Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros examina agenda económico-social y aprueba nuevas medidas para el sector empresarial

| 234 |

En medio de la batalla sin descanso que lleva a cabo el Gobierno cubano frente a la COVID-19, con la participación activa de nuestro pueblo, el Consejo de Ministros continuó el análisis de diversos temas que conforman la vida económica y social del país. Foto: Estudios Revolución.

"Creer en el presente de nuestro país es la mejor manera de conquistar el futuro, y nadie ni nada podrá detenernos, porque el amor por Cuba nos moviliza a todos y nos llena de esperanza y optimismo en medio de las situaciones más complejas y difíciles".

Así reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, correspondiente al mes de septiembre, donde se refirió a la encomiable batalla que libra la nación frente a la COVID-19 y a la manera en que el Gobierno debe ir retomando los sistemas de trabajo, a todas las instancias, aun con presencia de la enfermedad.

El fracaso –aseveró– nunca será una opción para la Revolución, y nosotros vamos a vencer y defender nuestra independencia, nuestra soberanía, sin ninguna injerencia, con las capacidades y las potencialidades que tenemos en nuestro pueblo. A eso convocamos en estos momentos.

"Todo pensamiento que tengamos hoy en bien del país, en bien de la Revolución, es una semilla, por lo tanto, pensar como país en los momentos actuales es sembrar el futuro de Cuba", afirmó el Jefe de Estado al realizar las conclusiones de la reunión del máximo órgano de Gobierno, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"Hoy Cuba sana, pero, además, está sembrando futuro. Y tenemos la certeza de que trabajando así habrá un mañana para Cuba, que radica en que construyamos juntos el presente, hoy, aquí y ahora".

En un escenario en el que resulta vital seguir superando el nuevo brote de la enfermedad que se ha suscitado en la Mayor de las Antillas, Díaz-Canel insistió en que a la par estaremos involucrados "en el diseño del funcionamiento del país en la normalidad, con realismo, y recuperando la actividad económica y social en todo lo posible, para que la economía, de una manera gradual y controlada, se vaya reactivando", en lo cual ya laboran varios grupos de trabajo.

Al comentar acerca del comportamiento de la epidemia en Cuba, que ha impactado en diversos sectores al igual que en el mundo, el mandatario destacó la marcada diferencia que existe en las condiciones en que la hemos vivido los cubanos, con indicadores y cifras muy inferiores a los que se muestran hoy a nivel internacional.

En consecuencia con ese accionar, valoró, tenemos que depositar "en cada adulto consciente, en cada ciudadano consciente del país, la responsabilidad por su propia suerte y por la de sus más cercanos afectos". El trabajo del Gobierno es indispensable –sentenció– y, además, lo es "la responsabilidad individual, la responsabilidad familiar, la responsabilidad comunitaria, la responsabilidad colectiva".

La manera en que se ha trabajado hasta el momento, incluso en medio del nuevo brote de la COVID-19, ha permitido que no colapse nuestro sistema de Salud Pública, reconoció el Presidente cubano. Tampoco hemos tenido que lamentar el fallecimiento de niños ni embarazadas y han sido muy bajas las cifras de contagios entre el personal sanitario.

Unido a esos indiscutibles éxitos, en el transcurso de estos más de seis meses de enfrentamiento a la epidemia, en Cuba también se han atendido y ofrecido garantías salariales a decenas de miles de personas que ante diferentes situaciones han debido permanecer aisladas en sus hogares para proteger su salud o la de los suyos.

Y todo eso, acentuó el Presidente de la República, lo han hecho "el Estado, el Gobierno, la Revolución, con un altruismo tremendo en medio de esta situación; por lo tanto, en Cuba se ha compartido la suerte de todos y se ha compartido lo que hemos tenido entre todos".

Justamente de todo nuestro pueblo ha sido la respuesta en medio de estos complejos días, en los que se han implicado de manera excelente nuestros médicos, enfermeras, científicos, investigadores, el personal de Salud, no solo en Cuba, también en diferentes partes del mundo, donde han pasado por momentos duros y los resultados que obtienen se colocan a niveles muy altos, enfatizó.

Con inmensa satisfacción, el Jefe de Estado resaltó, además, cómo "nuestros jóvenes han dado su propia batalla", por eso tenemos que seguir confiando tanto en ellos, expresó. "Y eso habla de una generación muy comprometida con su tiempo, con el presente, y con el futuro de la Revolución".

Asimismo, exaltó el esfuerzo de cubanos que no están hoy en el país y han mostrado su compromiso con su pueblo, con su Patria, y han aportado datos y experiencias útiles para que podamos seguir perfeccionando nuestras estrategias, procedimientos y protocolos de enfrentamiento a la COVID-19.

Unido a ello resaltó el papel de los artesanos, las modistas y los artistas de diferentes manifestaciones que se han volcado a la fabricación de nasobucos, y a quienes colocaron sus obras en las redes sociales para que se nos avivara el espíritu en estos tiempos tan complejos.

