Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La realidad espeluznante que destapó la pandemia en nuestra América y las alternativas

| 1 |

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

"Antes de la pandemia ya estábamos en estado de desesperación. La realidad destapada por la COVID 19 es espeluznante" dijo Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz al intervenir desde Guatemala en una video conferencia convocada por la UNESCO sobre el impacto de  la pandemia en nuestra región.

El drama de las migraciones, la falta de oportunidades, la reducción de los estados y la falta de políticas públicas de protección a los más vulnerables, estuvieron en el centro de las críticas de un debate cargado de alarmas y denuncias, de miedos y de espantos, pero también de profundas reflexiones y propuestas alternativas.

Ocurrió en la mañana de este jueves (tarde en París) en la video conferencia  "Lecciones de la pandemia en América Latina y el Caribe",  convocada por la organización internacional, con la participación de  la Directora General del organismo, la Sra Audrey Azoulay, junto a destacadas personalidades como la líder indígena, el catedrático luso Boaventura de Souza y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, entre otros.

Para el prestigioso intelectual cubano: "Lo único realmente positivo que nos ha dejado esta tragedia es que nos ha obligado a reflexionar, a pensar críticamente, a tomar distancia del clima frívolo predominante en la llamada" normalidad", para preguntarnos con dolor, con angustia, si la especie humana para salvarse, no sólo de la epidemia misma, sino de la crisis climática, de la relación depredadora con la naturaleza, de la codicia de las élites, del olvido y exclusión de las mayorías, de un modelo basado en la injusticia y el afán de lucro".

"Esta pandemia ocurre dentro de otra pandemia: las políticas neoliberales que han reducido los estados y le han quitado capacidad de responder a las necesidades de los pueblos" había denunciado antes , desde Portugal,  Boaventura de Souza Santos. En su opinión la situación es muy grave, y ha mostrado lo que Galeano llamó Las venas abiertas de América Latina.

Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, junto a Katherine Müller-Marín
Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Como una esperanza destacó la labor de las comunidades indígenas y los movimientos populares que en la propia región se han refugiado en saberes ancestrales y acciones solidarias comunitarias para enfrentar la crisis sanitaria y económica, demostrando que el modelo de desarrollo actual es responsable de los sufrimientos universales que parecen no tener salida. 

Pero alertó que con el actual modelo depredador "no habrá solución" y que el único escenario esperanzador es alternativo y está en que "cese la intervención imperialista de Estados Unidos en la región" y se retomen los saberes ancestrales que reconocen que la vida humana es sólo una ínfima parte de la vida planetaria.

La Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, advirtió en la apertura de la conferencia sobre el dramático impacto de la COVID 19 en los sectores más vulnerables, cuando las profundas brechas económicas y sociales del mundo determinan  la falta de acceso a programas de salud y protección social de amplios sectores.

Yahima Esquivel Moynelo, embajadora de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las escasas asignaciones de los presupuestos nacionales a la educación y la salud alarma a la organización, que reclama una mayor inversión en esas áreas. También se refierió al impacto de la crisis en el patrimonio cultural de la Humanidad y pidió ayudar a su protección. En este punto, recordó con frases de especial reconocimiento a Eusebio Leal Spengler, por su extraordinario aporte a la obra de protección del patrimonio de América Latina.

Vea además

La salvación del mundo postpandémico que soñamos

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Sí!! Cuánta chorrada!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también