Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Alianza GAVI de vacunas pide a más naciones unirse a iniciativa para financiar programas de inmunización en países pobres

| 2 |

La OMS considera que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la COVID-19. Foto: EFE.

El jefe de la alianza de vacunas GAVI llamó este miércoles a más países a unirse a la iniciativa COVAX para ayudar a financiar programas de inmunización de coronavirus en las naciones de menores recursos, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, instaba a la comunidad internacional a dedicar más fondos para apoyar ese proyecto global.

En una reunión de la ONU en Nueva York, Seth Berkley dijo que hasta la fecha 168 países se han sumado a COVAX, incluyendo 76 naciones ricas y que pueden autofinanciarse. “Insto a otros que están dudando a unirse con urgencia a este esfuerzo”.

La industria farmacéutica debería “estar al tanto del enorme mercado consolidado que le estamos llevando”, dijo Berkley.

“Necesitamos acceder a 2 000 millones de dólares para un compromiso equilibrado del mercado a diciembre y garantizar la reserva de dosis de vacunas ante la COVID-19 para 92 países de bajos ingresos y al menos 5 000 millones de dólares para asegurar suministros en 2021”, declaró.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que es hora de que los países empiecen a usar dinero de sus planes nacionales de recuperación y respuesta contra la COVID-19 para ayudar a financiar el plan mundial de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa ACT-Accelerator y su iniciativa COVAX han recibido hasta la fecha 3 000 millones de dólares, pero necesitan 35 000 millones de dólares más.

Su objetivo es entregar 2 000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para fines de año, 245 millones de tratamientos y 500 millones de test.

“ACT-Accelerator entrega la única forma segura y cierta de reabrir la economía global lo antes posible. Un esfuerzo nacional de vacunas en un puñado de países no abrirá las puertas de la economía mundial ni restaurará los medios de vida”, advirtió Guterres.

EEUU supera los 205 800 muertos y los siete millones de casos

Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 7 186 527 casos confirmados y la de 205 895 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) es de 39 457 contagios más que el lunes y de 871 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 33 144, más que en Perú, Francia o España.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 814 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos el vecino Nueva Jersey (16 117), Texas (15 882), California (15 738) y Florida (14 143).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9 423), Illinois (8 881), Pensilvania (8 101), Michigan (7 072) y Georgia (6 994).

En cuanto a contagios, California suma 814 577. Le sigue Texas, con 765 848; tercero es Florida, con 704 568, y Nueva York es cuarto, con 457 649.

El balance provisional de fallecidos (205 895) supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 000 y 240 000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 000 y 60 000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a los 240 000 fallecidos y para el 31 de diciembre a los 370 000.

PIB del Reino Unido colapsa casi en 20% en el segundo trimestre

El Reino Unido sufrió un colapso en su producción económica en el segundo trimestre de 2020, cuando las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19 estaban en vigor, aunque el declive fue algo menor de lo estimado inicialmente.

El producto interno bruto (PIB) se contrajo en un 19.8% en los tres meses hasta junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), algo menos que el cálculo inicial de un desplome del 20.4%, pero por encima aún de cualquier otra economía avanzada.

Fue la mayor contracción desde que comenzaron los registros de la ONS en 1955. Otros datos sugieren que el Reino Unido se encamina al mayor declive anual de su PIB desde los años veinte del siglo pasado.

La economía británica ya se contrajo 2.5% en el periodo enero-marzo, después de que el país entró en confinamiento a fines de marzo. La producción ha repuntado en los últimos meses, pero la recuperación parece estar desvaneciéndose por el aumento de casos de coronavirus y previsiones de una subida del desempleo mientras el gobierno reduce el apoyo al empleo.

“Las renovadas restricciones por la COVID-19 significarán probablemente un estancamiento del PIB en el cuarto trimestre, lo que dejará a la deriva a la actividad económica a un 5.5% de su nivel precrisis”, dijo Ruth Gregory, de la consultoría Capital Economics.

“Y el riesgo ahora es que las renovadas medidas de contención hagan retroceder la recuperación”, agregó.

Los hogares ahorraron una cifra récord del 29.1% de sus ingresos comparado con el 9.6% del primer trimestre, ya que no pudieron gastar en muchas tiendas y restaurantes durante el confinamiento, mientras que los ingresos fueron respaldados por un programa gubernamental de empleo que acabará el próximo mes.

El Reino Unido ha sufrido el mayor número de muertes en Europa por COVID-19, más de 42 000. Comparado con un año antes, la producción británica en el segundo trimestre cayó un 21.5% (igual que España), mientras que Francia reportó un desplome del 19%.

En Estados Unidos, la economía sufrió una contracción sin precedente en el segundo trimestre del año.

El producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios, sufrió una contracción de 31.4% en el segundo trimestre del año, una cifra sin precedente, indicó el departamento de Comercio. Se había calculado previamente una caída de 31.7%.

El informe, el último referido al segundo trimestre, reveló una caída casi cuatro veces mayor que el récord anterior, de 10% en el primer trimestre de 1958, cuando Dwight Eisenhower era presidente.

Francia reporta casi 13 000 nuevos casos en 24 horas

Las autoridades de Francia han confirmado este miércoles cerca de 13 000 nuevos casos de coronavirus durante el último día, una cifra muy por encima de los poco más de 8 000 del martes y los alrededor de 4 000 registrados el lunes.

Sanidad Pública de Francia ha detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han confirmado 12 845 casos y 63 fallecidos, lo que sitúa en 563 535 y 31 956 los totales desde el inicio de la pandemia.

La entidad señaló que durante los últimos siete días han sido hospitalizadas 3 985 personas, incluidas 826 en servicios de reanimación, mientras que la tasa de positividad de las pruebas es del 7.6%.

El organismo ha agregado que las autoridades investigan en estos momentos 1 235 brotes en el país, 64 más que el día anterior, mientras que 65 departamentos se encuentran en una situación de vulnerabilidad “elevada”.

Por otra parte, reiteró que “la circulación viral continúa su progresión, lo que implica una degradación de la situación”, y advirtió que “los ingresos en unidades de reanimación aumentan de manera exponencial”.

Moderna no podrá pedir aprobación para su vacuna antes de elecciones en EEUU

La compañía farmacéutica Moderna Inc informó el miércoles que no estará lista para solicitar la aprobación de emergencia de su posible vacuna contra la COVID-19 antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el 3 de noviembre, informó Financial Times.

El presidente ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel, dijo al periódico que no espera tener la aprobación total para distribuir el medicamento a todos los sectores de la población de Estados Unidos hasta la próxima primavera boreal.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frexy dijo:

    Unirnos para eliminar el virus sería lo mejor que pueda hacer este mundo. Negarse sería cosas de ignorantes

    • Keyla Sulin dijo:

      Estoy de acuerdo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también