Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sancti Spíritus, entre los cuatro territorios del país más comprometidos con la COVID-19

| 7

Sancti Spíritus ha vuelto a figurar entre los cuatro territorios del país más comprometidos con la COVID-19. Foto: Vicente Brito/ Escambray

El municipio de Sancti Spíritus es hoy uno de los territorios con mayor complejidad epidemiológica de la provincia, luego del rebrote del nuevo coronavirus por estos lares, al confirmar 33 de los 79 casos positivos que ya se acumulan.

Y resulta no solo por la cantidad de pacientes diagnosticados con la COVID-19 que, lamentablemente, desde el martes pasado se multiplican un día y al otro también, sino por la dispersión geoespacial que va mostrando la enfermedad. Muestra de ello es que en los seis Consejos Populares urbanos se reportan personas positivas al nuevo coronavirus que, a su vez, han contagiado a ciudadanos —ya sea por lazos familiares o nexos de trabajo— de otros territorios como Zaza del Medio, en Taguasco, y Trinidad.

La cifra de este jueves —que tiene su cierre ayer a las 12 de la noche— viene a propagar más preocupaciones: de los 13 casos confirmados con el nuevo coronavirus, 12 pertenecen al municipio de Sancti Spíritus y uno a Trinidad, pero este último se relaciona con el foco abierto en la ciudad cabecera provincial.

Lo ha esclarecido en la jornada anterior el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: tres focos activos se trabajan en la cabecera provincial —dos deben cerrar entre el 2 y el 8 de octubre al no generar más contagios— y al abierto el pasado 24 de septiembre obedecen los infectados de este jueves.

De tal foco —que ha involucrado a autoridades de la provincia y a trabajadores del sector de la salud— lo más peligroso aún está por descubrirse: el origen del contagio. “El gran problema que tenemos —reconocía Rivero Abella— es que no se precisa la fuente de infección que desarrolló este gran evento”.

Mientras, se aíslan contactos, se han estudiado con examen de PCR en tiempo real a más de 2 000 personas relacionadas con este foco y se extreman las medidas en las instalaciones sanitarias para intentar contener contagios. Se ha hecho, por ejemplo, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde han resultado positivos trabajadores de su Consejo de Dirección.

Y ante la sospecha que días atrás se rumoraba de calle en calle el Director Provincial de Salud ha colocado una certeza: hasta ahora el contagio del personal sanitario obedece al contacto con un caso confirmado anteriormente —en lo fundamental son cuadros o dirigentes del sector—, pero ninguno se ha enfermado durante la asistencia médica.

Sancti Spíritus ha vuelto a figurar entre los cuatro territorios del país más comprometidos con la COVID-19, al incrementar su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes hasta reportar hoy 12, 02, y al ir ensanchando una curva que durante meses estuvo aplanadísima.

Por lo pronto no pocas medidas le han plantado ya un cerco a la COVID-19 —sobre todo en la cabecera provincial—, esperemos entonces que más temprano que tarde volvamos a estar, como hace un tiempo: loma abajo.

(Tomado del Escambray)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupada dijo:

    Hola espirituanos vamos todos unidos a luchar por vencer no podemos llegar a como esta hoy la hermana Ciego de Avila , mi consejo popular bien pero que bien feo. Pido a Dios no enfermarme diario.
    Pedimos acompañamiento del Minint como la vez anterior,crear iniciativas propias por barrios , cuadras.
    Solo un pueblo unido puede vencer. Pues entonces hagamos y llevemos a la labor diaria lo que nos toca. Saludos .

    • El Catalán dijo:

      Preocupada. Mañana si estarás preocupada cuando el Dr. Durán anuncie a Sancti Spiritus con más de 30 CASOS POSITIVOS. Esto no es un problema de consignas. Todavía NO SE SABE CUAL FUE EL PACIENTE CERO QUE GENERÓ EL CONTACTO DEL DIRECTOR MUNICIPAL DE SALUD Y EL PRIMER SECRETARIO DEL PCC MUNICIPAL DE SANCTI SPIRITUS. ELLOS Y SUS FAMILIARES SOLO DETERMINARON 60 CONTACTOS. Y A PARTIR DE AHÍ.. EMPEZÓ EL REBROTE.
      DESGRACIADAMENTE LA IRRESPONSABILIDAD Y LAS VIOLACIONES DE LAS NORMAS DE BIOSEGURIDAD FUE EL DETONANTE.
      NADA QUE EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO...

