Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Flexibilizan medidas restrictivas en La Habana a partir del 1ro de octubre (+Video)

| 2555 |

Vista aérea de La Habana. Foto: Naturaleza Secreta de Cuba.

Tras un mes de medidas restrictivas, el gobernador de La Habana y el director provincial de Salud comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para valorar la situación de la capital y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1 de octubre.

Medidas restrictivas en La Habana han tenido un impacto positivo

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, dijo que las medidas tomadas en este mes por el Consejo de Defensa Provincial han tenido un impacto positivo considerando en primer lugar que el pueblo y las instituciones han tomado como suyas cada una de estas acciones. 

“Se ha incrementado la disciplina, responsabilidad y unidad del pueblo habanero en este combate. A partir de los indicadores que miden el comportamiento de la pandemia en la ciudad, se aprecia una tendencia al decrecimiento en las cifras de casos positivos y activos, a la estabilidad epidemiológica”, afirmó el gobernador.

Al mismo tiempo, han disminuido los eventos y focos activos. “Hace unos diez días estábamos trabajando en 15 eventos de transmisión, y a partir de las medidas aplicadas estamos ahora solo en seis. Hoy debe cerrar uno de esos eventos, y mañana otro”.

Otro de los aspectos positivos es la disminución de casos críticos, graves y fallecidos en el mes de septiembre, comparado con agosto, señaló.

“A partir de esta evaluación que ha realizado el CDP, se decidió eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios.  Aquí juega un papel importante la participación activa y responsable de cada persona, familia y comunidad para lograr los resultados que esperamos”, dijo García Zapata. 

Destacó que el Estado ha puesto todo su empeño, sus instituciones, en función de la protección de los pobladores, incluidos los medicamentos y el personal médico en caso de que enfermen, pero “tenemos que cuidarnos un poquito más en nuestros hogares y centros de trabajo. Es una de las cuestiones que hoy enfatizaba con fuerza el presidente del CDP. Hay que asumirlo con compromiso. Son los retos que nos esperan”.

¿Qué pasará en la capital a partir del 1ro de octubre?

La Habana en tiempos de pandemia. Foto: Naturaleza Secreta.

En otro momento del espacio televisivo, el gobernador de La Habana anunció las nuevas acciones que se tomarán en esta etapa, a partir del impacto positivo de las medidas restrictivas implementadas desde el pasado 1ro de septiembre.  

Sobre la situación laboral, se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia. Actualmente se reportan 120 671 trabajadores laborando a distancia, 25 638 trabajadores más respecto que en los días en que comenzó la aplicación de las medidas.

Asimismo, se potenciará la reincorporación al trabajo, bajo la premisa de reactivar la producción y los servicios, evaluando todas aquellas personas declaradas interruptas y  vulnerables para su posible reincorporación, teniendo en cuenta las condiciones actuales.

  • Trabajadores Interruptos: 53  666
  • En casa: 43 484
  • Otras actividades: 10 182

Medidas referentes a la movilidad de las personas

Respecto a la movilidad de personas y equipos, se decidió:

Se reorganiza el comercio y se mantienen las multas severas a los infractores

Otro grupo de medidas están referidas a la venta de productos a la población:

1- Las cadenas de tiendas, los MAI,  mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.

2- Se mantendrá la red incrementada en los barrios.

Las contravenciones se mantienen durante este periodo, mediante la aplicación del Decreto 14 de 2020, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos en los que se viole lo establecido. Se evalúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial.

  • Total de multas impuestas: 16 233  (Cobradas 9 769, el 61%)
  • Multas duplicadas: 2 105   (cobradas 113 y conveniadas 229)  
  • Multas trasladadas: 4 918 (a otro municipio, 3791, y a la provincia, 1 127) 
  • Multas reclamadas: 1 473 (con lugar: 379)          

García Zapata señaló que se mantendrá la información oportuna a la población en los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta la tipicidad del delito.

Continuarán en esta tarea los grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio, en conjunto con los grupos de enfrentamiento constituidos para el control y  organización de las colas en los 522 centros comerciales seleccionados.

A partir de la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa actual, se reforzará la campaña de comunicación para consolidar el conocimiento de las maneras de actuar de las personas en estas circunstancias.

Urge aumentar la responsabilidad institucional e individual que garantice la protección de los trabajadores y el cumplimiento de los encargos estatales de los organismos, empresas, centros de trabajo y actores económicos.

Sobre la participación de este sector en los eventos, sobresalen que:

  • Cantidad de eventos: 46. De ellos, 16 institucionales (34,7%).
  • Cantidad de casos positivos en eventos institucionales: 527

Otras medidas serán sistematizar las acciones integrales de control que garanticen el cumplimiento de las medidas, y restablecer las actividades productivas y de servicios a la población.

Disposiciones de obligatorio cumplimiento

La utilización del nasobuco, se ha convertido en un medio de protección necesario ante la actual pandemia de la COVID-19, en La Habana, Cuba. 24 de marzo de 2020. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO/ogm

El gobernador de La Habana aclaró que en esta etapa se ha decidido mantener un grupo de medidas de obligatorio cumplimiento: 

1- Uso correcto del nasobuco

2- El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos

3- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible

4- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras

5- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Ni bares, ni discotecas ni fiestas en La Habana

Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.

Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar

En materia educacional, se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del curso 2020-2021 a partir del 2 de noviembre.

Para ello, se garantizará el retorno de los profesores de otras provincias, que brindan su servicio en las instituciones escolares. Los estudiantes de duodécimo grado se prepararán en cuatro semanas y realizarán los exámenes de ingreso.

Además, se establecerán en la campaña de comunicación líneas de mensajes que generen confianza en los padres y estudiantes a partir de las medidas higiénico-sanitarias garantizadas en los centros escolares.

Transporte público se retoma a partir del 3 de octubre

Sobre el transporte, García Zapata precisó que:

  1. Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  2. Se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).
  3. Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  4. Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

“Es un reto que debemos asumir con responsabilidad. El Consejo de Defensa provincial continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora, asumiendo con responsabilidad la misión que tenemos y contando con la participación del pueblo capitalino”, concluyó el gobernador de La Habana. 

Persiste en la ciudad situación de peligro epidemiológico

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Durante su intervención en la Mesa Redonda de este martes, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, aseguró que “aunque nos encontramos en un momento con tendencia al control, no podemos descuidarnos pues la situación actual en la ciudad aún es de riesgo epidemiológico elevado”. 

Explicó que existe una dispersión en los casos, pues más de 15 municipios reportan casos confirmados, lo que evidencia la circulación viral. Además, hay una alta incidencia de pacientes asintomáticos.

“Hay que tener en cuenta que La Habana es un solo municipio, solo hace falta cruzar una calle para ir de uno al otro. Las personas, para ir a un centro laboral, a veces tienen que viajar por dos y tres municipios, por lo que el riesgo es mayor. Por tanto, no podemos confiarnos”, insistió.

Se mantienen abiertos seis eventos activos -tres institucionales y tres comunitarios (en los municipios de Regla, Diez de Octubre (2), Centro Habana, Cerro y La Habana Vieja). En paralelo, permanecen ingresados 2 943 pacientes, de ellos 2 350 en centros de aislamiento y 282 casos activos en hospitales.

Casos de COVID-19 por áreas de salud de La Habana en los últimos 15 días. Foto: Dirección Provincial de Salud.

Al referirse a la distribución actual de casos en la ciudad, Martínez Blanco explicó que “la representación gráfica de hace unas semanas presentaba un mapa mucho más tupido, pero ahora se observa que los casos tiende a concentrarse en las zonas donde tenemos los eventos confirmados. Y esas son áreas que se mantienen en vigilancia, con los que se trabaja, están estudiados y a los que se le dará seguimiento”.

Martínez Blanco: "Se observa una tendencia al control epidemiológico"

A pesar de que persiste una situación de riesgo, se observa una tendencia al control epidemiológico a partir de la implementación de medidas restrictivas durante el último mes.

Según argumentó Martínez Blanco, existe una disminución en 88 del número de focos, que bajaron de 192 a 104, y de eventos activos, de 17 a seis (en estos, los casos están totalmente estudiados y todavía hay pacientes en aislamiento).

“Esto habla a favor de la realización de acciones oportunas e integrales, inmediatas y con rigor como parte de una estrategia bien diseñada que evitó que muchos focos se convirtieran en eventos. Se evitó una transmisión de mayor magnitud”, destacó.

Asimismo, se evidencia una disminución del número de casos graves y críticos. Actualmente, de hecho, no existen casos críticos en la ciudad. También ha bajado la cantidad de casos confirmados, que promediaron 21 en los últimos siete días. 

“Creemos que cada día la cantidad de casos puede ser menor. Sin embargo, eso no puede provocar que nos confiemos. Cada día tiene que incrementar la percepción de peligro entre la población. No puede haber una falsa percepción de que el problema está resuelto”, advirtió.

Las cifras expuestas indican que en la ciudad se acumulan 372 mil 595 pacientes estudiados, con 3 mil 233 casos confirmados  para un 0,87% de positividad. 

En paralelo, se reporta una tasa de incidencia en los últimos 15 días de 18.50 por 100 000 habitantes, con 9 municipios que disminuyeron su tasa. Se mantienen 104 focos activos con medidas de refuerzo en los 15 municipios y 221 casos confirmados acumulados.

A lo anterior se suma que, debido al incremento de las medidas de fiscalización y control al seguimiento de los controles de foco, en los últimos 15 días de los 14 con riesgo ninguno se ha convertido en evento. Esto ha sido posible también gracias a un refuerzo de epidemiólogos de otras provincias.

Responsabilidad individual, familiar y profesional, fundamental en la nueva etapa

La responsabilidad en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas será fundamental. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera.

Los datos expuestos evidencian la efectividad de las medidas implementadas en este último período.

Según comentó el directivo de Salud, no es fácil llegar a una ausencia total de casos en una ciudad como La Habana. Por tanto, es necesario adaptarse a una nueva normalidad donde el virus estará presente, pero en la que se debe trabajar para evitar un rebrote.

En ese sentido, Martínez Blanco insistió en la responsabilidad  individual, colectiva y familiar de acudir al médico ante la aparición temprana de síntomas de la enfermedad clínicamente manifiesta, y en el cumplimiento estricto de las medidas epidemiológicas.

Relató que “se han dado casos donde familias completas se contagian, lo que evidencia una relajación en el cumplimiento de medidas al interior de los hogares”. Señaló que, durante la nueva fase en la que entrará la ciudad, esto no puede suceder.

Además -dijo- es necesario fortalecer la responsabilidad profesional para mantener una vigilancia y pesquisa minuciosa, “logrando la detección oportuna y  el aislamiento de cada caso, una encuesta epidemiológica profunda y detallada para la identificación  de los contactos y su fuente de infección”.

Finalmente, toca resaltar el papel de los equipos básicos de salud, conformados por el médico y enfermera de la familia, para conseguir el mejoramiento y, sobre todo, la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

En vivo, la Mesa Redonda

Se han publicado 2555 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Fernández dijo:

    Nasobuco y distanciamiento social son importantes y ayudan pero no son 100% efectivos en todas las circunstancias. Levantar las medidas en La Habana sería un suicidio.

    • ojo dijo:

      error garrafal. creo que no sera asi

      pienso que las medidas estan bien. con la que si no estoy de acuerdo es con las fiestas prohibidas

      las fiestas deben ser prohibidas en toda indole
      eso de que las que garanticen el distanciamiento social es muy subjetivo

      salgan mañana y rectifiquen

      fiesta prohibidas de toda indole

      al final despues de dos tragos nadie se acuerda ni de nasobuco ni de distanciamiento social

      x lo demas

      todo bien

      Viva Cuba, co.......

      • mark nunez dijo:

        El mayor error refleja esta contradicción:

        Se mantiene la medida de: "El distanciamiento físico en lugares públicos"
        vs
        "Restablecer el servicio de transporte publico con el 80% de las personas de pie y el 100% sentados"
        Bueno si no hay contradicción entonces, las autoridades con una base científica, deben aclarar cual es la distancia social que debe ser garantizada en lugares abiertos y cerrados entre las personas, para que sea aplicada en todos los lugares por igual. Seria la mejor para que no se convierta en una decisión subjetiva la distancia en una cola al aire libre o en una guagua cerrada y con poco ventilación para los parados.

      • Observando dijo:

        Alguien podría ser tan amable de decir por favor en qué falsa o mejor dicho en qué fase entramos éste primero de octubre.
        Gracias.

      • Linzuk dijo:

        Lo único que está mal no son las fiestas privadas, el reinicio escolar como lo conocemos, también está mal. Sé que muchas mamis tienen que trabajar y no tienen con quien dejar a sus nenes, de igual manera debe ser su decisión, no la del gobierno. Porque yo tengo 2 niños, uno de ellos en edad escolar y preferiría que repitiera el año a exponerlo y exponer a mi otra hija que apenas tiene 6 meses de nacida. Porque en cuba la asistencia escolar es obligada, y a mí nadie me garantiza que los más de 400 alumnos, trabajadores y familiares cumplan las medidas y que no sea ninguno un enfermo asintomático. Yo creo que debieran buscar otras soluciones estamos en pleno siglo 21, el resto de países ya comenzaron sus clases y le dieron a escoger a los padres. Creo que acá deberían hacer lo mismo.

      • Pepe dijo:

        El que no este de acuerdo que no salga de su casa pero hay quienes ya necesitan trabajar y ver a su familia hay que se acostumbraron a dormir la mañana pues ahora a trabajar

      • Ramón dijo:

        Pero es que las fiestas fueron prohibidas, no se habló de otra cosa.

      • Pedro dijo:

        Gracias por abrir, mi economía y mi cerebro lo necesitaban. #yousonasobuco

      • CDMF dijo:

        Yo estoy de acuerdo con las medidas, excepto las fiestas, bares, discotecas y piscinas, donde a mi juicio no hay como mantener las distancias. Por otra parte se debería mantener la prohibición de beber en las calles, esto debería ser algo permanente, con o sin COVID. A quienes.se oponen a las medidas los entiendo, pero el estado no puede suplir la responsabilidad individual. El país tiene que producir. La pandemia se puede controlar, pero es imposible eliminarla con nuestras condiciones. A los violadores sanciones.

      • Lourdes dijo:

        Hay mucha gente equivocada o en que planeta viven, no saben que la vida debe continuar. Cumplan con las medidas sanitarias

      • Caridad dijo:

        Entiendo la situación económica del país… Considero que a playas, piscinas y fiestas va quien desee. Es la decisión de cada cual cuidarse o no.
        A mi me preocupa el tema del transporta, donde estaremos sin distanciamiento los que se cuidan y tiene necesidad de trasladarse para trabajar, estudiar e ir al médico; así como aquellos que no se cuidan y, van a fiestas, playas y piscinas.
        Hay cosas que no entiendo muy bien y pregunto:
        (1) la regla de distanciamiento y las multas aplican para colas y no transporte público?
        (2) Qué acción efectiva, que disminuya el riesgo de contagio en el transporte público por no guardar el distanciamiento adecuado, pueden aplicar las personas interesados en cuidarse?

      • Marcia dijo:

        Muy de acuerdo con el señor ya que no veo el porque de las fiestas lo que el mundo esta viviendo no está para fiestas

      • Eddy dijo:

        Estas medidas de reapertura no tienen basamento científico. Debemos esperar al menos otro mes antes de implementarlas. Ahora sería un suicidio. Por favor, no cometamos el Tercer Error.

      • Carmen de lis angeles dijo:

        El nazabuco y distanciamiento dentro y fuera del hogar es muy necesario. Apruebo con toda el alma las medidas tomadas por nuestros dirigentes,pero Li de las fiestas en el el hogar mo me parece acertada.
        Además quiero solicitar un deseo. Deseo regresar a mi Patria, Cuba. ,Para eso es necesario aunque sea un vuelo charter y que lis cubanos podamos regresar a Cuba. Doy residente permanente.

      • La madrina dijo:

        Ojo.
        Estoy de acuerdo contigo después de los tragos. ADIOS NASABUCO

      • amapola dijo:

        Lo de las fiestas es problema De conciencia no las haga o no vaña a las fiestas y así se cuida y cuida los suños ya no somos niños.

      • Nicolay dijo:

        Y en las playas y piscinas también se aplica la "ley de los dos tragos". Está comprobado que ninguno de esos porcientos se controla. Así que, ya saben, a tropezar con la misma piedra.

      • Reina Céspedes Gonzalez dijo:

        Apoyo ese comentario, por favor! seamos responsables en esto, nada de fiestas, nada de recreación, el que espera lo mucho, espera lo poco.

