Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ganar la batalla a la COVID-19 sigue demandando del accionar de todos

| 8 |

Cuba continúa poniendo todo su empeño en seguir salvando vidas y controlar la transmisión de la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

En medio de un complejo contexto internacional, donde más de 31 millones de personas han sido diagnosticadas con la COVID-19 y la cifra de fallecidos supera los 970 000, Cuba continúa poniendo todo su empeño en seguir salvando vidas y controlar la transmisión de una enfermedad que, desde hace más de seis meses, cambió la cotidianidad del país y ha impuestos nuevos ritmos de trabajo en todos los escenarios.

De ahí que, también este jueves, y como ya resulta habitual desde que en el pasado mes de marzo se confirmaran en la Mayor de las Antillas los primeros pacientes positivos con la enfermedad, la situación epidemiológica nacional estuvo en el centro de los análisis de la reunión vespertina del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Acerca del comportamiento de los eventos de transmisión local y controles de focos activos, asunto que se sigue con precisión meridiana en estos encuentros, la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo, informó que en las últimas horas se cerraron tres eventos de transmisión local en La Habana: dos en el municipio de Diez de Octubre y uno en Boyeros.

A su vez, se decidió abrir uno nuevo en el consejo popular Luyanó, del habanero municipio de Diez de Octubre, que en la pasada jornada había reportado ocho casos positivos y donde al momento de la reunión se acumulaban 22. De las 752 personas que se ha definido como universo a pesquisar, puntualizó Angulo Pardo, ya se han estudiado 406 y detectado 118 contactos.

De esta manera, en el transcurso de toda la epidemia en el país han sido abiertos un total de 87 eventos de transmisión local, de los cuales permanecen activos 18.

Precisamente sobre La Habana, provincia donde se habían confirmado 420 casos en las dos últimas semanas y hasta este jueves tenía activos 117 controles de focos en sus 15 municipios, el gobernador Reinaldo García Zapata puntualizó que el nuevo evento de transmisión local en cuarentena que se abre en la jornada se estuvo trabajando desde días anteriores a partir de tres controles de focos.

Como un elemento sobre el cual se debe seguir prestando atención, consideró el hecho de que 20 de las 22 personas que se habían confirmado allí con la enfermedad eran asintomáticas al momento de su detección. Esta realidad, dijo, nos reafirma la efectividad de la pesquisa en los lugares de alto riesgo, como es el caso de Diez de Octubre.

Aseguró, además, que en las próximas 72 horas debe completarse el estudio a la totalidad del universo de población que se ha definido en ese evento. Según refirió, en el lugar se han adoptado las medidas correspondientes al actual escenario, lo cual debe contribuir a que en lo adelante el evento no muestre mayores complejidades.

Desde Ciego de Ávila, territorio donde este jueves se reportaron 23 nuevos casos, pertenecientes al municipio cabecera y al de Baraguá, el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas dio a conocer que se mantenían ingresadas 199 personas confirmadas con la enfermedad, 192 de ellas en instituciones médicas de Camagüey y 7 en el avileño municipio de Morón.

Con 252 pacientes en los últimos quince días, la provincia muestra una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 57,66, la mayor del país al cierre de las últimas dos semanas. Al decir de Martín Venegas, allí se mantenían cinco eventos de transmisión local abiertos y con el nuevo control de foco abierto durante la jornada en el municipio Baraguá, sumaban 23 los hechos de este tipo activos en la provincia.

Según detalló al grupo temporal, en el día se habían pesquisado 238 787 personas, lo que representa el 54,3% de la población avileña. Este es un tema –reconoció- en el cual debemos trabajar con mucha más intensidad.

Justamente hacia esos asuntos están encaminadas las principales acciones en estos momentos en la provincia, donde continúa el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por su titular, José Angel Portal Miranda, quien afirmó que en las últimas horas ha sido la pesquisa uno de los aspectos que se ha trabajado con mayor intensidad, pues los análisis realizados indicaban que es algo que “no andaba bien”.

En tal sentido, ratificó que se seguirá reforzando no solo la participación del personal de la Salud, sino además de todos los factores de la comunidad, para juntos contribuir a la identificación de personas de riesgo, sospechosos, o quienes puedan padecer de síndromes respiratorios.

Portal Miranda destacó, además, que en las últimas jornadas se ha dado especial seguimiento al programa de preparación que se lleva a cabo con todo el personal de la Salud para el tratamiento de los focos y eventos, así como la realización de las encuestas epidemiológicas. El trabajo minucioso en los focos resulta vital para lograr su cierre, a partir de acciones que sean más oportunas y tengan una mayor eficacia, reflexionó.

Una mirada particular se dio también este jueves a la situación epidemiológica de Matanzas, territorio que suma 74 pacientes confirmados con la COVID-19 en los últimos 15 días, y al cierre de la reunión no reportaba casos graves ni críticos.

El escenario más complejo en estos momentos, explicó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, se concentra en las obras constructivas del turismo, en el municipio de Cárdenas, donde se acumulaban 66 personas diagnosticadas. Dijo que se continúa avanzando en el estudio del universo definido, que en dependencia de la confirmación de nuevos casos podría irse incrementando.

A la vez, comentó, persiste la toma de muestras PCR en grupos de riesgo asociados a este evento, como es el caso de directivos, técnicos y diversos trabajadores de las empresas de la construcción, contratistas y otros que han estado en contacto con alguna de las personas que han resultado positivas.

