Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La actividad ciclónica hasta el 31 de agosto y qué pudiera ocurrir en septiembre

| 9 |

El sábado 22 de agosto coexistieron en el mar Caribe las tormentas tropicales Laura (derecha) y Marco (izquierda). Imagen: NOAA.

Con trece tormentas nombradas registradas (récord) culminó la primera mitad de la temporada ciclónica del 2020. Cuatro tormentas se transformaron en huracanes y, de estos, solo uno fue de gran intensidad. La pequeña depresión tropical Diez se desplazó entre el archipiélago de Cabo Verde y las costas de Senegal y Mauritania. La depresión Quince surgió ayer a varias millas al sur-suroeste del cabo Hatteras.

De los quince ciclones tropicales vistos entre el 16 de mayo y el 31 de agosto, siete (47 %) tocaron tierra en los Estados Unidos contiguos. El huracán Laura —el más intenso— golpeó severamente Luisiana; penetró en ese estado norteamericano siendo de categoría 4.

En Cuba incidieron, de forma directa o indirecta, las tormentas Cristóbal, Marco y Laura y el huracán Isaías.

El huracán Isaías al norte del oriente de Cuba el 31 de julio. Imagen: NOAA.

El más activo mes

La actividad ciclónica suele incrementarse en el Atlántico norte en septiembre. En el período 2017-2019, en agosto se formaron nueve tormentas, y en septiembre, dieciocho.

Ahora, las aguas son cálidas o muy cálidas en las zonas donde comúnmente se gestan depresiones y tormentas en el cuarto mes de la temporada: las temperaturas de la superficie del mar son de 27-31 grados Celsius. Continúan las condiciones neutrales de El Niño/Oscilación del Sur.

¿Se formarán Nana, Omar, Paulette y René en septiembre? Es probable. ¿Habrá huracanes? Por supuesto que sí. ¿Dos o tres ciclones simultáneos? Tal vez. Ah, no olviden que con muchos días de anticipación no es posible predecir, específicamente, dónde y cuándo se originará una tormenta tropical.

Desde 1995, cinco huracanes han azotado el archipiélago cubano en septiembre.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo. dijo:

    Con todo el respeto de merece Isa 2020 y demás compañeros, por favor esto es para comentar de meteorología, no de temas religiosos. Gracias Danier un saludo.

  • Odalis dijo:

    Mi consejo es prepararse muy bien para los meses más peligrosos de la temporada ciclónica en nuestra área (Septiembre, Octubre y Noviembre). Adoptar todas las medidas de prevención y protección posibles ahora que hay tiempo; me refiero a asegurar las cubiertas o techos, puertas y ventanas, cristalería de las viviendas y de las instituciones, empresas u organismos estatales, así como preveer para donde trasladar y proteger los animales, las producciones, recursos y medios materiales de las empresas y entidades, la población; asegurar bien la protección de las personas y sus recursos, en especial las ubicadas en lugares vulnerables, de peligro mayor como cerca de embalses como ríos, aguas abajo de estos,arroyos, presas u otros. Por favor, no dejarlo todo a Dios, las personas debemos aportar mucho y en ocasiones no lo hacemos, por descuido o indisciplina y hí están las consecuencias. Al igual recomiendo cumplir todas las orientaciones de la DC y las autoridades del Partido, Gobierno, demás organizaciones políticas, de masas y sociales de nuestro país, mantenernos bien informados por nuestros medios de comunicación, el Instituto de Meteorología y DC cubanos. Con eso tenemos una gran parte de la batalla contra los ciclones ganada, y al menos reducir las perdidas y daños de recursos , y lo más importante proteger la vida de las personas.

  • Amaya dijo:

    Pues estemos alertas, realmente septiembre y octubre son los meses mas peligrosos para Cuba, pues muchos tienden a formarse en el Mar Caribe, mas especificamente en el Golgo de los Mosquitos y de Honduras y esos casi siempre suben en latitud y nos afectan

  • Pipo dijo:

    No puedo creer que hoy se haya formado la TT Nana en el Caribe, cuando el Dr. Rubiera el pasado viernes en el parte del tiempo del Canal Caribe pronosticó que esta semana habría influencia de polvo del Sahara y no había posibilidad de formación de organismos tropicales.

  • sachiel dijo:

    Ya se formó Nana...

  • Elaine dijo:

    Waooooo, se formó la otra TT Nana

  • MARIA ISABEL dijo:

    CON RELACION A A TEMPORADA CICLONICA EN NUESTRO PAIS , QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE, PUES TENGO UNA MATA DE AGUACATE EXTEMADAMENTE PELIGROSA Y QUE GRACIAS A DIOS CON LA TORMENTA LAURA NO CAYO EN CASA DE NINGUN VECINO. TENGO UN PERMISO DE FORESTALES DESDE HACE MAS DE UN AÑO Y PESE A LAS MULTIPLES GESTIONES REALIZADAS, TODAVIA NO LA HAN PODIDO TUMBAR.
    PREGUNTO QUE HAY QUE HACER PUES LA MISMA ESTA MUY PELIGROSA Y CON TERMITAS Y NO PUEDO CONTRAR A UN PARTICULAR PUES SI HAY ALGUN DAÑO COLATERAL LO PRIMERO QUE SE ME VA A DECIR QUE NO TENIA PERMISO PARA HACELO POR MI CUENTA.
    YO VIVIO EN EL REPARTO SAN MATIAS EN SAN MIGUEL DEL PADRON, HE LLAMADO AL GOBIERNO, A LA EMPRESA DE FORESTALES, LO HE PLANTEADO EN LA ASAMBLEA CON LA DELEGADA Y NADA DE NADA.
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR LEGALMENTE CON EL ASUNTO ANTES DE QUE HAYA UNA DESGRACIA , LO AGRADECERIA GRANDEMENTE.

  • Modesto Raúl Borges Llanes dijo:

    Muy bueno, hay tiempo para analizar, buscar y ver la información aún cuando falta la energía eléctrica y muy explicativo.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Danier
    Por lo anunciado por usted éste año será de muchos récord en la temporada de huracanes y visto el panorama que usted nos describe el Caribe, México y EE UU estarían en serios riesgos.
    Y yo que pensaba que la menor actividad económica producto del Covid-19 con la consiguiente disminución del calentamiento provocado por la menor actividad de fábricas y transporte automotor reduciría el calentamiento que eleva la temperatura del océano, pero al parecer el capitalismo le ha asestado al clima un daño mortal irreversible.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también