Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consejo de Ministros examina agenda económico-social y aprueba nuevas medidas para el sector empresarial

| 234 |

En medio de la batalla sin descanso que lleva a cabo el Gobierno cubano frente a la COVID-19, con la participación activa de nuestro pueblo, el Consejo de Ministros continuó el análisis de diversos temas que conforman la vida económica y social del país. Foto: Estudios Revolución.

"Creer en el presente de nuestro país es la mejor manera de conquistar el futuro, y nadie ni nada podrá detenernos, porque el amor por Cuba nos moviliza a todos y nos llena de esperanza y optimismo en medio de las situaciones más complejas y difíciles".

Así reflexionó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión ordinaria del Consejo de Ministros, correspondiente al mes de septiembre, donde se refirió a la encomiable batalla que libra la nación frente a la COVID-19 y a la manera en que el Gobierno debe ir retomando los sistemas de trabajo, a todas las instancias, aun con presencia de la enfermedad.

El fracaso –aseveró– nunca será una opción para la Revolución, y nosotros vamos a vencer y defender nuestra independencia, nuestra soberanía, sin ninguna injerencia, con las capacidades y las potencialidades que tenemos en nuestro pueblo. A eso convocamos en estos momentos.

"Todo pensamiento que tengamos hoy en bien del país, en bien de la Revolución, es una semilla, por lo tanto, pensar como país en los momentos actuales es sembrar el futuro de Cuba", afirmó el Jefe de Estado al realizar las conclusiones de la reunión del máximo órgano de Gobierno, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"Hoy Cuba sana, pero, además, está sembrando futuro. Y tenemos la certeza de que trabajando así habrá un mañana para Cuba, que radica en que construyamos juntos el presente, hoy, aquí y ahora".

En un escenario en el que resulta vital seguir superando el nuevo brote de la enfermedad que se ha suscitado en la Mayor de las Antillas, Díaz-Canel insistió en que a la par estaremos involucrados "en el diseño del funcionamiento del país en la normalidad, con realismo, y recuperando la actividad económica y social en todo lo posible, para que la economía, de una manera gradual y controlada, se vaya reactivando", en lo cual ya laboran varios grupos de trabajo.

Al comentar acerca del comportamiento de la epidemia en Cuba, que ha impactado en diversos sectores al igual que en el mundo, el mandatario destacó la marcada diferencia que existe en las condiciones en que la hemos vivido los cubanos, con indicadores y cifras muy inferiores a los que se muestran hoy a nivel internacional.

En consecuencia con ese accionar, valoró, tenemos que depositar "en cada adulto consciente, en cada ciudadano consciente del país, la responsabilidad por su propia suerte y por la de sus más cercanos afectos". El trabajo del Gobierno es indispensable –sentenció– y, además, lo es "la responsabilidad individual, la responsabilidad familiar, la responsabilidad comunitaria, la responsabilidad colectiva".

La manera en que se ha trabajado hasta el momento, incluso en medio del nuevo brote de la COVID-19, ha permitido que no colapse nuestro sistema de Salud Pública, reconoció el Presidente cubano. Tampoco hemos tenido que lamentar el fallecimiento de niños ni embarazadas y han sido muy bajas las cifras de contagios entre el personal sanitario.

Unido a esos indiscutibles éxitos, en el transcurso de estos más de seis meses de enfrentamiento a la epidemia, en Cuba también se han atendido y ofrecido garantías salariales a decenas de miles de personas que ante diferentes situaciones han debido permanecer aisladas en sus hogares para proteger su salud o la de los suyos.

Y todo eso, acentuó el Presidente de la República, lo han hecho "el Estado, el Gobierno, la Revolución, con un altruismo tremendo en medio de esta situación; por lo tanto, en Cuba se ha compartido la suerte de todos y se ha compartido lo que hemos tenido entre todos".

Justamente de todo nuestro pueblo ha sido la respuesta en medio de estos complejos días, en los que se han implicado de manera excelente nuestros médicos, enfermeras, científicos, investigadores, el personal de Salud, no solo en Cuba, también en diferentes partes del mundo, donde han pasado por momentos duros y los resultados que obtienen se colocan a niveles muy altos, enfatizó.

