Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nueva normativa flexibiliza contratación en el sector agropecuario cubano

| 84 |

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó nuevas medidas con el objetivo de fortalecer y perfeccionar la producción agropecuaria en las empresas estatales, cooperativas y productores agropecuarios individuales, considerando que esta actividad “constituye un aspecto central en la estrategia económica del país”.

La Resolución 24, firmada por ese organismo y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 51, abre la posibilidad de que los productores agropecuarios individuales, vinculados o no a las unidades básicas de producción cooperativa, cooperativas de producción agropecuaria y cooperativas de créditos y servicios, contraten directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo, en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

De acuerdo con el documento jurídico, hasta ahora solo podían contarse a quienes estuvieran inscriptos en la dirección de Trabajo Municipal correspondiente, como trabajador por cuenta propia en la actividad de “Trabajador Agropecuario”.

En la normativa se reconoce la necesidad de generalizar este tratamiento “para flexibilizar la contratación de la fuerza de trabajo con los productores agropecuarios”.

La nueva resolución establece que el contrato de trabajo puede concertarse de forma verbal por un periodo que no exceda los 90 días, al tiempo que fija las condiciones de trabajo mínimas que debe garantizar el productor agropecuario.

  1. La jornada de trabajo diaria es de ocho horas y puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional, siempre que no exceda el límite de 44 horas semanales;
  2. la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo aprobado en el país, en proporción al tiempo real de trabajo;
  3. las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

El sector de la agricultura sigue sin desempeñar el rol que le corresponde en el sistema económico nacional. Análisis oficiales exponen que el 50% de los alimentos que Cuba importa cada año podría producirse en el país. Esta realidad habla de potencialidades aún por aprovecharse, pero también de la necesidad de, entre otras cosas, estructurar la actividad en cadenas productivas y de invertir más en ella (una de las vías identificadas es la inversión extranjera).

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrian dijo:

    Muy buena iniciativa,ojala y se busquen más soluciones como estas,a muy corto plazo,saludos.

    • CDMF dijo:

      Es un primer paso. Se legaliza lo que ya existía pues nadie o muy pocos cumplían con esa normativa. Sin embargo creo que está muy bien que se legalice la posibilidad de contrato verbal. Hay que seguir destrabando y hacerlo ya. Debemos permitir que los campesinos produzcan y ganen su dinero honradamente y si hacen " plata" muy bien, mejoran ellos y garantizan la comida del pueblo. Hay pseudoartistas, como un innombrable que ofendió groseramente a una periodista, que hace mucho dinero (según dice paga 15 000 pesos de luz aproximadamente) sin aportar ni cultura ni valores y mucho menos comida para el pueblo, a ese lo dejan ganar dinero a manos llenas pero al guajiro que produce comida no. Alguien podría explicarme por qué? Igual que el tema del ganado mayor ( cuando he hablado de esto aquí no me publican, pareciera tabú, ojala esta vez tenga suerte) quisiera que alguna autoridad explique porqué un guajiro no puede matar y comercializar sus vacas, aunque sea una parte de ellas. Eso no.incentivaria la producción? Pareciera que nadie quiere hablar de esto. Porqué no explican?

    • Felixb dijo:

      En los paises mas pobres del mundo los campesinos no pertenecen a ningun ministerio ni hay tantas regulaciones.ellos produce no que quieren,venden donde quieren y nadie les esta decomisando ni metiendoles multas todos mos.dias.la comida en los agrimercados no falta nunca y los preciosos regula el.propio mercado,aqui seguimos bajo el mismo concepto y todosos dias legislamos sobre la actividad mas Antigua del planeta que es la agricultura.

      He llegado a Pensar que el gobierno prefriere vernos pasando necesidades.ya no encuentro otra explicacion

    • Physico dijo:

      Otra posible solución es acabar ya con las trabas sobre la crianza y sacrificio de ganado, por favor , que esperamos para actualizar esto?
      Si la mayoría de los que producen carne , leche y queso son los campesinos privados (#s de la onei) porque no darle las facilidades suficientes para que estos multpliquen los resultados ?
      Cada año vemos noticias que dan vergüenza, de como perdemos Miles de cabezas de ganado por falta de comida y atenciones por parte de las empresas estatales , porque no vender a los campesinos privados antes de perderlas y que mejor alguien las salve y las aproveche ?
      Las vacas no necesitan pienso necesariamente , solo pastar , mucho más fácil de criar que los puercos , entonces ? Que esperamos ?