En sus palabras distinguió el importante rol desempeñado por los maestros, los profesores y el personal de los círculos infantiles que nunca cerraron; ellos se han aferrado a no reducir contenidos y buscaron las mejores maneras para apropiar a nuestros estudiantes de saberes y deseos de asumir otra forma de aprender, a la que no estábamos acostumbrados.

El agradecimiento además para los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes han tenido que asumir las más disímiles tareas. Como justo consideró reconocer de igual manera "a los compañeros del Partido y del Gobierno en todos los territorios, que han asumido retos extraordinarios sin descanso".

Es muy importante –enfatizó el Jefe de Estado- que todos nos ubiquemos en la gravedad y complejidad del momento actual, y además en todas las fuerzas y la confianza que tenemos para enfrentar victoriosamente esa realidad, como siempre ha hecho la Revolución cubana.

En el caso de Cuba, a ese difícil contexto se añaden la persecución financiera y la política hostil de los Estados Unidos, que cada vez se recrudece más y promueve campañas bien pagadas para desacreditar a la Revolución, y atacar con saña a cualquier líder de opinión que nos defienda en las redes sociales.

"Nuestra convicción seguirá siendo resistir, pero además de resistir avanzar en todo lo que podamos, en lo que nos hemos propuesto para perfeccionar nuestra sociedad y para defender la visión de nación que hemos compartido", aseguró Díaz-Canel.

Al comentar acerca de la complicada situación económica en que se desenvuelve el país, y cuyo análisis centró los debates de la reunión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República insistió en la necesidad de tener una respuesta más inmediata, más proactiva, más intensa, más creativa, más inteligente, desde todos los escenarios, aprovechando nuestras potencialidades y las experiencias de la obra revolucionaria, de la vida en Revolución.

Es el momento de desatar un movimiento donde primen el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, y donde estemos orientados, como ya lo hemos planteado en otras ocasiones, a destrabar todo lo que nos queda para que las fuerzas productivas terminen de desatarse en la dimensión que necesitamos, enfatizó.

El innegable impacto de la COVID-19, comentó, nos ha alargado en el tiempo el regreso a la normalidad y ha tenido una incidencia en la economía y por tanto en los gastos del Presupuesto del Estado en función de la población, porque desde el primer momento nuestro propósito esencial ha sido el de salvar las vidas, y "salvando las vidas, estamos salvando el presente y el futuro del país".

Economía en tiempos de pandemia

En el actual contexto, Cuba sigue poniendo atención a los asuntos económicos y sociales de la vida del país. De ahí que uno de los principales temas abordados en la reunión del Consejo de Ministros fue el comportamiento de la economía cubana durante 2019 y al cierre del mes de agosto del presente año.

Acerca del pasado calendario, matizado por fuertes restricciones financieras, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó que, en la actividad productiva las inversiones no han crecido con la dinámica necesaria, aspecto al cual deberá prestarse especial atención, dada la prioridad estratégica de estos sectores en la reducción de la dependencia importadora, la soberanía alimentaria y energética, y la transformación productiva del país.

Al impacto real que deja en nuestro desempeño económico el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, se unen también los problemas internos que tenemos y que estamos enfrentando con las medidas de la Estrategia económica y social. En tal sentido, urgió una vez más a continuar trabajando para incrementar la producción nacional de alimentos, sustituir importaciones y aprovechar las potencialidades que aún tenemos en los más diversos sectores.

A esas tensiones con que iniciamos 2020, señaló, se sumaron entonces los efectos de la COVID-19, a partir de lo cual, como ya se ha informado a nuestra población, fue necesario hacer ajustes al Plan de la Economía, teniendo en cuenta la pérdida de ingresos por exportaciones; la afectación en la importación de productos esenciales; las dificultades para el acceso a fuentes financieras externas y a créditos comerciales; el impacto en los niveles productivos del sector estatal, del no estatal y la inversión extranjera; así como a la ejecución de un grupo de gastos no previstos inicialmente en el Presupuesto del Estado.

Hasta el cierre del mes de agosto –explicó– la economía contabilizaba cerca de mil millones de pesos en gastos ocasionados por las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, y que están asociados, en lo fundamental, a disímiles gastos que ha tenido que asumir el Presupuesto del Estado, que en el periodo ha evidenciado también una contracción de los ingresos.

En lo que ha transcurrido de año, aseguró, se registran unos 366 millones de pesos en gastos por garantías salariales a trabajadores que han tenido que quedarse en casa a causa del nuevo coronavirus y que también ha financiado el Presupuesto del Estado.

En la Estrategia económica y social aprobada, aseveró, están contenidas las principales líneas en las que se debe concentrar el trabajo en lo adelante, en primer lugar, para ordenar el desenvolvimiento de la economía y seguir transformando nuestro modelo económico y social.