Con inmensa satisfacción, el Jefe de Estado resaltó, además, cómo "nuestros jóvenes han dado su propia batalla", por eso tenemos que seguir confiando tanto en ellos, expresó. "Y eso habla de una generación muy comprometida con su tiempo, con el presente, y con el futuro de la Revolución".

Asimismo, exaltó el esfuerzo de cubanos que no están hoy en el país y han mostrado su compromiso con su pueblo, con su Patria, y han aportado datos y experiencias útiles para que podamos seguir perfeccionando nuestras estrategias, procedimientos y protocolos de enfrentamiento a la COVID-19.

Unido a ello resaltó el papel de los artesanos, las modistas y los artistas de diferentes manifestaciones que se han volcado a la fabricación de nasobucos, y a quienes colocaron sus obras en las redes sociales para que se nos avivara el espíritu en estos tiempos tan complejos.

En sus palabras distinguió el importante rol desempeñado por los maestros, los profesores y el personal de los círculos infantiles que nunca cerraron; ellos se han aferrado a no reducir contenidos y buscaron las mejores maneras para apropiar a nuestros estudiantes de saberes y deseos de asumir otra forma de aprender, a la que no estábamos acostumbrados.

El agradecimiento además para los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes han tenido que asumir las más disímiles tareas. Como justo consideró reconocer de igual manera "a los compañeros del Partido y del Gobierno en todos los territorios, que han asumido retos extraordinarios sin descanso".

Es muy importante –enfatizó el Jefe de Estado- que todos nos ubiquemos en la gravedad y complejidad del momento actual, y además en todas las fuerzas y la confianza que tenemos para enfrentar victoriosamente esa realidad, como siempre ha hecho la Revolución cubana.

En el caso de Cuba, a ese difícil contexto se añaden la persecución financiera y la política hostil de los Estados Unidos, que cada vez se recrudece más y promueve campañas bien pagadas para desacreditar a la Revolución, y atacar con saña a cualquier líder de opinión que nos defienda en las redes sociales.

"Nuestra convicción seguirá siendo resistir, pero además de resistir avanzar en todo lo que podamos, en lo que nos hemos propuesto para perfeccionar nuestra sociedad y para defender la visión de nación que hemos compartido", aseguró Díaz-Canel.

Al comentar acerca de la complicada situación económica en que se desenvuelve el país, y cuyo análisis centró los debates de la reunión del Consejo de Ministros, el Presidente de la República insistió en la necesidad de tener una respuesta más inmediata, más proactiva, más intensa, más creativa, más inteligente, desde todos los escenarios, aprovechando nuestras potencialidades y las experiencias de la obra revolucionaria, de la vida en Revolución.

Es el momento de desatar un movimiento donde primen el esfuerzo, la constancia y la perseverancia, y donde estemos orientados, como ya lo hemos planteado en otras ocasiones, a destrabar todo lo que nos queda para que las fuerzas productivas terminen de desatarse en la dimensión que necesitamos, enfatizó.

El innegable impacto de la COVID-19, comentó, nos ha alargado en el tiempo el regreso a la normalidad y ha tenido una incidencia en la economía y por tanto en los gastos del Presupuesto del Estado en función de la población, porque desde el primer momento nuestro propósito esencial ha sido el de salvar las vidas, y "salvando las vidas, estamos salvando el presente y el futuro del país".

Economía en tiempos de pandemia

En el actual contexto, Cuba sigue poniendo atención a los asuntos económicos y sociales de la vida del país. De ahí que uno de los principales temas abordados en la reunión del Consejo de Ministros fue el comportamiento de la economía cubana durante 2019 y al cierre del mes de agosto del presente año.

Acerca del pasado calendario, matizado por fuertes restricciones financieras, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó que, en la actividad productiva las inversiones no han crecido con la dinámica necesaria, aspecto al cual deberá prestarse especial atención, dada la prioridad estratégica de estos sectores en la reducción de la dependencia importadora, la soberanía alimentaria y energética, y la transformación productiva del país.

