Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 32 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 83 altas médicas (+ Video)

| 201 |

Al cierre de este viernes, Cuba reportó 32 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 298 desde marzo pasado; 83 altas médicas y ningún fallecido, informó en conferencia de prensa Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 456 pacientes: 45 en vigilancia, 785 sospechosos y 626 confirmados.

Se estudió la cifra más alta de muestras hasta el momento: 6 007, de ellas 32 resultaron positivas. El país acumula 426 280 pruebas realizadas; de ellas, 4 298 positivas.

Durán García especificó que se analizaron pruebas de todas las provincias, sobre todo de Artemisa (140), La Habana (4 588), Mayabeque (136), Matanzas (389), Villa Clara (104), Ciego de Ávila (205) y Santiago de Cuba (150).

Los 32 casos diagnosticados fueron cubanos

  • Uno tiene fuente de infección en el extranjero y 31 son autóctonos.
  • 24 son contactos de casos confirmados.
  • En siete no se pudo precisar la fuente de infección.
  • 18 del sexo femenino y 14 del sexo masculino.
  • 14 son asintomáticos.

De los 4 298 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 3 832 fueron contactos de casos confirmados.
  • 414 con fuente de infección en el extranjero.
  • El 61,8% han sido asintomáticos.
  • Se acumulan 100 fallecidos, dos evacuados y 3 570 pacientes recuperados.
  • Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y 18 en estado grave

La residencia por provincia y municipio de los 32 casos  confirmados:

Artemisa (3 casos)

  • Candelaria: 3

La Habana (20 casos)

  • Boyeros: 3
  • Regla: 3
  • Arroyo Naranjo: 3
  • Playa: 3
  • Plaza de la Revolución: 2
  • San Miguel del Padrón: 2
  • La Lisa: 1
  • Guanabacoa: 1
  • Cerro: 1
  • Diez de Octubre: 1

Mayabeque (2 casos)

  • Güines: 1
  • Santa Cruz del Norte (1 caso importado)

Matanzas (3 casos)

  • Cárdenas: 2
  • Matanzas: 1

Ciego de Ávila (4 casos)  

    • Ciego de Ávila: 4

Detalles de los casos confirmados:

Artemisa:

  • Ciudadano cubano de 7 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadana cubana de 80 años de edad, residente en el municipio Candelaria, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 14 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 29 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 40 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 57 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 5 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 12 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 41 contactos.
  • Ciudadana cubana de 27 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 51 contactos.

Mayabeque

  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Guiñes, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque. Caso con fuente de infección en el extranjero. Se mantienen en vigilancia ocho contactos.

Matanzas

  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.
  • Ciudadana cubana de 2 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
  • Ciudadano cubano de 65 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.

