Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba frente a la COVID-19, sin tirar la toalla

| 25

Reunión del Grupo Temporal contra la COVID-19, 16 de septiembre de 2020. Foto: Estudios Revolución

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reconoció que el brote de la COVID-19 en el mundo “sigue estando fuera de control”, al intervenir este miércoles en una rueda de prensa con motivo del 75 período de sesiones de la Asamblea General.

A esas declaraciones hizo alusión el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo del Gobierno para el control de la epidemia, que encabezan diariamente desde el Palacio de la Revolución el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El mundo se acerca al millón de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus, afirmó el titular, tras confirmarse oficialmente en la última jornada 928 890 muertes, para una letalidad de 3,16%. De esa penosa estadística, más de la mitad corresponde a la región de las Américas. En números redondos, desde inicios de año a la fecha, los casos de SARS-CoV-2 en el planeta suman más de 29 millones, alrededor de 15 millones están reportados justamente en el continente americano.

En medio de esa situación, ciertamente descontrolada, Cuba continúa pulseando contra una enfermedad que ha contagiado a 4 876 personas en el territorio nacional desde marzo; 109 no lograron superarla. Según detalló Portal Miranda, en estos momentos se mantienen ingresados, y con diagnóstico de COVID-19, 634 pacientes. Entre ellos, cinco en condición de salud crítica y 12 clasificados como graves. Los 617 restante presentan una evolución clínica estable.

Un detalle no pasó por alto el Ministro al precisar que las personas con menos de 60 años son los que más casos de la COVID-19 están aportando en Cuba. De los 73 reportados este miércoles, el 95% estaba comprendido justamente en esas edades.

En su exposición a la dirección del país, informó además sobre la decisión de dar por concluido dos eventos de transmisión local — con varios días sin generar casos— en el municipio La Palma, de Pinar del Río, y en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa.

Por otra parte, se abren dos en la capital del país: uno en una empresa procesadora de alimentos en Arroyo Naranjo, con 11 casos hasta ahora; y otro en una empresa de construcción del Turismo, asentada en Regla, que acumula 25 positivos, entre ellos los 23 trabajadores con nacionalidad india notificados en el parte oficial de Salud Pública. En ambos sitios se ha estipulado la cuarentena para cortar el contagio.

Con estos nuevos eventos, La Habana suma 14 hechos de ese tipo; además están abiertos otros en las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas, Artemisa y Sancti Spíritus, para un total de 22 en el territorio nacional, todos con fuertes medidas restrictivas.

En la reunión del grupo temporal, rindió cuenta nuevamente Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, provincia que ha confirmado en la última quincena 428 positivos, 47 este propio miércoles. Solo uno de ellos, afirmó, no tenía fuente de infección conocida.

Al diseccionar la cifra de nuevos contagiados, explicó que 39 estaban con anterioridad ingresados en centros de aislamiento; los demás salieron de las pesquisas en zonas vulnerables al contagio, lo que da cuenta del trabajo que se está haciendo en la ciudad para aislar de manera inmediata a contactos, contactos de contactos y sospechosos.

Asimismo, se actualizó sobre el complejo escenario de la provincia de Ciego de Ávila, la de mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada 100 000 habitantes en el país en los últimos quince días, con 49,42. El gobernador, Tomás Alexis Martín Venegas, puntualizó que en ese periodo se han confirmado 216 casos. Hasta el momento se han otorgado 16 altas clínicas, en tanto tres pacientes se encuentran en estado crítico y otros tres están en situación de gravedad.

La enfermedad, dijo, está dispersa en los diez municipios del territorio, aunque los 141 casos de la ciudad capital apuntan a que el contagio allí es más severo. Actualmente en la provincia están ingresadas 1 286 personas, bajo vigilancia clínico-epidemiológica.

Martín Venegas destacó, entre las medidas que se toman para detener el curso de la epidemia, la restricción de la movilidad, el incremento de las capacidades para el aislamiento y la pesquisa en las áreas de más riesgo. Una prioridad, dijo, es terminar de hacer las pruebas PCR al total de trabajadores del hospital Antonio Luaces Iraola, donde permanece abierto un evento de transmisión local con 100 casos.

