Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cortar la transmisión y salvar

| 52 |

A medio año de que la COVID-19 entrara al territorio nacional, los números de Cuba siguen preocupando a una nación que espera más resultados de su trabajo arduo y oportuno. Foto: Estudios Revolución

La provincia de Ciego de Ávila confirmó este sábado 28 casos positivos de la COVID-19, con los cuales suman 159 en las últimas dos semanas, dispersos ya en los diez municipios de ese central territorio. A una situación epidemiológica de por sí compleja con esas cifras, se suma el aumento de pacientes que arriban a estados graves y críticos de la enfermedad, y el fallecimiento de cinco avileños a causa del nuevo brote.

Al encabezar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encargado de coordinar las acciones para controlar la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, alertó que la provincia de Ciego de Ávila, además de ser la que más casos reportó en la jornada, es la que “más está aportando en los pacientes graves y críticos; además tienen varios días consecutivos con fallecimientos a causa de la enfermedad”.

El Presidente de la República indicó ser más precisos en el manejo de los pacientes para que no lleguen a estadios graves de la enfermedad. Foto: Estudios Revolución

La complejidad, señaló, no está solo en la cantidad de casos, sino en la manera en que logramos que las personas no entren en los estadios de gravedad con el uso de nuestros protocolos, y los podamos salvar.

El mandatario precisó que “esa es una de las misiones fundamentales que lleva el equipo de expertos y científicos que está allá trabajando, porque ustedes han incorporado en los últimos días, incluso de golpe, a un grupo de pacientes importante en esos estados. En el parte de hoy incorporaron tres graves y llevan varios días con fallecimientos”.

Sobre ese grupo de especialistas que viajó a la provincia, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda acotó que “no se va a quedar solo en Ciego de Ávila, irá a Camagüey a ver el servicio de terapia del Hospital Militar y del clínico quirúrgico Amalia Simoni que se está activando también para dar respuesta a las demandas de Ciego de Ávila”.

En Ciego de Ávila, afirmó, están ingresadas 906 personas bajo vigilancia clínico-epidemiológica, unas 200 más que los reportados en la jornada anterior. Foto: Estudios Revolución

Hay que seguir rectificando y adecuando medidas, indicó, “que permitan en el menor tiempo posible poder cortar la transmisión que es de proporciones considerables, sobre todo en el municipio cabecera y, dentro de este, en el hospital Antonio Luaces Iraola, además del hospital de Morón, las dos principales instituciones de Salud en el territorio”.

Al respecto de esos dos eventos de transmisión, que han generado 81 y 13 casos, respectivamente, entre pacientes y trabajadores, se conoció que se está haciendo una evaluación sobre los recursos humanos que se podrían necesitar y enviar desde otras provincias, para seguir garantizando allí la estabilidad de los servicios de salud.

El gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín Venegas, apuntó que también están abiertos dos eventos de transmisión: en el área urbana de la ciudad capital, que hasta la fecha suma 34 positivos, y en el consejo popular Orlando González, del municipio de Majagua, que acumula 13 casos de la COVID-19, aunque ninguno reportado este sábado.

En Ciego de Ávila, afirmó, están ingresadas 906 personas bajo vigilancia clínico-epidemiológica, unas 200 más que los reportados en la jornada anterior. Ante el aumento de los casos, aseveró, se han alistado cinco nuevos centros para el aislamiento de contactos y sospechosos.

Sobre estos números, el viceprimer ministro Morales Ojeda, consideró que son bajos en comparación con los positivos que se confirman en la provincia. La cantidad de contactos y sospechosos que se determinan, subrayó, son insuficientes para poder cortar la transmisión. Asimismo, precisó a las autoridades locales que los contactos de casos a los cuales las pruebas PCR resulten negativas, tienen que repetírselas al quinto día. En ese periodo de tiempo, deben mantenerse en total aislamiento.

En la sesión de este sábado, informó al Grupo Temporal de Trabajo el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien apuntó que, de los 21 nuevos confirmados, 17 estaban aislados y 4 salieron de un seguimiento hecho luego del egreso de un centro de aislamiento.

Según detalló, “este tema se incorpora al análisis, porque es la primera ocasión que nos ocurre. Las personas que salen del centro de aislamiento con el PCR negativo se suman a la comunidad y al quinto día le estamos volviendo a realizar la prueba”, explicó.