Ciego de Ávila

  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Ciego de Ávila, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Pacientes en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 54 años. Procede del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Leucemia Linfoide Crónica (6 años). Se encuentra en Terapia Intensiva, sedada, afebril, con secreciones bronquiales, evento importante de desaturación con inestabilidad hemodinámica en la madrugada,  con distress respiratorio ligero. Inestable Hemodinámicamente. Rx tórax. Moteado inflamatorio difuso en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica inestable.
  • Ciudadano cubano de 55 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial y Retraso Mental. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, en ventilación mecánica, modalidad controlada. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico inestable.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad, Procede del municipio San Cristóbal, provincia Artemisa. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Trombosis Venosa Profunda en ambos Miembros Inferiores, Tromboembolismo Pulmonar y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril en ventilación mecánica. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportado de crítico estable.
  • Ciudadana cubana de 74 años. Procedente del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, disminución de los pulsos por isquemia arterial aguda en miembro inferior derecho. Continua con tos seca, disnea a la movilización, ventilando espontáneamente con O2 suplementario a 5 l/mto. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales. Reportada de crítica estable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadana cubana de 79 años. Procede del municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Asma Bronquial e Hipotiroidismo. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con Osuplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Mejoría radiológica. Discretas lesiones inflamatorias en base derecha. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 44 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, tos seca aislada, ventilando espontáneamente con Osuplementario, en decúbito prono. Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha con banda de atelectasia parahiliar derecha. No presenta derrame pleural. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 75 años. Procede del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Enfermedad Cerebro Vascular (hemiparesia residual derecha) y Fractura de cadera derecha operado hace tres meses. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril y mantiene secreciones bronquiales blanquecinas abundantes. Realizó evento de obstrucción de la cánula de traqueostomía por secreciones y se reacopló transitoriamente al ventilador mecánico. En estos momentos se encuentra ventilando espontáneamente a través de la traqueostomía con oxígeno suplementario.  Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Mejoría radiológica. Lesiones inflamatorias bibasales a predominio derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Trasplante renal (hace 7 años). Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, falta de aire a la movilización, menos ictérico, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, en decúbito prono. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Cardiomegalia global, lesiones de aspecto inflamatorio en ambos hemitórax a predominio derecho, no derrame pleural. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia arterial periférica y Fumador. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, edemas en ambos miembros inferiores y escrotos que continúan disminuyendo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente. Ecocardiograma. Miocardiopatía dilatada e hipertensión pulmonar. TAC de Pulmón. Bocio endotorácico. Derrame pleural bilateral de mediana cuantía que no interfiere en la mecánica ventilatoria, se observa imagen de posible lesión tumoral en base derecha. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana de 72 años. Procede del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica. (Infarto Agudo de Miocardio antiguo) y Monorreno congénito. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, con signos de isquemia en pie derecho, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Mejoría radiológica Discretas lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 46 años. Procede del municipio Cotorro, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, tos aislada, disnea a la movilización, espontáneamente ventilando con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones congestivas e inflamatorias hacia la porción interna de la base derecha. No derrame pleural. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 72 años. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con O2 suplementario, en decúbito prono. Estable, hemodinámicamente. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Importantes lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, más marcado en el lado derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 82 años. Procede del municipio La Lisa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión arterial, Enfermedad Cerebro Vascular anterior, Fibrilación Auricular Crónica e Hiperplasia prostática.Comenzó con mucha intranquilidad y polipnea por lo que fue trasladado a la sala de Terapia Intensiva. Se encuentra afebril. Electrocardiograma. Fibrilación auricular con respuesta ventricular adecuada, bloqueo completo de rama derecha. Gasometría normal. Rx tórax. Discretas lesiones inflamatorias parahiliar derecha. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 56 años. Antecedentes de Retraso Mental Severo, Diabetes Mellitus y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia Intensiva, con marcapaso externo transitorio, ventilando espontáneamente sin O2 suplementario. Electrocardiograma. Bradicardia sinusal, signos de isquemia aguda en cara anterior y lateral alta. Rx tórax. No alteraciones pleuropulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 78 años. Procede del municipio La Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Presentó cuadro de edema agudo del pulmón de causa Hipertensiva. Está consciente, con Glasgow 15 puntos, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. TAC de tórax. Marcados cambios osteo degenerativos. Presencia de abundantes lesiones en vidrio deslustrado en ambos hemitórax, distribuidos en forma periférica y central que toma todos los lóbulos y segmentos, dilatación de vasos, bandas subpleurales fibróticas y engrosamiento pleural marcado. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 68 años. Procede del municipio Boyeros, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Presenta una fractura de cadera operada hace un día. Fue trasladada a la sala de Terapia Intensiva para un mejor seguimiento.  Se encuentra afebril, consciente, ventilando espontáneamente. Rx tórax. No lesiones pleuropulmonares. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano 53 años. Antecedentes de Retraso Mental Severo. Se encuentra en Terapia Intensiva, decaído, afebril e inapetente, polipnea superficial y dependiente de oxígenopara mejorar saturación. Ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Hilios engrosados, no otras lesiones pleuropulmonares. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano 41 años. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Asma Bronquial y Retraso Mental Severo. Se encuentra en Terapia Intensiva, por empeoramiento gasométrico e hiponatremia creciente sin traducción clínica. Se discute con  el comité de expertos y se decide su regreso a sala de terapia para mejor seguimiento y vigilancia. Está afebril,  ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bibasalesReportado de grave.
  • Ciudadana cubana de 18 años. No refiere Antecedentes Patológicos Personales. Comenzó con diarreas las cuales fueron incrementándose en número y cuantía asociándose a las mismas los vómitos. Se decidió trasladarla a la sala de Terapia intensiva dado su deterioro clínico y por presentar cuadro de respuesta sistémica dado por fiebre de 390C con cianosis distal, taquicardia, hipotensión arterial y acidótica. Se encuentra en Terapia intensiva, evolución clínica estable afebril, sin diarreas ni vómitos. Hemodinámicamente estable. Reportada de grave.
  • Ciudadano cubano de 68 años. Procede del municipio Cárdenas, provincia de Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales. Etilismo. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con alcalosis respiratoria. Ionograma. Hiponatremia e hipopotasemia. Rx tórax. Lesiones de aspecto inflamatorio intersticial parahiliar de predominio izquierdo. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano 85 años. Procede del municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Se encuentra en Terapia Intensiva, con febrícula, consciente, agitado en ocasiones, edemas en miembros inferiores, polipnea ligera. Ritmo diurético pobre. Gasometría acidosis metabólica ligera. Ionograma con Hipopotasemia en fase de corrección. Rx tórax. Lesiones inflamatorias bilaterales a predominio de hemitórax derecho. Reportado de grave.
  • Ciudadana cubana de  85 años. Procede del Municipio Majagua provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Moteado intersticial e inflamatorio para hiliar bilateral. Reportado de grave.