Al impacto real que deja en nuestro desempeño económico el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, se unen también los problemas internos que tenemos y que estamos enfrentando con las medidas de la Estrategia económica y social. En tal sentido, urgió una vez más a continuar trabajando para incrementar la producción nacional de alimentos, sustituir importaciones y aprovechar las potencialidades que aún tenemos en los más diversos sectores.

A esas tensiones con que iniciamos 2020, señaló, se sumaron entonces los efectos de la COVID-19, a partir de lo cual, como ya se ha informado a nuestra población, fue necesario hacer ajustes al Plan de la Economía, teniendo en cuenta la pérdida de ingresos por exportaciones; la afectación en la importación de productos esenciales; las dificultades para el acceso a fuentes financieras externas y a créditos comerciales; el impacto en los niveles productivos del sector estatal, del no estatal y la inversión extranjera; así como a la ejecución de un grupo de gastos no previstos inicialmente en el Presupuesto del Estado.

Hasta el cierre del mes de agosto –explicó– la economía contabilizaba cerca de mil millones de pesos en gastos ocasionados por las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, y que están asociados, en lo fundamental, a disímiles gastos que ha tenido que asumir el Presupuesto del Estado, que en el periodo ha evidenciado también una contracción de los ingresos.

En lo que ha transcurrido de año, aseguró, se registran unos 366 millones de pesos en gastos por garantías salariales a trabajadores que han tenido que quedarse en casa a causa del nuevo coronavirus y que también ha financiado el Presupuesto del Estado.

En la Estrategia económica y social aprobada, aseveró, están contenidas las principales líneas en las que se debe concentrar el trabajo en lo adelante, en primer lugar, para ordenar el desenvolvimiento de la economía y seguir transformando nuestro modelo económico y social.

En el mundo, las economías se han contraído; no es algo solo de nosotros, pero nos toca velar por lo nuestro, y crear las condiciones para que el impacto negativo sea el menor posible, sobre todo, de cara a la población, subrayó.

Otros temas de análisis de la agenda

Durante la sesión de trabajo del Consejo de Ministros se aprobó, además, un conjunto de medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de las empresas estatales. Al ofrecer una explicación detallada sobre el tema, el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, comentó que todas las decisiones que hasta el momento se han implementado tienden a conceder mayor autonomía a las empresas y este último grupo flexibiliza, además, el funcionamiento de las unidades empresariales de base.

Entre otras cuestiones, las nuevas medidas están relacionadas con el destino de las utilidades retenidas después de impuestos, dentro de lo cual se flexibiliza la distribución de ellas a los trabajadores, eliminando el límite de hasta cinco salarios medios sin condicionarlo al cumplimiento o sobrecumplimiento de los indicadores directivos; generalizar a todo el sistema empresarial el "pago por alto desempeño", que actualmente es una facultad de las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial, así como permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al momento de obtener su pensión, siempre que responda al interés de la entidad.

De igual manera, Murillo Jorge especificó que se amplían las facultades a los jefes; las unidades empresariales de base que se determinen elaboren estados financieros, paguen impuestos sobre utilidades y distribuyan utilidades, sin tener personalidad jurídica, estableciendo como condición que la empresa ceda parte de su patrimonio; se autoriza a contratar a los trabajadores de la entidad fuera de su jornada laboral en determinados servicios, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo; y donde sea necesario y aconsejable, convertir en empresas las unidades empresariales de base que cierran ciclos productivos, total o parcialmente, o desarrollen actividades de diferente naturaleza dentro de la misma empresa, previo análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial.

Asociado a estos temas, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, reflexionó sobre la necesidad de aprovechar mejor las medidas que se han ido aprobando en los últimos tiempos para desatar las potencialidades de nuestras fuerzas productivas y fortalecer las empresas.

Tenemos que fomentar empresas estatales socialistas fuertes, que sustituyan importaciones, no solo de un producto terminado, sino también de materias primas que nos permitan cerrar ciclos productivos, y concretar el tan solicitado y necesario encadenamiento productivo, destacó.

