Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Derrumbe en la Habana Vieja deja una persona herida

Por: Eduardo Cedeño Milán
| 59 |

A las 7:00 p.m. de este miércoles 16 de septiembre ocurrió un derrumbe en un edificio multifamiliar ubicado en la calle Cuba entre Luz y Acosta, municipio de la Habana Vieja.

Con inmediatez actuaron los cuerpos de Rescate Y Salvamento, SIUM y la Cruz Roja de Cuba.

Se reporta una persona lesionada. Sin heridas un menor y 2 adultos. Todos fueron trasladados hasta las instituciones de salud correspondientes para una evaluación más exhaustiva.

Los miembros del Comando 1 de Rescate Y Salvamento laboran actualmente para rescatar a una ciudadana que permanece atrapada entre los escombros.

Ante la noticia del derrumbe, las autoridades de la provincia se personaron en la localidad.

(Información de Hola Habana, Canal Habana)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Militante dijo:

    Cuando ocurre un derrumbe o un accidente, las autoridades de la provincia se personan en el lugar.
    Nunca se personan antes, cuando se puede realizar acciones para evitar que el hecho llegue a ocurrir.

    • INDIRA dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. después que se derrumba y peligra la integridad de las personas o quizás hasta haya muertos porque no demolerlos antes o ayudarlos a reparar el inmueble, lo digo por mi misma que vivo en un edificio multifamiliar en Centro Habana en San Lázaro y Belascoain # 671, 2do piso y lo único que hacen en pintar las fachadas de los edificios de vez en cuando y cuando llueve automaticamente se cae la pintura o los balcones como ocurrio la semana pasada con el que esta encima de mi bodega en San Lázaro y Gervasio, esto se ha dicho en cuanta reunión de Rendición de Cuentas han hecho y se la ha notificado a la Delegada la cual no ha dado una respuesta al efecto solo que ya tramito la inquietud de los vecinos y hasta ahi, a pero cuando hayan muertos y heridos todo el mundo viene, para ese entonces no hace falta, en mi inmueble en particular todos los techos se filtran al igual que las areas de acceso común y las columnas están explotadas, vivienda cuenta con las imagenes hechas por los propios inspectores que se han personado en el inmueble pero nadie toma acción legal.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Es real tenemos q atrapar el problema antes q se dé q tenemos dificultades con las viviendas OK pero ¿hasta cuándo? Ahora se arrecia la problemática ALBERGUE para esas personas..
        Compañero La HV hay q prioritarias desde hace 10 años los edificios no reciben reparación o mantenimiento y existen otros q nunca ni siquiera una manito de pintura.

    • El Tanke dijo:

      Militante, no es un secreto que el fondo abitacional tiene problema! Pero nuestro presidente esta al tanto de eso! En unos años eso se piensa cambiar, lo que esta Covid nos a atrasado en los planes, pero la idea es que por zona se reparen viviendas! Tenga fe, #somoscontinuidad.

  • Tavito dijo:

    Cuando salga el sol y deje de llover es posible que tengamos más derrumbes, el estado constructivo de muchas casas en la habana es malo, deseo pronta recuperación en todos los aspectos a estas personas

  • Havananeska dijo:

    Lo que no debe parecer normal es que alguien viva en esas condiciones

  • Mas dijo:

    Un problema difícil de resolver

  • Buxton dijo:

    normal nada del otro mundo hay muchas estructuras que están ya en muy mal estado pero aun así no tienen ni tan siquiera una cinta amarilla para prevenir accidentes o ni tan si quiera están en planes de demolición simplemente esperando a que la ya maltratada estructura caiga. ¿que no es así? vamos a dar una vuelta por la habana vieja.

  • D.Rivero dijo:

    Y muchos más habrán si la Habara se está cayendo a trozos todo es destruccion varios muertos han habido

  • Idelisa reyes dijo:

    Es una pena lo qué pasó,lo lamentó mucho por los pobladores pero me temo qué los vecinos del municipio 10 de octubre callé 10 de octubre / San Nicolás y plamplona vas a pasar por la misma situación,ya qué la casa de arriba gracias a personas qué no tienen amor propio,se les va a desplomar arriba

    • Lorena dijo:

      "....la casa de arriba gracias a personas qué no tienen amor propio..." ni una cantidad de dinero suficiente que sostenga una reparacion de una casa.

