Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La Habana: Abren evento de transmisión local de COVID-19 en Luyanó

| 28 |

 Foto: Ivan Soca/Cubadebate.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este jueves autoridades del municipio de 10 de Octubre explicaron las medidas aplicadas para garantizar la apertura de un evento en la zona de Luyanó, a partir de tres controles de focos, el cual abarcará nueve manzanas del propio Luyanó y una del Consejo Popular Jesús del Monte. Allí reúnen hoy 22 casos, que son atendidos por seis consultorios médicos.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP, instó a ser rigurosos en la aplicación de las medidas higiénico-epidemiológicas y de control, porque en visitas realizadas al lugar constataron que es un área complicada.

Llamó a reforzar todo el sistema de salud, realizar acciones con inteligencia e integralidad, con el fin de elevar la percepción de peligro, para tratar de reducir la alta comunicación y contactos entre los residentes.

También orientó aumentar la venta de alimentos y productos de primera necesidad mediante una mayor presencia de puntos y en las tiendas y centros comerciales del entorno, lo que debe unirse al necesario control, por ser uno de los mayores eventos abiertos en la ciudad.

Del universo de residentes en el lugar, priorizarán el estudio de habitantes de 12 ciudadelas y un albergue, además centros laborales. A todos estos lugares comenzaron a realizar Pcr, lo cual intensificarán en las próximas tres jornadas, además de mantener una pesquisa en la comunidad, por lo menos tres veces al día.

Al rendir cuenta autoridades del municipio de La Habana Vieja explicaron que cumpliendo orientaciones del CDP todos los contactos de la empresa INDAL fueron aislados y decidieron mantener allí sólo el personal directamente vinculado a la producción de croquetas y los imprescindibles.

Situación epidemiológica

La víspera se procesaron en la capital cuatro mil 762 muestras y confirmaron 14 positivos a la Covid 19. Todos son cubanos. Dos de ellos sin fuente de infección demostrada, pertenecientes a los municipios de 10 de Octubre y La Habana Vieja.

Hasta la fecha se acumulan tres pacientes sin conocer cómo fueron infectados, dos de ellos de 10 de Octubre y uno de La Habana Vieja.

De los 14 confirmados en la jornada anterior, 11 permanecían asintomáticos, aunque todos estaban ingresados tres días antes.

En el día reportaron tres trabajadores de la salud confirmados, todos con fuente de infección no institucional.

Por orientaciones del CDP se revisan las causas y desarrollan otro proceso de capacitación del personal médico y paramédico y se insiste en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, control y disciplina en cada área.

Torres Iríbar y el Vicepresidente del Consejo, Reinaldo García Zapata, exigieron elevar el control en estas instituciones y tomar medidas con quienes incumplan lo orientado, porque este problema se había controlado en la ciudad. Ello nos lleva a examinar los orígenes de los contagios con rigor, para evitar otras trasmisiones de la epidemia en estos centros.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papillon dijo:

    Qué indisciplina

    • Lauren dijo:

      El primero eres tú

  • Lila dijo:

    Por supuesto tienen que haber eventos,mientras sigan las colas y las gente en aglomeraciones y no respetan el distanciamiento físico.Dios mío hasta cuando será esto

    • Con cuidado dijo:

      Amiga, los problemas de contagios no están en las colas, no le echemos la culpa a algo que todos hacemos y sabemos como se comportan.
      Mira, el paso único para evitar un contagio es cuidarse Unidos mismo, y se lo digo, hago bastantes colas porque soy un simple cubano y las personas en las colas se pegan unos a otros para hablar sin tener la mínima percepción.
      El virus no te empuja para arriba del otro, somos nosotros mismos, así que no se acabará el virus si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte y cumplimos con lo indicado.

