Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cortar la transmisión y salvar

| 52 |

A medio año de que la COVID-19 entrara al territorio nacional, los números de Cuba siguen preocupando a una nación que espera más resultados de su trabajo arduo y oportuno. Foto: Estudios Revolución

La provincia de Ciego de Ávila confirmó este sábado 28 casos positivos de la COVID-19, con los cuales suman 159 en las últimas dos semanas, dispersos ya en los diez municipios de ese central territorio. A una situación epidemiológica de por sí compleja con esas cifras, se suma el aumento de pacientes que arriban a estados graves y críticos de la enfermedad, y el fallecimiento de cinco avileños a causa del nuevo brote.

Al encabezar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encargado de coordinar las acciones para controlar la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó que la provincia de Ciego de Ávila, además de ser la que más casos reportó en la jornada, es la que “más está aportando en los pacientes graves y críticos; además tienen varios días consecutivos con fallecimientos a causa de la enfermedad”.

El Presidente de la República indicó ser más precisos en el manejo de los pacientes para que no lleguen a estadios graves de la enfermedad. Foto: Estudios Revolución

La complejidad, señaló, no está solo en la cantidad de casos, sino en la manera en que logramos que las personas no entren en los estadios de gravedad con el uso de nuestros protocolos, y los podamos salvar.

El mandatario precisó que “esa es una de las misiones fundamentales que lleva el equipo de expertos y científicos que está allá trabajando, porque ustedes han incorporado en los últimos días, incluso de golpe, a un grupo de pacientes importante en esos estados. En el parte de hoy incorporaron tres graves y llevan varios días con fallecimientos”.

Sobre ese grupo de especialistas que viajó a la provincia, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda acotó que “no se va a quedar solo en Ciego de Ávila, irá a Camagüey a ver el servicio de terapia del Hospital Militar y del clínico quirúrgico Amalia Simoni que se está activando también para dar respuesta a las demandas de Ciego de Ávila”.

En Ciego de Ávila, afirmó, están ingresadas 906 personas bajo vigilancia clínico-epidemiológica, unas 200 más que los reportados en la jornada anterior. Foto: Estudios Revolución

Hay que seguir rectificando y adecuando medidas, indicó, “que permitan en el menor tiempo posible poder cortar la transmisión que es de proporciones considerables, sobre todo en el municipio cabecera y, dentro de este, en el hospital Antonio Luaces Iraola, además del hospital de Morón, las dos principales instituciones de Salud en el territorio”.

Al respecto de esos dos eventos de transmisión, que han generado 81 y 13 casos, respectivamente, entre pacientes y trabajadores, se conoció que se está haciendo una evaluación sobre los recursos humanos que se podrían necesitar y enviar desde otras provincias, para seguir garantizando allí la estabilidad de los servicios de salud.

El gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín Venegas, apuntó que también están abiertos dos eventos de transmisión: en el área urbana de la ciudad capital, que hasta la fecha suma 34 positivos, y en el consejo popular Orlando González, del municipio de Majagua, que acumula 13 casos de la COVID-19, aunque ninguno reportado este sábado.

En Ciego de Ávila, afirmó, están ingresadas 906 personas bajo vigilancia clínico-epidemiológica, unas 200 más que los reportados en la jornada anterior. Ante el aumento de los casos, aseveró, se han alistado cinco nuevos centros para el aislamiento de contactos y sospechosos.

Sobre estos números, el viceprimer ministro Morales Ojeda, consideró que son bajos en comparación con los positivos que se confirman en la provincia. La cantidad de contactos y sospechosos que se determinan, subrayó, son insuficientes para poder cortar la transmisión. Asimismo, precisó a las autoridades locales que los contactos de casos a los cuales las pruebas PCR resulten negativas, tienen que repetírselas al quinto día. En ese periodo de tiempo, deben mantenerse en total aislamiento.

En la sesión de este sábado, informó al Grupo Temporal de Trabajo el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien apuntó que, de los 21 nuevos confirmados, 17 estaban aislados y 4 salieron de un seguimiento hecho luego del egreso de un centro de aislamiento.