      • Miguel dijo:

        El cumplimiento o no de los dispuesto trata entonces de la responsabilidad individual según la Real Academia de la Lengua Española en una de sus acepciones y cito responsable: dicho de una persona que pone cuidado y atención a lo que hace y dice- fin de la cita- de ahí que es responsabilidad de cada uno decidir si va la playa o no, si va a una piscina o no, si organiza una fiesta privada o no, si mantiene distanciamiento físico, si cumple las normas higiénicos sanitarias orientadas por el MINSAP. No podemos continuar responsabilizando al gobierno por algo que nos corresponde a cada uno.

    • playazul dijo:

      Quedate en casa.
      Ahora La Habana es la provincia mas abierta de Cuba. Vivir para ver.
      Noviembre negro se espera, por no esperar 15 dias.

      • Bemar dijo:

        En noviembre es muy posible que el curso escolar no pueda empezar, ya tendremos un nuevo rebrote a las puertas, que serà mayor y màs costoso. Debieron esperar al menos 15 dìas màs, La Habana no està en condiciones de abrir con esos ìndices epidemiològocos y tanto asintomàtico regado. El transporte pùblico, donde todos van hacinados, serà el mayor transmisor.

      • Luis dijo:

        Yo estoy de acuerdo con muchos comentarios, es un alto riesgo abrir, pero no queda de otra ya la cuestión es mas complicada que el virus en si mismo, o el país empieza a convivir con la enfermedad o vamos a perder mucho mas, hablamos de un atraso generacional en la educación, en la economía en la misma sociedad, los sacrificios serán grandes pero o abrirnos y empezamos a luchar o en unos pocos meses estaremos peor que en año 91

      • Luis dijo:

        Ahora si se complicó el juego, en noviembre estará en cuarentena el país completo

      • El rey dijo:

        China logró vencer gracias al confinamiento, los norteamericanos están cada día peor ahora todo el mundo está centrado en las elecciones y eso opaca un poco la información con respecto a la pandemia cuando termine todo eso se verá el desastre

      • Rafa dijo:

        De acuerdo contigo, eso mismo trajo como consecuencia el rebrote, recuerden que la pandemia estaba prácticamente controlada, en el mes de julio, donde solo hubo un fallecido y se confirmaban en todo el país pocos casos, ejemplo es que, el 18 y 19 se registran 1 caso, el 20 cero caso, y considero al igual que tú, debió esperarse al igual que esperaron las demás provincia, ya el 31 de cierra con 11 casos, solo en la capital y de ahí para acá ya conocen la historia, las medidas está bien, pero aún se denota que la mayoría de las personas no tienen conciencia de lo peligrosa que es esta enfermedad, las indisciplinas sociales y la malacrianza hay que reprimirlas y ser severos, porque aquel que riega la pandemia o se enferma por negligente, si se le para la factura de lo que le costaría el tratamiento, estoy seguro que en menos de 1 mes las cifras bajarían considerablemente.

      • terec dijo:

        Totalmente de acuerdo con mark nunez, con Caridad y con Bemar, el transporte público será la mayor fuente de contagios, y lo peor, todos los que se contagien no aparecerán entre los contactos de los que los contagiaron porque sencillamente no se conocen, lo que hará imposible seguir la cadena epidemiológica y el número de casos sin fuente de infección conocida se disparará lo que a su vez provocará que la infección se propague de manera totalmente descontrolada. Todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora de seguir todos los contactos y aislarlos para que la infección no siga propagándose, procedimiento que sabemos ha impedido que el número de casos se dispare como en otros países, será imposible de hacer; y si no rectificamos a tiempo, nuestro sistema de salud puede colapsar como tantos otros lo han hecho.

    • Plaza dijo:

      Buenas noche. Espero me publiquen y que no malinterpreten mis palabras. He leido la mayoría de los comentarios hasta ahora y el 95% se opone a la apertura de la habana, por lo menos a lo de las playas y algunas otras medidas. Desde hace días los comentarios de los foristas son de "por favor no abran" pero la dirección del país no nos escucha. Ya cometimos muchos errores y los que tenemos hijos y ancianos que cuidar estamos muy preocupados. No quiero culpar a nadie pero el pueblo se merece que lo escuchen o x lo menos que se tenga en cuenta las opiniones. Disculpenme pero el gobernador de la habana dice que fue un éxito las medidas yo en mi modesta opinión no lo creo, no se debe abrir tan pronto y menos cometer los mismos errores que ya cometimos y que comprometieron al país entero. Solo espero que todo salga bien y que no haya otro rebrote, la economía tiene que recuperarse pero las vidas de la gente vale más. Gracias.

      • luis dijo:

        supongo que tiene razón, en definitiva morirse de hambre no es nada del otro mundo

      • Víctor dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud plaza. La apertura es atemporal y los resultados los veremos en breve.

      • Luis dijo:

        Muy bien por abrir la Habana. Menos mal son más los inteligentes.

      • Tony dijo:

        Estoy de acuerdo con tu comentario, porque en esta misma publicacion dicen, y cito.... El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud en La Habana, aseguró que “aunque nos encontramos en un momento con tendencia al control, no podemos descuidarnos pues la situación actual en la ciudad aún es de riesgo epidemiológico elevado”.

        Explicó que existe una dispersión en los casos, pues más de 15 municipios reportan casos confirmados, lo que evidencia la circulación viral. Además, hay una alta incidencia de pacientes asintomáticos.
        A pesar de esto deciden flexibilizar las restricciones con una gran cantidad de pacientes en vigilancia y activos.....nada...vivir para ver....termina la fase del Quedate en cas y comienza la de Salvese el que pueda.

      • jose dijo:

        De nuevo para atrás, increible, no se aprende de los errores, ya pasó una vez cuando abrieron La Habana aun con menos casos saliendo y miren como paró esto,.Ahora vuelvn abrir con muchos más casos saliendo. Será terrible, aun más terrible, y es increible que algunos aplaudan esto. Se pasará de 100 casos en pocos dias y de nuevo las restriiciones por no poder esperar 15 dias más. En la zona orientales se esperó meses sis casos para abrir y nadie se murió por ese motivo. Mucha gente son apocaliticas en ese sentido. Hay muchas provincias con meses sin casos y el transporte público está al 50% de personas de pie en ellos. Y no se permite que los inspectores paren carros estatales para que recojan gente. Esos mismos desesperados de ahora son los mismos que estaban desesperados antes de abrir La Habana la primera vez y cayeron en el error de hacele caso aquella vez y le vuelven hacer caso de nuevo. Ufff..

      • Marianela González Piloto dijo:

        Plaza estoy totalmente de acuerdo con usted y a mi entender el peor problema lo trae ese transporte al 80 pociento de su capacidad, las personas irán hacinadas , una sobre otra y sin remedio pues hay q viajar a resolver asuntos pendientes, a trabajar. Y q me dicen de los niños y su poca percepción de riesgo, y ellos lo traen per a la casa donde hay ancianos y embarazadas y personas con diferentes enfermedades y en muchas escuelas hay q llevar el agua para q el niño se lave las manos, como la de mi nieta en San Miguel del Padrón (Héroe deYaguajay) y eso arriesga a todo el país, porque si van a seguir entrando y saliendo a la Habana, como lo hicieron la vez anterior, pues no se limpian las gomas con desinfectante, en la otra face abrieron con positivos y todo lo adelantado se fue al traste ¿ porque ahora sería diferente? Espero nos atiendan ¿ porque aquien vamos apelar?

      • luis g dijo:

        considero q es un poco presipitado abrir la habana y q me perdonen los habaneros pero lo real y probado es q las aperturas efisientes han sido despues de tener 0 casos y esperar despues de eso algunos dias los hechos demuestran q es asi nigun funcionario ni forista puede decir q existe control epidemiologico si haun siguen saliendo casos ya q uno pueden ser dos y dos llegan a ser docientos ya pasamos por una prueba dificil cuando se flexibilizaron las medidas la vez pasada y miren lo q nos a costado por eso yo diria que despues de tener 0 casos seria el momento de flexibilizar y no ahora recordemos q la pasiencia es una virtud con la que se le puede ganar a la covid de lo contrario la exprecion q dice esto llego pa quedarse sera mas que real por eso yo digo q no es momento de flexibilizar nada ni en la habana ni en niguna parte del pais todo lo contrario es momento de apretar para lo q se a ido logrando se mantenga y lo q se a sufrido no buelva para atraz.

      • Mary dijo:

        Señores estamos en un grave errorrrr, el país no puede seguir parado pero además la responsabilidad de contraer la enfermedad no es del estado si no de cada individuo estamos acostumbrados a que todo lo resuelva el estado y esto no puede seguir así porque vamos a perecer, TODOS DEBEMOS SER RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS, DEBEMSO CUIDARNOS NOSOTROS MISMOS, ya es hora de que cada cual se ocupe y preocupe.

      • Nodigonada dijo:

        Plaza usted tiene razón, o no aprendí nada en la escuela o la edad me ha puesto bruto, el gobernador de la Habana dijo que habian 180 brotes, que en un mes se cerraron 80 y catalogaba de buena las medidas, si en otro mes (octubre) controlan 80, aún le quedarian 20 para noviembre, esto en el caso de que no haya más por lo que veo esto se va a poner más feo, a nadie le cabe duda de que el gobierno ha puesto todo su empeño en proteger a todos los ciudadanos los indisciplinados somos nosotros que no valoramos este esfuerzo. Fuerza Cuba.

      • Molina dijo:

        SOLO TIENEN O TENEMOS QUE SER MUY, MUY, MUY DISCIPLINADOS, DISCIPLINA ES LA VACUNA NO LA DESPERDICIE, SI NO SE ABRE DE DONDE SALE EL DINERO PARA COMER Y CUIDAR DE LOS ENFERMOS, DE LOS NIÑOS, DE LOS ANCIANOS Y DE LA SOCIEDAD.

      • Sam dijo:

        Con todo respeto se k ademas de su preocupacion por sus hijos y abuelos si al pueblo no se le da la obligación de cuidarse por cada kien lo vemos como una prohibición y lo veo muy bien cada kien sea responsable de cuidarse y cuidar a sus familiares con no acercarse a nadie no llevarse las manos a la boca nariz y ojos no hay por k contarjiarse en las guaguas si la ves llena no se monten caminar hace muy bien para la salud las medidas estan muy bien la economia esta muy mala y hay k irlas recuperando con las Multas con los revendedores y con las demas industrias k aportan y desarrollan nuestro país

      • Asia dijo:

        Yo estoy d acurerdo.con ud.hablan mucho d q cada cual haga su parte, pero mentira .parece q la gente se hace la ingenua o no sabe como es el cubano d indisciplinado. Esto lo q va a reaccionar es q la gente inconscientemente piense q no hay.virus y las cosas van a ir peor...si con las medidad anteriores pusieron muchisimas multas por indisciplonas sociales, imaginate tu ahora, por dios, asi nunca esto se va a acabar. Por desgracia esta es una situacion q hay q vivir con ella pero yo pondria medidas para velar x las vidas d los.ciudadanos ej.las playas ni los bares, ni las escuelas todavia. Es una locura. ...ni las fiestas, ni las compras en otros municipios pq eso va a dar pie a los.coleros y revendedores, el transporte pienso q podria ser al 50% y abrir los sectores y trabajos mas importantes.saludos

      • enrique dijo:

        Estoy muy de acuerdo a su comentario, es un error garrafal esta flexibilizacion, creo y sin animo de ofender que la direccion del gobierno y el Partido en la provincia de la Habana, son los primeros en no tener percepcion del riesgo, solo por cumplir con el plan de que las medidas de restriccion serian hasta el 30 de septiembre y darle el gusto a los habaneros. No es porque yo sea de otra provincia (santiago), yo soy cubano y por lo tanto pienso como tal porque me gustaria ver a mi pais completo sin casos positivos. Todo este rebrote, fue producto a la indisciplina de los habaneros y asi fue dicho en todos los medios de difusion, entonces como si siguen saliendo casos positivos todos los dias en la Habana, van a flexibilizar playas , piscinas, transporte publico y otros?, eso es tremenda irresponsabilidad, pues eso no lo controla nadie y menos en la Habana. Ojala y todo sea positivo y yo este equivocado.

      • Gil Enriquez dijo:

        Estoy de acuerdo con las medidas de flexibilización. Las autoridades de la capital fueron muy claras y para nada disminuyeron el riesgo que aun existe, pero sopesaron y pusieron en contexto la vitalidad del país. Seguirá atendiéndose la covid con la urgencia que merece, pero tenemos que hacer más que la covid. Yo me seguiré cuidando al máximo y cuidaré a mi familia y a mis compañeros de trabajo, pero tenemos que seguir con todas las actividades que habíamos pospuestos por seis meses. Respeto todas las opiniones, pero confío en esa decisión y la dirección del país ha demostrado muchísima responsabilidad y atención a este asunto.
        Saludos!

      • El Guajiro dijo:

        Muy de acuerdo con usted. No se puede entender la paertura de las playas. Ya veremos un segundo rebrote y la economia sufriendo por mas gastos para los contagiados. Ahora que se veia una tendencia a eeducirse .

      • Ale dijo:

        Plaza, estoy totalmente en desacuerdo con Usted. Lo sé de dónde saca esa cifra del 95% en desacuerdo? Lea bien los comentarios de los foristas. En mi caso estoy de acuerdo con la apertura y aunque no concuerdo con la partida de las playas y piscinas, entiendo que es una medida casi sin trascendencia pues estamos en octubre y para casi todos la temporada de playa concluyó. Además es mucho más peligrosa una cola como las de todos los días, donde la gente está encima del otro, vociferando, etc que una playa o una piscina al 30%. El virus seguirá con cuarentena y sin ella. Los protocolos de tratamiento han seguido adaptándose. La letalidad bajo de 3.61 a 2.15. Si alguien no quiere contagiarse, quédese en su casa, pero eso aplica a colas también no?

      • terec dijo:

        Los que dicen que cada cual tiene que cuidarse a sí mismo, que si ven las guaguas llenas no se monten y caminen, que no vayan a fiestas ni a las piscinas, etc. parece que piensan que TODOS van a hacer lo mismo; porque creo que se den cuenta de que aunque uno no se enferme porque no coja guaguas ni se acerque a nadie, si otros lo hacen (porque no está prohibido, al contrario, está explícitamente permitido) el virus IGUAL se va a disparar porque están creadas las condiciones para que se propague descontroladamente, y entonces, en el mejor de los casos, van a tener que volver a cerrar, y posiblemente por más tiempo; alejándose cada vez más la “nueva normalidad”, incurriendo el país cada vez en más gastos para poder atender a más cantidad de enfermos, y lo que es peor, falleciendo más cantidad de personas.

        Y, para enrique, yo soy habanera, disciplinada, y pienso lo mismo que usted.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Deben abrir un mes y cerrar un mes hacerlo ciclicamente es la solucion priorizar los trabajos a distancia no abrir playas ni baressssssss..

      • Gissell dijo:

        Es que no se han dado cuenta aquellos que pedían apertura a gritos que la transmisión e infección del virus es incompatible con el desarrollo de la economía , lo más importante es que las producciones se activen pues ponganle transporte a todos esos centros de trabajo, con aquellas guaguas de la calle que la utiluzen para la transportación de los trabajafores.
        Pero creo un error garrafal abrir al transporte publico.

      • Sop dijo:

        Escribi hace un momento un comentario muy similar al suyo. Concuerdo con usted. Si con restricciones mira todo como ha marchado no deseo ver lo q pasará cuando la saquen

    • Ojo dijo:

      Nada de suicidio, bien x el gobierno
      Todo tiene su limite y ya muchas cosas llegaron a su limite
      Solo deben prohibir fiestas de todo tipo, si veo mal lo d las fiestas privadas
      X lo demas todo bien
      A cuidarnos cinco veces mas

      Y mas policias en la calle para hacer cumplir las medidas pues sabemos q muchos no entienden

      Viva Cuba, co......

      • Edmundo Palma dijo:

        Todo bien. O sea está de acuerdo con que abran playas y piscinas. Eso es vital para la economía cubana no?

      • Deverdad dijo:

        Que monten a los policías en las guaguas también. ¿A quién se le habrá ocurrido lo del 80%? Esto es una irresponsabilidad. Bájense de los carros y oigan a los que andamos por La Habana de a pie.

      • MFM dijo:

        Ojo, por qué no se se presenta para que se incorpore a la PNR y así tener muchos en las calles. Creo debe leer bien lo que se solicita, responsabilidad individual y de todos, no es un policía para cada lugar.

      • Diana dijo:

        Si yo entiendo lo q estud dice pero no creo q deban abrir playas y piscina se va a morir alguien por no ir? no me parece usted nl vive en guanabo pero coja una guagua a partir del dia 3 y vera lo q le digo eso va a ser la unica salida de la gente y en un mes estaremos como en julio llenos de casos y ojala q no dejen pasar a otras provincias en verdad como se dice.....