Otro de los temas evaluados en la jornada de trabajo fue el cumplimiento de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (Optei), en el transcurso del primer semestre de 2020, un mecanismo vital en la vida y el desarrollo de la nación por la importancia que para cualquier país tienen las transportaciones de cargas.

Si bien los últimos meses, aseguró el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, muestran un mejor engranaje de estas acciones y por tanto resultados más eficientes de manera general, es necesario continuar fortaleciendo el papel de la Optei y recuperar las buenas prácticas de etapas anteriores.

Más adelante, se conoció acerca de las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades ocurridas en las operaciones del comercio exterior, un tema que fue expuesto por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y que sistemáticamente es evaluado por el Consejo de Ministros.

El debate de esta agenda ministerial también incluyó un análisis de las ilegalidades que se han ido detectando durante el presente año en varios territorios y que afectan el ordenamiento territorial y urbanístico. Una realidad que, según explicó el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, todavía no se logra detener, pues continúan sucediendo hechos de este tipo en diferentes partes del territorio nacional y no en todos los casos se logran eliminar de inmediato.

Acerca de este asunto, el Primer Ministro insistió en la prioridad con que se debe continuar atendiendo, porque todavía quedan muchas ilegalidades que no han podido ser erradicadas donde están involucradas personas naturales y para ello se requiere de un mejor funcionamiento de los sistemas de trabajo que se han definido.

Esta batalla se gana a nivel de consejo popular, en el municipio, donde hace falta sumar todas las fuerzas, todas las instituciones que de una manera u otra se relacionan con el tema, que no puede resultar ajeno a nadie.

En esta sesión del Consejo de Ministros estuvieron presentes, además, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Martel dijo:

    En lo referido al tema de las ilegalidades que afectan el ordenamiento territorial y urbanístico comentar, a partir de experiencia vivida, lo difícil que será poner orden si las propias instituciones (DMPF y DPPF), que deben velar por la correcta implementación de las normas jurídicas que regulan todo el proceso del referido tema, son las primeras en violarlas. Es humillante, y así lo expuse en documentos enviados a diferentes instancias, ver el descaro con que estas instituciones legalizan acciones constructivas y la adjudicación de espacios que generan serios problemas de convivencia; y el tratamiento que dan a los que acudimos a denunciar este tipo de hecho. En muchos casos las DMPF y DPPF son patrocinadoras y sus funcionarios asesores de ilegalidades de todo tipo.
    Es inimaginable el poder que concentran en sus manos y lo difícil de que es combatir, aun con elementos, los chanchullos que promueven. Según experiencia vivida, después de un gran peloteo, de denuncias a todas instancias e instituciones, te dan una respuesta que supuestamente debe tributar al restablecimiento de la legalidad (algo que considero puro fetichismo) y te remiten a establecer un proceso de impugnación (contratación de abogado y todo lo que eso implica), para dar solución a un hecho que por violación de la legalidad lo provocó, en este caso, la DMPF. Ni la Fiscalía tiene herramientas para hacer cumplir la legalidad en estos casos, según respuesta recibida.

    Sería bueno enfrentar con rigor, también, los hechos de ilegalidades que se generan en tan sensible tema para el pueblo.

    • Caridad Ramos dijo:

      Buenas
      En San Agustin de pena los esacios que le han permitido ampliar sobretodo a los aptos de la planta baja de los edificios que crean problemas de convivencia como plantean anteriormente , consumiendo materiales y equipos desoldadura, e instrumemtos para su instalacion, que ojala se sepa procedencia, haciendo almacenes y modificando el sistema hudraulico sanitario de esta plantas
      para instslar lavaderos y tanques de agua para su reserva, montando cuantos como peluquerias, locales de fundicion para herreria con el consevido ruido y situaciones sanitarias apropiafas pata el desarrollo del mosquitp aa

  • Orestes Rafael dijo:

    Siempre me pareció una soberana estupidez (disculpen el término usado) no permitir que las personas jubiladas fueran contratadas en el mismo puesto en que se jubilaron si al final lo que quisiera cualquiera que lo contrate es contar con la experiencia acumulada por un buen profesional o técnico u obrero a través de los años en su nuevo empleo, y como el que hizo la ley hizo la trampa basta con ponerlo en un puesto diferente varios meses antes de la fecha de jubilación y resuelto este problema. Eso nunca debió suceder pues obligaba a las ilegalidades cuando la administración quería conservar a un trabajador valioso.