  • Alexei R. dijo:

    Qué triste. Creo es hora de que permitan la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas privadas en el sector inmobiliario.es hora de hacer algo diferente.
    Estos eventos se harán más comunes de no actuarse.

  • dustin dijo:

    Esperemos a estas familias les puedan reubicar en los muchos edificios que se construyen en la periferia de la ciudad.

  • Adelante dijo:

    Bien por la presencia las autoridades de la capital.

  • Victor Manuel dijo:

    Saludos. Por qué no se evaluan las edificaciones de ese tipo para evitar que otras personas puedan sufrir las mismas o peores consecuencias y así evitar también que el enemigo se preste para todo tipo de comentarios en las redes sociales.

  • Maria del Carmen dijo:

    De que sirve que se presenten rapido cuando son cosas que podian haberse evitado, las entidades solo reaccionan cuando ocurre una situacion tan peligrosa como esta, mi casa tiene peligro de derrumbe por la casa de los altos y desde el año 2000 estamos acudiendo a entidades de la vivienda, planificacion fisica, y todo es un peloteo, una casa donde viven dos menores de edad, ahora cuando ocurra el derrumbe es que se personas los responsables

  • PAC dijo:

    Ahora aparece toda la comitiva. Siempre es así, pero antes del derrumbe nadie viene. Mi edificio está reportado con peligro de derrumbe parcial desde el 2015 y nadie aparece. Ya hemos escrito a.......En fin... Se enterarán un día por Cubadebate que el edificio sito en San Nicolás 454 e/ Zanja y San José (Centro Habana) se derrumbó y ojalá nadie se lastime!!!

    • Nardi dijo:

      De donde provienen tantas personas ???

  • rosa dijo:

    las noticias de derrumbes las estamos leyendo con demasiada frecuencia.

  • preocupado dijo:

    En ese edificio se ve por la fotos que no deberia vivir nadie hace tiempo....

  • Con dudas dijo:

    Les deseo una rápida recuperación a los heridos
    Este es un tema pendiente y neurálgico en nuestra ciudad.
    Hoy aunque se hace todo lo posible por dar materiales de construcción para la reparación de inmuebles por sus inquilinos (que dicho sea de paso después que se asignan es una tarea titánica adquirirlos), ha sido imposible rescatar todo el tiempo perdido y rescatar las construcciones de su mal estado.
    Otro aspecto neurálgico es que con los ingresos que perciben los trabajadores en Cuba, donde el solo hecho de alimentar, vestir y calzar a los suyos es un señor problema, no será para muchas familias o vecinos pagar una reparación de sus inmuebles.
    Mi criterio es que a la par que se construyan otras instalaciones en la ciudad, se debe prestar una atención muy especial por el Gobierno de la provincia a rescatar mediante una reparación responsable a las construcciones.
    Para entender un poco sobre esto, los barrios capitalinos de más reciente construcción tienen más de 70 años y ya muchos están en un estado malo o en vía de ponerse en ese calificativo, por lo que podemos esperar a las construcciones de otros barrios que en su totalidad son de los primeros años del siglo pasado y en la mayoría no se le ha podido pasar ni una mano de pintura.
    Y cuando digo una atención especial por parte de las autoridades de la ciudad, es crear un plan único, maestro, Integral o como deseen llamarle para el rescate de la misma, ya que por el deplorable estado en que se encuentran las construcciones, no cabría ni el nombre de reparación.
    Es cierto que se han creado algunas brigadas por municipios para intentar paliar dicha situación, pero lo repito, si no se hace un plan donde se involucren muchos organismos, donde haya un seguimiento obra por obra por el Gobierno de la provincia, nuestros intentos quedarán como hasta ahora.
    Y muy importante es a la hora de hablar que se ha hecho en algunas construcciones, no ir ver una reparación y llevarnos a nuestros cerebros que hemos realizado un trabajo encomiable, el objetivo es lograr ver a la ciudad como un ente único y que toda, absolutamente toda es nuestra responsabilidad.
    Construir otras nuevas es muy importante, pero si no le prestamos la atención debida a la ya existentes en unos años vamos a ver una Habana llenas de parques y alguna que otra construcción recién hechas.