      • Boli dijo:

        Totalmente de acuerdo con medidas y con este forista, saludos

      • Víctor dijo:

        Ojo y boli anoten la fecha de hoy y en 15 dias veremos quien es el irresponsable y quien el inteligente. No se puede jugar con la salud de los habaneros

      • Tom dijo:

        Muy mal acostumbrada tienen en Cuba a las personas, es hora de que cada cual asuma su responsabilidad y se cuide.

      • Sam dijo:

        Las fiestas aunk se k hay muchas personas k le gusta el tumulto hay kien necesita el.dia de su cumpleaños reunirse con sus familiares y amigos cercanos compartir y pasarla bien llevamos demaciado tiempo en esto las playas nadie va a las playas en este tiempo solo el k va a pescar a nadar y lo tiene como hoby o deporte cada kien k se cuide el k no kiera k no salga a la calle y k se auto imponga las medidas

      • Alexander dijo:

        Oye Ojo dime cómo vas a mantener el distanciamiento en una guagua a lo cubano al 80%? Si no te cojo a la entrada te cojo a la salida pero además te adicionó que te cojo en el medio y te pego la multa de 2000 cup y de paso se la pego a quien te mando.
        Está bien que abran la producción, se entiende que es producción? y solo el transporte para esas personas

      • elsoldadosovietico dijo:

        Eso no va a funcionar debian haber buscado una solucion intermediaaaaaaaaaaa

      • elsoldadosovietico dijo:

        deben usar la formula abro un mes y cierro un mes o abro 15 dias y cierro 15 dias es mejor hacer esto pues te anticipas al rebroteeeeeeeeeee

      • Manuel dijo:

        No estoy de acuerdo con lo de las Playas y Piscinas, ninguna de las dos cosas resuleve el problema de la economia del pais, ni del bolsillo de las familias. Lo demas está bien pero con mucho cuidado.

      • Alma dijo:

        Lo que si tenemos bien claro los habitantes de las provincias limítrofes y desde luego pienso que las autoridades competentes es que ahora los controles en los límites deben sextuplicarse. Nadie entra y nadie sale, so pena de otra vez volver a los inicios. La estrategia del rebaño es y fue tomada por muchas administraciones del mundo, pero OJO a un abrumador por ciento de estos les salió el tiro por la culata y generaron un desastre sanitario que todavía repercute por su fatídico impacto.
        Esto no es una crítica a los que toman decisiones, que por supuesto son aprobadas por la máxima dirección del país, ellos están para eso y asumen la total responsabilidad de lo que pudiera o no pasar, no soy quien para ponerlo en tela de juicio, simplemente expreso mi opinión.
        Deseo en lo más profundo de mí ser que el gobierno de nuestro país gane esta batalla porque así ganamos todos. Deseo que su majestad la suerte les apoye al 100%.

      • Rocy dijo:

        Hola
        Necesito entender si.....
        Usted tiene un vehículo particular, si porque no se monta usted a las 7 de la mañana en un P para intentar llegar temprano al trabajo.
        Yo estoy de acuerdo que la economía debe levantar pero porque esperemos unos dias mas no es el fin del mundo lo que si va a serlo es la larga cadena de infección de un P y sin fuente de infección definida o si el P pero cual si para llegar al trabajo montas mas menos 3 cada dia.
        Que no se me malinterprete pero segun las conferencias de prensa son muchos los asintomaticos y quien garantiza que no sera pasajero de un P uno de ellos y por mas que uno quiera los P son super cariñosos no te puedes ni mover.
        Mintese en un P una experiencia extraordinaria y suerte que no se contagie.

      • Jorge dijo:

        Por qué los gimnasios no pueden abrir?. Ya abrimos los centros de recreación, los teatros y demás , próximamente abriremos las escuelas todo con capacidad limitada, los gimnasios pueden hacer lo mismo número de cliente y por hora, al final como dice la dirección de mí país todo depende del auto cuidado, sus propietarios también necesitan comenzar a trabajar y mover la economía..... favor analizar........ los gimnasios biosaludable también abrirlos todo radica en el autocuidado.....ya que nos piden crecer en responsabilidad hagámoslo.... que cada cual se cuide...

      • Lis dijo:

        Estoy muy de acuerdo con las medidas.El tema es como bien han explicado tenemos que aprender a convivir con la enfermedad.En cuanto a la apertura de bares,playas y piscinas es un poco descabellado pero igual solo explican que se va a permitir pero por ejemplo me encanta frecuentar estos 3 lugares y porque soy consciente de que puedo enfermar en ellos será mi decisión no ir,de eso se trata de nuestra propia responsabilidad,ves una guagua demasiado llena pues no sé monte y espere otra.Debemos tratar de cuidarnos nosotros y los que conviven en nuestro hogar.Desde que comenzó está enfermedad yo me hice la conciencia de no tocarme la cara sin antes lavarme bien las manos con jabón y cloro,todo el tiempo en mi bolso me acompaña el pomo de cloro,mis manos generalmente siempre están empapadas en cloro,debemos ser así,de eso se trata de cómo te cuides tú,no es responsabilidad del gobierno que te enfermes o no, respeto todos los criterios pero lo creo así.En el municipio donde vivo una niña de 6 grado dió positivo,aislaron a todos los niños de su aula junto a sus padres y ni un niño dió positivo,como fue posible eso ah! porque se cumplieron bien las medidas en la escuela, porque la maestra supervisó bien a esos niños y no permitió que se quitarán sus nasobucos ni un momento a no ser para cambiarlos.Creo que si todos entendemos como saber cuidarnos ahí estará el éxito de vencer esta pandemia,el gobierno se ha desgastado para controlar este virus y los irresponsables seguirán,no se puede seguir con el país cerrado eternamente,si el gobierno entiende que debe abrir ya con todas las medidas más seguridad que ellos entiendan yo estoy de acuerdo 100 por ciento

    • Cuba dijo:

      Suicidio sería no flexibilizar las medidas, hay que trascender ya esta situación y pata ello se requiere percepción del peligro y la responsabilidad individual para no enfermar. Muchos nos hemos mantenido trabajando todo este tiempo y ni hemos enfermado ni hemos puesto en peligro a nuestras familias. Estas medidas favorecen al pueblo trabajador, a los disciplinados. Los irresponsables y los vagos si que han vivido bien hasta con las medidas restrictivas.Con ellos mano dura, pero no podemos seguir cerrados ni estancados.Hay que vivir! Yo apoyo las medidas del Gobierno de la capital!

      • Edmundo Palma dijo:

        La responsabilidad individual no evita el peligro. El nasobuco no es efectivo completamente. Puedes cumplir con todas las medidas y cogerlo igual. Lo único que garantiza al ciento por ciento es el aislamiento físico.

      • Susi dijo:

        Me encantó su comentario yo vengo diciendo lo mismo. Cuidense individualmente el Gobierno no tiene q cuidar a nadie sea consciente cada cuál, ya basta ya de hacharle la culpa al gobierno cuando sólo lo q han hecho es llevar esta situación lo mejor posible, y el q critique las medidas q se ponga en frente de un país y lo dirija a ver si puede. Adelante vamos a cuidarnos.

      • Linzuk dijo:

        A mi de todas las medidas la única que me tiene aterrada es el reinicio escolar tal y como lo conocíamos. Creo que es hora de crear nuevos métodos y maneras de que los hijos de las madres que pueden y quieren quedarse con ellos en casa, para así evitar el contagio, que lo hagan y las madres que tengan que empezar a trabajar y no tengan con quien dejarlo, pues que le garanticen la mayor seguridad posible. Yo llevo meses con mis hijos en casa, siendo madre, maestra, amiguita. Y estoy muy feliz de hacerlo, porque sé que mis hijos están sanos. El tener que enviarlo a clases me aterra, nadie puede garantizar que no se enferme y por consiguiente enfermemos todos en casa, incluyendo mi beba de 6 meses. No es justo, ni aceptable que el gobierno tome esa decisión por mi. Solo yo puedo decidir si quiero o no que mi hijo comience las clases en la escuela o en la casa, y lo único que el gobierno puede hacer es garantizarnos que sea en la escuela o en la casa mi hijo tenga todos los recursos para comenzar el curso escolar.

      • Orlando dijo:

        Yo coincido con usted. Aunque me resulta muy difícil, trato de ponerme en el lugar de todos los funcionarios del partido y del gobierno, de las autoridades de salud pública que les corresponde tomar este tipo de decisiones y de verdad que me quito el sombrero ante ellos. Primero todo mi respeto y reconocimiento por el esfuerzo realizado durante un tiempo muy prolongado, en sus rostros es ya evidente el cansancio y agotamiento físico y también como usted dice, hay muchos que se han tomado esto muy fácil, que literalmente han vacilado la pandemia. Segundo el tema de las medidas, las decisiones, las fases, la responsabilidad como autoridad y como dirigentes. Que difícil debe ser conducir a un rebaño de casi 12 millones de personas, en plena crisis mundial y cuando en lo doméstico atravesamos una agudización de una profunda crisis. Que más hacer? Que hacer que resuelva el dilema economía o salud, cuando para tener un sistema que garantice la salud, se requiere de una tubería de dinero y para tener economía hace falta un pueblo saludable y que no se vaya todo por el tubo de los gastos en salud.
        Yo creo que en sentido general las medidas están bien. Claro que nunca podrá nada poner de acuerdo a más de un cubano. Lo que nos toca a nosotros es ser responsables, cumplir con lo que nos toca, que muchas veces es tan fácil como hacer cotidianas medidas higiénicas básicas que se habían perdido y que no son sólo para epidemias, nos toca trabajar más, ser más eficiente y que se acabe de lograr esa apertura económica y la tantas veces reconocida necesidad de liberar las fuerzas productivas, para hacer de este país el lugar maravilloso que puede ser, por la naturaleza propia de la isla y por lo grandioso de su gente.

      • RosaT dijo:

        Comparto su planteamiento en el sentido que efectivamente, la Economía demanda que se reactiven los centros y que se produzca como una de las vías para generar ingresos al país, pero la apertura de playas y piscinas para nada resulta imprescindible, incluso nos encontramos en otoño y no todas las personas tienen percepción de riesgo ni son disciplinados,el horario pudiera haberse flexibilizado hasta las 10:00 pm, muchos trasladaran hacia las playas sus actividades nocturnas y será incontrolable, las fiestas particulares al menos por 1 ó 2 meses debieron continuar prohibidas en aras de continuar manteniendo la disminución de los casos positivos, hay que ser positivos y optimistas pero paralelamente realistas.

      • Krlos dijo:

        Hay medidas y medidas.... yo no aprobaría las fiestas, ni los bares, ni la playa, ni tantas personas en las guaguas, tenemos que ser realista el pais no puede sostener esta situación, pero si hay un rebrote masivo estaremos peor por que no habrán centros de aislamientos, ni hospitales que aguanten, tenemos el ejemplo de CA que están trasladando los casos para Camagüey por qué solo tiene 2 hospitales y el que está reservado para el covid está a full, piensen hemos criticado mucho a países que han flexibilizado y al final vamos hacerlo en circunstancias adversas..... sólo le pido a las personas que hicieron estas medidas que las revisen por favor y quiten lo que no va o en un mes tendremos los hospitales repletos y eso es responsabilidad del estado, estamos a tan poco de tener nuestra propia vacuna y lo estamos echando todo por el retrete......

      • elsoldadosovietico dijo:

        DEBEN RESTABLECER EL TRANSPORTE PUBLICO SOLO HASTA LAS 8PM

      • Rocy dijo:

        Hola
        Es verdad que tenemos que cuidarnos cada quien, pero lo que no entiendo es el 80% de las guaguas. Y con el tema de las escuelas entiendo que este pais tiene un alto potencial docente para asumir el nuevo reto creo que deberían preguntar a cada padre si quieren o no enviar sus hijos a las ecuelas y los que esten en casa por teleclases y que se presenten ya sea un dia señalado o en la escuela o los maestros en las casas a evaluar, creo que la educación esta super preparada para este nuevo reto además al tener menos niños en un aula se puede mantener un distanciamiento físico, y asi todos ganamos y nuestros niños estarán mas seguros.

    • playazul dijo:

      La Habana a mejorado, el covid esta bajo control, y lo mas importante el pueblo a tomado conciencia. Solo resta darle merecidas vacaciones al 80%, del personal medico y policias. Sl2.

      • Beatriz.P. dijo:

        Muy bien.......jiji......te entendí perfectamente.

      • Edmundo Palma dijo:

        Playa azul, bajo que control está el Covid?? Creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es un irresponsabilidad pensar que si una persona individualmente cumple con todas las medidas, está protegido al 100%.
        Abrimos las playas de nuevo. Las guaguas van a cargar al 80%, ni siquiera la 50%, como estábamos antes.
        Y para finalizar,una pregunta: en qué fase estamos ahora??

      • Edmundo Palma dijo:

        No lo entendí de inicio playa azul. Me fui con la bola mala. Disculpe usted.

      • Aymimadre dijo:

        Eh? Mmm? Edmundo, lo de playa azul es una ironía, es un recurso expresivo.
        Es eso o sarcasmo , no recuerdo bien.

      • Martha dijo:

        Vacaciones? Estás seguro si ahora lo que les viene es un mundo de trabajo ojalá y no colapse aún más el sistema de salud, ahora es cdo ese personal estara más ocupado y más cansado, los considero en verdad y mucho xq son seres humanos que llevan tiempo en esta faena

      • Elieser dijo:

        Playa azul, con todo respeto, no puedes decir que el covid está bajo control, el porqué sencillo, aún siguen saliendo casos, todos los días están hasta 50 casos en todo el territorio nacional, y la Habana es prácticamente el episodio de esta pandemia, por tanto, antes de poner la Habana en primera fase recuerdo que estuvimos un tiempo que se reportaban, 2, 3 hasta 5 casos, en ese caso se puede decir que estuvo controlado dicha pandemia, con respecto a lo que has dicho antes, que el pueblo a tomado conciencia, eso no hace ser Ciego para ver hasta dónde Podemos llegar nosotros cómo Ciudadanos que somos de este país, con las medidas de hasta las 7pm se ven gente en la calle, y ponían, en la TV, las cuantías de las multas, y la cantidad de personas que no se acoplan a la situación epidemiologíca, por la cuál estamos pasando,

      • Asia dijo:

        Parece q ud no ve las noticias, hay mas casos d covid q cuando empezo la pandemia y bajo.control no.hay nada. Cuantas personas asintomaticas hay en la calle q ni saben q lo tienen q se puede sentar junto a ud en una guagua o un niño junto al.suyo en una escuela? Yo respeto la opinion d cada cual. Pero me parece q hay algunas medidas q estan muy precipitadas si no kieren q esto se les vaya d las mano y colapsen los hospitales, y cada dia.mueran 2 personas como esta ultima.vez.es triste pero es la realidad.

      • María dijo:

        Playazul, la gente no entiende la ironía

      • Del pueblo y para el pueblo dijo:

        Muy absurdo abrir La Habana, que sucede con el Gobierno de esta provincia de tomar medidas de forma deliberada, el transporte al 80%, las playas, es absurdo, necesitamos un gobierno habanero con los pies en la tierra, la solución no son las multas, por favor guiense por el resto de las provincias que llegaron a cifras nulas y entonces abran

      • Mary G dijo:

        De acuerdo EDmundo palmas, el nasobuco no protege 100por/ y menos nos protege d la cantidad de personas q lo llevan con la nariz afuera. Y en cuanto a Linzuk, completamente d acuerdo, según dicen los q están d acuerdo con la apertura q cada cual se cuide por si solo, y a los niños quien los cuida? De nada en sirve limitarlo y cuidarlo, si tal vez el amiguito q se sienta cerca sus padres no lo han cuidado igual, o.la.maestra va de fiesta en fiesta o la auxiliar para llegar a darles clase fue en una guaguas apretada con alguien con el nasobuco en la mandíbula le fue respirando arriba??? Entonces como lo protejo yo? o cuando le pique un ojo y se lo arranque con las manos sucias? El tema de las escuela pienso que debes esperar un poco mas a q se controle un poco mas la situación. La vacuna cubana no va por buen camino, entonces porque no esperar un poco mas. La salud d nuestros niños es muy importante.

      • Mary G dijo:

        ASI MISMO ES ROCY. Preguntarnos a los padres que queremos hacer con nuestro hijos, la educacion en Cuba es obligatoria y se agradece, pero los niños son responsabilidad de los padres y se nos debería dejar decidir a nosotros q vamos a hacer ante esta horrible situación. No todos cuidamos igual a nuestros hijos.