  • Judith dijo:

    Consideró el Estado debe ser coherente con las medidas y exigir ética en quienes velan por su cumplimiento, por el contrario sumaría más desacuerdos y desaciertos a la situación actual.
    Deben acabar con los deabulantes. Algo que aflora y contra lo que la policía y los agentes de control que ubican en las calles como apoyo, dicen no tener solución y en zonas céntricas del Vedado ya se hacen habituales.
    Deben prohibir fumar en todos los espacios públicos, porque esto propicia el uso indebido del nasobuco.
    Prohibir la ingestión de bebidas alcohólica s en espacios públicos.
    Establecer un protocolo de certificación para las escuelas y circulos n

  • tr dijo:

    No dudo de la capacidad proyectiva y analítica de los directivos de nuestro país, ello es perceptible en el día a día. Enfrentar la situación económica actual con todas las condiciones que la complejizan, pero sin dudas hay asuntos y temas en los cuales se debe actuar con mayor celeridad, profundidad y seriedad. Sólo a manera de ejemplo: el enfrentamiento a las ilegalidades que direcciona el INPF. Análisis tras análisis el mismo argumento. Conclusión: irrespeto a las leyes.

  • alfonso ali chea dijo:

    El sistema de vinculación del comprador a un establecimiento en cus ha logrado eficientemente eliminado los "coleros" que no permitían acceder a comprar, pero el nuevo sistema no logra el abastecimiento regular: estoy vinculado al establecimiento conocido como "Los TARECOS " de la Zona 18 de Alamar, del CIMEX, y en dos semanas solo he podido adquiirr dos pqtes. de picadillo y una bolsa de detergente , quedó pendiente el pollo que no alcanzó y no se sabe cuando vendrá, creando la expectativa diaria del CUANDO Y CÓMO. En otro establecimiento cercano de TRD Caribe hubo mas productos y regularidad. Tampoco puedo adquirir nada de las tiendas en MLC pues no hay en Alamar, así que mi dinero está "retenido" sin poder usar. Hay que analizar eto y hacer viable las opciones.. Gracias

  • endy dijo:

    Buena noticia para Cuba.

  • RHH dijo:

    Confío en nuestros máximos dirigentes están pensando y actuando para cambiar todo lo que ahora no es funcional, aunque todavía hay dirigentes de base q no cambian, a ellos también hay que cambiarlos hay muchos jóvenes demostrando que tienen capacidad y conocimiento.

  • OPP dijo:

    Muy de acuerdo con lo plantiado por el consejo de ministro,con todo el trabajo que hace el pais , el consejo de ministro ,nuestro partido,y todo el pueblo y con lo plantiadopor nuestro presidentede tener una respuesta masinmediata, mas proactiva,mas intensa, mas creativa,mas inteligente y de aprbechar nuestras potencialidades,cre que en Guines debe de analisarse, en particular el trabajo de la empresa de comercio y que interiorisen estos plantiamientos de nuestro gobiernoo, pues hace muchisimos años que esta funcionando muy mal.Lossrestaurates,no funcionan,y estan en destuccion total , la hventa de helados no existe, dulceria ya no existe, lugares recreativos, no funcionan,los de esta empresa, estimamos que un dia debe mejorar,y ese dia creo que llego. el pueblo trabajadr sus obreros , campesinos y estudiantes lo merecen.

