Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Neonato avileño enfermo de COVID-19 se encuentra asintomático y con buen estado de salud

| 25

Periódicamente le realizan chequeos, tales como los de control de laboratorio y radiografías, estas últimas para comprobar el estado de sus pulmones, todos con resultados normales hasta el momento, señaló Reyes Caballero.

Pedro Alberto Cervantes Vázquez, neonato avileño infectado con el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, evoluciona favorablemente gracias al tratamiento brindado en el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, donde se encuentra ingresado.

Hasta ahora cursa la enfermedad sin síntomas, desde que entró en esa unidad asistencial con 14 días de nacido; en otra sala su madre recibe igualmente la atención requerida por adquirir la COVID-19, y de quien él es contacto.

Así relató a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Dayana Reyes Caballero, del Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora, encargada desde hace una semana de la asistencia del pequeño en la primera de las instituciones mencionadas, al igual que otros tres enfermeros del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, también en esta urbe.

Mientras le es administrado el medicamento Kaletra, incluido dentro del protocolo nacional de tratamiento para los pacientes de su condición, positivos al patógeno, el infante se mantiene por estos días en la incubadora, alimentándose sin dificultad con la leche preparada en el Amalia Simoni.

Periódicamente le realizan chequeos, tales como los de control de laboratorio y radiografías, estas últimas para comprobar el estado de sus pulmones, todos con resultados normales hasta el momento, señaló Reyes Caballero.

Aunque no tiene ningún padecimiento de base, en los primeros días después del alumbramiento el niño estuvo ingresado por una infección neonatal precoz en el Hospital General Antonio Luaces Iraola, ubicado en la capital provincial de Ciego de Ávila, donde se suscitó un evento de transmisión.

Luego de cumplir el tratamiento y egresar de esa última institución, se le diagnosticó la COVID-19 mediante estudios desarrollados por la situación epidemiológica allí presente, y fue remitido entonces para Camagüey.

La doctora subrayó que con el pequeño son adoptadas las medidas de bioseguridad establecidas para el manejo de un contagiado, además de estar solo y aislado en una sala, bajo sus cuidados y los del personal de enfermería de cada jornada, los cuales realizan con el mayor amor y cuidados.

Si bien en Cuba ningún niño y adolescente ha fallecido a causa de la COVID-19, se reportan hasta la fecha poco más de 20 menores de un año infectados con el SARS-CoV-2, tres de ellos neonatos, según declaró en la televisión nacional Liset del Rosario López, jefa del grupo nacional de Pediatría en el Ministerio de Salud Pública.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala Lemercier dijo:

    tengo una duda: el bebe es de Camaguey o de Ciego?? porque los hospitales que refieren corresponden a camaguey y el titulo dice "neonato avileño"

    • risita dijo:

      El paciente es de ciego,l os infectados con covid de la provincia de ciego se remiten a camaguey

    • Reynier Barba dijo:

      Muchos avileños son atendidos en Camaguey, incluyendo este bebé.
      Dos hospitales de Ciego han tenido casos de Covid. De Ciego y Moron.

      • Saull dijo:

        No han dicho nada de los reclusos positivos!

    • @adriancamaguey dijo:

      Los enfermos de CoVID19 de Ciego son ingresados en el hospital militar de Camagüey (desde que empezó la epidemia) y en este caso, en el Amalia Simoni.

  • La voz dijo:

    Dios cuide de ese bebé.

    • Reynier Barba dijo:

      Con las manos, el conocimiento, la entrega y sensibilidad de nuestros profesionales.

    • frankm dijo:

      Ni me digas, que no lo cuide el personal de salud altamente calificado, únicos con la preparación para salvar vidas. No se puede esperar por la salvación divina pues esa nunca llega.

  • YolyB dijo:

    Que bien por ese bb luchador desde pequeñito y por el personal de salud que ha luchado junto a él, ese es el Hospital Amalia Simoni de mi Camagüey.

