Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nueva normativa flexibiliza contratación en el sector agropecuario cubano

| 84 |

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó nuevas medidas con el objetivo de fortalecer y perfeccionar la producción agropecuaria en las empresas estatales, cooperativas y productores agropecuarios individuales, considerando que esta actividad “constituye un aspecto central en la estrategia económica del país”.

La Resolución 24, firmada por ese organismo y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 51, abre la posibilidad de que los productores agropecuarios individuales, vinculados o no a las unidades básicas de producción cooperativa, cooperativas de producción agropecuaria y cooperativas de créditos y servicios, contraten directamente a personas que no sean cuentapropistas como fuerza de trabajo, en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

De acuerdo con el documento jurídico, hasta ahora solo podían contarse a quienes estuvieran inscriptos en la dirección de Trabajo Municipal correspondiente, como trabajador por cuenta propia en la actividad de “Trabajador Agropecuario”.

En la normativa se reconoce la necesidad de generalizar este tratamiento “para flexibilizar la contratación de la fuerza de trabajo con los productores agropecuarios”.

La nueva resolución establece que el contrato de trabajo puede concertarse de forma verbal por un periodo que no exceda los 90 días, al tiempo que fija las condiciones de trabajo mínimas que debe garantizar el productor agropecuario.

  1. La jornada de trabajo diaria es de ocho horas y puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional, siempre que no exceda el límite de 44 horas semanales;
  2. la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo aprobado en el país, en proporción al tiempo real de trabajo;
  3. las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

El sector de la agricultura sigue sin desempeñar el rol que le corresponde en el sistema económico nacional. Análisis oficiales exponen que el 50% de los alimentos que Cuba importa cada año podría producirse en el país. Esta realidad habla de potencialidades aún por aprovecharse, pero también de la necesidad de, entre otras cosas, estructurar la actividad en cadenas productivas y de invertir más en ella (una de las vías identificadas es la inversión extranjera).

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Excelente!!normativa!! Pero mira que hacen normas regulaciones y la etc. Para regular al que nos da comida a todos..incluidos los burócratas.... es inmanejable por un productor agrícola..quisiera que cubadebate con sus buenos periodistas hagan un artículo sobre la gran cantidad de regulaciones de arriba que atiborran al productor guataca en mano..gracias cuvadebate

  • Néstor dijo:

    Bravo !!!!, Al fin cosas nuevas para la producción del campesino , ahora falta que se haga con los TCP de servicios en cafetería que le vendan más materia prima para trabajar !!!!!!, En Granma solo le venden Harina , sal, azúcar , de dónde sacamos lo otro???? Donde esta la levadura , el aceite, las pastas ????

  • josė dijo:

    Esta medida viene a destrabar otra impuesta por la misma institucion que la puso. Desde que tengo uso de razon la forma de contratacion siempre fue libre y verval o sea un acuerdo entre el productor y el jornalero. Es hora de que se liberen las fuerzas productivas de cuba so pena de seguir en las mismas.

  • julio avila dijo:

    excelente notica, se quitan travas a un sectro importante en la produccionde alimentos, hay que seguir con los demas sectores en areas tan imprescindibles como la vivienda, la mayoria de los pueblos en cuba son costeros y llevan meses esperando por la autorizacion del citma( que terminen los estudios, hace mas de 10 años, para poder terminar sus construcciones) o otro ejemplo de solucionar la vivienda cuando realmente se quiere es que hay un grupo de medios basicos de salud y otros sectores, que se sacaron del programa por ser no necesarios y estan esperando por la burocracia del gobierno para que se le venda a los trabajadores y se puedan arreglar y mas dejen de pagar el impuesto por ser medio basico de un sector que puede coger el dinero para otra cosa, eso es tan dificil, es por el bloqueo interno, se resuelve en un contacto de 10 minutos...adelante presidente que si se puede..saludos

    • Orlando dijo:

      Muy interesante, también la vivienda es importante, es decir el Sector de la Construccion, si le pagaran bien a los constructores, pues no tenian porque irse a trabajar particular, por eso las construcciones demoran mucho por falta de fuerza de trabajo. Alguien puede explicar si a una persona le otorgan una vivienda por su centro de trabajo la cual le corresponde una Empresa construirla y esa Empresa no tiene fuerza de trabajo, ¿qué debe hacer el beneficiario?, ¿debe buscar un trabajador por su cuenta o la Empresa tiene que obligatoriamente poner el constructor? NECESITO RESPUESTA