  • Rigo dijo:

    Es cierto que nuestro pais puede producir todo lo necesario para alimentar su poblacion y ademas cubrir las demandas del turismo, pero como se puede lograr edto?
    A la Empresa Estatal ademas de autonomia para actuar hay que darle toda la autoridad y ademas poner al frente de ellas a cuadros preparados capaces de no solo velar por cumplir el plan sino de poner en practica iniciativas valederas para lograr un sostenido desarrollo de la entidad.
    Poner en mano de los campesinos los medios indispensables para que puedan enfrentar cualquier tipo de produccion ello con la menor intervencion de.otros factores.
    Elevar los rendimientos agricolas y de la ganaderia aprovechando en su justa medida lo que nos brinda la naturaleza, ser mas exigentes y aplicar con mayor rigor todo lo se conoce para lograr estos objetivos.
    Aplicar sistemas de precios que estimulen a los productores.
    Resolver de manera efectiva el acopio y utilizacion de todo lo que se produce, evitando la perdida de productos.
    Efectuar el pago a los productores de forma rapida
    evitando los atrasos que todsvia hoy se acumulan.
    Que todo productor pueda acceder por su cuenta a la compra de insumos

  • casi dijo:

    Está información debe ampliarse en la Mesa Redonda

  • Elpidio dijo:

    se autoriza a contratar a los trabajadores de la entidad fuera de su jornada laboral en determinados servicios, diferentes a los que realizan según sus contratos de trabajo; y donde sea necesario y aconsejable, Sobre este particular, en mi caso trabajo en una empresa informática, donde necesitamos avanzar en muchos proyectos de innovación, que deben ser gestionados fuera de las horas comprometidas, pero segun los expertos es imposible pagárselo a los trabajadores con el marco jurídico actual, hasta cuando tendremos que perder oportunidad por no considerar la I+D+i como una inversión, que puedo pagar a mis trabajadores para que la generen. Pudiendo hacerla mis trabajadores sin tener que acudir entonces a encargar estos proyectos a los tcp. Se debe dar mayor asistencia a las empresas por un lado se da autonomía y por otra no explican como ejercerla, recordar que es un cambio de mentalidad y los directivos de las empresas no tienen el como hacer los cambios.

  • Ponci dijo:

    Nuestro Presidente se refirió a los obstaculos.que no permiten desencadenar las fuerzas productivas, quienes ponen esos obstáculos, por qué no hemos sido capaces de eliminarlos? A mi modo de ver todo lo que obstaculice el desarrollo del pais, el logro de la soberania alimentaria.... debe ser penalizado con multas mas altas que las que le imponen a coleros, revendedores, y a personas por el no uso del nasobuco. De mas esta decir me refiero a los obstaculos ( bloqueo interno) que en varias oportunidades se ha referido el Presidente.

  • Reval dijo:

    De acuerdo en abrir la economía. Como dice nuestro presidente cada cual sera responsable de su suerte, ya llevamos 6 meses viviendo con la covid 19, se hablado bastante y suficiente, todos saben como hay que proceder, el q no cumpla que se atenga a las consecuencias y punto.

  • Rafa dijo:

    Y la unificación monetaria pa cuándo?

  • Rafa dijo:

    Y las OSDE se mantienen o desaparecen? Esa es la traba más grande que tiene el sector empresarial en Cuba.

  • Gloria dijo:

    Apoyo totalmente las palabras de nuestro Presidente y las medidas para continuar en el avance de nuetro desarrollo económico, son tiempos difíciles pero hay desiciones que si se dilatan buscando un mejor escenario, pueden provocar retraso en el desarrollo, lo que hay que acompañarlas con información clara y entendible para nuestro pueblo, al estilo que se está haciendo en estos momentos o mejor, quizás acompañadas del uso de la comunicación social a toda su capacidad.