  • BFG dijo:

    Una idea muy buena, una flexibilidad necesaria, se le da facilidades a los campesinos y a sus posibles trabajadores. ¿Era tan difícil eliminar esa traba? No lo era, ya se hizo. Ahora hay que seguir trabajando en eliminar las demás que frenan a los campesinos cubanos, permitir que decidan sobre su producción, que le vendan el resultado de su trabajo a quién deseen, cuando los puntos de ventas estén llenos de productos del agro ya el país no tendrá que hacer importaciones millonarias de productos que se pueden producir aquí. Si el estado desea subsidiar a un grupo o a varios grupos siempre va a necesitar menos dinero si la mercancía es de casa. Si los campesinos hacen dinero trabajando y produciendo, entonces felicidades, los resultados se verán en la mesa del resto de los cubanos, ya es hora de eliminar acopio y su arraigada inefectividad, ya los campesinos prefieren no sembrar que venderle a acopio. Hay que hacer cambios que sean efectivos, que estimulen, que hagan a los campesinos producir. Trabajar la tierra es un trabajo difícil, lo comento con conocimiento de causa, si no se ve el resultado simplemente no se hace y eso es lo que está pasando ahora. Debemos eliminar la desmotivación de los campesinos, eliminar los impuestos si es necesario, no se ha ganado nada con eso, todo lo contrario. Más libertad, menos prohibiciones y habrá más producción. El pueblo lo necesita y lo está pidiendo. Viva Cuba!!!

    • Alex dijo:

      Sabias palabras!

    • Haroldo lores roque dijo:

      Muy de acuerdo con esta regulación. Ojalá sea solo el inicio del desmontaje de todas las regulaciones q todavía frenan la producción y la comercialización.
      Al menos en la producción agropecuaria pongan en marcha todos los mecanismos económicos y en pausa los rezagos ideológicos. Ustedes saben como hacerlo y no se destruye el socialismo sino que será más fuerte, como en China y Vietnam

      • Santiagodelawton dijo:

        Si pero no olvide amigo..si por cada regulación derogada la burocracia emite dos más estamos frito...esperemos que nuestro Presidente los atenúe..gracias Cubadebate

    • El fiscal dijo:

      Muy bueno su comentario y asi pensamos millones d cubano q queremos ver la prosperidad individual , familiar y d toda cuba . No podemos x mas tiempo seguir repartiendo la pobreza .
      Pero amigo , mientras , voy a sentarme a ver el NTV y llenarme d todas las cosas exoticas q veo y q explican y creermelas para mi otra vida , xq esta ya se esta pasando.

  • Queso fundido dijo:

    Menos mal....

  • Manuel dijo:

    Es así como avanzaremos, eliminando trabas y prohibiciones que frenan el desarrollo. Tb es necesario destrabar y flexibilizar la inversión extranjera directa y la de todos los cubanos que quieran y puedan, estén donde estén.

  • nely dijo:

    Eso mismo deberia hacerse con los comercios en cualquier pais del mundo los adolecentes mayores de 16 años trabajan en los mercados cargando mercacias y llenando estantes x dos otres horas y ayudan mucho en q los comercios esten llenos y abastecidos tempranos y los ayuda a tener su dinero propio para sus necesidades sin ser una carga total para sus padres, no se cuando cuba se va a dar cuenta de que tiene fuerza de trabajo perdiendose en las calles, yo les aseguroq muchos jovenes les gustaria ganarse su dinero honradamente sin tener que estar inventando para ir a una discoteca o comprarse el par de zapatos que le gusta

    • LRA dijo:

      Nely estas clarisima!

    • Jorge dijo:

      Que bueno yo tengo una fe inmenza en diaz canel es un precidente que habla con mucha logica y buenos fundamentos, se que los cambios van lento pero si es por el bien de la poblacion y la economia del pais grandioso.
      Y como dice nely en cuba se estan escapando grandes valores porque no encuentran oficios adecuados a sus habilidades y porque empujarlos a vivir en paises faltos de valores como EEUU. Cuando pueden hacer su vida y vivir felices en su propia tierra.