En esta sesión también intervino la gobernadora de Sancti Spíritus, Teresita Romero Rodríguez, quien señaló que con el nuevo brote de la enfermedad se han diagnosticado allí 22 casos de la COVID-19, situación que ha provocado que se mantengan funcionando 21 centros de aislamiento, donde se atienden a 590 personas.

Tienen abiertos dos eventos de transmisión: uno en el municipio de Jatibonico, con 10 casos hasta el momento, aunque desde el domingo no se reporta ninguno; y otro en el hotel trinitario de Costa Sur, también con una decena de enfermos. Además se atienden dos controles de foco en la ciudad capital, que no han propiciado más positivos.

En la reunión se aclaró que el contagio en el hotel de Trinidad permanece concentrado dentro de la instalación, la cual está ubicada lejos de la ciudad. Al respecto, el Primer Ministro señaló la necesidad de mantener comunicación con el pueblo para explicar esa situación puntual, ante las preocupaciones de los lugareños. Además indicó reforzar las medidas sanitarias que se han tomado en las escuelas.

Igualmente, desde Artemisa se conoció que se conserva la estabilidad sobre el evento de San Cristóbal y el foco de las Terrazas, donde están dispuestas las medidas restrictivas; y de Camagüey se supo que se contabilizan 6 personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus, ninguna reportada este miércoles; se continúa la realización de pruebas PCR y la investigación sobre la fuente de infección de esos contagios.

Así, mientras la ONU reconoce un descontrol sobre la pandemia, desde cada provincia cubana se suman esfuerzos para mantener a raya la enfermedad, en una lucha que sigue siendo para salvar vidas: la palabra dada a cada una de las autoridades que participaron este miércoles en la reunión del Grupo Temporal así lo confirmó.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    El coronavirus hará que hinquemos la rodilla.Las indisciplinas no se detienen,la desobediencia es verificable en gran parte del territorio nacional y los tumultos y aglomeraciones diarias don caldo de cultivo para la proliferación.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Y hay un mar de personas responsables que son los que hacen posible con su actitud que Cuba esté en la vanguardia de países que con mejores resultados han enfrentado la pandemia.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Hay otra pandemia aparejada que tambien causa muertes a mediano plazo y es la economica. El país funciona pero con agujeros negros que desarticulan la actividad economica. Solo con medidas verdaderamente revolucionarias saldremos adelante.
    Por que no se acaban de aplicar las medidas anticrisis anunciadas por nuestro Gobierno ?.
    Si se puede

  • El Zurdo dijo:

    Por las buenas noticias divulgadas, Pinar del Río va saliendo de los días tenso por la Covid 19. Ahora es mantener la buena disciplina de todos; organismos, organizaciones, instituciones y pueblo en genera, mucha atención CUIDAR LAS FRONTERAS para mantener los resultados favorables

  • Yoan Grahan Rodríguez dijo:

    Creo que con la situación actual que tenemos con el nuevo coronavirus las medidas adoptadas son las correctas aunque debemos seguir manteniendo el control y la exigencia pues aún el nivel de respuestas de la población no está acorde con el momento

  • Daisy dijo:

    Siguen los eventos institucionales aportando gran cantidad de casos positivos.
    Donde están los controles e inspecciones a los centros de trabajo para velar por el cumplimiento de las medidas orientadas.
    Las multas se aplican solamente a las personas en la calle?
    Donde están las medidas con l as instituciones que incumplen.

  • Julio dijo:

    Las medidas tomadas hasta el momento no están siendo suficientes para controlar la propagación de la epidemia. El desabastecimiento agrícola en la capital está incrementando significativamente el número de personas en la calle y las colas.

  • Simon_dice dijo:

    "... mientras la ONU reconoce un descontrol sobre la pandemia ..." y nosotros, aunque sumamos esfuerzos, también tuvimos nuestro descontrol, por relajamiento de medidas, como se dijo y ahora vemos las consecuencias.
    Hay que ser autocríticos si?, también recaímos, y aunque se hace un esfuerzo admirable por contener nuevamente la pandemia, que ya se expande inciertamente, tambien nos relajamos con el descontrol.