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Que se cuide Villa Clara, pues las fronteras, aunque digan que están cerradas..estan entrando por montones...

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    Las fronteras con Villa Clara, aunque digan que están cerradas.Estan abiertas y la gente entra por montones huyendo del virus.

  • jose dijo:

    Eso lo vei venir yo no mse los demas aunque era de gran preocupacion de la poblacion pues esos eran los comentarios, hace cerca de un mes oi noticias que estaban entrando personas trabajadoras de Ciego qwue se les hacia las invetigacviones y ademas habia mucha indisciplina en las calles los jovenes hasta akltas horas de la noche en grupos en diferentes cuadras , mesas de dominoen las calles y las colas ni hablar aunque estas ultimas tubieron una gran solucion con la aplicacion de el control de la libreta de abastecimientos y todabia a la cual no se le ha dado la aplicacion que se merece porque todabia se observan gransde aglomeraciones desde marzo yo lo vengo planteando en los niveles sociales y como revolucioonario fundamentalmente porque duele mucho despues de tanto esfuerzo ver que todo se complica hice llamada a los puestos de mando del PCC PROV. AL DE SALUD Y AL DEL GOB. PROV. EN OCACIONES ME CONTESTARON QUE ES QUE SIN CONSTAR CON NACION NO SE PODIAN TOMAR MEDIDAS CREO QUE NO ES ASI PORQUE PARA ESO ES LA AUTONOMIA REVOLUCIONARIA ¡ Como se han felicitado a las provincias por las medidas bien tomadas y las iniciativas correctas si de eso ha hablado nuestro presidente ¡ Ademas denuncie casos de indisciplinas en el lugar de los hechos y acon miembros oficiales del del MININT e icieron caso omiso en muchas ocaciones revolucionariamente lo digo cvompañeros senti tanta impotencias que no se ni de que me dieron deseos . En muchos centros ya ni se exigia la higiene al entrar, el pan se entrega con las manos que se cobra y se toca la libreta solo planteo estos y como dije hice REVOLUCIONARIAMENTE REPITO LLAMADA Y ALERTASNDO SOBRE MI OPINION MUY PERSONAL y miren en lo que hemos caido asi lo planteaba A TOMAR MEDIDA AHORA TAMBIEN PLANTIE ESTO DESPUES QUE ENTRE ENTONBCES ES A CORRER NO HAY QUE TOMAR MEDIDAS QUE COMO DICE NUESTRA DIRECCION NACIONAL TODAS LAS QUE SE TOMEN SON POCAS AHORA ESTAN EXTREMANDO LAS MEDIDAS NO LO QUE NO HABIA ERA QUE RELAJAR LAS QUE HABIAN HABIA QUE AUMENTARLAS AL VER UN VECINO QUE ESTABA Y ESTA BASTANTE MAL Y SE DECLARA ADEMAS QUE LAS PRUEBAS VALEN 50 EUROS ESO HAY QUE PENSARLO E INTERIORIZARLO ANTES PORQUE ES MUCHO EL SACRIFICIO QUE HACE NUESTRO PAIS EN TODOS LOS SENTIDOS ---- EL UNICO EN EL MUNDO..... COÑO ESO HAY QUE DEFENDERLO PORQUE ESTAMOS COMBATIENDO UN ENEMIGO Y TENEMOS QUE VENCER A VILLA CLARA Y CIENFUEGOS TIENEN UN EJEMPLO TODO LO QUE SE HAGA ES POCO Y MIRAR NO SOLO LA PUNTA DE LOS PIES NO SOLO PENSAR COMO PAIS PENSAR COMO PUEBLO PENSAR COMO QUERIA NUESTRO COMANDANTE , RAUL , NUESTRO PRESIDENTE Y NUESTRA REVOLUCION y todos los que han caido y sacrificado por nuetro pueblo.

  • Teresita Guerra Perez dijo:

    Queremos que la salud pública sea apoyada por el MININT en Trinidad que está presentando rebrote y ante la denuncia de indisciplinas sociales ni apoyan ejemplo hoy denuncie a niños y jóvenes a las seis de la tarde jugando fútbol en la calle en el rpto armando mestre frente al edificio d los médicos llame al 106 a las 6 pm luego 6 :30 pm y finalmente pudieroon terminar su juego pues nadie de la autoridades pudieron venir

  • EHD dijo:

    Y a pesar de las condiciones epidemiológicas que tiene la provincia, persisten en continuar el curso escolar? Alguien puede asegurar que no habrá focos en el entorno educacional?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también