  • Carlos dijo:

    "Elemental", es un probelma de sentido común, la experiencia acumulada por nuestro país sobreviviendo a todo tipo agresiones y periodos de crisis deja claro el mensaje que, ante "situaciones especiales se deben aplicar medidas especiales", entonces ¿qué estamos esperando?. Nuestro presidente, con total desenfado en una reunión reciente que escuché expresó: "Acaben de presentarme lo que tengo que aprobar...tenemos que garantizar la comida del pueblo". Sin embargo, continúan las trabas burocráticas, el pensamientfo inflexible y quizás otras motivaciones. Sería imperdonable que nos equivoquemos, hay muchas cosas que preservar, el futuro está en nuestras manos. Desde mi punto de vista hay que exhonerar de trabas a todas las personas que estén en capacidad de producir y comercializar alimentos para la venta a la población. Recomiendo revisar lo que citaba en su comentario "BFG" sobre la exhoneración de tributar al fisco, entre otros incentivos que pueden ser coyuntaurales o permanentes.

  • Edmundo Palma dijo:

    Primera decisión que veo,que destraba de verdad. La aplaudo, pero hace falta que se apuren y acaben de destrabar el camión de cosas que faltan. Pero eso tiene que ser ya.

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Por favor.Sí los productores individuales quieren trabajar más de 8 horas diarias, déjenlos tranquilos que trabajen.
    Sí los colectivos de cooperativas u otros también quieren trabajar más de 8 horas previo acuerdo y sin imponer obligación, pues déjenlos tranquilos trabajar. Porque? insisten en que los que producen comida para el pueblo lo solo 8 horas.

  • Alejandro dijo:

    Esta medida es solo un pequeña gota de agua en el mar de prohibiciones y trabas que inundan el sector de la agricultura en nuestro pais, todo lo cual mantiene paralizada el desarrollo de las fuerzas productivas

  • Carlos dijo:

    Todo es a cuenta gotas, haran falta 60 años màs para que terminen de poner las cosas en su lugar y haya comida en la mesa del cubano, que es lo que espera el pueblo hace años, desde las oficinas con aire acondicionado no se arreglaran las cosas en los campos de Cuba

  • Manuel dijo:

    Hagamos extensiva la eliminación de prohibiciones a otros sectores. Una isla sin pescado en sus mercados no puede ser normal. En Cuba siempre hubo pueblos y ciudades de tradición pesquera. Y los peces no necesitan pienso importado como los cerdos .

  • Andrews dijo:

    Parece que al fin la ANPP, esta trabajando en algo medible y concreto, más que 2 reuniones anuales y levantar la mano.
    Un país que no mueve sus leyes, decretos y todo su basamento jurídico constantemente es un país inmóvil. Aquí está la muestra, más de 4 años desde 2016, que se actualizó el tratamiento a los agricultores sobre la contratación de trabajadores, y en aquella oportunidad evidentemente no salió bien, y fue resultado de otro análisis que llevó más de 30 años, para cambiarse. Los cambios sociales y el mercado en tiempos 5G obligan a revisar constantemente las leyes. Esperemos que el nuevo Banco de Fomento Agrícola tenga asociado un sistema ágil de revisión de normativas legales, para que no anden divorciados, pues Cuba lo que necesita es COMIDA, y sin COMIDA puede peligrar el socialismo y no valdrían la pena ni los hoteles ni los gastos médicos si luego las colas son inmensas y no hay que ofertar a los turistas.

  • Barbarita dijo:

    MIS SALUDOS, asi mismo deben hacer con la Construccion, que tanto necesita nuestro país, gracias

  • julio avila dijo:

    le reitero el comentario, medidas de destrabas las fuerzas de trabajo son necesarias tambien en otros sectores para ir liberando a la economia y al estado de cosas que no tiene que estar pendiente, les comentaba por las cosas que se atrazan sin necesidad y hacen que las personas se molesten, ej, se esta esperando por el citma hace 10 años, que terminen los estudios de los poblados costeros para que se pueda seguir construyendo, un tema tan sensible como la vivienda, o terminar de entregar los medios basicos declarados no necesarios y que aun estan esperando la firma burocratica de alguien, para que se puedan reaprar, se resuelve el problema de un trabajador y se deja de pagar el impuesto del medio basico que se puede usar para otra cosa, si se viola alguna de las normativas de las publicaciones...me dicen si no he sido respetuoso...saludos...