En el mundo, las economías se han contraído; no es algo solo de nosotros, pero nos toca velar por lo nuestro, y crear las condiciones para que el impacto negativo sea el menor posible, sobre todo, de cara a la población, subrayó.

Otros temas de análisis de la agenda

Durante la sesión de trabajo del Consejo de Ministros se aprobó, además, un conjunto de medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de las empresas estatales. Al ofrecer una explicación detallada sobre el tema, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, comentó que todas las decisiones que hasta el momento se han implementado tienden a conceder mayor autonomía a las empresas y este último grupo flexibiliza, además, el funcionamiento de las unidades empresariales de base.

Entre otras cuestiones, las nuevas medidas están relacionadas con el destino de las utilidades retenidas después de impuestos, dentro de lo cual se flexibiliza la distribución de ellas a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos; generalizar a todo el sistema empresarial el "pago por alto desempeño", que actualmente es una facultad de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial, así como permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.

De igual manera, Murillo Jorge especificó que se amplían las facultades a los jefes; las unidades empresariales de base que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio; se autoriza a contratar a los trabajadores de la entidad fuera de su jornada laboral en determinados servicios, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo; y donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las unidades empresariales de base que cierran ciclos productivos, total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial.

Asociado a estos temas, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó sobre la necesidad de aprovechar mejor las medidas que se han ido aprobando en los últimos tiempos para desatar las potencialidades de nuestras fuerzas productivas y fortalecer las empresas.

Tenemos que fomentar empresas estatales socialistas fuertes, que sustituyan importaciones, no solo de un producto terminado, sino también de materias primas que nos permitan cerrar ciclos productivos, y concretar el tan solicitado y necesario encadenamiento productivo, destacó.

Otro de los temas evaluados en la jornada de trabajo fue el cumplimiento de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (Optei), en el transcurso del primer semestre de 2020, un mecanismo vital en la vida y el desarrollo de la nación por la importancia que para cualquier país tienen las transportaciones de cargas.

Si bien los últimos meses, aseguró el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, muestran un mejor engranaje de estas acciones y por tanto resultados más eficientes de manera general, es necesario continuar fortaleciendo el papel de la Optei y recuperar las buenas prácticas de etapas anteriores.

Más adelante, se conoció acerca de las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades ocurridas en las operaciones del comercio exterior, un tema que fue expuesto por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y que sistemáticamente es evaluado por el Consejo de Ministros.

El debate de esta agenda ministerial también incluyó un análisis de las ilegalidades que se han ido detectando durante el presente año en varios territorios y que afectan el ordenamiento territorial y urbanístico. Una realidad que, según explicó el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, todavía no se logra detener, pues continúan sucediendo hechos de este tipo en diferentes partes del territorio nacional y no en todos los casos se logran eliminar de inmediato.

Acerca de este asunto, el Primer Ministro insistió en la prioridad con que se debe continuar atendiendo, porque todavía quedan muchas ilegalidades que no han podido ser erradicadas donde están involucradas personas naturales y para ello se requiere de un mejor funcionamiento de los sistemas de trabajo que se han definido.

Esta batalla se gana a nivel de consejo popular, en el municipio, donde hace falta sumar todas las fuerzas, todas las instituciones que de una manera u otra se relacionan con el tema, que no puede resultar ajeno a nadie.

En esta sesión del Consejo de Ministros estuvieron presentes, además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    Una información muy importante debería de ser más abarcadora y brindar más detalles, nuestro pueblo está pasando por una tremenda situación y debe recibir de su gobierno la más amplia información posible de lo que de su vida diaria se trata, sabemos por obvias razones que todo no se puede publicar, pero hay muchos temas que la gente necesita conocer, no basta con saber que se "está trabajando en ello" recuerden que estamos viviendo momentos extraordinarios por ende debemos dar informaciones oportunas y muchísimo más amplias, nuestro pueblo confía y apoya a nuestro gobierno pero tenemos el derecho a saber (aparte de lo que todos sabemos sobre la pandemia) como vamos a enfrentar esta crisis. No es suficiente escuchar exhortaciones. Necesitamos cambiar muchas más cosas. Yo estoy apoyando al mil por ciento a mi gobierno Es mi opinión y ojalá sea publicada

  • Alheli dijo:

    Creo que estos temas tan sensibles deberian debatirse en la ANPP. Ni se sabe quienes forman parte de los Grupos que están elaborando el tan necesario plan de recuperación. No es suspicacia, sino que aún estamos experimentando el resultado de la reapertura capitalina sobre la base de 'medidas que funcionan, y bien pensadas'. (¡¡¡!!!). Las empresas no tendran autonomía mientras existan las OSDEs, que no cumplen con su supuesta función de apoyar estrategicamente y lo único que hacen es pedir papeles y requisar autos. En cuanto a la recontratacion de los jubilados, creo que es más la proporción de jóvenes que merecen ser estimulados, que de ancianos de ser recontratados. La Reforma Agraria y la Ley de Pymes estan super atrasadas... para cuándo?

  • Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo con el Presidente.
    Si hay que abrir La Habana, empezar a trabajar y levantar la economia del pais.
    Abrir los aeropuertos para reactivar el sector turistico(solamente los Cayos no son sufisiente).
    Al final seguir disfrutando la vida, cuidandose y respetando a todos.
    Si se puede con la disciplina!
    Saludos

  • el beny dijo:

    Leí y lo leí de nuevo, la información tan sintética que dice poco o nada; dada la importancia de este tema y ávidos de saber para estos tiempo, sería prudente en otro artículo ampliar sobre lo tratado en esta reunión del Consejo de Ministros, es más...que sea ampliados en la Mesa Redonda.

    • Tamy dijo:

      Pensé era yo.
      Tema tan crucial y tan escuetamente expuesto.

  • Enrique Baldor dijo:

    Alguien me pudiera explicar este párrafo enunciado por Murillo.
    las unidades empresariales de base que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio; se autoriza

    • Eric dijo:

      Me parece claro, estas UEB careceran de personalidad jurídica puesto que la misma se adquiere con la incrpción en el registro, como entidad, persona juridica, con independencia de patrimonio. Todo regulado en el artículo 38 de nuestro Codigo Civil. es decir que no podran CONCERTAR CONTRATOS A NOMBRE PROPIO. No obstante, estas sucursales, en uso de recursos literarios como el simil, o la analogía que acompaña al derecho, podran poseer cuentas bancarias propias para operar en el trafico mercantil, patrimonio parcialmente cedido por la empresa que la representa, y en consecuencia gozará de facultades para decidir sobre el proceso en el que se desenvuelve dentro de la cadena productiva que le atañe.
      En el derecho Mercantil, estas son las posibilidades de las sucursales y filiales, siempre con subordinación juridica a una casa matriz, pero con independencia en el accionar productivo y economico vinculado a su proceso. No se ha inventado nada, el mundo funciona de esta manera en la producción y los servicios. Solo tenemos que cuidar la titularidad de nuestras empresas, y cuidfar que el resukltyado de su labor productiva o de servicio se encamine a la satisfacción colectiva de nuestra sociedad, son el baluarte de nuestro socialismo.

      • REBAGLE dijo:

        La pregunta del Millón. Que es OSDE. Es Órgano superior de dirección. En la Gestión empresarial existen si y solo si, 3 escalones de Mando, La UEB, “La Organización ó Grupo Empresarial y La Unión de empresas. La Ley del perfeccionamiento empresarial dice “La UEB es La empresa donde se materializan todos los procesos, Por Tanto ni Organización Ni Unión de empresa es Empresa Son OSDE y Su misión es dirigir No administrar “Ahora La unión del Níquel, La unión Electica, y las azucarera, La catalogan de empresas ¿Será Verdad?”

  • JMAA dijo:

    eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos; generalizar a todo el sistema empresarial el "pago por alto desempeño", sobre este aspecto, debe incluirse como indicador directivo, el cumplimiento en físico del plan de producción por surtido,

  • Gualberto dijo:

    Muy de acuerdo, hay que abrir todo incluyendo la frontera. Cuba es ejemplo de como hemos manejado la pandemia y tenemos indicadores buenos comparados con el mundo. Es momento de autocuidarse y no que el estado esté cuidandonos y a la vez depauperando la economía. Este país en condición de bloqueo yanqui no puede darse el lujo de estar paralizado cada vez que salten focos y eventos.

  • Carlos P dijo:

    Esta enfermedad va a perdurar y convertirse en endémica, hay que adaptarse, no podemos estar parados. Basta ya de que papá estado no este poniendo todo en la boca, hay que pinchar y que el cuidado sea responsabilidad de cada cual. Mucha gente quiere seguir trancada para que se lo pongan todo en la boca y eso es inaceptable.
    La letalidad del coronavirus es ínfima comparado con otras enfermedades en el mundo como las cardiovasculares y el cáncer. Cuidese usted, cuide a la familia y salgamos a pinchar, estudiar y hacer todo en la nueva normalidad con las medidas sanitarias que se han establecido. Fuerza Cuba!

  • Carlos dijo:

    Buenos días, necesitamos que se abran nuestras fronteras siempre que se habla del turismo nacional que viaja al exterior se identifica como de mulas, revendedores, fuga de capital, etc y no siempre se piensa que ese turismo abastece de piezas, herramientas e insumos varios ,muchos pequeños negocios privados, de un perfil tecnológico . Algo que también ayuda a romper el bloqueo de manera muy particular y en un tiempo y costo menor que lo que se ha planteado con las nuevas empresas importadoras .

