Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Todo lo que debe saber sobre el restablecimiento de la transportación urbana de pasajeros en la capital

| 165 |

Con el restablecimiento en la madrugada de hoy del servicio de confronta en la capital, La Habana iniciará la trasportación urbana de pasajeros en correspondencia a la nueva etapa a de flexibilización de las medidas restrictivas. Según se informó en conferencia de prensa, se mantiene suspendida por el momento la transportación interprovincial para el resto del país. 

Según detalló Maribel Poulot Braco, directora general de Transporte de La Habana, desde este primero de octubre se restituyó  la movilidad en la capital las 24 horas del día, a la vez que se eliminó la restricción de movilidad de los vehículos estatales dentro de la ciudad.

No obstante, se mantiene suspendido el servicio interprovincial tanto para los transportistas estatales como privados (incluye ómnibus y trenes), así como la entrada y salida a La Habana sin la autorización que emite la Unidad de Tramites de la Dirección General de Transporte (UTDGT).

Igualmente queda vetado para los vehículos particulares la entrada y salida de la ciudad sin autorización expresa que emite la UTDGT.

En este sentido, la funcionaria reiteró que se mantiene activos el control en los 12 puntos de entrada y salida de la ciudad para el pesquizaje y la verificación de autorizos de salidas de casos excepcionales autorizados por el CDP.

Por su parte, el movimiento de cargas se realizará sin restricciones.

Al referirse al funcionamiento de la transportación urbana de pasajeros, Poulot Braco dijo que a partir del 3 de octubre se retoman el 100% de las rutas en el servicio urbano, lo que incluye el ciclobús. En el caso de las lanchas de la bahía, no iniciarán este fin de semana.

“Los ómnibus estarán con el 100% de los pasajeros sentados y  limitada la cantidad de pasajeros  de pie (hasta 30 en los Articulados y 20 en los Rígidos). Es importante que la población conozca que se colocarán  señalizaciones en el interior de los ómnibus que establecen el distanciamiento necesario de los pasajeros de pie a bordo de los mismos”.

De igual forma, se ponen pegatinas visibles en el interior y exterior de los ómnibus donde se establece  la cantidad de pasajeros permitidos a bordo.

Entre tanto en las cabeceras de las rutas se limitará hasta 5 pasajeros de pie en los ómnibus rígidos y  10 en los articulados, “lo que permitiría recoger pasajeros en las próximas paradas”.

Otras precisiones:

  • Se restablece la ubicación de Inspectores de Ayuda al Pasajero en las paradas identificadas de alta movilidad. (incluye las cabeceras).
  • Se incorpora el  apoyo de la PNR en las paradas de alta concentración. Se reactiva el sistema de atención a las quejas, denuncias e inquietudes de la población mediante el teléfono 18820.
  • Se habilitan de oficio todas las Licencias de los TCP Transportistas y su tarjeta de combustible:
  • Aquellos que no deseen brindar servicios se deben presentar a actualizar su situación en la Unidad de Trámites de su municipio.
  • Se mantienen los precios aprobados en el Acuerdo 01/2020 del Gobierno de La Habana, para los servicios que brindan los transportistas privados.

Por su parte, desde el día 5 se reanuda el servicio de Taxis Ruteros con las GAZelles en todas las rutas aprobadas en iguales condiciones que antes de la suspensión. “Se activa la APK Ruteros y se retoma el servicio que realizan Cooperativas de Taxis Ruteros”.

En esta fecha comienza el apoyo al Corredor de Alamar con el servicio rutero en el horario pico (desde las 6.30 am a 08.30 y desde las 4.00 hasta las 7.00pm) que realiza la Empresa de Transporte Escolar a un precio de 5 CUP.

También se mantiene el  apoyo de las empresas especializadas como TRANSMETRO y Escolares)  a los principales corredores y en viajes de retorno, así como el servicio de transportación de trabajadores a las entidades por la empresa TRANSMETRO que lo tenían antes de la suspensión, con limitación en los pasajeros de pie.

