Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció el dibujante argentino Quino, creador de Mafalda (+ Video)

En este artículo: Argentina, Cultura, Dibujos, Historieta, Mafalda, Quino
| 17 |

Quino es considerado un estandarte del humor gráfico del continente. Mafalda ha acompañado a diferentes generaciones y sigue atrayendo tanto a mayores como a niños. Foto: Europa Press.

El internacionalmente conocido dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador del entrañable personaje Mafalda, falleció este miércoles a los 88 años de edad en Mendoza, su ciudad natal.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”, ha publicado en Twitter Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, donde se editaron las célebres viñetas de la original niña.

Políticos y artistas de Argentina y otros países lo recordaron con cariño.

“A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titán del cómic argentino. Joaquín Lavado, Quino. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP”, dijo el comediante español Santiago Segura.

La Real Academia Española destacó su universalidad. “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

Según diarios de Mendoza, su provincia natal situada en el oeste de Argentina, Quino murió en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, donde residía. Sufría problemas de salud y un paulatino deterioro desde hace tiempo. En los últimos años padeció un glaucoma que le afectó seriamente la visión.

La víspera se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en el semanario Primera Plana.

En 1964, Quino comenzó a publicar la tira de Mafalda en Primera Plana, sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial, se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.

Para 1973, el “padre” de Mafalda dejó de hacer la tira, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

Quino (nacido en 1932) es considerado un estandarte del humor gráfico del continente y un referente en el universo del humor gráfico latinoamericano y mundial. Fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“Primero hago los bocetos con lápiz. Después dibujo con tinta china. Hay días que no consigo sacar ideas, entonces hago muchísimas pruebas y bocetos sobre bocetos. En este caso el papel que uso es el de block notes, no el de dibujo.

“Son ideas un tanto confusas y no terminadas que conservo en una carpeta. Lo utilizo como mina de ideas. Cambio personajes, situaciones y al final consigo sacar una buena idea”, decía sobre su rutina de trabajo en una entrevista hace varios años.

En video, Quino recibe el Príncipe de Asturias (2014)

Quino y Mafalda (+ Fotos)

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaba dijo:

    Gracias por todo Quino

  • Oli@ dijo:

    Se fue otro de los grandes historietistas de América, hace unos meses Juan Padrón nos abandono fisicamente, ahora parte a su encuentro Quino, sigue siendo el 2020 un año de perdidas. Continuamos de luto los seguidores de su arte. Pero siempre recordaremos a ambos juntos en sus Quinoscopios

  • Alter Ego dijo:

    ¡Wow! Qué gran golpe este año para el dibujo animado latinoamericano, se nos han ido Juan padrón y Quino. Quedan sus inmortales obras para disfrute de las futuras generaciones.
    EPD, Quino

  • JorgeSS dijo:

    Uff... Uno de los grandes. En paz descanse. Recordado por lo que dejó como legado, inolvidable e influyente en todo lo que hizo.

  • aydha dijo:

    EPD mi niñez la pase con mafalda

    • Cheo el amargado dijo:

      En la mia la pase con Periquita. Mafalda tiene aspecto de mongoloide.

  • Dr. Daniel dijo:

    2020 nefasto. Ademá de Astérix y el Elpidio, llorará Mafalda ahora

  • berta dijo:

    Quino vino a Cuba muchas veces como jurado de premios cubanos y para trabajar con Juan Padrón en los Quinoscopios y en las tiras de Mafalda. En la Feria del Libro trajo muchos ejemplares de Todo Mafalda (que casi regaló) y permitió la publicación en Cuba de alguno de sus libros. Admiraba muchas cosas de nuestro país y lo defendió en entrevistas que le hicieron. Por favor, ésta es una buena ocasión para recordarlo desde acá aunque fue y será universal.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Su Arte jamás lo dejará morir!!!!. Cumple su ciclo vital, pero pertenece al equipo de los imprescindibles de Brecht.
    ¡Buen viaje a la eternidad, Quino!!!!!

  • Arquimedes dijo:

    QEPD. Se fue un GRAN hombre.

  • vivi dijo:

    Nos deja un grande...descanse en paz, q Mafalda seguira dando "guerra"

  • Ali dijo:

    Realmente lamentable, pero su legado perdurará por siempre

  • josuernesto dijo:

    Mafalda ha sido un referente en mi vida desde que la descubri, son demasiadas las historias ligadas a ella, Quino, no te vas, los grandes se quedan para siempre por toda la eternidad, gracias por tanto.

  • PAPI dijo:

    UDERZO, PADRON Y QUINO, QUE ESTARAN TRAMANDO ESOS 3 POR DONDE QUIERA QUE ESTEN. MI MAS SENTIDO PESAME

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Los cubanos recordaremos siempre al creador de los variados personajes nacidos del intelecto del célebre caricaturista hispano-argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador de Mafalda y otras tiras cómicas, hasta siempre amigo

  • m&m dijo:

    otro grande que parte...
    creo que tengo la coleccion completa de mafalda, ahora la guardo mejor, y me la releo en algun momento.
    y es que mucho de lo que dibujo Quino, hace decadas es aplicable actualenten al mundo como sigue hoy dia

  • rogiro dijo:

    Gracias por su legado

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también