  • marlen dijo:

    a los medidos, enfermeras y personal paramedico que lo esta atendiendo mucha eneregía positiva para que puedan seguir adelante a pesar de las limitaciones, que este niño y todos se salven amen.

  • Reynier Barba dijo:

    Salud para ese bebé y para su mamá..
    Todo quedará en un susto.
    Ya es hijo de todos los cubanos.

  • Amistad dijo:

    AL PERSONAL MÉDICO: !!!CUÍDENLO BIEN POR FAVOR!!! Y QUE DIOS LO PROTEJA.

    • Reynier Barba dijo:

      CONFIANZA TOTAL EN ELLOS.
      MÁS CUANDO SE TRATA DE UN NIÑO

  • Suci de Ciego dijo:

    El pueblo avileño agradece el cuidado a sus hijos por parte de los profesionales de la #Salud de Camagüey, donde han sido atendidos con alta profesionalidad, entrega y altruismo pacientes de la #COVID19. #JUNTOSPODEMOS

  • Roberto dijo:

    No es menester tomar la experiencia de otros países en estos casos?
    Si el recién nacido está asintomático, es decir no está enfermo. Porqué administrar un tratamiento, Que pudiera tener efectos adversos?
    La experiencia ha demostrado que en estos niños la evolución es muy buena sin tratamiento, tratándose está de una enfermedad viral autolimitada.

  • Roberto dijo:

    Está tan mal la madre que no puede estar con el niño para mantener la vital lactancia materna?

    • Reynier Barba dijo:

      No tiene que estar tan mal para no lactar a su bebé.
      Sólo con tener fiebre no puede. Puede además estar recibiendo medicamentos que pueden pasar a su bebé a través de la leche materna, que serían contraindicados para el niño.
      EL escrito es sobre el pequeño, si está sin su mami es por razones de peso basadas en la ciencia.
      Los neonatologos lo cuidarán bien.

      • Yare dijo:

        Hay que tener mucho cuidado con lo que se opina. SI SE PUEDE LACTAR A UN BEBÉ cuando la madre tiene fiebre. Esa prohibición es un mito como otros cientos que interfieren con una lactancia exitosa y tan NECESARIA como lo es en este caso

      • Yare dijo:

        Además la gran mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia. Incluso antibióticos y antivirales. De no ser así, la mayoría de las veces hay un sustituto que si lo es. En el sitio web e-lactancia.org podemos encontrar toda la información

  • Alexei dijo:

    Ayer ví el reportaje en la tv y me llamo la atención que en el protocolo de tratamiento estaban utilizando cloroquina. Pregunto al Dr. Duran:

    Por qué en Cuba se usa este medicamento para tratar la covid cuando la OMS ya dijo que no tenía beneficios alguno sobre está enfermedad?

  • Alexei dijo:

    Ayer ví el reportaje en la tv y me llamo la atención que en el protocolo de tratamiento estaban utilizando cloroquina. Pregunto al Dr. Duran:

    Por qué en Cuba se usa este medicamento para tratar la covid cuando la OMS ya dijo que no tenía beneficios alguno sobre está enfermedad? ?

  • vivi dijo:

    Que duro....mis mejores deseos para la recuperavion del bebe, que Dios ilumine al personal medico q lo atiende para q salga adelante, sano y salvo

  • Yosvani Jimenez Betancourt dijo:

    Dios cuide a ese bebe y a su madre bendiciones para los dos gracias a los profesionales que se encuentran en nuestros hospitales dedicados todos a salvar vida para ustedes lo mejor del mundo

  • Anabel dijo:

    El propio protocolo cubano dice que es prioridad mantener el binomio mamá-bebé y sobre todo mantener la lactancia materna.

  • Raquel A López Menéndez dijo:

    Estoy segura que salvarán al niñito, pero debemos ganar más conciencia del peligro y cuidar con más rigor a nuestros niños, ya han enfermado muchos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también