En el caso del apoyo de los medios estatales en las paradas, la directiva enfatizó que se realizará bajo los siguientes principios organizativos:

  • El horario de recogida de pasajeros en las paradas será desde las 30 a las 19.30 horas.
  • En medios ligeros (autos, jeep y otros) se recogerá pasajeros, siempre y cuando exista capacidad en el asiento trasero y no se permitirán viajar con bultos de grandes dimensiones. Se exoneran de la recogida en estos  vehículos cuando viajan niños o ancianos en la parte trasera.
  • Se exoneran las motos y motocicletas y vehículos de carga.
  • En los microbuses, se podrán recoger según la capacidad de sentados.
  • En los paneles de carga, podrá recoger un pasajero en la cabina solo si el chofer viaja solo.
  • Es obligatorio el uso del Nasobuco por parte del conductor y de todos los pasajeros durante el viaje.
  • Se recomienda a los conductores y pasajeros en general portar hipoclorito de sodio o gel, con la que deberán desinfectarse las manos al abordar y descender de los vehículos.
  • Evitar entablar conversaciones entre los pasajeros y los conductores de los vehículos.
  • Los pasajeros y los conductores no podrán fumar, ni ingerir alimentos y/o bebidas alcohólicas a bordo de los medios mientras se realiza la transportación de apoyo.
  • Al concluir la jornada laboral, los conductores procederán a la desinfección interior de los vehículos.

Por otro lado, en este período se mantiene el apoyo al SIUM, al traslado de muestras hacia los laboratorios, el traslado de pacientes y de pasajeros que arriben al país hacia los centros de aislamiento y de estos a sus domicilios, así como el servicio interprovincial para las altas médicas.

“Continúan los traslados de pacientes desde los municipios para consultas y tratamientos especializados de las patologías de oncología, neurología, cardiología, hemodiálisis  y las asociaciones de discapacitados. También se asegura la transportación de trabajadores a los principales Hospitales, fundamentalmente los vinculados con el enfrentamiento a la COVID-19  como son el Julito Díaz, Julio Trigo, Salvador A. Clínico 10 de Oct. Pediátrico SM, Pediátrico Leonor Pérez, Hosp. UCI, IPK y las Praderas”, explicó Maribel.

Como parte de las medidas de flexibilización, se dio a conocer que se retoma el funcionamiento de las Escuelas de Conducción Vial y los Centro de Revisión Técnica Automotor (SOMATON), en la modalidad de turnos On-Line, y por teléfonos.

“Nuestros conductores deben saber que los certificados vencidos deberán ser actualizados antes del 30 de diciembre de 2020”.

Entre tanto, los trámites en el registro de vehículos y la licencia de conducción, además de las gestiones para la remotorización, cambios y conversiones de vehículos estatales y privados quedan restablecidas.

“Se mantiene el despacho de cargas no comercial a las personas naturales,  el que se realizará previo aviso por vía telefónica para la fecha de presentación en las oficinas”.

Normas de conducta a mantener sobre los vehículos:

  • El uso permanente del nasobuco
  • La desinfección de los medios al comienzo y final de cada recorrido
  • La desinfección de las manos por medios personales
  • Mantener el distanciamiento social
  • Mantener las ventanillas de los vehículos abiertas siempre que sea posible.
  • Ayudar y dar prioridad a personas mayores, niños y discapacitados
  • Cumplir con las normas de seguridad vial y el respeto a las señales de tránsito para evitar accidentes ante el incremento de la movilidad vehicular

Autoridades del sector enfatizaron en aumentar la responsabilidad individual al abordar cada medio de transporte, exigiendo el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas.

A la vez, llamaron a evitar la movilidad innecesaria y a desplazar, en la medida de lo posible, los viajes de los horarios picos.

Sobre este último tema, es importante la comprensión de las administraciones para escalonar las entradas y salidas de los centros laborales.