Según detalló, “este tema se incorpora al análisis, porque es la primera ocasión que nos ocurre. Las personas que salen del centro de aislamiento con el PCR negativo se suman a la comunidad y al quinto día le estamos volviendo a realizar la prueba”, explicó.

Después de dos semanas bajo fuertes medidas, que han permitido que la situación de la epidemia en La Habana no se salga de control, se decidió extender las restricciones hasta el 30 de septiembre, ante un escenario que todavía es complicado: 10 eventos de transmisión local de la enfermedad en cinco municipios y 150 controles de focos, dispersados por buena parte de la geografía capitalina. Es válido aclarar que la diferencia entre focos y eventos la determina la cantidad de casos: los primeros hasta diez, los segundos si se sobrepasa ese número.

Por otra parte, las autoridades de Sancti Spíritus, una de las provincias que por su vecindad con Ciego de Ávila tiene sobre ella todas las alertas, igualmente rindieron cuenta a la dirección del país en esta reunión, donde se evalúo como positivo el trabajo que allí se está realizando.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez expresó que en los últimos quince días se han confirmado 8 casos: uno en la ciudad capital; dos en el hotel Costa Sur, de Trinidad; y cinco en Jatibonico. Esos hechos, dijo, han provocado que tengamos 336 personas en centros de aislamiento.

A partir de la complejidad en Jatibonico — que limita al este con el avileño municipio de Majagua — el Consejo de Defensa Provincial solicitó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno la suspensión de las clases allí, así como el cierre de uno de sus dos círculos infantiles y de la base de campismo Poza Azul, la cual se encuentra ubicada en la frontera de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Esas certeras decisiones fueron aprobadas por el Grupo Temporal.

A esta reunión también fueron convocadas las autoridades de Artemisa, que continúan lidiando con el evento de San Cristóbal y el foco de las Terrazas, mientras el contagio en Mariel va cediendo; las de Mayabeque, que atienden dos focos en San José de Las Lajas y Nueva Paz; las de Matanzas, que siguen con atención el evento de Santa Marta, el cual hace tres días no genera casos; las de Cienfuegos, donde después de más de 130 jornadas sin registrar positivos a la COVID-19 tienen dos casos desde el pasado 10 de septiembre; y las de Holguín, territorio que luego de un mes sin enfermos, confirmó uno este sábado, con fuente de infección desconocida hasta el momento.

En el intercambio mediante videoconferencia con los gobernadores, el Presidente Díaz-Canel indicó la evaluación urgente de varios temas en las sesiones del Grupo Temporal de Trabajo durante la próxima semana, entre ellos la entrada de productos agropecuarios a la capital del país, los servicios bancarios y de las tiendas para aminorar las aglomeraciones, el comercio electrónico y la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores. Todo ello, dijo, para perfeccionar nuestro trabajo y mejorar el enfrentamiento a la epidemia.

A medio año de que la COVID-19 entrara al territorio nacional, los números de Cuba siguen preocupando a una nación que espera más resultados de su trabajo arduo y oportuno, aun dentro de un continente que reporta 14 594 938 confirmados y 505 897 fallecidos.

En cifras generales, el último parte dado a conocer por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, da cuenta de: 4 653 diagnosticados con el SARS-CoV-2, de los cuales 665 se mantienen ingresados. De ellos, el 96,8% con una evolución clínica estable. En las unidades de terapia intensiva están internados seis pacientes en estado crítico y 15 graves. Hasta la fecha han muerto 108 personas y otras 3 878 han superado la enfermedad, para un 83,4% de recuperados.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Hevia Estrada dijo:

    Tengo una duda porque según comentarios en las nuevas restricciones hasta el 30 de septiembre el horario es a partir de las 5pm, es cierto eso? Por favor quisiera saber cuál es el horario? Muchas gracias

  • Pepe dijo:

    A que cifras esperan llegar para volver a una nueva normalidad no podemos seguir cerrados necesitamos trabajar ya son 6 meses que tiempo más vamos a estar así hay que convivir con esto ,cuba tiene de los mejores resultados del mundo

  • Adelante dijo:

    Incidencias lamentables no hemos podido resolver
    Inexplicable medida No permitir entrada alimentos del agro a la capital, creando malestar en la población, aún sin resolver situación.