  • Senko dijo:

    Esa es la indisciplina social de la gente

  • Lumumba dijo:

    Jamás acabará

  • CEJO dijo:

    Para que lo sepa el co.Torres Iribar en el.edificio San Luis 19 entre Madrid y Pamplona,del consultorio 13 de Luyano que ahora limitaron sin previo aviso de ninguna autoridad de salud como parte de una manzana,y donde no hay hasta ahora ningun caso positivo ,desde el inicio de septiembre no viene nadie a pesquisar,ni estudiantes,ni doctora,ni enfermera y hoy la PNR cumpliendo su parte,para asombro de los vecinos precinto la entrada del edificio.Evidentemente hay mal trabajo y falta de coordinación entre factores en 10 de Octubre y sobre todo en el área de salud de Luyano.Amen de que en los barrios adentro no se nota el accionar preventivo de las autoridades con los irresponsables y si no pasen por San Luis a cualquier hora para que lo comprueben

  • Lumumba dijo:

    Jamás acabará si sigue la indisciplina

  • Magela Hierrezuelo dijo:

    No saldremos del atolladero epidemiológico.Demasiados autos circulando,ya sea particulares o de empresas.Cafeterias, restaurantes, aglomeraciones diarias para comprar alimentos, inobservancia del aislamiento social....no creo que vayamos en la dirección correcta.

  • Jannet Tejeda dijo:

    Las personas siguen sin tomar conciencia ,las autoridades de este país no les importa cuantos matrimonios hay separados sin poder entrar al país por cierre de fronteras ,las colas siguen enormes para comprar cualquier cosa de comer. Es increíble,esto no tiene fin dios mio ,hasta cuando ,todos los países abriendo y nosotros seguimos cerrados por unos cuantos irresponsables

  • Criollo dijo:

    Y con estos eventos que siguen saliendo algunos aspiran a la apertura de La Habana el 1 de octubre ..... no alcanzaran los hospitales y las funerarias

  • playazul dijo:

    Otro evento mas, en una zona tan poblada, a una semana de octubre.
    Asi quieren abrir hoy que estamos 50 veces peor que en julio.
    Por todo es conocido que no podemos abogar por la conciencia de cada persona.
    Que van abrir:
    1. Transporte local: Fue una de las causas de las aglomeraciones, y no se cumplio para nada lo establecido, de los de pie, etc, etc.
    2. Transporte interprovincial: Es trasmitir todo el virus a toda Cuba.
    3. Restaurantes y cafeterias: De donde van a sacar productos( arina, arroz, frijoles, jugos, refresco, carne de puerco, etc, etc), si para la poblacion normal no es suficiente.
    4. Abrir fronteras: Que turista va a venir a la Habana y Varadero en tales circunstancias.
    Lo cubanos que quieran salir a sus pieses de residencias ok, al igual que los que quieran entrar, con su cuarentena incluida.
    Los cubanos que viajan ida y vuelta como podran viajar, si tienen que cumplir cuarentena a la ida y al retorno.
    Muchos paises tienen cerrada a Cuba, como son los ee.uu, y la union europea( excepto R. U).
    5. Educacion. Por favor si lo que estan es cerrando escuelas y C. I, donde abrieron.

    Mi opinion es que se podra abrir, veremos, solo despues de 15 dias, colapsara todo, todo.
    Lo recomendable es tener mayor control sobre el covid. Gracias. Sl2.

  • olga dijo:

    se demoró la llegada de esta situación al municipio más poblado. Aunque identificado como de alto riesgo, opino que no se actuó eficiente. Solo la tienda de la Esquina de Toyo es un problema cada día, siempre estuvo desabastecida, en los 1 meses solo pollo martes y jueves, ahora puede que haya la mayor parte de la semana, pero me pregunto, solo pollo necesitamos los habitantes de la zona?. vas a Miramar, Plaza, Habana Vieja y ves con dolor, mantequillas, quesos, gelatinas, yogures, el cotizado café,pastas, tomates fritos, en fin. este municipio clasificado como desprotegido sigue asi. yo quiero salvarme, lo haré a toda costa. hay ancianos solos sin atender, los mensajeros famosos??????.

  • RIA dijo:

    Se habla de casos en la Habana en los que se desconocen fuentes de infección y es algo preocupante, pero algo de mucho interés lo es en Camagüey donde hace unos días salieron 2 casos y sin tener la situación epidemiológica de La Habana no refieren conocer la fuente de infección y lo que se dice que son trabajadores de una granja sin decirce si es granja avícola o ganadera del municipio de Jimaguayú. Tan necesario que es saber las fuentes de infección pues Camagüey tenía hace rato control y està muy cerca de Ciego de Avila con dura situación.

  • Ycr dijo:

    Y muy pronto habrá otro evento bien grande en los 12 plantas de Vento, Altahabana si no recogen a una señora loca que anda diambulando de latón de basura en latón y por todos lados llevando suciedad al edificio sin nasobuco todo el tiempo, limpiando con agua de charco, aquí la higiene es deprimente y no existe cuidado alguno.