Estas acciones, unido a la pesquisa intencionada que se realiza en toda la provincia, explicó Sabines Lorenzo, hacen que mantengamos un elevado número de habitantes en aislamiento. Al momento de su intervención, aseguró que entre pacientes positivos y sospechosos de alto riesgo se encontraban ingresadas 159 personas y otros 769 contactos permanecían en centros de aislamiento.

Si bien estas tres provincias son las que mayores casos positivos han confirmado durante los pasados 15 días en Cuba, desde el grupo temporal de trabajo –donde además participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y que dirigió el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz- este jueves se continuó la evaluación minuciosa de todo el territorio nacional.

Como parte de esta dinámica de trabajo, que ha permitido un diálogo constante con los territorios, en esta sesión informaron también las autoridades gubernamentales de Artemisa, donde se mantiene un evento de transmisión local activo, en el municipio de San Cristóbal, que desde hace 12 días no reporta nuevos casos; de Sancti Spíritus, provincia que refuerza el control epidemiológico en todo su territorio, sobre todo en los municipios de Jatibonico y Trinidad; así como de Camagüey, que este jueves tuvo un paciente positivo y mantiene rigurosas acciones en los dos controles de focos que permanecen activos.

La batalla en Cuba sigue siendo por preservar las vidas, y en ese empeño, no basta solo con el esfuerzo del Gobierno y el personal de la Salud, revertir la compleja situación epidemiológica que hoy vivimos continúa demandando del accionar de todos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El titi dijo:

    Por favor necesito saber q es de cierto de lo q hablan q el día 1 de octubre abriran escuela y centro de trabajo es verdad esa polémica ya q el gobernador no lo deja claro en sus intervenciones y cuba sabe q cundo río suena piedra trae

  • Mayelin Coto dijo:

    Acabo de pasar por la dura experiencia de haber estado con mi hija menor en un centro de aislamiento y posteriormente en hospital pediátrico de la provincia de Matanzas por una amigdalitis bacteriana que por lo prolongada de la fiebre provocó sospecha de Covid-19.
    Quisiera tomarme un instante para agradecer enormemente la atención recibida en ambas instituciones por parte de todo el personal y en especial el de los médicos, enfermeros y asistentes que realizan una ardua labor bajo una presión constante y en condiciones incomodas por todos los medios de protección que deben usar constantemente.
    A pesar de este rigor siempre hubo una sonrisa, un aliento, una amabilidad para con todos los pacientes y en especial con los niños.
    Considero meritorio destacar el trabajo del equipo de Dany el clínico del Centro de Aislamiento Villa Clara en Santa Marta, Cárdenas. Al igual que del equipo de las doctoras Daliamys Iglesias Mathew, Daliemys Iglesias Mathew, el Técnico Azuquita y sus dos enfermeros de la sala B empleada para los casos sospechosos de la Covid-19 en el Hospital Pediátrico de la provincia Matanzas.
    Me uno al llamado que realiza diariamente el doctor Duran para que nos cuidemos de una enfermedad que no tiene rostro, que afecta a todos sin distinción de sexo, edades, razas o condición social y que ya ha afectado a millones de personas en todo el mundo.
    Hagámoslo para no echar por tierra el sacrificio de tantas personas que también sufren las mismas necesidades de nosotros los seres humanos.
    Con la colaboración de todos podemos vencer.
    Mayelin Coto Fuentes

  • yoko dijo:

    Se esta trabajando muy fuerte y los resultados se ven gracias a nuestro modelo de salud tenemos estas cifras ojala pronto podamos pasar a otra fase con seguridad

  • Elector dijo:

    Que pais del mundo hace un analisis pormenorizado de la pandemia diario, hemos pensado en los millones de pesos que se gastan para prevenir una pandemia en beneficio de un pueblo, pero ya necesitamos revitalizar esta economia afectada por un bloqueo economico sin procedentes en la historia y cuidarnos en el orden personal e institucional. Gracias Cuba.

  • El X.. dijo:

    La responsabilidad es colectiva de tan poco avance en la lucha en nuestra capital, pero de carro en carro no vamos a resolver nada, el problema está en las masas, barrio adentro de casa en casa, no en un plenario lleno de personas sin ningún tipo de preocupación en su cocina.

  • mai dijo:

    Toda persona tenemos que cuidarnos, mientras haya una o varias personas que no se cuidan esta pandemia sigue aumentando, por favor es el llamado de la reflección si seguimos así nos coje el 2022 en esto

  • Guillermo dijo:

    La gente dice que van a abrir la Habana a partir del 1ro de octubre. Quizas por eso ya se ven incrementadas las fiestas caseras en Lawton, Luyano y otros sitios de la capital. La gente tiene muchas ansias de festejos pero no permitan transportes para las playas, ni abran bares ni lugares de fiestas. Si ahora mismo con la Habana literalmente en restriccion, la gente han osado desafiar abiertamente las indicaciones del Gobierno y hacen fiesta en sus casas, ¿que se pudiera esperar si les dicen: "arriba"?

  • Iraida Sandoval hechavarria dijo:

    la batalla es de todos, el Gobierno los factores y una parte del pueblo cumple pero las medidas, multas, son burladas por otra parte del pueblo ¿Falta sistematicidad en el Control ? Porque en TRIMAGEN a las 5 y 15 de la madrugada ya hay más de 500 personas, incluyendo una cola aparte para ancianos y discapacitados larga igual?, la ronda de la policia no ve eso? Que hacen esos vulnerables allí... ¡no lo entiendo!Que llegue la prensa, los factores a tocar esa situación!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también