Por último, directivos del Ministerio del Transporte explicaron a Cubadebate que se mantiene suspendida por el momento la transportación interprovincial de pasajeros. En este sentido, ya se iniciaron los trámites para evacuar a las más de nueve mil personas varadas en la ciudad que residen en el resto de las provincias.

Asimismo, los residentes en la capital que se encuentran en otros territorios, podrán retornar en estos mismos carros habilitados de manera escalonada siempre con el carnet de identidad y una prueba PCR.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    Cuando van a dar información sobre la apertura o no de las fronteras interprovinciales en las provincias sin covid q deberían haberla dado xq se extendían hasta el 30 de septiembre y ya estamos a 1 de octubre

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Alfredo: La Habana no ha cambiado su Fase de Transmisión Autóctona Limitada; sólo que ha flexibilizado determinadas medidas. De ellas no se consideró oportuno abrir la capital libremente al resto de las provincias, hasta tener mayor control de la transmisión en el país, por lo que los traslados interprovinciales, aún se mantienen en casos excepcionales como los que se describen, los que se harán gradual y paulatinamente, para lo que deberá dirigirse a la Dirección de Transporte de la provincia donde se encuentre con su Carnet de Identidad.

      • Jorge R 09 dijo:

        Tatiana: Alfredo se refiere a al transporte interprovincial de las provincias sin Covid que no es el caso que usted menciona de La Habana. En cuanto a la nueva denominación que se le ha querido dar a esta etapa en la capital en verdad es lo más parecido a Fase Uno que he podido ver, salvo la prohibición de los bares y algunos otros asuntos de menor peso. Además desde que empezó la Covid y hasta septiembre las fronteras de La Habana fueron fácilmente burladas a pesar de que se mantuvo la prohibición a los viajes interprovinciales. Habrá que ver ahora cómo se controla la frontera entre las provincias centrales, un verdadero dolor de cabeza.

      • Adis dijo:

        El transporte interprovincial no es sólo desde y hacia La Habana, por tanto está lógica ano aplica para provincias, cómo las orientales, que se han mantenido por un periodo extendido sin casos confirmados de Covid. Estamos conscientes y comprometidos con la labor de la dirección del país para contener la pandemia, pero las medidas deben ser consecuentes con la realidad de todo el país y no solo de la capital, y lo cierto es que la información de la medida es cuestión aplicaba hasta el 30 de septiembre, solo por 15 días.

  • Pedro dijo:

    Quisiera saber cuándo abren el transporte interprovincial de villa clara hasta Santiago ?

  • Reynier Barba dijo:

    Todo se ve muy bien organizado. Solo falta la parte más difícil, LA PRÁCTICA.
    LOS pies pintados en las guaguas ojalá no haya sido por gusto.
    Cooperemos todos.
    Usemos el transporte para trabajar y viajes impostergables.
    "pasee" en su localidad siempre extrema do las medidas personales.
    Cuidemonos y ganaremos

    • Cuco dijo:

      Y cómo van a controlar a los choferes? La gran mayoría fuma !!!

    • Yoyi dijo:

      Muy de acuerdo con usted porque aquí lo malo es que todo comienza muy bonito y termina hecho un desastre, por ejemplo, en las últimas semanas de agosto ya la gente andaba de noche en las calles y no se veía pasar ningún policía. Ojalá que ahora se cumplan las medidas a cabalidad.

      • Yoyi dijo:

        Disculpen, me equivoqué, no fue en las últimas semanas de agosto sino de septiembre.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy bueno, felicidades, por esa organizacion y ha falta que se exija y se controle su cumplimiento

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Tamara: creo que lo primero deberá ser que seamos cada uno exigentes con el cuidado de nuestra salud personal, cumpliendo cabalmente con lo que las instituciones han diseñado para cuidarnos a TODOS.

  • Paloma dijo:

    Si todo funcionara como está concebido sería una maravilla, pero ya sabemos en lo q se convierte la práctica, en una locura
    Sigo viendo como un riesgo q los autos estatales recojan personal de la calle, se está exponiendo innecesariamente a ese chofer o funcionario, y di alguno enferma adiós cadena de contagios

    • Masha dijo:

      Paloma, que diferencia existe entre un chófer de ómnibus,taxi,etc... y un funcionario o chófer de una empresa estatal. Solidaridad señores!!! A extremar las medidas para evitar el contagio y a cuidarnos todos.