  • Emartin dijo:

    Torres Iríbar: Reforzar todo el sistema de salud. Realizar acciones con inteligencia e integralidad. Sería bueno traducir en la práctica esa palabrería. Por supuesto, no espero que me lo publiquen.

  • Lector dijo:

    Buenas, sería posible saber la direccion las 9 manzanas que abarca el nuevo evento en Luyanó?

  • Tita dijo:

    Me preocupa la zona de 16,18,20/19y 21 del vedado.La gente corre a escabullirse en los pasajes de los edificios.Ya no les temen ni a las multas. En el rapido de 23 y 14,..tienda 25 y 12..Hay unos grupitos de 3 en 3 que están en el negocio y la policía, al parecer ,no sabe nada. No me extrañaría un foco en esa zona que hasta ahora está silenciada.

  • Siana Fernández dijo:

    El trabajo por parte del personal de Salud en Luyano ha sido pésimo en todo momento. No sólo el área de Salud del Pol Luyano el trabajo del área de salud del Pol 14 de Junio es peor aún

  • Tadipe dijo:

    Existe alguna posibilidad de saber cuándo una persona contrae el virus en una cola?

  • Tadipe dijo:

    Se han dictado muchas medidas pero no se controla su cumplimiento por las autoridades encargadas de hacerlo por tanto no son efectivas.

  • Mayra dijo:

    Claro q aquí en luyano tiene q estar con focos y eventos del virus pork las personas tienen necesidad de comprar comida y aquí en esta zona casi no hay tiendas y las pocas q hay cuando sacan algo se llenan y sin distanciamiento yo lo he dicho muchas veces pero no se por no toman medidas con la situación aquí en luyano espero q analizen esta situación gracias

  • Leon dijo:

    Lo que está pasando en la Habana es falta de unidad del gobierno y el estado no hay unidad ninguna la unidad significa estar todos por la misma causa todos cumpliendo lo orientado todo. Yo vivo en un municipio que siempre lo digo que es más indiciplinado posiblemente que la Habana es el municipio de calimete provincia matanzas

  • María la jabá dijo:

    "Del universo de residentes en el lugar," la lírica. Serán extraterrestres ?. Nooo. Incumplieron las medidas necesarias, la molotera, la bebedera...

  • El Zurdo dijo:

    Magela, mucha indisciplinas en los barrios, niños y jóvenes en la calle jugando y sin nasabuco, tomaderas de ron en las calles y parques, juegos de domino sin protección de nasabuco, en fin cada uno tiene que ser responsable y protegense más cuando se repite tanto y sobre todo ser responsable con sus hijos en la información diaria del Dr. Duran todos los días hay 2, 4, 6 y hasta 10 niños infestados, de quién es la máxima responsabilidad, de los padres o tutores.
    Y sobre las colas porque nos gusta el desorden a muchos para aprovechar las ventajas. Ponerse pa las cosas que la situación está fea

  • Titi dijo:

    Y con estos eventos piensan abrir el día 1 apretaron

  • Ivan Edelberto dijo:

    De los casos sin fuente de infección conocida, verifiquen sus movimientos a través de la ecolocalización de sus celulares y si asistieron a alguna Shopping viendo si estuvieron entre los escan de CI en las colas.

  • JMM dijo:

    Cuando se quiera visualizar (palabra muy en boga por esto tiempos), cuánto se irrespeta y se burlan de las medidas y demás disposiciones establecidas por el CDP, envíen un equipo de fotoreporteros al mercado marginal y de muy mal gusto, que las autoridades de Boyeros han permitido establecer y fomentar debajo del paso a nivel de 100 y Boyeros.
    Como algo insólito puede calificarse que las autoridades de Boyeros hayan autorizado abrir una ponchera en un primer piso, de un edificio multifamiliar en Altahabana.
    Escuchamos a la máxima dirección del país reiterar una y otra vez, la indudable importancia que reviste en el enfrentamiento a la Covid-19 la pesquisa activa, pero en el municipio Boyeros no se realiza en muchos lugares desde hace semanas, y donde se hace es tan irregular y formal que no sería de fiar el resultado.
    Sigue siendo altísima las manifestaciones de indisciplina social, y la ausencia casi absoluta de autoridades del orden interior y de otras instituciones facultadas.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también