Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Inauguran en Ciego de Ávila laboratorio de biología molecular

Por: Magaly Zamora Morejón, Osvaldo Gutiérrez Gómez
| 17 |

El ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda inauguró este viernes un laboratorio de biología molecular en el hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Con la apertura hoy de un laboratorio de biología molecular en el hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, Cuba eleva a 12 las instalaciones de ese tipo que procesan muestras para la detección del virus SARS-CoV-2, en tanto otras tres se alistan en Holguín, Matanzas e Isla de la Juventud.

José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, destacó durante la inauguración la trascendencia de esta unidad, tanto para la provincia como para los territorios vecinos, y para el procesamiento de las muestras de todos los turistas que arriben a la cayería norte.

Resaltó la calidad y valor de la tecnología instalada, así como la preparación del personal, lo que permite tener diagnósticos mucho más rápidos y abre oportunidades de tratamiento, tanto para la COVID-19, como para otras enfermedades infecciosas.

Portal Miranda elogió el diseño y características de la obra y exhortó a velar por la calidad de los procesos y bioseguridad para la protección de los trabajadores.

La calidad y valor de la tecnología instalada en este laboratorio permitirán tener diagnósticos mucho más rápidos. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

La doctora Vivian Kourí, vicedirectora del Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK), en las palabras de apertura rememoró cómo ante el incremento de casos positivos en SARS-CoV-2 se fueron habilitando nuevos laboratorios, tanto en la capital del país como en otras provincias.

Precisó que el adiestramiento del personal que labora en el laboratorio avileño estuvo a cargo de expertos del IPK y de Villa Clara, y ya hoy se procesaron aquí las primeras 40 muestras, cifra que debe incrementarse progresivamente.

Doctora Vivian Kourí, vicedirectora del Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí (IPK). Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Tatiana Artiles Herrera, especialista en laboratorio clínico, al frente de la instalación, explicó que inicialmente procesarán mediante pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) muestras procedentes de las zonas de aislamiento de Ciego de Ávila.

Explicó que a partir de la incorporación, en los próximos días, de equipos de extracción automatizada, se elevará el número de PCR, con muestras provenientes de otras provincias cercanas.

A la inauguración del centro asistieron Carlos Luis Garrido Pérez y Tomás Alexis Venegas, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

El ministro de Salud saluda a los especialistas que laboran en el laboratorio avileño, quienes fueron entrenados por expertos del IPK y de Villa Clara. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Acto de inauguración del laboratorio de biología molecular en el hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Vea además:

Ciego de Ávila “debe estar cerca del pico de la epidemia”, asegura especialista

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tonys Yero dijo:

    Orgullo para nuestro Morón, espero que lo sepamos cuidar y aprovechar como merece la oportunidad de tener tecnología de 1er mundo.

  • El adulto dijo:

    Felicitaciones para la provincia, ahora es aprovechar las capacidades al máximo para beneficio de la Provincia y el país.
    Por otro lado esperamos pronto que llegue el otro equipamiento y lograr los 1000 diagnóstico diario.
    Está visita del Ministro nuestro territorio debe servir para enseñarle todas las dificultades que tenemos y no ocultar las porque ésto último no beneficia a nadie

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    El laboratorio. Esta en el hospital general docente de Morón ...no en ciego.???

    • Yarita dijo:

      Eso no tiene nada que ver,el hospital de Morón es provincial también, además no se trata si es en la cabecera provincial o no,sino agilizar el análisis de PCR. Además, en estos momentos en hospital de ciego tiene una situación mucho más compleja que el de Morón

    • Yoan dijo:

      El Hospital General Provincial Docente Roberto Rodriguez, de Morón, es el mayor hospital de la provincia atiende 6 municipios de diez, y en algunos servicios la totalidad de la provincia, incluida la cayería entera que se podría decir que es el séptimo municipio, además es el hospital a donde se remiten los pacientes positivos al covid de todo el territorio avileño, cuenta con la mayor red de laboratorios incluido el SUMA, al cual esta adscripto el laboratorio de biología molecular

  • Haydee Hermida dijo:

    Por qué hicieron el laboratorio en Morón?, no se por qué Ciego de Ávila es la cabecera si en definitiva todo es Morón , primera sala de quemados, Morón, servicio de neurocirugía Morón, ahora el laboratorio ídem, el equipo de TAC aquel según se comenta. Morón bueno sigamos así q vamos muy bien, gracias.