      • Anónimo dijo:

        Saludos y respecto;creo que te vas a llevar tremenda decepción,se lo digo por experiencia propia.

  • Gonzalo dijo:

    Cual es el salario mínimo aprobado?

  • El Catalán dijo:

    Esta regulación. Le permitiría deducir de los impuestos. Los gastos referentes a la contestación de la fuerza de trabajo. Cuyo salario oscila entre 100 pesos y 150 pesos por por una jornada de 6 o 7 horas con desayuno y almuerzo. En cultivos como el tabaco. Que exige mucha mano de obra. En ciertas etapas. En hora buena si es así.

    • El Catalán dijo:

      Contratación laboral. Quise escribir. Gracias.

  • Cojimero dijo:

    Un paso mas en la liberacion de las fuerzas productivas. Ahora bien¿ por que siempre lo hacemos cdo tenemos el agua al cuello? Hay que seguir destrabando ese sector.

  • josė dijo:

    Esta forma de contratacion verval no es nueva. Siempre existio desde que tengo uso de razon entre el campesino dueño de la tierra y el trabajador contratado. Lo que si era nuevo era esa traba burocratica de hacer que el trabajador se inscribiera en la onat y pagara impuestos por uno de los trabajos mas duros y sacrificados de los que existen en el pais. Asi que lo unico novedoso aqui es que desaparecio la traba que a alguien se le ocurrio tiempo atras.

    • Papirriki dijo:

      Y que sugieres para cuando esas personas lleguen a edad fe retiro sin historia laboral?

  • desde aqui dijo:

    Bravo. paso positivo para el desarrollo agropeacuario en el pais , al fin , aunque es infimo con lo que falta dentro de la gran madeja del bloqueo interno pero ya veo que ya se esta pensando como pais . a eliminar todas las trabas y dar rienda suelta a la creatividad individual de todos los cubanos e ir perdiendo el miedo a perder el control central dejen que los campesinos inviertan libremente y creen sus propio mecanismos de importación y exportación que va a resultar mucho mejor que el el Estado echarse a cuesta todo el control,solo regulen lo que haga daño al país .Comida es lo que se necesita mas nada y eso se puede producir aquí pero sin mas trabas .de todas formas si continúan apretando y limitando el desarrollo individual ......se va a ir la rosca un día. piensen en eso......que es pensar como país .la verdadera economía nacional depende de eso no mas restricciones internas y del bloqueo externo olvidemoslo que ese siempre ha estado ahi y no esta soluble ahora lo que le hacemos el juego con el de nosotros aqui adentro. enhorabuena este pasito adelante .ojala vengan mas flexibilizaciones ..... lo que me pregunto........Porque demoró eso tanto???????

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    Ahora falta la otra parte; después que se recoja que se le deje pasar o que haya cajas para envasar los productos o que acopio se los contrate. A Moa no se permite entrar camiones que vengan de Barbacoa y Sagua que fueron los suministradores históricos mientras que muchos ven perdidas las producciones de frutas viandas etc.

  • Yo dijo:

    El sector de la agricultura sigue sin desempeñar el rol que le corresponde de producir alimentos porque ese mismo sector y otros no lo dejan producir con tantas trabas sin fundamentos, es así de simple...mientras sea así seguiremos sin comida y con lo poco que haya será de importación...

  • ANGEL dijo:

    Al fin ya comenzamos a dejar a un lado trabas de un sistema económico que nos tiene detenidos en el tiempo.
    Citaré ahora una expresión de nuestro Eusebio Leal cuando años atrás se liberó a nuestro campesinado y cito.
    OJO HEMOS LIBERADO AL CAMPESINO PERO PASADO UN TIEMPO PASAREMOS FRENTE A SU CASA Y DIREMOS.
    HE MIRA YA ESE GUAJIRO ARREGLO SU CASA.
    PASADO OTRO TIEMPO VOLVEREMOS A PASAR Y DIREMOS.
    HE MIRA YA ESE HP SE COMPRO UN CAMION.fin de la cita

    • Guajiro dijo:

      Si te ponen en el mercado variedad de todo tipo de alimentos con la calidad requerida(buenos, bonitos y baratos) pues que se den los lujos que quieran!!!!!!