    • Yordan dijo:

      Pésima decisión. Ocurrirá otro rebrote. Moriran muchos cubanos más. Colapsará el sistema de salud. Tanto esfuerzo para nada. Ahora es sálvese quien pueda... Volveremos al principio pero esta vez será 10 veces peor. Pensé que las autoridades habían aprendido la lección. Ahora abren con tanto índice de dispersión, no solo es un error, también es un crimen.

      • Cubano 100% dijo:

        Se comprende que económicamente la situación es tensa, y esa razón peso más para tomar la decisión de flexibilizar. Cuando se tomaron las medidas de retornar de la primera fase a la de transmisión autóctona, todo fue por la fiesta de Bauta y lo que trajo consigo. Con los focos y eventos existentes en la capital, se pueden propiciar una situación de rebrote de consecuencias catastróficas. Hablan de disciplina y conciencia de la mayoría de la población de la capital. La vida es más rica y ha mostrado, no hablo de demostrado, que no hay disciplina, ni conciencia, ni percepción de riesgo o peligro que valga. Las colas son cada vez más infernales, ya sea por el afán de adquirir los alimentos tan necesarios para subsistir o para aquellos que le buscan el juego y siguen apostando al acaparamiento y la reventa.

      • Daisy dijo:

        Usted6 pensó que con medidas restrictivas en la Habana se eliminaria la COVIC, disculpeme no ha aprendido nada en estos meses. Esta enfermedad va a permanecer mucho tiempo con nosotros por lo tanto hay que aprender a vivir con ella.Mo podemos permanecen con medidas restrictivas hasta mediados del 2021 que este la vacuna, no le parece.
        A cuidarse cumpliendo las medudas orientadas

      • Ramón dijo:

        Si es sálvese quien pueda con más razón la gente debe cumplir con las medidas de protección y cuidarse más precisamente eso es lo que pasa que la gente quiere que estén de la mano de ellos para todo y se debe ser responsable, el Coronavirus va existir con medidas y sin medidas, con el se va a vivir así que hay que acostumbrarse, hasta cuando se va a seguir cerrado sin la gente trabajar para producir y que este país levante su economía maltrecha de por sí.

      • (o_o) dijo:

        Así mismo, eso no funciona en países donde las necesidades son mínimas imagínate nosotros que vivimos en colas diarias buscando comida.... se que la habana es la capital y hay que abrirla pero a que precio, ya eso nos costo un rebrote poniendo a la habana en fase 1 teniendo casos diarios y no dudo que vuelva a ocurrir, camine por las tiendas y veras el pueblo haciendo colas... que dios nos coja confesados...

      • Ale dijo:

        Pero salvese quien pueda es lo que está ocurriendo ahora. Quién tiene recursos o le mandan remesas puede comprar o no, pues los colas se han mantenido infranqueables. La distribución es mucha más injusta si tenemos en cuenta que el fatalismo geográfico pandemico existe al tener que comprar en tu municipio. Los que viven en Playa o Plaza han sido inmensamente beneficiados comparado con municipios mucho más poblados y donde el abastecimiento ha sido raquítico. Las personas necesitan trabajar, en mi caso me pagan 96 CUP ( crees eso justo). Quién no quiera que abran que se quede en su casa, que no salga, siga confinado su vida entera y nadie lo va a contagiar. Pero dejen a los que necesitan trabajar para mantener a su familia buscar el sustento de su familia.

      • Quinto Kosovo II dijo:

        Con debido respeto al criterio de los forista que se oponen a las nuevas medidas, los entiendo pero por favor dejen de expresar criterios alarmistas sembrando el pánico. Sean objetivos pues a nadie se le está obligando a salir, tomar el transporte público, hacer fiesta ni ninguna actividad relacionada.

      • elsoldadosovietico dijo:

        El CUBANO CUANDO NO LLEGA SE PASA !!!!!!!!LA VERDAD!!!!!!!!!!!! QUE NO SABEN HALLAR PUNTOS MEDIOS!!

    • MalvisM dijo:

      Estuve oyendo pausadamente la Mesa Redonda y me he quedado en shock. No puedo creer que cometamos los mismos errores y que no hayamos aprendido nada de lo vivido en la fase 1 de La Habana.
      ¿Abrir las piscinas estatales y privadas? !!!
      ¿Permitir la vida a la playa?
      ¿Ocupación del 80% del transporte público?!!!
      Y yo me pregunto, ¿quién va a encargarse de que en todos estos lugares se cumplan las medidas de distanciamiento social y las higiénicas?
      Ya hemos comprobado que en manos de la responsabilidad personal no puede quedar el cumplimiento de tales medidas.
      Me parece un suicidio social y económico. Peor que seguir un mes más con la provincia cerrada.

      • Lourdes dijo:

        MalvisM:
        No vaya a playas ni a piscina, quedese en casa.Use correctamente el nasobuco mantenga el distanciamiento social Cuidese y cuide a su familia.Entendio?

      • Consuelo chavez marrero dijo:

        Creo que debíamos seguir cerrados ya que todavía salen muchos casos a diarios, mi mcpio que es Regla todos los dias hay casos, creo que van a morir muchas personas vulnerables, aunque muchos cumplimos con las medidas higiénicas pero nadie esta excepto de enfermarse, pido a Dios todos los días que nos proteja de esta pandemia que esta acabando con el mundo y que pronto este la vacuna para que no muera un cubano mas.

      • Ramón dijo:

        Pero en que cabeza cabe que esto va a ser un mes más, la gente habla como si el Coronavirus en un mes fuera a desaparecer o si en un mes fuera a estar la cura milagrosa para la enfermedad que produce, hay que saber convivir con el coronavirus, los más proclives a la enfermedad deben cuidarse aún más pero este país no aguanta un mes más con el cierre de que se va a vivir?

      • Beatriz.P. dijo:

        Entonces.......en qué fase estamos??¿???

      • FCM dijo:

        Malvis y Lourdes, un saludo.
        Y qué me dicen del comienzo del curso escolar presencial?
        Tendrán las escuelas agua, lavamanos, jabón, etcétera y la vigilancia constante a los pequeños para que no se toquen los ojos, nariz y boca?

      • Realcuba dijo:

        En mi opinión muy partícular creo que las medidas están bien excepto lo de las playas xq pude vivir en carne propia c como en las playas en la etapa anterior las personas andaban de 10 en 10 Y sin nasobuco algunos y las guagua explota en personas. Pero de que la Habana tenía que abrir si que lo tenía que hacer puesto que ahy muchas personas sin trabajar y cobrando muy poco y otros que como yo si seguimos trabajando pero con muchas restricciones económicas y créanme que no alcanza para nada. Sin modo de ofender pero creo que muchos de los que comentaron que no se debía abrir el transporte creo que ellos o tienen carro o se están bien económicamente, na mi gente hay que vivir con virus y no dejar que el virus viva d ti, acuidarce todo el mundo y cumplir correctamente con las medidas al final si sale un rebrote pues se contagiaran los que no cumplan con las medidas. A CUIDARCE MI GENTE A CUIDARCE MUCHO Y EVITAR SALIR O TOMAR UNA GUAGUA O IR A LUGARES PÚBLICOS IMNESESARIAMENTE .

      • elsoldadosovietico dijo:

        Era mejor esperar 15 dias con menos de 10 casos y ya Cual es el desespero me he quedado asombrado ,quizas el gobierno vio que esto funciono y sabe que si vuelve el rebrote apretando rapido pueden llavearlo y le dieron un respiro ala gente ..

      • La Rana de FOntanar dijo:

        Si me contagio en una guagua, cómo declaro mis contactos?

      • Mary G dijo:

        LOURDES, con respecto a lo que le respondes a Malvis, respeto tu opinión y te digo q yo hago todo eso que sugieres y "mas", pero eso no sera suficiente cuando siente a mi niño en un aula el 2 de noviembre, ( en solo unos días) con niños que sus padres hallan obviado todas las mesidas. El regreso a clase debe esperar.

    • MdF dijo:

      Solo no concuerdo con la activación del transporte urbano, en un comentario anterior alerte sobre ese desayuno. Cómo se supone que van a controlar la molotera que saben que siempre se ha formado y que saben que se va a formar, están dictando una medida que saben que se va a incumplir. Dejar en manos del publo la responsabilidad por la salud colectiva no va a costar, eso es responsabilidad del Estado y no la puede delegar.

      • Linzuk dijo:

        Para mi tan alarmante como el transporte al 80% es el reinicio escolar en escuelas para niños y adolescentes. Mientras hombres y mujeres estudiantes de la UH y la CUJAE lo harán a distancia. Eso es una locura total, el gobierno debiera garantizar que las madres que no quieran, como es mi caso, mandar a sus hijos a las escuelas, puedan hacerlo desde casa sin perder el año escolar o peor aún, vernos en problemas judiciales, porque en cuba la educación es obligatoria. Yo llevo meses en mi casa con mis hijos, nunca los lleve a playas, parques, ni nada parecido durante los días que duró la face 1, estuvimos como si esa face no hubiese llegado jamás, no hemos enfermados y nos mantenemos cumpliendo con las medidas sanitarias cuando hemos tenido que salir por motivos de fuerza mayor, pues tenemos una beba de 6 meses que tiene consultas, vacunas, etc. El gobierno no nos puede garantizar que las cientos de familias que forman parte de los centros escolares cumplan las medidas, y que ninguno de ellos sean enfermos asintomáticos. Por tanto no deben obligarnos a mandar a nuestros hijos a las escuelas, y si debieran garantizarnos que continúen el curso y empiecen este, ya sea en el centro escolar o desde casa, pero la decisión tiene que estar en nuestras manos que somos las madres y que al final si a nuestros hijos les pasará algo, nadie ni muriendo igual pagaría nuestra pérdida. Así que llamo a las autoridades del país, del gobierno de la capital a que reflexionen sobre este tema y abran sus mentes a que los niños comiencen este nuevo curso escolar de maneras diferentes, justo cómo han echo otros países, donde los padres y únicamente los padres tomaron la decisión de cómo cursarían sus hijos este nuevo curso y el gobierno solo les garantiza que sea cual sea la decisión materna, los niños no pierdan el año escolar.

      • Linzuk dijo:

        La verdad que la vida debe continuar, pues este virus vino para quedarse, pero no es a la normalidad conocida, debe ser a una nueva normalidad. El tema que más me preocupa es el tema reinicio escolar desde las escuelas. Muchos países han regresado a la normalidad, sin embargo le han dado la oportunidad a los padres de escoger cómo quieren que sus hijos cursen el año, desde sus casas o en las escuelas. Y creo que acá debieran hacer lo mismo. Yo como madre estoy aterrada con la idea que mi hijo de 9 años, se enferme y terminemos todos enfermos incluyendo q su hermanita de 6 meses de edad. Son cientos de familias las que coinciden en una escuela, entre alumnos y trabajadores. No creo que la decisión de mandar a mi hijo a la escuela sea de las personas que gobiernan el país, es una decisión de nosotros, sus padres. El gobierno lo único que puede hacer es garantizarnos las vías y recursos para que sea cual sea nuestra decisión nuestros hijos no pierdan el año escolar, aunque prefiero eso, a perder a mis hijos. Tomemos conciencia, estamos hablando de la vida de miles de niños!! No es una decisión para tomarse a la ligera. Nada, garantiza que nuestros hijos no enfermen. Llamo a la reflexión a nuestros dirigentes confiando que sabrán tomar la mejor decisión. De ante mano les aseguro que no haré nada que ponga en peligro la salud y la vida de mis hijos, cueste lo que me cueste. Espero que todas las madres que tanto como yo desean continuar cuidando de la salud de los pequeños de casa, se unan en este llamado y lo hagan eco, para así lograr que se establezcan una nueva normalidad con respecto al curso escolar.

      • terec dijo:

        De acuerdo, de todas las medidas la peor es reestablecer el transporte público donde es imposible mantener el distanciamiento físico aunque sólo vayan los sentados, imagínate con el 80% de ocupación. Eso va a provocar un rebrote de proporciones incalculables.

      • YOYO dijo:

        Fiestas y transporte y asi piensan que empezara el curso en noviembre,después al menos reconoscan quien se volvio a equivocar en mayoria no estamos de acuerdo con esta apertura ya no hay fases ya no hay indicadores es a capricho.Pra luego echarle la culapa a una fiesta de que septiembre es el mes con más casos.

      • Maryle dijo:

        Concuerdo con Ud en lo imposible de controlar la cantidad de personas en el insuficiente e ineficaz que siempre ha sido el transporte en la Habana pero..... cómo entonces llegan las personas a su trabajo o a gestiones ya demasiado detenidas en el tiempo?
        Complejo ese problema del transporte para la inmensa mayoría de la población bananera.

      • Ñañam dijo:

        No creo k es responsabilidad del estado la salud personal cada kien k se cuide no se monte en las guaguas todos sabemos k los P se van a repletar de personas k no va haber distanciamiento pero si no te montas en la guagua lo resuelves todo si usas bien el nasubuco y algo importante mientras esten en la calle no se token con las manos ojo nariz y boca alejence de las personas y solo keda cuidarse

    • El lento dijo:

      La peor de todas las decisiones tomadas hasta ahora , muy mal. Ahora pasará que los casos se van a disparar los graves a aumentar el sistema de salud colapsará inevitablemente y nada la economía en retroceso nuevamente. No aprendimos nada del rebrote. Y ahora que lo empezaron a medio controlar deciden eliminar las restricciones. Dala sensación que el gobierno le teme a la población de la Habana.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Debian haber aguantado 15 dias mas.................... buscando menos de 10 casos y planifuicando una desescalada correcta,

    • Pie dijo:

      Hola, sobre reuniones en lugares como iglesias no se esclarece nada.
      ¿Ya se sabe algo al respecto? Se abrirán las iglesias? Saludos!

      • Staly dijo:

        Buena pregunta. Mi sugerencia, si se permite es que mantengan la distancia y usar nasobucos. Abrazos con la mirada y diferentes horarios de culto. Padres y Pastores deberán organizar sus grupos. Si revisan las noticias internacionales verán que se hab dado casos de eventos tristes en iglesias y templos. Como yo lo veo: amar a Dios se traduce en amar la Vida. Cuídense.

    • Charly dijo:

      Agárrense de la brocha que me llevo la escalera. Hay por Dios que barbaridad, de verdad q esto no hay quien lo entienda, ni los que hicieron el análisis en el CDP, ni los que aprobaron esta locura tienen que cojer guaguas abarrotadas, ni marcar de un día para otro en una tienda para poder conseguir algo de comida.
      Yo quisiera saber q medidas se tomaran con los irresponsables q autorizaron este despelote sin condiciones. Si porque después es muy fácil decir el pueblo no cumplió las medidas, el pueblo es un irresponsable y todo eso, pero y la otra parte que?

      • Herminia dijo:

        Charly estoy muy de acuerdo con su planteamiento. Después lloverán las justificaciones pero también veremos su efecto.

    • Tadipe dijo:

      Totalmente de acuerdo con Miguel es un suicidio

    • Tadipe dijo:

      Estas medidas son un retroceso con trágicas consecuencias para los habaneroscon es un suicidio

    • Serio dijo:

      Bueno,si será así entonces que acaben de abrir los aeropuertos que queremos que nuestros familiares colaboradores que llevan meses esperando vacaciones y fin de misión también entren al país.

    • No entiendo nada dijo:

      Ahora si..... el ministro de educacion superior diciendo el dia anterior q las PI serán en enero y el gobernador q en 4 semanas. Si esa era la decisión del CDP porq no se pusieron de acuerdo y dieron la información por orden....parece q vivimos en paises distintos..... que manera de enrredar la pita.....eso siiiii........ la Habana mejora dia tras dia jaja si o si.... veremos en las proximas semanas.....a cuidarse cubanos......

      • Paloma dijo:

        Hay q atender y releer, el curso reinicia en noviembre para q los muchachos comiencen a asistir a la preparación con los maestros para las pruebas ingreso, las pruebas de ingreso posterior a ese periodo
        No hay contradicción x ningún lugar
        Y si, es hora de q cada uno haga lo q corresponde, el q quiera y tenga condiciones q siga en cuarentena, es su decisión esperar la vacuna sentado en su casa
        El resto tenemos muchas cosas q hacer de la puerta de la casa hacia afuera, casi 7 meses la vida aplazada es demasiado tiempo

      • **** dijo:

        totalmente de acuerdo ya no conozco ni el pais donde vivo que dios nos proteja el es el unico q nos puede ayudar

    • Luis dijo:

      Hay gente que solo se dedica a oponerse sea cual sea la medida.