  • tgr dijo:

    Mi modesta opnión, a pesar de estar convencida de cuántos riesgos nos acechan. Ya el Estado cubano ha llamado a la disciplina y ha persuadido constantemente desde que comenzó la pandemia. Nos queda hacer cada uno su parte. Cada quién que se proteja cumpliendo las medidas sanitarias. Nunca serán demasidas. Con esto seremos capaces de cuidar a la propia familia. nadie quiere llorar la pérdida de un familiar o amigo pero sí es necesario abrir los comercios. Se impone totalmente. Además que nos afectan las inmesas colas, la psiquis de los que cumplimos no da más. Es increible cómo los psicólogos y nuestro respetado Calviño nos aconsejan pero para ser sinceros ya eso no funciona. Hay demasiado estrés.
    Mientras los cumplidores hacemos esto, les comentos...ayer en las escaleras de mi casa ¨Altahabana¨ (detras de los Hospitales Nacional y William Soler estaban sentados (como siempre) un grupo de borrachos, como habitualmente hacen, sin nasobucos y perturbando la tranquilidad...y digo más...faltando el respeto a las mujeres que por ahí transitan pidiendo permiso para subir o bajar. ¿Dónde está el Consejo de vecinos?_Porque son de allí mismo. Sigo...En ese mismo lugar, en los kioskos frente al Nacional vendiendo toda la cantidad de botellas de ron que las personas quisieran. tres personajes (que venían juntos, compraron 3 cajas de ron Santero, con seis boletellas cada una), total, 18 botellas de ron, sin dudas, una fiesta preparada. Conclusión, que se cuide cada quién porque cuántas veces no se ha dicho lo mismo y se sigue haciendo??? Es lamentable ver a nuestro personal de la saludo arriesgando sus vidas a diario pero no queda otra alternativa. Cada quién es responsable de su salud y la de su familia. A mi casa no entra nadie ni yo a las demás. Trabajo y tomo las medidas extremas porque, además en mi centro, sí se cumplen a cabalidad. Estoy de acuerdo a regresar a una nueva normalidad. Triunfaremos, los golpes nos enseñarán y sé que tomaremos conciencia. Viva Cuba!

  • Cardenense dijo:

    No podemos esperar volver a la nueva normalidad por un grupo de inrresponsables e indisciplina dos contra ellos que caiga el peso de la ley. Tenemos que seguir adelante con los nuevos requerimientos de estos tiempos y en primer lugar manteniendo la responsabilidad individual y colectiva y todas las medidas de seguridad y prevención. Saludos a todos los cederistas de nuestro país y a enfrentar esta nueva lucha todos unidos para salir victoriosos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Apoyo el que se encuentre un punto medio en el que sin descuidar las medidas de protección sanitaria se incremente el nivel de actividades para avanzar en los propósitos inaplazables del desarrollo del país. Me parece fundamental que se eleve la responsabilidad individual y familiar con una percepción correcta por toda la población de que no se puede aflojar en todos los cuidados que se han incorporado en éstos meses de batalla, cuando la Habana pasó a fase uno a principios de julio éso se perdió un poco y muchos lo tomaron como el fin de la pandemia y se comportaron en consecuencia, también algunas medidas permitieron actividades que se pudieron limitar, de todo éso vale la pena sacar las experiencias. Con relación al reto de cambiar lo que debe ser cambiado, en las palabras de nuestro compañero Presidente Miguel Díaz Canel está la esencia del camino a seguir, pensamiento ante cada problema, agilidad en hacer lo que se sabe y se puede, pensar como país. Como señaló el General de Ejército Raúl Castro en más de una oportunidad, el que sienta que no puede estar a la altura de las exigencias del momento que sea sincero y no se verá como un problema de actitud. Hay que echar para alante en circunstancias muy complejas donde el imperialismo yanqui hace todo lo que está a su mano, y más, por hacer naufragar la Revolución. Tenemos una fuerza interna demostrada en la pandemia capaz de librar cualquier batalla, es el destino de la nación lo que está en juego y no faltan los que se suman al juego imperial ahora buscando el espacio político que no han podido conquistar con el mérito y el trabajo en ninguna de las obras abiertas por la Revolución. La unidad revolucionaria es una, en lo real y en lo virtual, y debemos ser consecuentes con ello. Patria o Muerte, Venceremos. Socialismo o Muerte, Venceremos.

  • MAC dijo:

    Pienso que en el caso de la uficación monetaria, debe realizarse primero en el sector empresarial y luego dar el paso general, es mi criterio, deben darse pasos sólidos en este sentido. hay que sanear mucho en el sector empresarial y puede entorpecer el proceso.

  • Fernando dijo:

    Lo que hay que hacer y no a medias es definitivamente liberar las fuerzas productivas y no poner trabas que impiden el desarrollo de las mismas, no se debe tener miedo de que el trabaje honradamente y con sacrificios gane bastante dinero, en definitiva los más pobres también ganan con los impuestos que le ponen a los que ganan más, el cubano es emprendedor ejemplos sobran en los distintos paises en que se encuentran y levantan economicamente. Que el estado se ocupe de la macroeconomía (acero, petroleo,turismo, etc.) y lo demás a lo privado.