  • Ramón dijo:

    Una vez más se analizan afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades ocurridas en las operaciones del comercio exterior. ¿Cuales son las medidas concretas que se tomarán para dejar atrás las constantes irregularidades que se producen en las operaciones del comercio exterior? En los últimos balances de trabajo de este ministerio esas irregularidades son una constante

  • Josefina martin dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas q propo
    ne el comp. mientras más estrictas las
    Medidas mejor se cumplirán sino al 100x100 al menos en un 90x100 siempre hay indisciplina

  • joloro dijo:

    LO REALMENTE NECESARIO ES QUE LAS MEDIDAS TRASCIENDAN MÁS ALLÁ DE LA REUNIONES Y DEBATES.NUESTRA ECONOMÍA NECESITA REACTIVARSE DE VERDAD IR DEJANDO LA BARRERA DEL COVID Y RETOMAR EL RITMO.QUE SE TOQUE CON LA MANO LA ECONOMIA REAL NO LA MACRO,LA REAL Y MOTIVAR PARA QUE SE PRODUZCA PARA SATISFACER NUESTRAS DEMANDAS CRECIENTES.NO ES UNA NUEVA NORMALIDAD ES RETOMAR LA NORMALIDAD,LO DE NUEVA ES UNA INCOGNITA QUE NO SE HA DEFINIDO.LA VIDA ES UNA Y POR MUCHO QUE SE QUIERA NO ES NUEVA.PERO LO QUE SI ES VITAL QUE TODOS LE PONGAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE PARA EL BIENESTAR COLECTIVO CON O SIN COVID.

  • Ecm dijo:

    Cero bebidas alcohólicas en las calles y en las playas, solo hay que caminar por las playas para ver la cantidad de vidrio de botellas en la arena, no sólo por eso, ..ni con covid ni sin covid...para beber alcohol los lugares cerrados creados para eso, da pena ver gente borracha en la calle con botellas en las manos, son focos de problemas generalmente. No abrir playas con casos activos ni actividades recreativas con bebida, la persona ebria no usa nasobuco y no cumple lo establecido.

  • patri dijo:

    Y cuando se informarán las nuevas y necesarias medidas y cuando se implementarán.????

  • José Luis dijo:

    Nuestro apoyo al Presidente Díaz-Canel y a nuestro gobierno de personas jóvenes y capaces de vencer juntos a todo el pueblo estás adversidades.
    Hay que tomar medidas valientes,que hagan crecer a nuestra economía,y empresas estatales y privadas fuertes,y con autonomía,es el momento de mirar resultados productivos independiente de las ganancias de quién las proporciona,si producen más que ganen más los empleados seño merecen.
    Hay que abrir las fronteras,cada cual debe cuidarse y protegerse,es una enfermedad que llegó y como cualquier otra que podrá llegar, y debemos protegernos.

  • Matancero preocupado dijo:

    Estoy muy preocupado con la excesiva apertura de tiendas en MLC aquí en la ciudad de Matanzas, Cárdenas y Varadero. Todas tienen más de lo mismo, cada día menos tiendas en moneda nacional ya sea CUC o CUP y los kioskos de los barrios están vacíos y muchos en malas condiciones constructivas. ¿Qué nos haremos los que no tenemos divisas? Las tiendas están vacías y nada de lo que se dijo en Julio se ha cumplido. Miles ya no tenemos opción de dónde y cómo comprar. Creo que el dólar llegó para quedarse para el mal de muchos y el beneficio de poco.

    • josė dijo:

      En un primer momento se dijo que iban a inaugurar nuevas tiendas para recaudar el tan necesario usd. En la practica ha ocurrido una transformacion de tiendas establecidas en cuc hacia el usd con la consiguiente mudansa de productos establecidos en cuc hacia el usd. ¿Por que?

  • Arielmg dijo:

    Muy buena la medida de la distribución de las utilidades en el sistema empresarial. Pero hay una situación q seguirá impidiendo q los trabajadores en la práctica ganen al menos lo q hoy serían dos o tres salarios, y es la cuestión de los impuestos, los mismos son cada vez más altos y en la práctica cuando una entidad al cierre contable cumple con todas sus obligaciones casi no queda nada para repartir por la cuestión de los altos impuestos. Es necesario revisar esto. Y soy consiente del uso social de los impuestos pero hay empresas y empresas, no todas pueden aportar lo q se les imponen.