  • Ingeniero dijo:

    Cada vez q llueve mucho y después hay días en seca pasa esto con más frecuencia, aunque últimamente más seguido . Nuestra Habana necesita poco a poco de una reparación capital, sería bueno también echarle un ojo a edificios monumentales que se están deteriorando sin vuelta atrás, pues si no hacemos algo perderemos nuestra bella arquitectura citadina heredada.

  • Mps dijo:

    Buenos días, lamentable el derrumbe de la calle Cuba, otro más, y habrán otros? Seguro. El constante deterioro del fondo habitacional en nuestra ciudad es un mal que padece el país desde hace mucho tiempo y eso se sabe. La falta de mantenimiento y reparación en nuestros edificios nos va conduciendo a un colapso total de éstos. Urge crear brigadas constructivas para solucionar estos gravísimos problemas. Que cobren a los moradores, nadie quiere nada regalado. Se necesita también materiales, dígase cemento, arena, polvo de piedra, y otros,.pues hay habitantes que por sus propios medios pueden reparar y mantener sus propias casas, aunque realmente resulta muy complejo hacer estos trabajos en los exteriores de edificios altos porque se necesitan de alpinistas y otros medios como andamios, etc. Hoy no existen y
    en caso de haber sacan muy pocos en las tiendas de materiales, nombradas antiguamente rastros. Otra situación, muchas personas necesitan puertas y ventanas. Hay casas y apartamentos que con el tiempo las tienen muy deterioradas y en otras ni existen ya. Espero que me publiquen pues no he violado requisitos alguno para que sea publicado. Saludos y buen día, sobre todo los conmino a quedarse en casa a ver si vamos disminuyendo los casos de contagio de covid.

  • Nancy Luzardo santos dijo:

    Hora ya d mirar donde pueda suceder estos derrumbes,a pesar del blokeo,creo existan albergues para evitar perdidas d vida y entre estas están los niños,Nuestro Futuro!

    • Maria dijo:

      En estos momentos con la pandemia eso no seria buena idea, debido que en los albergue de albergan muchas personas y estamos evitando las aglomeraciones. la solucion perfecta es que la presindeta solicite materiales de construccion y valorar casa por casa que esten inavitables y ofrecerle dichos materiales a un precio justo y asi no sucedan desastres como estos y se envitan cosas tristes como estas-

  • Bárbara alonso dijo:

    Desgraciadamente ocurrirán más, la falta de prevención y la poca agilidad de las autoridades en estos casos es asombrosa, se persona en el lugar después que ocurren estás desgracias y después se desaparecen, no toman medida alguna para evitar esto, las direcciones de vivienda no hacen nada por resolver estos casos, tal parece que esperan que ocurran estos sucesos.

  • Maria dijo:

    Una buena solución seria para prevenir estas situaciones que pueden ocasionar la muertes de mucfas famila sabemos la situación que hay con los materiales de construcción pero debemos ofrecer por los CDR materiales de construccion y que la presidenta del comite con un inspector de vivienda visite las casas que presenten este tipo de problemas para evitar dicho desastre y asi no lamentados perdidas gracias

  • la mia dijo:

    Vivo muy cerca, los bomberos y ambulancias pasaron a gran velocidad.
    Gracias por la rapídisima respuesta. Ayer los bomberos tuvieron un día bien agitado aqui en la Habana Vieja. Tuvieron que responder a diferentes llamadas de la población: por fuego y derrumbe.
    Atención: Cuando los bomberos respondías una llamada al doblar de mi casa, unos muchachones entre 13 y 15 años "jugaban" a correr al lado del carro de bomberos, sin nasobucos y hasta se colgaron del carro cuando éste, por diversas raones, debía aminorar la velocidad. Sucedió en la calle Sol, muchos vecinos les llamamos la atención pero los muchachos no hicieron caso. Personalmente, fui hasta donde los bomberos se detuvieron y se lo informé al chófer del camión para que estuvieran al tanto.
    Luego pasan los accidentes y son los problemas.
    A propósito, a uno de los bomberos le faltaba la pierna derecha, me llamó mucho la atención aquel bombero alto, en muletas, con su traje, saltando del carro de bomberos. Ojalá Cubadebate pudiera hacerle un reportaje a este cubano valiente.