Asintomáticos pueden portar tanta carga del virus como aquellos con síntomas

El estudio encontró que la carga viral en pacientes asintomáticos parecía ser similar a la de aquellos que presentaban síntomas. Foto: AS.

Durán García hizo referencia a una investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicine, que incluyó datos de 303 pacientes de COVID-19 que se encontraban aislados en marzo dentro de un centro de tratamiento comunitario en Corea del Sur. Los participantes, en su mayoría adultos jóvenes, tenían una edad media de 25 años.

De esos pacientes, 193, es decir el 63,7%, presentaron síntomas en el momento del aislamiento, según el estudio. Mientras que 110 pacientes parecían no tener síntomas.

Solo el 19,1% de los pacientes asintomáticos desarrollaron síntomas finalmente durante el aislamiento, en comparación al 80,9% que permanecieron asintomáticos y no tuvieron síntomas durante un promedio de 24 días que fueron monitoreados en el estudio.

El estudio encontró que la carga viral en pacientes asintomáticos parecía ser similar a la de aquellos que presentaban síntomas.

Los investigadores destacaron en su reporte que las cargas virales de pacientes asintomáticos desde cuando fueron diagnosticados hasta que recibieron el alta del centro de tratamiento tendían a disminuir más lentamente que las de quienes fueron sintomáticos y presintomáticos.

La autoridad sanitaria cubana también llamó a elevar el cuidado de niños y adolescentes, quienes tienen tantas posibilidades o más de contagiarse con el nuevo coronavirus como un adulto.

Se refirió a la lamentable noticia de que en Paraguay se registró el primer fallecimiento de un paciente de 11 años a consecuencia de la COVID-19.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 4 de septiembre se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 26 335 685 los casos confirmados (+ 276 620) y 869 209 fallecidos (+ 5 674) para una letalidad de 3,30% (-0,01).

En la región las Américas se reportan 13 885 026 casos confirmados (+ 122 037), el 52,72% del total de casos reportados en el mundo, con 481 168 fallecidos  (+ 3 263) para una letalidad de 3,46% (-0,01).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/347672873085425/

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Con tanto tiempo de evolución de la enfermedad ya deberíamos hablar de trabajos nuestros similares a ese publicado de Corea.
    Los pacientes asintomáticos podrían tener igual carga viral que los sintomáticos en nasofaringe que es donde se realiza el PCR. Pero los sintomaticos pueden tener el virus en muchas más partes además los asintomáticos necesitan un contacto más estrecho para transmitir la enfermedad.

  • Julio dijo:

    Qué estrategia va seguir la máxima dirección política y administrativa del país para traer de regreso a los cubanos que están varados en terceros países desde que empezó la pandemia?

  • Paz dijo:

    Buenos días! Vamos mejorando, pero no podemos confiarnos, quedémonos en casa! Los foristas formulan preguntas a diario, sin embargo, en la mal llamada conferencia de prensa no se hace ninguna. Ese es el lugar ideal para esclarecer las dudas que tiene la pobl

  • Paz dijo:

    la población. Gracias, Cubadebate por mantenernos informados.