  • otniel dijo:

    Desde hace unos dias no se escucha ninguna actualización de la información sobre el candidato vacunal cubano Soberana 1. ¿Quisiera saber como marchan las pruebas de la vacuna?

  • Retina dijo:

    El cuc por fin??? Cuando sale???....lo de los medicamentos tan duro como lo de la comida....si esto sigue.por mucho.mas tiempo , no se a dinde iremos a parar.....

    • Mari dijo:

      Iremos a parar a donde siempre hemos llegado con el esfuerzo de las mayorías con el apoyo del pueblo q tiene confianza en su gobierno con la experiencia de muchos años de sacrificio y la realidad vivida. Nadie ha muerto de hambre tirado en las calles nadie ha muerto sin atención médica nadie q ha querido estudiar le ha faltado la oportunidad gratuita..nadie vive debajo de los puentes nadie está en las calles drogados..majo es donde no estamos ni estaremos nunca . Hambre no hay..escasez si mucha peto en otros sitios hay de todo y muchos tienen mucha hambre y abandono. Basta ya de ser vocero de los enemigos. ..quien no quiera pasar por nuestra experiencia de lucha y dignidad q vaya a buscar la comida donde crea q la tendrá más segura...

      • B dijo:

        Mary, me leíste mi texto?. compañera yo iba a contestar casi igual q usted.
        Estoy 100 % de acuerdo con su respuesta

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        Muy de acuerdo, no es hora de sembrar el desaliento, enfrentamos retos complejos en medio de la Covid y se trabaja sin descanso, una vez más, lucharemos y venceremos.

  • El Zurdo dijo:

    Estoy de acuerdo con Lic. Michael Vázquez Montes de Oca, hay que activar la economía con estrategias con medidas revolucionarias. Aplicar medidas anticrisis es hoy una necesidad, cuando llevamos seis meses parado, no posible esperar más!!!

  • Elector dijo:

    las colas tienen que organizarse y respetar el distanciamiento fisico, eso se incumple por los propios organizadores y las autoridades de la PNR todo parece indicar por lo que he visto en 100 y vento y en el mercado de altahabana no es asunto de ellos, al parquearse alejado de la multitud. Hasta cuando.

  • CreoEnCuba dijo:

    Hay que sacudir la mata, demover los dirigentes que no estén a la altura, a todos los niveles...cambiar todo lo que debe ser cambiado... Que ya a estas alturas se sabe!!!!

  • Alheli dijo:

    ¿Que es eso de 'se abrió un evento'? Ahora resulta que tenemos otra frasecita que no hiere susceptibilidades. La propagación comunitaria es el resultado de no observar las medidas de higiene y protección, por negligencia o imposibilidad. Los eventos no 'se abren', sino que se permiten. Si las discusiones y análisis se hacen en ese tono complaviente, hay Covid para rato.

  • Alberto dijo:

    Las medidas en la Habana están bien tomadas. Lo que deben aplicarse con rigor, entren a los barrios. Para los que piden que abran todo poniendo como ejemplo otros países.
    Les recuerdo que nuestro país desde que detecta un positivo a la pandemia lo ingresa y le pone tratamiento y aísla a todos los contactos y contactos de los contactos.
    Eso no lo hace ningún país del mundo, donde las personas positivas van para su casa y cuando están graves es que van al hospital y las cuentas del medico son de miles de dólares.
    La economía es importante pero nuestro gobierno prioriza la salud del pueblo y no es el momento de abrir hasta que haya control de la pandemia, de lo contrario colapsaría los hospitales.
    Lo que hay que hacer es apretarse el cinturón y cumplí con las medidas comenzando por instituciones del estado que siguen generando eventos.
    Todavía hay dirigentes de nivel intermedio que no valoran el teletrabajo a pesar de que sus trabajadores tienen las condiciones para desempeñarlo. Deberían multar a los responsables en las empresas que no cumplan con las orientaciones de nuestro gobierno y partido y divulgar por la TV dicha medida. Fíjense que los eventos ocurren en instituciones y después se afecta la comunidad. Fuerza Cuba.