      • Marianela González Piloto dijo:

        Con el mayor respeto austed Luis, nadie se muere por no ir un año a la escuela , no ir a la playa o a una piscina y mucho menos a un bar , todos queremos q la Habana abra, pues tenemos familiares q no vemos hace meses, pero si usted piensa bien tiene q reconocer q es un suicidio , como la otra vez, y la economía se va a resentir más con otro retroceso, mi opinión es q si a tiempo hubieran cerrado a Cuba cuando no habían casos, tuvieramos escasez , como ahora pero sin enfermedad y con libertad, al final se ha gastado más con tantas restricciones y personas sin poder trabajar, pero bueno eso ya es agua pasada, pero ahora q , todavía hay personas q no son diciplinadas, pero cuando hay q tomar una guagua llena, o mandar un hijo a la escuela, ¿ eso como se llama? Indisciplina o q te cayó del cielo? Para mi ahora esto es SALVARSE EL Q PUEDA.

      • OGlez dijo:

        Y hay gente que no ve el poste hasta que no da en la cabeza, muchos ni siquiera así.

      • Cami dijo:

        Compañero Luis espero q ahora usted quede contento y complacido ya q en definitiva ha pedido tanto q habrán y pues ya el gobierno lo escuchó a usted q trabaja y al q no trabaja también.Espero q durante este mes de Octubre aproveche bastante su jornada laboral y saque dinero y provecho porq en noviembre le puedo asegurar q La Habana se vuelve a parar.Cuídese mucho y llene el cochinito para q cuando comience el segundo rebrote al menos pueda star en su casa abundante de dinero.

      • Alexander dijo:

        Para Luis Imagino que usted tenga un poco de cordura y pueda hacer análisis de la situación y de la experiencia extranjera.

    • José Antonio dijo:

      Las medidas hay que acomodarlas al momento, pero como van a abrir la compra en las tiendas con independencia del municipio de residencia. En mi caso Plaza, antes del 1ro de septiembre a los que trabajamos, nos era imposible adquirir productos. Las colas de un mínimo de 4 horas estaban llenas de personas de otros municipios y de Artemisa y Mayabeque. Sugiero revisen, pues esa decisión fue un alivio para los trabajadores, pues había colas pero de 2 a 3 horas y mayor disciplina.

      • Humberto dijo:

        Donde vivo,consejo popular Puentes grandes hay una sola tienda(26 y 51)en km a la redonda.De marzo hasta septiembre jamás se pudo comprar por las enormes colas porque como ud dice hasta los trenes de Artemisa y mayabeque venían repletos hasta Ciénaga y era un infierno.Ahora en septiembre todo cambio porque solo compraban las personas de plaza y aunque se hacía cola ,podíamos comprar algo.Yo con 64 años y mi madre enferma en cama con 84 jamás pude comprar nada en esos 6meses.Y ahora volvemos atrás.Seria bueno rectificar y seguir con las compras por municipio porque se evitaría el trasiego de personas y habría más control sobre los coleros porque se compraba con carnet de identidad y no podías comprar todos los dias

      • Ale dijo:

        Le invito a que compré en 10 de Octubre a ver si piensa lo mismo. Vaya a ver que consigue alli

      • **** dijo:

        ahora los q trabajamos estamos mas embarcados q antes vendran de otros lugares a comprar en nuestro municipio sera mayor cantidad de personas y los de ahi no vamos a poder comprar son las cosas q no entiendo de las tan buenas medidas...

    • M dijo:

      Multas por incumplimiento del distanciamiento físico en lugares públicos... y transporte público al 80% de capacidad de pie. NO ENTIENDO NADA

      • Nasobuconodosor dijo:

        Fácil... un policía por ómnibus. Y aplicando multas de 2000 pesos a todo el que viole la distancia de un metro entre pasajeros.

      • DonAna Badaro dijo:

        Apretaste Nasobuquito!
        Las guaguas al 80% , y los asientos a menos de un metro entre ellos, y usted proponiendo multas.
        Debería dar el ejemplo a ver como lo logra.

      • Alexander dijo:

        Te pudiste bien el nombre nasobucondosor pero te viene bien en su etapa en el campo

    • José Antonio dijo:

      Como van a liberar productos en las tiendas, sino es suficiente la oferta???? Sugiero revisen...

      • Ñañam dijo:

        Amigo eso me tuvo pensando y solo me dio a resultado pensar k es el señuelo para pescar a los revendedores una cosa k no hay productos siempre a sido limitado desde k empezó la pandemia y ahora liberarlo nada bueno se traen entre manos mas las altas cifras por nasobuco por distanciamiento hay k levantar la economia a toda costa

      • Ciudadana dijo:

        Señores cómo que se puede comprar sin limitación. No entiendo nada.Si nosotros desde 2019 cuando no faltaba el pollo falta el aceite y cuando no el papel sanitario. Así que el tema escacez viene desde antes de la Covid, si a esto le sumas compras sin límites ahí si es verdad que comeremos piedra porque ya entre los acaparadores y las tiendas en MLC, no dejan nada para el cubano que vive solo de su salario.pienso que deben mantener la venta limitada para que de alguna forma le llegue a más personas. Ah y si veo bien el poder comprar en otro municipio porque Marianao es un caos.
        Por cierto no estoy de acuerdo con transporte público al 80% creo que si lo mantienen debería ser con los sentados solamente. Cero playa, piscina y fiesta....

      • Lupe dijo:

        Tienes razón. Pienso que es preferible que los productos que se venden en las tiendas se distribuyan de forma equitativa por la libreta, a precio de tienda, por supuesto. Se intentó asignar tiendas por circunscripción, pero eso no ha dado resultado. Por ejemplo en Cojimar, eso se ha organizado muy mal, todas las tiendas no fueron surtidas. En varias ocasiones fui al Galeón y después venía la delegada a decir que no venía el camión, y eso que en una ocasión coordinó con la tienda LA Maya de la Villa Panamericana, que es casi siempre la que abastecen, porque las otras la mayoría de las veces no tienen nada. Eso no estuvo bien organizado. El pollo, detergente, aceite, picadillo, perritos, amburguesas, que casi siempre es lo que hay, al igual que el café debían ponerlo por la libreta de forma normada. El café lo sacan liberado, allá van los revendedores a acaparar, entonces, cuántos no pueden adquirirlo.

    • José Antonio dijo:

      Si se permiten fiestas familiares como se dice, debe aumentarse el valor de las multas para los que transgreden. La responsabilidad individual del uso de nasobuco, lavado de las manos resultan claves. Los inconscientes deben dejar de pensar, como es hoy, que este problema lo ha de resolver el Estado y el Minsap. Esta es una batalla de todos y primero que todo de cada ciudadano.

      • El sabio dijo:

        Ciudadana,tú no Lee bien las notas informativas,no se dijo que se Hiba a vender sin límite,se dijo y se explico,que se Hiba a aumentar el límite de las oferta,no solo alimento sino también otros productos,como los electrodomésticos,cosas para decorar, confeccionar etc,esto es para todo el que está diciendo que van a aumentar la cantidad de lo que se vende

    • José Antonio dijo:

      La educación primaria y secundaria, no debe perder tiempo en recuperar semanas el curso por concluir. A lo sumo 2 semanas para actualizar, evaluar y cerrar básicamente con donde se quedaron. En el nuevo curso hay alternativas para volver a escribir o que se desee. En las universidades, seamos flexibles, ajusten las asignaturas en los años que siguen.

      • Mas dijo:

        Correcto, no se puede perder ni un minuto más
        La responsabilidad individual y familiar tiene q jugar su papel al 100%
        En mi familia no se ha dejado de trabajar y no hemos tenido ni 1 contagio, también hay niños pequeños y adolescentes y los hemos cuidado como corresponde,ahora lo haremos más
        Hace falta q la gente comience a bajar la paranoia y aterricen, de todas maneras les queda la opción de autoaislarse y seguir en cuarentena

      • FCM dijo:

        Mas, que bueno que no se hayan enfermado y mejor que durante este tiempo hayan cuidado a los niños y adolescentes.
        Ahora te pregunto: qué garantía tienes que en la escuela (sobre todo primaria) los niños se cuiden o los puedan cuidar para evitar que se contagien?
        Saludos

    • LYM dijo:

      El gobernador compara con el inicio de Septiembre porqué no compara con julio que tuvieron 3 dias en 0 y varios dias con pocos. Me parece que es demasiado apertura, con una tasa tan alta, la vez anterior se abrio con una tasa de menos de 2 y ahora con una tasa de 18, nadie entiende nada, o es que ya nos resignamos como Europa a que hay que acostumbrarse a enfermarse porque esta enfermedad es así!!!

      • Ileana dijo:

        Sí, me preocupa eso de los niños en las escuelas, porque desgraciadamente no siempre se cumple con lo que se promete, todos nos comprometemos a cumplir con las medidas sanitarias, etc, etc, pero la realidad es otra, si no se es constante con el control de las mismas, todo se relaja, además cómo saber si hay niños asintomáticos, pues no en todas las casa se cumple a cabalidad con las medidas, entonces se contagian otros y eso va a ser terrible.

    • Freddy dijo:

      Estoy de acuerdo con eso, pero necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas, hay muchos asintomaticos que pueden incluso pasar el virus en casa y así no son una carga para el presupuesto, para los hospitales sólo los graves, en este momento se debe priorizar la economía,a partir de ahora te cuidas tu y no el estado, debió ser así desde el inicio. Debemos recordar que cada persona es responsable de sus actos, sólo espero que no manden mas los medicamentos para las misiones y los dejen aquí porque los vamos a necesitar.

      • El sabio dijo:

        Cuando tú te enferme y no sepas dónde y después enferme a tu familia, vas a ser el primero en pedir que cierren,amén de que no se muera alguien de los tuyos

    • El rey dijo:

      Estoy d acuerdo contigo nuestra población es longeva creo que no se analizaron varios puntos y veo muy rápido la apertura demasiado a prisa, ojalá que no se arrepientan pero las estadísticas dicen que las cosas no están como para abrir completamente

    • Abraham dijo:

      El estado no es responsable, de las irresponsabilidad de las personas, esto es una situación de consiencia, el q no esté deacuerdo, q mantenga las medidas a nivel personal, quédese en casa, no tomen el transporte publicó, no vayan a la playa, en fin, hay q cuidarse a nivel personal, y de esta manera nos cuidaremos entre todos

    • Barbero dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted..... Así mismo ES.... SUICIDIOOOOOOOOO.....

    • Luis dijo:

      Digan algo sobre Soberana 01

      • Carlos Camilo dijo:

        Luis,esa es la única pregunta que debemos hacernos, por favor ,no me digan que hasta enero no hay resultados!!!! Ya tienen que haber indicios de cómo va la respuesta del organismo ,si levanta o no levanta anticuerpos,es nuestra única solución definitiva.
        Que alguien responda.

      • elsoldadosovietico dijo:

        DEBEMOS USAR LA VACUNA RUSAAAAAAAAAAAAAAAAA

    • elisa crespo dijo:

      Es cierto que La Habana necesita de una flexibilización de las medidas restrictivas, pues tanto la economía del país como la economía personal necesitan que se incremente la producción y los servicios, pues esto repercute en los salarios a recibir. El estado ha invertido millones en mantener una garantía salarial a la población, sabemos que cobrando el 100% del salario y los pagos en CUC que recibimos muchos trabajadores no alcanza, entonces cobrando el 60% y sin los CUC, la cuenta no da. De las medidas tomadas apartir de hoy hay 3 que no comparto: playas, piscinas y fiestas privadas. las piscinas siempre han sido foco de infección, ciertamente ¿son necesarias en este momento? Y las fiestas privadas, ¿quien controla? Por supuesto que debemos cuidarnos, pero recordemos que por fiestas donde reinó la indisciplina, perdimos lo que habíamos avanzado. Pensemos sobre el tema, que aún se está a tiempo de rectificar. La relación riesgo-beneficio de cada medida. El transporte lo veo más que necesario para que La Habana pueda normalizar sus producciones y servicios. A cuidarnos y adelante, que lo vamos a lograr.

    • Juan J. Diaz Rodriguez dijo:

      Estoy de acuerdo, los decisores en La Habana podrían esperar 15 días más. Se pueden equivocar dos veces y exponen del riesgo epidemiológico al resto del país. ¿Que argumentarán?¿En que se han fundamentado para tomar esta decisión?¿Los ministerios que papel juegan?¿Son recomendaciones del MINSAP abrir ya?

    • Madre preocupada dijo:

      Hola:
      No tengo palabras para expresar lo indefensa que me siento....
      y el 2 de Noviembre nuestros niños hacia la escuela.
      Se acabó el Coronavirus y yo ni me enteré :-(
      Todos los sensatos ahora es cuando realmente hay que cuidarse, el descontrol será grande.
      Las colas, no quiero ni pensar .... si antes me resultó difícil, ahora será imposible.
      Suerte

    • Ariel Gonzalez dijo:

      Muchisimas gracias a las máximas autoridades de nuestro país por estas nuevas medidas, una vez más demuestran que están dispuestas a ayudarnos a salir adelante con mas fuerza e ímpetu que nunca. Es verdad que necesitamos mucho de la apertura de las playas y piscinas, así como el reestablecimiento del transporte al 80% y no al 50% como la vez anterior, entre otras medidas tan necesarias para nuestro desarrollo. Que no piensen ni por un momento nuestros enemigos que estamos derrotados, aqui seguimos y junto a nuestro gobierno triunfaremos una vez más.
      Firma: Covid-19.

      • Luis dijo:

        jajjaja...te la comiste brother...el mejor comentario que he visto...yo leyendo y pensando "pero qué esta dicendo este".....y que manera de reirme cuando lei el final.

      • FCM dijo:

        Genial

      • elsoldadosovietico dijo:

        JA,JA JA JA ,JA MUY OCURRENTE

    • Emigdio dijo:

      Otra vez antes de tiempo van a abrir la habana, ya veremos las consecuencias de nuevo.
      Nunca vi articulo alguno asumiendo el error q fue apresurar las fases en la capital q propiciaron el rebrote en todo el pais, luego de q todas las provincias estuvieran meses sin reportar caso alguno.
      Abrieron la habana y los capitalinos acabaron con el resto de las provincias.
      Hasta cuando vamos a caer en los mismo errores?
      La anterior apertura antes de tiempo le costo al pais mucho, pero muchisimo mas q lo q hubiera costado mantener la habana cerrada un poco mas de tiempo hasta llegar a cero casos 14 o 20 dias.
      Vamos a ver esta reapertura cuantas vidas mas nos cuesta...
      Y lo peor, es q nadie asume haberse equivicado !!!

      • Francisco Alberto Vázquez Milanés dijo:

        No hay nada más importante que un niño, si se cerraron las escuelas, como es posible que sin eradicarse la pandemia se abran las playas y piscinas? Todos sabemos que en las playas después de unos cuantos tragos nadie tendrá el cuidado de mantener las medidas sanitarias y el distanciamiento social, también es muy difícil que alguien entre a una piscina y no se sople la nariz una cuantas veces y mucho menos que se mantenga el distanciamiento social, sería mucho mejor dejar esas cosas para cuando la pandemia esté totalmente controlada o podremos lamentar muchos contagios por esa decisión.

    • Marco dijo:

      Ahora si, estaremos como Ruperto. Mi pueblo santiaguero extremar medidas.

    • emilio adrian dijo:

      Miguel 100% de acuerdo con usted pero voy con más. Estoy extremadamente conciente de la crítica situación económica por la que está atravesando nuestra Patria, y de la gran necesidad de divisas para seguir desarrollando nuestro país, pero tenemos que vernos en el espejo de China. Los chinos metieron la ciudad de Wuhan !ENTERA! en cuarentena, con !11 MILLONES DE HABITANTES! (la población de Cuba completa) y se les hizo PCR a todos, y hasta que no hubo un solo infectado después de 15 días fue que abrieron la ciudad. Como es que entonces La Habana (y los habaneros) están tan ansiosos porque levanten restricciones, ir a la playa, abrir fronteras y demás !por favor! la salud de nuestro pueblo está por arriba de todo. Cuando abrieron bares, playas y demás en La Habana porque las estadísticas decían "que se podía" pues que volvimos para atrás y peor que antes, y si se fijan en las estadísticas verán que casi el 100% de los infectados en el país tuvieron relación o con habaneros que salieron de visita a ellas o por visitas de los provincianos a la capital, créame, yo desde el principio que le dado un seguimiento profundo a este tema y esta segunda versión de la Covid-19 se hubiera evitado si no hubieron abierto La Habana. En m modesta opinión tendremos dentro de poco Covid-19 versión 3.0.