  • jj dijo:

    No se puede hacer público el nombre de los pacientes (casos positivos) porque es un dato personal , privado que solo es de utilidad practica para las instituciones de salud y condiciona el respeto a la etica médica , otra cosa sería conocer los casos por area de salud etc.

    • Eugene de rastignac dijo:

      Bueno.que digan la dirección para no pasar por ahí.por ejemplo:plaza-21/2y 4

      • Yo dijo:

        Ay por favor.. usted cree q esa persona solo estuvo en su casa ..no a lo mejor asistia a du centro de trabaja ... iba a las tiendas o a otros lugares .. no salga usted de su casa y asi estara mas seguro...

      • Mas dijo:

        Quédese en su casa, con eso le basta

  • Isabel Cristina dijo:

    Si la enfermedad Sars COV 3, no se puede controlar, como se ha expuesto en y después del Parte Sanitario del día de hoy, del Doctor Durán, y enfatizado por los conductores y locutores , donde se resalta la gran carga viral de los asintomáticos, llamados supercontagiadores del Covid19, prevalece una necesidad impostergable y urgente a adjuntar, en sus medidas, para la población, en especial, donde se encuentra el sostenido epicentro de la pandemia en Cuba, La Habana:’ el incrementar el sistema inmunológico de sus habitantes, sino es posible con una alimentación sostenida y sistemática con alimentos por la situación económica del país, a través de medicamentos anti virales como prevengher vir u otros que sean bien potenciales , a repartir mediante los Consultorios de Familia a todos
    .’.Proveer con frecuencia mayor y sostenida, porque SE CARENCIA carencia, de productos de aseo y desinfección a los núcleos familiares, quizás se debiera pensar en no elaborar tanta bebida que contenga alcohol, y ese ultimo disponerlo para lo anterior.
    .’ Controlar y suministrar el ABASTO DE AGUA a todos, especialmente en la zona de la Capital, que tiene bastantes afectaciones de una u otra índole.

    Todo esto sin duda alguna, va a incrementar las defensas de las personas, en especial de la zona más castigada de la pandemia, la más difícil por concentración, de personas, en menores áreas de territorio. y evidentemente por todas sus condiciones, bien vulnerable y con desgaste sicofísico por el tiempo que lleva batallando.

    La vacuna cubana Soberana O1, SIN PRISAS INADECUADAS para no saltar protocolos, pero DEBE CATALIZARSE SU PROCESO EN LOS TIEMPOS POSIBLES. PARA PODERLA APLICAR A LA POBLACIÓN MASIVAMENTE.
    .
    Es necesario que se describan los eventos, si son por fiestas como se dijo, o por qué OTROS motivos y barrios, debiera de ser a continuación del parte sanitario COMO OTRO PARTE, diciendo lo que pasa todos los días, es posible que se traduzca en menores hechos de igual índole , ES MUY AMBIGUA LA INFORMACIÓN, SE PIERDE Y CUANDO SE EXPONE DIAS DESPUÉS BIEN POR PROGRAMAS Y POR LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA SE DESVINCULAN DE L MENSAJE PROFILACTICO DE LA REALIDAD EPIDEMIOLÓGICA DEL PAÍS CADA DÍA , RESALTÁNDOSE OTROS ASPECTOS NECESARIOS TAMBIÉN , PERO QUE SE PODRÍAN DESTACAR DESPUÉS. EN DIFERENTES HORARIOS TELEVISIVOS.

    • Robert dijo:

      medicamentos anti virales como prevengher vir !!!!!!!
      Primero, no es medicamento. segundo, menos antiviral y tercero es solo agua con alcohol.

  • Perla dijo:

    Aquí se explican 8 casos sin fuente de infección determinada , no 7 como dijeron, cuál es la cifra real?

  • Aníbal del Prado dijo:

    Por que ya no se informa el país de procedencia de los casos importados como se hacía al principio?

  • G dijo:

    Dia súper favorable!! 83 altas! Eso es algo que hay que sobresaltar!!!!!!!!!!!!