  • Mia dijo:

    La economía en nuestro país sigue empeorando, las indisciplinas y el apañamiento con los primeros que tienen que dar el ejemplo continúa, sino miren el ejemplo preciso de Cienfuegos. Las colas el desorden en los barrios, el desabastecimiento, las oficinas que brindan servicios abiertas hasta las 12 del día trae más congestión de personas, las tiendas de tuenvio ineficiente, necesitamos mirarnos por dentro con ojos críticos

  • Mari dijo:

    Muy bueno artículo de la periodista Leticía. Brinda una información muy completa y diáfana. Es indiscutible q Cuba, nuestro país pibre y bloqueado exhibe un cuadro ante la epidemia de covid q puede ser ejemplo para países del primer mundo . Sin embargo cuando se analiza profundamente las causas de nuestros eventos y focos en estudio se aprecia con exactitud q la mayoría de ellos tiene su origen a violaciones de las medidas tanto institucionales como poblaciónal es. Por tanto considero q hsy q continutrición con el máximo de exigencia ante los incumplimientos. Quien comete la violación debe pensar de antemano lo q le costará así q no estoy de acuerdo con flexibilizar medidas de sanciones. No se puede poner en riesgo la salud y los esfuerzos del país por unos cuantos q protesten por las sanciones.. Hay q mantener mano firme. Y solo así seguiremos venciendo a la Panemia y a los enemigos q provocan determinadas protestas. CUBA siempre ha sido firme decidida y combativa...Ahora más q nunca hay q mantenera esta esta postura. ..

  • Tato dijo:

    Preguntaría las medidas tomadas están siendo efectiva y cuando terminara el confinamiento porque a mi modo de ver la causa de estos rebrote está en las colas que las personas se ven obligados a hacer para sobre vivir es donde debe haber más casos asintomáticos y luego en los trabajos trasladándose a la comunidad para solucionar las colas creo que la solución es la tarjeta de comida con un sistema de servicio por dias específico tal vez un día los pares o otro los impares y así se evitaría las aglomeraciones en las colas y para los centros de trabajo el cumplimiento de los protocolos de pesquisas como al igual que la comunidad porque sigue la positividad tan alta aún y repito creo que las colas son el punto neurálgico en este asunto como indisciplinas del uso del nasobuco, no hacen el distanciamiento, están horas y horas en las colas y luego de contaminarse se lo llevan a la casa y la comunidad.

  • Karelia Chao Vidal dijo:

    Desde hace 2 meses tengo la baja de mi libreta que me enviaron via whatsapp desde nuevitas, camaguey, y en mi oficoda en luyano me dicen que las altas solo la aprueba personalmente la Dir Mcpal de 10/oct cerca del monaco. No puedo ir caminando porque me dan crisis vagales y me desmallo. Tengo 54 años y serios problemas de salud. Como es posible que para enviar la baja se acepte via whathsapp y para dar alta, sin transporte, en situacion de aislamiento, etc no acepten hacerlo por whatsapp? Me tengo que morir de hambre?

  • Karelia Chao Vidal dijo:

    Hable con una compañera en el mincin en el telefono que dieron para quejas y me dice que eso es lo que esta establecido. Hasta cuando tengo que esperar?
    Por favor, alguien me puede ayudar?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Veo que la Habana ha cortado el crecimiento de los casos positivos, está como en una meseta alrrededor de las dos decenas y Ciego de Ávila está trabajando intensamente en aislar las cadenas acumuladas, y con seguridad pronto revertirán la situación.

  • Raysa dijo:

    Como es posible.que.en plena lucha contra los coleros y revendedores.en.la localidad del bahia H.este la representante del grupo responsable de la tarea se.abroga el derecho de recoger 10 tarjetas magnéticas para la compra de materiales de la construcción :cemento y violando lo establecido le.compre a 10 persona q.tengo la seguridad y conocimiento que son revendedores pues residen en mi circunscripcion

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también