Después de dos semanas bajo fuertes medidas, que han permitido que la situación de la epidemia en La Habana no se salga de control, se decidió extender las restricciones hasta el 30 de septiembre, ante un escenario que todavía es complicado: 10 eventos de transmisión local de la enfermedad en cinco municipios y 150 controles de focos, dispersados por buena parte de la geografía capitalina. Es válido aclarar que la diferencia entre focos y eventos la determina la cantidad de casos: los primeros hasta diez, los segundos si se sobrepasa ese número.

Por otra parte, las autoridades de Sancti Spíritus, una de las provincias que por su vecindad con Ciego de Ávila tiene sobre ella todas las alertas, igualmente rindieron cuenta a la dirección del país en esta reunión, donde se evalúo como positivo el trabajo que allí se está realizando.

La gobernadora Teresita Romero Rodríguez expresó que en los últimos quince días se han confirmado 8 casos: uno en la ciudad capital; dos en el hotel Costa Sur, de Trinidad; y cinco en Jatibonico. Esos hechos, dijo, han provocado que tengamos 336 personas en centros de aislamiento.

A partir de la complejidad en Jatibonico — que limita al este con el avileño municipio de Majagua — el Consejo de Defensa Provincial solicitó al Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno la suspensión de las clases allí, así como el cierre de uno de sus dos círculos infantiles y de la base de campismo Poza Azul, la cual se encuentra ubicada en la frontera de las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Esas certeras decisiones fueron aprobadas por el Grupo Temporal.

A esta reunión también fueron convocadas las autoridades de Artemisa, que continúan lidiando con el evento de San Cristóbal y el foco de las Terrazas, mientras el contagio en Mariel va cediendo; las de Mayabeque, que atienden dos focos en San José de Las Lajas y Nueva Paz; las de Matanzas, que siguen con atención el evento de Santa Marta, el cual hace tres días no genera casos; las de Cienfuegos, donde después de más de 130 jornadas sin registrar positivos a la COVID-19 tienen dos casos desde el pasado 10 de septiembre; y las de Holguín, territorio que luego de un mes sin enfermos, confirmó uno este sábado, con fuente de infección desconocida hasta el momento.

En el intercambio mediante videoconferencia con los gobernadores, el Presidente Díaz-Canel indicó la evaluación urgente de varios temas en las sesiones del Grupo Temporal de Trabajo durante la próxima semana, entre ellos la entrada de productos agropecuarios a la capital del país, los servicios bancarios y de las tiendas para aminorar las aglomeraciones, el comercio electrónico y la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores. Todo ello, dijo, para perfeccionar nuestro trabajo y mejorar el enfrentamiento a la epidemia.

A medio año de que la COVID-19 entrara al territorio nacional, los números de Cuba siguen preocupando a una nación que espera más resultados de su trabajo arduo y oportuno, aun dentro de un continente que reporta 14 594 938 confirmados y 505 897 fallecidos.

En cifras generales, el último parte dado a conocer por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, da cuenta de: 4 653 diagnosticados con el SARS-CoV-2, de los cuales 665 se mantienen ingresados. De ellos, el 96,8% con una evolución clínica estable. En las unidades de terapia intensiva están internados seis pacientes en estado crítico y 15 graves. Hasta la fecha han muerto 108 personas y otras 3 878 han superado la enfermedad, para un 83,4% de recuperados.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuba Sana dijo:

    Presidente, en nombre de nuestros jóvenes, quiero decirle que estamos muy orgullosos de su labor ante esta delicada situación por la que atraviesa el país, en medio de una pandemia que ya casi medio año azota el mundo entero y sumándole las restricciones del inhumano bloqueo económico y comercial que se nos impone desde el imperio del Norte.
    Usted querido Presidente, se sobrepone, y lucha por todos. Gracias, muchas Gracias por estar a favor de salvar la vida de todos. Dios le bendiga y le ayude a llevar esta tarea a un buen fin.

    • Reynier Barba dijo:

      Me sumo a tu agradecimiento. Realmente no ha tenido descanso, es una tras otra. Y entre tantos contratiempos no ha dejado de trabajar, al frente del Consejo de Ministros, por la reanimación económica del país.