    • Santiagodelawton dijo:

      Amigo (a.)...G....tenga cuidado con su "alegría de caballo capado"....!!use bien su nasobuco..quédese en casa y cuídese!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una disminución que nos da aliento y nos dice que sí se puede vencer la propagación, cerrémosle cada cual el paso al virus, como dice el decano de la Facultad de Matemática Raúl, no ingresemos a las estadísticas, bajemos la curva y subamos la seguridad epidemiológica, viralicemos lo que salva.

  • Miguel Angel dijo:

    Imposible superar el embate del coronavirus.

  • el Zurdo dijo:

    Sigamos así mirar los números sin complacencia, seguir dando en La Habana golpe condundente a los indisciplinados

  • MBV dijo:

    Es importante destacar los nombres de los eventos q se abren y mantener la información, en ocasiones sólo se repite el Municipio.
    Cuáles son los 2 eventos de Diez de Octubre?
    CUBASALVA

  • Inquietud dijo:

    Porque si se están analizando tantas muestras a un paciente que desde el miércoles se le tomo la muestra no acaban de darle el resultado. Y en el centro de aislamiento le dicen que no saben. Porque existe tan mala coordinación.

  • Amaya dijo:

    Bueno era dificil imaginar que Candelaria librara, al estar rodeado de tantos casos entre San Cristóbal, Mariel y Artemisa, aprecio al igual que Anibval del Prado un leve mejoría, pero que no cunda el triunfalismo

  • NLC dijo:

    Sería bueno que se fuera más claro en las estadísticas que se presentan, ya que las que se dan son un poco confusas y no entendibles, por ejemplo si el total de casos desde marzo confirmados están de 4298 y a esos les restamos las altas 3570 y los fallecidos y evacuados nos da un resultado de 626 lo cual representa si lo dividimos entre la población cubana de alrededor de 11 millones nos da una tasa de contagiados del 0,00569% del total de la población, lo cual hace 5,69 casos por cada 100000 habitantes, esto es bastante bajo para mantener un país prácticamente paralizado económicamente.
    Considero que deben analizarse estos índices y tomar decisiones acordes a los resultados. A lo mejor yo estoy equivocado y mi aritmética no es muy buena. Estoy de acuerdo que se tomen todas las medidas pertinentes con los infractora de las medidas sanitarias pero consideró que debe irse abriendo la economía para poder desarrollar el país y satisfacer las necesidades de la población.

  • Inquietud dijo:

    Quise hacer este comentario porque me preocupa el protocolo que se esta efectuando ante los pacientes con síntomas gripales. Hasta hace pocos días tildaba de irresponsables a las personas que no acudían al médico cuando comenzaban con síntomas y ahora puedo entender el porqué. Hace unos días una persona que debía seguir trabajando comenzó con síntomas gripales y aclaro solo era molestias en la garganta y secreciones nasales, de esa forma no puede presentarse en el trabajo y acude al médico quien sin revisar ni hacer test rápido mando ingreso. Mi pregunta es ese el mejor procedimiento ante cualquier paciente con un síntoma?. Luego de casi 10 horas de espera de la ambulancia que debía trasladar a esa persona y a muchas otras incluyendo niños llegan al centro de aislamiento se le toma la muestra para el PCR. y se ubica con otro de grupo de personas en un cuarto. Y viene la segunda pregunta es correcto la forma en que se organizan estos grupos?, ponen una persona que tiene síntomas de gripe que no ha tenido contacto con casos positivos, una persona que no ha ido a playa ni a fiestas, que en muy pocas ocasiones ha estado en una cola y cuando lo ha estado es cumpliendo con las medidas de distanciamiento y con el nasobuco, es lógico que unan a esa persona con otras que son contactos de casos confirmados?. Mi consideración es que no se puede ser tan radicales y ante cualquier síntoma mandar ingreso, cuando existen opciones de test rápido, cuando existe seguimiento con las pesquisas, es quizás exponer a una persona que durante 6 meses se ha cuidado y enviarla directamente con otras personas que muy probable tengan el virus.