      • León dijo:

        De acuerdo.

    • yoyi dijo:

      B.N.es necesario que los autos estatales apoyen en la transportaciòn de los trabajadores,con los cuidados y medidas establecidas,pues con las normas que estàn en los òmnibus urbanos,serà difìcil llegar temprano al centro laboral y transportar la cantidad de trabajadores que existen en la capital...es realmente importante ese apoyo....

      • Ulises dijo:

        Ojalá que todos pongan de su parte

  • Josemi dijo:

    Deberían emplear estas pegatinas no solo en el transporte público de la capital, sino en todo el transporte público urbano suburbano y rural del país y no dejar que sean solo los conductores o inspectores los encargados de velar por la capacidad del ómnibus. Saludos

  • Uno ahi dijo:

    Yo me pregunto, quien va a controlar que no.se violen esas medidas dentro de las guaguas cuando es sabido que el transporte normalmente, sin limitaciones, no alcanza y las guaguas viajan con un 200% de su capacidad?

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Cada ciudadano deberá cumplir la medida y controlar que a su alrededor se cumpla. Te digo hermano, que no le permitiré a NADIE que se me arrime en ningún espacio público, ni que me toque, ni que esté cerca sin nasobuco ó con el nasobuco de babero, sencillamente porque YO ME QUIERO LA VIDA Y LA DE MIS HIJOS, y ya aprendimos que ésto mata y no siempre da síntomas. Así es que actuemos con responsabilidad individual y no esperemos que siempre el Estado es el que tiene que cuidarnos. Aprendamos al fin, por favor.

  • María dijo:

    Por favor hay personas que necesitamos retornar al occidente del país. Mi caso soy de Artemisa y llevo 3 meses en oriente sin poder regresar a mi provincia deseo volver a mi casa. Tengo un niño pequeño que está junto a mi y debe empezar las clases en Artemisa. Por favor la Habana no es la única provincia del occidente; Pinar del Rio y Artemisa también pertenecen al occidente de nuestro país.

    • Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor dijo:

      Usted puede dirigirse a la Sirección provincial de Transporte de la Provincia donde se encuentra para que puedan atender su caso.

  • Carla TV dijo:

    Buenas tardes. Cómo puedo saber respecto al despacho de cargas no comerciales de la agencia Palco? Van a comenzar a despachar hacia provincias en este nuevo período de flexibilización? Gracias.

  • Waldo Luciano dijo:

    Necesaria exigencia con rigor y sin concesiones por ningún motivo.Que no sean medidas de un período que extinga el paso del tiempo

  • Yoe dijo:

    Cuando abren los viajes interprovinciales que eran hasta el 30 de septiembre y pueden abrir entre provincias que llevan más de un mes son covid

    • ANDY dijo:

      Estoy de acuerdo contigo si era asta el 30 porque no cumplen con las provincias que no tiene cobit.que respeten al pueblo que no no engañen necesitamos viajar tenemos familia que están sufriendo por su culpa no veo por qué esto sige serádo que piensen en el las otra probincía no sólo en La habana que pongan traporte este mes ya Al menos camague holguin

  • terec dijo:

    Todos los vehículos son locales cerrados, mal ventilados, donde es imposible mantener el distanciamiento físico de más de 1.5m, ni entre los que van sentados, no entre los que van sentados y los que van de pie, ni entre los que van de pie. El nasobuco de tela no protege a menos de esa distancia, dicho por la OMS. Los que se contagien en el transporte público serán casos con fuente de infección desconocida, y los que tengan el virus no podrán saber a quienes contagiaron en el transporte, es decir, todos esos contactos quedarán "sueltos" porque sencillamente no se conocen. Esto hará imposible seguir la cadena epidemiológica y frenar la propagación del virus. Lo mismo ocurrirá con los que "cojan botella" en los vehículos estatales.