    • Lía 1 dijo:

      Me sumo al agradecimiento de esta joven,que valora el esfuerzo q realizan nuestros líderes,personal de la salud y todo hombre y mujer q lucha por salir adelante y aporta desde sus modestos esfuerzos un granito de arena. Es verdaderamente un privilegio haber nacido en está isla pobre de recursos materiales pero rica en recursos humanos. Confianza a nuestro pueblo que ganaremos con la ayuda de todos. Históricamente los cubanos hemos demostrado que en la unidad y disciplina está la fuerza.

  • Maria de las Mercedes Hernandez dijo:

    Me llamó la atención que en la inauguración de la serie nacional de béisbol realizada entre los equipos de Matanza y Camaguey,los artistas que participaron lo hicieron básicamente con instrumentos de viento.

    • Maria dijo:

      Cosa q no entiendo, para q acto cultural....
      Hay cosas q estan muy de más.

    • Jenny dijo:

      Pues te cuento que en Mayabeque las bandas de concierto están funcionando con un gran número de instrumentos de viento (la mayoría) ensayan en locales cerrados, pequeños y sin condiciones para el lavado de las manos. En San José, municipio cabecera con casos positivos de covid 19 sigue funcionando ensayos y conciertos dos veces a la semana. Reitero que los locales no cuentan con espacio para distanciamiento ni con condiciones higiénicas para el lavado de las manos. Ojooo con esto por favor

  • Evelia Estrada Aguero dijo:

    No muchos tienen dominio de los esfuerzos que realiza el estado Cubano, unico en la historia del mundo en que vivimos por controlar el Covid, son incalculables las tareas interectoriales que hay que poner en accion para garantizar cada uno de los casos que se detectan en el pais.
    Desde la primera que se ve sencilla y para muchos innecesaria, la llamada pesquisa hasta el control estadistico y todo lo que implica un ingreso tanto hospitalario como en centros de aislamientos y hasta n el hogar. Es importante saber que los primeros que debemos estar alerta y aupopesquisarnos somos nosotros mismos. Nuestra tarea desde el hogar, centro laboral y en la comunidad mantener una conducta social adecuada y lista para vencer esta enfermedad y no para ser vencidos. La UNIDAD DEL PUEBLO ES NECESARIA Y MUCHA COOPERACION. Venceremos

  • ortelio pons dijo:

    Si no logramos imponer el aislamiento social no vamos a poder superar esta terrible afección.Las colas en horario de la madrugada deben terminarse.

  • Desnutrido dijo:

    Aqui en cuba lo mas grave ahora es el.tema de la alimentacion, cuestion critica, necesitamos que nos salven de la desnutricion

  • Juanm dijo:

    He leido y revisado mucho sobre las prácticas de otros países. Creo la nuestra ha sido efectiva pero hoy después de decretar 15 dias más empiezo a preocuparme. Todo lo que se deja de hacer en pacientes con otras enfermedades hasta que punto redundará a largo plazo en la aparición de otras enfermedades que a la larga pueden acelerar la muerte de muchas más personas, en lo que influiran otros aspectos. Recuerdomen el período especial la nueritis que afectó a muchas personas. Si el 30 seguimos con casos, como es casi seguro sucederá, vendrían otros 15 dias en La Habana. Verdaderamente me parece que el tema requiere análisis científicos pues hasta que no este la vacuna no hay solución. Cuantos trabajadores hay afectados hoy pq sus labores por cuenta propia estan cerradas y no son los trabajadores del estado que están protegidos. Porque no hay un rescate, aunque sea simbólico para ellos. En fin, creo estamos en el momento más complejo de la pandemia, donde el pensamiento deberá ser estratégico y no populista. Tener uno de los mejores índices de menos fallecidos por habitantes del mundo por si solo no resuelven el problema. Hoy estamos paralizados. La gente hipercritica por cualquier cosa. En fin, los próximos días hasta el 30 serán decisivos para un futuro mejor a largo plazo que es hacia donde debemos proyectarnos.

  • My dijo:

    SI LA MAYORÍA DE LOS CASOS ESTÁN ASINTOMATICOS...QUE LOGICA TIENE UTILIZAR COMO MEDIDA PARA PODER PASAR A LOS LUGARES,MEDIR LA TEMPERATURA SOLAMENTE???,Creo q esa es una de las causas por lo que se ha dispersado la enfermedad en casi todo el país!!!