  • tato dijo:

    disculpen pero el comercio electrónico en la isla sigue siendo insuficiente e ineficiente, los módulos se acaban al segundo y la plataforma usada para tal efecto sigue presentando serios problemas.

  • Rolando dijo:

    Yo pienso que es necesario limitar o paralizar el transporte particular. Aquel que por interés del Gobierno deba circular, se debe autorizar de la misma forma que a los estatales. Esta es una brecha que seguimos teniendo durante el dia y hay mucha gente moviéndose por toda La Habana. Si se suspendió el transporte público para limitar la movilidad, ¿por qué el que tiene carro o moto particular (que son muchos) se tiene que mover por la ciudad?

    Ah, y por favor, ahora que no me salga un extremista hablándome de que si se enferma alguien y hay que ir corriendo para el hospital.

    Las colas en la Habana son una falta de respeto. Si no, que vengan al Cerro a ver las que se forman en TriImagen y otras tiendas en Ayestarán, y verán el constante incumplimiento del distanciamiento social y la cantidad de gente. Y ahora la han cogido con surtir los establecimientos uno o dos dias antes de que salga el análisis del municipio por el programa de Libre Acceso del Canal Habana.

  • Hildy dijo:

    En esta semana tuve la experiencia de hacer cola en dos tiendas una en mlc y otra en la tienda verano de párraga, pude ver dos versiones muy distinta desd la organización d la cola hasta el manejo de la policía, en la d mlc el policía q organizaba la cola era competente claro era un señor mayor, el d la tienda verano hoy domingo fatal empujaron a las personas incluso mujeres, amenazaban q cuidadito con decir q uno estaba en la cola desd la 5 d la mañana como era mi caso pq eso estaba prohibido, soy fiel lectora d las noticias d los medios d mibpais y hasta hoy no he leído q este prohibido llegar a una cola a las 5 d la mañana, desorganización la cola como les dió la gana y el final fue q nos fuimos a casa sin nada después d dar 170 turnos y haber llegado 5 y 10 d la mañana pq vivo a 3 cuadras d la tienda, una total decepción todos muchachos muy jóvenes tratando a las personas como perros, es una total desilusión, espero q impartan clases d capacita a ellos para q mejoren su trato al pueblo q por cierto siempre era con las mujeres y a los hombres de verdad no le decían nada. Para q lo sepan los boletos se ríen d la aplicación portero ahora el modo operandi es comprar una vez por semana pero el resto d los días hacen las colas y venden los turnos a 4 cuc, además se suben a los árboles para q la policía no los vea y se pasan la madrugada marcando subidos en ellos y en una fosa q hay cerca d la tienda q tiene unos huecos y se esconden allí, por eso personas como yo se quedan sin nada.

  • Idania dijo:

    Me sentí como siempre muy orgullosa de nuestro PRESIDENTE, ayer todavía más, preocupado y ocupado de los casos graves y críticos y los fallecidos, hace días me viene doliendo mucho esa situación que él como acostumbra a hablar lo dijo claro y fuerte.
    Lo admiro presidente, no ha escampado para usted desde que tiene la presidencia, pero no por eso ha flaqueado en nada.
    Orgullosamente cubana y mis respetos a usted y a todos los que día a día se reunen para también como nuestros médicos salvar vidas, esto solo pasa en nuestra Cuba.
    Fuerza Cuba.
    Pensar como cubanos.

  • Roberto dijo:

    Continua la mala distribucion de alimentos en la habana y por ende las colas interminables y el movimiento excesivo de personas , que esperan para aplicar lo que va dando resultado en otras provincias y municipios llevando los productos a bodegas y carnicerias que eso en la habana hay de sobra.