  • María Fernanda dijo:

    Una acotación:el trabajo tiene que ser obligatorio, sino vamos a seguir con la misma historia de los delincuentes sin fin.También creo que hay calificar a los obreros y que si se abré un negocio aparezca de forma visible el diploma de capacitación y si hay un restaurante que aparezcan la certificación de higiene y epidemiología
    ¿Cuanto no nos hemos intoxicado por comer en pladares?Muchos.Si hay capacitación hay sentido de responsabilidad,seriedad y de pertenencia y constancia.Porque no se puede abrir "algo",para que funcione bien un mes y a luego ,o ya esta deteriorado el servicio o hay que cerrarlo. El estado tiene que dar servicios, por ejemplo cursos, y hay que cobrarlos y hay que examinar y este examen debe ser riguroso ,y entonces que se cumpla:a cada cual según su capacidad y así surgirá la competencia por el mejor desempeño. Si se logra esto ,ganaremos .Sino la historia siempre será la misma.Hay que trabajar y hacerlo bien. En Europa muchos laureados se han volcado al agriturismo y a la producción agrícola biológica y es un éxito. Pero si violan las normas sanitarias van a la cárcel. La rapidez no conlleva a nada y que adquirir conocimientos para lanzarse lejos.Incluso abrir cursos de economía para la población. Hay muchos profesores sentados en sus casas que hay que movilizar y en eso va el CDR.Cuando logremos esto,cada cual será dueño de su supervisión, el robo se alejará de la mente de muchos y a esos pocos no le caberá otra cosa que entrar en por el aro o entrarán solos a la cárcel porque la brecha estará muyyyy estrecha. Hay que tener conocimiento para ser libre.
    ¡Yo me cuido para ti también!

  • osntg dijo:

    Me alegra que se hable del transporte, sobretodo ese que forma parte de la cadena OPTEI, la situación en nuestras empresas es tensa en estos tiempos, la cantidad de camiones ha disminuído mucho en algunas de las entidades especializadas enen la transportación de carga por carretera, sin embargo en otras cuyo objeto social es otro se ha invertido en camiones nuevos. Pienso que en el transporte hay que apostar por las empresas especializadas y que demuestren resultados, tanto porel valor de tráfico que generan, como por el índice de consumo de combustible que alcanzan. El transporte a los transportistas y una inversión rápida porque nos quedamos sin carros para trabajar y todos necesitamos del trabajo para seguir adelante apostando por el desarrollo de nuestro país.

  • Jorge Junquera dijo:

    Voy a referirme a una situación que me parece frena el desarrollo de las fuerzas productivas y es el relacionado con las tarjetas magnéticas en moneda nacional que muchos usufructuario tienen.
    A esas tarjetas sólo les pueden realizar depósitos en el momento en que el usf realiza una venta o le queda dinero en la cuenta de operaciones producto de esa venta, no admite dinero incluso de un crédito que el usf pida para atender dicha produccion; si el usf tiene dinero legalmente obtenido tampoco lo puede depositar en dicha tarjeta consideró eso es un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas veo muy limitado el uso de esa tarjeta y una traba burocrática que al final no está en concordancia con la política del uso de los instrumentos de pagos electrónicos

  • libra dijo:

    "permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al momento de obtener su pensión". Al fin se deroga la absurda y antigua medida que lo prohibía.

    • kmvm dijo:

      Con todo su respeto, el país gradúa muchos jóvenes que vienen con deseos de trabajar y aportar ideas y conocimientos frescos, y por medidas como éstas no pueden ejercer su profesión porque las plazas estan ocupadas por compañeros en edad de retiro, que con todo el respeto que se merecen, la mayoría ya no aporta lo necesario para innovar y crecer . El resultado es que la juventud intelectual de este país esta trabajando en otros países, abriendose camino en otros lugares porque aqui no se le da la oportunidad. Si un compañero llegó a su edad de retiro es porque se lo ha ganado, pues a despedirlo como se merece y que disfrute en casa con su familia del descanso que se ha ganado con muchos años de trabajo, que le de paso a las nuevas generaciones que vienen con deseos.
      Es mi opinión. Saludos

    • Blak dijo:

      Con todo respeto, se le debe dar oportunidad a los jóvenes antes de tomar esa medida ya que es mas rentable, que una persona jubilada, ya que en muchas ocasiones se ha comprobado la eficacia de la la juventud en todo tiempo, además hasta en tiempo de covid, se ha evidenciado que la juventud es la fuente principal que mantiene el presente y futuro de este país.