  • E Chagara dijo:

    Qué bien ,una lusecita ya ,entre muchas más que pudieran encender está la de los precios topados ,que los gobiernos la convirtieron en precios obligados desbaratando lo que ya funcionaba y logrando la desaparición de los productos.

  • HDR dijo:

    Toda medida que ayude a incrementar lo que produce la tierra es buena pero hay que buscar cuales son las que impiden que todo esa producción llegue de verdad al alcance de la población. Se habla tanto de lo que se va a hacer y de lo que se ha logrado que parece que sobra comida. Y todos sabemos que nada más lejos de la realidad. Caminen por los agromercados, vean la calidad de los escasos productos y sus altísimos precios y entonces se darán cuenta que muchas medidas no están dando resultados. No creo que sea por la pandemia solamente.

    • Crema_untable dijo:

      Exacto, por ejemplo si uno se guía por la TV estamos comiendo mucho cerdo de capa oscura y la verdad es que ni de capa oscura ni de capa clara... el único que se encuentra es de capa cara.

      • Santiagodelawton dijo:

        Genial!! Eso está como para tesis de la cujae..saludos

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Se debe eliminar cuántas trabas existan , lo importante es producir alimentos para la población y la exportación, permitir al productor vender sus productos en cualquier lugar del país y fijar los precios, no hay que tener miedo, los precios se estabilizan en la misma forma que existan productos.

  • jg dijo:

    Hay que flexibilizar más cosas en la agricultura empezando por eliminar Acopio que siempre ha sido una traba y darle más libertad a los campesinos sobre su producción y propiedades.

  • OERM dijo:

    Desicion muy buena. Hay que seguir soltando amarras, cambiar mentalidades que frenan el desarrollo de nuestra economía y con ella la prosperidad del cubano, que desea vivir honradamente.Del sudor de su frente. La agricultura es de los sectores más importante del país, pero no olvidemos que hay muchos sectores que pueden contribuir con la recuperación de la economía. Hay que preocuparse por el que no logra la prosperidad, no por el que la logró con su aporte lícito.

  • Holos dijo:

    La norma me parece bien. Pero lo que no entiendo es que este sector emplea la mayor cantidad de trabajadores más de 742 mil... Aquí hacen faltan otras cosas que van más allá de los recursos y los salarios y la flexibilidad de la contratación.

  • Elder dijo:

    El problema no es a quién se contrata y como se paga. en el campo siempre el produictor a cotratado personal de forma verbal y después le paga. con esta normativa el productor puede declarar este gasto como parte de su declaración jurada y deducirla del costo, esa sería la utilidad de la normativa. Para que exista mayor producción solo hace falta tierra, sembrarla y distribuir el producto. "La tierra" la tenemos en demasía, incluso infestada de marabú. Aunque la que tenemos en esplotación nos puede dar suficiente si lo hacemos con eficacia. La producción está, las Bases productivas son lo suficientemente capaces de lograrlo. El tema está en la distribución, Si Acopio es la forma socialista de distribuir la riqueza que genera la agricultura, hay que ponerle dinero para que pague, hay que ponerle transporte para que se mueva y hay que supervisarlo para que conserve lo que le hemos dado y que nos cuesta sacrificio. No hay más invento.

    • Cubano dijo:

      El principal obstáculo es. ACOPIO
      No funciona, por favor

    • E.L 64 dijo:

      Muy de acuerdo

  • adonis dijo:

    Es algo grandiosamente bueno q sigan aumentándose a lo largo del país.Les saludos desde la provincia d granma

  • Ramón dijo:

    Es de ingenuo pensar que la Resolución 24, firmada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5, puede hacer alguna contribución de significación al despegue del desarrollo agrícola en nuestro país. Esa resolución debió haber Sido publicada hace muchos años para aprovechar estos difíciles tiempo para anunciar verdaderas y nuevas medidas que realmente contribuyan a eliminar las trabas que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas

  • Pocho dijo:

    Contrato verbal? Quien protege al trabajador para que no sea explotado?

    • Fabio Gabriel dijo:

      Poncho. De que explotación Usted habla. Donde un trabajador con 9no grado en Cuba. gana 150 pesos por una jornada de 7 horas , con desayuno y almuerzo ? .

      Que es más menos el jornal diario de un trabajador agrícola que es contratado por los campesinos. Además de que en muchas que conozco los campesinos le entregan un litro de leche diario, viandas , etc. Para que refuercen en la casa.