  • Avileño dijo:

    En ciego de Ávila la situación se está deteriorando rápidamente están trabajando intensamente pero si no hacen las cosas como son no sirve de nada por ejemplo en la policlínica Belkys Sotomayor los ómnibus que se usan para recoger a los pacientes y contactos se estacionan en la calle frente y muy cerca de viviendas que allí existen dichos pacientes en ocaciones bajan de estos y caminan por el lugar está calle no se a desinfectado hasta ahora los ómnibus tampoco esto se hacia al principio de la COVID los vecinos están muy preocupados por esto en el lugar hay varios ancianos y niños pequeños

  • Jvg dijo:

    Ni siquiera la pagina de la presidencia responde a las inquietudes, No se conocia de siempre que los mercados se abastecen en la madrugada? Porque se adoptan medidas que despues tendran que ser revertidas ? La situacion del abastecimiento a barrios perifericos es nula y la situacion es desespetante. Como el gobierno no es electivo sino designado por fvr tomar medidas.

  • Ana dijo:

    La labor que esta haciendo el gobierno cubano es digno de admirar pero en muchos lugares no se cumple lo establecido.En el municipio de Sancti Spiritus hay casos positivos y hay contactos en la escuela primaria Remigio Diaz y no han tomado las medidas para suspender las clases.Como se entiende que los niños tiengan que ir a la escuela como si nada teniendo alumnos que son contactos de casos positivos no entiendo nada de lo que esta pasando no se estan tomando las medidas oportunas para cortar la transmision

  • Abnia dijo:

    Muy preciso y oportuno artículo!!

  • FPF dijo:

    ¡OJO AUTORIDADES DE CAMAGÜEY! Sigue aumentando Ciego y no demora mucho q lo tengamos aquí. Es cuestión de tiempo, desgraciadamente. Ya hay rumores de que tenemos casos y pronto se informarán (los rumores corren más rápido q las noticias). De todas formas muy bueno sería prestarle atención al municipio cabecera, sus hospitales, tiendas, colas. No veo q se acabe de organizar la distribución de productos de primera necesidad. Es una tarea pendiente del CDP. Mucha gente en las calles, muchas colas y sin organización. Ya han sobrepasado a las fuerzas del Orden Interior. Hay provincias q han logrado tomar medidas organizativas vinculando bodegas-TRD ¿por qué Camagüey no? Holguin, Santa Clara, Ciego, Santi Spiritus, Cienfuegos...

  • Juan Garcia dijo:

    Y por fin como nos acabamos de organizar en las colas.?

  • Rosmari dijo:

    Señor presidente, como se va detener el evento del hosp de ciego de avila, si todos los cantacto de casos confirmados estan trabajando, un enfermero y un medico en un dia de trabajo pueden mas de 50 contacto.

  • M&t dijo:

    Por favor revisen disciplina del municipio Morón
    Las personas en las calles en distintas horas de día y noche,sin nasobuco.
    Los niños en los parques a distintas horas conectado wifi sin protección
    Cuba Salva
    El pueblo debe cumplir con las orientaciones para ganar la batalla.
    Ciego de Ávila y sus municipios están bien complejos.
    Por nosotros.por Cuba
    Por tantas personas están dando lo mejor de si para vencer.

  • David Durand Alvarez dijo:

    Ya el virus esta en Holguin. Las autoridades no deben perder un minuto plara evitar su propagacion. Mas de 100 sospechosos estan bajo vigilancia. Es necesario que cada municipio extreme las medidas, entre ellas los viajeros que entran y salen de cada uno pues con ese evento es muy temprano para determinar hasta donde ha llegado la propagacion, viva Cuba

  • Maria dijo:

    Las insatisfacciones crecientes que genera el comercio electrónico en la población debe ser investigado a fondo. No se dan respuesta al fracaso de esta alternativa que ayudaría a un sector de la población.

  • Elpidio8005 dijo:

    Con el mayor respeto. Creo que todas las medidas son muy buenas pero si queremos cortar la transmisión en estos.15 días de una vez y por todas, vamos a sacrificarnos más todos y vamos a dejar solo en los bancos la extracción de efectivo y cerrar las tiendas y hacer una distribución de los productos por zonas de forma.controlada. Señores el mayor contagio está hoy por hoy en TIENDAS Y BANCOS.

  • maria dijo:

    fuerza habana

  • Luiz David dijo:

    Los habaneros inobservan el distanciamiento social,de esa manera será imposible superar la acometida del coronavirus.