  • Ing.Jorge Cofiño de Cárdenas dijo:

    Debian en este tipo de análisis con el Presidente puntualizar los desaciertos de la Tienda Virtual vamos 1 paso adelante y 2 atrás. Debian convocar una Mesa Redonda solo para este tema.
    Hace 4 días abrionla Tienda Habana y ya cerró por exceso de pedidos. (2000 COMBOS DIARIOS) y ya se provoco un abarrotamiento, no entiendo!!!!

    • Caridad Ramos dijo:

      Buenas
      En esta nueva tienda se hace imposible la comunicacion, da la impresion que uno llama a untelegono que no funciona yel resto de las tiendas en la habana, la mayoria no recibieron pedodos hoy. Se podra saber la fecha del cierre de cada una, para no llamar por gusto.
      Esto es.muy importante para los proximos meses que se mos avecinan y continuar permsneviemdo en cada los que tenemos mas enfermedades ssociadas.

  • yanelis dijo:

    Y voy de nuevo con el tema de las OSDE... creo que fue uno de los ultimos fracasos, hace como seis años se crearon y creo que todavia no tienen claro cual es su funcion. lo unico que hace son inspecciones y pedir información y poner trabas, lo que antes aprobaba la casa matriz ahora tiene que llegar hasta la osde. Y bien que las sucursales o UEB necesitamos recursos para trabajar para producir que no nos dan y sin embargo las osdes los tienen... puro burocratismo que ojala no le den mucho tiempo paara desacerlos, y nada que tienen muy buenos directivos y trabajadores que al final estan en deshuso, o sea que no se explota sus conocimientos, porque no creo que sean elllos sino el objeto social de la osde que no existe...
    Por otro lado iria a la UEB que tiene tanta gente que le diga lo que tiene que hacer que no sabe a quien hacerle caso, tiene a la direccion de empresa, la osde, el gobierno, la delegacion provincial o municipal del ministerio... la informacion que siempre se pide era para antier, porque lo pidio un compañero del ministerio a la osde, este a su vez a la empresa la empresa a la UEB y despues la informacion tiene que ir para atras... sin contar la preocupacion de las OSDES en las escalas salariales.... los recursos y el salario debe ir donde se produce..

  • Lucecita dijo:

    Por favor pudiera alguien explicarme qué sucederá a ciencia cierta con el salario de los trabajadores de las Empresas que ya tienen el perfeccionamiento empresarial??? En mi empresa hay mucha incertidumbre ,malas informaciones y falta de transparencia en este tema ,un día nos dicen q no volveremos a cobrar nunca más por resultados y q los salarios bajaran considerablemente,también nos han dicho q ya nunca mas habrá pago del mes 13 prima o como quieran llamarle ,luego dicen q es lo contrario y nadie sabe o quiere explicar qué cambios serán o no favorables ,me pregunto dónde está la verdad ???

  • Isa-pinar dijo:

    Buenas tardes, necesitamos saber cuándo las remesas que se reciben por la WU serán cobradas o depositadas en una tarjeta en MLC, urge esa medida ya, nos envían en esas monedas, nos entregan CUC y no hay nada qué comprar, sin embargo por MLC si, prioricen este aspecto para mantener el flujo de los envíos, pues nuestros familiares depositan en esas monedas, y saben no estamos resolviendo las necesidades que acumulamos, por favor prioricen este aspecto dentro de los análisis que llevan a cabo, ni dilaten más. Gracias

  • dariel dijo:

    No dijeron nada de para cuando es el aumento de salario en el sector empresarial

  • pedro pablo dijo:

    yo considero que en tiempo de crisis economica agudizada por el bloqueo,,,,,y la crisis mundial cuba debe modificar el protocolo de la covid,,,,,,,el ingreso en hopsitales a los enfrmos,,,,,pero el resto cuarentena en casa,,,,,con medidas y multas a los que incumpan perocomo se ha dicho los gastos son enormes en recursos materiales ,monetarios y humanos,,,si he apreciado que cuando se agudizan las medidas es como un detonante a salir a las calles en horario diurno y colas enormes,,,,,cuando se pase a una normalidad con restricciones se va a normalizar muchas actividades que necesita el pais

  • DG dijo:

    El problema de la unificación monetaria ya no es tan importante? Otro tema, revisen quien le vende a quién para que sigan quitando trabas. Este no le puede vender a este, el otro no le puede comprar al otro. Por la soberanía alimentaria y la necesidad de exportar, ojo con los alimentos para la demanda interna. Para mi es muy importante el desarrollo teniendo en cuenta la demanda interna, tan importante como exportar. O sea hay muchas cosas que escasean y no son rublos exportables.