    El transporte se debió haber dejado sólo para los que van a trabajar, que se sabe quienes son, y de ocurrir un contagio pueden rápidamente localizar a los que viajaron. También se pudo organizar un transporte hacia y desde los hospitales para que las personas pudieran asistir a las consultas médicas, siempre dejando registrado quienes viajaron, para que de saberse que algien que viajó tiene el virus poder localizar a los otros que viajaron el mismo día. Nada de esto se puede hacer en el transporte público, y sabemos la importancia que tiene poder manejar la telaraña epidemiológica para controlar la propagación del virus.

    • Rodney dijo:

      Veo difícil lo de mantener la distancia. Pero la solución nunca sería eliminar el transporte. Cada año mueren mas de 600 cubanos en accidentes de tránsito... ¿Es la solucion eliminar el transporte?

      • eduardo dijo:

        Los accidentes ocurren por irresponsabilidad de las personas.
        El virus es una cosa natural que se transmite ya sabemos cómo.
        El transporte por sí solo no favorece los accidentes
        Pero el confinamiento y la cercanía en un omnibus sí que favorece la transmisión de este virus. Es un hecho natural gustele a quien le guste pesele a quien le pese, la naturaleza siempre va a actuar según sus propias leyes sin importar la opinión de nadie.

      • Rodney dijo:

        La transmisión del virus por irresponsabilidad de la personas... ¿?

    • MFM dijo:

      Muy de acuerdo con usted, el transporte público en general y en los vehículos estatales que muchos son autos pequeños será un peligro, pongo ejemplos, un auto KIA Picanto, un Hiunday Ato, un Fiat Uno, son extremadamente pequeños casi son un polaquito mejorado, sólo por citar estos casos donde existe, no un metro, digo medio metro entre los pasajeros, en el caso de algunos microscopios que habitualmente recogen por un recorrido a algunos trabajadores, cómo lo hará si le montan a alguien, que aunque lo baje al llegar donde debe recoger al compañero, quien se pondrá a limpiar a esa hora. Estoy muy conciente de la necesidad del apoyo con estos medios, pero al mismo tiempo tratamos de preservar la salud de los trabajadores y que no se produzca un caso dentro de los centros laborales, lo peor es que cualquiera puede estar contagiado y ser asintomaticos, pero como se detecta en un auto a uno con síntomas, tendremos que esperar que toza o estornude y entonces lo obligamos a que se baje, no parece lógico y si así fuese ya el daño estaría realizado, pues en ese caso el resto de los pasajeros continuarían hasta su centro de trabajo o su casa? En fín creo que las condiciones no están creadas aún y sigo pensando que se debe organizar para transportar los trabajadores para en caso de surgir algo no perder el control. Saludos.

      • MFM dijo:

        Rectifico quise decir Microbús, no microscopios.

        Saludos.

  • Tony dijo:

    Necesito saber para cuando se restablece el transporte entre San José y el Cotorro que siempre ha sido una ruta urbana muy demandada pues somos cientos ñas personas que necesitamos empezar a trabajar ya hay rutas cómo el A6 y el A42 que llegan hasta San José pero no hasta el centro de la ciudad que ya mañana comienzan a funcionar normalmente pues así me lo confirmó la empleada de la terminal del Cotorro sin embargo la ruta 683 está inactiva pues pertenece a la terminal de San José en fin mucho enredo pero bueno es necesario que se abra por lo menos esa ruta urgente por favor espero que me publiquen y que algún funcionario que tome estas decisiones se de cuenta de que además de muchos trabajar allá, necesitamos y dependemos de los hospitales de La Habana, familias que no nos vemos hace tiempo, estudiantes y personal de todo tipo que necesita trasladarse en ambas direcciones.

    • Reynier dijo:

      La Habana comienza su nueva normalidad pero aislada del resto del país. Aún continúan las restricciones de entrada y salida de la capital. San José pertenece a Artemisa, por tanto a no ser con una autorización del CDP, usted no puede entrar.