    • Protesta de baraguá dijo:

      ¿No te has enterado? Morón siempre ha tenido más desarrollo que Ciego. ¡Arriba los moroneros! Sufreeee!!!

      • E- RAM. dijo:

        Pienso que lo más importante no es que si el laboratorio está ubicado en Ciego o Morón, sino que contemos en nuestra provincia con medios diagnosticos tan necesarios para nuestro pueblo en medio de esta terrible situacion por la que atravesamos los avileños y así lograr poner punto final a esta pesadilla...

      • El adulto dijo:

        Está en morón por la sencilla razón de estar más cerca del complejo turístico cayó coco.
        Me disculpa protesta de Baragua nunca morón ha tenido ni tendrá más desarrolló Económico que Ciego de Ávila.

      • El Tigre Avileño dijo:

        Jajajaja. Se que pueden sentir orgullo los moroneros y está bien, pero la respuesta de la ubicación es sencilla.

        Ese centro lleva meses construyéndose con el objetivo de procesar muestras de la Cayeria Norte (Coco, Guillermo, Paredón) relacionadas con el turismo y geográficamente Morón está más al norte y por tanto mas cerca de los cayos.

        Saludos a todos

    • Yoan dijo:

      Porque Morón tiene el Hospital Provincial, porque el personal cualificado esta en ese centro, porque es el mayor centro asistencial de la provincia, porque atiende seis de los diez municipios en su totalidad, y en algunos servicios la totalidad de la provincia, porque además atiende el área de salud de la cayeria que bien bien es otro municipio mas, porque desde su concepción y con el paso de los años cuenta con la mayor red de laboratorios del territorio avileño, incluyendo el de tecnología SUMA al cual esta adscripto el de biología molecular. El servicio de quemados que ya ciego cerró arbitrariamente y traslado al Antonio luaces, se abrió en morón, porque ahí estaba el personal cualificado, los neurocirujanos, viven y se forman en Morón que se supone que se trasladen para ciego, el laboratorio si se abrió allí es porque el ministerio de salud publica asi lo considero y le aseguro que no fue una decisión a la ligera. no todo tiene que estar en Ciego, dejen de creerse el ombligo del mundo y celebren que ya la provincia tiene el laboratorio. y por otra parte para que ciego se convirtiera en capital provincial todos sabemos que tuvo que quitarle todo a Morón para sentirse capital

    • yoan dijo:

      En la provincia existen dos Tomógrafos Axiales Computarizados (TAC) uno el hospital de ciego y otro en el de morón, cual es el dolor, ahh que el de Morón es multi-corte y se instalo ahí, porque es el hospital que mas opera en la provincia, porque tiene el servicio provincial de neurocirugía y esos especialistas ese equipo le es vital para su labor, por cierto uno de los mejores servicios del país, y está en Morón, porque los neurocirujanos son moroneros, claro que vamos bien, Morón va muy bien para el dolor de los avileños que siguen empecinados en que todo lo tienen que tener ellos, y ni hablar del desmonte del equipo de laparoscopia que se traslado para ciego y dejo al hospital en ascuas y sin ese servicio, que ya el antonio luaces tiene tres torres y el salón 8 de Moron preparado y sin el equipo, Métanse en su cabeza que el Hospital de Morón es el mayor hospital de la provincia y el que mas pacientes atiende.

  • Ralf dijo:

    Falta grave del mistro de salud y d esas personas ahí concentradas, violando el distanciamiento físico, después a lamentarse ...

  • Luis dijo:

    Sigue Ciego de Ávila en su afán de tener bien desorganizado su sistema de salud con un laboratorio de biología molecular ubicado dentro del hospital de un municipio solo por estar cerca de hoteles. Mientras se cae a pedazos el Centro Provincial de Microbiología o el de Higiene y Epidemiología. Muy bien Ministro de Salud, dese una vuelta por estos centros que mencioné y verá que ni sillas tienen, o por el Antonio Luaces, que lleva más de 40 años sin terminarse.

  • Bet dijo:

    La verdad q la gente se fija en cada cosa
    .ocupen sus mentes en salir de esta.y me inquieta en un espacio tan chiquito sin distanciamiento en la foto.saludos

  • Cantinflas dijo:

    Muy buenas noticias, felicidades. Sugiero tener en cuenta las normas de distancia física, en las fotos se observa que en algunos casos no se cumple adecuadamente.

  • jorgee dijo:

    Felicidades a cuidarlo.

    Como cuesta trabajo el distanciamiento a más de 2 m. Y evitar el contacto que trabajo cuesta también.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también