  • Jorge emiliano Gongora dijo:

    A quien se lo digo;
    CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
    El juego del "Yimanyi"
    Para mí una de las frases más profundas y oportunas dichas es; cambiar lo que deba ser cambiado. Diría que se dijo en un momento de extrema lucidez del más grande visionario del siglo XX y XXI, para tenerla presente de por vida y fue un regalo para su gente en herencia para todos los tiempos pero que aun no nos atrevemos a descifrarla. Se imaginan aplicarla cada vez que algo funcione mal, simplemente cambiarlo. Claro al igual que en la guija de Yimanyi, tienen que haber personas valientes y sensatas para escudriñar y sin querer cambiarlo todo,(pues oportunistas habrá y mal intencionados también), saber tirar esos DADOS, estar de acuerdo TODOS y descubrir lo que no ha funcionado bien pero nos aferramos a ello. ¿Cómo saber interpretar esos DADOS? pues solo con preguntarle al viento allí estará la respuesta apretujada por años, con cosas inútiles que sirvieron antes PERO YA NO MAS y permanecen ahí añejándose y encriptados para que ninguna generación la descifre jamás. Pero no será así, tenemos esos jugadores que ya han empezado a tirar sus fichas y penetran las verdades y los misterios de esa frase y se dan los primeros pasos. No importa por donde se comenzó, si de atrás para adelante como lo estamos haciendo, no importa el orden, lo importante es moverse con ideas nuevas, pero ya los DADOS están tirados. Tenemos internet a full sin restricciones, comercio electrónico, gestiones engorrosas se hacen por internet, la banca móvil, todo llegando para entonarnos con el mundo, se paga con tarjetas de créditos. Eso nadie le puede dar marcha atrás y este avance lleva a lo otro. Vendrá el cambio de moneda más temprano que tarde, la reforma salarial y de ahí nos adentraremos en la esencia de los cambios necesarios para echar a andar de una vez el motor de la economía. Cada cual tendrá que proponer con valentía que debe ser cambiado y debatirse sin miedo. Ya ese alguien debe volver a tirar los DADOS una vez más. Entonces nada nos detendrá y menos volver a donde no queremos y nunca reinará la incertidumbre de los que tratan de imponer nuestra propia suerte. LA SUERTE ESTÁ ECHADA.

  • Informatico dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que se autorice a contratar a los trabajadores de la entidad fuera de su jornada laboral en determinados servicios, que se permita a los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo que desempeñaban al jubilarse. Y además convertir las unidades empresariales de base (UEB) en empresas para que puedan tener autonomía. Espero se aprueben otras medidas que beneficien al trabajador estatal

  • Jenny RP dijo:

    La independencia de las empresas con las OSDE se ha eliminado. Entorpecen el desarrollo de las empresas mixtas y sus salarios son más altos que el de los trabajadores directos a los procesos productivos y comercializadores. Para mi han retrocedido en todo lo que se propuso en la ley de inversion extranjera si contamos que quienes las que las dirigen no conocen las diferencias entre empresas mixtas, de capital totalmente cubano, socialista, fábricas, UBPC y todas las formas de agrupación conocidas y utilizadas en Cuba. Es una pena que el papel dice una cosa y la realidad es otra.

  • Eric dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas, sobre todo por lo pragmatico del aunto, algo que no acostumbramos a practicar, pero las circunstancias actuales nos obligan a cierto pragmnatismo, controlado sobre la base de nuestra politica y los intereses y naturaleza de la revolución. Las medidas empresariales me parecen correctas. La profundidad y alcancxe de los resultados de las mismas estarán en dependencia de la capacidad de los dirigentes y cuadros para su aplicación. No creo que la mayoría de los cuadros esten a la altura del momento en cuanto a capacidad y conocimiento, especializados y de dirección, pero se impondran los adecuados con el decursar del tiempo. Lleva tiewmpo arreglar estos asuntos, que aunque padeciamos de ellos, la nueva realidad impone estos cambios, de mentalidad y de hacer.
    Como cualquier cubano, que haga coincidir su pensamiento con su acción, apoyo las medidas y sere otro de los que se suma a combatir lo mal hecho, la persistencia de vicios que lastran el desarrollo del pais, a aportar mi esfuerzo y sapiencia en el marco de las necesidades del pais, eso es pensar como pais, aportar sin complejos, y rectificar lo que hagamos mal.
    Me preocupa que en los comentarios de este articulo y el lacotidianidad, escucho compromisos, pero en el fondo de cada uno aparece cierto razgo de ilusión de que un día todo volverá a ser como antes. Opino que nunca más nuestras vidas se organizaran por los canones que conocimos al nacer, los patrones y paradigmas son nuevos para todos. Nacimops nuervamente y tenemos que adaptarnos a estas condiciones que imperaran para siempre nuestras vidas.
    reitero que considero oportunas, inteligentes, adecuadas y justas las medidas, que no constotuyen mas que pretensiones que debemos hacer realidad los cubanos.

  • Carlos dijo:

    Hay que cambiar lo que deba ser cambiado, hay que cambiar pensamientos, dirigentes que necesitan descansar para dar paso a lo nuevo, el cambio

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también