  • guillermo dijo:

    El problema esta que hasta que no se unifique la moneda no se sabe
    en realidad cuan eficiente es una empresa porque al unir
    las 2 monedas aparece una fraudulenta moneda llamada
    total donde se valora 1cup = 1cuc y ahi es donde la economia
    se hace pedazos y donde la contabilidad se vuelve una falsa
    casi siempre manipulada para cumplir los planes

  • Dunia dijo:

    No se si me publicarán pues una vez hice un comentario al respecto en la que no comparto, ni estoy de acuerdo con( permitir que los trabajadores que se jubilan sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al momento de obtener su pensión) eso resta posibilidad de empleo a las nuevas generaciones ya que si esa persona ya acumulado sus años de servicios y puede recibir una pensión por qué seguir ocupadandonun cargo que quizás pueda ocupar una persona joven y capaz considero que eso además puede traer una crisis de desempleo ya que pocas personas sobre todo en los cargos mejor remuneración y de dirección no van a querer soltar son los caso que vemos de personas con 70 y más aún laborando aunque sea a media máquina , en mi criterio si ya estas en edad de jubilación y tenemos personal que puede renovar a esa persona pues preparemos a ese relevo y no esperemos a que la otra fallezca o pierda su capacidad mental para buscar a otra en la vida todo tiene su tiempo y la jubilación no está establecida por gusto pensemos como país y largo plazo y ojo no tengo nada en contra de las personas mayores tengo 59 y me queda poco para mi jubilación pero tenemos que dar continuidad y oportunidades a otros que también lo necesitan
    Gracias si me publican

  • Lesli dijo:

    Cuando se pondría en funcionamiento estas medidas?En caso de las UEB que tienen que buscar el estipendio en la provincia de la Habana por no poder hacerlo en la que se labora(Matanzas), hay algun mecanismo para evitar tener que entrar en la Habana todos los meses para lo mismo?

  • Chucha dijo:

    Estoy muy deacuerdo con Armando Enrique que tomen esas medidas lo que hace falta que escuchen la voz de el pueblo y miren su propuesta

  • Luis Augusto dijo:

    Buenas noches! Hay algunas personas planteando medidas disímiles pero si creo Un ERROR poner las tiendas por los CDR para comprar en CUC con la libreta de abastecimiento!
    1 Porque no se cumple con el ciclo planteado para volver a comprar
    2 Si a su CDR no le toca comprar, no puede ir a la tienda a comprarse un pomo de miel o una gelatina o cualquier otro producto que no es de primera necesidad lo cual entorpece la adquisición de los mismos y la falta de ingresos por no estar permitida su venta!!!
    Eso usted lo puede hacer donde hay 5 o 6 tiendas o Mercados y puede coger 2 con esa opción y los otros que sigan su funcionamiento normal!!!

    • josė dijo:

      El problema es a mi entender que no acabamos de dar el brazo a torcer con el tema de las cadenas trd y cimex. Existe desde el año 1962 la oficoda, organo encargado de la distribucion equitativa de los productos de primera necesidad y la red de tiendas y carnicerias del mincin para la distribucion de estos. ¿Por que empecinarce en hacerlo de manera diferente? Solamente habria que ir por el camino adecuado.

  • Yudy dijo:

    Creo que en la nueva normalidad pueden abrir los otros departamentos de las tiendas q están cerradas. Hasta nuevo año según se comporte nocabrir cines ni lugares crrrados como bares, discotecas entre otros. Nada de playas y en las casa a partir de las 10 u once de la noche cuando más.

    Hay que acabar con las trabas que siguen, sobre todo en vivienda y planificación física. Mi comadre con un terreno asignado y pagado hace 4 años en Arroyo Naranjo y no se lo acaban de entregar.

    Hay que dejar un poco las gratuidades que tiene el estado. En las empresas de servicios si el que va a la casa por ejemplo a diagnosticar un frío si le pagaran al menos cinco o tres pesos y de ahi algo se le suma a su salario y otra parte al estado, esos trabajadores se sienten estimulados y no urden decir mentiras como a veces pasa porque sino tienen que reportar ellos dinero.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también