      • el mio dijo:

        Amigo, no sé cómo puede pensar que nos podemos comparar con China??? La ciudad de Wuhan, sola, tiene la misma cantidad de habitantes q Cuba entera y ponerla en total cuarentena no afectó al gigante asiático en lo más mínimo puesto q el mismo es el país más poblado del mundo con más de 1000 000 000(mil millones) de habitantes. O sea, q solo el 10% de su población estuvo confinada, el resto, el 90% continuó trabajando. Saludos

    • Sol dijo:

      100% de acuerdo con usted. Seria totalmente desaconsejable el reinicio del curso escolar en primaria y secundaria... Mis hijos no irán a la Escuela y la familia asumirá la responsabilidad. Son nuestros HIJOS, LO MÁS PRECIADO DE LA FAMILIA. Como nosotros piensan muchas familias conocidas... Que locura! con el hacinamiento de la mayoria de las escuelas habaneras, casas de viviendas convertidas en aula... Dios ilumine las mentes de los decisores de estas medidas... Gracias!

      • Diana dijo:

        Comparto totalmente su opinión y decisión, espero se pronuncien sobre esta medida nuevamente porque realmente es una locura el comienzo del curso, en especial la primaria, donde por mucho que se quiera, es una gran responsabilidad para un niño que en lo único que piensa es en jugar estar todo el día con un nasobuco, y suponiendo que lo haga, cuando llegue la hora del almuerzo, o del sueño????? Pienso que realmente es una barbaridad el comienzo del curso, sin hablar de los círculos infantiles....

      • Teresa dijo:

        De acuerdo con usted, creo que deben pensar bien en cuanto a la reiniciación del curso escolar, que sigan con las teleclases que es lo mejor, no debemos exponer a nuestros niños.

    • Jorge dijo:

      Hoy 1 de octubre en San Cristóbal, Artemisa vi a un compañero residente en la Habana, como paso tan rápido por el punto de control a tan solo un día de la flexibilización en la habana.

    • horror en las paradas dijo:

      Ya las paradas estan repletas para subir a los taxis, y todavía no ha abierto el transporte público. Preparemosnos para la ola de terror que se cernirá sobre la Habana cuando las guaguas al "80%" comiencen a circular. En el pasado con la primera fase no había tales inspectores por calle 23 y se subía un 120% de personal en las guaguas. Y ahora? Sí, Miguel Fernández, prepárese para un suicidio seguro .

      • Dionilda dijo:

        Es cierto, la vez anterior cuando reanudaron el transporte, los tres primeros días, todo estaba de maravillas, pero a partir del cuarto día, se acabó la maravilla, las guaguas repletas, los inspectores de figuras decorativas, donde habían, porque no en todas las paradas habían inspectores, en las guaguas a veces hasta los choferes andaban con el nasobuco mal puesto y así también muchas personas inconscientes. Nada del 80%, a full .

  • Calculador dijo:

    Buenas tardes. Todos sabemos de antemano q van a abrir la habana a partir del primero de octubre, eso es un hecho. Además, se comenta q van a abrir los aeropuertos en noviembre. El tiempo dirá si es cierto o no. Gracias Cubadebate.

    • Yenis dijo:

      Así mismo es ya toda la Habana sabia que iban abrir y precisamente en este espacio de Cubadebate sacaron una nota donde desmentía dicho rumor y resultó que el rumor entre los habaneros era cierto es decir todos entran en contradicción así que esta más que demostrado que lo que el pueblo se entera más rápido por rumores que por las noticias así que es más que seguro que en noviembre abran los aeropuertos a eso pónganle el cuño. Saludos

      • Beatriz.P. dijo:

        Tenis.........cdo el río suena......!!!!!!

    • FACR dijo:

      Por supuesto que hay que abrir y seguir con la vida en tiempos de pandemia, pero en la forma en que lo han hecho es solo para sacarle un poco de presión a la caldera, como dice Buena Fe. Sobre los vuelos, ni lo sueñen hasta dentro de un año por lo menos.

      • Luis dijo:

        Los vuelos si van a abrir en noviembre. Como hicieron todos los paises del mundo, no somos de la Luna. Cumple con las medidas sanitarias

      • sachiel dijo:

        Algunas cuestiones a explicar más ampliamente:

        Primero, qué fase es esta ahora, transmision autoctona limitada sin medidas restrictivas, Fase 1, o Fase 3?

        Segundo, Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.. Significa que es obligatorio montar a personas desconocidas, sin saber si son asintomaticas , si portan el virus, y contribuir a la diseminación en cualquier centro, para entonces despues exigir "responsables" de brotes, contagios y eventos en empresas, y medidas arranca pescuezos, etc.. Eso, es de la Fase 3..

        Tercero, a que se refieren exactamente con "eliminar la limitación de las ventas de productos alimenticios y de aseo, en las tiendas.." eso significa que se puede adquirir la cantidad que se desee, o no?

        Cuarto, Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública. En detrimento del transporte público, que es quien está apoyando esto ahora, creo.. o seguiran los trabajadores de la Salud por sus propios medios?

        Sólo comentar, que desde ayer hay fiestas y pachangas, y hoy las colas estan más que duplicadas, como antes de la fase de transmisión autoctona limitada, se ve a simple vista, grupos de personas codo a codo, desde antes de las 5 am, etc, etc, etc..

        Puede ser que "han disminuido los eventos y focos activos", pero quien garantiza, ferreamente y con su cabeza responsable, que no se incrementarán más ahora? Es la pregunta del momento.

      • Ale dijo:

        Luis el aeropuerto abre en noviembre. Comenzará la temporada de turismo y aunque nadie vendrá de momento es muy justo que las personas varadas puedan salir o entrar.

  • Julio dijo:

    Dejar en manos del ciudadano común el protagonismo en la lucha contra la Covid-19 es un error que tendrá como consecuencia una agudización de la crisis sanitaria. Las medidas tomadas hasta el momento deben reforzarse, no relajarse.

    • Blindado dijo:

      OJO, Hay que evitar un Colapso del sistema Hospitalario. Ya lo hemos visto en montones de países con consecuencias super desagradables en lo social y en lo económico.
      Ahora más que nunca se impone la Responsabilidad Individual y el Control por parte de las Autoridades.

    • Ojo17 dijo:

      Así es,!!! Cdo se pasó a la fase 1 fue igual y todo el país para atrás otra vez... Pero bueno... No entiendo CDo todos los días salen positivos en La Habana ... No entender nada u el resto de las provincias deben esperar días sin casos... A nadie va a beneficiar eso. Aunke quisiera realmente estar equivocado. No coinciden lo d la reapertura con las noticias diarias de La Habana ni los habaneros en cuanto a las indisciplinas

    • Hilda González Diaz dijo:

      Creo que hemos dado un bandazo, no es necesario flexibilizar al punto de abrir playas y piscinas, no me queda claro si van abrir los bares, discotecas, y fiestas, por favor alguien que me aclare, está un poco ambiguo.

      • Irita dijo:

        Asi mismo, ¿ quien garantiza Playas y piscinas al 30% de su uso?¿ que locura es esa?. Por favor

      • joel dijo:

        Mas clara ni el agua.
        Noooooo.bares discoTKsfiestas

      • Irenia dijo:

        Es necesario pero,playas,como habra control transporte ,quienes se benefician ?avanzamos miimamente con el tema colas y ahora de nuevo?!!!!!!por favor exliquen las razones es necesario aclarar

      • Isbel Jaime dijo:

        Las playas no, solo en las piscinas estatales y privadas es donde se estipula lo del 30%. O es q usted sabe cual es la capacidad de mar azul o guanabo????

      • Daylin Rodríguez dijo:

        No los bares y discotecas,no ,pero las playas si y piscinas ya sea privadas o e statales al 30% de su capacidad,para mí una locura garrafas ,hasta mi hijo de 16 años dice q es una total locura

      • Khiusttin dijo:

        Lo único que no me cabe en la cabeza es que se haya permitido el acceso a playas y piscinas cuando esto si es un punto rojo y muy rojo, además que objetivo cumple esta autorización cuando el verano ya culminó y se prevé que inicie el curso escolar el 2 de noviembre, tengo entendido que los repasos para las pruebas de ingreso son por la TV en que estaba pensando al que se le ocurrió semejante idea, esa idea es una locura.

    • Jorge R 09 dijo:

      Julio : Estoy plenamente de acuerdo con usted y hace tiempo lo vengo diciendo en estas páginas,la medida que personalmente más desapruebo es precisamente el inicio del transporte público al 80 % , con ello no se está cumplimentando el distanciamiento físico que se proclama toda vez que como dijo el Doctor Carlos Alberto Martínez: "Persiste en la ciudad situación de peligro epidemiológico". También desapruebo:

      -"El disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad." que ya dejaron un saldo de contagios elevado en Guanabo,playa Baracoa y La Habana del Este en general.

      La situación ahora está peor que cuando se autorizo Fase Uno y ya vimos el resultado, volvemos a chocar con la misma piedra y eso llevará a mayores erogaciones en salud pública que no se saldarán con lo que se producirá. No quiero ser pajaro de mal aguero pero así será imposible iniciar el curso en noviembre.

      Respecto a las demás medidas estimo que son valederas.

      • Daisy dijo:

        La situación de peligro epidemiológico va a existir mientras no este lista la vacuna no tiene que ver con la flexibilización de las medidas en la Habana.
        Hay que cumplir las medidas orientadas para que ese riesgo sea menor.La COVIC va a estar con nosotros por mucho tiempo entonces cuidemonos

      • Leo 07 dijo:

        De acuerdo con Jorge o9.

      • Pedro dijo:

        El que tenga cabeza o dinero para pensar en piscinas, bares o discotecas en estos tiempos es muy incensible con el momento que se vive. Pero bueno,hay de todo en la viña del Señor.

    • Joan dijo:

      Siempre ha estado en manos del ciudadano, por más medidas que se tomen si el ciudadano no es autodisciplinado y consciente es por gusto todo.

    • Maria dijo:

      Estoy muy de acuerdo tanto médicos y enfermeras dejando de lado todo para estar en la batalla para ahora volver atrás,no es justo. Al menos no hubieran abierto el acceso a las playas y piscinas

    • Herminia dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Complacer a los aburridos y a los protestones costará bien caro. Ellos quizás dejen de aburrirse en los hospitales y en los centros de aislamiento y protestarán entonces por otras cosas. Nosotros quizás lamentablemente le haremos compañía también,

      • Parece dijo:

        Parece q los aburridos tienen mayor solvencia económica.

    • Abraham dijo:

      No importa cuántas medidas pueda tomar el estado en esta situación, las personas las Sigen incumpliendo, es una batalla q se ase a nivel personal, y de esta manera contribuyen todos.

    • Mary G dijo:

      Ampliando lo que dijo Sachiel,Buenas noche, después d escuchar las medidas que comenzaran en la Habana, sólo queda ver que va a pasar con la indisciplina y si no hay un gran aumento d caso una vez mas.
      Hay algo que me molesto y mucho. No estoy al margen del problema del transporte y me considero una persona que me gusta ayudar. Tenemos un carro estatal, hasta ahora se ha dicho que si eres contacto de un caso positivo y vas para aislamiento junto con tus hijos si compartes carro con una persona positiva. ENTONCE COMO VAN A OBLIGAR A LAS PERSONAS CON CARRO ESTATAL A MONTAR A PERSONAS DE LA CALLE?.
      Tenemos un niño pequeño, nos hemos cuidado al máximo, aislamiento total, sin contacto ni con familia, solo una persona trabaja, no se monta en el carro estatal ni a la familia para no ser contacto de nadie, solo los del centro laboral porque al final se relacionan todos los días. ENTONCES TANTO CUIDARNOS PARA Q EN CADA PARADA ESTEN MONTANDO PERSONAS EXTRAÑAS EN EL AUTO, acaso hay q estar poniéndole gel a cada persona como si fuese un taxista???? Estoy en desacuerdo total con esta medida!

  • La nena dijo:

    Que abran las fronteras ya

    • Rolandohonesto dijo:

      No me gusta tu forma de pensar

    • Ojo17 dijo:

      Para k Nena? Si la mayoría de los países k estan bien no dejar viajar a Cuba x el # de casos. Será para viajar ud y venir a revender sin pagar impuestos ni nada!!! Y seguir el país gastando en pruebas y cuarentena s cuànto individualismo y egoísmo

    • Jorge dijo:

      Nena, tú quieres que se joda más La Habana... tienes hijos?, Parece que no....

    • FACR dijo:

      Eso no lo espere hasta dentro de un año, por lo menos

      • Xd dijo:

        No tan lejano, se está hablando que para noviembre ya las van a abrir.

      • yona dijo:

        Pero por favor que permitan salir las personas con visas de residencia en el extranjero.

      • Alejandro dijo:

        Jajaja de verdad tu crees eso cuando todo el mundo empezó a viajar, aquí se vive del turismo y nada más y va a empezar aunque no lo quieran por que no se puede estar gastando dinero sin producirlo

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

        Nunca ha tenido más vigencia la canción de LOS VAN VAN, LA HABANA NO AGUANTA MÁS. La presión es tanta que no pueden mantener encerradas a las personas. Volverán las colas, las guaguas llenas para ir a las playas, los recabuchadores en los ómnibus queriéndose pegar a las mujeres, nada señores EL INTERCAMBIO DEL BIRUS

    • Cojimero dijo:

      Apoyolas medidas y que se abran las fronteras en forma paulatina. Con buen control . PCR etc. Hay muchos cubanos fuera que tienen el derecho a regresar . Maa aun los que viajaron en misiones .

  • Lily dijo:

    No creo que estemos en condiciones de flexibilizar las medidas en la Habana, aun existe indisciplina social

    • Yo dijo:

      Si nos guiamos x la indisciplina tendriamos q estar en casa todos hasta q se vacune toda Cuba y es imposible.
      El ser humano es asi, esperemos que mejore todo, pero ya el pais no aguanta mas
      Bien con las medidas, excepto las fiestas privadas
      Muy mal
      Cero fiestas de ningun tipo

      • Noel Soca Garcia dijo:

        Lea bien, no hay fiestas y el que la haga tendra el decreto No 14

      • Noel Soca Garcia dijo:

        Lea bien, no hay fiestas y el que la haga tendra el decreto No 14, del ocio solo las playas y las piscinas y cumpliendo las medidas

      • yo dijo:

        Estoy de acuerdo con las nuevas medidas adoptadas, por favor no sedan cuenta que el estado no puede asumir la responsabilidad individial de nadie analicen el fumador no quiere fumar más bueno pues no fume pero tambien quiere que no lo vendan cigarros para no verse en la obligacion de comprarlo sencillo NO FUME!!!. Ahora pusieron medidas restrictivas y muchos fueron multados por violarlas acaso nadie se da cuenta que el pais necesita hoy mas que nunca levantar su economia pedimos aumento salarial como pretende obtener mejoria saarial sentados e casa y que le lleven la comida a la boca ay señores cada cual es responsable de sus actos y que ponga regimen y disciplina en su familia en su casa si yo no quoero que a mi casa vaya nadie no lo irá nadie por que son mis medidas mi restriccion para cuiadrme yo y los mios pero tenemos que trabajar la vida en sociedad es importante ah con medidas sí, pero hasta cuando, el pais tiene que seguir produciendo, no somos ricos tenemos que producir, si estoy muy de acuerdo y tengo hijos madre familia pero tengo que cuidarme yo por que nadie lo va a hacer por mi. VIVA CUBA!!!!!.

    • Loco dijo:

      Si es x indisciplina siempre va a existi, tendriamos q estar encerrados hasta q haya cero casos, imposible

      Bien x todo, excepto x las fiestas privadas
      Esas si deben cancelarlas del todo
      Despues d dos tragos todos se olvidan de nasobuco y distanciamiento

    • Lee Ann dijo:

      Lily me da pena y la entiendo pero la indisciplina seguirá existiendo aunque nos tranquen con llave ... es así y llegamos al momento en que debemos regresar y continuar pero cada cual protegiéndose lommejor que pueda y cumpliendo la medidas .... es así no hay de otra , el pais no aguanta más , NO TENEMOS DINERO , el
      Mundo abrió hace rato y la OMS declaró el
      Virus pandemia endémica ( significa qué hay que aprender a vivir con el ) buena suerte y para adelante

  • Vecina dijo:

    Soy del criterio que abran el país pero: que siga el toque de queda, el teletrabajo, teleclases, multas y las compras en los municipios correspondientes. Se insta a la responsabilidad individual y laboral.

    • Maikel dijo:

      Creo que varias de las medidas pueden aceptarse pero relajar demasiado las medidas es una total insensatez, tenemos historia en esto y ojalá no tengamos que lamentarlo nuevamente y poner en tensión el sistema sanitario. Por ejemplo, quitar el toque de queda completamente causará que los jóvenes vuelvan a salir la noche entera a mataperrear por las cuadras, sin contar las fiestas que esto generará por los adultos, pienso que podría mantenerse de 10:00pm-5:00am. Pretender reiniciar el curso escolar ya veremos...