  • Cruz dijo:

    Considero que es importante y que nos falta mucho más para lograr que la agricultura se desaga de tantas trabas que la han limitado por tanto tiempo.Por lo menos ya comenzó.

  • Frankis Ramos Romero dijo:

    Ramos y que pasaría con los usuarios que se vinculan a una Unidad Empresarial de Base, siguen en desventajas los estatales

  • Joel Lalana Velàzquez dijo:

    Esto es algo bueno, ya que era un freno para la contratación de obreros eventuales, en ocaciones esto se utilizó para amenazar campesinos que necesitaban esta fuerza. Hay muchas más leyes que se deben quitar , ya que al igual que esta dañan a los productores y sus deseos de producir. Hay técnicas como los microorganismos eficientes que se deben implementar por sus resultados, no se están aplicando como se debería. Muchas gracias. Puedo dar mi opinion sobre esto y otras cosas más para la producción , si la quieren escuchar.

  • PPC dijo:

    Excelente. Seria bueno completar con medidas que flexibilicen el acceso a los mercados que no solo sea acopio. El que quiera vender directo que lo haga aunque sea en una carretilla

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    flexibiliza...se reconoce entonces que era rígida

  • julio dijo:

    muy bien.

  • Bernardino Torrente Batista dijo:

    Hasta tanto el pais no haga un estudio, que al final pague al trabajador agricola un salario superio que lo estimule a ejecutar esta dura activida, y tambien pague al productor el precio acorde y justo a su produccioneso estaremos sin resultado. La agricultura durante un tiempo debe ser subsidia hasta tanto logremos las producciones y motivaciones que la hagan rectable y autofinaciable que es en extremo dificil , en nuestra condiciones de bloqueo. La juventud no estas motivada para emplearse en labores agricola, el salarioes pésimo históricamente cualquier actividad hoy es pagada mejor que a un trabajador agricola que trabaja de sol a sol y la mayoria sin la mínimas condicione.

  • Josh Aletico dijo:

    excelente, ya es hora de destrabar todos esos impedimentos que nos mantienen secos (internamente)... solo no me gusta el hecho de que el contrato sea verbal, eso provoca muchos problemas luego...

    • BFG dijo:

      Josh Aletico, el contrato es verbal pero eso no significa que haya problemas, el campesino en su inmensa mayoría paga diario, o sea, usted termina su jornada y cobra. Existen casos de jornaleros que cobran semanal, quincenal o mensual, pero esa es su decisión y lo hacen solo los que tienen un trabajo más continuo y quieren acumular más dinero. También le comento, con el mayor respeto, usted no conoce la vida en el campo, el campo no es la ciudad, la mayoría de los campesinos son personas honradas que no harían eso, además, de hacerlo una vez los posibles trabajadores lo sabrían y jamás aceptarían trabajar para esa persona. De hecho conozco muchos campesinos que además del pago, merienda y almuerzo también agregan muchas veces bonos en forma de productos del campo, además de la ocasional botella de ron o fiesta al final de la cosecha. Soy descendiente de campesinos, es por eso que se muchos de estos detalles, además del descontento que existe entre nuestros campesinos por los problemas que todos conocemos, que se pueden resolver, pero inexplicablemente no se hace. Viva Cuba

  • Pepe dijo:

    Ya era hora de eliminar las viejas ideas que el país avance a un futuro mejor que los campesinos tengan ciertas libertades , no importa que hagan mucho dinero eso es bueno estimula la economía y el consumo y ayudara a una estabilización de los precios

  • Cubanita dijo:

    Siempre que leo los artículos me fijo en los comentarios me parece que todo el que se toma el tiempo de escribir aquí lo hace porque siente que todos juntos podemos aportar ideas que ayuden a resolver nuestras propias dificultades, estoy de acuerdo y aplaudo la medida tomada el camino que queremos recorrer es difícil de tomar ... pero como decía nuestro comandante ....hay ke echar piedra sin mirar para adelante... ahora bien creo que nuestro país a avanzado en los últimos años y no poco sino bastante en comparación con los años vividos ...pero nos falta aún mucho, debemos tomar esta crisis para fomentar otras renglones de las economía que deben ser desarrollados como por ejemplo la industria textil que necesita muy poca materia prima y resolvería temas como artículos para el hogar que pueden ser consumidos por los cubanos y puede ser exportable por la estética y el buen gusto que nos caracteriza a los cubanos desde cuando no vemos en las tiendas alfombras para baños , manteles, toallas, cortinas y eso es para no meternos en el tema ropa el cubano a veces se ve obligado a formar parte del mercado negro como consumidor porque sale con el dinero en la mano y no encuentra en las tiendas lo que necesita en los mercados del mundo v s los rollos de tela de encajes y de viniles y eslasticos y lo impensable por costos bajísimos ke comprados por cantidad salen aún más baratos ... pongamos en manos de las comunidades la materia prima y por la FMC y por los CDR que hay veces que son Subutillisados convoquemos a los jóvenes a talleres y apenas se gradúen directo a producir demosle empleo en telieres que no sean solo de uniformes de peloteros o uniformes de escuela o uniformes en todos los sectores ( es solo poniendo un ejemplo) se necesita más manos de obra ( que bien pueden ser los jóvenes como dice Nely), esto genera empleos y escuchar el criterio de todos para que todos aportemos nuestro granito de arena... grandes crisis requiere de grandes soluciones ...tal vez esta crisis llegó para demostrarnos aún más que tenemos que fortalecer nuestra economía desee adentro que no basta solo con fortalecer renglones como el turismo o la Salud en cuanto encuanto a los convenios de trabajo...hay una juventud con disposición y deseos aprochemosla ...con nuestro gobierno y con Cuba ¡TODO!

  • Tranquilino dijo:

    Santo Dios. Entonces lo que hacía mi abuelo hasta los años 90 de contratar a varios trabajadores de la vecindad para por unos 10 días hacer la recogida de la naranja, luego de un tiempo hasta ahora era ilegal? Qué ganas de regularlo todo. Con razón la agricultura no prospera. Cómo nos vamos a poner a regular lo irregulable. Un campesino necesita pagarle a alguien porque le haga cualquier cosa. Desde pastorear los animales hasta abrir o cerrar un portillo a determinadas horas. Limpiar urgente un área. Hacer una zanja para canalizar agua. Etc. A quien se le puede ocurrir que ese proceso de contratación por llamar de algún modo a ese acuerdo pueda ser regulado. A los que se les ocurrió establecer esa regulación no conocen el pensamiento y forma de vida de muchas de esas personas que andan buscando trabajar en cualquier finca por un dinero diario para sobrevivir? Qué falta les hace darse una vueltecita por nuestros verdaderos campos. Los de monte adentro.

  • Jescam dijo:

    Excelente!

  • Indy dijo:

    Esta bien. Y hay que dar un título al que trabaja la tierra. Que inventó es ese de usufructo. La tierra es del que la trabaja.

  • Papirriki dijo:

    Mi abuelo tenía una finca de 10 caballerías, productos, caña y ganado. Empleados fijos 2 , transporte, una mula.
    Contrataba: Contador, veterinario, monteros y obreros agricolas para las faenas en zafra.
    Tenía un solo pie y trabajaba de sol a sol, firmaba con una cruz pero sabia de cuentas.
    Por supuesto había desempleo. Y ahora?

  • Anónimo dijo:

    Excelente decisión,como siempre un poco tarde.
    Parece que las decisiones correctas que toman los dirigentes de este país le duelen mucho,Bienvenido el covid 19 ayuda a los jefes a pensar más claro.

  • Gulpery dijo:

    Creo que en estos tiempo en Cuba con la poca producción agrícola y los volúmenes que se necesitan no se van a lograr a base de azadón,para conseguirlo se necesita mecaniza .

  • Vladimir García Pérez dijo:

    Esta es una excelente medida. Pero deberían de hacerla extensiva a todas las actividades donde exista Titular. Si de todos modos los titulares paga impuestos sobre fuerza de trabajo. Y dejar que el contrato entre el titular y el trabajador ampare la relación, los pagos por los servicios que se hagan por tarjetas magnéticas y que se Le descuento al trabajador la cuota a pagar. Para los casos de contratos determinados. Esto facilitaría y a la vez evitaría irregularidades y violaciones. Facilita el trabajo y dinamisa los procesos.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también