      • Rodney dijo:

        San Jose no pertenece a Artemisa. San José de las Lajas es la Capital Provincial de Mayabeque.

      • Tony dijo:

        Primero que nada aprende geografía. San José es la capital de la provincia Mayabeque y segundo fijese que no puedo entrar que ahora mismo estoy con mi familia aquí, hay miles de formas de llegar ha y en transporte público.... Así que antes de hablar rectificate

      • Santiagodelawton dijo:

        Reynier actualice su geografía..san José es la capital de mayabeque!!

  • Ileana dijo:

    Que bueno está apertura. Pero quisiera fuera obligatorio que los carros Estatales ayudarán a transportar al personal que está en las paradas. Voluntariamente no lo hacen¡

    • Lorena dijo:

      Mi empresa tiene transporte propio y cuando el tiempo de la coyuntura apoyaba a recoger personas en las paradas. Eso estaba bien en ese tiempo, pero la situación ahora es diferente. Tenemos una enfermedad que no tiene cara y nos amenaza. Y le pregunto, si yo voy sola en el asiento doble de la guagua al igual que los demás de mi trabajo y cumplimos dentro de lo posible con la medida del distanciamiento, por qué tengo que tener a mi lado un asintomático que recogieron en una parada en potencia con riesgo de que me infecte? Porque debe ser obligatorio?

      • Julio dijo:

        Quien le asegura q en el ómnibus ya no viaja un asintomático, o q en un día de trabajo usted de vuelva asintomática y lo transmita a otros, hay q ser solidarios aunque el momento sea difícil.

      • yoyi dijo:

        Su punto de vista es correcto. Pero existen cientos de mèdicos,que no tenemos transporte asegurado ni asignado,nos cuidamos y nos protegemos,pero còmo podremos llegar temprano a nuestro centro de trabajo,si no es con el apoyo de los autos estatales? Y los òmnibus seràn limitados. Realmente es difìcil.

    • Mandy dijo:

      Todos los planteamientos de Iliana, Lorena, Julio y Yoyi son razonables, y en muchos otros comparto o no cada opinión, pero la verdad es solo una. Somos muy indiciplinados en cumplir de forma estricta las indicaciones. Tengo a mi favor circular en un vehículo asiganado por mi empresa y esta nueva medida con esta enfermedad que puede incluso costarme la vida, no es nada fácil asimilarla, no es igual a la del 2019 con la coyuntura que se vivió en esos meses, y pongo ejemplos: En las paradas existe mucha indiciplina, la gente te viene para arriba del carro sin esperar a que el inspector sea quien pregunte y uno responda al recorrido que uno lleva, hoy mismo sin saber de que solo debo recoger solo dos personas a transportar en el asiento trasero, ya lo había hecho como una medida preventiva miá, y cuando pasé por el reparto martí el inspector de esa parada hizo señas para que parara, aminoré la velocidad y continué mi camino y por el retrovisor pude ver que estaba anotando algo por que vió que el asiento del al lado mio estaba vacío, por otro lado están aquellos que salen a la calle a su lucha como ellos dicen y no a trabajar o a ir a resolver algún que otro problema impostergable, a quienes se te montan en el carro y no has llegado a la otra parada y te dice que lo dejes, está los que paras en la parada se baja alguien, recoges a otra personas, arrncas y las dos cuadras te dice que lo dejes por ahí, las guaguas solo paran en las paradas, no cada cinco minuto para dejar a alguien. en fin estoy deacuerdo en trasnporta a personas como lo establecen las orientaciones actuales, pero recargo que los inpectores y los agentes de la PNR en las paradas deben asegurar aún mas la diciplina. OJO me niego a transportar personas en estado de embriaguéz o aliento etílico, esos en verdad no estaban en la calle solucionando problemas alguno.