    • Paloma dijo:

      Yo mantuviera esas mismas restricciones, i no llegamos o nos pasamos

    • Herminia dijo:

      Su opinión es muy acertada.

    • Marty dijo:

      Es bueno retomar producción y servicios pero: playas, piscina y transporte publico es muy contagioso en La Habana.Garanticenlo a los trabajadores q mantienen vitalidad y son fuerza activa.Para la población: servicio d rutero asequible. Las tiendas x mpios es correcto. Estamos en guerra y ya perdimos un combate. "Un paso alante, 2 atrás.

      • Jeiler dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, lo curioso de todo que ahora con el transporte y poder comprar en cualquier municipio, los revendedores serán brigadas móviles a pesar de haber hablado tanto de esos inescrupulosos.

      • ED -sofilu dijo:

        Maty Le pregunto !
        Cómo usted cree que pueda reiniciarse la producción y los servicios sin transporte ?
        Por favor, es necesario para este país abrir , no hay producción, muchas personas en casa sin díneros, ;entre otros problemas acumulados...cómo creen posible se pueda permanecer cerrados ?
        En esas cifras que se dan de trabajadores o ciudadanos todos con protección salarial y no se cuantos términos más, no son ni siquiera la mitad del número real de desempleados sin ningún auxilio, ni entrada económica...le cito dos ejemplos empleados por el sector "privado", cooperativas. Dígame algo.

      • Nani dijo:

        Así mismo como Ruperto jjja

      • Isbel Jaime dijo:

        Su comentario me recordo a ruperto marcha atras

    • Wilmar dijo:

      Y de que sirve el toque de queda? si a las 5 AM ya los molotes estan en todas las tiendas, muchas no los vés, porque hacen la cola a 2 cuadras del local, parece que para que no se vea o no se sepa...pero la molotera está...el covid no solo se transmite de 7PM a 5AM....está presente a toda hora y en todo lugar

    • Ingrid dijo:

      Concuerdo contigo. Si es casi imposible comprar en La Habana Vieja y Centro Habana... Imagina ahora..... Solamente los trabajadores d los centros de trabajos salen todos y casi q no dejan comprar a los q viven en el municipio. Personas trasladándose a comprar en otros Municipios q no son los suyos. Ah y como no hay horario ya d salida.... Por Dios la vida. Ya los veo durmiendo en las tiendas o marcando desde las 3 y 4 am

      • Olivia dijo:

        Ingrid esa medida era injusta para los q no viven en centro habana, plaza y playa que es donde unico hay varias tiendas y surtidas

    • La niña dijo:

      Las medidas flexivilizadas en el día de ayer son un suicidio para un país como el nuestro y una terrible falta de respeto a nuestros médicos y de más trabajadores que han estado garantizando la salud de los cubanos hasta el momento.
      Andar en la calle a altas horas y madrugada?
      Playas y piscinas?
      Fiestas particulares?
      Transporte al 80 por ciento?
      Compras fuera del municipio?
      Realmente No hay condiciones para eliminar estas medidas? Además no son prioritarias y si potencian la dispersión del virus.
      Dios Nos salve!
      Palyas y piscinas

    • Olga dijo:

      Es necesario q reorganicen la venta de productos alimenticios y aseo en la provincia .mantener la venta por municipios y así controlamos a los coleros y revendedores .analicen a los municipios mas desfavorecidos. Mantengan las restricciones entre los municipios, sino volveremos Atrás

  • Adrian dijo:

    Yo pensé que habían aprendido la lección con el rebrote, con la flexibilizacion anticipada en la Habana, cuando habían menos casos diarios. Ahora flexibilizacion reportándose un promedio de 50 casos diarios en el país? Y esa locura otra vez para atrás... Yo pensé que ya lo habían entendido con el primer rebrote, que por este camino no va a tener final.

    • O. C dijo:

      Esto es increíble soy de la opinión de q avía q flexibilizar pero no a este punto. Las playas las piscinas no son imprescindibles el traslado de un municipio a otro tampoco esto va a terminar como la fiesta del guatao y valga la redondancia

      • Luisa dijo:

        Compañerito O.C remitase al diccionario de la lengua castellana... Es "había" con "H" y con "B"

    • Beatriz.P. dijo:

      Demasiada FLEXIBILIZACIÓN........no sé en qué fase estamos??????
      Ya no hay fases?
      Ya no hay parámetros?
      Ahora es tendencia al mejoramiento.!!!!!!
      Ahora alguien decidirá si una persona vulnerable debe trabajar o no.???????CREO QUE ESTO DEBE EVALUARLO LA PROPIA PERSONA.

  • Yenys dijo:

    Esperemos que no exista otro rebrote. Me parece que se necesitaba otro mes más.

  • Ale dijo:

    Buenas , pienso que la restricción para comprar en otros municipios no deberían quitarse.Pues eso evita las aglomeraciones y desorden

    • Sisi dijo:

      Ale, seguro tu vives en Playa,por eso podes eso. Por suerte ya se puede comprar en cualquier municipio y mañana voy para las tiendas de playa

      • Ingrid dijo:

        Jajaja, así mismo, acá en la Habana del Este, es una odisea comprar algo.

      • Miramar 2020 dijo:

        En Playa, por sino lo sabes, no tenemos muchas tiendas. Mejor te recomiendo ir para Centro Habana.

      • Isbel Jaime dijo:

        Usted quiere decir a partir del sabado??

    • Sonia dijo:

      Y los municipios de la periferia entonces seguiríamos sin tener donde comprar. Así tiene que ser parejo para toda la ciudad

    • Again dijo:

      En serio? Seamos un tilín menos egoístas.

    • Diana dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ale, ya que existen municipios que tienen un alto números de caso, y otros no tanto, eso conlleva a aglomeraciones y contagios de un municipio a otro, ya que no cumplen las medidas. El desabastecimiento de los municipios más afectados debe resolverlo el gobernador que dijo que se garantizaba, no afectar a personas de otros municipios.

    • Domingo dijo:

      Eso es un comentario un poco egoista, no todas las personas estan en las mismas condiciones para que esa medida perdure en el tiempo. Ya tuvo su razon de ser y no creo que esa haya sido de las mas efectivas en el control de la pandemia

  • Monica dijo:

    Y los aeropuertos pa cuándo?

    • FACR dijo:

      No lo espere en el término de 1 año, por lo menos

      • Pepe dijo:

        Me parece un poco extremista como va a mantener el aeropuerto cerrado un año de que va vivir este país del aire

      • Alex dijo:

        Pobrecito!!!.... La apertura de los aeropuertos viene q se mata. Porque cree q abrieron las playas??

    • Luis dijo:

      Muy pronto cubava.

  • Usuario dijo:

    Porque no pueden publicar las nuevas medidas aquí en el portal de cuba debate ???
    Hay que esperar a que la gente creen bolas y tergiversen todo

    Por dios aquí es donde primero tienen que estar ya HOY publicadas

    • Bertida gonzalez dijo:

      Pues yo estoy muy de acuerdo que habrán ,haber si ciego mejora y lo habré también,que las personas se cuiden ,tenemos que cuidarnos nosotros y cuidar nuestra familia ,x que si no abren hasta donde vamos a llegar con tantas personas pagándoles sin trabajar ,q se cumplan las medidas y y se cuiden también ,estoy muy de acuerdo con todas las medidas

    • El sabio dijo:

      Ya la publicaron,es lo primero que lei

    • Irita dijo:

      Lea dentro de los recuadros rojos

    • Por favor dijo:

      Usuario, lee y después escribe. Busca los artículos de Cubadebate que explican lo que preguntas

  • Xd dijo:

    Tengo una duda, el poblado de Playa Baracoa territorialmente pertenece a la provincia de Artemisa, pero la mayoría de sus pobladores trabajan y realizan sus compras en la provincia de La Habana, pues es mucho más cercano que la cabecera municipal Bauta y ni hablar de la distancia a la que se encuentra Artemisa. No se podrá hacer una excepción para este pueblo??? Muchos seguimos interruptos por este hecho, y es una injusticia.

  • Ariel NM dijo:

    El rigor contra las contravenciones -por ejempño, la cuantía de las multas- deben mantenerse hasta la total vacunación.

    • Jorge R 09 dijo:

      Torres Iribar dijo que se iban a renegociar algunas multas para que se pudieran pagar a plazo porque un porciento elevado no la había pagado, debieron reformular ese decreto que estableció pagar las multas en solo 10 días pero todavía no lo han hecho y lo que han hecho remiendos a la ley. Las leyes hay que pensarlas bien que correspondan con la media del ciudadano.

      Torres Iribar también dijo que el criterio de los epidemiologos iba a hacer decisivo pero en verdad no aprecio que haya sido así y hasta el Dr. Carlos Alberto Ramírez dijo hoy: " Persiste en la ciudad situación de peligro epidemiológico" y entonces, ¿para qué guaguas al 80 %,playas, piscinas y demás?.

  • Kamikaze dijo:

    Es lamentable la decisión tomada por las autoridades, tiran por tierra todo el esfuerzo hecho por las personas que concientemente se protegen en pos de beneficios económicos. A mi que no me hablen de que tal país tiene rebrotes debido a las medidas de des-escalada, o que tal país va camino al alza en contagios luego de lo que decidieron hoy.

  • Rey61 dijo:

    Por favor ver la situación que tiene Ciego si flexibilizan la Habana con la situación actual se va a producir un crecimiento exponencial y no habrá formas de pararlo
    El País no está en condiciones de enfrentar una explosión de casos. Que se haría el sistema de salud con mil casos diarios y quinientas personas en estado grave. Mejor no imaginarlo

    • Reynier Barba dijo:

      ¿Donde leíste que habrán 1000 casos diarios?
      Se puede ser desconfiado y pesimista, pero no tratar nunca de sembrar el pánico en los demás.

      • Pepe Perez dijo:

        Hermano, ya se le olvido que se flexibilizo hace poco mas de 2 meses cuando el virus solo estaba en La Habana con solo 20 casos semanales y dias sin ningun caso !...y hoy gracias a ese error tenemos mucho mas de 40 nuevas muertes, un chorro de casos en las provincias y tremendo deterioro de la economia !

      • Martica de SMP dijo:

        Reynier la pandemia está en muchísimos países del mundo, y ya es sabido que si haces x cantidad de tests y obtienes y casos positivos, en realidad existen y*10 por ahí que no han sido diagnosticados; supongamos que con la estrategia aplicada en el país de aislamiento y profunda investigación epidemiológica esta cifra se multiplique sólo x5, vea el comportamiento en el último mes, mes y medio o dos meses y saque usted sus propias conclusiones.. No es paranoia, el coronavirus Covid-19 no es cualquier cosa, además de las muertes lamentables, los que sobreviven sufrirán secuelas de las que poco se habla y aún no se conoce lo suficiente. La disciplina en general no es buena, no en Cuba en todas partes, no se puede dejar a la espontaneidad, hay autoridades que deben ser garantes de su cumplimiento.. pero el diseño de las medidas debería ser más racional teniendo en cuenta las consecuencias que inexorablemente vendrán si son descabelladas como abrir playas y piscinas y permitir fiestas, qué locura compadre! Claro que tenemos que ir hacia la nueva normalidad.. pero si no somos racionales al hacerlo, pagaremos bien caro por el error. En mi casa somos 4, todos con riesgo. Dios nos proteja!

      • alex dijo:

        Es una situación q bien puede darse. Si la indisciplina en la población sigue y el gobierno tomando medidas como estas, en 20 días nada maaaaaaaaas ya veremos. 1000 casos diarios para una población de 2 000 000 q nesesariamente tiene q estarce moviendo entre aglomeraciones. No se, no me parece un escenario descabellado

      • CreoEnCuba dijo:

        Anote la fecha de su comentario porque yo se lo voy a recordar.

    • Mas dijo:

      Es q jamás han habido mil casos diarios ni 500 graves, no hay q exagerar
      Hoy se conoce mucho mejor el manejo de la enfermedad q en el mes de marzo

      • Jorge dijo:

        Discúlpenme, Directivos uds usan transporte público?, Tienen Nasobuco desechables por doquier?. tienen gel...? Tienen quién les haga las compras de las tiendas?. Flexibilicemos más, total uds no creo que se sientan en peligro....ES UNA LOCURA.

      • Ale dijo:

        De acuerdo con Usted, si recordamos en abril se dijo que en el peor escenario tendríamos en mayo 5000 casos. Hoy tenemos esa cifra pero 4 meses después. O sea habla del excelente control del virus en este país. Las personas que estén muy preocupadas por contagiarse no salgan a la calle. Quédense confinados, total las colas han seguido y nadie parece contagiarse allí.

    • Antonio J. Fernández Borrego dijo:

      Se aprecia desconocimiento del Sesgo Exponencial. Podemos llegar a 1000 y mucho más. Mucho más si las personas aprecian inseguridad en los líderes de la Habana.

  • FABAT dijo:

    Agarrate de la brocha que se llevaron la escalera

    Los casos in crescendo

    Dios nos salve

  • Kami dijo:

    Se verán horrores, ojalá me equivoque

  • Maria Marta dijo:

    estoy escuchando la mesa redonda, las medidas están muy bien pensadas y las que se eliminan sn las que hay que eliminar.
    hay que felicitar al consejo de la habana por los pasos solidos que esta dando con el enfrentamiento a la COVID-19 y mano dura con los incumplidores.

    • Mmm dijo:

      Fundamentalmente hay que felicitar la brillante idea de restablecer el transporte
      publico con el uso del 80% de su capacidad. Ideal para mantener el distanciamiento social que se necesitaba.

      • Sito dijo:

        Coincido 100% con usted el transporte es vital. Las piscinas es un libertinaje, saludos

    • Gago dijo:

      No creo que su criterio sea lógico y muy coherente cuando en el mes de julio logramos tener 2.3 y días de 0 y en tan sólo 1 mes se revirtió de tal forma que los meses siguientes fueron los más críticos de la covid-19 y parece que no le presto mucha atención a todo el programa donde las estadísticas de hoy son 282 positivos con 102 focos y 6 eventos (institucionales y de población) creo que estas pequeña comparación no acredita de cierta las medidas tomadas. Le invito a leer los diarios cubanos y ver más noticias oficiales y las indisciplina abarcan a todos los sectores y la irresponsabilidad está a la orden del día. Con criterios como el suyo no alagamos a nuestro gobierno espero que ser realistas ayudaría más si vive en la habana lo ve a menudo son los 15 municipios los involucrados en esta dispersión.

      • Yaya dijo:

        Estoy de acuerdo no hay que relajarse Tanto , todavía estamos en medio de la Batalla y las balas no han llegado para defenderse del enemigo , ....no estamos pensando Bien en algunos detalles......

    • El cangrejo dijo:

      Las medidas están muy bien pensadas para que lleguemos al desastre en 20 días y tener que volver a fase cero.

      • **** dijo:

        totalmente de acuerdo peor q al principio

    • Leo 07 dijo:

      Así que pasos sólidos María Marta,nos vemos en 15 días.

    • Gtr dijo:

      No, y ni decir de la medida de las playas, en fin un “control y un distanciamiento social” muy “grande”. Sin palabras

  • Wendy dijo:

    Si q abran y q cada cual haga lo q le toca , q se cuiden mucho y q respeten las medidas de seguridad porq con esta pandemia no vamos a terminar nunca esto es para toda la vida si no se encuentra la vacuna

  • Maylin Borrego dijo:

    Totalmente en contra a prepararse para el rebrote caeremos en mada

    • Beatriz.P. dijo:

      Así es Maylin......de total acuerdo.
      Y no precisamente por las decisiones........si no.......pq ya fue demostrado que nada de eso se cumplió la vez anterior, sobre todo por quienes debían hacerlas cumplir...........

      • El Sabio de La Habana dijo:

        Están todos equivocados. Dentro de un mes verán que las medidas fueron sabias .

  • Aurora dijo:

    No escuché el tema de los trámites a la población si pudiesen aclararlo...digo cambios de dirección, servicios de notaria, vivienda, etc...

    • Thiago dijo:

      Si este tema es muy importante yo llevo casi 9 meses sin solución y sin contar que aún tienen en su poderío la propiedad original de la vivienda....

    • Paloma dijo:

      Carnet de identidad y pasaportes, son servicios q llevan 6 meses parados y hacen mucha falta

      • H dijo:

        ¿Pasaportes? ¿Hacen mucha falta?

      • Lis dijo:

        H, al parecer usted no viaja, si hace falta que abran todos esos trámites, cada cual debe de cuidarse, ya el estado hizo lo que tenía que hacer y se lo agradecimos con indisciplinas, así que no se quejen.