  • Ernesto Gonzalez Marco dijo:

    Ese edificio se veía inabitable por su estado de deterioro que presentaba ante el suseso

  • D@m! dijo:

    Lamentable lo que sucede...no es el único caso ni sera el último... Esa localidad es conocida por poseer este tipo de viviendas (si se les puede llame así)...confió en que se este trabajando para mejorar un poco esa situación y ojalá que no tenga que pasar una fatalidad...

  • Manuel dijo:

    Mientras no cambiemos las cosas, la Habana seguirá cayendo a pedazos. Ojalá y nunca haya lesionados.

  • JENNIFER MENDIOLA dijo:

    por que dejan que las personas sigan viviendo en lugares criticos, en la esquina de mi casa esta el caso, sacaron a todas las familias que anteriormente estaban viviendo en el, pero hace unos meses una familia se colo en el edificio que se esta cayendo de por si y nadie los saca, sabiendo que se metieron ilegalmente en el, por que los dejan??? por que nadie les dice nada??

  • Artur dijo:

    No se trata de que se presenten las autoridades gubernamentales antes o después, el mayor problema radica en la indolente burocracia. Muchas familias han sido ubicadas en albergues de tránsito por el mal estado de las edificaciones y resuelto el problema, esperar que terminen de destruirse es menos costoso que invertir en reparaciones. A este paso la Ciudad Maravilla quedará en los libros de historia para las generaciones futuras.

  • mai dijo:

    Lo que tienen que hacer es arreglarla completa, por eso le dicen la Habana Vieja por lo vieja que es, por favor el PCC. El Gobierno poner mas atención para que no haya mas derrumbe

  • MFM dijo:

    Un viejo tema que nada más puede resolverlo el gobierno. Sabemos que durante años está tratando de hacerlo pero los resultados son pocos aún cuando se avanzó considerablemente cuando el tornado en la capital, pues eso indica que sí el gobierno se mete con los demás factores se resuelve. Lo otro de que cada cual por esfuerzo propio lo resuelva es muy difícil, eso es para remodelar un baño o cocina y con Dios y ayuda, pero para problemas estructurales se tiene que acometer con fuerzas, medios y recursos que no dispone la población común, quien es el dueño o encargado de un edificio en sus áreas comunes, las que incluyen la hidráulica y electricidad entre las más visibles como escaleras, pasillos, etc. Cuánto cuesta un alpinista y los materiales para un edificio, algunos lo han pagado para su parte y es un parche a esa estructura del inmueble común que dura poco y afecta lo demás, además que es pérdida de esos materiales, pero además todos no lo pueden pagar. Esta es un tarea pendiente que tiene que resolverse aún bajo las actuales del bloqueo. Nada, a tirarle con todo y se podrá. VENCEREMOS.

    • ASE dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario. Solo el gobierno puede darle solución a esta compleja situación. Se tendrá que buscar alternativas, incluso en medio de tantas dificultades económicas, pero urge hacerlo ya. De lo contrario la capital de todos los cubanos y flamante ciudad Maravilla continuará derrumbándose poco a poco y lo peor, seguiremos lamentando la pérdida de vidas humanas. Esperemos que se tomen decisiones muy pronto, no hay mucho tiempo. Saludos.

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    La situación de la vivienda en Cuba es un problema. Existen muchos edificios en mal estado y muchas personas que no quieren salir de ellos porque no quieren ir para albergues y en muchos de estos casos hay fallecidos por este motivo. Pero me pregunto qué hace el gobierno al respecto. Hay que hacer todo lo que se pueda para obligarlos a salir porque después son los primeros en decir las cosas a su manera. Es cierto que hay carencias de materiales pero hay que ir buscando medidas para resolver el problema del fondo habitacional en los municipios mas envejecidos porque no todo el mundo puede comprar en los rastros ni a sobreprecio lis materiales. Poco a poco los muertos van a aumentar por este motivo. Mi casa tiene techo de viga y losa y esta en malas condiciones en algunos lugares y a cada rato cae un pedazo saliendo lesionado un vecino que aún se encuentra de certificado médico, fui a una entrevista con el Intendente y si equipo de trabajo de mi municipio 10 de octubre y quedaron en venir a visitar y aun estoy esperando desde el mes de agosto y ni siquiera me han llamado. Hay problemas pero el principal es por falta de gestión de los dirigentes.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también