  • NancyV dijo:

    Estamos en la fase más compleja desde el comienzo de la pandemia en Cuba, en Camagüey no existe hasta el momento casos confirmado, pero con un gran riesgo latente, debido a la atención de los pacientes de ciego, por lo que pienso que deben de restringirse la movilidad y fiscalizar con más severidad las medidas en los centros laborales y una posición altamente expuesta al riesgo son los cajeros automáticos que no poseen barreras de contención alguna estos son manipulados por cientos de personas diariamente,por lo que es un vínculo propicio a la contaminación y propagación de la enfermedad, alerta para que no tengamos que lamentar, si esta probado que los asintomáticos son los mayores transmisores de la enfermedad

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Efectivamente en los cajeros automáticos de Ciego de Ávila nunca han tenido barrera.
      Y en algunos lugares existen el cloro y el agua pero no existen personas que controlen la desisfeccion.

  • Soila Fdez dijo:

    Saludos. Como es posible que con todo el esfuerzo que hace el país el gobierno en songo la maya provincia Santiago autorice la realización de fiestas folclóricas o bembé? Acá se realizan a menudo con cantidades de personas y sin ningún tipo de medida. El hecho de no tener casos no significa perder la percepción del riesgo. Llamen a contar al gobierno del municipio.

  • Jess dijo:

    Buen reportaje y resumen. Solicito, de ser posible, que las autoridades aclaren a qué se debe la falta de abastecimiento de productos agricolas en los agromercados de La Habana. Tanto el Gobierno como el Partido informan que los camiones con productos agricolas están autorizados a entrar en La Habana pero el desabastecimiento continúa. Por favor que el Minagri y el Mincin expliquen con detalle al pueblo. Saludos

  • Marisol Domínguez dijo:

    Hace falta que controlen las colas, siempre son los mismos, y los que trabajan no pueden comprar. ¿Por qué no se puede dar el carné a un familiar? Así mismo pasa con madres con niños pequeños y los que organizan la cola me dicen que no puedo comprar, que tiene que ser personalmente.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    A qué se debe que en este rebrote han fallecido en Cuba con más frecuencia personas contagiadas que al prencipio de la pandemia, es que acaso hay alguna mutación del virus

  • Clau B dijo:

    Muy buen reportaje. A cumplir con todas las medidas cubanos!!!

  • Roberto dijo:

    Continuamos con las largas colas pudiendo usar las bodegas y las carnicerias como se esta haciendo en otras provincias y municipios con muy buenos resultados. No queda otra cosa que pensar que a alguien no le convenga eso.

  • idalmis mena dijo:

    Sucedió lo que siempre temí. En Ciego de Ávila no hay condiciones para aguantar una pandemia, pues solo hay 2 Hospitales en toda la Provincia, 2 Hospitales que en tiempos normales no brindan un buen servicio, pues sobretodo el Provincial carece de muchas cosas, entre ellas agua. Si bien es cierto para esta situación se habilitaron varios Centros de aislamineto en los que se ha brindado una atención de excelencia. Pero en gran medida la situación actual obedece a la falta de medios de protección del personal que está trabajando en los Centros de saludo. Ningún médico de Consultorio tiene ningún medio, solo un nasobuco, el personal del Hospital, no contaba con nada, ni solución desinfestante, ni guantes, ni mascarilla, ni careta, ni batas. Todo el que se contagío en el Hospital fue porque este Virus está `probado que se contagia facilmente y no se evita con un simple Nasobuco. Ya pasó la situación y aún no a todos los medicos activos , trabajando con el personal se le han garantizado los medios. Está claro la parte que nos toca a la población, pero tambien está claro cómo se cuida a los medicos, como que está claro que resulta más viable y menos costosos los medios de protección del personal médico, que los gastos de los miles de personas que se el está garantizano todo en los Centros de aislamiento. No me cabe duda que saldremos de esta, pero lamento profundamente que nuestros guerrilleros, los que dieron el pecho a este tremendo enemigo, hoy estén enfermos. Cuidemos nuestros médicos.

  • Aleida dijo:

    Por qué se le brinda a varios organismos la posibilidad de que sus trabajadores compren módulos de aseo y alimentos, de forma sistemática mientras que a quienes están en primera línea cuidando de la salud del pueblo, digase médicos, enfermeros, trabajadores de servicio, estudiantes en la pesquisa activa, no se les brinda esa posibilidad de forma sistemática. Los argumentos para este planteamiento los tengo, las evidencias también. Creo que hay que retribuir de algún modo ese esfuerzo incondicional.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también