  • Tibin dijo:

    En la mañana de hoy salí de mi casa a las 5.00 am. Rumbo a la tienda del Hotel Triton. Cuando llegue a las 5.18 habian mas de 20 personas en el lugar. ¿A que hora llegaron los primero???Cuando llegó la hora de escanear todos nos disponíamos a colocarnos en la fila. Cuando fui empujada por el supuesto jefe del DTI del municipio Playa le reclame y la respuesta fue una amenaza de multa. Alegando que el pueblo es el unico responsable de la cola. Y que yo tenia que enfrentarme a los colado. Les escribo sólo con el interés de buscar una solución para acabar con esto, que afecta a un sector de la población que sólo quiere hacer una cola civilizada no ir a una guerra de coleros. Donde al final sólo ellos son los que compran. Gracias

  • Amada Patria dijo:

    Presidente, el pueblo agradece y reconoce el inmenso esfuerzo que hace nuestro gobierno y la respuesta disciplinada de la gran mayoría para detener al nuevo y silencioso enemigo, el tema cola, al menos en el municipio 10 de octubre es muy preocupante, los controles son insuficientes y las indisciplinas cada vez aumentan más al tal pto de agredir a funcionarios del orden público. Es urgente, de lo contrario demoraremos mucho en salir de la situación epidemiológica que enfrenta la capital.

  • Dlv dijo:

    En relación a lo que plantea el presidente sobre el comercio electrónico deberían auditar la virtual de VC que a diferencia de otras provincias tiene poca diversidad y es imposible alcanzarlo. Luego publicar los resultados para poder entender que esta pasando.

  • La fiera dijo:

    Un pais con una econonia en crisis producto de ls pandemia y maldito bloque yanqui, cuando la palabra de orden es el aislamiento y evitar los movimientos, comenzo la SERIE NACIONAL DE PELOTA, es una locura nunca vista, mas gasto, mas movimientos, como mismo se informo hoy la suspencion de los viajes inter provinciales me gustaria mañana conocer la inteligente medida de que se pospone la serie nacional,, para cuando las condiciobes esten dadas

  • Victor dijo:

    Antes de aplicar la primera fase a la habana, se manejo el criterio que por ser capital seria imposible legar a cero caso.
    Por lo que seria normal comenzar la primera fase con un número de casos activo.

    Le pido al grupo temporal de trabajo, que sean reflexivo ante este análisis.
    Las consecuencias la estamos viviendo, y no sólo la culpa puede recaer en la indisciplina del pueblo.
    Tambien se tomaron desiciones apresuradas amparadas en calculos matematicos.

  • El barrio que ve dijo:

    El Municipio 10 de octubre, es un territorio muy grande y densamente poblado, y tiene Consejos Populares muy desprotegidos, que no cuentan o son muy insuficientes, de mercados o kioskos que expendan productos básicos de alimentación y aseo, críticos en estos momentos por la situación de la pandemia y en particular CP Stos Suarez. He sido reiterativa por esta via, pues las aglomeraciones se mantienen tanto "ESPERANDO A VER QUE LLEGA " como ante la escasísima oferta en el Cupet. Y que decir del DITU ubicado en Lacret e/ JDelgado y DStrampes con sus reiteradas anomalías, se acaban los productos para la cola, pero siguen saliendo hacia otros rumbos

  • Cuba dijo:

    Desde abril en la capital están aplazado trámites sensibles para la vida personal y familiar.Algo tan necesario como poder tramitar su jubilación al arribar a la edad requerida, asuntos de vivienda, carnet de identidad, consultas médicas de especialidades para seguimiento, divorcios, licencias de conducción y. en fin una lista de trámites que a mi juicio se le pueden buscar alternativas viables, sin violar normas sanitarias. Se abrieron bares,piscinas,la playa en la primera fase pero los asuntos antes referidos quedaron para segunda fase.Por favor ahora que volvemos por un camino ya transitado, sería posible reconsiderar lo permitido en cada fase y reajustarlo?

  • Lgc dijo:

    Aún así en estás condiciones se mantienen las pruebas de ingreso a la Universidad ?

  • dd dijo:

    0 turismo y viajes interprovincial; 0 bares; 0 cabaret; + fiscalización y control en fronteras provinciales.

  • Latino dijo:

    Si no se acaba de terminar con la aglomeración de personas en las colas y garantizar el abastecimiento de alimentos.
    Todo lo demás que tan acertadamente se hace es por gusto.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también