  • playazul dijo:

    Buen articulo de Cubadebate. De las medidas lo mas importante es mantener o mejor reforzar aun mas la entrada y saluda de La Habana. Eso en julio llevo a casos fuera de la capital, Bauta, Matanzas, Las Tunas, Ciego, etcccc.
    La otra sin yo ser chofer estatal, como brindarle alcohol o hipoclorito, de donde van a abastecerce ellos y los pasajeros que les monten, esamedida esta mal, cada persona debe andar con su pomito de alcohol. El cloro es muy fuerte dentro de un auto.
    De las demas hacerlas cumplir, vivir para ver.

  • Jorgebraulio dijo:

    El horario de recogida de pasajeros en las paradas será ¿desde las 30 a las 19.30 horas...?

    • Rafa dijo:

      Esa misma duda tengo, porque, al menos hasta hoy, los días tienen 24 horas y no 30. Debieron querer escribir 06:30. Digo yo.

  • Hfp dijo:

    Buenas tardes, no quedó claro que pasa con las personas que estaban en trámites de la licencia de conducción y con la covid no pudieron continuar y se les venció en este período de cuarentena. Otra duda es si se reanudan las escuelas prácticas para la obtención de la licencia.

    • Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor dijo:

      Desde hoy 5 de octubre tramos restableció sus servicios en la capital.

  • Bancos cerrados dijo:

    ¿Y por qué los bancos no han ajustado sus horarios en esta flexibilización de las medidas? Los bancos del Levantan y 112 y 51 en Marianao no trabajan los sábados y entre semana solo hasta las 3:00 pm. Yo trabajo y estoy esperando desde agosto para recoger una tarjeta...

  • Atila el Huno dijo:

    ¡¡¡Que ganas tengo nuevamente de montarme en el P16!!!

    • Santiagodelawton dijo:

      Atila hay gustos que merecen "palos"...yo estoy loco por ir al coloso del cerro a ver a mis fueros leones jugando buena pelota!! Total el estadio debe ser más seguro que su P16....saludis

    • Lisyaz dijo:

      De verdad no estoy muy segura que en los p se cumplirán medidas de distanciamiento es muy difícil la indisciplina es mucha

  • Maykel dijo:

    Creo que ese grupo de medidas están bien,solo queda cumplirlas por partes de nosotros,yo en mi caso soy chofer y siempre que puedo recojo a las personas en las paradas pero hay quienes no contribuyen en eso y deben llamarse a conciencia ya que todos debemos ayudarnos, también se que algunos choferes no paran en las paradas y eso también debe herradicarse,ojalá todos pongamos nuestro granito de arena para adelantar otro paso más, gracias

  • María dijo:

    Entonces no es el 80% de la capacidad de pasajeros de pie. Menos mal que rectificaron

    • Yo dijo:

      Eso pensábamos, pero hoy mismo mi suegro vino en un p2 del trabajo y me dice q vino con cualquier cantidad d personas... Entonces dond está el cumplimiento d lo q se dice de los omnibus?, qsi 20 d pie q si 30, al final los chóferes y los inspectores van a seguir haciendo lo q entiendan. Así no llegaremos a ningún lado... ojala y el gobierno leyera los comentarios aquí dados... Saludos

      • Santiagodelawton dijo:

        YO... si eso del P2 abarrotado es cierto..estamos fritos..los remito a repasar la compleja " ley de Stokes " (1851)..que gobierna la velocidad y alcance de las microgotas dentro de un fluido(en este caso aire)...todos debemos repasarla.(incluidos epidemiólogos y directivos ).está en wikipedia bien resumida.....disfruten sus ecuaciones y vean por qué científicamente hay que estar bien distanciados cdo de covid se trata.. gracias Cubadebate

  • Rafael López Machín dijo:

    La lancha es un servicio de muy alta demanda y su no funcionamiento trastorna la movilidad a los clientes de ese servicio ya que le cambia los tiempos y las distancias. Ese servicio no arrancará y no se da una explicación por qué no hará y mucho menos se da una fecha, al menos tentativa

  • Mercedes Arredondo dijo:

    Muy a tiempo la rectificación!!! Un gobierno que escucha al pueblo. Ahora sí ganáremos la pelea!!!