    • Santiagodelawton dijo:

      Inquietud...UD está en lo cierto..ese es un procedimiento super incorrecto porque representa en si una o más acciones de alto riesgo de contagio para un paciente que sólo tiene gripe...su a ud le sucede eso debe apelar rápidamente a las autoridades del minsap..si no le hace caso puede ir a la fiscalía y proceder por posible propagación de pandemia...gracias cubadebate

  • Yo dijo:

    Sería bueno que a parte del municipio dieran tambien por lo menos el Consejo al que pertenece para uno estar al tanto. Ejemplo, playa Buenavista, playa náutico, plaza puentes grandes por citar algún ejemplo. Sludos

  • Reglita dijo:

    Con éstas medidas tomadas debemos mejorar,pero la disciplina de nosotros es fundamental, mente positiva y felicidades a todo el personal médico.GRACIAS CUBA.

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    Al fin se logró lo que queria el Doctor Duran se realizaron más de 6 000 muestras hace falta llegar a 7 000 muestras, para que salgan los casos Asintomáticos.Creo que estamos llegando a la normalidad.Estaba planificado que el rebrote era para el mes de Noviembre,pero se adelantó lo planificado.Aunque se debe de decir la existencia de muchas indisciplinas en todas las Provincias.

  • Preocupado dijo:

    Buenas. Quiero preguntar si cambió protocolo para personal médico que enfrenta la COVID. Tenía entendido que eran 14 días frente a pacientes, 14 en aislamiento y 14 en casa. Pregunto porque tengo referencia muy cercana de que en hospital Julio Trigo López la fase de aislamiento sólo será durante 8 días (por esta ocasión en Marbella, Guanabo). O sea, harán PCR al 7mo día y al 8vo día, según resultados de dicha prueba, todos irán para sus casas. Por qué? Ojo.el desespero conlleva a errores y en este caso muy serios.

  • אודליס dijo:

    Creo q si resolvemos la situación de las colas mejoraremos cada dia mas .

    Solución A las Colas es Prioridad ‼‼⁉

    Escuchen al pueblo la verdad q elntoque de tueda solo en la noche no resuelve todo esta cerrado la gente no tiene a donde ir y se quedan en casa el.horario q pusieron casi es el mismo q ya las oersonas estan llegando a su casa pero la pregunta es q oasa en la Mañana y La Tarde el virus no esta en la calle solo d noche por favor pensemos un.poquito mas el covid es a toda hora y la.mayoria del dia las owrsonas estan en las colas

    SOLUCIÓN A LAS COLAS POR FAVOR❗❗❗❗❗

    • Agudo dijo:

      Eso no tiene solución amigo, por lo menos bajo estas circunstancias.
      Le recomiendo que se relaje y se cuide.

    • Blindado dijo:

      Reitero:

      Se critica las interminables, agobiantes, frustrantes pero necesarias colas como medio de contagio de la Covid-19 sin embargo lo REAL es que La Cola como tal no es el problema sino la INDISCIPLINA dentro de ellas. Si cada persona tomara la distancia debida, usa constante en Nasobuco,  y sigue con rigurosidad las medidas de higiene el riesgo de contagio es míiiiiiinimo. Las colas pueden tener 3 ó 4 cuadras de largo si es necesario, y no hay problemas, ahhhh, pero no!!!!, la Molotera y el irrespeto al derecho ajeno siempre presente !!!, Típico...!!!. Es una tarea de TODOS evitar tales comportamientos.
      Busquen en las redes y verán que en muchos otros países también hay Colas, pero..., con una "pequeña diferencia", investiguen.

      • Santiagodelawton dijo:

        Blindado muy de acuerdo con su mensaje...pero tenga presente que sobre el ser humano penden más de 15 tipos de conductas diferentes..creo sería bueno el profesor Calviño abordará junto o despues del Dr Durán este interesante tema..con inercia generacional.. o sea que no se arregla de un día para otro...gracias cubadebate

      • Reynier Barba dijo:

        Lo apoyo totalmente.

  • Aquí dijo:

    Es increíble cómo las noches desiertas aquí en la Habana ,y en el día carnavales,porque los que están en cola ,están en la cola,pero hasta ,madres que arreglan los pequeños y pa'lacalle,y todo igual pero sin transporte público,no sé ,pero se ha vuelto a relajar las medidas

  • El Moro de Cárdenas dijo:

    Es importante que cuando hagan comentarios lean en la parte de arriba todos los datos que aparecen y no estar preguntando por cosas que se nos informan .Están haciendo comentarios sin leer y entonces dicen tonterías y los demas nos molestamos con razón.Arriba que estamos venciendo.