      Ese jornal se paga en Cabaiguán, Taguasco, Sancti Spíritus, en el cultivo del tabaco. En Pinar del Río debe ser lo mismo. De donde viene esa mano de obra . Pues de nuestras heroicas provincias orientales. Y hasta alojamiento decorosos les dan en muchos casos, para aquellos trabajadores excepcionales en rendimiento y aptitud moral.

      Por favor salga de su casa y camine para que se actualice.

    • Jess dijo:

      Señor el trabajador es libre de elegir dónde y para quien trabaja, si se eliminaran otras trabas hubiera más contratistas y tierras para trabajar y así los trabajadores fueran más valorados. Por otra parte de qué proteccion usted habla? Yo soy cuentapopista de otra rama hace más de 5 años, y todo el mundo sabe q los trabajadores son despedidos o explotados y no pasa nada. He pagado impuestos y seguridad social sin fallar. Y en esta pandemia no hemos recibido nada, solo se les ha pagado su salario a los estatales. El trabajador por cuenta propia no tiene ninguna protección en este país

  • FuerzaCuba dijo:

    Pienso que se debe suprimir la figura de cuenta propista para el trabajador agropecuario. El campo es un trabajo duro y es un ayudante que cobra en dependencia del tipo de trabajo y cultivo, para que tenga que pagar un impuesto por hacerlo.

  • vladi dijo:

    Esta medida aunque necesaria ,carece de efecto practico ,muy pocos eran los q sacaban licencia de TCP para ejercer tal actividad.La gente iba y trabajaba conel guajiro este le pagaba y punto.Ni se daran por enterado q ya no existe tal regulacion.Aqui lo q hay q hacer es recapitalizar el campesino,maquinarias y riego,revisar el trabajo y funcionaminto de las CCS y eliminar las trabas en la comercializacion.

    • Adalberto Pino Irure dijo:

      Con inverciones en maquinarias e implementos se mejora la produccion
      ejemplo;
      En el municipio viñales;en Pinar del Rio el sistema de la agricultura solo tiene una chapeadora para contratarsela a los campesinos y lleva rota mas de 3 meses segun he constatado con el jefe de maquinaria del municipio.....quiero criar ganado mayor y no puedo chapear la tierra .....q hago???

  • Carlos dijo:

    Esa es la manera, somos Cuba, vamos por más....

  • David Felipe Caldelrin Pulido dijo:

    El. Problema es que no se sienten cómodo los dirigentes cuando tienen que pagar y nadie ni viejos ni jóvenes en estos momentos que la vida está tan dura. Van a trabajar por 200 peso mensual cuando un pomo de agua vale 30 pesos la política para que se trabaje es dar la posibilidad de obtener un buen salario por que trabajar debajo del sol no es fácil ni en el campo ni en la costrusion y si motivación menos yo digo para atraer a todos esos jóvenes que están desocupado en la calle tienen que pagar y pagar bien recuerdo cuando empezó el proyecto del Mariel todo el mundo qué empezó a trabajar estaban contento por el salario las atenciones tanto jóvenes que viejos que pena todo se fue acabando cuando alguien dijo que estaban ganando mucho cuando tienen que trabajar todos los días y después descansa un día adónde vas cuando te toca descansar pues a ningún lugar porque despues estar trabajando una semana completa de sol a sol uno no tiene ganas solamente de descansar tonto en la contención como en el campo yo digo es necesario estudiar los salarios para que los jóvenes y. Los no menos jóvenes trabajen porque no todos tenemos Finca para sacarle algo de provecho gracias

  • Frank47 dijo:

    Que bueno. Estoy seguro que los resultados positivos no se harán esperar. Gracias

  • Tita dijo:

    Hay muchísima juventud,en mi comunidad.Jovenes fuertes y saludables que están delinquiendo en las tiendas de la calle 23, en el vedado, y que nos están haciendo la vida imposible en la comunidad.Por favor que el ministerio del trabajo les oferte trabajo donde más se necesita en la agricultura y la construcción .
    Acabemos con los depredadores de nuestra economía y nuestra sociedsd

  • Yasiel Carvajal dijo:

    Y cuando los dejes producir carne de ganado de todo tipo y sin trabas. Ya verás como recuperaremos el ganado.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también