    • Azabache dijo:

      Jajaja, que graciosa eres, jajajajaja....ahhhh ya sé...eres familia del difunto Enrique .

  • Herminia dijo:

    Ojalá funcione. Lo veo bien difícil. Quiero ver cuando lleguen a una parada llena donde un grupo grande de personas lleve buen rato esperando como lo lograrán esos encargados de hacer cumplir todas esas maravillosas medidas. Me quisiera equivocar pero creo que es muy poco probable. Vivir para ver

  • Daniel Cabrera dijo:

    Quien cree que con 20 personas de pie esta la distancia adecuada?
    Aquí se dice que 5 personas de pie en ómnibus rígidos sin embargo en el noticiero estoy viendo ahora mismo que son 20.

    • Reynier Barba dijo:

      Son 5 de pie en la cabecera. PRIMERA Parada.
      Después si son 20

  • Pavel dijo:

    Vivo en la Habana y llevo casi dos meses en oriente nesecito regresar e incorporarme a mí trabajo

    • Santiagodelawton dijo:

      Pavel aproveche las bondades del oriente!! Quédese allá por un año..un contrato de trabajo y no arriesgues su salud por regresar Habana.

    • Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor dijo:

      Dirijase a la Dirección Provincial de Transporte de la provincia donde se encuentre para que puedan analizar su caso

  • Daniel Cabrera dijo:

    Si es el 80 porciento o casi ,(20 personas de pie no será el 80% pero es bastante)

  • Yosvany dijo:

    Necesito saber a dónde hay que ir para solicitar regresar a mi provincia, ahora estoy en luyano dies de octubre y no dicen a dónde hay que dirigirse para poder regresar????

  • Masha dijo:

    Cuando comenzarán los vehículos estatales a apoyar en las paradas EN LAS DEMAS PROVINCIAS.....!!!!!!

  • Henry dijo:

    Se debe considerar la apertura de la Habana también con las localidades vecinas tipo Mayabeque ( Santa Cruz, San José, etc) . Hay personas que viven en Santa Cruz del Norte, en Boca de Jaruco, en caseríos intermedios que después de muchos años de olvido y trabajo tuvimos la suerte del A63 desde Guanabo a Santa Cruz, podíamos ir a trabajar, al médico, y a hacer gestiones rápidas a la gran ciudad y ahora hasta cuando será nuestro único vehículo que conectaba con las ciudades ? Volvimos al olvido y al aislamiento al no circular nuestra ÚNICA opción de transporte estatal urbano. A Guanabo de Santa Cruz la separan escasos 20 km. Deben revisar eso por favor. Humanamente hablando. Saludos.

    • Tony dijo:

      Ese es mi mismo criterio San José esta a 8km de 4 caminos y ni siquiera dejan llegar hasta ahí

      • Maydelin dijo:

        Estoy de acuerdo es hora de abrir las fronteras entre la Habana y las provincias vecinas mis padres viven solos en Guanajay y hace más de dos meses que no puedo ir a visitarlos y ya tienen ambos 80 años yo necesito llevarle alimentos ver su estadía y además tengo a mi tía en cama en mi casa y su dieta es de Guanajay necesito buscar la leche importante en su alimentación y se me ha hecho imposible ir . Sabían que un carro con chapa HK puede circular libremente sin autorización entre llas provincias parece que ya están vacunados

      • Andy dijo:

        Lo que tiene es que abrir que tiene serrádo por gustó lo que desven a ser es poner el transporte cada cual sabe que hay que cuidarse esto y ego para quedarse y están separando familias por que están actuando mal aquí cada cual sabe que tiene que cuidarse

      • Andy dijo:

        Cómo pueden poner a una provincia que ha sido por donde entró en virus el transporte a la habana si le habre por que es la preferida hay muchas provincia que no tiene caso ase días al menos podían poner transporte de camaguey a santiago pinsen en otras provincias que necesita poder estar a lado de su familia por eso necesitamos el tranporte

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también