DE TODOS; A CADA UNO NOS CORRESPONDE SALVAR UN PEDACITO Y LO HACEMOS CUANDO SEMBRAMOS UN ÁRBOL, NO ARROJAMOS DESECHOS A LAS FUENTES HIDROGRÁFICAS, ENSEñAMOS A NUESTROS PEQUEñOS QUE NO SE TIRAN PAPELES O DESECHOS EN LAS CALLES. SI HACEMOS ESO ESTAREMOS SALVANDO NUESTRO HOGAR, EL DE TODOS.

  • Bebecita dijo:

    Por qué el hombre no es capaz de ver las señales que la Tierra le está enseñando? Por qué hay políticos que nada más quieren el oro de otra nación y para lograrlo tienen que matar a miles de personas?? Por qué no se acaba el hambre, la miseria y la pobreza? Por qué hay políticos que no les interesa su pueblo, al que supuestamente juró proteger y cuidar? Ya no se puede más. Nos estamos extinguiendo y aun asi no se dan cuenta que el cambio tiene que ser Ya. Que en vez de codiciar lo que otros pueblos tiene, traten de llegar a acuerdos que beneficien a las dos naciones. Que se acabe la violencia de género, el maltrato animal, ellos tambien tienen derecho a la vida.

  • Onelio García Pérez dijo:

    La Laguna de Ariguanabo era la más extensa fuente de agua potable natural que contaba la sabana habanera, se ubicaba en la provincia de La Habana, actual provincia de Artemisa. Un extenso lago que en sus entrañas afluían innumerables arroyuelos y ríos que humedecían los bosques y los sembrados de La Habana.

    Muchos de los que estudiamos en esa área de Cuba en la década de los 70, recordamos lo que era la laguna habanera muy vinculada al maltrecho río de San Antonio de los Baños, su mundialmente conocida Quintica y el Cayo la Rosa.

    La labranza de las tierras cercanas al inmenso humedal habanero dio como resultado el nacimiento de los primeros asentamientos indígenas al mando del Cacique Ariguanabo, poblados que se dedicaban al cultivo de la yuca, tabaco, asentamientos que posteriormente con el “reparto de los índios” (mediante encomiendas violentas) dieron orígenes a la formación de los primeros poblados de españoles, isleños (conquistadores) y nativos -conucos- que a partir de la emisión de la Cédula Real del Rey de España con fecha 21 de diciembre de 1516, autorizaba jurídicamente el fomento de corrales (Bauta) a principios de la Etapa colonial en las fértiles tierras de hato de Ariguanabo y los alrededores de la más extensa fuente de agua potable superficial con que contaba la sabana habanera, su “Milagrosa Laguna de Ariguanabo”.

    Los documentos históricos, mapas de la época, libros, notas y Google Map en la actualidad nos dan la posibilidad de examinar la historia de diferentes lugares, sus raíces permitiéndonos comparar el pasado y el presente para darnos cuenta lo que se ha impactado en la naturaleza de La Habana.

    Las altas temperaturas (calentamiento global) la sequía que se presentan en muchas ciudades del planeta, obedecen a los desequilibrios del “Ciclo del agua” en cada región. Estos fenómenos están dados por la deforestación presente en muchas partes del mundo, inducidas fundamentalmente por el impacto del hombre con sus obras.

    El ciclo del agua o el movimiento de este mineral sobre la superficie de planeta Tierra tienen lugar como uno de los tantos ciclos naturales que se presentan en el universo. La Tierra como un planeta vivo no se supedita a la influencia del hombre, aun cuando este último ose modificarla a su antojo. Infinidad de ejemplos existen de “proyectos humanos” que han sobrepasado los límites establecidos por la naturaleza y la modificación de esos entornos han acarreado posteriormente en desequilibrios ambientales nunca antes vistos...

    En la actualidad se subestima las corrientes naturales de la tierra (ríos y manto freático) y se sobrevalora los embalses como construcciones que “garantizaran” el agua de las ciudades, sembrados… ¡y esto es un gran error! La humanidad no puede esperar por la “actividad ciclónica” para el llenado de los embalses, los diques han destruido el ciclo del agua en la Madre Tierra. La espera de las lluvias para el llenado de los mismos no es una solución sostenible y no debe constituir la solución para ninguna nación que espere contar con este recurso en un futuro. Yo diría, que el incremento de los huracanes, los fuegos forestales en la actualidad 2020, son los resultados de la furia desatada por la naturaleza contra todos estos grandes cambios que se han producido en América.

    Muchas gracias,

    Onelio García Pérez

  • Adrián dijo:

    La responsabilidad del cambio climatico es de todos no solo de los politicos corruptos e ignorantes dado que el estilo de vida actual es insostenible propiciado por un consumismo voraz al costo de depredar nuestro propio medio y todavia no nos damos cuenta.que en realidad nuestra casa no son solo las cuatro paredes que nos rodean sino el planeta en si los alimentos el agua el oxigeno no se producen en casa y sin ellos es imposible vivir. Ni pensar en la exploracion espacial que ahora se estan dando los pasos iniciales con Marte donde hay que crear condiciones de habitabilidad artificiales teniendolas todas aca. Por ello debemos cambiar nosotros y con ello obligamos a cambiar las politicas, apoyando la transicion verde a autos electricos, sistemas de energias renobables, reciclaje, consumir lo necesario, etc.Gracias.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también