    • Marcia dijo:

      No, de eso no se hablo, pero ud. puede ir a la playa o a una piscina si lo desea y así se relaja. También puede hacer una fiesta si garantiza bajo juramento el distanciamiento necesario y la absoluta disciplina.

  • YOYO dijo:

    Lo de reactivar el transporte es una manera de propagar la pandemia.Se debía garantizar solo lo referente a la producción.

    • ???? dijo:

      Autorización para fiestas privadas????Qué locura es esa????

    • María del Carmen (de Morón) dijo:

      ME PERCATÉ QUE DESDE HACE ALGUNOS DÍAS SE ESTABA INSINUANDO POR LOS MEDIOS LO QUE HOY DEFINITIVAMENTE SE DIO A CONOCER. PIENSO QUE ES UN ENORME ERROR ABRIR PISCINAS (PARTICULARES Y ESTATALES) Y ACTIVAR EL TRANSPORTE PÚBLICO CON ESAS CONDICIONES. ES UNA DESCONSIDERACIÓN NO SOLO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN SACRIFICÁNDOSE MUCHÍSIMO PARA COMBATIR LA COVID Y A LOS QUE HEMOS PERMANECIDO CUMPLIENDO CON TODO POR TAL DE QUE ESTO NO SE PROPAGUE MÁS.
      A LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES, POR FAVOR, ESCUCHEN LO QUE ESTÁ PIDIENDO LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN. EL PUEBLO NO LES PERDONARÁ SI HAY UNA CATÁSTRFE.

    • Maryle dijo:

      Y entonces cómo llegan los trabajadores a sus centros?
      La mayoría no tiene transporte para sus trabajadores.
      El transporte de Habana es complicado. ... fuente real de contagio.

  • Fb dijo:

    Me parece increíble que se vuelvan a cometer los mismos errores que nos llevaron al rebrote, me pregunto que es lo que ellos están analizando que las medidas no son nada consecuentes con la situación real que tiene la ciudad

    • Rafa dijo:

      Coincido totalmente con usted. Es irracional.

    • El sabio dijo:

      Estoy de acuerdo con todos lo que piensan que es una locura,no están teniendo en cuenta el sacrificio enorme que han hecho los trabajadores de la salud,a ellos deberían preguntarle primero,esas personas están que no dan más.Con está reapertura no van a resolver ningún problema al contrario lo van a agudizar mas,hay gente que le está sacando ganancia a esta pandemia

      • Otro cubano mas dijo:

        El sabio tiene razón,que locura .

    • Rene dijo:

      De vuelta al 1ro de septiembre, más claro ni el agua.
      Alquien estará muriendo por bonito a una playa o una piscina??

    • Elturco dijo:

      Al contrario muy consecuente con la situación económica del país donde los cuentaprpistas y demás trabajadores andan sin ingresos y con familias que mantener , la Habana no tiene ni pacientes graves ni críticos y mucho menos fallecidos, hay que seguir dando pasos a la nueva normalidad, o de que vamos a vivir del aire saludos

      • Jorge R 09 dijo:

        Ay Turco!. Solo hablas por tí y tus negocios de Cuenta propia pensando que la Covid no te va a tocar, los Cuenta propia ahora siguen haciendo negocios y sin pagar impuestos alguno porque venden a domicilio. Además mi hermano, si no puedes mantener a tu familia como Cuenta propia dedicate a otra cosa o buscate trabajar para el Estado.

        Lo otro: Es falso lo que dices de que La Habana no tiene pacientes graves, hoy mismo tiene cuatro y durante todos estos días ha tenido un buen acumulado, incluso de fallecidos. Estas medidas que pretenden salvar la economía lo que terminarán hundiendo la economía, el número de personas que se encontraba produciendo bienes materiales eran suficiente y podían ir en sus guaguas cómodos al trabajo, ahora todos a coger guagua y apretarse sin respetar la distancia física.

      • Elturco dijo:

        Al contrario hablo por muchos y por el bien del país, el que parece que hablas por ti y tu comodidad eres tú, no se te abasteceb o te mantienen o recibes ayuda para seguir enclaustrado, un virus que el 90 por ciento de las personas lo pasan como un catarro y tu quieres que estemos trancados y asfixiados, me parece muy extremista tus puntos de vistas, salvos que existan rebrotes hay que abrir, porque el cubano tiene que ser el único ser en el mundo que sea diferente, toodaa las personas en el mundo trabajan producen y continúan abiertos, Leo los comentarios y comprendo en parte que no todo lo que pasa en Cuba es culpa del bloqueo ni tampoco del gobierno, es la población sus costumbres y hábitos, el trabajo honrado y decente debe ser la principal fuente de ingreso para una persona y tenerlo es una bendición cuando no pasa esto que no digo que sea tu caso hablo de forma general,la gente no quiere trabajar el mundo esta produciendo en una nueva normalidad, no tiene miedo los españoles, italianos alemanes , países donde las muertes llegaron a ser abismales , conozco personas en Italia que están viviendo y trabajando produciendo en nueva normalidad sin miedo y con responsabilidad pero el cubano quiere seguir viviendo del cuento saludos

      • Elturco dijo:

        Muy individualista tu comentario y como siempre atacando individualmente por pensar diferente a ti, no sabes quien soy para hablar de mi trabajo y negocios, dicho por el Dr Martínez blanco y muy bien explicado la situación de graves y críticos en la Habana es muy favorable, si tu vas en guagua cómodo a tu trabajo bien por ti , hay dos millones de cubano más en la capital que no pueden moverse libremente, no hay motivos para este enclaustramiento, sino estas de acuerdo sigue en tu casa sin salir la autogestión es válida también

      • Así mismo es dijo:

        No y si quiere trabajar que vaya a la agricultura a producir bienes para la sociedad que mucho le aporta y el posiblemente ni se de cuenta ni aprecie. Solo pensando en el bien personal y no en el colectivo.

    • Herminia dijo:

      Es increíble lo que hemos oído esta tarde. Estoy segura que las bases de los análisis tienen que ser otras. Como vamos a estar mejor y en tendencia a contratar una enfermedad que se trasmite antes de tener síntomas permitiendo piscinas y fiestas "con distanciamiento", guaguas llenas y colas abarrotadas en todas partes. Los esfuerzos de tantos meses para que fueron?

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo con R d.

    • GBB dijo:

      Totalmente de acierdo con ud. Guaguas al 80% de pie significa: cero distanciamiento y con una ventilación casi nula, con estas altas temperaturas, donde no solo se trasladaran a trabajar una gran cantidad de población vulnerable( no se puede olvidar el envejecimiento poblacional en Cuba) sino también niños y jóvenes para llegar a sus centros de estudios. Además en las playas cómo se va a mantener el 30% de bañistas y con unos tragos de más, adiós distanciamiento y el pasará a ser bucal o estará en la barbilla de muchos que jugaran a lss escondidas para hacer maravillas. Casi lo mismo sucederá en piscinas y fiestas familiares

  • Osbel dijo:

    Ahora si estaremos hasta el 2022 sin salir de casa, abrir las playas que locura de nuestros dirigentes. No entiendo nada.

    • Cubano dijo:

      Eso realmente me dejó sin palabras. Si ya vimos lo que sucedió hace un mes. Le damos un mes de vacaciones en las playas a los jóvenes hasta que comiencen las clases que lokura, si con K de kaos.

    • Again dijo:

      Locura es que obliguen a ir a la playa,eso no está en las medidas,usted va si quiere ,yo no pienso ir.Muy buenas las medidas.

      • Mi opinión dijo:

        Los que no queremos enfermar, nos cuidamos y cuidamos a nuestra familia, no vamos a ir a la playa. Pero ¿qué pasará con los niños que sí van a estar en la calle y que sus familiares son irresponsables y pueden llegar a contagiar los? Irán para la escuela en noviembre a contagiar a los nuestros que llevan desde marzo sin poner un pie de la puerta para afuera. Qué bonito!!!

      • Mi criterio dijo:

        Los que quieran ir a la playa, llevar a sus hijos o contagiar a menores y adultos mayores en sus casas, es su responsabilidad, el problema real está cuando esos niños y adolescentes estén asintomáticos y comience el curso escolar, contagiando a los nuestros que llevan desde marzo sin poner un pie de la puerta para afuera porque pertenecen a grupos de riesgo (dígase asmáticos, diabéticos, etc) . Que bonito!!!! Sin hablar , de los estudiantes que viven en municipio y se trasladan a sus escuelas en transporte público, ubicadas en otro municipio.

      • Coronavirus dijo:

        ¡Muy buenas las medidas! ¡Me encantan! Al fin voy a poder moverme sin restricciones.

    • Luca dijo:

      Bueno pues aprovecha a salir en estos días, por si después te trancan hasta el 2022

  • Flex dijo:

    Del aeropuerto de la capital no dijeron absolutamente nada ni se refirieron a la posible apertura de la misma. Increíble

    • FACR dijo:

      No creo que eso suceda en el término de 1 año

      • Mell dijo:

        Usted siempre da la misma respuesta, podrá argumentar más?gracias

      • A dijo:

        Ya compañero, deje de poner ese comebtario en todas partes. Usted esta muy equivocado si piensa que este país que depende practicamente del turismo puede estar con las fronteras cerradas durante un año. Deje de difundir fake news o equivocadas apreciaciones. Saludos

      • ED -sofilu dijo:

        Se nota sa esaa información...jiiii

      • Elturco dijo:

        O sea lo que quierws de ir que los aereopuertos del mundo estarán abiertos y el de Cuba será el único que estará cerrado, es eso?

      • MMHO dijo:

        Hace falta que abran las fronteras pues así llegará más rápìdo la Vacuna sea cual sea: CHINA, RUSA, INGLESA o AMERICANA. La primera y la última por tener 3ra fase concluida.

  • Ariel NM dijo:

    ¡¿De nuevo playas, piscinas, fiestas y bares (asuntos todos de "primera" necesidad)?!
    Nos veremos confinados de nuevo en breve.

    • Daisy dijo:

      Ariel NM:
      Se equivocó ni bares ni discoteca ni fiestas populares, lea las restricciones que se mantienen.

      • Jorge dijo:

        Que locura, una gran irresponsabilidad....no hay garantía.... ESCUELAS......OMNIBUS....no inventemos más, aprendamos de los chinos cómo lo lograron?con restricciones férreas....y pasado más de 70 días si casos. No puede pagar mi familia la irresponsabilidad de otro.....

      • Carlos dijo:

        Amigo con la apertura de las playas solamente en un país que es un eterno verano con el 10 de octubre cerca para que hace falta bares fiestas y discotecas????

      • Ariel NM dijo:

        Pues no, no me equivoqué. Y al igual que usted, no pocos se equivocan al no leer la frase completa: se prohíben bares y fiestas *que no cumplan las debidas medidas de distanciamiento*, y me alarma quién garantizará que se cumplan. Reitero: lea la oración COMPLETA.

      • Ariel NM dijo:

        No, Daisy, se equivoca ud. -al igual que muchos otros- al quedarse solo con el encabezamiento y no leer el párrafo completo. En el mismo se relacionan las actividades a restablecer (cito) "...exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas /que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico/." ¿Y quién garantizará esta vez tal didtanciamiento?

    • CS dijo:

      Disculpe pero usted habla por hablar. Le recomiendo leer las medidas.

      • Ariel NM dijo:

        Y usted, CS; comenta por comentar y lee por leer. Lo remito a mis dos últimos comentsrios en esta misma entrada.

    • Comella dijo:

      Increible las medidas tomadas por CDP de la Habana. Sera responsabilidad de los dirigentes lo que pueda pasar en la Habana y resto del pais a partir del 1 Octubre. En Santiago de Cuba estamos en fase 3 desde principio de Julio, todo nuestro control y disciplina lo hecharan a perder y el pueblo se enfermara y algunos podran fallecer. Increible hechar a perder todo el buen trabajo de Cuba frente a la covid19. Quien respondera ante el futuro.

      • Iván dijo:

        ¿Y que tienen que ver las medidas tomadas en La Habana con Santiago de Cuba? Máxime cuando NO se permitirán los viajes interprovinciales. No se puede salir ni entrar a La Habana, y aquellas personas que por motivos excepcionales tengan que salir de La Habana tendrán que hacerse un PCR

      • Ale dijo:

        Sencillo, cierren Santiago y no dejen entrar a nadie. Sería bueno que La Habana siguiera cerrada y que cuando abriera incluso el aeropuerto, no permitiera que más nadie entrará. Recuerdo cuando trataban a los habaneros despectivamente por este tema.

      • Tania O dijo:

        Pq es tan difícil asumir la responsabilidad individual? Q se autorice ir a la playa no quiere decir que UD se vaya a la playa todos los días y se tire arriba de la gente. Basta de echarle el "muerto" a las autoridades. Cada cual cual tiene q asumir lo q le toca: usar nasobuco todo el tiempo, mantener las distancia con otros y lavarse las manos casa vez q pueda. Es verdad q la enfermedad es contagiosa, pero el protocolo cubano ha sido eficaz en su control, la gente es la q se descontrola, a nivel individual, comunitario e institucional. Los modelos no pueden predecir la fiesta de Bauta o la de gente de IMSA viendo fútbol, así q la culpa, la maldita culpa no es lo q hay q buscar, sino la responsabilidad de TODOS!!!!

  • Elchulin dijo:

    No estoy deacuerdo con abrir las playas

  • Armando Enrique dijo:

    1. Negativo no mantener toque de queda. Podían haber cambiado horario, ejemplo de 10 pm a 5 am. No hay necesidad de estar en la calle después de esa hora ello provoca visitas y movimientos innecesarios.
    2. Playas y piscinas deben ser sin bebidas alcohólicas ni gastronomía. El alcohol provoca la pérdida de noción del distanciamiento.
    3. Faltó permitir la práctica de ejercicios al aire libre como caminatas por el malecón habanero, avenidas o centros deportivos abiertos.
    4. Faltó permitir la pesca deportiva en el malecón habanero.

    • Nesty dijo:

      Considero que el gobernador no fue lo suficientemente claro y dejó muchas cosas a la libre interpretación. Por ejemplo si lo que no esta autorizado son los bares, discotecas, conciertos y fiestas privadas...entonces todo lo además si se permite (como los gimnasios, centros deportivos, pistas y áreas deportivas).
      Alguien me puede decir si los gimnasios ya pueden abrir?
      De seguro será menos peligroso que las piscinas y las playas.

      • Jorge R 09 dijo:

        Las medidas dicen que se restablecen los servicios estatales y privados al 50 % y luego da unas excepciones que no incluye los gimnasios y ¿Quién asegura que van a funcionar al 50 %?. Me recuerdo el caso del bar "Que bola" que no había inspector que chequeara aquello antes del explote o las guaguas de las playas que debían ir al 50 % y la gente iba colgando por las puertas.

      • BHCalimano dijo:

        Nesty,disculpeme entonces usted entendio al igual q yo q los gimnasios y hacer ejercicios al aire libre,salir a coorrer y demas ya se puede hacer.Porfa me pueden aclarar,es un poco incomodo correr con nasobuco pero algo es mejor q nada y prefiero ir al gym y hacer ejercicios eso ayuda con el estres y demas

      • Jorge R 09 dijo:

        Yo personalmente les recomendaría que no fueran a gimnasios porque son espacios cerrados donde varias personas comparten un mismo equipo, las personas sudan y respiran fuerte por lo cual no pueden usar nasobuco. Las manos caen en cualquier superficie, es mejor que hagan ejercicios en sus propios casas, así es que yo los hago. Y el distanciamiento depende de lo que le convenga al dueño.

  • vanl dijo:

    De todo corazón que dios ponga la mano sobre esa población, porque a la verdad que son dirigidos por ineptos

    • JorgeA dijo:

      Vanl...usted lo ha dicho...no hay más que hablar...a veces pienso,que por no ser los principales dirigentes en La Habana,del territorio,les importa un pito lo que sucede...Dios me perdone...pero se pasaron...ya no valen los ciclos sin enfermos...las tasas o índices...no aprenden...y pagaremos nosotros...y a ver si esos cubanos,que en otras provincias tan seguras,han rajado tanto de La Habana,insisten en sus comentarios.

      • CS dijo:

        Su comentario es irrespetuoso,regionalista e infundado. Soy Habanera y estoy orgullosa de tener a Iribar y a Zapata como máximos dirigentes de la Capital.Paso a paso han fortalecido su capacidad de liderazgo.

    • Catala dijo:

      Vanl mejor dicho? IMPOSIBLE.Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, soy habanero y le doy toda la razón en su breve pero claro y conciso comentario

  • Esperanza dijo:

    Con lo único que no estoy de acuerdo es con la apertura de las piscinas. Son áreas generalmente que tiende al contacto..

Se han publicado 2555 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también