  • Yaime dijo:

    Seria mejor para la población que se digan las zonas donde se encuentran los casos que dan positivo. Ejemplo yo soy de Boyeros pero este municipio es grande y no sabes en que zona de encuentran los casos. Ejemplo Calabazar que es Boyeros. Gracias.

  • Inquietud dijo:

    Porqué si se están analizando tantas muestras a un paciente que desde el miércoles se le tomó la muestra no acaban de darle el resultado. Y en el centro de aislamiento le dicen que no saben. Porqué existe tan mala coordinación.

  • Eugene de rastignac dijo:

    Porqué no dicen que la OMS dijo oficialmente que los asintomáticos "NO PASAN" el virus?

    • Rolo dijo:

      Eso es real, necesita de contacto muy estrecho, un beso en la boca por ejemplo.

  • ENL dijo:

    Buenas noches: Hoy pasó Algo en la familia de mi hermana, su esposo tenia el nasobuco un poco bajo de la nariz ;el cual estaba en un lugar solo pero bueno el se lo sube y ve que por la esquina iba sabiendo un policía y le dice "No me importa que te hallas subido el nasobco ahora , la multa te la voy a poner "
    Ok me parce correcto que le hallan puesto la multa muy bien el trabajo del policía pero ahora me pregunto yo que pasó cuando en la lisa a un muchacho que tenía hoy el nasobuco totalmente para abajo y el policía se la dejo pasar......
    A ya ok también, digamos que tuvo consideración. porque no? Verdad !
    Pero la gota que terminó de desbordar la copa fue que mientras caminaba hacia mi casa con mi pareja en el camino pasamos por cinco palmas lugar que pertenece a la lisa ; y estaba un grupo de policías dos hombres y dos mujeres los cuáles eran policías de tránsito , y bueno en fin iba uno de ellos con el nasobuco bajo la nariz, y no entiendo, la ley vale para algunos? Y para otros no? Creo que para poner multas de tan alto nivel 2000 pesos que son 80 cuc hay que dar el ejemplo. Más aún que las personas están sin trabajo , como van a pagar esas multas? Como???? Muchas personas estan al 60% y otras ni eso. No se que crean al respecto

    • Dany dijo:

      Tienes toda la razón. Lo que tenías q habré hecho es denunciar a ese policía. A con un testigo. Yo estoy de acuerdo con las nuevas medidas. Pero si hay alguien que deve cumplir con las normas es la Policia.

      • Dany dijo:

        Rectifico. La policía en primer lugar para dar ejemplo a la población

    • Leyder dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo...también ví un caso similar en las afueras de la tienda de 41 y 42..

    • DYN dijo:

      Fallaste al no tirar la foto o grabar un video para q le pusieran la rica multa a ellos también. Y el importe de las mismas yo las veo súper, de hecho deberían seguir subiendo porq aún con esa tarifa hay quien se atreve a bajarse el nasobuco ,ya sea para fumar o para cojer un aire señal de q los 2 mil aun no duele.

      • Dany dijo:

        Yo creo que no esta permitido hacerles fotos, ni para denunciarlos y se podría buscar un problema tratando de hacer el bien

  • Moraima dijo:

    Buen día.
    Se estuvo reportando como grave una anciana de 97 años. Ella pasó de la categoría de Grave a De Cuidado, y estando en esta sala falleció. No se ha reportado oficialmente como fallecida. Es que existe alguna regulación para considerarla como fallecida por covid. Es que me llama la atención que no haya sido reportada.

  • E.T. dijo:

    Sólo comentar 2 cosas: Sería muy útil e ilustrativo q en la conferencia se ofreciera en una tabla la cantidad de muestras q se envían por provincias y no hacerlo de forma aleatoria.
    Y aunque los ondisciplinada seguro no ven la conferencia ni leen Cubadebate quiero decir q los que han contagiado a sus abuelos o padres (q no salen de sus casas) para mi debían procesales por asesinato. Así de simple

Se han publicado 201 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también